FICHAS ATRIUM
DIRECCIÓN: Plaza del
Museo nº 9, intramuros, antigua collación de san Vicente. El inmueble presenta
también entradas por las calles Bailén y Cepeda y abre fachada a la calle
Miguel de Carvajal. Tras las últimas reformas cuenta con una superficie útil de
7775 m2, distribuidos en planta baja, entresuelo y primera. TIPOLOGÍA:
Conventual. RÉGIMEN DE PROTECCIÓN: Bien de Interés Cultural, categoría jurídica
de Monumento, publicado en BOE del 28/03/1942. CRONOLOGÍA, AUTORÍA Y ESTILO:
1602-1799, Juan de Oviedo, Leonardo de Figueroa y José Álvarez, barroco. USOS
HISTÓRICOS: El solar fue ocupado por la orden mercedaria en 1251. En 1588 se crea
la provincia andaluza de dicha orden, y este convento, hasta entonces
dependiente de la provincia de Castilla, se convierte en Casa Grande de la
nueva demarcación. En 1810 los mercedarios son desalojados y el convento se
emplea como cuartel de las tropas francesas hasta el año 1812. En febrero de
1810 sufre un incendio que daña la iglesia y los dormitorios. En 1815 regresan
los mercedarios, pero entre 1820 y 1823 son de nuevo desalojados. En 1835 la
desamortización supone la expulsión definitiva de los religiosos, pasando ese
año a ser ocupado por la Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País.
Entre 1838 y 1846 la citada institución comparte este espacio con el Museo
Provincial, creado tres años antes. En 1846 la Real Sociedad se traslada al ex convento
carmelita del Santo Ángel. En 1873 se establece aquí la Facultad Libre de
Farmacia y a la salida de esta, en 1875, lo hace la Escuela Normal de Maestros.
En 1879 se instala el Museo de Antigüedades, independiente del Museo
Provincial, y ese mismo año el inmueble acoge también la Academia y Escuela de
Bellas Artes y la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos. En 1941, el
Museo de Antigüedades se trasladó al pabellón de Bellas Artes de 1929.
EXCAVACIONES: No se tiene constancia de intervenciones en el solar. REFORMAS:
En 1846 el arquitecto municipal Balbino Marrón derriba el noviciado del
convento y dispone sobre el espacio resultante la plaza del Museo. En 1851 el
mismo arquitecto realiza nueva fachada hacia dicha plaza. Entre 1868 y 1898 se
interviene en las arquerías y muros del primer piso, solado de los claustros y
su alicatado con azulejos procedentes de conventos desamortizados. Entre 1942 y
1945, bajo la dirección de Alberto Balbontín y Antonio Delgado, se procede a la
apertura del patio de las Conchas y a la reforma de la fachada principal.
RESTAURACIONES: Entre 1987 y 1993 se realiza una intervención integral dirigida
por Javier Feduchi y Rafael Manzano. Entre estos trabajos destaca la
instalación en la primera planta de un antiguo artesonado mudéjar, procedente
de la calle Bustos Tavera, así como la recuperación de las pinturas murales de
la iglesia dirigida por Juan José Carrasco Arroyo. ESTADO ACTUAL: Bueno. USO
ACTUAL: Museístico y educativo (sede Museo BB.AA. de Sevilla). Además de las
salas de exposición cuenta con tienda, biblioteca, salas de restauración, de
almacenaje y oficinas para la Asociación Amigos del Museo y el personal
administrativo. PROPIEDAD Y GESTIÓN: Junta de Andalucía, Consejería de Turismo,
Cultura y Deporte