RESUMEN VIAJE A PLASENCIA. EXP EDADES DEL HOMBRE (RESUMEN) (ASCUAS;
Guía Emilio Rubio) Jueves 2-6-22 Área de Servicio LEO, etiquetas, charla
tertulia autobusera con BMW y concesionario obligación de vender los coches y
concurso degustación de jamón ; Sta Lucía del Trampal , restos romanos,
restos visigodos (dudosos), arquitectura islámica , importancia del lugar por
abundancia de agua; espacio de rituales ancestrales, pre romanos, Charla
tertulia autobusera sobre dulce membrillo, perlita, y lana ; almuerzo a
olvidar; Plasencia: Plaza Mayor , casas de comerciantes, puertas,
collaciones, judería, Casa Consistorial, Mayorga, Palacio Carvajal Girón,
Iglesia San Nicolás, Palacio de los Monroy , Plaza de san Vicente Ferrer, lucha
de familias nobiliarias, Palacio de Mirabel, Patronazgo y Mecenazgo; retablos
callejeros, puente de san Lázaro , río Jerte, molinos de Casca, Muralla, Casa
del Obispo, la anécdota del camarero que quiso sentar a 8 personas en una mesa
de dos ; cena en Bar Tentempie, Noelia, la camarera forzuda, Andrés hablando de
Irán y Paco Gil de la mafia siciliana que lo estafaron en unos tubos ; Viernes
3-6-22 Coria catedral de Coria (retablo, coro, “llegar a Dios por la
Geometría”, misericordias, reja, mantel de la Última Cena , exposición Vestigium ( Sábana Santa, ) museo sacro, claustro, Convento Madre de Dios, valle del
Alagón, frontón tripartito, tinto de
verano coriano (con mora); ¡¡¡¡¡ de tapa,
orejas excelentes ¡!!!; Puente del Cruce, Conventico franciscano
descalzo del Palancar (San Pedro de Alcántara); Virgen del Puerto; la
propuesta de Mami de regalar un móvil a Fernando Villar; tapas en el Bar El Refugio, con crónica del
robo del Rolex y rescate de joyas en el Cabo de Gata ; Sábado 4-6-22 catedral, iglesias enchufadas, portadas
tardo románicas, y renacentistas (platerescas) ; Exposición Edades del Hombre ;
Tierra de Paso RAICES ROMANAS Y
VISIGODAS CONFLUENCIA DE CULTURAS Y
REINOS Cambio de época sentido temporal corriente humanista LOS REYES CATOLICOS RETABLO INMENSO EL
HUMANISMO Una diócesis para una ciudad perspectiva comunitaria y escatológica del
reino de los cielos PUEBLO PEREGRINO EN
UNA CIUDAD PEREGRINACION : LOS SANTOS
Obispos de Plasencia del XVI La historia
de la salvación salvación humana La reforma de Trento reforma en sus instituciones el Concilio de Trento reforma en la vida de la Iglesia plasmación artística en el estilo
barroco LOS SACRAMENTOS DE LA GRACIA LA DEVOCIÓN MARIANA Entre dos sueños
la empresa del descubrimiento, conquista y colonización de América
Evangelización transmisión del Evangelio,
en fidelidad al mandato misionero
TRANSITUS, MARIS Y CULTURAE;
exposición El Ultimo Viaje La Leyenda de Ícaro ( con el autor Enrique
Carrero) , Exposición Arte y Espiritualidad en la Era Contemporánea , las ensoñaciones de Juan Carlos Lázaro (el de
los cuencos etéreos) Plaza de Mercaderes ;
Museo Pérez de Enciso : ropas de
Monte Hermoso, camas de vistas, casullas y ropas de iglesia , de punta de aguja ; almuerzo memorable de en El
Español , migas y carrillera
(VIAJE) VIAJE A PLASENCIA (ASCUAS ; Guía
Emilio Rubio) (Jueves 2-6-22) Área de Servicio Leo, Camión de los
Regalos (rifa) : coche, moto, piso, Vía
de la Plata, primero calzada romana,
después carretera; PROGRAMA (RRPP) Iglesia de Alcuéscar (Santa Lucía del Trampal),
primera restauración 1984, termina
en 2017, Iglesia más antigua de la
península, 650 d.c; Iglesia visigoda de
las pocas iglesias primero visigodas, (otra
iglesia Santa María del Melque, Toledo) es templo paleocristiano, anterior a la dominación islámica, había una romería hasta los años 70, cerca para evitar expolio, ábside triple remite a San Juan de Baños,
restauración limpiando añadidos superpuestos, Plasencia cuarta ciudad más
poblada de Extremadura, 1000
establecimientos comerciales, 40.000
habitantes, Plaza Mayor, río y puentes, época medieval, San Lázaro, Palacio Mirabel, San Nicolás extramuros ; fundada por Alfonso VIII,
fundamental para la reconquista “plazca a Dios y a los hombres” topónimos modernos, otros con raíz prerromana, a partir de Alarcos (1095) derrota sobre
tropas musulmanas y Navas de Tolosa (1212) victoria ; la ciudad se desarrolla, mucho protagonismo de la repoblación cristiana,
recinto amurallado de estilo castrense; CHARLA TERTULIA AUTOBUSERA (RRPP) hablando con Andrés y
Paco Gil de cohetes, palomas y lobos, en la Sierra de Huelva los espantaban con
cohetes ; valencianos: helados y arroz, cohetes, experiencia y expertise, colmenas (naranjos y azahar mucho rendimiento),
importancia de la trashumancia apícola; el “Valencia” no sabía de colmenas,
pero tenía un saber antiguo, heredado; compra
de coche online, plazo de entrega, matriculado; guardando etiquetas
del desayuno, Pepe el conductor; BMW
y concesionario obligación de vender los coches y el concesionario tiene
que bajar los precios, concurso
degustación de jamón entre familias de Paco y ganó el suyo; caña de lomo de la Sierra; Iglesia de Santa Lucía del Trampal
(RRPP) olivos
centenarios, entorno, abastecimiento de agua manantial, comunidad en un monasterio, apresadero de agua,
iglesias del siglo VIII transmisión de
conocimiento de los omeyas, algunos piensan que son novedades procedentes de
Europa, inscripciones con tiempos
romanos, paganos, Proserpina=primavera,
otero a la espalda de la Sierra Centinela, comarca de Montánchez, fenómenos astronómicos, marcaban fertilidad de la tierra y cosechas, valles que encauzaban el agua y lo
aprovechaban los eremitas, triple
cabecera, la pone en una relación con
San Juan de Baños, culto arriano 587 Hermenegildo
convirtió España de arriana a cristiana, Santísima Trinidad, ábside solo central la izquierda para
guardar las ofrendas; momento álgido mal llamado rito hispano visigodo, (mal
llamado mozárabe) resto de liturgia no visible para los no ordenados; otro ábside equivalente a la sacristía ;
característica principal: material de
acarreo romano; sirvió de pajar afortunadamente la maleza la protegió; cabecera de entrada una comunidad repobladora;
comunidad morisca de Huéscar (Granada), moriscos:
musulmanes que se convierten; nave principal construida por los
moriscos, revueltas bereberes del siglo VIII,
omeyas destronados por los abasíes, cambio de Damasco a Bagdad, desgobierno, aprovecharon tribus del norte de
África, invaden la península en
principio los omeyas son tolerantes, pero los bereberes no son tan permisivos, impiden
construcción y reparación del templos cristianos donde vivían musulmanes;
los cristianos se vienen hasta aquí donde no había nadie, se les permite
construir, época omeya, monasterio se abandona, los moriscos tienen que reconstruir, antes
había una iglesia de Santiago, personas
seglares no ordenados, Santa María
del Trampal, los ordenados hasta
1.100 aldea hispano musulmana, encalada por fuera, dentro tiene sillares
originales, bóvedas de medio cañón
sujetas por arcos fajones, perfil de
arco de herradura, iglesia visigoda
con arcos de herradura poco habitual, muros muy anchos, no castrenses, para sujetar
bóveda de piedra; nave principal
el aula, “los bancos”, arranque de los pilares y naves laterales, los moriscos
redujeron a una sola nave, el coro
detrás cerraría el aula y al crucero con reja, a modo de iconostasios; puertas laterales
para que la procesión revirtiera hacia el exterior, pudo ser templo tardorromano,
