lunes, 20 de octubre de 2025

VISITA. TALLER PINTURA SEVILLANA . TEMATICA RELIGIOSA . MUJERES FUERTES DE LA BIBLIA


Iglesia de San Lorenzo

Exterior Capilla Sacramental 

Reja interesante de la que fue capilla del Gran Poder 

retablo cerámico sobre la pared que fue Capilla de las Ánimas 


CAPILLA SACRAMENTAL

 (Pinturas de Francisco Pérez de Pineda y de Domingo Martínez) 





Representación del sol ( simbología del día )  

Representación de la luna ( simbología de la noche )


Ruht y el jeroglífico del molino 

Esther y el jeroglífico del Buen Pastor 

Judith y el jeroglífico del corazón

Rahab y jeroglífico del arca de la alianza 


Abigail y el agua purificadora 

Deborah y el jeroglífico del Buen pastor 

Arco iris 


Pueblo de Israel recogiendo la cosecha



Cordero del Buen Pastor 


León y la simbología del pozo, la torre, la fuente y el campanario


(VISITA) PINTURA SEVILLANA / UNA APROXIMACION ICONOGRAFICA BLOQUE I TEMATICA RELIGIOSA  MUJERES FUERTES DE LA BIBLIA  Parroquia de San Lorenzo / ATRIUM / Guía Emilio Rubio / Capilla sacramental reservada para el culto debemos ser contenidos y reservados y tener respeto,  recientemente restaurada;  Hermandad Sacramental antes en el muro norte, ahora en el muro sur,  para su traslado se utilizaron dos capillas la del Pópulo y la de Santa Ana;  los artistas que hicieron la contribución pictórica fueron Francisco Pérez de Pineda y Domingo Martínez ; Francisco Pérez de Pineda las inició y Domingo Martínez las concluyó iglesia , presbiterio sobresale de la Iglesia,  había una calle por detrás que se cierra en el siglo XVIII,  tenía malos usos, los usos eran de prostitución,  basuras o robos,  calles traseras queda alguna como la calle Angostillo ( San Martín) o detrás de Omnium Sanctorum,  no había salida al este,  menos la Catedral que tiene dos salidas tras el altar mayor; se cierra el callejón,  antes rodeaba la iglesia toda la acera,  la estaba circundada por la acera; la Sacramental se fusiona con la de penitencia de la Soledad , antes había estado en la calle de Baños,  después el cuartel del Carmen;  salieron la Soledad,  Quinta Angustia y antes habían estado en Divina Pastora;  la Sacramental fusionada con la de Ánimas y con de Rocamador y después la Sacramental absorbida por la Soledad;  las hermandades sacramentales dispusieron de mucho patrimonio,  la Sacramental era la hermandad del barrio,  las de Penitencia, eran otra cosa;  Sacramental era para los no ordenados,  para los seglares poderosos y no poderosos;   el Gran Poder ha tenido 10 sedes distintas,  está en San Lorenzo de 1701 hasta 1965,  la hermandad hace varias ampliaciones,  imita lo que hizo la Sacramental,  la rejería merece mucho la pena;  conjunto pictórico en buen estado, bóveda vaída y media naranja la parte de arriba,  el crucero con 3 bóvedas,  en el presbiterio otras 3;  LAS MUJERES FUERTES DE LA BIBLIA la Sacramental ha obtenido fondos de la Real Maestranza de Caballería,  antes la Hermandad Sacramental exigía estar adscrito a la clase nobiliaria, además de la pureza de sangre;  la Real Maestranza entra en restauraciones,  ahora es más de participar,  compartiendo las financiación;  primer tramo correspondía a la Capilla de Santa Ana y a partir de los Medina y Barba,  la Capilla del Pópulo,  la del Pópulo es más extensa y se visitará en otra ocasión;  Domingo Martínez aprovecha la nueva forma de hacer bóvedas,  antes lo aborda Francisco Pérez Pineda en 1712 se intenta abordar de nuevo, pide 4000 reales y surge Domingo Martínez, vivía de hacer copias de Murillo,  en esa época había muchos Murillos en Sevilla y se podían copiar; Domingo Martínez pide la mitad por el encargo y se hace cargo del trabajo que dejó a medias  Francisco Pérez de Pineda ( este había hecho  los cuatro padres de la Iglesia y los dos teólogos de la bóveda del presbiterio)  era importante para la eucaristía , también hizo la luna y el sol , son de Francisco Pérez de Pineda, como fuente de vida, también las pinturas de la bóveda vaída,  el pozo; [ Leonardo de Figueroa estaba en trabajando el Colegio de San Ascacio , en El Salvador,  en San Luis de los Franceses,  en San Telmo,  Leonardo de Figueroa hace los arcos trilobulados,  muy