jueves, 15 de junio de 2023

PATRIMONIO PUBLICO: NUEVAS ADQUISICIONES MUSEO BELLAS ARTES


Canalón del Patio del Aljibe del Museo de BBAA


Calvario (1538) de Lucas Cranach 

Tríptico del Convento de San Agustín El Juicio Final. (1570)  Martín de Vos  


San Jerónimo Penitente (1540) Pedro de Campaña

San Sebastián (1555) Luis de Vargas    


Familia de Miguel de Jerónimo (1612) Francisco Pacheco

Santa María Magdalena de Pazzi (1618) Alonso Cano

Cerámica rescatada por José Gestoso (XV-XVI-XVII)

Santa Catalina de Alejandría (1650) Bartolomé Esteban Murillo 

Inmaculada (1675) Bartolomé Esteban Murillo

Las bodas de Canaá (1661) Juan Valdés Leal 

Jesús entre los doctores (1662) Juan Valdés Leal 

La Virgen de la Leche (1695) Luisa Roldán. La Roldana 



Jueves 15-6-23 NOTAS: (VISITA)  PATRIMONIO PÚBLICO ADQUISICIONES RECIENTES MUSEO DE BELLAS ARTES / guía Rocío Cea / Museo de BBAA / premisas fundamentales marcadas por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura , enriquecer el patrimonio, también se nutre de las donaciones privadas; observación rociera:  ante la presencia de un colegio de niños de 4 y 5 años , los niños de menos de 3 años no se quedan con nada de una explicación cultural,  demostrado científicamente,  según un curso de especialización que hizo Rocío en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico;  la hija de Rocío y su examen de flauta,  la madre estaba harta de los ensayos;  Adquisiciones del último tercio del siglo XX y principios del siglo XXI,  presupuesto anual para Andalucía €300.000 desde 2008 a 2013 no se hizo ninguna adquisición en Sevilla por agotar el presupuesto con €150.000 para la obra relieve de la Virgen de la Leche,  de Luisa Roldán,  La Roldana , fue la mitad del presupuesto total de un año , hubo varios años sin tener adquisiciones,  estas adquisiciones en parte se hacen pensando en el turismo,  año 2021 fundación Focus Abengoa antes de la quiebra , se designaron una serie de cuadros como Bienes De Interés Cultural;  Santa Catalina y San Pedro penitente de Bartolomé Esteban Murillo;  con un importe de más de 1,5 millones de euros , puede que haya otro parón por el importe tan importante de dinero ; Sala del Antiguo Refectorio,  Convento de las Mercedarias Calzadas, aquí se han hecho últimamente  exposiciones de Valdés Leal y próximamente de Pedro Roldán; la orden mercedaria entraban con Fernando III en Sevilla,  se le ceden parcelas para su monasterio,  junto a la Puerta de Goles o Puerta Real, junto al río,  para Jardín Botánico,  aquí profesó como monje mercedario Tirso de Molina y su obra Don Juan Tenorio,  lo castigaron a irse a América, este era un  convento gótico mudéjar fue renovado por Juan de Oviedo y Labandera,  convento gótico mudéjar se vino abajo y se renovó en el XVII, patio con elementos articulados,  famosa escalera , sirvió de modelo para otras ciudades y colonias;  desgaste de las órdenes,  cuartel para el ejército francés,  usaron techumbres para calentarse,   convento después tuvo una situación de pobreza, un incendio,  la presencia del ejército francés y la desamortización de Mendizábal , se convierte en Museo de la ciudad,  se reúnen aquí las obras procedentes de otros templos,  se formó la colección permanente;  TRÍPTICO DEL CONVENTO DE SAN AGUSTÍN (1570) Martín de Vos ; RETRATO DEL HIJO DEL GRECO (Domenico Teothopoulos) ; CALVARIO de Lucas Cranach,  estuvo en la Escuela de Cristo,  lo venden en los años 70;  SAN JERÓNIMO de (Pedro de Campaña)  (1540) estilo del Renacimiento,  le encargan 15 tablas para la Iglesia de Santana de Triana, las adquisiciones se eligen por la importancia del autor y obras tempranas;  Murillo seguía a este autor, en sus últimos años estuvo meditando ante un cuadro de Pedro de Campaña, el Descendimiento,  Murillo se lleva mucho tiempo delante del Descendimiento de Pedro de Campaña,  cuando Murillo fallece pide ser enterrado debajo de este cuadro,  Pedro de Campaña natural de Bruselas,  nació en 1503,  llamado Peter Kampering , formación flamenca,  importancia de los elementos de anécdota,  el libro La Vulgata,  por ser San Jerónimo el que tradujo la Biblia y muestras naturalezas muertas, Pedro de Campaña,  después de estar en Italia se viene a Sevilla en 1537,  se vuelve a Bruselas en 1563,  prioridad por su representación de importancia,  ha sido restaurado,  ha esperado 20 años,  la restauradora ha sido Fuensanta de Paz,  restauración integral:  pintura y soporte,  madera de castaño,  clavos de hierro, capa pictórica muy degradada y deteriorada,  tenía 3 capas,  tenía lagunas cromáticas,  tenía golpes,  San Jerónimo traductor de la Biblia,  compañero de Santa Paula,  le escribe a la hija de Santa Paula,  Santa Eustoquio,  se llevó al desierto los libros de Cicerón y soñaba con bailarinas danzando, San Jerónimo dice la leyenda que le quita una espina a un león y lo vuelve manso y se convierte en símbolo parlante,  se relaciona con San Marcos,  San Jerónimo era tuerto pero los autores lo han idealizado,  Pedro de Campaña estudia en