testimonios de la Triada capitolina (Júpiter, Juno y Minerva), existió un
templo a Ceres, padre y a su hija Proserpina; esposa de Plutón, se la lleva al inframundo (Hades), Plutón le
concede a Proserpina (la primavera) que tomara la granada (reafirmación del
matrimonio), su madre Ceres, diosa de la agricultura, llena el mundo de flores,
feliz de recibir a Proserpina; procede
de la Perséfone griega; mujeres de
grandes pechos, deidades femeninas,
fertilidad, emplazamiento se valoraba la
fertilidad, diosa de la Tierra, ritos
ancestrales, crucero (RRPP) de siete tramos, el tercero y el sexto cubierto con cimborrio, exponente de la arquitectura medieval, ritos
mistéricos, cultos relacionados con la fertilidad, culto a Isis ( Baelo Claudia, Carmona, Itálica),
a la izquierda de la Triada Capitolina, los cultos locales son traídos por los
fenicios, relacionados con la ganadería;
altares (RRPP) primero con un solo soporte, después
cuatro soportes; abandonada la iglesia y
expoliada se llevaron los mármoles, estuvo abandonada 400 años; en el siglo XV, de nuevo monasterio, habitaciones convertida en iglesia, advocación de Santa Lucía, siglo XI;
el General Girard lo ocupó como cuartel, al final de la guerra se abandona y siguen las
huertas, dudas sobre la construcción si en el siglo VII u VIII; El
descubrimiento la iglesia de Santa Lucía del Trampal es la primera que
se conoce en Extremadura como perteneciente a un monasterio prerrománico y sus
caracteres la hacen única y singular fue descubierta en 1980, estaba a punto de arruinarse y su recuperación
obligó al trabajo conjunto de arqueólogos y arquitectos; los arqueólogos excavaron su suelo y en sus
cubiertas descubrieron inscripciones cerámicas y elementos decorativos,
reconocieron la secuencia histórica del lugar desde época romana hasta nuestros
días y propusieron cómo era la iglesia original, los arquitectos además de
repararla buscaron soluciones para ayudar a imaginarse a la vez el edificio
original y las diferentes obras realizadas a lo largo de los siglos también
preservaron los cimientos de las habitaciones laterales hoy de difícil
reconstrucción; un lugar de culto hispano romano en un cruce de caminos, El Trampal se sitúa en las
estribaciones de la serranía de Montánchez al norte de esta se encuentra
Trujillo y Cáceres con territorios muy poblados en época romana, al sur las tierras de Mérida antiguamente
vacía de población, esto hace pensar en
el territorio emeritense había una de esas fuentes públicas donde se situaba el
lugar del Trampal en sus cercanías se cruzaban los caminos que unían esta
ciudad es uno de ellos el célebre camino de la plata; Dedicado a la diosa
Ataecina el hallazgo del conjunto más numeroso de aras romanas dedicado a
la diosa Ataecina utilizado en la construcción de la Iglesia de Santa Lucía
permite suponer que aquí estuvo su principal lugar de culto en el siglo III pero
esto no se puede asegurar, en realidad desconocemos el lugar exacto y la
importancia que pudo tener el santuario pagano; Ataecina fue una diosa a la
que rendían culto algunas poblaciones de la península Ibérica anteriores a la
llegada de los romanos, su nombre se
relaciona con la noche y sabemos que se asimiló con la romana Proserpina, diosa
de las profundidades, ello justificaría
su relación con el funeral del trampal por dónde surge el agua subterránea para
fertilizar la tierra, muchos santuarios indígenas se situaban en lugares
naturales de especial belleza , el de Ataecina podría haber sido el aire libre,
en la dehesa con una cerca de alrededor
allí se colocaban las aras sencillas bloques de piedra con un texto grabado con
una figurita de una cabra sobre ella, símbolo de la diosa a los pies del ara, era
sacrificado el animal para después ser consumido durante las fiestas religiosas;
el monasterio cristiano (RRPP)
hacia el año 700 se ubicó en tercer lugar un monasterio de resguardo del trajín
de los cercanos caminos la iglesia de Santa Lucía con su campanario dominaba el
Valle ,necesitaba la explotación agrícola entre ellas la iglesia de Santiago
hoy desaparecida, se encontraba la residencia monástica, los edificios
monásticos reflejaban una visión del mundo la iglesia dedicada a Dios, el
monasterio a los monjes y al poblado a los colonos, junto al de la Santa Lucía estaba el
monasterio de los monjes que tendría refectorio, dormitorio, biblioteca sanatorio y almacenes más alejados
estarían el poblado de los colonos y los talleres para no molestar a los monjes,
del conjunto solo se han encontrado unos
muros, uno de ellos perteneciente al campanario, desde donde se llamaría la
oración y el trabajo en la huerta habría verduras, legumbres y frutales algunos
de ellos traídos por los musulmanes como el naranjo que tanta fama daría al Trampal,
el agua para el riego se tomó de la
fuente y se condujo por acequia a los bancales de cultivo la misma fuente
proveyó de agua al monasterio y a los talleres eran los colonos quienes
cuidaban de los campos y parte de la producción era comercializada (RRPP) , fuera del monasterio,
se cuidarían animales como los caballos
dedicados para el tiro y carga y a los cerdos las cabras y las gallinas y las
ovejas para alimento de la comunidad también debió de existir una herrería
que aprovecharía las vetas de mineral de hierro que hay en el lugar el
denominado cruce de las herrerías alude a esta actividad, la cerámica más tradicional se hacía en el alfar
monástico pero la más elaborada era traída por cacharreros; En el siglo XVI
el monasterio sufrió una definitiva crisis consecuencia de la guerra de la
independencia puso la iglesia se convirtió en un fortín estratégico durante la
batalla de Arroyo Molinos año 1811 a mediados del siglo se privatizó
definitivamente construyéndose la casa del aparcero en sus ruinas pero el recuerdo
religioso del lugar que mantuvo con una romería que se celebraba el segundo
día de Pascua de resurrección la casa del aparcero en el lado norte de la
Iglesia tenía un hogar central y sendos dormitorios para el matrimonio y los
hijos una parte del crucero se aprovechó para el establo; El abandono
sin saberlo todavía porque el monasterio fue abandonado en torno al año 750, tal vez se produjo una conversión general de
la población al islamismo o un proceso de migración a las ciudades relacionadas
con este momento final; hay dos
hallazgos de difícil explicación una sepultura de rito islámico en el
crucero de la Iglesia y la reutilización de una placa de cancel para hacer una
Cruz calada; abandonando el monasterio
se inició las ruinas de su iglesia se robaron sus mármoles y permaneció
olvidada durante 400 años, tras la
reconquista del territorio en el año 1230 todavía pasó siglos y medio hasta que
en época gótica un nuevo monasterio recuperó la explotación agrícola y
restauró la iglesia se repusieron en granito las columnas del crucero se cubrió
la nave con una armadura sobre nuevos arcos y se construyó una capilla
funeraria en una de las habitaciones ; Origen y fin del monasterio la
innovación arquitectónica y decorativa de Santa Lucía solo pueden explicarse
con la llegada de una nueva tecnología cuyo origen se encuentra en el arte
bizantino (RRPP) del
próximo oriente que representaba a los más avanzados del momento la llegada de
