jueves, 2 de junio de 2022

Viaje a Plasencia (Transito: Edades del Hombre ) y Coria

 

RESUMEN  VIAJE A PLASENCIA. EXP EDADES DEL HOMBRE (RESUMEN) (ASCUAS; Guía Emilio Rubio) Jueves 2-6-22 Área de Servicio LEO, etiquetas, charla tertulia autobusera con BMW y concesionario obligación de vender los coches y concurso degustación de jamón ; Sta Lucía del Trampal , restos romanos, restos visigodos (dudosos), arquitectura islámica , importancia del lugar por abundancia de agua; espacio de rituales ancestrales, pre romanos, Charla tertulia autobusera sobre dulce membrillo, perlita, y lana ; almuerzo a olvidar; Plasencia: Plaza Mayor , casas de comerciantes, puertas, collaciones, judería, Casa Consistorial, Mayorga, Palacio Carvajal Girón, Iglesia San Nicolás, Palacio de los Monroy , Plaza de san Vicente Ferrer, lucha de familias nobiliarias, Palacio de Mirabel, Patronazgo y Mecenazgo; retablos callejeros, puente de san Lázaro , río Jerte, molinos de Casca, Muralla, Casa del Obispo, la anécdota del camarero que quiso sentar a 8 personas en una mesa de dos ; cena en Bar Tentempie, Noelia, la camarera forzuda, Andrés hablando de Irán y Paco Gil de la mafia siciliana que lo estafaron en unos tubos ; Viernes 3-6-22 Coria catedral de Coria (retablo, coro, “llegar a Dios por la Geometría”, misericordias, reja, mantel de la Última Cena , exposición Vestigium ( Sábana Santa, ) museo sacro, claustro, Convento Madre de Dios, valle del Alagón, frontón tripartito,  tinto de verano coriano (con mora); ¡¡¡¡¡ de tapa,  orejas excelentes ¡!!!; Puente del Cruce, Conventico franciscano descalzo del Palancar (San Pedro de Alcántara); Virgen del Puerto; la propuesta de Mami de regalar un móvil a Fernando Villar;  tapas en el Bar El Refugio, con crónica del robo del Rolex y rescate de joyas en el Cabo de Gata ; Sábado 4-6-22  catedral, iglesias enchufadas, portadas tardo románicas, y renacentistas (platerescas) ; Exposición Edades del Hombre ; Tierra de Paso  RAICES ROMANAS Y VISIGODAS  CONFLUENCIA DE CULTURAS Y REINOS  Cambio de época  sentido temporal  corriente humanista  LOS REYES CATOLICOS RETABLO INMENSO EL HUMANISMO  Una diócesis para una ciudad  perspectiva comunitaria y escatológica del reino de los cielos  PUEBLO PEREGRINO EN UNA CIUDAD  PEREGRINACION : LOS SANTOS Obispos de Plasencia del XVI  La historia de la salvación    salvación humana  La reforma de Trento  reforma en sus instituciones  el Concilio de Trento  reforma en la vida de la Iglesia  plasmación artística en el estilo barroco  LOS SACRAMENTOS DE LA GRACIA   LA DEVOCIÓN MARIANA Entre dos  sueños  la empresa del descubrimiento, conquista y colonización de América Evangelización transmisión del Evangelio,  en fidelidad al mandato misionero  TRANSITUS, MARIS Y CULTURAE;   exposición El Ultimo Viaje La Leyenda de Ícaro ( con el autor Enrique Carrero) , Exposición Arte y Espiritualidad en la Era Contemporánea ,  las ensoñaciones de Juan Carlos Lázaro (el de los cuencos etéreos) Plaza de Mercaderes ;  Museo Pérez de Enciso : ropas de  Monte Hermoso,  camas de vistas, casullas y ropas de iglesia , de punta de aguja ; almuerzo memorable de en El Español , migas y carrillera


















































































































