Plano de la Capilla Sacramental
Jueves 15-2-24 (VISITA) BARROCO SEVILLANO: IGLESIA DE SAN LORENZO / ATRIUM / Guía
Emilio Rubio / muy rica por el auge de las collaciones de San Vicente, San
Martín y otras, en los siglos XVII y XVIII; vamos a tratar sobre la pintura mural
restaurada por la Hermandad de la Soledad (fusionada con la Sacramental en los
años 70); a partir del siglo XVII reside
aquí la Hermandad de las Animas, muy
interesante los azulejos, aspectos concretos como azulejos y pintura
mural; altares de culto muy
interesantes para el barroco (estaba expuesto el altar de culto de la Hermandad de la Soledad ); vamos a tocar, sobre todo, la arquitectura; en el XVII, apogeo de la pintura decorativa
en muros de Valdés Leal (aprende de Zurbarán y Herrera El
Viejo., por su obra en San
Buenaventura), estos dos artistas
empiezan la pintura al fresco que viene de Italia, la Contrarreforma diseña unos programas
moralistas, programas amplio, en Sevilla, apogeo con Lucas Valdés, su discípulo Domingo Martínez ; Lucas
Valdés trabajó en San Luis de los Franceses y en San Vicente, el discípulo Domingo Martínez y Juan
de Espinal y su hijo; Murillo
no necesitó pintar al fresco, tuvo comitentes que le pagaban obra de caballete;
IGLESIA
DE SAN LORENZO al principio solo 3 naves y en el principio del XVII, se
convierte en 5 naves se modifican varias capillas, por la ampliación de las
naves, se quedaron las capillas muy reducidas, las capillas han quedado reordenadas, Capilla
del Gran Poder se prolonga hasta la calle Eslava, era de la familia de los Treviño; siglo XX la Hermandad de la Soledad agrupa las
hermandades de (Sacramental, Rocamador, Ánimas y San Juan de Acre) ; inicialmente,
3 naves y capillas funerarias: cuatro partes del mundo, con cúpula es un modelo constructivo islámico
de uso esta tipología arquitectónica por las clases privilegiadas, Leonardo de Figueroa hace el Hospital
de las Cinco llagas y remodela el convento de San Pablo, se le encarga San Luis,
San Telmo y otras obras de la ciudad; la Hermandad Sacramental partía de unas
capillas de la familia, titulares como
los Esquivel y los Medina , Leonardo dudó sí mantener las cúpulas, decidió tirarlas
y hacer una construcción nueva; programa
pictórico: tres artistas, Francisco Pérez de Pineda, hijo del maestro mayor de la ciudad, a principios del XVIII, se puso de moda vivir
en este entorno de San Lorenzo, en la primera
mitad del XVIII, no hay un pintor dominante, pero después es Domingo Martínez; Isabel de Farnesio comisiona a Domingo
Martínez para que le compre Murillos; con Domingo Martínez se vuelve a
consolidar la Escuela Sevillana con el Lustro Real; Martínez Montañés, Juan de Mesa vivían por estos entornos,
capilla Esquivel y Medina y Barba
estaba orientada al presbiterio, capilla Esquivel figura en el escudo, capilla de Santa Ana, pintura primer pintor Francisco Pérez de
Pineda crea un programa muy complejo debía ser muy culto, aquí hay jeroglíficos, simbología: Arca de la Alianza, Corazón Alado, Buen Pastor y en otra línea hay Mujeres
Fuertes de la Iglesia como Judith, Abigail, Esther; BÓVEDAS Jesús
(como sol) y la Virgen (como luna) modifica figura de Cristo (cordero) “pondré mi
arco entre las nubes [el arco iris] cuando deje de llover”; se duda que el inspirador sea Pineda (por lo
complejo de este programa tan culto); la
hermandad saca dinero de un festival taurino y después Pérez de Pineda pidió
una cantidad muy desorbitante, entonces surgieron unos pintores jóvenes Domingo
Martínez y Gregorio de Espinal que se ofrecen a hacerlo más barato, de las IMPOSTAS hacia abajo es de los pintores
jóvenes, Juan de Espinal hace
obras de ámbito internacional muy importante la INMACULADA
su ropa blanca puede ser una Asunción, por los tejidos ascendentes; la familia de los Bucareli consiguen
títulos nobiliarios a través de medios económicos, importancia de la columnas de influencia de Siloé,
estos trabajos se inspiraban en la obra
de Murillo en Santa María la Blanca; CÚPULAS los
cuatro padres de la Iglesia: San Gregorio, (con el libro), San Agustín (el corazón), San Ambrosio y San Jerónimo y además San