los musulmanes a la península permitió que estos avances se conocieran y
aplicarán en toda la península así ocurrió en este monasterio de monjes
mozárabes esto es bajo dominio musulmán fechado por los resultados de las
excavaciones arqueológicas en el siglo octavo hacia el año 750 ; Los ritos
religiosos la consagración una vez terminada la construcción de la
Iglesia se consagraba por el obispo que escondía reliquias de Santos en el ara
del altar, escribía en las paredes y
el suelo las letras del abecedario y dibujaba en el dintel de la puerta una
Cruz cuanto a las letras Alfa y Omega el hallazgo de una inscripción grabado en
el enfoscado del cimborrio central se relaciona con esta ceremonia aunque el
texto está incompleto y por lo tanto es incomprensible, entre los fragmentos de
letras parece que solo se leía un nombre y la expresión dijo al final; el juez islámico recibe el impuesto del Abad
del monasterio los cristianos eran una minoría religiosa protegida por el
estado islámico pero sometida al hajj un impuesto especial; CHARLA TERTULIA AUTOBUSERA (RRPP) (Paco Gil, Andrés Sánchez y el Cronista, con
la mosca cojonera de Santiago Rodón, el inoportuno) Paco nos introduce en el mundo
de la lana y su poco valor , ahora los chinos la quieren para abono;
también nos habla del dulce de
membrillo, muy amargo y sabor recio
(gamboa); de la innovación de la perlita
en el hormigón, Andrés me preguntó por Antonio y su estado, le dije que no quería venir a Punta Umbría; hablando
del huerto y sus rendimientos, hablando
del dulce membrillo, de las alpacas de
paja, su recogida, la poca oferta de trabajo, he dado el dato de 150 tomateras, cuando realmente son 75, hablando de los apartamentos en Isla Canela y
si había que funcionar en la economía doméstica como una empresa; bebo agua del lavabo del Centro de Interpretación,
por no fijarme en un cartel bien visible que pone: “agua no tratada” ; zainos (RRPP) (habitantes locales) pueblo emprendedor,
transforman y exportan carbón vegetal; nuestra Carmen y su padre llegan a
Castellón , el viernes asistirán a una boda del primo de Josep; ALMUERZO Restaurante Ático
(RRPP) revuelto de
verduras, pescada, sandía; PLASENCIA ; la Plaza Mayor (RRPP) espacio simbólico, lonja comercial, tierra de gente que fue a América sin la
espada, plaza no para embarques, sino
zoco comercio diario, tipología porticada;
fachadas de las casas pintadas según los distintos comercios,(RRPP) carnicerías públicas, parcelación medieval, construcción vertical, dos pisos, almacenes, talleres, plaza medieval, no como los Austrias, plaza con siete puertas, por siete collaciones, parroquias, censo de pecheros , aprovechando censos de la
Iglesia, ejemplo, número de ballesteros que había en la localidad; Rua Zapatería
(calles que se conservan), tuvo dos puertas más; importante la fuente, que los gobernantes hicieran llegar el agua
era muy importante, Plaza del protocolo:
actos del concejo, siete nobles eran
jurados, normas de convivencia, medidas (pesos y medidas); se celebraban mercados
exentos de impuestos los martes; “Los martes
mayores”, edificio de un arco, parcelación muy antigua, Plaza de fiesta, plaza de ejecuciones, judería (RRPP) más importante de Extremadura,
fundada en 1.186, lema: “plazca (con los castellanos llegan los
judíos); importancia de sus festejos taurinos y cantigas de las fiestas
patronales, con una corrida de toros; Casa Consistorial, (RRPP) logia,
crestería isabelina, logia modelo civil
italiano, siglo XVI ; hombres empiezan a
medrar con la cultura, (también hubo logias
en la plaza de San Francisco de Sevilla); Logia como lugar de museo
maravillas, minerales, animales disecados, muñeco Mayorga (RRPP) se pone de moda en el XVI con Carlos I, regala
a Isabel autómatas, patio de las muñecas
del Alcázar, los claveles vinieron de Irán, otro autómata, el papamoscas de la catedral de Burgos; el
Mayorga , el primero es de 1750 y el nuevo, de 1950; HISTORIA
(RRPP) Plasencia siempre
se ha puesto en el bando equivocado ( de los perdedores) Pedro I (Beltraneja) contra Enrique II (Isabel
La Católica); aquí en Plasencia el bastión del Marqués de Villena, guerra con
los comuneros, los Reyes no le otorgan
privilegios; en otro periodo histórico , en las pugnas entre austracistas (Archiduque
Carlos) y borbonistas , (los franceses
saquean la ciudad 11 veces); PATRIMONIO
(RRPP) la plaza se sitúa aquí pensando en la zona más
alta, venta de productos perecederos; Palacio Carvajal Girón arco
dovelado, almohadillados, moda de Italia, aparejo más tarde se pinta, en Sevilla hay muchos paramentos disimulado en
Sevilla, aquí la piedra pura, Patio
zócalo o lienzo de cerámica talaverana; lisa pintada construcciones, de 1.186 a 1.250, en la ciudad hay ejemplos de
arquitectura románica y gótica; iglesia de San Nicolás heráldica,
Palacio de los Monroy gótico
de la catedral de Burgos por desdén a la esposa de Fernando, alemana; parroquias permanecen exentas, iglesias tienen ensanches, antes fueron
lugares de enterramientos, después otros
usos; Plaza de San Vicente Ferrer
monasterio de Santo Domingo, revueltas
contra los judíos, protegidos por Juan I y Pedro I; Plasencia tenía 200 linajes judíos, Sevilla judería más importante; Pedro I, nueve hermanastros; Alfonso coloca a
sus nueve hijos en puestos de mayorazgos, compartidos con los judíos, la aristocracia recupera privilegios con
Enrique II; Iglesia de San Nicolás campanario románico, vanos esquema del románico; lucha de nobles
del siglo XIV , Zúñiga, Monroy Carvajal y otros; Fernando el Católico se presenta en
Plasencia y les retira el señorío (RRPP) ; Palacio Mirabel,
balcón plateresco torres desmochadas, pensil o terraza, enlaza Palacio Mirabel y convento de Santo
Domingo, proclamas contra los judíos
(RRPP) ; busto de
Carlos I realizado por Pompeyo Leoni, hizo también las tumbas de El
Escorial, de Carlos I y Felipe II; adoquines
de granito de 1840 se sustituyen los empedrados, cantos rodados, estos adoquines son muy voluminosos, es un patrimonio
urbanístico, pavimentos muy importantes; en la nobleza extremeña se dio un patronazgo
mecenazgo (RRPP) muy
importante en el siglo XVI Antonio de Nebrija y Miguel de Cervantes
apoyados por los Zúñiga, en Sevilla, tenían un Palacio en la esquina de la
Encarnación, con el convento dominico, eran contrarios a los inmaculadistas, retablos
callejeros (se lo conté a Rafael Collantes y parecía que lo ponía en duda) devoción a las imágenes o para la iluminación
con aceite de ballena, después con gas, vecinos se hacían hermanos y pagaban una
pequeña cuota y se iluminaban las calles, se salía cuando repicaban gordo, en la Revolución de la Gloriosa (1868), se eliminan muchos retablos callejeros(RRPP) , la mayoría son posteriores a esa fecha, también era una forma de disuadir a no hacer
prostitución; Parador Nacional con
limitaciones de acceso, el insufrible
Santiago Rodón y su afán de protagonismo; no quería bajar hasta el río; el puente
San Lázaro (RRPP) Papis
y el río Jerte con vegetación acuática muy singular, termina en un lazareto Cristo
de San Lázaro puente del río Jerte ; ríos Jerte y Alagón (afluente
del Tajo); arcos marineros (arcos que
están en tierra para las avenidas del río) el río Ambrós , el Jerte en la comarca de la
Vera; el río Jerte se une el Alagón y el
Alagón se une al Tajo, corrientes del