(VIAJE) VIAJE A PLASENCIA (ASCUAS ; Guía Emilio Rubio) (Jueves 2-6-22) Área de Servicio Leo, Camión de los Regalos (rifa) : coche, moto, piso,  Vía de la Plata,  primero calzada romana,  después carretera;  PROGRAMA (RRPP)  Iglesia de Alcuéscar (Santa Lucía del Trampal),  primera restauración 1984, termina en 2017,  Iglesia más antigua de la península,  650 d.c; Iglesia visigoda de las pocas iglesias primero visigodas,  (otra iglesia Santa María del Melque, Toledo)  es templo paleocristiano,  anterior a la dominación islámica,  había una romería hasta los años 70,  cerca para evitar expolio,  ábside triple remite a San Juan de Baños, restauración limpiando añadidos superpuestos,  Plasencia cuarta ciudad más poblada de Extremadura,  1000 establecimientos comerciales,  40.000 habitantes,  Plaza Mayor,  río y puentes,  época medieval,  San Lázaro,  Palacio Mirabel,  San Nicolás extramuros ; fundada por Alfonso VIII, fundamental para la reconquista “plazca a Dios y a los hombres”  topónimos modernos,  otros con raíz prerromana,  a partir de Alarcos (1095) derrota sobre tropas musulmanas   y Navas de Tolosa (1212) victoria ;  la ciudad se desarrolla,  mucho protagonismo de la repoblación cristiana, recinto amurallado de estilo castrense; CHARLA TERTULIA AUTOBUSERA (RRPP) hablando con Andrés y Paco Gil de cohetes, palomas y lobos, en la Sierra de Huelva los espantaban con cohetes ; valencianos:  helados y arroz,  cohetes, experiencia y expertise,  colmenas (naranjos y azahar mucho rendimiento), importancia de la trashumancia apícola; el “Valencia” no sabía de colmenas, pero tenía un saber antiguo, heredado;  compra de coche online, plazo de entrega, matriculado; guardando etiquetas del desayuno, Pepe el conductor;  BMW y concesionario obligación de vender los coches y el concesionario tiene que bajar los precios,  concurso degustación de jamón entre familias de Paco y ganó el suyo;  caña de lomo de la Sierra;  Iglesia de Santa Lucía del Trampal (RRPP) olivos centenarios, entorno, abastecimiento de agua manantial,  comunidad en un monasterio, apresadero de agua,  iglesias del siglo VIII transmisión de conocimiento de los omeyas, algunos piensan que son novedades procedentes de Europa,  inscripciones con tiempos romanos,  paganos, Proserpina=primavera, otero a la espalda de la Sierra Centinela,  comarca de Montánchez,  fenómenos astronómicos,  marcaban fertilidad de la tierra y cosechas,  valles que encauzaban el agua y lo aprovechaban los eremitas,  triple cabecera,  la pone en una relación con San Juan de Baños,  culto arriano 587 Hermenegildo convirtió España de arriana a cristiana,  Santísima Trinidad,  ábside solo central la izquierda para guardar las ofrendas; momento álgido mal llamado rito hispano visigodo, (mal llamado mozárabe) resto de liturgia no visible para los no ordenados;  otro ábside equivalente a la sacristía ; característica principal:  material de acarreo romano; sirvió de pajar afortunadamente la maleza la protegió;  cabecera de entrada una comunidad repobladora;  comunidad morisca de Huéscar (Granada), moriscos:  musulmanes que se convierten;  nave principal construida por los moriscos,  revueltas bereberes del siglo VIII, omeyas destronados por los abasíes,  cambio de Damasco a Bagdad,  desgobierno, aprovecharon tribus del norte de África,  invaden la península en principio los omeyas son tolerantes, pero los bereberes no son tan permisivos, impiden construcción y reparación del templos cristianos donde vivían musulmanes; los cristianos se vienen hasta aquí donde no había nadie, se les permite construir,  época omeya,  monasterio se abandona,  los moriscos tienen que reconstruir, antes había una iglesia de Santiago,  personas seglares no ordenados,  Santa María del Trampal,  los ordenados hasta 1.100 aldea hispano musulmana, encalada por fuera, dentro tiene sillares originales,  bóvedas de medio cañón sujetas por arcos fajones,  perfil de arco de herradura,  iglesia visigoda con arcos de herradura poco habitual,  muros muy anchos, no castrenses, para sujetar bóveda de piedra;  nave principal el aula, “los bancos”, arranque de los pilares y naves laterales, los moriscos redujeron a una sola nave,  el coro detrás cerraría el aula y al crucero con reja,  a modo de iconostasios; puertas laterales para que la procesión revirtiera hacia el exterior, pudo ser templo tardorromano, testimonios de la Triada capitolina (Júpiter, Juno y Minerva), existió un templo a Ceres, padre y a su hija Proserpina; esposa de Plutón,  se la lleva al inframundo (Hades), Plutón le concede a Proserpina (la primavera) que tomara la granada (reafirmación del matrimonio), su madre Ceres, diosa de la agricultura, llena el mundo de flores,  feliz de recibir a Proserpina; procede de la Perséfone griega;  mujeres de grandes pechos,  deidades femeninas, fertilidad,  emplazamiento se valoraba la fertilidad,  diosa de la Tierra, ritos ancestrales,  crucero (RRPP) de siete tramos,  el tercero y el sexto cubierto con cimborrio,  exponente de la arquitectura medieval, ritos mistéricos, cultos relacionados con la fertilidad,  culto a Isis ( Baelo Claudia, Carmona, Itálica),  a la izquierda de la Triada Capitolina,  los cultos locales son traídos por los fenicios,  relacionados con la ganadería;  altares (RRPP) primero con un solo soporte, después cuatro soportes;  abandonada la iglesia y expoliada se llevaron los mármoles, estuvo abandonada 400 años;  en el siglo XV,  de nuevo monasterio,  habitaciones convertida en iglesia,  advocación de Santa Lucía,  siglo XI;  el General Girard lo ocupó como cuartel,  al final de la guerra se abandona y siguen las huertas, dudas sobre la construcción si en el siglo VII u VIII; El descubrimiento la iglesia de Santa Lucía del Trampal es la primera que se conoce en Extremadura como perteneciente a un monasterio prerrománico y sus caracteres la hacen única y singular fue descubierta en 1980,  estaba a punto de arruinarse y su recuperación obligó al trabajo conjunto de arqueólogos y arquitectos;  los arqueólogos excavaron su suelo y en sus cubiertas descubrieron inscripciones cerámicas y elementos decorativos, reconocieron la secuencia histórica del lugar desde época romana hasta nuestros días y propusieron cómo era la iglesia original, los arquitectos además de repararla buscaron soluciones para ayudar a imaginarse a la vez el edificio original y las diferentes obras realizadas a lo largo de los siglos también preservaron los cimientos de las habitaciones laterales hoy de difícil reconstrucción; un lugar de culto hispano romano en un cruce de caminos,  El Trampal se sitúa en las estribaciones de la serranía de Montánchez al norte de esta se encuentra Trujillo y Cáceres con territorios muy poblados en época romana,  al sur las tierras de Mérida antiguamente vacía de población,  esto hace pensar en el territorio emeritense había una de esas fuentes públicas donde se situaba el lugar del Trampal en sus cercanías se cruzaban los caminos que unían esta ciudad es uno de ellos el célebre camino de la plata; Dedicado a la diosa Ataecina el hallazgo del conjunto más numeroso de aras romanas dedicado a la diosa Ataecina utilizado en la construcción de la Iglesia de Santa Lucía permite suponer que aquí estuvo su principal lugar de culto en el siglo III pero esto no se puede asegurar, en realidad desconocemos el lugar exacto y la importancia que pudo tener el santuario pagano; Ataecina fue una diosa a la que rendían culto algunas poblaciones de la península Ibérica anteriores a la llegada de los romanos,  su nombre se relaciona con la noche y sabemos que se asimiló con la romana Proserpina, diosa de las profundidades,  ello justificaría su relación con el funeral del trampal por dónde surge el agua subterránea para fertilizar la tierra, muchos santuarios indígenas se situaban en lugares naturales de especial belleza , el de Ataecina podría haber sido el aire libre,  en la dehesa con una cerca de alrededor allí se colocaban las aras sencillas bloques de piedra con un texto grabado con una figurita de una cabra sobre ella,  símbolo de la diosa a los pies del ara, era sacrificado el animal para después ser consumido durante las fiestas religiosas; el monasterio cristiano (RRPP) hacia el año 700 se ubicó en tercer lugar un monasterio de resguardo del trajín de los cercanos caminos la iglesia de Santa Lucía con su campanario dominaba el Valle ,necesitaba la explotación agrícola entre ellas la iglesia de Santiago hoy desaparecida, se encontraba la residencia monástica, los edificios monásticos reflejaban una visión del mundo la iglesia dedicada a Dios, el monasterio a los monjes y al poblado a los colonos,  junto al de la Santa Lucía estaba el monasterio de los monjes que tendría refectorio, dormitorio,  biblioteca sanatorio y almacenes más alejados estarían el poblado de los colonos y los talleres para no molestar a los monjes,  del conjunto solo se han encontrado unos muros, uno de ellos perteneciente al campanario, desde donde se llamaría la oración y el trabajo en la huerta habría verduras, legumbres y frutales algunos de ellos traídos por los musulmanes como el naranjo que tanta fama daría al Trampal,  el agua para el riego se tomó de la fuente y se condujo por acequia a los bancales de cultivo la misma fuente proveyó de agua al monasterio y a los talleres eran los colonos quienes cuidaban de los campos y parte de la producción era comercializada (RRPP) , fuera del monasterio,  se cuidarían animales como los caballos dedicados para el tiro y carga y a los cerdos las cabras y las gallinas y las ovejas para alimento de la comunidad también debió de existir una herrería que aprovecharía las vetas de mineral de hierro que hay en el lugar el denominado cruce de las herrerías alude a esta actividad,  la cerámica más tradicional se hacía en el alfar monástico pero la más elaborada era traída por cacharreros; En el siglo XVI el monasterio sufrió una definitiva crisis consecuencia de la guerra de la independencia puso la iglesia se convirtió en un fortín estratégico durante la batalla de Arroyo Molinos año 1811 a mediados del siglo se privatizó definitivamente construyéndose la casa del aparcero en sus ruinas pero el recuerdo religioso del lugar que mantuvo con una romería que se celebraba el segundo día de Pascua de resurrección la casa del aparcero en el lado norte de la Iglesia tenía un hogar central y sendos dormitorios para el matrimonio y los hijos una parte del crucero