viernes, 24 de junio de 2022

VISITA DE LA IGLESIA DEL CONVENTO DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS

 

Viernes 24-6-22 (VISITA)  IGLESIA DEL CONVENTO DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS  / ATRIUM / Guía Emilio Rubio / muralla venía por la calle San Vicente,  terraplén ferroviario elevado, hacía de muro de defensa del río, en época medieval había una  plaza y otra iglesia  de San Juan de Jerusalén y esta Iglesia de Santiago , tenían jurisdicción especial,  estaba exenta de la jurisdicción real,  Iglesia de Santiago, se asienta  en dos huertas de la Orden de Santiago, fueron terrenos cedidos en 1253, se los cede Alfonso X;   en 1405,  Lorenzo de Figueroa , Maestre de la Orden de Santiago,  funda un convento que está activo hasta 1825 que con la Desamortización se lo retiran la a orden en 1837,  se expropia y se convierte en zona industrial,  la parte de huertas y el resto de la edificación,  en casa de vecinos;  en 1893,  lo adquiere el arzobispado para la Comunidad de la Asunción,  se quedó sin edificio,  se instalarán aquí en 1896 tras una rehabilitación de José Gestoso , el patrimonio de la Orden de Santiago se disolvió,  la titularidad de Maestre Mayor , la ocupaba el rey, a la Orden pertenecía la más alta nobleza,  el puesto de Maestre era muy codiciado por lo más altos aristócratas; IGLESIA, cuerpo de atrás era  casi neoclásico,  en 1772 el convento arde,  solo se salva la cabecera ; con Carlos III, era segundogénito,  por la muerte de su hermano,  asume la corona y por tanto el maestrazgo mayor de la Orden de Santiago,  al ser el rey,  costea toda la rehabilitación;  la monarquía saco el patrimonio antes de la Desamortización,  ejemplo de la Quinta Angustia,  en la Casa Grande carmelita,  el Dulce Nombre de Jesús, hay once lienzos de Valdés Leal en la capilla de Nuestra Señora de la Orden de San Juan de Jerusalén; las Ordenes de Santiago,  Calatrava  y San Juan de Jerusalén eran las órdenes militares más importantes;  la parroquia de la Orden de Santiago no llega a cuajar, fue muy efímera;  el patrimonio de las Órdenes Militares se ha repartido en Sevilla;  las monjas mercedarias,  de la orden de San Pedro Nolasco , fundan un convento en 1596,  en la calle de las Armas , a la altura del Museo, donde está el edificio de Búcaro,  convento de la Asunción se derriba en los años 30 del siglo XX,  en los años 50 y 60 se iba a reurbanizar San Bernardo para destinarlo a zona comercial, no se autorizaban licencias de obras, pero pensando que sería la zona comercial de Sevilla,  pero El Corte Inglés marca la pauta y se instalan en la Plaza del Duque,  se volvieron a dar licencias para viviendas en San Bernardo,  El Corte Inglés compensó con la compra de la Casa de los Pinelo ; la zona de ocio se pierde por esta nueva zona comercial,  las monjas salieron en 1868, por la Revolución de La Gloriosa; Antonio de Orleans provoca la revolución, la financia, pero perdió los derechos a ser rey por un duelo ; perdió los derechos de reinar;  hipotecó el Palacio de San Telmo divide el patrimonio,  la Revolución (La Gloriosa) provoca los desalojos de las monjas que estaban desde 1600, cuando salen en 1868 se van a la plaza de San Pedro,  donde se derriba la Fábrica de Tabaco y se deja expedito un espacio para una plaza que Balbino Marrón hace de una forma muy equilibrada,  como la del Museo o la de San Lorenzo,  pero en 1896, las monjas  se vienen aquí,  José Gestoso propone un púlpito y hace campaña para que vengan las monjas,  José Gestoso quiso dejar el ábside a la vista,  no puso un retablo , el arco que da acceso al presbiterio se llama arco del triunfo tiene unas lacerías impresionantes muy elaboradas,  son arcos ciegos,  dobles, el alfiz,  José Gestoso propuso que se quedara a la vista,  cuadro de Santiago Matamoros,  las monjas instalan unas obras de arte en la sacristía y la sala capitular,  San Pedro Nolasco acompañado las huestes castellanas;  mercedarios se encargaban de los intercambios humanitarios de prisioneros,  estaban especializados en el Norte de África,  salían de Cádiz , del Guadalete,  con cajas de caudales y prisioneros árabes,  había que tener arrojo,  preparación de idiomas,  eran muy serios,  esta vocación del rescate de cautivos les dio prestigio, mercedarios estuvieron haciendo esta labor durante siglos,  fueron muy queridos por el pueblo;  un mercedario rescató a Miguel de Cervantes tras la batalla de Lepanto, en 1571,  que fue clave para la división de