río con muchos helechos de río o plantas que flotaban en dirección a la
corriente; molinos de viento los
trajeron la orden de San Juan de Tierra Santa, lo normal eran molinos de
agua, molinos de la Casca fue
fábrica de papel, hilo trasladaron por
el mal olor; Muralla: muro, antemuro, liza, barbacana; Plasencia en 1195 tomada por los musulmanes, tras la batalla de Alarcos, en 1197 la retoma Alfonso VIII entre torre y
torre poca distancia, armas muy
rudimentarias, siglo XII, Casa del
Obispo , balcón con rejas de forja muy elaborada; PASEO DEL GRUPO ordenador
muy sofisticado, con aspecto de personaje de la Guerra de las Galaxias ; anécdota
del camarero que quería sentar 8 personas en una mesa de 2 (RRPP); CENA en Bar Tentempié (RRPP) , muchas tapitas empanados rebanadas de
triturado de tomate y verduras patatas bravas y raciones torrijas saladas
sardina ahumada Pixar con torta del casar y pimentón no nos gustó alcachofas
morcilla de arroz alitas hamburguesitas tarta de zanahoria chupito de hierbas ;
hablando con Paco Gil y la fabricación de tubos en Sicilia (RRPP) para una emergencia de
un suministro y como la mafia siciliana y sus costumbres de sentarse protegidos
por la pared y viendo la entrada; hablando de las heladerías Bolas , vino Puebla
(vendimia de noche, la madera da alcohol
metílico, se selecciona mucho la uva); Noelia la camarera que nos atendió con
el pelo corto y una raya de calva (pintada de blanco) cogía las mesas y las
trasladaba con toda la tranquilidad, enseguida conectó con nosotros; con Andrés,
hablando de Irán (RRPP)
y su condicionamiento por una vida vigilada, hablando de ejércitos de los Reyes
y que realmente eran ejércitos de los nobles, abordé a José el fotógrafo fumador, me explicó el interés de ir a Irán (RRPP) , amor con muchos te quiero de mi Ani (RRPP)
(viernes 3 de junio 2022) Plasencia
paseo matutino: (RRPP)
Hospital Catalina Jimenez del Barco,
Convento de las Capuchinas PROGRAMA Coria (RRPP)
reliquia mantel de la última cena, desde 1404, principal atractivo de la diócesis, clave en el obispado de Coria, olvidada dos siglos, se ha recuperado para la investigación y
estudio, la mayoría de los estudios
certifican época (RRPP)
(siglo I) y zona de origen; tintes (índigo), tejidos comprobación del polen, la NASA se ha metido a estudiar la pieza, no se repite esta reliquia autentificada por
especialistas, como Gómez Moreno ,
original del lugar y la época, institución de la eucaristía; balcón renacentista (RRPP) (1495) solución de Rodrigo de Viana, dar solución al Cabildo tras un concurso de
ideas, propone que se exhiba en un
balcón, ha durado 300 años; arroz en los campos de Plasencia; exposición bulas papales, bulas de indulgencia que fueron muy
importantes, indulgencias libraban del
purgatorio, efecto llamada catedral de Coria coro (RRPP) mudéjar, siglo XV,
se evitaba la intromisión estética pero aquí , en el coro, se dio una
integración, buscaba pureza, catedral sobre las murallas romanas, arquitectura militar, construcción defensiva,
muy importante, catedral de construcción
muy prolongada; Convento Madre de
Dios (RRPP) (
dulces de corazones de San Francisco y corazones de Santa Isabel) franciscanas
terceras , las TOR (terceras orden religiosa), Fundación del siglo XIII convento
de la Madre de Dios siglo XV a XVIII por las hijas del ilustre noble don Arias
Rodríguez Maldonado y reverendas madres franciscanas de la Tercera Orden Regular
fue reconstruido quizás a finales del siglo XV destacando la parte que se
corresponde con la iglesia que se alza sobre un zócalo de sillería desde la que
se elevan gruesos muros de mampostería en los que se abren grandes ventanales
vidriados y una bella portada goticista que es rematada por una pequeña
hornacina que acoge la imagen en piedra de la Madre de Dios con el niño, al interior conserva única planta rectangular
dividida en 5 tramos con bóveda de aristas sobre las que se disponen
interesantes retablos barrocos De igual modo destaca su coqueto y sencillo
bello claustro gótico renacentista de factura mudéjar de principios del siglo XVI
y en su decorativo pavimento de finos chinos apreciado tesoro con todo la
comunidad por el exquisito arte y saber hacer de las religiosas en la
elaboración de sus artesanos dulces; Convento
franciscano del Palancar (RRPP)
de San Pedro de Álcantara; el conventico,
¡¡todos los conventos deberían ser así ¡!
(Emilio dixit), se carteaba con Carlos I, Virgen del Puerto (RRPP) San Pedro de Cacín; cultura vetona, celtas siglo VI antes de Cristo, Salamanca, Zamora, Cáceres, capital Curia (la Coria actual) dominaban mucho territorio, el origen de Centroeuropa, llegaban a Betulia, enclaves romanos, obispo visigodo, época musulmana es una cora, después perteneció a los Albas, Marqués de Coria, catedral de Coria está al borde de un
precipicio de 40 m, provocando movimientos en el edificio, bóveda va bajando, arcillas expansivas, con el
suelo con agua; cimentación no existe;
(detalle de las alcayatas de los
hornacinas), había una catedral vieja, catedral
visigoda mezquita, mosaicos romanos, era
un lugar de adoración, en 2016 se
aguantó el talud con 198 pilotes, de 20
m, después empezaron a coser las grietas,
que habían (cabían puños); balcón plateresco; hotel Palacio de Coria antigua sede
del Palacio Episcopal, desde 1957 se comparte obispado con Cáceres y allí
había una concatedral; empieza a
construirse cuatro años después del descubrimiento de América; Exposición Vestigio tras las huellas de
Cristo, Emilio me enseña un relieve de unas figuras levantando las togas, enseñando sus
vergüenzas, se piensa que puede ser un relieve romano; Catedral
de Coria (guía Oscar) tipo salón, sin columnas, problema añadido, bóvedas sin columnas, fiestas de toros de Coria cierran la muralla,
el dicho: “ eres más tonto que el bobo de Coria”; las catedrales empiezan a construirse por la
cabecera, aprovechando el edificio
anterior, retablo costeado por un obispo,
dos siglos después de construida, la
catedral de Santa María de la Asunción ; RETABLO MAYOR (RRPP) imágenes de San Pedro de Alcántara y Santa
Teresa de Jesús y su confesor a la derecha; imágenes y sepulcros con el cenotafio del
obispo; banco de la ciudad, banco de las autoridades, en la parte derecha San José y San
Francisco por el nombre del obispo, leemos el retablo en aspa: San Pedro menor Alcántara San
Francisco; en 120 años no habrá
riesgo; coro (RRPP) : catedral dentro de la catedral, sillería
diversa (no hay ninguna talla igual) canto llano, más liturgia, facistol gira 360º, madera de nogal, 72 sillas, número simbólico por los discípulos de Jesús,
(incluía a los 12 apóstoles), la
dualidad “sigue el coro” “esto es el
coro” (placas tapadas por una cortina); dos coros: el del Evangelio y el de la Epístola
por eso hay dos órganos, en el muro de
la derecha más importante, lo hizo Verdalonga,
hizo otro para el emperador, en la catedral de Toledo; decoración de gótico flamígero, con Santo Tomás de Aquino decía para
llegar a Dios por la geometría (RRPP)
, trono sillón del obispo, equivale al retablo de catedral, único respaldo, sin decoración geométrica las mejores piezas
del coro son las misericordias (RRPP) , liturgia duración tres o cuatro horas al día, dos personajes masculinos indígenas, con alas, pueden ser ángeles flamencos que están en