se aprovechó para el establo; El abandono sin saberlo todavía porque el monasterio fue abandonado en torno al año 750,  tal vez se produjo una conversión general de la población al islamismo o un proceso de migración a las ciudades relacionadas con este momento final;  hay dos hallazgos de difícil explicación una sepultura de rito islámico en el crucero de la Iglesia y la reutilización de una placa de cancel para hacer una Cruz calada;  abandonando el monasterio se inició las ruinas de su iglesia se robaron sus mármoles y permaneció olvidada durante 400 años,  tras la reconquista del territorio en el año 1230 todavía pasó siglos y medio hasta que en época gótica un nuevo monasterio recuperó la explotación agrícola y restauró la iglesia se repusieron en granito las columnas del crucero se cubrió la nave con una armadura sobre nuevos arcos y se construyó una capilla funeraria en una de las habitaciones ; Origen y fin del monasterio la innovación arquitectónica y decorativa de Santa Lucía solo pueden explicarse con la llegada de una nueva tecnología cuyo origen se encuentra en el arte bizantino (RRPP) del próximo oriente que representaba a los más avanzados del momento la llegada de los musulmanes a la península permitió que estos avances se conocieran y aplicarán en toda la península así ocurrió en este monasterio de monjes mozárabes esto es bajo dominio musulmán fechado por los resultados de las excavaciones arqueológicas en el siglo octavo hacia el año 750 ; Los ritos religiosos la consagración una vez terminada la construcción de la Iglesia se consagraba por el obispo que escondía reliquias de Santos en el ara del altar,  escribía en las paredes y el suelo las letras del abecedario y dibujaba en el dintel de la puerta una Cruz cuanto a las letras Alfa y Omega el hallazgo de una inscripción grabado en el enfoscado del cimborrio central se relaciona con esta ceremonia aunque el texto está incompleto y por lo tanto es incomprensible, entre los fragmentos de letras parece que solo se leía un nombre y la expresión dijo al final;  el juez islámico recibe el impuesto del Abad del monasterio los cristianos eran una minoría religiosa protegida por el estado islámico pero sometida al hajj un impuesto especial;  CHARLA TERTULIA AUTOBUSERA (RRPP)  (Paco Gil, Andrés Sánchez y el Cronista, con la mosca cojonera de Santiago Rodón, el inoportuno) Paco nos introduce en el mundo de la lana y su poco valor , ahora los chinos la quieren para abono; también nos habla del  dulce de membrillo,  muy amargo y sabor recio (gamboa); de la innovación de la  perlita en el hormigón, Andrés me preguntó por Antonio y su estado,  le dije que no quería venir a Punta Umbría; hablando del huerto y sus rendimientos,  hablando del dulce membrillo,  de las alpacas de paja,  su recogida,  la poca oferta de trabajo,  he dado el dato de 150 tomateras,  cuando realmente son 75,  hablando de los apartamentos en Isla Canela y si había que funcionar en la economía doméstica como una empresa; bebo  agua del lavabo del Centro de Interpretación, por no fijarme en un cartel bien visible que pone:  “agua no tratada” ; zainos (RRPP)  (habitantes locales) pueblo emprendedor, transforman y exportan carbón vegetal; nuestra Carmen y su padre llegan a Castellón , el viernes asistirán a una boda del primo de Josep; ALMUERZO Restaurante Ático (RRPP) revuelto de verduras,  pescada,  sandía; PLASENCIA  ; la Plaza Mayor (RRPP) espacio simbólico,  lonja comercial,  tierra de gente que fue a América sin la espada,  plaza no para embarques, sino zoco comercio diario,  tipología porticada; fachadas de las casas pintadas según los distintos comercios,(RRPP)   carnicerías públicas,  parcelación medieval,   construcción vertical,  dos pisos,  almacenes,  talleres,  plaza medieval,  no como los Austrias,  plaza con siete puertas,  por siete collaciones, parroquias,  censo de pecheros , aprovechando censos de la Iglesia, ejemplo, número de ballesteros que había en la localidad; Rua Zapatería (calles que se conservan), tuvo dos puertas más;  importante la fuente,  que los gobernantes hicieran llegar el agua era muy importante,  Plaza del protocolo:  actos del concejo, siete nobles eran jurados,  normas de convivencia,  medidas (pesos y medidas); se celebraban mercados exentos de impuestos los martes;  “Los martes mayores”,  edificio de un arco,  parcelación muy antigua,  Plaza de fiesta,  plaza de ejecuciones, judería (RRPP) más importante de Extremadura,  fundada en 1.186,  lema: “plazca (con los castellanos llegan los judíos); importancia de sus festejos taurinos y cantigas de las fiestas patronales,  con una corrida de toros;  Casa Consistorial, (RRPP)  logia, crestería isabelina,  logia modelo civil italiano,  siglo XVI ; hombres empiezan a medrar con la cultura,  (también hubo logias en la plaza de San Francisco de Sevilla); Logia como lugar de museo maravillas,  minerales,  animales disecados,  muñeco Mayorga (RRPP) se pone de moda en el XVI con Carlos I, regala a Isabel autómatas,  patio de las muñecas del Alcázar, los claveles vinieron de Irán,  otro autómata, el  papamoscas de la catedral de Burgos; el Mayorga , el primero es de 1750 y el nuevo, de  1950;  HISTORIA (RRPP) Plasencia siempre se ha puesto en el bando equivocado ( de los perdedores)  Pedro I (Beltraneja) contra Enrique II (Isabel La Católica); aquí en Plasencia el bastión del Marqués de Villena, guerra con los comuneros, los  Reyes no le otorgan privilegios; en otro periodo histórico , en las pugnas entre austracistas (Archiduque Carlos) y borbonistas ,  (los franceses saquean la ciudad 11 veces);  PATRIMONIO (RRPP) la  plaza se sitúa aquí pensando en la zona más alta,  venta de productos perecederos;  Palacio Carvajal Girón arco dovelado,  almohadillados,  moda de Italia,  aparejo más tarde se pinta,  en Sevilla hay muchos paramentos disimulado en Sevilla,  aquí la piedra pura, Patio zócalo o lienzo de cerámica talaverana;  lisa pintada construcciones,  de 1.186 a 1.250, en la ciudad hay ejemplos de arquitectura románica y  gótica;  iglesia de San Nicolás heráldica,  Palacio de los Monroy gótico de la catedral de Burgos por desdén a la esposa de Fernando,  alemana;  parroquias permanecen exentas,  iglesias tienen ensanches, antes fueron lugares de enterramientos,  después otros usos;  Plaza de San Vicente Ferrer monasterio de Santo Domingo,  revueltas contra los judíos, protegidos por Juan I y Pedro I;  Plasencia tenía 200 linajes judíos,  Sevilla judería más importante;  Pedro I, nueve hermanastros; Alfonso coloca a sus nueve hijos en puestos de mayorazgos,  compartidos con los judíos,  la aristocracia recupera privilegios con Enrique II; Iglesia de San Nicolás campanario románico,  vanos esquema del románico; lucha de nobles del siglo XIV , Zúñiga, Monroy Carvajal y otros;  Fernando el Católico se presenta en Plasencia y les retira el señorío (RRPP) ;  Palacio Mirabel, balcón plateresco torres desmochadas,  pensil o terraza,  enlaza Palacio Mirabel y convento de Santo Domingo,  proclamas contra los judíos (RRPP) ; busto de Carlos I realizado por Pompeyo Leoni, hizo también las tumbas de El Escorial,  de Carlos I y Felipe II; adoquines de granito de 1840 se sustituyen los empedrados, cantos rodados,  estos adoquines son muy voluminosos, es un patrimonio urbanístico, pavimentos muy importantes;  en la nobleza extremeña se dio un patronazgo mecenazgo (RRPP) muy importante en el siglo XVI Antonio de Nebrija y Miguel de Cervantes apoyados por los Zúñiga, en Sevilla, tenían un Palacio en la esquina de la Encarnación, con el convento dominico, eran contrarios a los inmaculadistas, retablos callejeros (se lo conté a Rafael Collantes y parecía que lo ponía en duda)  devoción a las imágenes o para la iluminación con aceite de ballena,  después con gas,  vecinos se hacían hermanos y pagaban una pequeña cuota y se iluminaban las calles,  se salía cuando repicaban gordo,  en la Revolución de la Gloriosa (1868),  se eliminan muchos retablos callejeros(RRPP) ,  la mayoría son posteriores  a esa fecha,  también era una forma de disuadir a no hacer prostitución;  Parador Nacional con limitaciones de acceso,  el insufrible Santiago Rodón y su afán de protagonismo; no quería bajar hasta el río; el puente San Lázaro (RRPP) Papis y el río Jerte con vegetación acuática muy singular, termina en un lazareto Cristo de San Lázaro puente del río Jerte ; ríos Jerte y Alagón (afluente del Tajo);  arcos marineros (arcos que están en tierra para las avenidas del río)  el río Ambrós , el Jerte en la comarca de la Vera;  el río Jerte se une el Alagón y el Alagón se une al Tajo,  corrientes del río con muchos helechos de río o plantas que flotaban en dirección a la corriente;  molinos de viento los trajeron la orden de San Juan de Tierra Santa, lo normal eran molinos de agua,  molinos de la Casca fue fábrica de papel,  hilo trasladaron por el mal olor;  Muralla: muro,  antemuro,  liza,  barbacana;  Plasencia en 1195 tomada por los musulmanes,  tras la batalla de Alarcos,  en 1197 la retoma Alfonso VIII entre torre y torre poca distancia,  armas muy rudimentarias,  siglo XII, Casa del Obispo , balcón con rejas de forja muy elaborada; PASEO DEL GRUPO ordenador muy sofisticado, con aspecto de personaje de la Guerra de las Galaxias ; anécdota del camarero que quería sentar 8 personas en una mesa de 2 (RRPP)CENA en Bar Tentempié (RRPP) , muchas tapitas empanados rebanadas de triturado de tomate y verduras patatas bravas y raciones torrijas saladas sardina ahumada Pixar con torta del casar y pimentón no nos gustó alcachofas morcilla de arroz alitas hamburguesitas tarta de zanahoria chupito de hierbas ; hablando con Paco Gil y la fabricación de tubos en Sicilia (RRPP) para una emergencia de un suministro y como la mafia siciliana y sus costumbres de sentarse protegidos por la pared y viendo la entrada;  hablando de las heladerías Bolas , vino Puebla (vendimia de noche,  la madera da alcohol metílico,  se selecciona mucho la uva);  Noelia la camarera que nos atendió con el pelo corto y una raya de calva (pintada de blanco) cogía las mesas y las trasladaba con toda la tranquilidad, enseguida conectó con nosotros; con Andrés, hablando de Irán (RRPP) y su condicionamiento por una vida vigilada, hablando de ejércitos de los Reyes y que realmente eran ejércitos de los nobles,  abordé a José el fotógrafo fumador,  me explicó el interés de ir a Irán (RRPP) ,  amor con muchos te quiero de mi Ani (RRPP)

