jueves, 16 de mayo de 2024

BARROCO SEVILLANO : IGLESIA DE SAN JUAN DE LA PALMA


Fachada y Torre de San Juan de la Palma 

 

Pórtico de San Juan de la Palma 

Pórtico de San Juan de la Palma 

Virgen de Montemayor 

Custodia 

Virgen de la Cabeza 

Virgen de la Cabeza 




Virgen de la Amargura y San Juan Evangelista 

Retablo Mayor Iglesia San Juan de la Palma 

Retablo Mayor Iglesia San Juan de la Palma 


Inmaculada 

Funerales de la Virgen 


Virgen de la Antigua 

María Purísima 

Bóveda mudéjar 

Nuestro Padre Jesús del Silencio ante Herodes 

Inmaculada

Artesonado del XVIII

Fachada 

Jueves 16-5-24 (VISITA) BARROCO SEVILLANO SAN JUAN DE LA PALMA / ATRIUM / Guía María / como llegué  una hora antes me entretuve en ir al mercadillo de “El Jueves”,  saludé al hombre de la tienda de ropa militar (lo reconocí después de ¿50 años? , tenía expuestos cuadros de Enrique Aznalfarache, me dijo que se cotizaba mucho, le comenté que ya teníamos un cuadro de él ;  iglesia gótico mudéjar,  retablo con los mejores creadores de Sevilla,  el nombre original es Iglesia de San Juan Bautista vulgo Iglesia de San Juan de la Palma; desde 1248,  se levanta sobre una antigua mezquita,  desde 1356 es la reconstrucción por el terremoto,  la torre , pórtico , y la bóveda de la cúpula ,  son todavía mudéjares,  el templo sufrió tras los acontecimientos de 1936,  no llegó a ser incendiada pero sufrió muchos destrozos,  hay obras de Pedro de Campaña , de Pedro Roldán , de Hita del Castillo , el nombre de “San Juan de La Palma”,  en el siglo XVIII,  imperaba la teatralidad,  el cura arengó contra la herejía,  un feligrés dijo que la Virgen no fue Virgen,  lo visitaron los familiares de la Inquisición,  pero lo negó todo y la Inquisición quiso averiguar quién lo había denunciado y lo había hecho un hombre que ya había muerto,  hacía bastante tiempo y estaba enterrado debajo de la palmera  de la plaza ; San Juan de La Palma fue parroquia desde 1248 hasta 1911,  la Hermandad de la Amargura se trasladó aquí en el siglo XVII ,  fachada con columnas labradas en los extremos , hornacinas sin imágenes,  portada gótica de piedra con figuras de diamantes y animales zoomorfos,  aquí está radicada la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Silencio ante Herodes, a diferencia de Nuestro Señor del Silencio, a los de San Juan de La Palma le llaman los blancos y a los de la iglesia que está junto al Corte Inglés le llaman los  negros , como otras iglesias mudéjares esta es de 3 naves,  las dos naves laterales más bajas,  la techumbre de madera,  las pilastras que contienen la bóveda;  ha sufrido muchas transformaciones el paño de azulejería es moderno (trianero) ;  VIRGEN DE MONTEMAYOR de Francisco Buiza,  es una copia de la 1956,  (los cuadros superiores de la nave son los apóstoles),  es la patrona de Moguer,  fundada la hermandad por onubenses que estaban en el barrio,  esta hermandad está aquí en la iglesia desde el finales del XVIII,  Virgen de candelero,  el retablo es de 1974,  coplilla : como Dios tanto la quiso,  como Dios tanto la amó , ruega por los pecadores,  madre de Montemayor;  lleva ráfagas por ser casi una divinidad,  por su importancia;  CUSTODIA ha salido hace poco,  la Hermandad de la Amargura fruto de la unión de 2 hermandades:  Amargura y Sacramental,  ahora celebra su 300 años que llegó a San Juan de La Palma,  va a hacer un viacrucis para visitar a las hermanas de la Cruz,  VIRGEN DE LA CABEZA es un retablo neoclásico, imitando mármol,  La Academia de San Fernando dio indicaciones del estilo para combatir el barroco,  la intención era que se hicieran en piedra para que no se quemaran;  Virgen de la cabeza patrona de Andújar,  la talla de la Virgen es muy reciente, Buiza de 1960 , porta unas frutas de la que salen unas flores,  se realizó de la copia original antes,  de la Virgen de Montemayor,  antes estuvo en la capilla una Virgen de las Maravillas;  SANTA ÁNGELA DE LA CRUZ imagen moderna estuvo en el convento de Santa Ángela y en el 92 se la trajeron aquí,  las hermanas son las camareras de la Virgen,  la han incorporado como imagen titular de la Amargura,  aquí también estuvo trabajaron la familia Rivas mitad del XVII , principio del XVIII,  eran arquitectos de retablos,  es válido que las hermandades tengan tienen titulares sin ser vírgenes o cristos, PRESBITERIO , iglesia de San Juan Bautista , vulgo de la Palma,  RETABLO es de la hermandad de San Felipe de Carmona,.  barroco de un solo cuerpo,  con 3 calles,  imágenes arriba del todo una Anunciación,  debajo imagen de San Juan Bautista,  la hermandad de la Amargura,  fundada en la segunda mitad del siglo XVII ,  en San Julián,  unos hermanos inspirados por los jesuitas,  con sermones teatrales y barrocos,  valiéndose de la advocación de Jesús en silencio ante el juicio de Herodes y la Virgen de la Amargura con rostro desencajado,  en esos años la peste hace estragos empezaban con pocos recursos,  la Hiniesta le prestaba la Virgen para procesionar se cambian buscando nuevos patronos,  con más recursos,  aquí estaba la Sacramental fundada por una Enríquez,  la loca del Sacramento,  en 1724 se trasladan de San Julián,  la Virgen se le atribuye a alguien de la escuela Pedro Roldán,  pero el resto a Benito Hita del Castillo , también hace un San Juan pero muy grande  de tamaño y la hermandad cambió el cuerpo y las manos de la Virgen para adaptarlo al tamaño de San Juan,  Pedro Duque Cornejo  e Hita del Castillo también hicieron cosas en San Telmo,  Pedro Duque Cornejo y su abuelo Pedro Roldán junto con Hita del Castillo que tenía mucha familia y siempre estaba apurado económicamente; Lucas Valdés ; en el XIX crisis de las Hermandades hizo que se fusionarán muchas;  imágenes de los pedestales ahora expuestos Niño Jesús de Francisco Dionisio de Ribas abandona la estética montañesina y presenta un nuevo modelo de posición de gloria,  ropa,  pelo son distintos;  San Juan Bautista de Hita del Castillo y pinturas de la cúpula de padres la iglesia,  cuadros de los lados Triunfo de la Inmaculada y a la derecha Asunción,  Funerales de la Virgen;  VIRGEN DE LA ANTIGUA copia de la de la Catedral,  encima una Inmaculada y debajo María de la Purísima la discípula de Santa Ángela de la Cruz,  se está riendo ( María me confirmó que era muy alegre) ,  por debajo un relicario del hábito ; CAPILLA SACRAMENTAL capilla de los Esquivel compraron por enterrar a la familia aquí estuvo la sede de la Hermandad de la Buena Ventura y después se instaló la sacramental de San Juan de La Palma parte de la CÚPULA con la cúpula mudéjar , RETABLO DE LA INMACULADA la cúpula sin las pinturas junto con la portada y el resto del alminar son los restos mudéjares,  pinturas de la bóveda son de Rafael Blas como las pinturas de la capilla del Museo,  retablo barroco de Pedro Roldán de la Capilla Sacramental,  preside JESÚS EN SILENCIO ANTE EL JUICIO DE HERODES estilo de los Roldán,  barba bífida,  melena,  la imagen que se quería en 1698 la austeridad de los blancos y por otro lado,  la teatralidad,  Cristo como ausente,  sin darle importancia a Herodes,  patrimonio de la hermandad de con Pedro Roldán y Hita del Castillo y el cuadro del RESPONSORIO DE SANTA CATALINA ,  por último , la CAPILLA BAUTISMAL  con una obra de un San Juan Bautista moderno