América , pueden recorrer los años después del descubrimiento pero hay un
letrero que dice que se acabó en 1489 que todavía no se había construido la
catedral nueva, los indígenas son de un
añadido posterior, pero están en la
misericordia Episcopal, sitiales
algo más altos, principios y Episcopal, los sitiales más altos pertenecían a los Reyes
Católicos pero los utilizaron los señores de Alba triángulo medieval,
a la misma altura realeza, iglesia y nobleza
aunque el apoya brazos del obispo tiene 3 molduras y el de los Duques de Alba, solamente
dos molduras; flor de lis símbolo
masculino y las rosetas símbolo femenino, sillería de Rodrigo Alemán,
misericordias pornográficas; escultura
de San Juan Bautista , Virgen
rodeada de ángeles; púlpito de forja; reja del siglo XVI muy afectada por el
terremoto de Lisboa, mueren 21 personas
al caer la torre que sepultó a la gente que iba saliendo, parte de esto es debido a que la catedral es
como manteca, “el temblor derribó a mi
antecesor” (-11-1755) ; Exposición Sábana Santa (RRPP) Sábana Santa o Síndone , con ciencia
experimental e investigación, con certeza religiosa, metafísica, e histórica y
moral y no le hacen caso a evidencias como la del Carbono 14 ; profesor Midarro, el tetradiclon (doblada en cuatro partes) y enseñaba la cara, pero estaba el cuerpo entero; sale de Edesa
pasa a Constantinopla, sufre una
quemaduras en 1582, el hombre de la
sábana y con una manivela y lo levantaron y se veía por delante y por
detrás se ven los latigazos, corona y casco de espinas y cuerdas trenzadas, cuatro dedos (los clavaban por las palmas de
las manos, pero realmente si les crucificaban
por las muñecas, se retraía el dedo
gordo) en cualquier caso no se sabe si
el hombre de la sábana es Jesucristo; todavía sigue;
la investigación ha sido sacada de la sábana del cuerpo Sindone; mantel de la última cena (RRPP) , urna con mantel
real, vitrina con reproducción fotográfica, investigador John Jackson, los judíos utilizaban dos manteles y uno está
en Coria y el otro mantel es la mortaja de Jesucristo; Ana Morales me enseñó una pintura
realizada por su madre con los rostros de Ecce Homo; en la bula papal de 1404 indulgencias por la
visita a la catedral antigua, había
tumultos, hacen el balcón para mostrar
el mantel, lo de la vitrina es una
fotografía, el original se usó como
mantel de altar, hay manchas de pintalabios por las veneraciones; Pascua paso rápido y maná de la tierra
del desierto y usan otro mantel para protegerlo del polvo, mantel 4,32 m, ancho 92 cm; sábana 4,36 m, ancho 1,13 cm; decoración en índigo del siglo I; judaísmo:
sacme (amortajar con mezcla pura, pero sin tinte); pila bautismal, museo sacro:(RRPP) relicario,
portapaz, claustro (RRPP)
retablo de San Sebastián, retablo de San Vicente Ferrer, relación de obispos de
Coria, con placas en el suelo con numeración y ranuras para que salga el agua, también los malos olores, las piedras numeradas no iguales, eran tumbas y enterramientos; salvilla es una cucharilla que se usa
en los incensarios; Moreno Spínola
fundador de las esclavas, aquí en Coria;
Madre de Dios (RRPP)
franciscanas TOR (terciarias orden religiosa) claustros desde el siglo XIV, apoyan a los Maldonado,
árbol Maldonado (mal donado); enchinado; proyectil piedra; clave de la bóveda de ladrillo ; hermana
Margarita ( nos despacha dulces ), enchinado, maceta con bolígrafos, cartel de
toros de Coria ; muralla con mucho aparejo romano, muy bien conservada, en Sevilla murallas de Abderramán III , edificó
con sillares romanos ; valle del río Alagón, betones: ganaderos y agricultores; Castillo del ducado de Alba de Tormes
puente levadizo, humanismo:
reinterpretación cristiana de las figuras mitológicas, a Cristo se le llama
nuevo Hércules; Coria reja de forja, Óscar, el guía, nos abre la catedral por detrás, vemos la
panorámica del Valle del río Alagón ; catedral fachada lateral de
frontón tripartito (RRPP)
, de Pedro de Ibarra ; Palacio ducal de Alba muy sobrio, casi islámico en el concepto de poca
decoración exterior; ALMUERZO tinto de verano
coriano (con mora); ¡¡¡¡¡ de tapa, orejas excelentes ¡!!! (RRPP) estuvimos
aspirando a repetir y no pudimos Restaurante Montesol papas a lo pobre
con huevo frito, berenjena rellena, tiramisú, pedí un cuenco de cerezas para las damas; Puente
del Cruce (RRPP) de
líneas Esta hermosa obra de arquitectura metálica y diseño decimonónico
modernista levantada sobre el río Alagón
entre 1901 y 1909 por los ingenieros de origen asturiano los hermanos
don Salvador y Don Próspero Ardura que siguieron el proyecto constructivo
diseñado y ligeramente reformado por el ingeniero don Basilio Beamonte que
presentaba trazas a base de piezas prefabricadas de hierro engarzadas por medio
de remaches y soldaduras; armazón que
permitió alzar 3 enormes arcos de 50 m de luz sobre gruesas vigas férreas, cuatro gruesas pilastras asentadas sobre
sólidos cimientos de hormigón hidráulico y realizadas en sillería granítica
perteneciente escuadrada sirven asimismo de tajamar semicircular por ambos
lados para apuntar sustentar esta importante obra de ingeniería metálica se
comunicó ambas orillas separadas durante dos lustros que se cruzaba por un desvío
natural del río desde 1847 hasta 1910, el coste final de las obras fue de
644.308 pesetas ; fotos de Mami y Ana
Morales; Palancar la descalsez;(RRPP) Francisco de Paula funda capuchinos, no se lavaban, tenían el mismo hábito, los reformó Pedro de Alcántara, Convento del Palancar (1557) (RRPP) , llegó San Pedro de Alcántara, hace una reforma, la alcantarina, la casa se la cede un matrimonio de Plasencia,
le dejan una casa, vivió los cinco últimos años, reforma alcantarina, concluye el convento, lo actual se construye por su canonización, en 1710 estilo barroco, había un retablo sin dorar obispo de Coria
compra a la familia en 1935, se vienen
los franciscanos, Cristo es una
talla del XVI del Convento San Buenaventura, 40 años después de la Iglesia se construye un
convento más grande y un noviciado, iglesia
, explicación del fraile(RRPP)
, San Pedro de Alcántara propone vivir con obediencia, pobreza y
castidad; estilo de vida pobre, tiempo dedicado a la oración, a la vida de
penitencia, la reforma propone conventos
de 80 m2, el primero es de 72 m2 , viven 8 frailes, abajo zonas comunes, escaño cedido por la familia de Serradilla, iglesia y mosaico moderno (1962), cuarto centenario de la muerte de San Pedro de
Alcántara, Juan XXIII nombró a a San
Pedro de Alcántara, patrono de Extremadura (junto con la Virgen de Guadalupe), mosaico San Pedro y San Francisco de Borja
y Santa Teresa de Jesús; San
Pedro de Alcántara entró con 15 años, a los 24 años era sacerdote y a los pocos años fue
nombrado provincial; camino de Roma conoce a San Francisco de Borja, a la
vuelta del funeral del Rey de Portugal, se pasaría por el Palancar para ver a San Pedro de Alcántara; cuenta Santa Teresa que comía cada 3 días y
dormía sobre un tronco; los frailes, comiendo de rodillas, monjes viven en clausura, no salen del
convento, frailes viven como
órdenes mendicantes, viven fuera y rezan,
obediencia cada uno interpreta las
reglas como considera y no poseen nada, cocina y dependencias minúsculas,
capilla moderna con mosaico casi bizantino, jardines de mucha serenidad, fuente
con grifo caracol ; Virgen del Puerto