suyos;  la pintura de la Puerta del Cielo es la simbología con el cuerno de la abundancia de lo que se consigue con la eucaristía;  todo lo demás es de Domingo Martínez y de Gregorio Espinal ; Domingo Martínez era experto en sacar Murillos de Sevilla, colaboró con Isabel de Farnesio,  fueron años difíciles para Sevilla, desde 1680 las flotas salen de Cádiz, en  1717 se liberaliza incluso la llegada de las flotas,  compensan con la Fábrica de Tabacos y la Real Maestranza de Artillería ; Felipe V  e Isabel de Farnesio se instalan en Sevilla ;  esta ayudada por Domingo Martínez sacó Murillos ; colabore Lucas Jordán colabora con Pedro Roldán en los labores de cantería (mármoles); las pinturas  recogen la arquitectura fingida, reproduce la arquitectura exterior,  Los ángeles mancebos soportan cuerno de la abundancia para indicar los beneficios de la eucaristía; MUJERES BÍBLICAS PROGRAMA ICONOGRÁFICO muy singular y contra reformista, destacando la vida activa, hay un ciclo de las 22 mujeres de la Biblia empezando por Eva,  aquí hay representadas 6,  otras son de otros grupos libro de Ruth libro introducido en la Biblia por San Jerónimo,  en las Etimologías, los protestantes los sacan,  Luis Real dice que algunas historias son inventadas;  Débora y los 5 jueces pero Débora es jueza,  es curioso que el pueblo acude a una mujer,  sin embargo la religión siempre estaba relacionada con la mujer y la fertilidad,  por tanto se ve como la protagonista a la mujer; obras de Domingo Martínez y Ruth y jeroglífico rueda de molino,  machacando corazones, está hablando de la penitencia,  conversión a la nueva vida,  Ruth no es judía,  sino moabita,  encuentra una nueva vida,  mensaje contra reformista,  no solo con la fe te puedes salvar,  necesitas hacer obras: cuidar enfermos,  dar de comer, de beber, Ruth con espigas y una hoz,  se van de Jordania, Noemi tiene dos hijos, uno de ellos casa con Ruth, pero mueren los hijos,  quedan sólo las mujeres,  se  quedan sin derechos, Orza se vuelve pero Ruth quiere seguir, una nueva vida,  Ruth se casa con el dueño de los campos y le deja seguir a los segadores para recoger las sobras, el dueño facilita el que dejen parte de la cosecha, tuvo otro hijo que fue abuelo de David;  Débora jeroglífico del Buen Pastor atuendo militar, también jueza,  jeroglífico del Buen Pastor , una de los 5 jueces que protagoniza los 5 libros de los jueces,  se opone a los cananeos y a su tiranía ( son los fenicios) hacen  mal Gobierno de los cananeos y Débora hace que se levante Rabah contra el tirano Rabit ; Esther y la alegoría de la Fe  persas invaden Israel y su tío Mandoqueo la mete en el harén de Darío ( Asuero, Jerjes) se convierte en favorita y se planta delante del Rey,  cosa mal vista Asuero se apiada de ella y le entrega el cetro,  es figura previa a la Virgen María,  “la fe sin obra muerta está” (contra reformista) Esther hace una rebelión contra Haban y libera al pueblo judío,  el valor de Esther nos recuerda el valor de las obras; Judith jeroglífico del corazón , el corazón es el ser humano,  se hace fuerte gracias a la eucaristía y se eleva al paraíso,  Judith es rica,  pasaje de la guerra con Nabucodonosor y su general Holofernes,  invaden el territorio de la actual Gaza,  Judith reúne a los ancianos,  les comunica que tiene un plan se hace asiria , Holofernes celebra una fiesta, bebe mucho y ella le corta la cabeza,  la muestra en las ciudad de Betiria, la espada simboliza la fuerza ( Caravaggio lo representó en un cuadro muy contra reformista); Rahab y el arca de la alianza , en el arca se custodia la palabra de Dios,  Rahab lleva un lazo,  simboliza la sangre de Cristo, Rahab es prostituta, introduce a dos militares para que el ejército de José entre en Israel,  Rahab se hace israelita y traiciona a los cananeos; Abigail y el agua purificadora viuda de Nahab, se casa con David,  David iba a matar a Nabah,  Abigail lo defiende y Nabah muere de vergüenza,  David la convierte en la segunda esposa,  es la mediadora,  la simbología jeroglífico del ciervo que quiere beber, es la destreza,  el anhelo del agua o del alimento,  rueda de molino,  corazón alado,  arco de la alianza son muy escasos en la iconografía de Sevilla

