jueves, 14 de diciembre de 2023

VISITA IGLESIA DE SANTA CLARA

 

Portada compás    


Azulejo de Santa Clara en portada Compás 


Fachada iglesia (arco serviano)


Fachada iglesia (arco serviano)


Espadaña Convento de santa Clara 



Nave y retablo Iglesia de santa Clara 

Nave , retablo y artesonado Iglesia de Santa Clara 

Artesonado y reja del coro alto 

Paramento islámico del siglo XI 

Artesonado Iglesia de Santa Clara 

Artesonado y reja coro alto Iglesia de santa Clara 

proceso de restauración ( antes, izquierda y resultado final, derecha)  

proceso de restauración ( antes, izquierda y resultado final, derecha)  


órgano 

artesonado de la sacristía 

azulejo de candilieri 

azulejo de candilieri 


San Roque de Hernando de Esturmio 

Frontal del coro bajo 

Edículo (templo pequeño) 


Retablo Mayor (inicialmente de Martínez Montañés) 

Sacristía 

Retablo Mayor (inicialmente de Martínez Montañés) 

Relieve de Santa Clara y su comunidad 

azulejo de candilieri 

Azulejo de Santa Brígida 

Azulejo de Santa Clara


Ángeles lampadarios 

Retablo de Martínez Montañés 

Retablo de Martínez Montañés 

Retablo de san Juan Bautista (Martínez Montañés) 