(RRPP) Virgen se les
aparece a los pastores (sacerdotes de la naturaleza) , la Virgen desaparecía
siempre que la dejaban en otro lugar y en este no desapareció; no estaba lo
construido, quería estar en los canchaleros (canchales); primera ermita del siglo XV, virgen con
cabellos rubios, Virgo Lactatis galacto trofusa (RRPP) ( Virgen le da de mamar al niño), importante
en la iglesia ortodoxa; en los Evangelios Apócrifos, pasajes de descanso en la
Huida de Egipto; tien tallado el cuerpo entero, sin embargo , se viste; Domingo de Quasimodo romería, titular de la imagen, pueblo de Plasencia; Virgen con bastón de alcaldesa perpetua; Virgen del Puerto, recuperación de subir y bajar a la ermita
Virgen del Puerto, hay varias en España,
Marqués de Vadillo corregidor de
varios ciudades, se llevó esta devoción; azulejería talaverana fondo azul, arcada exterior del templo con vistas a la
llanura al valle de Plasencia , la propuesta de Mami de regalar un móvil a
Fernando Villar (RRPP) ;
CENA en El Refugio (RRPP) (Plasencia) , calle Patalón, gotera con riego temprano, vino de la tierra: Palacio del Quemao, albóndigas de ciervo, orejas adobadas, tempura con mayonesa, lagarto ibérico, tomando helados de Antiu
Xixona en El Español, arándanos y dulce de Arce, chocolate negro, horchata, gin tonic de Seagrams; la increíble historia del
robo del Rolex, (RRPP) a Andrés cuando iba
entrando en un concesionario de coche de alta gama, estaban merodeando , lo
abordó una mujer joven, diciendo que si no se acordaba de ella, le cogió el
brazo y se lo llevó al sexo , cuando se lo retiró no se dio cuenta que ya le
había quitado el reloj; hablando de la excursión del Cabo de Gata (RRPP) del 2003, hablando del Convento de San Pedro de
Alcántara, recordando viajes comunes,
(Viernes 4-6-22) portada de la Catedral, sobre todo lo del enlosado, intervienen todos
los arquitectos de España del XVI, (menos Hernán Ruiz) ,dos iglesias
enchufadas (RRPP) románica
de 1.200 y otra gótica y renacentista de 1.580, más lujosa y acorde con la nueva
riqueza de América ; muros de ladrillo, enchufa con la gótica y renacentista, concatenación muro a medio construir ensamblar,
empalmar, las construcciones, se acaban los fondos por los funerales de Carlos
V; portada tardo románica (RRPP) este caso se empieza a construir cabeceras y pies relieve
de la Asunción rosetón moderno; escultura la panadera del obispo, ( pero puede
ser preromano, puede ser betona , la
escultura encima del arbotante)
EXPOSICIÓN las Edades
del Hombre Transitus , recorrer un
itinerario por la historia de la ciudad y diócesis de Plasencia y de la región
de Extremadura a partir de expresiones plásticas de arte sacro.; guía Sardi,
1)
Tierra de Paso habitada por
distintos pueblos, un primer ; Plasencia se ubica en la región de Extremadura
que geográficamente es tierra de paso y cruce de caminos (RRPP) dentro de la península
Ibérica, hecho que ha determinado su historia; este capítulo expone las huellas de los pasos
que desde la época romana visigoda y musulmana precedieron a la fundación de la
ciudad y diócesis de Plasencia, a
finales del siglo XII y como durante el resto de la Edad Media fue espacio de
confluencia de cristianismo, judaísmo y el islam, expresión singular de este carácter de paso es
la trashumancia de los ganados por tierras extremeñas desde antiguo hasta la
actualidad
RAICES ROMANAS Y VISIGODAS Réplica
del Missorium o disco de Teodosio plata fundida, 388 después de Cristo, X
Aniversario nace en España; broche de
cinturón dorado y vidrios de colores, del 550 después de Cristo; fíbula aquíliforme bronce dorado y
vidrios de colores, del 550 después de Cristo; estela funeraria Placa
con aves afrontadas en torno a un vaso taller emeritense, segunda mitad del
siglo XVI, mármol tallado; lucerna
con representación de crismón segundo cuarto de siglo V después de Cristo, de arcilla; Ataifor primera mitad del siglo XII, periodo
almorávide, cerámica, vidriada; cuerna
de 1855, asta de bóvido, grabada y policromada; flauta de tres agujeros, siglo XX, madera, hueso y metal cayado y sello de pan
; fuero de Plasencia Alfonso VIII,
Sancho IV, y Fernando IV, autor material desconocido, de 1297, escritura gótica libraría, 78 hojas de
pergamino, dos cubiertas de madera forrada en cuero y dos guardas anteriores y
una posterior; lápida de la libertad
finales del siglo XV, piedra de granito,
zaguán de la entrada del salón de
sesiones del Ayuntamiento de Plasencia; Cristo
de los doctores siglo XIV, madera
policromada, cristo gótico con paño de
pureza (sin mostrar anatomía); Crucifixión
maestro de Palanquinos, dudas, 1480, óleo sobre tabla; cúpula torre del melón
; cáliz anónimo, talleres de Plasencia, finales del siglo XV; CONFLUENCIA DE CULTURAS
Y REINOS (RRPP) :
Virgen del Sagrario tardogótica ; San
Vicente Ferrer con figura orante, plata sobredorada y esmaltes, 1476; Virgen
de iconografía tardogótica ; JUDIOS Y MUSULMANES (RRPP) rollo
de la torá o sefer torá escritura manual, cuero, siglo XVI usaban un puntero para no tocarla; Manuscritos árabes de Hornachos siglo XV,
manuscrito a dos tintas, negra y roja, sobre papel; peón y torre de ajedrez primera mitad
del siglo XII , periodo almorávide, hueso tallado
2)
Cambio
de época tránsito puede recibir también un sentido temporal (RRPP) designando las
transiciones de época el auge de la ciudad y diócesis de Plasencia, entre
finales del siglo XV y el siglo XVI, se sitúa no solo una época histórica de
cambios sino en un verdadero cambio de época que marca el tránsito de la Edad
Media, a la Era Moderna, este cambio está representado en el presente
capítulo por la figura de los Reyes Católicos, cardenal Cisneros, Carlos V, y Felipe II, mostrando su relación con la diócesis y la
ciudad, la expresión cultural de este
cambio de época es la corriente humanista (RRPP) por una nueva visión del hombre y del mundo
traducida en obras literarias, los Reyes Católicos ceden Plasencia a los Zúñiga
LOS REYES CATOLICOS(RRPP) Esculturas orantes de los Reyes Católicos
Pedro de Mena y Medrano, 1676, madera de
cedro tallada y policromada, con oro y óleo añadido de vidrio; Calvario Egas Cueman, 1469, madera de roble, policromada;
cardenal Cisneros anónimo, siglo XVII, óleo sobre lienzo, Biblia Poliglota Cardenal
Cisneros (inspirador intelectual) latín, griego, arameo, Arnao de Brocar
(impresor) , 1517; Carlos I de España
y V de Alemania; círculo de Giovanni
Angelo Montorsoli, hacia 1540, mármol; CARLOS V (RRPP) Escudo de Carlos I de España y V de Alemania,
1516, relieve esculpido sobre mármol; ; RETABLO
INMENSO, Escudos con territorios heredados , Calvario
Ecce Homo anónimo, último tercio del siglo XVI y Dolorosa anónimo, último tercio del siglo XVI, FELIPE II (RRPP) busto de Felipe II
2019, Manuel Martín Nieto, madera de
cedro real, ensamblada, tallada, estucada y policromada; Cristo de la expiración aproximadamente, 1560; escudo de Felipe II de 1596, relieves esculpidos sobre mármol; EL HUMANISMO Nuovo Testamento Desiderius
Erasmus, 1542, imprenta de tipos móviles, papel verjurado, encuadernación pergamino, flexible; Odisea Homero, 1519 textos en griego; tragicomedia de Calixto y Melibea
Fernando de Rojas aproximadamente 1500, tragicomedia Sevilla 1502; El cortesano Baldasarre Castiglione, 1587, imprenta de tipos móviles, papel verjurado.
