martes, 20 de septiembre de 2022

ARTES DECORATIVAS DE LA CATEDRAL : ORFEBRERIA MEDIEVAL

 

Cruz de relicario 

Cruz de relicario

Candelabros 

Cáliz 

Cruz de relicario

Relicario

Portapaz

Virgen de las batallas 

Virgen de las batallas 

Tablas alfonsíes 

Tablas alfonsíes 

Retablo mayor 

Tablas alfonsíes 

Tablas alfonsíes 

Virgen de la Santa Sede 

Altar de Octavas 

Martes 20-9-22 (VISITA) ARTES DECORATIVAS EN LA CATEDRAL DE SEVILLA : ORFEBRERIA MEDIEVAL / ATRIUM / Guía Rocío / “Emilio no es prudente en casa, pero sí en el trabajo,  hoy voy a empezar un poco más tarde porque hay que dar cierto margen”  orfebrería medieval,  nos llevan al retablo mayor de la Capilla Real y dice Rocío,  con bastante sentido: “todo lo que iba a decir se me ha olvidado”;  aquí se recoge la tradición de la orfebrería de Aviñón y parisina,  se pueden mirar las técnicas,  la orfebrería medieval va de la mitad del siglo XIII hasta el siglo XV, algunas piezas eran desmontadas por el cambio de moda (para reciclarlas en unas piezas distintas),  algunas eran reaprovechadas como metales y piedras preciosas;  a partir del XVI, el estilo renacentista se le llama el estilo romano;  en el XVIII, se vuelve a dar el mismo fenómeno y se vuelven a hacer cambios para fundir y aprovechar:  la Catedral,  los monarcas y los gobiernos obligan a veces a entregar orfebrería para las guerras,  por ejemplo contra los franceses;  hay un informe,  un documento del cabildo catedral, donde se consiguen por fundición 307 reales de plata y 7 doblas;  el patrimonio de orfebrería ya estaba muy mermado por las requisas de los franceses,  el Deán de la Catedral recibe una carta para que entregue las piezas sobrantes,  esperaron y las embalaron para enviarlas a Cádiz; antes aquí había un altar eucarístico de plata, fue desmontado y repartido;  hoy se abordarán las tablas relicarios alfonsíes y en este caso la Virgen portátil de la Sede , concebida para llevar a los campos de batalla,  su traza,  atuendo y vestimenta añadidos en el siglo XIV, la advocación de Santa María de la Sede llega justo con la conquista de Sevilla,  este templo está dedicado a esta imagen,  por eso es esta Capilla Mayor, VIRGEN DE LA SANTA SEDE  una imagen de theotokos (trono de sabiduría)  sedente y marca las pautas,  oriogetría: Virgen en actitud de caminar,  sus características son: frontalidad,  la función de relicario , la cara almendrada las manos y los dedos entrelargos (dedos de tenedor)  el plegado de las vestiduras , los trabajos (ángulos sin dominar)  formar una “V”,  niño muy recio , la granada con azucenas alusivas a la pureza,  las medidas de seguridad:  podían ponerse más iluminación y aumentaron las penas y castigos,  podía hacerse una denuncia pública;  el Deán establece que el acólito de la capilla real permanezca vigilando,  incluso pernocte;  se hacen labores de limpieza,  supone que cada dos años,  el desmontaje y reposición de esas piezas;  las Cantigas han ayudado a conocer la historia de estas piezas,  se ha conocido a través de las Cantigas de Alfonso X ;  los tres lugares Alfonso X de esta Catedral el colmillo , el sepulcro y el (lateral de la urna de plata,  escrito en cuatro lenguas:  latín, castellano, hebreo y árabe)  y que se dedican a Fernando III el Santo;  el relicario de las tablas alfonsíes,  con espejo por detrás para ver el reverso,  se tiene constancia por el testamento de 1284,  Alfonso X quería ser enterrado en Murcia o en la Catedral de Sevilla,  quería que