Portada compás
Azulejo de Santa Clara en portada Compás
Fachada iglesia (arco serviano)
Fachada iglesia (arco serviano)
Espadaña Convento de santa Clara
Nave y retablo Iglesia de santa Clara
Nave , retablo y artesonado Iglesia de Santa Clara
Artesonado y reja del coro alto
Paramento islámico del siglo XI
Artesonado Iglesia de Santa Clara
Artesonado y reja coro alto Iglesia de santa Clara
proceso de restauración ( antes, izquierda y resultado final, derecha)
proceso de restauración ( antes, izquierda y resultado final, derecha)
órgano
artesonado de la sacristía
azulejo de candilieri
azulejo de candilieri
San Roque de Hernando de Esturmio
Frontal del coro bajo
Edículo (templo pequeño)
Retablo Mayor (inicialmente de Martínez Montañés)
Sacristía
Retablo Mayor (inicialmente de Martínez Montañés)
Relieve de Santa Clara y su comunidad
azulejo de candilieri
Azulejo de Santa Brígida
Azulejo de Santa Clara
Ángeles lampadarios
Retablo de Martínez Montañés
Retablo de Martínez Montañés
Retablo de san Juan Bautista (Martínez Montañés)
Artesonado
Bóveda y retablo
Fachada Antigua Universidad
Compás de santa Clara
Compás de Santa Clara
Jueves 14-12-23 (VISITA): IGLESIA DE SANTA CLARA
/ ATRIUM / Guía Emilio Rubio / las monjas llegan en 1289, desde la plaza de San
Francisco del convento de la Casa Grande de San Francisco, en la Plaza Nueva ,
el Convento de Santa Clara, ocupaba
9 manzanas que lo rodean y parte del Ayuntamiento, estaban desde 1250 el solar era la manzana
completa, hoy son 10.000 m2, la mitad de
lo que ocupaba inicialmente; han estado
aquí desde 1289 hasta 1998, en parte recurriendo a la venta de suelo y propiedades;
las clarisas a diferencia de los
masculinos observantes: franciscanos, capuchinos
y otros , la rama femenina vivía con muchas propiedades, su orden seráfica buscaba la austeridad, el cercano convento de San Clemente
tenía abadesa mitrada (con báculo y mitra) era la que tenía más propiedades , este barrio
era de órdenes militares, Calatrava, San
Juan de Jerusalén y otras ; hasta el
siglo XVI no se urbaniza, se utilizaban las ordenes religiosas para el repoblamiento
de la ciudad, hasta el XVI eran huertas,
los baños eran almohades con restos
romanos; había una sucesión de
conventos: San Clemente, Santa Clara, Santa Ana, Santa Rosalía, son los únicos que ha
subsistido, parcelas de la zona norte
desde el Palacio de Biragel hasta los Baños de la Reina Mora, primera calle
urbanizada (tuvo el nombre de calle de los Generales, por la Casa de los
Bucarelli); cuando llegan los cristianos el palacio se le cede a D. Fadrique, al
segundogénito de Fernando III, que fue ejecutado por arrimarse a su madrastra,
Juana de Poitú, lo importante no era el padre, sino Beatriz de Suabia descendiente del
Sacro Imperio Germánico y del Imperio Oriental,
el primogénito de Alfonso XI no
llegó a reinar, Alfonso estuvo a punto
de cambiar de esposa, familia de la
Cerda por la rubia nórdica, al final la
nórdica se casó con un hijo Alfonso XI y
sus nietos los infantes de la Cerda (los Medinaceli) posteriormente reclaman el trono de España y
lo siguen reclamando) Alfonso X , Don
Fadrique y sus hermanos, sí aspiraban
al imperio se le entregan estos espacios, después pasan a la Orden de
Calatrava , a estas monjas no les afectó la desamortización por la fórmula
de “vida particular”, una fórmula que
permitía que las monjas vivieran en habitaciones y no en comunidad, en el compás había talleres artesanos y
hermandades, queda pendiente un 47%
por restaurar, las monjas se lo ceden al
arzobispado y este se lo vende al Ayuntamiento, en 1918 se monta el Museo Arqueológico
se expolió y desmanteló, el Museo
Arqueológico actual no tiene condiciones, ahora está en restauración portada original
de la Universidad de Sevilla ( se debate cuál era su ubicación, hay una
compañera que cita el mural de Arturo Redondo), Emilio dice que estaría en la Casa
de la Moneda, Santa Clara es una losa
que el ayuntamiento, no lo rentabiliza; el turismo no viene aquí, lleva invertidos 17 millones de euros en
restauración; Convento : PORTADA de 1622 de Juan de Oviedo, proyecta el pórtico y los paneles de azulejos que los realiza Juan Hernández de Valladares , Juan de
Oviedo también colaboró en los dibujos de los retablos; a principios del XVII, es pura arquitectura manierista, rompiendo el arco serviiano , portada frontón partido
abrazo de Cristo y Francisco de Asís , Juan de Oviedo interpretada a Paladio y
a Viñolo (este muy barroco); ESPADAÑA de
Juan Vandelvira , también de Hernán Ruiz II, (hizo la sala capitular de la Catedral) muy
importante por un manual ; arcos servianos después lo interpreta Leonardo
Fernández de Figueroa le da color a la arquitectura (Ayuntamiento estaba
policromado) [ los clavos no se pintan, aclara Emilio cuando ve los tachones de
la puerta pintados totalmente] ; detalle de la lápida mortuoria de Juana Salgado Enríquez madre de 6 hijas
que profesaban en el convento (tendría que poner mucha dote) [San Clemente era