3)
Una diócesis para una ciudad en
la historia de Plasencia, ciudad y diócesis son inseparables, una diócesis es la porción del pueblo de Dios
que peregrina en un lugar a través de los siglos, integrando de este modo los significados
espacial y temporal dime Manuel el tránsito en la perspectiva comunitaria y
escatológica del reino de los cielos (RRPP) como verdadera patria de la humanidad entera,
el lema fundacional de la ciudad del que deriva su nombre sintetiza muy bien el
fin de una iglesia diocesana, agrandar a Dios y servir a los hombres siendo en
medio de la sociedad fermento de unidad, amor y paz en el siglo XVI la diócesis
de Plasencia contó con la guía de eminentes obispos que la consolidaron en sus
estructuras así como la luz e intercepción de destacados santos que la animaron
su peregrinación hacia la meta ( cúpula del Melón)
UN PUEBLO PEREGRINO EN UNA CIUDAD
(RRPP) Placentia urbis et eiusden episcopatus
description Luis del Toro, 1573, papel; Alzado
del frente sur de la catedral de Plasencia y de la Plaza del Enlosado, Siglo XVI,
dibujo a tinta sobre papel; Alzado
para la conclusión de la catedral de Plasencia siglo XVIII; Testamento
del obispo don Pedro Ponce de León de 1573; San Fulgencio primer cuarto del siglo
XVI, madera dorada policromada y estofada; Santa florentina primer cuarto del
siglo XVII madera dorada policromada y estofada; La visión de San Francisco de Borja de
José de Mera, 1727, óleo sobre lienzo; La visión del cadáver de
la emperatriz Isabel por San Francisco de Borja José de Mera, óleo sobre lienzo, desmayado ; LA META DE LA
PEREGRINACION : LOS SANTOS(RRPP)
San
Pedro de Alcántara Bernardo Pérez de Robles, 1636, madera tallada y policromada; San Pedro de Alcántara confesando a Santa
Teresa taller napolitano, último
tercio del siglo XVII, madera policromada; San Fulgencio y santa Florentina
, hábitos de la Orden Benedictina; Virgen
del Higo; tributos de la catedral
y Obispo Pedro Ponce de León
Obispos de Plasencia del XVI
(RRPP) : Gutiérrez Álvarez de Toledo, Gómez Toledo
Solís, Bernardino López Carvajal, Gutiérrez Vargas Carvajal, Pedro Ponce de
León, Martin Córdoba Mendoza, Francisco Santelmo Sandoval, Andrés de Andrés,
Juan Ochoa Solazar, Pedro González de Acebe
4)
La historia de la salvación este
capítulo aborda el sentido teológico de la palabra tránsito, el sujeto del
tránsito es Dios mismo, el Dios bíblico no se ha quedado encerrado en los
cielos, se ha revelado y comunicado a
los hombres, desde la creación eligiendo
un pueblo a quien ha acompañado transitando con él a lo largo de la historia, haciendo la historia de salvación su centro, es el envío del hijo encarnado, el cual a través de los misterios de su vida, de tránsito en tránsito, ha ido realizando la salvación humana (RRPP) cuyo culmen es el
misterio Pascual, su paso de este mundo
al padre, enviando su Espíritu Santo, en pentecostés para llevar a plenitud su
tránsito, Salvador en cada hombre y en
el mundo, el presente capítulo expone en
sus obras la mayoría del siglo XVI las etapas principales de este tránsito de
Dios por la historia de los hombres
La Anunciación Luis de
Morales, 1553; La visitación Antón de Madrid, 1515, óleo sobre tabla; perspectivas iniciales SUELO
SINGULAR ( DAMERO CIRCULAR) Huida a Egipto siglo XVI pinturas sobre
tabla; Sagrada Familia con San
Juanito escuela de Rafael siglo XVI, manierismo; Bautismo de Cristo 1540, óleo sobre tabla; Las bodas de Caná copia de Gerard David,
Siglo XVI; Resurrección de Lázaro y epifanía, escuela
de Juan de Borgoña, siglo XVI; retablo para la capilla de Ginés Martínez
Luis de Morales, óleo sobre tabla; Cristo crucificado Lucas Mitata, segunda mitad del siglo XVI, Santo Cristo Mateo Hernández, 1902 talla directa piedra manchada del Castañar;
Piedad Alonso Hipólito, 1559; cantoral in Die Sacto Pentecostés misa
e dominica Pentecostés Santísimus trinitatem et Corpus Christi, taller de Guadalupe, primera mitad del siglo XVIaguada sobre
pergamino
5)
La reforma de Trento (RRPP) tránsito es a su
vez sinónimo de reforma en la iglesia está nacida del misterio Pascual de Jesús
y por su condición peregrinante en la historia es Santa, pero al mismo tiempo
está necesitada siempre de reforma en sus instituciones y de conversión
en sus miembros, viviendo en un permanente tránsito hacia su plenitud, estatura
y belleza a la medida de su señor, el
Concilio de Trento 1545 1563 representó un momento único en este tránsito
no solo como respuesta a las tesis protestantes sino promoviendo a través de
sus decretos doctrinales y disciplinares una verdadera reforma en la vida de
la Iglesia (RRPP) que
marcó los siglos posteriores y tuvo su plasmación artística en el estilo
barroco (RRPP) cómo podrá contemplarse en este capítulo
La coronación de Domenicus
Theotokopoulos El Greco, 1591, óleo sobre lienzo, influido por Tiziano
(blancos , rojos y azules); Tumba de Obispo, martillo del liberalismo; LOS SACRAMENTOS DE LA GRACIA custodia de asiento Juan del Burgo, plata dorada y plata en su color cincelada
fundida y repujada; custodia
procesional taller madrileño, ostensorio, José Portillo, templete, 1605, ostensorio (1683), templete, plata sobredorada, ostensorio, plata en su color y dorada, sobre alma de madera, templete; LA DEVOCIÓN MARIANA(RRPP) La
Anunciación de Nuestra Señora Claudio Coello, década de 1680; La Virgen sentada amamantando al Niño Jesús
Daniel Seghers, segundo cuarto del siglo
XVII; Piedad Gregorio Fernández, hacia 1620, madera policromada; Virgen Redentora La Asunción de la
Virgen Luis Salvador Carmona, madera
policromada, San José con el niño
Alejandro Carnicero, 1746, madera
tallada y policromada; Cristo atado a
la columna anónimo castellano taller madrileño de Pedro Alonso de los Ríos,
1678; Cristo crucificado
Francisco de Zurbarán, 1636; Cristo
de la agonía o del desamparo Luis Salvador Carmona, 1732 madera tallada y policromada; San Jerónimo penitente Juan Martínez Montañés,
1568; madera policromada; San
Jerónimo y las tentaciones (RRPP)
; Padres de la Iglesia griega y
latina griega: San Anastasio de Alejandría, San Basilio el Grande, San Gregorio Nacianceno y San Juan Crisóstomo
y latina: San Gregorio Magno, San
Ambrosio de Milán, San Jerónimo de Estridón
y San Agustín
6)
Entre dos sueños tránsito tiene también un
sentido amplio, forma parte de un hombre por ir más allá abrirse a otros
horizontes, conocer mundos nuevos, la literatura universal lo ha expresado con el
símbolo de la navegación, atravesando el
mar, a esto respondió entre otras
razones la aventura del descubrimiento del Nuevo Mundo, este sueño alumbrado por Cristóbal Colón y
apoyado por la corona española, fue
secundado por hombres y mujeres muchos de ellos oriundos de estas tierras
extremeñas, además de conocido hasta
entonces, la empresa del
descubrimiento, conquista y colonización de América (RRPP) con sus luces y sus sombras, supuso un verdadero intercambio cultural
Cristóbal Colón con astrolabio y mapa (RRPP) hacia 1530, madera
tallada y policromada; Carta
Universal Juan de la Cosa, 1500
edición facsímil; Hernán Cortés sometió
a los aztecas y fundó el virreinato de Nueva España, Escuela Sevillana, principios del XVI madera policromada; Francisco Pizarro sometió a los incas y
fundó el virreinato del Perú, Enrique Pérez Comendador, 1947, bronce; Almagrista (Cruz Brancone antes
de morir) ; Leyes y ordenanzas
nuevamente hechas por su majestad para la gobernación de las Indias buen
tratamiento y conservación de los indios que han de guardar en el Consejo y
audiencias reales que en ellas residen y por todos los gobernantes jueces y
personas particulares, Alcalá de Henares, Juan de Brocar, 1543; Oceanic
Occidentalis tabula mapa del océano occidental o mapa de la tierra nueva
Claudio Ptolomeo impreso en 1525; Teatro
Orbis Terrarum Abraham Ortelius, 1579
7)
Evangelización la finalidad última de la aventura americana
que partió de estas tierras de la evangelización, como transmisión del
Evangelio, en fidelidad al mandato
misionero (RRPP) de
Jesús resucitado a sus apóstoles: id y haced discípulos de todos los pueblos, seréis mis testigos hasta los confines de la
tierra; Tránsito se relaciona aquí con la misión este capítulo presenta el
tránsito de la buena noticia, hasta los
confines del nuevo mundo, sus agentes
principales los instrumentos utilizados para dicha evangelización, los frutos de esta obra personificados en
algunos Santos y la inculturación resultante como viaje de ida y vuelta, reflejada en devociones imágenes y objetos
litúrgicos en ambas orillas del Atlántico, impulso misionero que se extendió también al
oriente aprovechando las rutas marítimas
TRANSITUS, MARIS Y CULTURAE Brevísima relación de la
destrucción de las Indias Bartolomé de las Casas, Sevilla, imprenta de Sebastián Trujillo, en 1552; Venerable María Jesús de Ágreda Luís
Salvador Carmona, sobre 1765, jemplo de
dislocación ; Santo Toribio de Mogrovejo
Salvador Gutiérrez de León 1803 madera tallada y dorada y policromada; Nuestra señora de la concepción o Virgen
del coro atribuida a Egas Cueman ultimo tercio del siglo XV; nuestra señora
de Guadalupe con cuatro apariciones José Juárez 1656, óleo sobre lienzo; Cristo de la encina (RRPP) anónimo, segunda mitad del XVIII, óleo sobre lienzo, Ángel arcabucero con arma al hombro
anónimo cuzqueño, 1700; Ángel
arcabucero usando la baqueta (RRPP) anónimo cuzqueño, 1700 y San Francisco Javier de
Gregorio Fernández, 1623; RETABLO ASUNCION Jorge de Larva y Juan de Flores
exposición El Ultimo Viaje La
Leyenda de Icaro, (RRPP)
de Enrique Jimenez Carrero, pintura
onírica de desnudos con cabezas flores, obras clásicas a las que le incorpora
elementos actuales de pintura de época, modernismo, obras de artistas consagrados (por
ejemplo, Zurbarán ) de los que toma motivos, encuadres y composiciones y les da su
interpretación.
