jueves, 16 de enero de 2025

EXP ARTE Y BENEFICENCIA

 





















Jueves 16-1-25 (EXP) ARTE Y BENEFICENCIA . (1500-1900) PATRIMONIO DE LOS HOSPITALES SEVILLANOS / San Luis de los Franceses /  ( texto del video promocional) bienvenidos al Antiguo Noviciado  de san Luis de los Franceses , las obras que aquí contemplamos provienen de los antiguos hospitales de Sevilla y nos invitan a explorar cómo se concebían la sanidad y la asistencia social en la Sevilla del Antiguo Régimen,  en esa época la atención a los enfermos y necesitados recaía principalmente en fundaciones religiosas gremios parroquias y hermandades,  donde prevalecían los objetivos caritativos y religiosos,  más de un centenar de hospitales sevillanos actuaban como refugios para los más necesitados,  aunque con recursos limitados, afectados por la mala administración y los vaivenes económicos de la época,  su misión principal era acoger más que curar y solo algunos estaban especializados o contaban con personal médico;  la mentalidad medieval y barroca entendía la salud vinculada a la cura del alma,  por lo que el culto divino y los espacios religiosos como templos y capillas eran esenciales en los hospitales,  es por esto que el arte religioso juega un papel tan importante en el legado que hoy mostramos al público,  por primera vez tras la conquista cristiana de Sevilla en 1248 se fundaron los primeros hospitales bajo la iniciativa de la corona,  entre ellos el Hospital Real o del Pilar para heridos de guerra y el hospital de San Lázaro dedicado a los leprosos,  con el tiempo surgieron otros como el Hospital de los Inocentes para dementes,  el hospital de San Hermenegildo para heridos , el Hospital de las Bubas para tratar la sífilis y la Casa Cuna para niños abandonados,  fue en 1500 cuando la noble sevillana Catalina de Ribera fundó en el Hospital de las Cinco Llagas el primer gran edificio sanitario fuera de las murallas de la ciudad,  tomó como inspiración para su arquitectura el modelo renacentista del hospital de Milán,  por su tamaño y dotación se convirtió en el centro sanitario más importante de la Sevilla de la Edad Moderna,  a finales del siglo XVI,  el cardenal Rodrigo de Castro impulsó la concentración de pequeños hospitales gremiales en los Hospitales de Amor de Dios y Hospital del Espíritu Santo más adelante en el siglo XVII  nuevas fundaciones como los Hospitales del Pozo Santo, Hospital  de la Caridad ; Hospital de los Venerables Sacerdotes y Hospital del Buen Suceso dejaron también su huella en la ciudad;  a principios del siglo XIX se inauguró el Hospicio para Niños Abandonados a partir de anteriores fundaciones,  pasando luego al antiguo Noviciado de San Luis manteniéndose en activo hasta 1973;  en 1837 los hospitales de las Cinco Llagas, Amor de Dios,  Las Bubas, Espíritu Santo y San Hermenegildo,  se unificaron convirtiéndose en el Hospital Central bajo la tutela de la Diputación;  en 1866 en activo hasta 1973;  el Hospital Psiquiátrico de Miraflores sucesor del Hospital de los Inocentes,  cerró en 1999;  el Hospital de San Lázaro pasó a depender de la Junta de Andalucía en 1991 y sigue en funcionamiento a día de hoy;  por su parte la Casa Cuna cerró sus puertas en 1987 pero su labor de asistencia a los niños huérfanos continúa hoy en manos de los servicios de atención a la infancia de la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía;  hoy la diputación de Sevilla en su compromiso con la preservación del legado cultural pone a disposición de la sociedad el valioso patrimonio histórico heredado de estas instituciones asistenciales a través de una exposición que organiza la colección según su hospital de procedencia,  se busca rescatar el sentido original que los artistas y promotores otorgaron a este notable patrimonio cultural,  te invitamos ahora a explorar este fascinante recorrido histórico en las salas del antiguo noviciado de San Luis de los Franceses donde podrás descubrir una valiosa colección de obras que reflejan siglos de patrimonio 




Mudéjar sevillano : Parroquia de Omnium Sanctorum

 

Plano de la Parroquia de Omnium Sanctorum 

Fachada  y torre de Omnium Sanctorum 

Pórtico de Omnium Sanctorum 

Torre de Omnium Sanctorum 

Presbiterio con baldaquino 

Presbiterio con baldaquino 

Arcosolio de los Guzmanes 

Arcosolio de los Guzmanes


Arcosolio de los Guzmanes

Santo Domingo de Guzmán 

San Ramón Nonato 

Retablo de San Antonio de Padua ( debajo San Judas Tadeo) 

San Judas Tadeo 

Ángel del retablo 

pasadizo de la iglesia al Mercado de la Calle Feria 

Puerta lateral cegada 


Virgen del Rocío ( Maireles) [su cartel del ojo de la Macarena con lágrima]



Cúpula mudéjar 


Retablo de las almas en el Infierno 

San Francisco de Paula , a la derecha Sta Apolonia y a la izqda Santa Bárbara 


Tintinábulo


Cristo de la Buena Muerte ( Cristo de la Venia) 