Italia,  la obra de Rafael Sanzio, Pedro de Campaña y Luis de Vargas traen influencias italianas y se les llama romanistas, Antigua Bodega  LA PURIFICACIÓN DE LA VIRGEN de Luis de Vargas de (1560)  ; SAN SEBASTIÁN de Luis de Vargas trabajó con Giorgio Vasari,  reflejos característicos del Renacimiento,  volumetría corporal,  tomada de Miguel Ángel,  pero la iconografía del desnudo no representa, es miembro de las legiones de Roma pero se convierte al cristianismo,  las legiones de Diocleciano muere “asesteado” ( dice rocío y me hace mucha gracia)  lo simboliza con las flechas inmune a las “saestas” (sigue diciendo Rocío) curado por Santa Rita, pero es arrojado a la cloaca de Roma y dejado morir,  es patrono de los tapiceros,  con las heridas se designa también patrono de los enfermos;  FAMILIA DE MIGUEL DE JERÓNIMO (1612)  de Francisco Pacheco tratadista de arte, el comitente era del gremio de los sombreros,  Miguel Jerónimo encarga su capilla en San Alberto, la hace  Martínez Montañés hizo el sepulcro, pinturas del retablo,  pintura naturalista,  separadas por sexos y vestimenta muy austera,  con golilla,  rito del velado:  poner el velo a la mujer y decir que está casada,  Francisco Pacheco llegó de la mano de su tío diacono de la Catedral a las reuniones acude Velázquez,  Alonso Cano y otros artistas;  Sala de Profundis SANTA MARÍA MAGDALENA DE PAZZI (1628)  es santa carmelita,  autor Alonso Cano por excelencia fue comprado a la galería Sotheby's costó €150.000,  Alonso Cano se formó con Francisco Pacheco,  el hábito de color marrón, santa con 12 años,  episodios de éxtasis, se le aparece Jesucristo, sufre como la coronación y flagelación,  carnaciones nacaradas,  se ven las venas,  atributos pasionales esponja,  lanza, clavos y otros CERÁMICA INVESTIGADA POR JOSÉ GESTOSO y expuesta de forma permanente;  Iglesia SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA (1650)  obra de Murillo Santa Catarina fue martirizada y decapitada la obra perteneció a la Fundación Focus Abengoa desde el año 2009,  estaba en la capilla sacramental de la Iglesia de Santa Catalina,  la robó el mariscal Sultz y la compró Focus Abengoa en 2009,  Abengoa entró en quiebra, lo puso a la venta, pero lo bloqueó la Junta de Andalucía,  Rocío dice que las vírgenes son muy pastelosas,  pero esta Santa Catalina con el fondo neutro,  siguiendo a Francisco Herrera y Velázquez es un retrato a lo divino,  la viste de cortesana,  Murillo al igual que Zurbarán hace un tratamiento de las ropas muy perfeccionista Santa Catalina,  biografía extendida por la Lavorágine , Santa Catarina se mantuvo Virgen sufría tormento por la rueda dentada pero se estropeó, se le dio suplicio y la rompió un rayo, la tuvieron que degollar,  catol = katoli igual a pura y al ser de Alejandría era docta, debate con 50 doctores y los convence de que se conviertan al cristianismo,  son también sentenciados, la enterraron en el monte Sinaí, allí formaron un convento muy importante,  patrona de los carreteros, hilanderos donde haya una rueda es la esposa de Cristo,  la leyenda de tocar con corona de flores y no quedarse soltera, pero si te toca santa catalina si te quedas , no tenías la suerte de encontrar novia,  Murillo trabajó mucho para el convento de San Agustín, puerta de Carmona;  INMACULADA de Murillo de (1675) obra madura,  se adquiere por el Museo de BBAA aprovechando la quiebra de Fórum Filatélico, importancia de los ángeles en cascada,  contraste lumínico,  enmarcando el cielo,  letanías lauretanas, palmas y azucenas,  tamaño académico, utilizando materiales como  azul cobalto  y blanco de plomo (hoy prohibido, entonces con muchos problemas para los artistas ), esta pintura está realizada sobre una chapa de cobre, evita el apelmazamiento de materia, Sala VII (arriba de la Sala de Profundis ) VIDA PÚBLICA DE JESÚS o (Vida de María) y CON LOS SACERDOTES y BODAS DE CANAÁ de Juan Valdés Leal procedían de Fórum Filatélico, el autor tuvo problemas al final de la vida por los encargos de San Clemente o Los Venerables, no podía terminarlos, su hijo Lucas Valdés se hizo  cargo, Juan Valdés era un escenógrafo,  monta escenarios teatrales,  en el de los sacerdotes muestra como se acaba la ley antigua (la ley de Moisés) decoraciones como la de la iglesia de Santa María la Blanca,  Bodas de Canaá,  las ánforas y su mercado ( hay más ánforas por el mundo que las que se usaron realmente) ,  se piensa que es la boda de Jesús, las ánforas muy suntuosas,  VIRGEN DE LA LECHE de Luisa Roldán (1689)  La Roldana,  taller frente a iglesia de San Marcos, ella se une a Luis Navarro de los Arcos,  pasó problemas, se fue a Cádiz,  después a Madrid,  muchos detalles,  delicadeza pero el Concilio de Trento pide humanizar las figuras,  la corte de los ángeles de la policromía la lo hace su cuñado, muy perfeccionista fondo del paisaje de Belén,  banco de piedra, este tipo de obras eran para devociones privadas, pero en este caso era una muestra de una obra de la Virgen de la Lactancia que hay en la Catedral de Santiago