Exposición Arte y
Espiritualidad en la Era Contemporánea; (RRPP) materializar
a través de determinadas obras de arte la trascendencia de la espiritualidad, en el arte contemporáneo es el objetivo
marcado de esta exposición se trata de una invitación para que el espectador
intente reflexionar por un lado sobre lo permanente y lo transitorio en el
mundo actual, Por otro lado acercar la
idea que se tiene hoy sobre la espiritualidad desde distintos lenguajes y desde
posiciones concretas: pintura, escultura, fotografía, cuadros objeto, arte textil o grabados sirven
para plasmar el cambio de modelo estético para mostrar cómo se entendía el arte
religioso antes de mediar la década de los años 50 del pasado siglo y aquel que
se dio a partir de los años 60 desde la figuración hasta la neofiguración que
siguió la estela de la década de los años 20 con cambios sustanciales en el
ideario artístico presentes en las obras de algunos artistas en los años 50, se produjo un intenso debate en los
círculos artísticos e intelectuales sobre la admisión o no de propuestas de
corte innovador en el arte religioso anticipándose así a los postulados que
surgirían del Concilio Vaticano II la modernidad en el diseño de las nuevas
iglesias y sus elementos artísticos se abre camino con un singular
resultado en los pueblos de colonización los artistas de la época rompieron
con los cánones estéticos imperantes individualidades artísticas que
abrieron camino denuncia social el retrato del dolor de Oswaldo Guayasamín,
la carga moral, cierta ingenuidad o el
onirismo en las referencias bíblicas de Eduardo Naranjo, en los años 90 del pasado siglo algunos
artistas recurrieron a la abstracción y a un particular lenguaje simbólico
cargado de connotaciones espirituales los juegos visuales cargados de ironía en
algunos de los creadores, la búsqueda de
la esencialidad aparece representada en las geografías de Pedro Gamonal, la
abstracción geométrica de Emilio Gañán, las
ensoñaciones de Juan Carlos Lázaro (RRPP) o la pintura matérica de Juan Carlos Aguilar, tradición y modernidad se unen en el arte
textil de Pepa Mancha y María Jesús Manzanares o en la tradición barroca
renovada con elementos de historia y de la cultura visual contemporánea en las
propuestas de María José Gallardo y Rodolfo Bejarano por último tres mujeres
artistas homenajearon a Francisco de Zurbarán desde la estética actual con
lenguajes diversos la performance textil de María Jesús Manzanares y la
reinterpretación de Agnus Dei desde el clasicismo sereno de Abigail Narváez
hasta el grafismo cargado de crítica política de Verónica Bueno
Plaza de Mercaderes (RRPP) ausencia de caballerías
y carretas, rincón del escribano; CATEDRAL Diego de Siloé adaptación al Renacimiento,
el gótico vertical frente al Renacimiento horizontal; catedrales de Málaga y Granada, era anterior a los balaustres, todos los soportes son muy interesantes, con
decoraciones de leones con gárgoles en el basamento de la columna, el tercio inferior atlante o telamón de niño tocándose
con un sombrero, aparecen cabezas estilo de Siloé; cimborrios del Duero inspiración
oriental, en Toro, en Plasencia, en Zamora, en Salamanca, torre del Melón; catedrales se desmontaban aprovechando piedras
se trasladaron además del cimborrio; Francisco
de Colonia contrata a Juan de Álava para fachada posterior, para encajar renacimiento y gótico, con
inventiva arquitectónica, (tomada de los clásicos, combinar) Juan de Álava, cosas originales: pilastras de esviaje, columnas abajo muy decoradas, recuerdan Diego Riaño retalladas, balaustres con retro pilastras, con ángulos hacia afuera y pilastras y arriba
del todo, columnas acanaladas, figura de Dios Padre para no desentonar,
decoradas las pilastras góticos con decoración renacentista, representación de la muerte, tondos con magistrados o funcionarios togados,
con toga (el cuerpo desnudo, broma que
los gobernantes podían ir desnudos y con toga); columnas retalladas uno a uno
cada uno de los tambores, Puerta a medio tallar, piedras decoradas y otras no decoradas, de 1558; nobles del entorno de Yuste proponen
catedral de Plasencia para los fastos del funeral de Carlos V
Museo Pérez de Enciso (RRPP) zapatos, medias, cama de vista, ajuar,
casullas eclesiásticas de San Pedro de
punta de aguja, Museo Pedro Pérez Enciso, edificio vendido a la Diputación,
hospital hasta 1965, rehabilitación
antes conservatorio y escuela de danza, el
coleccionista compró muchas cosas, sobre todo en Portugal, Monte Hermoso, pueblo del Valle del Alagón, en el siglo XII, mujer del señor de Galisteo trajo peones
portugueses, cultura de Monte Hermoso, es distinta de los pueblos de alrededor, ajuar
aportado por la mujer, sobre todo las camas
de vistas, adosadas a la pared, ponían todas las piezas a distinta altura, cómo era alta servía para guardar las
legumbres, ropa capa portuguesa, traje de viuda, medias celestes, falda plisada, no de diario, cintas de “sígueme pollo” (anchas y bordadas);
gorra con visera por delante (no lleva
alas), primero se coloca el pañuelo y después la gorra, espejitos lo llevaban todas (solteras y
casadas) falda de diario, con añadido (falda
de cuarta) [ obispo se encontró que enseñaban los tobillos y el obispo obligó a
prolongar la falda]; parteras, ropas de parturientas, camisas de hombre y mujer, bordada a los Richelieu, juegos de cama de Filiberta de Schilachandas
“La rendición de Granada” tapiz de principios del X, solo en color blanco, granadinos con expresión triste y castellanos
expresión alegre, con iniciales de los
Reyes, leyenda Tanto Monta, flechas y el
yugo, no representa el Reino de Aragón por no haber conseguido dinero y por eso
no lo incluyeron, pero después le
pusieron; bordados de Fernando VI, gran administrador pidió presupuesto se aprobó
pintura a la aguja se bordaba como si estuvieran pintando; ornamentos religiosos Palacio Real lo
atesoraba y habían contado las casullas y ropas de iglesia, Pedro Pérez Enciso lo compró en subasta (se
presentó en la Expo del 29 de Sevilla) ; los padres de José y la corbata campos
Peña y hato blanco fábrica de marisma los sementales y la yeguada
COMIDAS (RRPP)
Jueves 2-6-22
ALMUERZO Restaurante
Ático revuelto de verduras, pescada,
sandía
CENA Bar Tentempié , muchas tapitas
empanados rebanadas de triturado de tomate y verduras patatas bravas y raciones
torrijas saladas sardina ahumada Pixar con torta del casar y pimentón no nos
gustó alcachofas morcilla de arroz alitas hamburguesitas tarta de zanahoria
chupito de hierbas
Viernes 3-6-22
ALMUERZO tinto de verano coriano (con mora);
¡¡¡¡¡ de tapa, orejas excelentes (RRPP) ¡!!! estuvimos
aspirando a repetir y no pudimos
Restaurante
Montesol papas a lo pobre con huevo frito, berenjena rellena, tiramisú, pedí un cuenco de cerezas para las damas
CENA El Refugio (Plasencia) , calle Patalón,
gotera con riego temprano, vino de la tierra: Palacio del Quemao, albóndigas de ciervo, orejas adobadas, tempura con mayonesa, lagarto ibérico, tomando helados de Antiu
Xixona en El Español, arándanos y dulce de Arce, chocolate negro, horchata, gin tonic de Seagrams
Sábado 4-6-22
ALMUERZO El Español (Plasencia) : migas,
migas con huevo carrillera con patatas y pudín
Ripio Repa 23 2022: Viaje a Plasencia (Edades del Hombre) y
aprendizaje