Viernes 24-6-22 (VISITA) IGLESIA DEL CONVENTO DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS / ATRIUM / Guía Emilio Rubio / muralla venía
por la calle San Vicente, terraplén
ferroviario elevado, hacía de muro de defensa del río, en época medieval había
una plaza y otra iglesia de San Juan de Jerusalén y esta Iglesia
de Santiago , tenían jurisdicción especial, estaba exenta de la jurisdicción real, Iglesia de Santiago, se asienta en dos huertas de la Orden de Santiago, fueron
terrenos cedidos en 1253, se los cede Alfonso X; en 1405,
Lorenzo de Figueroa , Maestre de
la Orden de Santiago, funda un convento que
está activo hasta 1825 que con la Desamortización se lo retiran la a orden en
1837, se expropia y se convierte en zona
industrial, la parte de huertas y el
resto de la edificación, en casa de
vecinos; en 1893, lo adquiere el arzobispado para la Comunidad
de la Asunción, se quedó sin
edificio, se instalarán aquí en 1896 tras
una rehabilitación de José Gestoso , el patrimonio de la Orden de
Santiago se disolvió, la titularidad de
Maestre Mayor , la ocupaba el rey, a la Orden pertenecía la más alta nobleza, el puesto de Maestre era muy codiciado por lo
más altos aristócratas; IGLESIA, cuerpo de atrás era casi neoclásico, en 1772 el convento arde, solo se salva la cabecera ; con Carlos III,
era segundogénito, por la muerte de su
hermano, asume la corona y por tanto el
maestrazgo mayor de la Orden de Santiago, al ser el rey, costea toda la rehabilitación; la monarquía saco el patrimonio antes de la Desamortización,
ejemplo de la Quinta Angustia, en la Casa Grande carmelita, el Dulce Nombre de Jesús, hay once lienzos de Valdés
Leal en la capilla de Nuestra Señora de la Orden de San Juan de Jerusalén;
las Ordenes de Santiago, Calatrava y San Juan de Jerusalén eran las órdenes
militares más importantes; la parroquia de
la Orden de Santiago no llega a cuajar, fue muy efímera; el patrimonio de las Órdenes Militares se ha
repartido en Sevilla; las monjas
mercedarias, de la orden de San
Pedro Nolasco , fundan un convento en 1596, en la calle de las Armas , a la altura del Museo,
donde está el edificio de Búcaro, convento
de la Asunción se derriba en los años 30 del siglo XX, en los años 50 y 60 se iba a reurbanizar San
Bernardo para destinarlo a zona comercial, no se autorizaban licencias de
obras, pero pensando que sería la zona comercial de Sevilla, pero El Corte Inglés marca la pauta y se
instalan en la Plaza del Duque, se
volvieron a dar licencias para viviendas en San Bernardo, El Corte Inglés compensó con la compra de la Casa
de los Pinelo ; la zona de ocio se pierde por esta nueva zona comercial, las monjas salieron en 1868, por la Revolución
de La Gloriosa; Antonio de Orleans provoca la revolución, la financia,
pero perdió los derechos a ser rey por un duelo ; perdió los derechos de reinar;
hipotecó el Palacio de San Telmo
divide el patrimonio, la Revolución (La
Gloriosa) provoca los desalojos de las monjas que estaban desde 1600, cuando
salen en 1868 se van a la plaza de San Pedro, donde se derriba la Fábrica de Tabaco y se
deja expedito un espacio para una plaza que Balbino Marrón hace de una
forma muy equilibrada, como la del Museo
o la de San Lorenzo, pero en 1896, las
monjas se vienen aquí, José Gestoso propone un púlpito y hace
campaña para que vengan las monjas, José
Gestoso quiso dejar el ábside a la vista, no puso un retablo , el arco que da acceso al
presbiterio se llama arco del triunfo tiene unas lacerías
impresionantes muy elaboradas, son
arcos ciegos, dobles, el alfiz, José Gestoso propuso que se quedara a la vista,
cuadro de Santiago Matamoros, las monjas instalan unas obras de arte en la
sacristía y la sala capitular, San
Pedro Nolasco acompañado las huestes castellanas; mercedarios se encargaban de los
intercambios humanitarios de prisioneros, estaban especializados en el Norte de África, salían de Cádiz , del Guadalete, con cajas de caudales y prisioneros árabes, había que tener arrojo, preparación de idiomas, eran muy serios, esta vocación del rescate de cautivos les dio
prestigio, mercedarios estuvieron haciendo esta labor durante siglos, fueron muy queridos por el pueblo; un mercedario rescató a Miguel de Cervantes
tras la batalla de Lepanto, en 1571, que
fue clave para la división de Occidente y Oriente, la piratería berberisca propiciada por los mercedarios,
