(Visita) MUSEO DEL SANTO ÁNGEL / Convento del Santo
Angel de los Carmelitas Descalzos / Calle Rioja, nuestro guía fue
el hermano novicio Antonio , venezolano de 35 años y quw permanentemente decía
que todavía no se sabía todo el contenido del museo / (texto extraído de la página web del Museo) Biblioteca
y Museo Mariano, Con la Biblioteca-Museo Mariano Carmen Coronada se hace realidad
el Proyecto Cultural de la Coronación Canónica de la Virgen del Carmen, de Cristóbal
Ramos, como objetivo que se propuso la comunidad de Padres Carmelitas Descalzos del Convento del Santo
Ángel de Sevilla para dar a conocer la espléndida Biblioteca Conventual
que atesora en torno a 8000 volúmenes que van desde el siglo XVI hasta nuestros
días. Una de las joyas ocultas de la ciudad de Sevilla. Ha sido inaugurado el 8
de marzo de 2016 ; los historiadores de la ciudad han subrayado siempre la pobreza
del convento en el que destacaba su extraordinaria biblioteca. Destaca por su colección
de temática mariana, espiritualidad, carmelitana, bíblica, teológica y derecho.
Un hecho muy importante es cuando el convento adquiere la librería del Conde Duque
de Olivares en 1643, aún se conserva algún libro de su propiedad; el Museo Mariano
ha sido diseñado por su Director, el P. Juan Dobado Fernández, Doctor en Historia
del Arte. Consta de tres salas visitables y dos más de lectura y consulta.
Se han dedicado a San Juan de la Cruz, Fundador del Convento; a religiosos que tuvieron
que ver mucho con este convento, como el P. Columbiano de la Sagrada Familia, fundador
de Miriam y gran amante de la Biblioteca, al P. Ismael de Santa Teresita, primer
director e incansable propagandista de Miriam y a Fray Humberto de San José, entrañable
belenista y sacristán del Santo Ángel; y personalidades relevantes en el mundo mariano
como Juan Martínez Alcalde, que comenzó en esta casa sus primeras publicaciones.
Se exponen además cerca de 300 obras de arte de escultura, pinturas y artes suntuarias
de los siglos XV al XX. Se pueden contemplar obras marianas destacando la espléndida
pintura de LA PIEDAD atribuida con fundamento
a Luis de Morales “el Divino”. Llama la atención la colección de IMÁGENES DE LA VIRGEN Y DE NIÑOS JESÚS, que superan
la treintena. Otras obras se deben a Cristóbal Ramos o Gómez de Sandoval,
así como tallas atribuidas a Francisco de Ocampo, Pedro Roldán, La
Roldana, Montes de Oca o Salzillo. Muy interesante es el relieve
del ECCE HOMO, de los Hermanos García de
Granada. Entre las pinturas destaca una VIRGEN
DEL CARMEN vinculada a Ignacio de Ries, varias relacionadas con discípulos
de Murillo, otras obras de Pedro del Pozo y excelentes pinturas del siglo
XVII y XVIII, así como del XIX, de Cabral Bejarano. Obras de arte pertenecientes
a la Provincia Ibérica de los Carmelitas Descalzos de España, procedentes
de este Convento del Santo Ángel y de otros conventos de la Orden. Hemos contado
también con la colaboración de particulares que han donado obras al Museo, como
el espléndido BELÉN NAPOLITANO, MOBILIARIO y algunas de las imágenes del NIÑO JESÚS que se pueden contemplar. (VISITA)
el museo se empezó hace 7 años, tiene obras
procedentes de los conventos carmelitas, tanto los femeninos como los masculinos y reúne
el patrimonio de la orden carmelita de algunos conventos que ya no están en uso,
entramos en la sala superior
donde lo primero que destaca es un cuadro de SAN
JUAN DE LA CRUZ de 1587, este personaje
está íntimamente ligado a la figura de Santa Teresa de Jesús, fundadores de las carmelitas descalzas, San Juan de la Cruz lo fue de los carmelitas
varones, es conocido este museo sobre todo
por el tesoro de los NIÑOS JESÚS que aportaron
las distintas hermanas que venían a residir al convento, debían aportar una figura
de un Niño Jesús con sus ropas y ajuares para poderlo asociar a un hijo propio y
así cumplir con el deseo natural de la maternidad, la figura de San Juan de la Cruz fue muy destacada
por su rebeldía, también la de Santa Teresa
de Jesús, estos primeros cuadros que vemos
son en óleos sobre madera son de la escuela levantina de SAN AGUSTÍN y SAN
GREGORIO del siglo XVI, una VIRGEN DEL CARMEN de 1612, un cuadro de la PLAZA
DE SAN PEDRO del siglo XVIII una imagen
muy precisa de esa plaza de Roma y con mucho detalle de las figuras que aparecen,
porque está pintado con un pincel de 16 pelos; otro cuadro interesante el de la VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS como dolorosa con el manto
blanco y negro de los de la orden carmelita; una pequeña escultura de SANTA TERESA con la vista hacia el cielo en trance y en éxtasis; un NIÑO DE PASIÓN
de 1665, unos cuadros que están inspirados
en la obra de Pedro Pablo Rubens destacan no por la guirnalda ( PPR
nunca los recogía así ) es de Antón Daniel Schegber con la guirnalda de flores,
es de 1593; hay un cuadro de la VIRGEN MARÍA CON SAN JUANITO Y EL NIÑO JESÚS es