Buenaventura y Santo Tomás de Aquino; las PECHINAS aparecen
el águila, el toro, el león, el ángel de San Mateo; en las BÓVEDAS
sol (igual a Cristo, rodeado
de jarras y panes = el sacrificio) ; luna
igual a la Virgen (culto femenino ciprés y palmera) dedicado al culto o
vinculado al culto mariano; el
cordero es Dios, el pelícano y el Ave
Fénix, las Hermandades Sacramentales
era una sociedad civil una iglesia de seglareseran congregaciones que escapaban
del control de la iglesia, eran sociedades civiles muy influyentes, garantizaban un más allá muy cómodo por eso la
proximidad con la Hermandad de las Ánimas, a partir de 1800 las Hermandades tuvieron
un periodo latente durante 15 años, después se dan procesos de fusiones, al ser hermano de una Hdad Sacramental tenías
posibilidad de ser enterrado; BÓVEDA DE ENTRADA león coronado y Virgen (con
los atributos del pozo , fuente, torre),
ESQUINAS
cuerno de la abundancia; los MUROS copia
de la cena de Leonardo da Vinci, profundidad, perspectiva, se integra en la capilla, rodeando la cena, ángeles mancebos con cuerno de la
abundancia y ángeles mancebos con jarras, regatino pintar para poder quitar y
llegar al original; MURO (frente a la Santa Cena) las bodas de Caná; PILARES alegorías
corazones machacados por rueda de molino (pecado) mujeres fuertes
prefiguraciones de la Virgen María: Ruth,
ciervo que se desangra y busca la fuente, mujer fuerte Abigail (mediadora de las
tribus de Israel) con el sacrificio de los panes y el vino; mujer Rahab (prostituta) se convirtió
en salvadora; Judith con la
cabeza de Holofernes; alegoría de la Fe
“puedes tener mucha fe, pero una fe sin obras, no vale nada”; mujer Esther reina de Persia; pastor sentado; alegoría arriba Deborah la única mujer
juez de Israel, “pondré un arcoíris”; fe
con un escudo ovalado (con un cáliz el escudo de su fe; conjunto simbólicos se conserva íntegro completo ; en la Sala de Canónigos
, cuatro cuadros y después la vivienda del muñidor; por detrás de la Iglesia había un corredor que
se utilizaba como basurero o lugar de prostitución; altar de culto de la Hermandad de la
Soledad (polémico) se decidió que se
ponían pocas velas porque se había restaurado el presbiterio, pero se ha ido el párroco y ahora han vuelto a
poner muchísimas más velas ; La Inmaculada parece más una Asunción; el momento del culto de la hermandad, con
todas las luces encendidas, el órgano, los incensarios y los 7 concelebrantes, es un momento de llamada de atención a los
fieles, era la forma en que se atraían a
los fieles para los cultos; Virgen
del Carmen mano izquierda gótica y derecha, barroca; CAPILLA DE
ÁNIMAS lienzo (zócalo) de azulejos
de Niculoso Pisano en el XVI, pintor
metido a ceramista; en España no era lo
normal; muy importante el azulejo
plano pintado lo continuó Cristóbal de Augusta ; Felipe II
estuvo muy generoso con Sevilla y pidió que se completara de azulejos el
Alcázar (con azulejos planos pintados), Sevilla entonces era el puerto que suponía la
mitad de los ingresos del reino, se consolida esta forma de expresión artística
con los Valladares de interpretación cristiana de elementos mitológicos,
óvalos (mandorla) el nuevo nacimiento, un símbolo femenino; en España, en el XVII, la azulejería se prestigia a pesar de
no dedicarse a ello los grandes artistas; vemos piezas de personajes con
turbante y el purgatorio y azulejería de clavo representando un
artesonado, estilo talaverano; estandarte de la Virgen de Rocamador; confesionario de Marcelo Spínola fue un
personaje muy importante para revitalizar a la iglesia y la ciudad; Virgen
de Rocamador medieval bizantina conjunto volado de la primitiva iglesia
con un gigante soportando la columna; TONDOS del arco de la capilla de Rocamador, parece que pintados por Domingo Martínez
para la rehabilitación de este conjunto ha sido clave la Real Maestranza de Caballería
, lienzo (zócalo) de los Valladares
angelitos expulsando un carnero y ángeles aguantando el globo terraqueo y
tienen unos compases colgando de las manos
FICHAS ATRIUM
La pintura mural tuvo una presencia destacada en Sevilla
