Martes 20-9-22 (VISITA) ARTES DECORATIVAS EN LA CATEDRAL DE SEVILLA :
ORFEBRERIA MEDIEVAL / ATRIUM / Guía Rocío / “Emilio no es prudente en
casa, pero sí en el trabajo, hoy voy a
empezar un poco más tarde porque hay que dar cierto margen” orfebrería medieval, nos llevan al retablo mayor de la Capilla
Real y dice Rocío, con bastante sentido:
“todo lo que iba a decir se me ha olvidado”; aquí se recoge la tradición de la orfebrería
de Aviñón y parisina, se pueden mirar
las técnicas, la orfebrería medieval va de
la mitad del siglo XIII hasta el siglo XV, algunas piezas eran desmontadas por
el cambio de moda (para reciclarlas en unas piezas distintas), algunas eran reaprovechadas como metales y
piedras preciosas; a partir del XVI, el
estilo renacentista se le llama el estilo romano; en el XVIII, se vuelve a dar el mismo fenómeno
y se vuelven a hacer cambios para fundir y aprovechar: la Catedral, los monarcas y los gobiernos obligan a veces a
entregar orfebrería para las guerras, por ejemplo contra los franceses; hay un informe, un documento del cabildo catedral, donde se
consiguen por fundición 307 reales de plata y 7 doblas; el patrimonio de orfebrería ya estaba muy
mermado por las requisas de los franceses, el Deán de la Catedral recibe una carta para
que entregue las piezas sobrantes, esperaron y las embalaron para enviarlas a
Cádiz; antes aquí había un altar eucarístico de plata, fue desmontado y
repartido; hoy se abordarán las tablas
relicarios alfonsíes y en este caso la Virgen portátil de la Sede , concebida
para llevar a los campos de batalla, su
traza, atuendo y vestimenta añadidos en
el siglo XIV, la advocación de Santa María de la Sede llega justo con la
conquista de Sevilla, este templo está dedicado
a esta imagen, por eso es esta Capilla
Mayor, VIRGEN DE LA SANTA SEDE una
imagen de theotokos (trono de sabiduría) sedente y marca las pautas, oriogetría: Virgen en actitud de
caminar, sus características son: frontalidad,
la función de relicario , la cara
almendrada las manos y los dedos entrelargos (dedos de
tenedor) el plegado de las vestiduras
, los trabajos (ángulos sin dominar) formar una “V”, niño muy recio , la granada con
azucenas alusivas a la pureza, las medidas
de seguridad: podían ponerse más
iluminación y aumentaron las penas y castigos, podía hacerse una denuncia pública; el Deán establece que el acólito de la capilla
real permanezca vigilando, incluso
pernocte; se hacen labores de
limpieza, supone que cada dos años, el desmontaje y reposición de esas piezas; las Cantigas han ayudado a conocer la
historia de estas piezas, se ha conocido
a través de las Cantigas de Alfonso X ; los tres lugares Alfonso X de esta
Catedral el colmillo , el sepulcro y el (lateral de la urna de
plata, escrito en cuatro lenguas: latín, castellano, hebreo y árabe) y que se dedican a Fernando III el Santo; el relicario de las tablas alfonsíes, con espejo por detrás para ver el reverso, se tiene constancia por el testamento de 1284,
Alfonso X quería ser enterrado en Murcia
o en la Catedral de Sevilla, quería que
fuera enterrado con este relicario se enterró aquí con su padre, se convirtió este lugar en un Panteón Real ;
el RELICARIO DE LAS TABLAS ALFONSÍES es plata sobre dorado, con amatistas, esmeraldas, cristal de roca y
zafiros; en Sevilla estaban muy
consolidados dos orfebres: Don Lorenzo y Don Nicolás; el investigador Jesús Palomero Páramo, estudioso de la
orfebrería, importancia de las reliquias,
es la base en la Edad Media, reliquias
directas (huesos) e indirectas
(objetos tocados) mercadeo de reliquias por
buleros o perdonadores, vendedores pero sin certificar, vendían bulas o indulgencias; Inocencio III, en 1215 exigió
autenticidad del pontificado, certificado garantizando, ese certificado se
guardaba aquí en el cristal de roca de
la tabla ; Alfonso XI quería reliquias indirectas (vestiduras,
cabellos y zapatos); reliquias de la Catedral de Chartres: velo de la Virgen, durante la Anunciación; los relicarios juegan un papel esencial,
el propio mueble se vuelve relicario, por estar en contacto con las reliquias; Capilla de los mártires San Esteban y San
Lorenzo , maldición del templo y era para edificar una Catedral; en 1232 inscripciones en un camafeo bizantino
del siglo IX; Adán y Eva, dama con
unicornio (simboliza Jesucristo) y Magdalena; Virgen y el Niño; Diego Hurtado de Mendoza , carrera
eucarística, al servicio de su tío, se
le destina a Roma por padre embajador, en 1485 es nombrado arzobispo de Sevilla, acompaña a la Corte y se hace cargo de
misiones muy complejas, boda de la hija
de los Reyes Católicos y como premio recibe un cardenalato; hace muchas donaciones a la Catedral, mitra revestida de piedras preciosas, desmontada para hacer una custodia, PORTAPAZ GÓTICO cabeza de niño Jesús, también
relicario, Virgen coronada, capa de armiño, niño con túnica azul y decoración de estrellas,
simbolismo; soga de estilo manuelino, esmeraldas, flores, perlas, abajo esmaltado verde y rojo, escudo de armas de Diego Hurtado de Mendoza; RELICARIO,
arqueta, elemento crucífero, con piezas sustitutivas, Diego Hurtado de Mendoza, momentos funerarios del Renacimiento, monumentos encargado a Francella, el mismo escultor de los Reyes Católicos; monumentos funerarios, camafeo del frontón de la pieza, rematado por una cruz del XIX y que desentona; CÁLIZ , peana de ataurique, poligonal, ángulos matados, vástago (astil), nudo y copa, emerge, de una rosa de 8 puntas, con argollas en la peana para los ostensorios
procesionales; CRUCÍFERO escudo de armas de Diego Hurtado de Mendoza,
gótico final se conserva peana, gótico desde astil arrancan los pináculos, ventanas, arbotantes, ventanas de tracería gótica; CANDELABROS base : motivos figurativos , león
de Judit , pámpanos o vides, por la eucaristía, corona a juegos de almenas, CRUZ RELICARIO se conserva solo el grupo
escultórico, en el XVII , sufre reforma adaptaron la peana y quitaron
una figura de San Juan con nariz hebraica, “maravilloso que ustedes vean las piezas
preciosas, piedras maravillosas” (Rocío
dixit, pero como se ve en este resumen, poco más ) ; relicario con el Lignus Crucis, Constantino
manda a su madre Elena a recoger las cruces, el sagrado madero, aquí en Sevilla, hay 16 reliquias, en San Pedro de Liébana, en Caravaca de la Cruz
y las hermandades de la Vera Cruz de Sevilla; PORTAPAZ de don Pedro Gómez de la Rosa, odiogetría (actitud de caminar) en esmalte, relicario de Felipe V y Beatriz de Borgoña