FICHAS ATRIUM

 

LAS PINTURAS DE LA SACRAMENTAL DE SAN LORENZO

La cubrición se inicia en 1702 a cargo de Félix Romero. Las pinturas fueron ideadas y comenzadas por el hermano de la sacramental Pérez Pineda y terminadas en 1718 por Gregorio Espinal y Domingo Martínez. El programa, aunque complejo, es coherente. Los espacios de las bóvedas menos la media naranja se reservan para los símbolos con una significación clara, objetos sencillos, animales, plantas o artificios, nunca figuras humanas. En el presbiterio, frontales y laterales, así como las que miran a aquellas desde los brazos del crucero, se presenta un ciclo de seis jeroglíficos surmontados por los bustos de mujeres bíblicas que, siendo prefiguras de María, están elegidas en relación a lo que bajo ellas se significa. Los tres muros del tramo de la nave se utilizan en toda su amplitud para contener escenas relativas a la eucaristía donde destacan las arquitecturas fingidas. Así se hace también en los paramentos laterales del crucero, donde los diseños emulan elementos constructivos de la capilla que se prolongan en profundidad con vastos paisajes campestres que extienden el espacio. En la clave del intradós del arco de acceso desde el presbiterio se sitúa un séptimo jeroglífico con el arco iris de la primera alianza divina. La cúpula se reserva para los doctores de la iglesia a quienes se suman Santo Tomás de Aquino y San Buenaventura, y en las pechinas figuran los cuatro evangelistas.

ICONOGRAFÍA: LOS JEROGÍFICOS Y LAS MUJERES BÍBLICAS

Comenzamos la descripción por el que se halla en el brazo del Evangelio del crucero, de frente al presbiterio. Aparece una rueda de molino girando sobre su base en acción de triturar un montón de corazones. Una filacteria reza: «Cor contritum et humiliatum deus, non despicíes», un corazón contrito y humillado, Dios, no lo desprecias. Imagen de la penitencia, la conversión, la renovación; mediante la destrucción del viejo corazón impuro por el pecado, se llega al corazón nuevo, puro. El instrumento con que se representa el sufrimiento, la prensa o el molino, es tema recurrente desde la edad media con carácter eucarístico. El grano será triturado para obtener la harina y después el pan que podrá ser alimento divino, es la idea medieval del molino místico que ya aparece en el capitel del santuario de Vezelay. Sobre este asunto se representa a Ruth (fig. 1), la moabita. Porta la hoz y un haz de espigas y viste un corpiño de campesina. Ella, sobre los corazones triturados, es la amargura recompensada: « No insistas en que te deje y me vaya lejos de ti; donde vayas tú, iré yo; donde mores tú, moraré yo; tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios será mi Dios» (Ruth 1, 16).