(viernes 3 de junio 2022) Plasencia paseo matutino: (RRPP)  Hospital Catalina Jimenez del Barco, Convento de las Capuchinas  PROGRAMA Coria (RRPP) reliquia mantel de la última cena,  desde 1404,  principal atractivo de la diócesis,  clave en el obispado de Coria,  olvidada dos siglos,  se ha recuperado para la investigación y estudio,  la mayoría de los estudios certifican época (RRPP) (siglo I) y zona de origen; tintes (índigo), tejidos  comprobación del polen,  la NASA se ha metido a estudiar la pieza,  no se repite esta reliquia autentificada por especialistas,  como Gómez Moreno , original del lugar y la época,  institución de la eucaristía;  balcón renacentista (RRPP)  (1495) solución de Rodrigo de Viana,  dar solución al Cabildo tras un concurso de ideas,  propone que se exhiba en un balcón,  ha durado 300 años;  arroz en los campos de Plasencia;  exposición bulas papales,  bulas de indulgencia que fueron muy importantes,  indulgencias libraban del purgatorio, efecto llamada catedral de Coria coro (RRPP) mudéjar,  siglo XV,  se evitaba la intromisión estética pero aquí , en el coro, se dio una integración,  buscaba pureza,  catedral sobre las murallas romanas,  arquitectura militar, construcción defensiva, muy importante,  catedral de construcción muy prolongada;  Convento Madre de Dios (RRPP) ( dulces de corazones de San Francisco y corazones de Santa Isabel) franciscanas terceras , las TOR (terceras orden religiosa), Fundación del siglo XIII convento de la Madre de Dios siglo XV a XVIII por las hijas del ilustre noble don Arias Rodríguez Maldonado y reverendas madres franciscanas de la Tercera Orden Regular fue reconstruido quizás a finales del siglo XV destacando la parte que se corresponde con la iglesia que se alza sobre un zócalo de sillería desde la que se elevan gruesos muros de mampostería en los que se abren grandes ventanales vidriados y una bella portada goticista que es rematada por una pequeña hornacina que acoge la imagen en piedra de la Madre de Dios con el niño,  al interior conserva única planta rectangular dividida en 5 tramos con bóveda de aristas sobre las que se disponen interesantes retablos barrocos De igual modo destaca su coqueto y sencillo bello claustro gótico renacentista de factura mudéjar de principios del siglo XVI y en su decorativo pavimento de finos chinos apreciado tesoro con todo la comunidad por el exquisito arte y saber hacer de las religiosas en la elaboración de sus artesanos dulces;  Convento franciscano del Palancar (RRPP) de San Pedro de Álcantara;  el conventico,  ¡¡todos los conventos deberían ser así ¡! (Emilio dixit), se carteaba con Carlos I, Virgen del Puerto (RRPP)  San Pedro de Cacín;  cultura vetona,  celtas siglo VI antes de Cristo,  Salamanca, Zamora, Cáceres,  capital Curia (la Coria actual)  dominaban mucho territorio,  el origen de Centroeuropa,  llegaban a Betulia, enclaves romanos,  obispo visigodo,  época musulmana es una cora,  después perteneció a los Albas,  Marqués de Coria,  catedral de Coria está al borde de un precipicio de 40 m, provocando movimientos en el edificio,  bóveda va bajando, arcillas expansivas, con el suelo con agua;  cimentación no existe; (detalle de las  alcayatas de los hornacinas),  había una catedral vieja, catedral visigoda mezquita, mosaicos romanos,  era un lugar de adoración, en  2016 se aguantó el talud con 198 pilotes,  de 20 m,  después empezaron a coser las grietas,  que habían (cabían puños);  balcón platerescohotel Palacio de Coria antigua sede del Palacio Episcopal, desde  1957 se comparte obispado con Cáceres y allí había una concatedral;  empieza a construirse cuatro años después del descubrimiento de América;  Exposición Vestigio tras las huellas de Cristo, Emilio me enseña un relieve de unas figuras  levantando las togas, enseñando sus vergüenzas,   se piensa que puede ser un relieve romano; Catedral de Coria (guía Oscar) tipo salón,  sin columnas,  problema añadido, bóvedas sin columnas,  fiestas de toros de Coria cierran la muralla, el dicho: “ eres más tonto que el bobo de Coria”;  las catedrales empiezan a construirse por la cabecera,  aprovechando el edificio anterior,  retablo costeado por un obispo,  dos siglos después de construida, la catedral de Santa María de la Asunción ; RETABLO MAYOR (RRPP)  imágenes de San Pedro de Alcántara y Santa Teresa de Jesús y su confesor a la derecha;  imágenes y sepulcros con el cenotafio del obispo;  banco de la ciudad,  banco de las autoridades,  en la parte derecha San José y San Francisco por el nombre del obispo,  leemos el retablo en aspa:  San Pedro menor Alcántara San Francisco;  en 120 años no habrá riesgo;  coro (RRPP) :  catedral dentro de la catedral, sillería diversa (no hay ninguna talla igual)   canto llano,  más liturgia,  facistol gira 360º,  madera de nogal,  72 sillas,  número simbólico por los discípulos de Jesús, (incluía a los 12 apóstoles),  la dualidad “sigue el coro”  “esto es el coro” (placas tapadas por una cortina);  dos coros:  el del Evangelio y el de la Epístola por eso hay dos órganos,  en el muro de la derecha más importante,  lo hizo Verdalonga,  hizo otro para el emperador, en  la catedral de Toledo;  decoración de gótico flamígero,  con Santo Tomás de Aquino decía para llegar a Dios por la geometría (RRPP) ,  trono sillón del obispo,  equivale al retablo de catedral,  único respaldo,  sin decoración geométrica las mejores piezas del coro son las misericordias (RRPP) , liturgia duración tres o cuatro horas al día,  dos personajes masculinos indígenas,  con alas,  pueden ser ángeles flamencos que están en América , pueden recorrer los años después del descubrimiento pero hay un letrero que dice que se acabó en 1489 que todavía no se había construido la catedral nueva,  los indígenas son de un añadido posterior,  pero están en la misericordia Episcopal,  sitiales algo más altos,  principios y Episcopal,  los sitiales más altos pertenecían a los Reyes Católicos pero los utilizaron los señores de Alba triángulo medieval,  a la misma altura realeza, iglesia y nobleza aunque el apoya brazos del obispo tiene 3 molduras y el de los Duques de Alba, solamente dos molduras;  flor de lis símbolo masculino y las rosetas símbolo femenino, sillería de Rodrigo Alemán, misericordias pornográficas;  escultura de San Juan Bautista  , Virgen rodeada de ángeles; púlpito de forja;  reja del siglo XVI muy afectada por el terremoto de Lisboa,  mueren 21 personas al caer la torre que sepultó a la gente que iba saliendo,  parte de esto es debido a que la catedral es como manteca,  “el temblor derribó a mi antecesor” (-11-1755) ; Exposición Sábana Santa (RRPP) Sábana Santa o Síndone , con ciencia experimental e investigación, con certeza religiosa, metafísica, e histórica y moral y no le hacen caso a evidencias como la del Carbono 14 ; profesor Midarro,  el tetradiclon (doblada en cuatro partes)  y enseñaba la cara,  pero estaba el cuerpo entero; sale de Edesa pasa a Constantinopla,  sufre una quemaduras en 1582,  el hombre de la sábana y con una manivela y lo levantaron y se veía por delante y por detrás se ven los latigazos, corona y casco de espinas y cuerdas trenzadas,  cuatro dedos (los clavaban por las palmas de las manos,  pero realmente si les crucificaban por las muñecas,  se retraía el dedo gordo)  en cualquier caso no se sabe si el hombre de la sábana es Jesucristo;  todavía sigue;  la investigación ha sido sacada de la sábana del cuerpo Sindone;  mantel de la última cena (RRPP) , urna con mantel real, vitrina con reproducción fotográfica, investigador John Jackson,  los judíos utilizaban dos manteles y uno está en Coria y el otro mantel es la mortaja de Jesucristo;  Ana Morales me enseñó una pintura realizada por su madre con los rostros de Ecce Homo;  en la bula papal de 1404 indulgencias por la visita a la catedral antigua,  había tumultos,  hacen el balcón para mostrar el mantel,  lo de la vitrina es una fotografía,  el original se usó como mantel de altar, hay manchas de pintalabios por las veneraciones;  Pascua paso rápido y maná de la tierra del desierto y usan otro mantel para protegerlo del polvo,  mantel 4,32 m,  ancho 92 cm; sábana 4,36 m,  ancho 1,13  cm; decoración en índigo del siglo I; judaísmo: sacme (amortajar con mezcla pura, pero sin tinte);  pila bautismal, museo sacro:(RRPP)   relicario, portapaz, claustro (RRPP) retablo de San Sebastián, retablo de San Vicente Ferrer, relación de obispos de Coria, con placas en el suelo con numeración y ranuras para que salga el agua,  también los malos olores,  las piedras numeradas no iguales,  eran tumbas y enterramientos;  salvilla es una cucharilla que se usa en los incensarios;  Moreno Spínola fundador de las esclavas,  aquí en Coria; Madre de Dios (RRPP) franciscanas TOR (terciarias orden religiosa)  claustros desde el siglo XIV, apoyan a los Maldonado,  árbol Maldonado (mal donado);  enchinado; proyectil piedra;  clave de la bóveda de ladrillo ; hermana Margarita ( nos despacha dulces ), enchinado, maceta con bolígrafos, cartel de toros de Coria ; muralla con mucho aparejo romano, muy bien conservada,  en Sevilla murallas de Abderramán III , edificó con sillares romanos ; valle del río Alagón, betones:  ganaderos y agricultores;  Castillo del ducado de Alba de Tormes puente levadizo,  humanismo: reinterpretación cristiana de las figuras mitológicas, a Cristo se le llama nuevo Hércules; Coria reja de forja,  Óscar, el guía,  nos abre la catedral por detrás, vemos la panorámica del Valle del río Alagón ; catedral fachada lateral de frontón tripartito (RRPP) , de Pedro de Ibarra ; Palacio ducal de Alba muy sobrio,  casi islámico en el concepto de poca decoración exterior;  ALMUERZO tinto de verano coriano (con mora); ¡¡¡¡¡ de tapa,  orejas excelentes ¡!!! (RRPP)  estuvimos aspirando a repetir y no pudimos Restaurante Montesol papas a lo pobre con huevo frito,  berenjena rellena,  tiramisú, pedí un cuenco de cerezas para las damas;   Puente del Cruce (RRPP) de líneas Esta hermosa obra de arquitectura metálica y diseño decimonónico modernista levantada sobre el río Alagón  entre 1901 y 1909 por los ingenieros de origen asturiano los hermanos don Salvador y Don Próspero Ardura que siguieron el proyecto constructivo diseñado y ligeramente reformado por el ingeniero don Basilio Beamonte que presentaba trazas a base de piezas prefabricadas de hierro engarzadas por medio de remaches y soldaduras;  armazón que permitió alzar 3 enormes arcos de 50 m de luz sobre gruesas vigas férreas,  cuatro gruesas pilastras asentadas sobre sólidos cimientos de hormigón hidráulico y realizadas en sillería granítica perteneciente escuadrada sirven asimismo de tajamar semicircular por ambos lados para apuntar sustentar esta importante obra de ingeniería metálica se comunicó ambas orillas separadas durante dos lustros que se cruzaba por un desvío natural del río desde 1847 hasta 1910, el coste final de las obras fue de 644.308 pesetas ;  fotos de Mami y Ana Morales;  Palancar la descalsez;(RRPP)   Francisco de Paula funda capuchinos,  no se lavaban,  tenían el mismo hábito,  los reformó Pedro de Alcántara,  Convento del Palancar (1557) (RRPP) ,  llegó San Pedro de Alcántara,  hace una reforma,  la alcantarina,  la casa se la cede un matrimonio de Plasencia,  le dejan una casa,  vivió los cinco últimos años,  reforma alcantarina,  concluye el convento,  lo actual se construye por su canonización,  en 1710 estilo barroco,  había un retablo sin dorar obispo de Coria compra a la familia en 1935,  se vienen los franciscanos,  Cristo es una talla del XVI del Convento San Buenaventura,  40 años después de la Iglesia se construye un convento más grande y un noviciado,  iglesia , explicación del fraile(RRPP) , San Pedro de Alcántara propone vivir con obediencia, pobreza y castidad;  estilo de vida pobre,  tiempo dedicado a la oración, a la vida de penitencia,  la reforma propone conventos de 80 m2, el primero es de 72 m2 , viven 8 frailes,  abajo zonas comunes,  escaño cedido por la familia de Serradilla,  iglesia y mosaico moderno (1962),  cuarto centenario de la muerte de San Pedro de Alcántara,  Juan XXIII nombró a a San Pedro de Alcántara, patrono de Extremadura (junto  con la Virgen de Guadalupe),  mosaico San Pedro y San Francisco de Borja y Santa Teresa de Jesús;  San Pedro de Alcántara entró con 15 años, a los  24 años era sacerdote y a los pocos años fue nombrado provincial; camino de Roma conoce a San Francisco de Borja, a la vuelta del funeral del Rey de Portugal,  se pasaría por el Palancar para ver a  San Pedro de Alcántara;  cuenta Santa Teresa que comía cada 3 días y dormía sobre un tronco; los frailes,  comiendo de rodillas,  monjes viven en clausura, no salen del convento,  frailes viven como órdenes mendicantes,  viven fuera y rezan,  obediencia cada uno interpreta las reglas como considera y no poseen nada, cocina y dependencias minúsculas, capilla moderna con mosaico casi bizantino, jardines de mucha serenidad, fuente con grifo caracol ;  Virgen del Puerto (RRPP) Virgen se les aparece a los pastores (sacerdotes de la naturaleza) , la Virgen desaparecía siempre que la dejaban en otro lugar y en este no desapareció; no estaba lo construido, quería estar en los canchaleros (canchales);  primera ermita del siglo XV, virgen con cabellos rubios, Virgo Lactatis galacto trofusa (RRPP)  ( Virgen le da de mamar al niño), importante en la iglesia ortodoxa; en los Evangelios Apócrifos, pasajes de descanso en la Huida de Egipto; tien tallado el cuerpo entero, sin embargo , se  viste;  Domingo de Quasimodo romería,  titular de la imagen,  pueblo de Plasencia;  Virgen con bastón de alcaldesa perpetua;  Virgen del Puerto,  recuperación de subir y bajar a la ermita Virgen del Puerto,  hay varias en España,  Marqués de Vadillo corregidor de varios ciudades, se llevó esta devoción;  azulejería talaverana fondo azul,  arcada exterior del templo con vistas a la llanura al valle de Plasencia , la propuesta de Mami de regalar un móvil a Fernando Villar (RRPP) ;  CENA en El Refugio (RRPP) (Plasencia) , calle Patalón,  gotera con riego temprano,  vino de la tierra:  Palacio del Quemao,  albóndigas de ciervo,  orejas adobadas,  tempura con mayonesa,  lagarto ibérico, tomando helados de Antiu Xixona en El Español, arándanos y dulce de Arce,  chocolate negro,  horchata,  gin tonic de Seagrams; la increíble historia del robo del Rolex,  (RRPP) a Andrés cuando iba entrando en un concesionario de coche de alta gama, estaban merodeando , lo abordó una mujer joven, diciendo que si no se acordaba de ella, le cogió el brazo y se lo llevó al sexo , cuando se lo retiró no se dio cuenta que ya le había quitado el reloj; hablando de la excursión del Cabo de Gata (RRPP) del 2003,  hablando del Convento de San Pedro de Alcántara,  recordando viajes comunes,  