Retablo de la Inmaculada 

Retablo del Sagrado Corazón de Jesús 


Retablo de San José con el niño 

Pila bautismal de cerámica 

Ábside sin el pasadizo





Visita 16-1-25 NOTAS: (VISITA)  MUDÉJAR SEVILLANO IGLESIA DE OMNIUM SANCTORUM / ATRIUM / Guía María / no están las imágenes titulares de las hermandades de esta parroquia,  una de las hermandades Carmen Doloroso y otra los Javieres, esta última quiere recuperar su sede canónica en la iglesia de los jesuitas;  en el siglo XII se empieza a poblar esta zona,  construyéndose un oratorio o mezquita,  desde 1355 se convierte en parroquia,  fachada y cabecera son de esa época,  iglesia muy dañada en 1756 por el terremoto;  en el siglo XIV abren las puertas laterales y se construye la torre;  en el siglo XIX  se abre la puerta del Evangelio, por las obras del mercado de la Calle Feria, como continuación del mercadillo del Jueves,  ya era en época medieval una zona de venta de productos perecederos,  en el 1936 se quedó todo destruido,  menos los muros,  pero en el año 1940, con aportaciones de los vecinos,  se empezó a reconstruir,  en la restauración de 2024 se han limpiado los arcosolios y se le ha quitado la cal a la fachada,  IGLESIA planta basilical y rectangular,  3 naves separadas con arcos apuntados,  ábside poligonal,  bóveda nervada,  artesonado réplica del que hubo recuperado en los años 40,  PRESBITERIO patrono de la capilla familia Cervantes,  encarga a Andrés Ocampo un retablo;  en el siglo XVIII  el nuevo patrono, Duque de Alburquerque,  encarga retablo en estuco,  habían cambiado los patrones estableciendo de qué material se debía usar para los retablos: en mármol o estuco,  influyó el paso del barroco al neoclásico,  el retablo de estuco de Omnium Sanctorum es el primero que se hace en la ciudad una técnica mixta llamada marmoleado (para dar el pego que parezca mármol) , el retablo de estuco se perdió en 1936,  solo se salvó la Virgen de Reina de Todos los Santos,  el artista Díaz plantea un BALDAQUINO o templete coronado por San Miguel,  la imagen de Reina de Todos los Santos,  de Duque Cornejo cambió la cara y la postura;  el Niño Jesús lleva un bastón de cristianar, para ser bautizado hasta la Candelaria,  día de la purificación;  dos grupos de Santos de Cristóbal Ramos San Pedro, Santo Domingo,  San Lorenzo, y otros  pero actualmente están en un proceso de restauración;  RETABLO DE LA VIRGEN DE LA INMACULADA del siglo XVIII originalmente estaba la Virgen de Belén,  retablo barroco significa columnas salomónicas y de la primera mitad del XVIII  y el retablo rococó significa columnas de estípites,  segunda mitad del  XVIII, la parte alta con la Divina Pastora;  los ARCOSOLIOS son del siglo XIV  con arcos apuntados,  para enterramientos,  para dos miembros de la familia de los Guzmanes;  azulejería de distintas épocas hay azulejos de distintas épocas del XIV  en el interior;  del XVII  de Valladares y del XX  en la parte alta,  azulejos con Santo Domingo de Guzmán y San Ramón Nonato acorde con las esculturas funerarias atribuidas a Lorenzo Mercadante de Bretaña con los escudos heráldicos,  los Guzmanes eran patronos; debajo están los huecos para meter las arcas que contenían los huesos;  RETABLO DE EL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS vino del pueblo de  Herrera, otro conjunto con  SAN FRANCISCO DE PAULA con las santas Santa Apolonia ( con la tenaza)  y Santa Bárbara (con la torre) ; CAPILLA DE LA FAMILIA CERVANTES le arrebataron el pendón verde a los musulmanes,  en el mes de noviembre se cuelga un pendón verde con las 3 lunas de la torre de la Iglesia;  la CÚPULA MUDÉJAR de la capilla del Carmen doloroso o de los Javieres (hay mamoneo entre estas dos hermandades para quedarse con el mejor sitio)  Santa Apolonia tiene una tenaza y Santa Bárbara una torre;  San Judas Tadeo tiene una alabarda,  [la compañera Inma se sabe toda la imaginería de la santidad católica] ; CRISTO DE LA BUENA MUERTE crucificado retablo que viene de Osuna,  de Andrés de Ocampo,  el Cristo de la Venia por pedir permiso al Cristo para empezar la misa,  estaba en Triana,  en la Iglesia de Santa Ana,  arriba del retablo está Dios Padre ; VIRGEN DEL ROCÍO del pintor Maireles el artista que en los años 60 provocó una conmoción por un cartel de Semana Santa que era un ojo de la Virgen Macarena con una lágrima;  FACHADA de arco apuntado con 8 arquivoltas y puntas de diamante,  CUATRO VENTANAS la superior es moderna,  la de la izquierda es de tracería mudéjar,  la del centro tiene elementos mudéjares y actuales,  y la de la derecha es gótica,  Calle de La Carbonera y Cruz de forja de la Carbonería  con garfio,  en el centro se ponían las romanas (las balanzas) para pesar el carbón;  la TORRE no está claro de su origen pero es de finales del XIII  y principios del XIV  y se le añade remate en el siglo XVIII ;  señalando paños de Seqka y balcones del XVIII  vemos después el ABSIDE de la Iglesia por fuera,  lo que pudo ser un pasaje que comunicaba el Palacio de los Marqueses de la Algaba con la iglesia,  girando de nuevo por los el exterior de la Iglesia vimos otro pasaje que comunica la iglesia con el edificio del mercado de la Feria

