Plano de San Andrés
Modillones de rollo ( equivalente a los canecillos cristianos)
Ventana bífora con motivos mudéjares
Ábside con modillones de rollo
Casa parroquial ( XVIII) autor: Pedro de Silva
Fachada lateral ( restos mudéjares )
Retablo lateral
Capilla de la Hdad Sacramental ( bóveda decorada)
Nave central y arcos mudéjares
Presbiterio con ventana y capiteles mudéjares
Retablo Mayor
Retablo Neo gótico con advocación al Corazón de Jesús
Retablo de Dolorosa
Retablo de San José
Retablo renacentista de la Inmaculada
Retablo de crucificado
Conjunto de Santa Ana y San Joaquín
Cúpula con ladrillos de labor de lazo (mudéjar)
Piedad ( Luis ortega Brú)
Santa Catalina
Virgen del Rosario (con el intrados explicando los misterios del Rosario)
Santa Lucía y San Miguel matando al demonio (Cristóbal de Mayorga)
(VISITA) MUDEJAR SEVILLANO IGLESIA DE SAN
ANDRÉS / Guía Emilio Rubio / ATRIUM / esta iglesia pertenece al grupo de iglesias de
1356, dejamos al grupo inicial de otras
iglesias anteriores, como Santa Marina,
Santa Lucía, San Marcos ; estas son
fruto del mecenazgo de Pedro I, son iglesias que reaprovechan las mezquitas u
oratorios, la muralla cruza la
iglesia viene de Orfila hacia Cervantes había en la iglesia de San Martín otra
puerta de la muralla romana, había un embarcadero por la Alameda, en el año 1000 se deseca, aquí habría un oratorio musulmán, en 1991 hubo estudios y se confirmó con las
prospecciones del Antiquarium, esta zona
está virgen de prospecciones arqueológicas: no hay garajes, no hay intersecciones, no hay edificios
grandes, queda un 70% por explorar; los cristianos hacen una división de la ciudad
de 22 iglesias: 11 a un lado y 11 al
otro del Area Mayo; iglesia de San Andrés respeta las capillas, la fachada, añade pocos elementos, hay una clara mudéjarización, (se desarrolla
con más libertad); el mudejarismo se va
a ver más en la parte privada, en las capillas, importancia de la familia Villasís
documentada a partir de 1492, cargos
después de la guerra de Granada, reciben
las mercedes enriqueñas, son los
patronos de la Capilla Mayor de la Hermandad Sacramental de San Andrés, en 1514 es la voz civil de la Collación; dos
instituciones: una, el jurado y otra, la Hermandad Sacramental, la Sacramental era
el centro, hizo mucho de mecenazgo
artístico, Hermandad de San Lucas
de pintores el hermano mayor Juan Valdés Leal; los musulmanes iban los viernes a la Mezquita
Aljama y el resto de la semana iban a los oratorios de barrio: la calle Angostillo y la calle
Atienza estaban con actividades de prostitución y también se depositaban ahí
las basuras; la iglesia de Omnium Santorum y aquí se conservan estos callejones;
el ÁBSIDE
de cabecera, con sus contrafuertes, el antepecho y modillones de rollo (eran el
equivalente a los canecillos cristianos, el modillón era una solución de
arquitectura árabe) ; la Casa Lissen,
antes de los García Tassara, junto a la casa de los Zúñiga, hermandad gremial de Santa Marta, hermandad de los hoteleros, el arquitecto Pedro de Silva hace la
arquitectura de la casa parroquial, pero,
sobre todo, tuvo que reconstruir
iglesias por el terremoto; los alizares
los bordes de cerámica del balcón; PUERTA
LATERAL la cornisa de la puerta lateral, hubo una precedente a esta de 1356
y que conserva de aquella algunos elementos mudéjares, con ventana superior por encima del óculo, con perfil del intradós, esculturas originales; TORRE muy
amplia, condicionada por otra construcción, el cuerpo de escalera es de tipo almohade, esta torre conserva los listeles
horizontales como los de la muralla, aquí se ven los mechinales (restos de los huecos
para los andamios, para las capillas); azulejo de Santa Marta del profesor Antonio
Lora , este ceramista está muy demandado, patrona de las criadas, de las amas de casa, de los hosteleros, hermana de la Magdalena expulsó a los demonios
con un hisopo, (era el producto estrella de los caldereros) ; IGLESIA mitad
de ladrillo pintado y otra mitad ladrillo visto, con la investigación del Monasterio de la Cartuja, en el 1992 se confirmó que las iglesias
estaban pintadas, esta de 3 naves,