(Viernes  4-6-22) portada de la Catedral,  sobre todo lo del enlosado, intervienen todos los arquitectos de España del XVI, (menos Hernán Ruiz) ,dos iglesias enchufadas (RRPP) románica de 1.200 y otra gótica y renacentista de 1.580, más lujosa y acorde con la nueva riqueza de América ; muros de ladrillo, enchufa con la gótica y renacentista,  concatenación muro a medio construir ensamblar,  empalmar,  las construcciones, se  acaban los fondos por los funerales de Carlos V; portada tardo románica (RRPP) este caso se empieza a construir cabeceras y pies relieve de la Asunción rosetón moderno; escultura la panadera del obispo, ( pero puede ser preromano,  puede ser betona , la escultura encima del arbotante)

EXPOSICIÓN las Edades del Hombre  Transitus , recorrer un itinerario por la historia de la ciudad y diócesis de Plasencia y de la región de Extremadura a partir de expresiones plásticas de arte sacro.; guía Sardi,

1)                Tierra de Paso habitada por distintos pueblos, un primer ; Plasencia se ubica en la región de Extremadura que geográficamente es tierra de paso y cruce de caminos (RRPP) dentro de la península Ibérica, hecho que ha determinado su historia;  este capítulo expone las huellas de los pasos que desde la época romana visigoda y musulmana precedieron a la fundación de la ciudad y diócesis de Plasencia,  a finales del siglo XII y como durante el resto de la Edad Media fue espacio de confluencia de cristianismo, judaísmo y el islam,  expresión singular de este carácter de paso es la trashumancia de los ganados por tierras extremeñas desde antiguo hasta la actualidad

 

RAICES ROMANAS Y VISIGODAS Réplica del Missorium o disco de Teodosio plata fundida, 388 después de Cristo, X Aniversario nace en España;  broche de cinturón dorado y vidrios de colores, del 550 después de Cristo;  fíbula aquíliforme bronce dorado y vidrios de colores, del 550 después de Cristo; estela funeraria Placa con aves afrontadas en torno a un vaso taller emeritense, segunda mitad del siglo XVI, mármol tallado;  lucerna con representación de crismón segundo cuarto de siglo V  después de Cristo,  de arcilla;  Ataifor primera mitad del siglo XII, periodo almorávide, cerámica, vidriada;  cuerna de 1855, asta de bóvido, grabada y policromada;  flauta de tres  agujeros,  siglo XX, madera,  hueso y metal cayado y sello de pan ;  fuero de Plasencia Alfonso VIII, Sancho IV, y Fernando IV, autor material desconocido, de 1297,  escritura gótica libraría, 78 hojas de pergamino, dos cubiertas de madera forrada en cuero y dos guardas anteriores y una posterior;  lápida de la libertad finales del siglo XV,  piedra de granito,  zaguán de la entrada del salón de sesiones del Ayuntamiento de Plasencia;  Cristo de los doctores siglo XIV,  madera policromada, cristo gótico  con paño de pureza (sin mostrar anatomía);  Crucifixión maestro de Palanquinos,  dudas,  1480,  óleo sobre tabla; cúpula torre del melón ;  cáliz anónimo,  talleres de Plasencia,  finales del siglo XV; CONFLUENCIA DE CULTURAS Y REINOS (RRPP) : Virgen del Sagrario  tardogótica ; San Vicente Ferrer con figura orante,  plata sobredorada y esmaltes,  1476;  Virgen de iconografía tardogótica ; JUDIOS Y MUSULMANES (RRPP)  rollo de la torá o sefer torá escritura manual,  cuero,  siglo XVI usaban un puntero para no tocarla;  Manuscritos árabes de Hornachos siglo XV,  manuscrito a dos tintas, negra y roja,  sobre papel;  peón y torre de ajedrez primera mitad del siglo XII , periodo almorávide,  hueso tallado