 

FICHA ATRIUM

 

La iglesia de San Juan Bautista, antes feligresía independiente y hoy auxiliar de la parroquia de san Pedro, atesora una valiosa selección de imaginería barroca que nos permite estudiar la evolución estilística de la escuela sevillana desde mediados del XVII a finales del XVIII. Para ello nos servimos de las tres que estimamos de mayor valía. Niño Jesús, Francisco Dionisio de Ribas, 1644. La temática emana del concilio de Trento como una más de las orientadas a exaltar el dogma eucarístico. Los primeros ejemplos documentados en Andalucía son los de Jerónimo Hernández (iglesia de la Magdalena, 1582) y Martínez Montañés (iglesia del Sagrario, 1606), en ambos casos desnudos y todavía deudores del primer naturalismo. Hacia 1635 el flamenco José de Arce introduce formas más complejas y dinámicas aprendidas del barroco romano berninesco, a las que se suman las personalísimas aportaciones de Alonso Cano. Ambas influencias, sin desdeñar las antes citadas, confluyen en la obra que nos ocupa, una de las más logradas versiones del tema, que le valió al artista un merecido reconocimiento y propició el encargo de varias copias. Nuestro Padre Jesús del Silencio, Pedro Roldán, 1698. Tema también de raíz trentina, que incide en el perdón universal (Cristo absuelve a sus captores). Jesús es sometido a un juicio religioso (o judío) y a uno civil (o romano). El en primero comparece ante Caifás y luego ante Anás. En el segundo ante Pilato, que por ser galileo lo remite a Herodes, tetrarca de esa provincia, pero éste se inhibe y lo devuelve a Pilato. Narra Lucas (cap. 23) que Cristo guarda silencio ante Herodes, provocando su irritación. Roldán refleja este momento con maestría, mostrando una figura de potente presencia física pero intelectualmente ausente. A través de su amplio taller Roldán encabeza un grupo empresarial que integra a Leonardo de Figueroa, Murillo, Valdés Leal y Simón de Pineda, cuyas obras conjuntas suponen la cima del barroco español. Su arte refinado y culto responde a influencias recíprocas entre todos los citados. San Juan Evangelista, Benito Hita y Castillo, 1760. Muestra el momento en el que Juan dialoga con María indicándole el camino del Calvario. El tema se toma del apócrifo Actas de Pilatos y alude a la penitencia como camino de salvación, otro de los puntales de la teología trentina. Benito figuraba en 1731 trabajando con Duque Cornejo en la fachada de San Telmo. Los modelos compositivos y rasgos formales del nieto de Roldán (también los de su hija Luisa Ignacia) habrían de dejarle una huella visible en su plástica, donde también se aprecia la de sus maestros Miguel de Perea y José Montes de Oca. Su carrera estuvo marcada por los altibajos económicos y la responsabilidad de mantener a muchos familiares. Fue vecino de esta parroquia y miembro de junta de su hermandad sacramental.