 

 

FICHA ATRIUM

 

A partir del año 1103, cuando se amplía el frente norte de la muralla hasta sus actuales límites (calle Resolana), el solar que nos ocupa se utiliza como oratorio islámico con un mercado de productos perecederos anexo a su frente norte. En 1255, tras la conquista cristiana, la mezquita se bendice como nuevo templo parroquial y en torno a 1265 el infante don Dionisio de Portugal participa con donativos en el embellecimiento de la iglesia. En 1356, tras el terremoto de 24 de agosto, se reconstruye el templo, realizándose nuevas techumbres, el presbiterio, la torre y las portadas laterales. A partir de 1416 la capilla situada bajo la torre se emplea como enterramiento de la familia Cervantes. En 1554 la parroquia encarga al escultor Roque Balduque una imagen mariana de la Virgen de Todos los Santos, que cuenta con hermandad propia desde 1636, y que tradicionalmente se venera como patrona de la collación. Tras el seísmo de 1755 se le añade un último cuerpo a la torre campanario. En 1862, dentro del plan de construcción del actual mercado de abastos por el arquitecto municipal Balbino Marrón, se decide cegar la portada del lado del Evangelio. Tras un incendio acaecido el 18 de julio de 1936, del que sólo se salvan los pilares, bóveda del presbiterio y muros perimetrales (incluidas las portadas), el arquitecto Juan Talavera y Heredia dirige la reconstrucción del templo, que se inaugura en 1940. Esta intervención fue posible gracias a la recaudación de fondos promovida por el entonces párroco, Antonio Tineo y el sacristán Francisco Plaza. En 1993 se resanan las cubiertas de madera (réplicas de las originales, realizadas en 1940). En 2020-2021 se restaura la fachada principal, se pinta el exterior y el interior, se renueva la instalación eléctrica e iluminación y se procede a la limpieza de las vidrieras, labores dirigidas por la arquitecta Mercedes Durban. Entre mayo y diciembre de 2024, bajo la dirección de José María Romero, se han vuelto a resanar los paramentos exteriores eliminando las capas de enlucido y dejando el ladrillo visto, actuación que, bajo nuestro criterio, distorsiona la imagen original del monumento. También se han limpiado las portadas exteriores, los sepulcros de los Guzmanes y se ha dispuesto una nueva iluminación. En la actualidad sigue desempeñando su función parroquial, habiendo ampliado en 2007 su jurisdicción eclesiástica con los terrenos de la entonces extinguida parroquia de Belén. En cuanto a su tipología se trata de una iglesia mudéjar con planta basilical de tres naves separadas por arcos formeros apuntados sobre pilares cruciformes. Destaca la amplitud de su cabecera con tres tramos, dos rectangulares y otro pentagonal, cubiertos por bóvedas de nervadura gótica con nervio espinazo, reforzada al exterior por contrafuertes. Constituye esta cabecera uno de los mejores ejemplos de la macrocefalia en planta que el profesor Angulo refirió como una de las principales características del tipo parroquial sevillano. Se embellece el ábside con altas ventanas góticas alancetadas, cuyas vidrieras originales se sustituyeron en 1940 por las actuales. La torre se sitúa a los pies de la nave izquierda y presenta ventanas de perfil angrelado sobre las que se disponen paneles de paños de sebka a base de arcos ciegos polilobulados sobre columnillas. En el piso bajo de la torre se abre la capilla que en 1416 fue concedida a Gonzalo Gómez de Cervantes como enterramiento familiar. Sigue el modelo de los recintos funerarios de esta centuria, con cubierta de bóveda octogonal sobre trompas de reminiscencias almohades. Cuenta el templo con tres portadas exteriores, situadas a los pies y en los terceros tramos de las naves laterales. La primera data del siglo XIII, siendo de los pocos elementos que sobrevivieron al seísmo de 1356. Las laterales son de la segunda mitad del XIV y reproducen el esquema de la principal, con baquetones y arquivoltas apuntadas. En la fachada de los pies se abren cuatro vanos, conservando el de la izquierda la tracería original del siglo XIV, una de las mejores de Sevilla. Por último destacamos las tumbas de tipo arcosolio que se abren en los primeros tramos de las dos naves, las del evangelio con interesante azulejería, y una en la epístola con restos de yeserías, en ambos casos del siglo XVI.