2)                 Cambio de época tránsito puede recibir también un sentido temporal (RRPP) designando las transiciones de época el auge de la ciudad y diócesis de Plasencia, entre finales del siglo XV y el siglo XVI, se sitúa no solo una época histórica de cambios sino en un verdadero cambio de época que marca el tránsito de la Edad Media,  a la Era Moderna,  este cambio está representado en el presente capítulo por la figura de los Reyes Católicos,  cardenal Cisneros,  Carlos V, y Felipe II,  mostrando su relación con la diócesis y la ciudad,  la expresión cultural de este cambio de época es la corriente humanista (RRPP) por una nueva visión del hombre y del mundo traducida en obras literarias, los Reyes Católicos ceden Plasencia a los Zúñiga

LOS REYES CATOLICOS(RRPP)  Esculturas orantes de los Reyes Católicos Pedro de Mena y Medrano,  1676, madera de cedro tallada y policromada, con oro y óleo añadido de vidrio;  Calvario Egas Cueman, 1469,  madera de roble,  policromada;  cardenal Cisneros anónimo,  siglo XVII,  óleo sobre lienzo, Biblia Poliglota Cardenal Cisneros (inspirador intelectual) latín, griego, arameo, Arnao de Brocar (impresor) , 1517;  Carlos I de España y V de Alemania;  círculo de Giovanni Angelo Montorsoli,  hacia 1540,  mármol;  CARLOS V (RRPP) Escudo de Carlos I de España y V de Alemania,  1516,  relieve esculpido sobre mármol; ; RETABLO INMENSO, Escudos con territorios heredados   , Calvario  Ecce Homo anónimo,  último tercio del siglo XVI y  Dolorosa anónimo,  último tercio del siglo XVI, FELIPE II (RRPP) busto de Felipe II 2019, Manuel Martín Nieto,  madera de cedro real, ensamblada, tallada, estucada y policromada;  Cristo de la expiración  aproximadamente, 1560;  escudo de Felipe II de 1596,  relieves esculpidos sobre mármol;  EL HUMANISMO Nuovo Testamento Desiderius Erasmus,  1542,  imprenta de tipos móviles,  papel verjurado,  encuadernación pergamino,  flexible;  Odisea Homero,  1519 textos en griego;  tragicomedia de Calixto y Melibea Fernando de Rojas aproximadamente 1500,  tragicomedia Sevilla 1502;  El cortesano Baldasarre Castiglione,  1587,  imprenta de tipos móviles,  papel verjurado.

3)                Una diócesis para una ciudad en la historia de Plasencia, ciudad y diócesis son inseparables,  una diócesis es la porción del pueblo de Dios que peregrina en un lugar a través de los siglos,  integrando de este modo los significados espacial y temporal dime Manuel el tránsito en la perspectiva comunitaria y escatológica del reino de los cielos (RRPP) como verdadera patria de la humanidad entera, el lema fundacional de la ciudad del que deriva su nombre sintetiza muy bien el fin de una iglesia diocesana, agrandar a Dios y servir a los hombres siendo en medio de la sociedad fermento de unidad, amor y paz en el siglo XVI la diócesis de Plasencia contó con la guía de eminentes obispos que la consolidaron en sus estructuras así como la luz e intercepción de destacados santos que la animaron su peregrinación hacia la meta ( cúpula del Melón)

UN PUEBLO PEREGRINO EN UNA CIUDAD (RRPP)  Placentia urbis et eiusden episcopatus description  Luis del Toro,  1573,  papel;  Alzado del frente sur de la catedral de Plasencia y de la Plaza del Enlosado,  Siglo XVI,  dibujo a tinta sobre papel;  Alzado para la conclusión de la catedral de Plasencia siglo XVIII; Testamento del obispo don Pedro Ponce de León de 1573;  San Fulgencio primer cuarto del siglo XVI, madera dorada policromada y estofada;  Santa florentina primer cuarto del siglo XVII madera dorada policromada y estofada;  La visión de San Francisco de Borja de José de Mera,  1727,  óleo sobre lienzo; La visión del cadáver de la emperatriz Isabel por San Francisco de Borja José de Mera,  óleo sobre lienzo, desmayado ; LA META DE LA PEREGRINACION : LOS SANTOS(RRPP)   San Pedro de Alcántara Bernardo Pérez de Robles,  1636,  madera tallada y policromada;  San Pedro de Alcántara confesando a Santa Teresa taller napolitano,  último tercio del siglo XVII, madera policromada; San Fulgencio y santa Florentina , hábitos de la Orden Benedictina;  Virgen del Higo; tributos de la catedral  y Obispo Pedro Ponce de León

Obispos de Plasencia del XVI (RRPP) :  Gutiérrez Álvarez de Toledo, Gómez Toledo Solís, Bernardino López Carvajal, Gutiérrez Vargas Carvajal, Pedro Ponce de León, Martin Córdoba Mendoza, Francisco Santelmo Sandoval, Andrés de Andrés, Juan Ochoa Solazar, Pedro González de Acebe

4)                La historia de la salvación   este capítulo aborda el sentido teológico de la palabra tránsito, el sujeto del tránsito es Dios mismo, el Dios bíblico no se ha quedado encerrado en los cielos,  se ha revelado y comunicado a los hombres,  desde la creación eligiendo un pueblo a quien ha acompañado transitando con él a lo largo de la historia,  haciendo la historia de salvación su centro,  es el envío del hijo encarnado,  el cual a través de los misterios de su vida,  de tránsito en tránsito,  ha ido realizando la salvación humana (RRPP) cuyo culmen es el misterio Pascual,  su paso de este mundo al padre,  enviando su Espíritu Santo,  en pentecostés para llevar a plenitud su tránsito,  Salvador en cada hombre y en el mundo,  el presente capítulo expone en sus obras la mayoría del siglo XVI las etapas principales de este tránsito de Dios por la historia de los hombres

La Anunciación Luis de Morales,  1553;  La visitación Antón de Madrid,  1515,  óleo sobre tabla; perspectivas iniciales SUELO SINGULAR ( DAMERO CIRCULAR)   Huida a Egipto siglo XVI pinturas sobre tabla;  Sagrada Familia con San Juanito escuela de Rafael siglo XVI, manierismo;  Bautismo de Cristo 1540,  óleo sobre tabla;  Las bodas de Caná copia de Gerard David,  Siglo XVI;  Resurrección de Lázaro y epifanía, escuela de Juan de Borgoña,  siglo XVI;  retablo para la capilla de Ginés Martínez Luis de Morales,  óleo sobre tabla;  Cristo crucificado Lucas Mitata,  segunda mitad del siglo XVI,  Santo Cristo Mateo Hernández,  1902 talla directa piedra manchada del Castañar;  Piedad Alonso Hipólito, 1559;  cantoral in Die Sacto Pentecostés misa e dominica Pentecostés Santísimus trinitatem et Corpus Christi,  taller de Guadalupe,  primera mitad del siglo XVIaguada sobre pergamino

 

5)                La reforma de Trento (RRPP) tránsito es a su vez sinónimo de reforma en la iglesia está nacida del misterio Pascual de Jesús y por su condición peregrinante en la historia es Santa, pero al mismo tiempo está necesitada siempre de reforma en sus instituciones y de conversión en sus miembros, viviendo en un permanente tránsito hacia su plenitud, estatura y belleza a la medida de su señor,  el Concilio de Trento 1545 1563 representó un momento único en este tránsito no solo como respuesta a las tesis protestantes sino promoviendo a través de sus decretos doctrinales y disciplinares una verdadera reforma en la vida de la Iglesia (RRPP) que marcó los siglos posteriores y tuvo su plasmación artística en el estilo barroco (RRPP)  cómo podrá contemplarse en este capítulo