de Pedro Pablo Rubens, ECCE HOMO de Luis de Morales; una PIEDAD de
1509, cuadro de MARÍA MAGDALENA en 1616 de Carducci pintado con clara de huevo; una INMACULADA
de Lucas Giordano con color azul de lapislázuli muy destacado, de 1634; un GRUPO DE FLAGELACIÓN
con unas imágenes de estilo napolitano del siglo XVIII ; CRISTO ARRODILLADO,
un BELÉN
barroco donde las figuras están a rodeadas por distintos elementos naturales
del mar o de la tierra; otra INMACULADA en una canastilla del XVIII pasamos
a una sala de salón que recoge como era exactamente un comedor de
una familia de Úbeda que donó todo este mobiliario de mucho interés para la orden
carmelita, lo donó a un convento de Úbeda
y se ven los muebles del siglo XVII (candelabros, relojes, cuadros, escritorios,
mesas, sillas) ; fanales con la Virgen ( de pastorcita) y San José; imágenes de Niño Jesús vestido de
pastorcillo, un cuadro de una santa carmelita rodeada de un aura de plata, una
vitrina con una dolorosa, una imagen de SANTO
DOMINGO , Nuestra señora de las VICTORIAS ,
un Niño Jesús llamado EL CURITA que es
del siglo XVII, una VIRGEN DEL CARMEN con San José y con San Simón stock, vitrina muy interesante
sobre la DORMICIÓN DE LA VIRGEN un cuadro de
nuestra señora de CONSOLACIÓN de Cristóbal
Ramos de 1725, unos MEDALLONES BORDADOS muy interesantes, vitrinas con ajuares sagrados palio de corpus,
saya de salud del XVIII , hábito del Carmen, cortinas, manga de cruz,
cubrecaliz, corona, luna y puñal de salud (siglo XXI); sagrario, hachones, pies de
ciriales, sede, frontal de sedas, sacras, flores de talco; tarro de cerámica
con el anagrama de la M y la A entrecruzadas ( lo vi en muchos escudos de
municipios de La Alcarria) ; la CORONA que
sirvió para la coronación de la Virgen del Carmen en el 2012, oro donado por distintas familias de Sevilla,
realizada por el orfebre Juan Borrero ; un ALTAR DE PLATA de los carmelitas descalzos se ponía todavía en el siglo
XX; cálices, ostensorios ; Cristo bajo dosel, san José dormido en un fanal con
flores, SAN
ELÍAS en el desierto, una talla barroca
; la sala de la infancia de Jesús con 74 niños (70 de ellos para vestir)
algunos tallados y son desde el siglo XVII hasta la actualidad con autores como Francisco
de Ocampo o Cristóbal Ramos la una imagen de la fundadora SANTA TERESA DE JESÚS ; las monjas traían un Niño
Jesús con sus vestidos, los bautizaban y le seguían atendiendo y cuidando como si
fueran un hijo propio, la vitrina de EL PORTERITO un Niño Jesús que lleva unas llaves,
si eran mellizos le llamaban LOS MELLICITOS ( uno de pelo pelirrojo y otro de pelo rubio) el Niño Jesús con moldes que había hecho
Martínez Montañés, muy interesante el ajuar
para los niños Jesús con los cajones con ropa; Virgen del Carmen con escapularios, las matracas eran unas piezas que hacían
ruido por no poder tocar las campanas en Semana Santa, sonaba en todas las iglesias; el cuadro de FAMILIA
DE LA VIRGEN con la Virgen del Carmen, nuestro cuadro; Niño Jesús COMINITO
por lo pequeño y uno muy feo que le llaman CHUCKY
un Niño Jesús DE LAS PENAS ; sala
biblioteca en la parte alta hay
cuadros que representan la Pasión de Cristo; otro otra vitrina de un BELÉN con 16 ángeles en cascada (de los 32 que
tiene), el conjunto del Belén es suramericano
porque tiene llamas en vez de camellos, aparece
una replica de la Capilla del Carmen (el mechero) que hay en el Puente de
Triana había una tradición de esconder un monito para interactuar con los
niños, una figura representando a la
hermana ENCARNACIÓN sabía francés y la fundadora se la llevó a
Francia para crear allí conventos; el niño
MANOLITO tiene mucha ropa el niño NAZARENO , los
libros son del Conde Duque de Olivares, cedidos a un primo suyo que era carmelita, están muy bien conservados ; VIRGEN Y SAN JOSÉ ejecutados por los Roldanes,
padre e hija, un MUEBLE CON UNA IMAGEN DE UNA CALAVERA en la parte delantera era para guardar las cenizas;
vitrina manierista, talla de un Niño
Jesus en un colmillo de marfil ( me recuerda los trabajos portugueses) ; la
virgen de Regla (negra) el niño AMOR DE LOS AMORES le llaman EL TRAVIESO porque
lo van cambiando de un sitio a otro; la duquesa de Alba era amiga del prior el padre
Juan, era confesor de los gitanos, la Duquesa
entregó muchas imágenes a esta museo, un
Niño Jesús que llaman EL CORTESANITO contiene
una reliquia de una esquila de la Cruz de Jesús, hay un mueble con relicarios, una imagen de la VIRGEN DE REGLA ( negra) ; la vitrina de los NIÑOS JESÚS, imagen de SANTA TERESA es la primera mujer doctora, por eso el birrete; el molde para Niño Jesús de Martínez Montañés,
era un molde en plomo pesaba mucho, los FRESCOS descubiertos
en las paredes de la biblioteca, el muro
estaba pintado pero no se sabe muy bien el origen y muy interesante los BAÚLES CON ROPA para los Niños Jesús