Occidente y Oriente,  la piratería berberisca propiciada por los mercedarios,  fluía el dinero,  era casi como un Ministerio de Exteriores;  la Orden Santiaguista lo primero que funda son hospitales,  para los peregrinos,  asumen un papel clave en la Cruzada,  obtuvieron una bula papal para poder pedir limosna,  los santiaguistas eran fanáticos religiosos,  buscaban la muerte y el honor;  en las Navas de Tolosa mueren 200 nobles y no querían que nadie fuera delante de ellos,  la Cruz de la orden de Santiago era una espada,  en premio al valor y la empresa militar se le dieron muchas tierras,  se especializan en roturación de terrenos y en molinos de agua y de viento,  los santiaguistas buenos gestores y rectores,  la gente prefería vivir en una ciudad de realengo, después una encomienda y por último en un señorío que no se podía meter el estado;  en el periodo de 1482 a 1492 los Reyes Católicos “partían los derechos de buen uso” para que los señores aportaran recursos militares y no les obligaba a cumplir con ciertas leyes de estructura de Estado,  en 1823,  Fernando VII propicia una segunda invasión de España,  se vuelve a abolir la Constitución y las Órdenes Militares vuelven a estar activas,  con la República desaparecen definitivamente;  las advocaciones de la orden son las de San Pedro Nolasco y María de Cervelló (tiene en la mano un barco  y una palma),  son imágenes de obra de Pedro Roldán , BOVEDA hay unos arcos labrados de lacería que se cree que son de Dionisio de Jerez ; en el CORO bajo en el siglo XIX el cardenal Sáenz de Flores facilitó el que se hiciera la construcción,  la comendadora aparece presidiendo, Virgen del Carmen,  modelo de vida es la Virgen,  de Jerónimo Hernández (maestro de Martínez Montañés),  hizo otra para el convento mercedario masculino,  que está en la Capilla del Museo ; virgen entronizada y con dosel, en la peana se narra la vida de las monjas mercedarias;  cuadro de Santiago ; con San Juan Evangelista de Pedro Roldán (no de sus oficiales Guadix,  Albarrán u otros);  Pedro Roldán antequerano,  funde la tradición estética granadina y la castellano-andaluza,  la policromía es posterior con piedras marinas,  pliegues de la túnica, expresividad,  tomada de Gian Lorenzo Bernini como Caravaggio,  en la pintura; el  Evangelista escribe sobre la Inmaculada en el Apocalipsis;  Virgen de la Merced rodeada de “vestidos de luz” ( potencias, en este caso en plata) , media luna,  orfebrería vestida;  SACRISTIA Y SALA CAPITULAR  San Juan Bautista , vitrinas con custodia, ornamentos sagrados,  mucho patrimonio del antiguo convento,  dalmáticas para las festividades como Corpus Christi y otras;  cuadro copia de uno de Pedro Pablo Rubens por ser reproducción,  Asunción de la Virgen , la virgen muere y resucita,  realismo en los rostros,  gusto flamenco,  autorretrato hombre pelirrojo;  SACRISTÍA bóveda gótica medieval,  cuadro Providencia Divina  de Juan de Espinal casa con la hija de Domingo Martínez,  hereda su taller,  utiliza formas francesas del rococó,  en su estética española,  el arzobispo que veraneaba en Umbrete , le encarga cuadros , aparece Santa Catalina con la rueda,  Santas Justa y Rufina con la Giralda,  aparecen clérigos,  mujeres y niños,  militares; el pintor se va acrecentando y puede ser concreción, posible resto del convento primero; escultura de Santiago Matamoros , también matando socialistas o como en una escultura de la iglesia de Castaño del Robledo, en la Sierra de Huelva, una imagen de Santiago matando a Lenin, con su gorra característica y la estrella roja, también hay imágenes y esculturas de Santiago matando franceses ; en las vitrinas hay mucho patrimonio sacro:  ostensorios,  misales con atriles de plata,  hisopos,  libros de coro, floreros,  casullas de muchos colores;  Niños Jesús, como  dote, las monjas cuando entraban en el convento aportaban Niños Jesús,  se les encomendaba el cuidado de sus imágenes de niños ; Divina Pastora despliegue pastoril y parece que tiene raftas en el pelo, Divina Pastora animales representan las almas que vienen a ser protegidas por la divinidad; esculturas de  San Pedro y San Pablo obras de Felipe de Rivas , muy importantes,  heredero de Martínez Montañés,  le ayuda a pasar la depresión a la muerte de Juan de Mesa,  representante de la escuela sevillana como Pedro de Mena ; San Ramón Nonato con candado en la boca y fachada con puerta románica con Virgen románica y ábside exterior , con ventanas ojivales lacerías entrelazadas