durante los siglos XVII y XVIII. La técnica predominante empleada fue la del
temple con abundantes toques al óleo. Así lo señala ya el tratadista y pintor
Francisco Pacheco en su Arte de la Pintura… , donde nos ofrece un buen número
de noticias sobre pintores sevillanos muralistas desde la segunda mitad del
siglo XVI hasta el primer tercio del XVII. Los mejores intérpretes sevillanos
en esta técnica pictórica fueron, en el siglo XVII, Francisco de Herrera
"el Viejo", Juan de Valdés Leal y su hijo Lucas Valdés, y en el XVIII
Domingo Martínez y Juan de Espinal. Entre los conjuntos más notables de la
época podemos señalar los Venerables, San Clemente, San Pablo (hoy Magdalena) y
San Luis de los Franceses. Como en todo el ámbito español, a excepción de la
corte o de algunos conjuntos aislados de temática mitológica o decorativa, la
pintura religiosa ocupa, destacada, el primer lugar entre los asuntos abordados
en la pintura mural. Tras los decretos del Concilio de Trento sobre el mundo
católico se cierne una ola de intransigencia moral, curiosamente planteada como
una Reforma Católica, propiciada por la autoridad y la tradición de la Iglesia.
La Contrarreforma asume los valores culturales del Barroco y los adapta a la
esfera de la Religión como cauce de expresión moralizante, teniendo en los
grandes murales su mejor representación. En 1707 la cofradía sacramental de San
Lorenzo encarga a su hermano Francisco Pérez de Pineda la decoración mural de
la nueva capilla, levantada desde 1702 sobre la antigua de enterramiento de los
Medina-Esquivel, que la ceden a tal efecto. Intervienen en su diseño los
arquitectos Leonardo de Figueroa o Pedro Romero, entre otros. En 1717 Pineda
solicita 4500 reales para su conclusión. Dos jóvenes pintores, Domingo Martínez
(29 años) y Gregorio Espinal (33 años, padre del citado Juan), se ofrecen a
concluirla por 2000. Los cofrades de la corporación, encabezados por el linaje
florentino de los Bucarelli, aceptan esta oferta a condición de respetarse el
plan iconográfico original ideado por Pineda, dedicado, por un lado, a la
exaltación de la Eucaristía y, por otro, a cantar las virtudes de la Virgen.
Las pinturas del muro de cerramiento del presbiterio y la cúpula pertenecen a
Pineda, mientras que el resto son de Martínez y Espinal. En la zona del crucero
y entre los zócalos y las impostas se disponen seis jeroglíficos inspirados en
pasajes del Antiguo Testamento, que añaden una nota culta al programa. Sobre
éstos aparecen representaciones de seis mujeres fuertes de la Biblia, todas
identificadas por inscripciones y símbolos parlantes. El estilo de Martínez es
deudor de su formación con Lucas Valdés, con quien trabaja en varios de los
conjuntos murales citados, si bien su principal referente será Murillo, a lo
que habrá que sumar las enseñanzas de Jean Ranc y Louis-Michel van Loo durante
el la estancia de la Corte en Sevilla, entre 1729 y 1733). Por otra parte, en
las capillas de Roca-Amador y Ánimas, ambas propiedad de la hermandad de la
Soledad, aparecen dos zócalos de azulejos que se cuentan entre los mejores de
Sevilla del tipo plano pintado del siglo XVII, en ambos casos atribuibles al
quehacer del taller de los hermanos Benito y Hernando de Valladares. El segundo
lleva la fecha de 1609 y presenta rodapiés y remate de estilo plateresco sobre
fondo dorado (típico de estos artistas) mientras que el motivo central son las
estructuras que simulan arquitectura en madera, modelo exportado de Talavera de
la Reina, conocido como azulejería de clavo. Hernando de Valladares pertenecía
a una familia de ceramistas del barrio de Triana, cuyo taller inició su padre,
Juan de Valladares, nacido en el pueblo de Aznalcázar. El taller de los
Valladares acaparó gran parte de la demanda de iglesias y arquitectura civil de
la ciudad de Sevilla desde finales del siglo XVI. Igualmente exportó su
producción a otras ciudades españolas y a conventos de Lima y México. Su estilo
supone una continuación de la obra de Cristóbal de Augusta, aunque no se conoce
que existieran vínculos directos entre ambos talleres.