En el brazo del crucero de la Epístola, simétrica a la anterior, aparece un jeroglífico donde se puede ver un ciervo que se dirige hacia una fuente que mana agua. Bajo el animal se desangran varias culebras. En una filacteria se lee: «Sicut desiderat cervus ad fontem aquarum», como anhela el ciervo la fuente de las aguas (Sal 42, 2). El agua purifica, fecunda; la inmersión en el agua es retorno a los orígenes y limpieza de la culpa, tal como simboliza el bautismo cristiano. El ciervo, imagen también de presteza por su rapidez, en la Biblia es imagen del que acude veloz a la llamada de Dios. Sobre la escena aparece la imagen de Abigaíl, la prudente, que porta una jarra y un cesto con panes (fig. 2). Mujer del Nabal, a la muerte de éste se casa con David, quien había quedado admirado de la sabiduría con que ella había actuado. Es imagen de prudencia y de diplomacia y prefigura de la Virgen en cuanto a mediadora. Ella aplaca la ira de David hacia Nabal, se cruza en el camino e implora clemencia mientras le ofrece alimentos, que aquí se sintetizan en la jarra y los panes.

En el muro lateral del lado del Evangelio encontramos el jeroglífico del Buen Pastor. Un muchacho imberbe sentado en un bosque mira con ternura a su rebaño. La filacteria dice: «Ego sum bonus pastor» (Jn 10, 11). El buen pastor da su vida por las ovejas, es el amor de Cristo al género humano en el sacrificio perpetuado en la Eucaristía. Déborah, la profetisa, aparece sobre el Buen Pastor con porte altivo y atuendo de reminiscencias militares (fig. 3). Sus vestiduras aluden a su condición de jueza a quien acude el pueblo de Israel, en relación con la idea de autoridad y cuidado del Buen Pastor.

En el muro lateral de la Epístola otro jeroglífico muestra el Arca de la Alianza. En la filacteria se lee «Haec arca foederis», esta es el Arca de la Alianza. La idea del arca supone la custodia de algo precioso; su materia, la acacia, tenida por imperecedera, simboliza la inmortalidad. En el arca de Noé se preservan las especies para recomenzar la historia mientras que en la de la Alianza se preserva la palabra de Dios. Sobre esta imagen vemos a Rahab (fig. 4), la cortesana que acogió en su casa de Jericó a los espías que había enviado Josué. La mujer lleva entre sus manos un cordón púrpura que simboliza la sangre de Cristo, instrumento de Redención. La idea que se desprende es la de la custodia y protección de algo amado o precioso.

El quinto jeroglífico se sitúa a la izquierda del retablo e incluye una alegoría de la Fe a través de una muchacha con vestido blanco, vendados los ojos, que sostiene sobre su cabeza el cáliz. Sobre ella la filacteria reza «Pide sine operibus mortua est», pues como el cuerpo sin el espíritu es muerto, así también es muerta la fe sin obras. La vida activa del creyente es una idea muy divulgada en los ambientes contrarreformistas para hacer frente al argumento protestante de la “salvación por la fe”. En la zona superior preside Esther (fig. 5), la mediadora. Mujer de gran valor, expone su vida para interceder ante el rey Asuero, del que era esposa, por el pueblo judío en peligro. Se ha asimilado a la diosa babilónica Istar, la Astarté griega. Es considerada prefigura de la Virgen como mediadora; ella del pueblo judío ante el rey, María, universal, de los hombres ante Dios. Se la representa con cetro y atributos de reina, como esposa de Asuero.

Sobre el acceso a la sacristía la última pintura muestra un corazón alado que se corona con el cáliz-ostensorio con la Sagrada Forma. La filacteria dice «O sacrum convivium in qua Christus sumitur», Oh sagrado convite en el que Cristo es recibido, que refiere la unión entre Cristo y el que lo toma bajo las especies eucarísticas. Se figura la parte tenida como más noble del ser humano: el corazón, como escabel de la Eucaristía. Corona una imagen de Judith (fig. 6). La heroína evidencia la fuerza en la espada que exhibe, impregnado su filo de sangre, y la cabeza, antes poderosa, de Holofermes. El corazón alado que asciende con la fuerza que le otorga la Eucaristía enlaza con la imagen de Judith, constituyendo ambos una unidad de significación


No hay comentarios:

Publicar un comentario