de cuatro tramos, las anteriores con 5 tramos y 3 tramos; gran cabecera macro cefálica, con 3 tramos con arco toral, presbiterio ligeramente elevado; Hermandad de San Lucas se enfrentó al modelo
del estudio de llos aprendices en una facultad y querían que se formaran con
los propios pintores, querían mantener
el régimen gremial; Murillo
defendía la Academia y Valdés Leal era hermano mayor de la hermandad de
San Lucas, la iglesia tiene demasiada decoración, resultado del cierre de templos y conventos
cercanos, convento de Santa María de
Gracia, en la Calle Sierpes, las
iglesias de San Miguel y del convento de la Purísima; hubo que cerrar esta iglesia de 1884 hasta
1902, CAPILLAS
DE LA HERMANDAD DE PINTORES capillas laterales y la capilla de la hermandad
sacramental; RETABLO RENACENTISTA de Juan Bautista
Vázquez continuador de e los artistas abulenses, venían de Toledo; retablo diseño con clasicismo, frontones
rotos, con escudos de mecenas, pinturas de Alonso Vázquez , muy
importante de finales del XVI, este retablo renacentista es de los últimos de
la ciudad, pinturas de inspiración de
Miguel Ángel, manierismo : Pedro de Campaña,
bautismo de San Cristóbal, Juan manto al viento; Dios Padre; enjutas (ángulos y curvas de las esquinas)
virtudes con las símbolos: arriba
coronación de la Virgen y en el arco del intradós : las letanías lauretanas
las pinturas son de Alonso Vázquez , algunas de las letanías : el hortus
conclusus, el sol, la luna Rosa, la puerta del cielo, fuente, estas letanías soportadas por ángeles; CUADRO
DE LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN procede del convento alcantarino; CAPILLA trompas
de esquinas partidas ochavada, con parte de la sillería del coro del convento de
la Purísima de Pasión con retablo neogótico de Adolfo López como los
que hay en la calle de Trajano, pinturas
de Virgilio Mattoni en el siglo XIX se recupera a los prerrafaelistas , pintura
de la Presentación de Santa María a Margarita María Alacoque de Virgilio
Mattoni y culto al Sagrado Corazón, dura hasta el siglo XX, pintura medievalista ; cuadro de San Caralampio
(significa brillar de alegría); RETABLO MAYOR de inspiración montañesina , titular
San Andrés, apóstol de la Iglesia
oriental, escudo de los Villasís, estuvieron relacionados con la Inquisición: “
judío de larga nariz paga por fin” y “judío
de nariz larga paga la farga” ( las 30 monedas por el deicismo ) ; dos CAPILLAS EN PARALELO sin pintar, las han reconstruido por la mucha argamasa [los mudéjares no echaban anta argamasa] equivale
a la Quba, construcción de origen
funerario, los cuatro muros =la tierra y
la cúpula= el cielo; labor de lazo de
los ladrillos (decoración); presentación
de la hermandad de pintores ; Cura Vega vendía el patrimonio de las
hermandades; las capillas las
mantuvieron los Mejía y se la cedieron a la Hermandad de los Pintores; los hosteleros asumen la caridad por el
reparto de comida; el paso va en medio
con costaleros profesionales, van “de
mármol a mármol” entran por debajo del
paso, linaje de los Villanueva, mantienen el coste ] las Hermandades tienen
mucha presión de los costaleros y condicionan las decisiones; Emilio defiendo
que vuelvan los profesionales, porque ahora
es un circo; PIEDAD Luis Ortega Bru
, de izquierdas, encarcelado, tiene ecos
de Berruguete; los costaleros bajitos le
llaman “ratones”, los pasos de palio llevan costaleros bajitos; CAPILLA
SACRAMENTAL de Juan Valdés Leal pintor y escultor y Virgen del
Rosario con muchos angelitos, normalmente incluye el donante y en el
intradós aparecen los misterios del Rosario, el retablo es de Bernardo Simón de Pineda; pintura de Santa Catalina ; cuadros de Alonso
Vázquez ; retablo del Gaspar Diaz Delgado ; cuadro de SANTA LUCÍA Y MIGUEL SAN MIGUEL MATANDO AL
DEMONIO ( el demonio tiene 2 caras) de Cristóbal de Mallorga, no tiene perspectiva,
solo la solería, rostros redondos, caras pequeñas, pinturas flamencas, rostro blanco y flamenco, en el comienzo con los donantes arrodillados a
escala, después ya estuvieron en la misma proporción que las figuras sagradas
FICHA ATRIUM
En
1248 se establece en este solar una de las 23 parroquias intramuros en que se
divide la ciudad recién conquistada. Entonces se construye un primer templo del