La coronación de Domenicus Theotokopoulos El Greco,  1591,  óleo sobre lienzo, influido por Tiziano (blancos , rojos y azules); Tumba de Obispo, martillo del liberalismo;  LOS SACRAMENTOS DE LA GRACIA  custodia de asiento Juan del Burgo,  plata dorada y plata en su color cincelada fundida y repujada;  custodia procesional taller madrileño,  ostensorio,  José Portillo,  templete,  1605,  ostensorio (1683),  templete,  plata sobredorada,  ostensorio,  plata en su color y dorada,  sobre alma de madera,  templete;  LA DEVOCIÓN MARIANA(RRPP)  La Anunciación de Nuestra Señora Claudio Coello, década de 1680;  La Virgen sentada amamantando al Niño Jesús Daniel Seghers,  segundo cuarto del siglo XVII;  Piedad Gregorio Fernández,  hacia 1620,  madera policromada;  Virgen Redentora La Asunción de la Virgen Luis Salvador Carmona,  madera policromada,  San José con el niño Alejandro Carnicero, 1746,  madera tallada y policromada;  Cristo atado a la columna anónimo castellano taller madrileño de Pedro Alonso de los Ríos,  1678; Cristo crucificado Francisco de Zurbarán, 1636;  Cristo de la agonía o del desamparo Luis Salvador Carmona,  1732 madera tallada y policromada;  San Jerónimo penitente Juan Martínez Montañés, 1568;  madera policromada; San Jerónimo y las tentaciones (RRPP) ;  Padres de la Iglesia griega y latina griega: San Anastasio de Alejandría,  San Basilio el Grande,  San Gregorio Nacianceno y San Juan Crisóstomo y latina: San Gregorio Magno,  San Ambrosio de Milán,  San Jerónimo de Estridón y San Agustín

 

6)                Entre dos  sueños tránsito tiene también un sentido amplio, forma parte de un hombre por ir más allá abrirse a otros horizontes,  conocer mundos nuevos,  la literatura universal lo ha expresado con el símbolo de la navegación,  atravesando el mar,  a esto respondió entre otras razones la aventura del descubrimiento del Nuevo Mundo,  este sueño alumbrado por Cristóbal Colón y apoyado por la corona española,  fue secundado por hombres y mujeres muchos de ellos oriundos de estas tierras extremeñas,  además de conocido hasta entonces,  la empresa del descubrimiento, conquista y colonización de América (RRPP) con sus luces y sus sombras,  supuso un verdadero intercambio cultural

 

Cristóbal Colón con astrolabio y mapa (RRPP) hacia 1530, madera tallada y policromada;  Carta Universal Juan de la Cosa,  1500 edición facsímil;  Hernán Cortés sometió a los aztecas y fundó el virreinato de Nueva España, Escuela Sevillana,  principios del XVI madera policromada;  Francisco Pizarro sometió a los incas y fundó el virreinato del Perú, Enrique Pérez Comendador,  1947,  bronce; Almagrista (Cruz Brancone antes de morir) ;  Leyes y ordenanzas nuevamente hechas por su majestad para la gobernación de las Indias buen tratamiento y conservación de los indios que han de guardar en el Consejo y audiencias reales que en ellas residen y por todos los gobernantes jueces y personas particulares, Alcalá de Henares,  Juan de Brocar,  1543;  Oceanic Occidentalis tabula mapa del océano occidental o mapa de la tierra nueva Claudio Ptolomeo impreso en 1525;  Teatro Orbis Terrarum Abraham Ortelius,  1579

 

7)                Evangelización  la finalidad última de la aventura americana que partió de estas tierras de la evangelización, como transmisión del Evangelio,  en fidelidad al mandato misionero (RRPP) de Jesús  resucitado a sus apóstoles:  id y haced discípulos de todos los pueblos,  seréis mis testigos hasta los confines de la tierra; Tránsito se relaciona aquí con la misión este capítulo presenta el tránsito de la buena noticia,  hasta los confines del nuevo mundo,  sus agentes principales los instrumentos utilizados para dicha evangelización,  los frutos de esta obra personificados en algunos Santos y la inculturación resultante como viaje de ida y vuelta,  reflejada en devociones imágenes y objetos litúrgicos en ambas orillas del Atlántico,  impulso misionero que se extendió también al oriente aprovechando las rutas marítimas

 

TRANSITUS, MARIS Y CULTURAE Brevísima relación de la destrucción de las Indias Bartolomé de las Casas,  Sevilla,  imprenta de Sebastián Trujillo, en 1552;  Venerable María Jesús de Ágreda Luís Salvador Carmona,  sobre 1765, jemplo de dislocación ;  Santo Toribio de Mogrovejo Salvador Gutiérrez de León 1803 madera tallada y dorada y policromada;  Nuestra señora de la concepción o Virgen del coro atribuida a Egas Cueman ultimo tercio del siglo XV; nuestra señora de Guadalupe con cuatro apariciones José Juárez 1656, óleo sobre lienzo;  Cristo de la encina (RRPP) anónimo,  segunda mitad del XVIII,  óleo sobre lienzo,  Ángel arcabucero con arma al hombro anónimo cuzqueño, 1700;  Ángel arcabucero usando la baqueta (RRPP) anónimo cuzqueño, 1700 y San Francisco Javier de Gregorio Fernández, 1623; RETABLO ASUNCION Jorge de Larva y Juan de Flores

exposición El Ultimo Viaje La Leyenda de Icaro, (RRPP) de Enrique Jimenez Carrero,  pintura onírica de desnudos con cabezas flores,  obras clásicas a las que le incorpora elementos actuales de pintura de época,  modernismo, obras de artistas consagrados (por ejemplo, Zurbarán ) de los que toma motivos,  encuadres y composiciones y les da su interpretación.

Exposición Arte y Espiritualidad en la Era Contemporánea; (RRPP)  materializar a través de determinadas obras de arte la trascendencia de la espiritualidad,  en el arte contemporáneo es el objetivo marcado de esta exposición se trata de una invitación para que el espectador intente reflexionar por un lado sobre lo permanente y lo transitorio en el mundo actual,  Por otro lado acercar la idea que se tiene hoy sobre la espiritualidad desde distintos lenguajes y desde posiciones concretas: pintura, escultura, fotografía,  cuadros objeto, arte textil o grabados sirven para plasmar el cambio de modelo estético para mostrar cómo se entendía el arte religioso antes de mediar la década de los años 50 del pasado siglo y aquel que se dio a partir de los años 60 desde la figuración hasta la neofiguración que siguió la estela de la década de los años 20 con cambios sustanciales en el ideario artístico presentes en las obras de algunos artistas en los años 50,  se produjo un intenso debate en los círculos artísticos e intelectuales sobre la admisión o no de propuestas de corte innovador en el arte religioso anticipándose así a los postulados que surgirían del Concilio Vaticano II la modernidad en el diseño de las nuevas iglesias y sus elementos artísticos se abre camino con un singular resultado en los pueblos de colonización los artistas de la época rompieron con los cánones estéticos imperantes individualidades artísticas que abrieron camino denuncia social el retrato del dolor de Oswaldo Guayasamín, la carga moral,  cierta ingenuidad o el onirismo en las referencias bíblicas de Eduardo Naranjo,  en los años 90 del pasado siglo algunos artistas recurrieron a la abstracción y a un particular lenguaje simbólico cargado de connotaciones espirituales los juegos visuales cargados de ironía en algunos de los creadores,  la búsqueda de la esencialidad aparece representada en las geografías de Pedro Gamonal, la abstracción geométrica de Emilio Gañán,  las ensoñaciones de Juan Carlos Lázaro (RRPP) o la pintura matérica de Juan Carlos Aguilar,  tradición y modernidad se unen en el arte textil de Pepa Mancha y María Jesús Manzanares o en la tradición barroca renovada con elementos de historia y de la cultura visual contemporánea en las propuestas de María José Gallardo y Rodolfo Bejarano por último tres mujeres artistas homenajearon a Francisco de Zurbarán desde la estética actual con lenguajes diversos la performance textil de María Jesús Manzanares y la reinterpretación de Agnus Dei desde el clasicismo sereno de Abigail Narváez hasta el grafismo cargado de crítica política de Verónica Bueno