Artesonado

Bóveda y retablo 

Fachada Antigua Universidad 



Compás de santa Clara 

Compás de Santa Clara 


Jueves 14-12-23 (VISITA): IGLESIA DE SANTA CLARA / ATRIUM / Guía Emilio Rubio / las monjas llegan en 1289, desde la plaza de San Francisco del convento de la Casa Grande de San Francisco, en la Plaza Nueva , el Convento de Santa Clara,  ocupaba 9 manzanas que lo rodean y parte del Ayuntamiento,  estaban desde 1250 el solar era la manzana completa,  hoy son 10.000 m2, la mitad de lo que ocupaba inicialmente;  han estado aquí desde 1289 hasta 1998, en parte  recurriendo a la venta de suelo y propiedades;  las clarisas a diferencia de los masculinos observantes:  franciscanos, capuchinos y otros , la rama femenina vivía con muchas propiedades,  su orden seráfica buscaba la austeridad,  el cercano convento de San Clemente tenía abadesa mitrada (con báculo y mitra)  era la que tenía más propiedades , este barrio era de órdenes militares,  Calatrava, San Juan de Jerusalén y otras ;  hasta el siglo XVI  no se urbaniza,  se utilizaban  las ordenes religiosas para el repoblamiento de la ciudad,  hasta el XVI eran huertas,  los baños eran almohades con restos romanos;  había una sucesión de conventos: San Clemente, Santa Clara,  Santa Ana,  Santa Rosalía, son los únicos que ha subsistido,  parcelas de la zona norte desde el Palacio de Biragel hasta los Baños de la Reina Mora, primera calle urbanizada (tuvo el nombre de calle de los Generales, por la Casa de los Bucarelli); cuando llegan los cristianos el palacio se le cede a D. Fadrique, al segundogénito de Fernando III, que fue ejecutado por arrimarse a su madrastra, Juana de Poitú, lo importante no era el padre,  sino Beatriz de Suabia descendiente del Sacro Imperio Germánico y del Imperio Oriental,  el primogénito de Alfonso XI  no llegó a reinar,  Alfonso estuvo a punto de cambiar de esposa,  familia de la Cerda por la rubia nórdica,  al final la nórdica se casó con un hijo Alfonso XI  y sus nietos los infantes de la Cerda (los Medinaceli)  posteriormente reclaman el trono de España y lo siguen reclamando)  Alfonso X , Don Fadrique y sus hermanos,  sí aspiraban al imperio se le entregan estos espacios, después pasan a la Orden de Calatrava , a estas monjas no les afectó la desamortización por la fórmula de “vida particular”,  una fórmula que permitía que las monjas vivieran en habitaciones y no en comunidad,  en el compás había talleres artesanos y hermandades,  queda pendiente un 47% por restaurar,  las monjas se lo ceden al arzobispado y este se lo vende al Ayuntamiento,  en 1918 se monta el Museo Arqueológico se expolió y desmanteló,  el Museo Arqueológico actual no tiene condiciones,  ahora está en restauración portada original de la Universidad de Sevilla ( se debate cuál era su ubicación, hay una compañera que cita el mural de Arturo Redondo), Emilio dice que estaría en la Casa de la Moneda,  Santa Clara es una losa que el ayuntamiento,  no lo rentabiliza;  el turismo no viene aquí,  lleva invertidos 17 millones de euros en restauración;  Convento : PORTADA de 1622 de Juan de Oviedo,  proyecta el pórtico  y los paneles de azulejos que los realiza  Juan Hernández de Valladares , Juan de Oviedo también colaboró en los dibujos de los retablos;  a principios del XVII, es pura  arquitectura manierista,  rompiendo el arco serviiano , portada frontón partido abrazo de Cristo y Francisco de Asís , Juan de Oviedo interpretada a Paladio y a Viñolo (este muy barroco);   ESPADAÑA de Juan Vandelvira , también de Hernán Ruiz II,  (hizo la sala capitular de la Catedral) muy importante por un manual ; arcos servianos después lo interpreta Leonardo Fernández de Figueroa le da color a la arquitectura (Ayuntamiento estaba policromado) [ los clavos no se pintan, aclara Emilio cuando ve los tachones de la puerta pintados totalmente] ; detalle de la lápida mortuoria de  Juana Salgado Enríquez madre de 6 hijas que profesaban en el convento (tendría que poner mucha dote) [San Clemente era todavía más caro el poder entrar , pone el ejemplo de Juan Valdés Leal y su interés por que una de sus hijas ingresara en el convento, ofreciendo decorar todas las paredes con frescos ) la mujer pidió ser enterrada dentro de la iglesia y la enterraron fuera,  en la puerta;  IGLESIA presbiterio y ante presbiterio es gótica,  después decoración de Juan de Oviedo , RETABLO CENTRAL de Martínez Montañés,  no le debió gustar el que fuera poligonal , para adaptarse a la cabecera,  la matriz central o la parte central es muy posterior solo se ha policromado la parte de la cabecera y el coro, las monjas se asientan en 1288 sobre las casas de Don Fadrique son casas musulmanas, sin seguir el canon del modelo gótico se ha descubierto que eran casas muy importantes,  en el siglo XV  se hace retablo gótico;  en el XVI, resto de la Iglesia en el XVII  ; el ARTESONADO de par y nudillo nunca estaban en el color de la madera, el artesonado estaba muy conservado, ha resistido el paso de los siglos,  los artesonados eran más baratos (hacerlo de piedra suponía traer el material y equipos de trabajo de fuera);  Fernando III el Santo va buscando alianzas con los reyes de los territorios musulmanes y reparte las tierras entre nobles musulmanes;  PAÑO DE AZULEJOS de origen islámico , son de 1540,  las puertas del coro ; el EDÍCULO templito pequeño , se construyó primero la capilla mayor,  después las naves y el techo,  después otros espacios y finalmente las portaditas,  a partir del 1620 se hacen RETABLOS por Martínez Montañés y Juan de Oviedo,  escrutada por Juan de Mesa y Francisco de Ocampo ; Martínez Montañés tuvo problemas con la Inquisición, hay que inspirarse para las figuras en personas naturales menos la Virgen, y él no lo respetó , la figura  de San Juan Bautista muy reconocido, casi a la altura de Cristo; IMPORTANCIA DE RETABLOS dorados y pintados,  después retablos muy renacentistas,  inclusión de imágenes sobre el frontón Martínez Montañés asume contratos de los cinco retablos, se muere su discípulo Juan de Mesa, deja abandonando el taller,.  incumple Santa Clara y San Clemente ; en San Clemente lo excomulgaron,  AZULEJOS con grutescos y candilieri ; RETABLO CENTRAL en la parte alta está un crucificado,  a los lados Santa Inés y Santa Magdalena,  debajo una Virgen y en el tercer nivel están Santa Clara , San Francisco y San Antonio y más abajo San Pedro y San Pablo,  en los relieves laterales,  arriba está,  San Francisco impone el hábito a Santa Clara,  en el lado derecho Santa Clara y su vocación y más abajo Santa Clara con elementos de arquitectura los relieves son de Martínez Montañés,  con rostros en las figuras de la propia orden;  SACRISTÍA de dentro y de fuera,  azulejería de arista,  introducida por Niculoso Ppisano, se exportaban  mucho a América hasta que se fue consolidando allí la industria cerámica; SAN ROQUE tiene aspecto artificial, de bailoteo,  obra de Hernando de Esturmio , colaboró en la decoración de la Catedral;  pintura apoyada en un grabado;  el genio es el que inventa:  Murillo y Velázquez;  la iglesia estaba restaurada desde 1970 ARTESONADO DEL CORO es obra de un musulmán que se bautiza,  el entablamento estaba cubierto con un falso techo, con una pintura que imitaba el artesonado;  CORO ALTO reja de Juan de Oviedo,  sillería de las novicias; el templo ha estado en restauración de 2018 a 2022 ; aparece PARAMENTO DE YESERÍAS podría ser del Palacio de don Fadrique,  aunque es raro que esté en la segunda planta,  sería un mirador dentro de los jardines, debió ser de la época de Don Fadrique y no anteriores,  no aparece heráldica castellana,  la escritura es cúfica,  eliminada las puntuaciones que sustituyen a vocales

 

FICHA ATRIUM

 

El solar sobre el que hoy se levanta la iglesia conventual de santa Clara se encuentra urbanizado para uso residencial desde época almohade. Tras la conquista cristiana se cede primero al infante don Fadrique en 1252, después a la orden de Calatrava en 1269, y finalmente a las monjas clarisas en 1289, que lo habitan hasta 1998. Antes de su partida, en 1918, las clarisas venden al Ayuntamiento el compás, las huertas (con la torre de Don Fadrique) y el dormitorio comunal, en total 1748 m2, para instalar el Museo Arqueológico, que funciona entre 1925 y 1946. En 1998 las religiosas ceden sus terrenos al arzobispado, que los vende al Ayuntamiento en 2001 (salvo la iglesia, coro y sacristías) En la actualidad el inmueble ocupa 10288 m2, 9061 propiedad del Ayuntamiento y 1227 de la Archidiócesis de Sevilla. La iglesia acaba de reabrirse al culto tras una restauración de tres años dirigida por el arquitecto Antonio Martín. Tras más de dos décadas cerrada al público por fin se abre de nuevo esta joya de la arquitectura manierista sevillana, que durante los últimos tres años ha sido sometida a una exhaustiva restauración. Entre su patrimonio mueble destacan hasta cinco retablos de Juan Martínez Montañés y una notable pintura de San Roque debida al pincel del flamenco Hernando de Esturmio.