todavía más caro el poder entrar , pone el ejemplo de Juan Valdés Leal y su
interés por que una de sus hijas ingresara en el convento, ofreciendo decorar
todas las paredes con frescos ) la mujer pidió ser enterrada dentro de la
iglesia y la enterraron fuera, en la
puerta; IGLESIA
presbiterio y ante presbiterio es gótica, después decoración de Juan de Oviedo , RETABLO CENTRAL de Martínez Montañés, no le debió gustar el que fuera poligonal , para
adaptarse a la cabecera, la matriz
central o la parte central es muy posterior solo se ha policromado la
parte de la cabecera y el coro, las monjas se asientan en 1288 sobre las casas
de Don Fadrique son casas musulmanas, sin seguir el canon del modelo
gótico se ha descubierto que eran casas muy importantes, en el siglo XV se hace retablo gótico; en el XVI, resto de la Iglesia en el XVII ; el ARTESONADO
de par y nudillo nunca estaban en el color de la madera, el artesonado
estaba muy conservado, ha resistido el paso de los siglos, los artesonados eran más baratos (hacerlo de
piedra suponía traer el material y equipos de trabajo de fuera); Fernando III el Santo va buscando alianzas con
los reyes de los territorios musulmanes y reparte las tierras entre nobles
musulmanes; PAÑO DE AZULEJOS de origen islámico , son de 1540, las puertas del coro ; el EDÍCULO templito pequeño , se construyó primero
la capilla mayor, después las naves y el
techo, después otros espacios y finalmente
las portaditas, a partir del 1620 se
hacen RETABLOS por Martínez Montañés
y Juan de Oviedo, escrutada por Juan
de Mesa y Francisco de Ocampo ; Martínez Montañés tuvo problemas con
la Inquisición, hay que inspirarse para las figuras en personas naturales menos
la Virgen, y él no lo respetó , la figura de San Juan Bautista muy reconocido, casi
a la altura de Cristo; IMPORTANCIA DE RETABLOS dorados y pintados, después retablos muy renacentistas, inclusión de imágenes sobre el frontón
Martínez Montañés asume contratos de los cinco retablos, se muere su discípulo
Juan de Mesa, deja abandonando el taller,. incumple Santa Clara y San Clemente
; en San Clemente lo excomulgaron, AZULEJOS con grutescos y candilieri ; RETABLO CENTRAL en la parte alta está un
crucificado, a los lados Santa Inés y
Santa Magdalena, debajo una Virgen y en
el tercer nivel están Santa Clara , San Francisco y San Antonio y más abajo San
Pedro y San Pablo, en los relieves
laterales, arriba está, San Francisco impone el hábito a Santa Clara, en el lado derecho Santa Clara y su vocación y
más abajo Santa Clara con elementos de arquitectura los relieves son de
Martínez Montañés, con rostros en las figuras
de la propia orden; SACRISTÍA de dentro y de fuera, azulejería de arista, introducida por Niculoso Ppisano, se exportaban
mucho a América hasta que se fue
consolidando allí la industria cerámica; SAN
ROQUE tiene aspecto artificial, de bailoteo, obra de Hernando de Esturmio , colaboró en la decoración
de la Catedral; pintura apoyada en un
grabado; el genio es el que inventa: Murillo y Velázquez; la iglesia estaba restaurada desde 1970 ARTESONADO DEL CORO es obra de un musulmán
que se bautiza, el entablamento estaba
cubierto con un falso techo, con una pintura que imitaba el artesonado; CORO ALTO reja
de Juan de Oviedo, sillería de las
novicias; el templo ha estado en restauración de 2018 a 2022 ; aparece PARAMENTO DE YESERÍAS podría ser del Palacio
de don Fadrique, aunque es raro que esté
en la segunda planta, sería un mirador
dentro de los jardines, debió ser de la época de Don Fadrique y no
anteriores, no aparece heráldica
castellana, la escritura es cúfica, eliminada las puntuaciones que sustituyen a
vocales
FICHA ATRIUM
El solar sobre el que
hoy se levanta la iglesia conventual de santa Clara se encuentra urbanizado
para uso residencial desde época almohade. Tras la conquista cristiana se cede
primero al infante don Fadrique en 1252, después a la orden de Calatrava en 1269,
y finalmente a las monjas clarisas en 1289, que lo habitan hasta 1998. Antes de
su partida, en 1918, las clarisas venden al Ayuntamiento el compás, las huertas
(con la torre de Don Fadrique) y el dormitorio comunal, en total 1748 m2, para
instalar el Museo Arqueológico, que funciona entre 1925 y 1946. En 1998 las
religiosas ceden sus terrenos al arzobispado, que los vende al Ayuntamiento en
2001 (salvo la iglesia, coro y sacristías) En la actualidad el inmueble ocupa
10288 m2, 9061 propiedad del Ayuntamiento y 1227 de la Archidiócesis de
Sevilla. La iglesia acaba de reabrirse al culto tras una restauración de tres
años dirigida por el arquitecto Antonio Martín. Tras más de dos décadas cerrada
al público por fin se abre de nuevo esta joya de la arquitectura manierista
sevillana, que durante los últimos tres años ha sido sometida a una exhaustiva
restauración. Entre su patrimonio mueble destacan hasta cinco retablos de Juan
Martínez Montañés y una notable pintura de San Roque debida al pincel del
flamenco Hernando de Esturmio.