sábado, 28 de abril de 2018

EXPOSICIÓN MURILLO CERCANO








Moisés sacando agua de la roca de Horeb  

Fragmento ....Moisés y la roca

Fragmento ....Moisés y la roca

Fragmento ....Moises y la roca

Fragmento ....Moisés y la roca

Multiplicación de panes y peces 

Fragmento....Multiplicación panes y peces 

Fragmento....Multiplicación panes y peces 


Fragmento....Multiplicación panes y peces 

 (EXP) MURILLO CERCANO, MIRADAS CRUZADAS las dos obras de Murillo : “Moisés haciendo brotar agua de la roca de Horeb”  y “La multiplicación de los panes y peces” fueron dos pinturas encargadas a  Bartolomé Esteban Murillo (1618-1682) por Miguel Mañara, hermano mayor de la Santa Caridad; se  hicieron en 1670 para decorar la iglesia de San Jorge, siendo el tema principal las "obras de misericordia"; ambos cuados han sido restaurados por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y la Fundación Bancaria la Caixa y Hermandad de la Santa Caridad; en esta exposición se pueden ver los lienzos y poder disfrutarlos, también se podrá observar los objetos (presentados intencionadamente) y  admirar los detalles, descubrir los relatos dentro del cuadro y reconocer lo nuevo en lo ya existente, Murillo tiene un modo personal de representar los temas religiosos apelando directamente a sentimientos de quien contempla su pintura; desde la contención de la multiplicación de “los panes y los peces" hasta el dramatismo de “Moisés haciendo brotar el agua de la roca", Murillo nos conduce por los territorios de una pintura que encierra muchas miradas  sobre todo aquellos donde se conjugan los caminos de auténtica emoción CONTEXTO la Hermandad de la Caridad era un instituto secular, su  intención, su  finalidad era muy precisa; en  Sevilla las cofradías gremiales en el 1456 atendían a ajusticiados y ahogados ; en el XVII a través de Miguel de Mañara, la hermandad incorpora hospital comedor y beneficencia; en 1663 Miguel de Mañara es el Hermano   Mayor, da las bases conceptuales; en 1670 se encarga la iglesia de San Jorge; en 1671 redacta el libro “El discurso de la verdad”, en  1675 dicta nuevas reglas;  Miguel de Mañara lo tiene todo muy pensado, huye de los Santos e incorpora el Nuevo y Viejo Testamento;  de las siete obras de misericordia, seis se las encarga a Murillo; en 1665 Murillo entra a formar parte de la Hermandad de la Caridad;  de las siete obras de misericordia:  dar de beber al sediento y dar de comer al hambriento,  no son individuales, el resto sí; Mañara y su programa decorativo son para destacar la Caridad, la Misericordia y la Beneficencia; las obras de misericordia pueden ser corporales y espirituales, de entre las corporales:  posada al peregrino,  visitar a los presos,  enterrar a los muertos; las ordenes de los franciscanos,  dominicos y jesuitas proponían estas acciones de misericordia para la salvación;  los Hermanos de la Caridad eran laicos, a partir de Trento hay que seguir los ejemplos bíblicos y de los santos, dogma franciscano y pobreza; critica a los poderosos;  RELATO VISUAL de la contención a la emoción, explica historias bíblicas, conmover para acrecentar la fe, la practica piadosa en la  vida cotidiana; en actitudes e indumentarias;  humanización de lo milagroso; gestos cotidianos sentimientos; emoción en el milagro de los panes y los peces, dramatismo agudizado intensivo;  sorpresa-miedo;  paciencia-impaciencia; ira - tristeza; Contención en el milagro de los panes y los peces;  dar de comer al hambriento,  aparece en los 4 evangelios; momentos antes del milagros; estatismo,  sentados,  grupos de peces recogidos por Felipe;  muchedumbre descansa a la espera del alimento;  profundidad y perspectiva; se ve la silueta de un barco ( descubierto tras la restauración ) ; retirada de Jesús en las barcas;  posición de manos y  piernas son motivo de emoción, también el brote de agua , el cuadro recoge el momento posterior; de la salida del agua  de la roca, figura en el Antiguo Testamento, momento posterior,  escena teatral; Moisés y Aarón golpean las rocas de Horeb, los significados son muy expresivos; DOCUMENTAL  desmontaje de las obras para llegar al IAPH como entidad científica, el proyecto se ha realizado durante 2017 ; examen de imágenes;  estudios históricos;  restauración de los marcos , se ha conseguido gracias a la colaboración de La Caixa, Hermandad de la Caridad y Junta de Andalucía; la Caixa ha financiado la restauración con 100.000 €