Plaza de Mercaderes (RRPP) ausencia de caballerías y carretas,  rincón del escribano;  CATEDRAL Diego de Siloé adaptación al Renacimiento, el gótico vertical frente al Renacimiento horizontal; catedrales  de Málaga y Granada,  era anterior a los balaustres,  todos los soportes son muy interesantes, con decoraciones de leones con gárgoles en el basamento de la columna,  el tercio inferior atlante o telamón de niño tocándose con un sombrero, aparecen cabezas estilo de Siloé;  cimborrios del Duero inspiración oriental,  en Toro,  en Plasencia,  en Zamora,  en Salamanca,  torre del Melón;  catedrales se desmontaban aprovechando piedras se trasladaron además del cimborrio;  Francisco de Colonia contrata a Juan de Álava para fachada posterior,  para encajar renacimiento y gótico, con inventiva arquitectónica, (tomada de los clásicos,  combinar) Juan de Álava,  cosas originales: pilastras de esviaje,  columnas abajo muy decoradas,  recuerdan Diego Riaño retalladas,  balaustres con retro pilastras,  con ángulos hacia afuera y pilastras y arriba del todo,  columnas acanaladas,  figura de Dios Padre para no desentonar, decoradas las pilastras góticos con decoración renacentista,  representación de la muerte,  tondos con magistrados o funcionarios togados,  con toga (el cuerpo desnudo, broma que los gobernantes podían ir desnudos y con toga); columnas retalladas uno a uno cada uno de los tambores, Puerta a medio tallar,  piedras decoradas y otras no decoradas,  de 1558; nobles del entorno de Yuste proponen catedral de Plasencia para los fastos del funeral de Carlos V

Museo Pérez de Enciso (RRPP)  zapatos, medias, cama de vista, ajuar, casullas eclesiásticas  de San Pedro de punta de aguja, Museo Pedro Pérez Enciso, edificio vendido a la Diputación,  hospital hasta 1965, rehabilitación antes conservatorio y escuela de danza,  el coleccionista compró muchas cosas, sobre todo en Portugal,  Monte Hermoso,  pueblo del Valle del Alagón,  en el siglo XII,  mujer del señor de Galisteo trajo peones portugueses,  cultura de Monte Hermoso,  es distinta de los pueblos de alrededor, ajuar aportado por la mujer,  sobre todo las camas de vistas, adosadas a la pared,  ponían todas las piezas a distinta altura,  cómo era alta servía para guardar las legumbres,  ropa capa portuguesa,  traje de viuda, medias celestes,  falda plisada,  no de diario,  cintas de “sígueme pollo” (anchas y bordadas);  gorra con visera por delante (no lleva alas), primero se coloca el pañuelo y después la gorra,  espejitos lo llevaban todas (solteras y casadas) falda de diario,  con añadido (falda de cuarta) [ obispo se encontró que enseñaban los tobillos y el obispo obligó a prolongar la falda];  parteras,  ropas de parturientas,  camisas de hombre y mujer,  bordada a los Richelieu,  juegos de cama de Filiberta de Schilachandas “La rendición de Granada” tapiz de principios del X,  solo en color blanco,  granadinos con expresión triste y castellanos expresión alegre,  con iniciales de los Reyes,  leyenda Tanto Monta, flechas y el yugo, no representa el Reino de Aragón por no haber conseguido dinero y por eso no lo incluyeron,  pero después le pusieron;  bordados de Fernando VI,  gran administrador pidió presupuesto se aprobó pintura a la aguja se bordaba como si estuvieran pintando;  ornamentos religiosos Palacio Real lo atesoraba y habían contado las casullas y ropas de iglesia,  Pedro Pérez Enciso lo compró en subasta (se presentó en la Expo del 29 de Sevilla) ; los padres de José y la corbata campos Peña y hato blanco fábrica de marisma los sementales y la yeguada

 

COMIDAS (RRPP)

Jueves 2-6-22

ALMUERZO        Restaurante Ático revuelto de verduras,  pescada,  sandía

CENA                   Bar Tentempié , muchas tapitas empanados rebanadas de triturado de tomate y verduras patatas bravas y raciones torrijas saladas sardina ahumada Pixar con torta del casar y pimentón no nos gustó alcachofas morcilla de arroz alitas hamburguesitas tarta de zanahoria chupito de hierbas

Viernes 3-6-22

ALMUERZO        tinto de verano coriano (con mora); ¡¡¡¡¡ de tapa, orejas excelentes (RRPP)  ¡!!! estuvimos aspirando a repetir y no pudimos

Restaurante Montesol papas a lo pobre con huevo frito, berenjena rellena,  tiramisú, pedí un cuenco de cerezas para las damas

CENA                   El Refugio (Plasencia) , calle Patalón,  gotera con riego temprano,  vino de la tierra:  Palacio del Quemao,  albóndigas de ciervo,  orejas adobadas,  tempura con mayonesa,  lagarto ibérico, tomando helados de Antiu Xixona en El Español, arándanos y dulce de Arce,  chocolate negro,  horchata,  gin tonic de Seagrams

Sábado 4-6-22

ALMUERZO        El Español (Plasencia) :  migas,  migas con huevo carrillera con patatas y pudín


Ripio Repa 23 2022: Viaje a Plasencia (Edades del Hombre) y aprendizaje

 

ASCUAS quiere que vayamos
A Plasencia de excursión
Y le pide al gran Emilio
Perfecta organización
 
Programa es apretado
Pero siempre se disfruta
Charlas, visitas, comidas
No se nota nuestra ruta
 
Charlas siempre de aprender
Paco cosas de la sierra
Andrés su buena experiencia
Y Juanito
Que al apuntar él se aferra
(Santiago,
colarse siempre se emperra)
 
Santa Lucía del Trampal
Es iglesia muy antigua
Arquitectura importante
Su historia es algo ambigua
 
Arcos, columnas y crucero
Bóvedas , naves y altares
Templo era para ofrendas
Y luego las saturnales
Restaurada
Visitan los turistas culturales
 
Primero paleocristiano
Después cruce medieval
También periodo romano
Bizantino, Islámico ,
mudéjar
y de cría caballar 
 
Tertulias sobre la lana
Perlita y dulce membrillo
Exagerando tomates
Zainos
y carbón de mucho brillo
 
En Ático la comida
No parece de gourmet
Más bien lo es cuartelera
Pero el hambre mala es
 
Plaza Mayor y Mayorga
Judería y los palacios
Nobles con sus privilegios
Algunos con mecenazgo
 
Monroy,  Carvajal Girón
Mirabel y Capuchinas
Iglesia san Nicolás
Patrimonio es cosa fina
 
Los Retablos callejeros
La Gloriosa los quitó
Ya no eran de alumbrar
Sino de gran devoción
 
Río Jerte con su puente
San Lázaro y lazareto
El Molino de la Casca
Y Muralla
con sede obispal, respeto
 
En Tentepié compensamos
Las comidas regulares
Noelia nos atendió
Andrés y Paco
Explicaron avatares
Irán y mafia, especiales
 
Paseo solitario doy
Por Plasencia medieval
Hospitales y conventos
Riqueza de este lugar
 
A Coria nos desplazamos
Importante catedral
Mantel de última cena
Fiesta de toros simpar
 
Coro con su geometría
Convento Madre de Dios
El primero con sillares
Enchinado
Claustro y dulces en el dos
 
Sábana Santa y Mantel
Reliquias muy importantes
Ducado de Alba y sus tierras
Con muy buenos machacantes
 
Frontal lo es tripartito
Original en lo artístico
Balcón sobre el Alagón
Placer en lo paisajístico
 
Puente del Cruce de Hierro
Para después de comer
Las excelentes orejas
Tinto coriano y olé
 
Conventico el Palancar
Pedro de Alcántara extremo
Pobreza el proponía
Y además
Adorar al Dios Supremo 
 
Virgen del Puerto veneran
Placentinos en ermita
Mami lanza idea potente
Solucionar
Fernando móvil le quitan
 
El Refugio es de cenar
Con Rolex y Cabo Gata
Las albóndigas de ciervo
Y una goterita ingrata
 
Dos iglesias enchufadas
Don Emilio nos explica
Románica y gótica una
Y renacentista ubica
Portada tardorománica
Arte antiguo lo triplica
 
En Catedral las Edades
Transito es esta vez
Pero no tenían librito
Y me tuve que joder
 
Exposición se estructura
Primero territorial
Intra culturas y reinos
Después en lo temporal
Reyes,
Católicos, Carlos y Felipe
Textos y objetos simpar
 
Mapas, reliquias y santos
Obispos declinación
El cuarto espacio,
Tocaba la salvación
 
Trento , Reforma y barroco
Espacio quinto en Edades
Pinturas y orfebrería
También Cristos
Jerónimo y pedernales
(María en devocionales)
 
Entre dos mundos, dos sueños
Extremadura fue clave
Héroes en tierras lejanas
A España
este periodo fue llave
 
Evangelización,  final
Arte mestizo se dio
Sincretismo con indígenas
Y por Dios justificó
 
Exposiciones de Enrique
Dar visión contemporánea
Estuvimos departiendo
Y visiones coetáneas
Juan Carlos Lázaro
Cuencos de vapor , Miscelánea
 
Museo Pérez de Enciso
Textiles y artesanía
Con arte de mucha porte
Pintura de aguja había
 
Cerramos en Español
migas con huevo, primero
de segundo carrillera
y pudin (doble)
completamos el tercero
 
Nos volvemos a Sevilla
Compramos en Gran Familia
Pero no se comió nada
Pues entré en gran vigilia