 

FICHAS ATRIUM

 

DIRECCIÓN: Plaza del Museo nº 9, intramuros, antigua collación de san Vicente. El inmueble presenta también entradas por las calles Bailén y Cepeda y abre fachada a la calle Miguel de Carvajal. Tras las últimas reformas cuenta con una superficie útil de 7775 m2, distribuidos en planta baja, entresuelo y primera. TIPOLOGÍA: Conventual. RÉGIMEN DE PROTECCIÓN: Bien de Interés Cultural, categoría jurídica de Monumento, publicado en BOE del 28/03/1942. CRONOLOGÍA, AUTORÍA Y ESTILO: 1602-1799, Juan de Oviedo, Leonardo de Figueroa y José Álvarez, barroco. USOS HISTÓRICOS: El solar fue ocupado por la orden mercedaria en 1251. En 1588 se crea la provincia andaluza de dicha orden, y este convento, hasta entonces dependiente de la provincia de Castilla, se convierte en Casa Grande de la nueva demarcación. En 1810 los mercedarios son desalojados y el convento se emplea como cuartel de las tropas francesas hasta el año 1812. En febrero de 1810 sufre un incendio que daña la iglesia y los dormitorios. En 1815 regresan los mercedarios, pero entre 1820 y 1823 son de nuevo desalojados. En 1835 la desamortización supone la expulsión definitiva de los religiosos, pasando ese año a ser ocupado por la Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País. Entre 1838 y 1846 la citada institución comparte este espacio con el Museo Provincial, creado tres años antes. En 1846 la Real Sociedad se traslada al ex convento carmelita del Santo Ángel. En 1873 se establece aquí la Facultad Libre de Farmacia y a la salida de esta, en 1875, lo hace la Escuela Normal de Maestros. En 1879 se instala el Museo de Antigüedades, independiente del Museo Provincial, y ese mismo año el inmueble acoge también la Academia y Escuela de Bellas Artes y la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos. En 1941, el Museo de Antigüedades se trasladó al pabellón de Bellas Artes de 1929. EXCAVACIONES: No se tiene constancia de intervenciones en el solar. REFORMAS: En 1846 el arquitecto municipal Balbino Marrón derriba el noviciado del convento y dispone sobre el espacio resultante la plaza del Museo. En 1851 el mismo arquitecto realiza nueva fachada hacia dicha plaza. Entre 1868 y 1898 se interviene en las arquerías y muros del primer piso, solado de los claustros y su alicatado con azulejos procedentes de conventos desamortizados. Entre 1942 y 1945, bajo la dirección de Alberto Balbontín y Antonio Delgado, se procede a la apertura del patio de las Conchas y a la reforma de la fachada principal. RESTAURACIONES: Entre 1987 y 1993 se realiza una intervención integral dirigida por Javier Feduchi y Rafael Manzano. Entre estos trabajos destaca la instalación en la primera planta de un antiguo artesonado mudéjar, procedente de la calle Bustos Tavera, así como la recuperación de las pinturas murales de la iglesia dirigida por Juan José Carrasco Arroyo. ESTADO ACTUAL: Bueno. USO ACTUAL: Museístico y educativo (sede Museo BB.AA. de Sevilla). Además de las salas de exposición cuenta con tienda, biblioteca, salas de restauración, de almacenaje y oficinas para la Asociación Amigos del Museo y el personal administrativo. PROPIEDAD Y GESTIÓN: Junta de Andalucía, Consejería de Turismo, Cultura y Deporte