fluía el dinero, era casi como un Ministerio de Exteriores; la Orden Santiaguista lo primero que funda son
hospitales, para los peregrinos, asumen un papel clave en la Cruzada, obtuvieron una bula papal para poder pedir
limosna, los santiaguistas eran
fanáticos religiosos, buscaban la muerte
y el honor; en las Navas de Tolosa
mueren 200 nobles y no querían que nadie fuera delante de ellos, la Cruz de la orden de Santiago era una espada,
en premio al valor y la empresa militar
se le dieron muchas tierras, se
especializan en roturación de terrenos y en molinos de agua y de viento, los santiaguistas buenos gestores y rectores, la gente prefería vivir en una ciudad de
realengo, después una encomienda y por último en un señorío
que no se podía meter el estado; en el
periodo de 1482 a 1492 los Reyes Católicos “partían los derechos de buen uso”
para que los señores aportaran recursos militares y no les obligaba a cumplir
con ciertas leyes de estructura de Estado, en 1823,
Fernando VII propicia una segunda invasión de España, se vuelve a abolir la Constitución y las Órdenes
Militares vuelven a estar activas, con la República desaparecen definitivamente; las advocaciones de la orden son las de San
Pedro Nolasco y María de Cervelló (tiene en la mano un barco y una palma), son imágenes de obra de Pedro Roldán ,
BOVEDA hay unos arcos labrados de lacería que se cree que son de Dionisio de
Jerez ; en el CORO bajo en el siglo XIX el cardenal Sáenz de Flores
facilitó el que se hiciera la construcción, la comendadora aparece presidiendo, Virgen del
Carmen, modelo de vida es la Virgen, de Jerónimo Hernández (maestro de Martínez
Montañés), hizo otra para el convento
mercedario masculino, que está en la Capilla
del Museo ; virgen entronizada y con dosel, en la peana se narra la vida
de las monjas mercedarias; cuadro de
Santiago ; con San Juan Evangelista de Pedro Roldán (no de sus
oficiales Guadix, Albarrán u otros); Pedro Roldán antequerano, funde la tradición estética granadina y la
castellano-andaluza, la policromía es
posterior con piedras marinas, pliegues
de la túnica, expresividad, tomada de Gian
Lorenzo Bernini como Caravaggio, en
la pintura; el Evangelista escribe sobre
la Inmaculada en el Apocalipsis; Virgen
de la Merced rodeada de “vestidos de luz” ( potencias, en este caso en
plata) , media luna, orfebrería vestida;
SACRISTIA Y SALA CAPITULAR San Juan Bautista , vitrinas con custodia,
ornamentos sagrados, mucho patrimonio del
antiguo convento, dalmáticas para las
festividades como Corpus Christi y otras; cuadro copia de uno de Pedro Pablo Rubens
por ser reproducción, Asunción de la
Virgen , la virgen muere y resucita, realismo en los rostros, gusto flamenco, autorretrato hombre pelirrojo; SACRISTÍA bóveda gótica medieval, cuadro Providencia Divina de Juan de Espinal casa con la hija de
Domingo Martínez, hereda su taller, utiliza formas francesas del rococó, en su estética española, el arzobispo que veraneaba en Umbrete , le encarga
cuadros , aparece Santa Catalina con la rueda, Santas Justa y Rufina con la Giralda, aparecen clérigos, mujeres y niños, militares; el pintor se va acrecentando y
puede ser concreción, posible resto del convento primero; escultura de Santiago
Matamoros , también matando socialistas o como en una escultura de la
iglesia de Castaño del Robledo, en la Sierra de Huelva, una imagen de Santiago
matando a Lenin, con su gorra característica y la estrella roja, también
hay imágenes y esculturas de Santiago matando franceses ; en las vitrinas hay
mucho patrimonio sacro: ostensorios, misales con atriles de plata, hisopos, libros de coro, floreros, casullas de muchos colores; Niños Jesús, como dote, las monjas cuando entraban en el
convento aportaban Niños Jesús, se les
encomendaba el cuidado de sus imágenes de niños ; Divina Pastora
despliegue pastoril y parece que tiene raftas en el pelo, Divina Pastora
animales representan las almas que vienen a ser protegidas por la divinidad;
esculturas de San Pedro y San
Pablo obras de Felipe de Rivas , muy importantes, heredero de Martínez Montañés, le ayuda a pasar la depresión a la muerte de
Juan de Mesa, representante de la escuela
sevillana como Pedro de Mena ; San Ramón Nonato con candado en la boca y
fachada con puerta románica con Virgen románica y ábside exterior , con
ventanas ojivales lacerías entrelazadas