que quedan dos capillas funerarias que abren al primer tramo de la nave de la
epístola. También de este momento es la portada principal abierta en el muro
oeste, que puede datarse en los años inmediatamente anteriores al 1300. El 24
de agosto de 1356, reinando Pedro I, se produce el conocido como terremoto del
Cabo de San Vicente, que afecta gravemente a la ciudad. Se produce entonces una
reconstrucción de la parroquia que origina un nuevo edificio mudéjar que, con
algunas variaciones, se ha conservado hasta la actualidad. Por esos años se
extiende el uso funerario del recinto, tanto en el interior como en los
alrededores, que continúa y aumenta en los siglos XVI y XVII. Notables vecinos
del barrio se enterraron aquí, como Pedro de Villasís (cuya familia ostentó el
patronato de la capilla mayor), el poeta Fernando de Herrera o el pintor Juan
de Valdés Leal. En 1514 se funda la hermandad Sacramental de San Andrés, que
aún pervive (fusionada con la de penitencia de Santa Marta), y desde principios
del XVII se establece la hermandad de San Lucas del gremio de pintores, con
capilla propia adosada al frente meridional de la cabecera. Entre 1766 y 1778,
tras el terremoto de Lisboa, se llevaron a efecto importantes reformas
dirigidas por el arquitecto Pedro de Silva que cambiaron el aspecto exterior,
especialmente en el frente norte, donde se edifica una nueva casa parroquial.
En 1868 la revolución Gloriosa determina la clausura de varios templos
cercanos, recepcionando la parroquia piezas procedentes del hospital de San
Bernardo y del convento de monjas dominicas de Pasión, lo que obliga a una
reordenación de su patrimonio. Esta circunstancia propició así mismo que en
1884 se acometieran importantes obras de restauración que se alargarían hasta
los primeros años del siglo XX, siendo de este momento la interesante
decoración de la capilla del Sagrado Corazón. En 1953 se reforma el acceso
desde la nave del evangelio para permitir la salida del paso de la hermandad de
Santa Marta, establecida aquí desde el año anterior. El alarmante estado que
presentaba el templo en 1989 determinó su clausura temporal, siendo trasladadas
sus funciones a la iglesia de san Martín. El proceso de restauración duró 11
años, reinaugurándose en diciembre del 2000. En la actualidad dependen de San
Andrés tanto la extinguida parroquia de San Martín como la antigua iglesia
mercedaria de San Gregorio. Centrándonos ahora en los contenidos pertenecientes
al estilo mudéjar nos interesa destacar en primer lugar la techumbre de madera
de las naves, de par y nudillo la central y de colgadizo las laterales, que,
pese a las reformas, presentan las características propias de estas estructuras
durante el siglo XIV. También sobresalen las dos capillas ya citadas adosadas a
los primeros tramos de la nave de la epístola, en ambos casos cubiertas por
bóvedas semiesféricas sobre trompas y rematadas al exterior por almenas. Se
discute entre los especialistas sobre la cronología de estos ámbitos, para unos
del siglo XIII y para otros del XIV, pero en cualquier caso son interesantes
testimonios de cómo la arquitectura de raíz islámica se desarrolla más ampliamente
dentro del marco del mecenazgo privado que en el ámbito de las obras promovidas
por el arzobispado, siempre más tendente a relegar el mudejarismo a un segundo
plano. También merece atención la torre, de planta cuadrada y grandes
proporciones, a la que se adosa en su frente exterior occidental la caja de
escalera rematada en cupulín. La caña se encuentra dividida en dos tramos por
una doble hilada horizontal de ladrillos que recuerda los listeles almohades.
La base se apareja con sillares pétreos sobre los que se abre una ventana a
modo de tronera. El cuerpo alto contiene un vano escarzano y se remata por una
terraza. El ábside presenta al exterior planta poligonal que se estructura con
contrafuertes entre los que se abren ventanas ajimezadas. El conjunto culmina
con una cornisa sustentada con modillones de rollo y antepecho con pináculos
curvilíneos. En la portada de los pies sobresale la airosa cornisa sostenida
por canecillos que simulan cabezas de león.