 

Quedada al fresco : Convento San Alberto Magno (Oratorio San Felipe Neri)




























 

WEIBERMACHT : EL PODER DE LAS MUJERES


El Weibermacht o Poder de las mujeres es un fenómeno social y cultural que adquirió un singular desarrollo en el área germánica y en el Norte de Europa durante la Edad Media y el Renacimiento, convirtiéndose en un topos artístico y literario que muestra a determinados héroes y grandes hombres de la Antigüedad y de las Sagradas Escrituras sucumbiendo ante mujeres que emplean su astucia y su belleza para dominarlos y ridiculizarlos, presentado una inversión admonitoria de la preponderancia jerárquica masculina, cuestionada por esta trasposición de roles entre ambos sexos.

Aunque esta guerra de los sexos es tan antigua como el mundo, durante la Edad Media confluyeron distintos factores que propiciaron la eclosión del Weibermacht como fenómeno diferenciado. Uno de estos factores fue la aparición a finales del siglo XIV de una serie de creaciones literarias de carácter apologético que ensalzaban a la mujer, escritos que gozaron de gran difusión y tuvieron una enorme trascendencia, generando un debate en torno a la naturaleza de hombres y mujeres, cuales son las afinidades y las diferencias entre ambos sexos y por qué normas deben regirse sus relaciones.

Así surgieron, como reacción contraria a esta corriente de pensamiento que reivindica a las mujeres, una miríada de estampas que se dedicaban a ridiculizarlas y advertir del peligro que estas suponían para los hombres. La exposición que ahora presentamos reúne medio centenar de estas obras de extraordinaria rareza salidas de los buriles de algunos de los más notables grabadores del momento como Lucas van Leyden, Albrecht Altdorfer, Sebald Beham, Heinrich Aldegrever o Georg Pencz, así como de otros artistas alemanes, flamencos, holandeses, franceses e italianos de los siglos XV, XVI y XVII, mostrando la fuerza, la extensión y la vigencia de este fenómeno que
evidencia los temores, la incertidumbre y el desconcierto de los hombres de las pujantes ciudades de Europa ante los cambios sociales y culturales que concurrieron con los inicios de la Edad Moderna.

Un conjunto de pinturas de la misma temática pertenecientes a los fondos del Museo de Bellas Artes de Sevilla se integra de forma natural en el discurso de la exposición, enriqueciéndolo y añadiendo un interesante contraste y una nota de color a las estampas expuestas.

Odiadas o admiradas, deseadas o temidas, las mujeres poblaron las fantasías y las obras de los artistas del Renacimiento y del Barroco, quienes a través de sus grabados y de sus pinturas, intentaron resolver el enigma que se sentaba frente a ellos y con el que compartían lecho. De este modo, aspiraban a comprender a esa otra mitad del mundo que sabían tan cercana, pero que percibían tan distante y tan distinta.

(EXP) WEIBERMACHT / PODER DE LAS MUJERES  / Museo de BBAA /  conjunto de grabados de la colección de Mariano Moret , integrados en obras del Museo de Bellas Artes de Sevilla 1) HEROÍNAS Judith y la cabeza de Holofernes,  Sael y Sísara,  Cleopatra,  Páramo y Tisbe, Dido (suicidio),  Lucrecia (suicidio), Tarquinio y Lucrecia, Cefiro y Pocris , Pomiris y la cabeza de Ciro; Estela ante Asuero;  cuadro de Judith con la cabeza de Holofernes de Villavicencio; 2) PÉRFIDAS,  esencia de Eva,  mujer de Putifar acusa a José, Sansón y Dalila,  cuadro de José y la esposa de Putifar,  cuadro de Salomé con la cabeza de Juan Bautista;  3)  REBELDES lucha por los pantalones;  4) PECADORAS mujer captada por sátiro,  Tritón y Nereida,  Tritón y Aminone , Hércules e Hipodromia , la prostituta hermosa y el amante feo;  “Agua en cesto se acaba presto”, “Amor loco, yo por vos y vos por otro”,  5) MARIA MAGDALENA cuadro de María Magdalena de Esquivel,  siempre con el estigma;  6)  TRIUNFO DE LAS MUJERES , kleismister referido a las mujeres Sebal Beham (1549)  fue encarcelado,  esta colección es de Mariano Moret