fuera enterrado con este relicario se enterró aquí con su padre,  se convirtió este lugar en un Panteón Real ; el RELICARIO DE LAS TABLAS ALFONSÍES es plata sobre dorado,  con amatistas, esmeraldas, cristal de roca y zafiros;  en Sevilla estaban muy consolidados dos orfebres: Don Lorenzo y Don Nicolás; el investigador  Jesús Palomero Páramo, estudioso de la orfebrería,  importancia de las reliquias, es la base en la Edad Media,  reliquias directas (huesos)  e indirectas (objetos tocados)  mercadeo de reliquias por buleros o perdonadores,  vendedores pero sin certificar,  vendían bulas o indulgencias;  Inocencio III, en 1215 exigió autenticidad del pontificado,  certificado garantizando, ese certificado se guardaba aquí en  el cristal de roca de la tabla ;  Alfonso XI  quería reliquias indirectas (vestiduras, cabellos y zapatos);   reliquias de la Catedral de Chartres:  velo de la Virgen,  durante la Anunciación;  los relicarios juegan un papel esencial,  el propio mueble se vuelve relicario,  por estar en contacto con las reliquias;  Capilla de los mártires San Esteban y San Lorenzo , maldición del templo y era para edificar una Catedral;  en 1232 inscripciones en un camafeo bizantino del siglo IX; Adán y Eva,  dama con unicornio (simboliza Jesucristo) y Magdalena;  Virgen y el Niño;  Diego Hurtado de Mendoza , carrera eucarística, al servicio de su tío,  se le destina a Roma por padre embajador, en  1485 es nombrado arzobispo de Sevilla,  acompaña a la Corte y se hace cargo de misiones muy complejas,  boda de la hija de los Reyes Católicos y como premio recibe un cardenalato;  hace muchas donaciones a la Catedral,  mitra revestida de piedras preciosas,  desmontada para hacer una custodia,  PORTAPAZ GÓTICO cabeza de niño Jesús, también relicario,  Virgen coronada,  capa de armiño,  niño con túnica azul y decoración de estrellas,  simbolismo;  soga de estilo manuelino,  esmeraldas, flores,  perlas,  abajo esmaltado verde y rojo,  escudo de armas de Diego Hurtado de Mendoza;  RELICARIO,  arqueta,  elemento crucífero,  con piezas sustitutivas,  Diego Hurtado de Mendoza,  momentos funerarios del Renacimiento,  monumentos encargado a Francella,  el mismo escultor de los Reyes Católicos;  monumentos funerarios,  camafeo del frontón de la pieza,  rematado por una cruz del XIX y que desentona;  CÁLIZ , peana de ataurique,  poligonal,  ángulos matados,  vástago (astil),  nudo y copa,  emerge,  de una rosa de 8 puntas,  con argollas en la peana para los ostensorios procesionales;   CRUCÍFERO escudo de armas de Diego Hurtado de Mendoza,  gótico final se conserva peana,  gótico desde astil arrancan los pináculos,  ventanas,  arbotantes,  ventanas de tracería gótica;  CANDELABROS base : motivos figurativos , león de Judit , pámpanos o vides, por la eucaristía,  corona a juegos de almenas,  CRUZ RELICARIO se conserva solo el grupo escultórico,  en el XVII ,  sufre reforma adaptaron la peana y quitaron una figura de San Juan con nariz hebraica,  “maravilloso que ustedes vean las piezas preciosas,  piedras maravillosas” (Rocío dixit, pero como se ve en este resumen, poco más ) ;  relicario con el Lignus Crucis, Constantino manda a su madre Elena a recoger las cruces, el  sagrado madero,  aquí en Sevilla, hay 16 reliquias,  en San Pedro de Liébana, en Caravaca de la Cruz y las hermandades de la Vera Cruz de Sevilla;  PORTAPAZ de don Pedro Gómez de la Rosa,  odiogetría (actitud de caminar) en esmalte,  relicario de Felipe V y Beatriz de Borgoña