jueves, 26 de octubre de 2023

MUSEO DEL SANTO ANGEL . CONVENTO DE LOS CARMELITAS DESCALZOS (CALLE RIOJA, SEVILLA)



 

(Visita)  MUSEO DEL SANTO ÁNGEL / Convento del Santo Angel de los Carmelitas Descalzos / Calle Rioja, nuestro   guía fue el hermano novicio Antonio , venezolano de 35 años y quw permanentemente decía que todavía no se sabía todo el contenido del museo  / (texto extraído de la página web del Museo) Biblioteca y Museo Mariano, Con la Biblioteca-Museo Mariano Carmen Coronada se hace realidad el Proyecto Cultural de la Coronación Canónica de la Virgen del Carmen, de Cristóbal Ramos, como objetivo que se propuso la comunidad de Padres  Carmelitas Descalzos del Convento del Santo Ángel de Sevilla para dar a conocer la espléndida Biblioteca Conventual que atesora en torno a 8000 volúmenes que van desde el siglo XVI hasta nuestros días. Una de las joyas ocultas de la ciudad de Sevilla. Ha sido inaugurado el 8 de marzo de 2016 ; los historiadores de la ciudad han subrayado siempre la pobreza del convento en el que destacaba su extraordinaria biblioteca. Destaca por su colección de temática mariana, espiritualidad, carmelitana, bíblica, teológica y derecho. Un hecho muy importante es cuando el convento adquiere la librería del Conde Duque de Olivares en 1643, aún se conserva algún libro de su propiedad; el Museo Mariano ha sido diseñado por su Director, el P. Juan Dobado Fernández, Doctor en Historia del Arte. Consta de tres salas visitables y dos más de lectura y consulta. Se han dedicado a San Juan de la Cruz, Fundador del Convento; a religiosos que tuvieron que ver mucho con este convento, como el P. Columbiano de la Sagrada Familia, fundador de Miriam y gran amante de la Biblioteca, al P. Ismael de Santa Teresita, primer director e incansable propagandista de Miriam y a Fray Humberto de San José, entrañable belenista y sacristán del Santo Ángel; y personalidades relevantes en el mundo mariano como Juan Martínez Alcalde, que comenzó en esta casa sus primeras publicaciones. Se exponen además cerca de 300 obras de arte de escultura, pinturas y artes suntuarias de los siglos XV al XX. Se pueden contemplar obras marianas destacando la espléndida pintura de LA PIEDAD atribuida con fundamento a Luis de Morales “el Divino”. Llama la atención la colección de IMÁGENES DE LA VIRGEN Y DE NIÑOS JESÚS, que superan la treintena. Otras obras se deben a Cristóbal Ramos o Gómez de Sandoval, así como tallas atribuidas a Francisco de Ocampo, Pedro Roldán, La Roldana, Montes de Oca o Salzillo. Muy interesante es el relieve del ECCE HOMO, de los Hermanos García de Granada. Entre las pinturas destaca una VIRGEN DEL CARMEN vinculada a Ignacio de Ries, varias relacionadas con discípulos de Murillo, otras obras de Pedro del Pozo y excelentes pinturas del siglo XVII y XVIII, así como del XIX, de Cabral Bejarano. Obras de arte pertenecientes a la Provincia Ibérica de los Carmelitas Descalzos de España, procedentes de este Convento del Santo Ángel y de otros conventos de la Orden. Hemos contado también con la colaboración de particulares que han donado obras al Museo, como el espléndido BELÉN NAPOLITANO, MOBILIARIO y algunas de las imágenes del NIÑO JESÚS que se pueden contemplar. (VISITA) el museo se empezó hace 7 años,  tiene obras procedentes de los conventos carmelitas,  tanto los femeninos como los masculinos y reúne el patrimonio de la orden carmelita de algunos conventos que ya no están en uso,  entramos en la sala superior donde lo primero que destaca es un cuadro de SAN JUAN DE LA CRUZ de 1587,  este personaje está íntimamente ligado a la figura de Santa Teresa de Jesús,  fundadores de las carmelitas descalzas,  San Juan de la Cruz lo fue de los carmelitas varones,  es conocido este museo sobre todo por el tesoro de los NIÑOS JESÚS que aportaron las distintas hermanas que venían a residir al convento, debían aportar una figura de un Niño Jesús con sus ropas y ajuares para poderlo asociar a un hijo propio y así cumplir con el deseo natural de la maternidad,  la figura de San Juan de la Cruz fue muy destacada por su rebeldía,  también la de Santa Teresa de Jesús,  estos primeros cuadros que vemos son en óleos sobre madera son de la escuela levantina de SAN AGUSTÍN y SAN GREGORIO del siglo XVI,  una VIRGEN DEL CARMEN de 1612,  un cuadro de la PLAZA DE SAN PEDRO del siglo XVIII  una imagen muy precisa de esa plaza de Roma y con mucho detalle de las figuras que aparecen, porque está pintado con un pincel de 16 pelos;  otro cuadro interesante el de la VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS como dolorosa con el manto blanco y negro de los de la orden carmelita;  una pequeña escultura de SANTA TERESA con la vista hacia el cielo en trance y en éxtasis;  un NIÑO DE PASIÓN de 1665,  unos cuadros que están inspirados en la obra de Pedro Pablo Rubens destacan no por la guirnalda ( PPR nunca los recogía así ) es de Antón Daniel Schegber con la guirnalda de flores, es de 1593;  hay un cuadro de la VIRGEN MARÍA CON SAN JUANITO Y EL NIÑO JESÚS es de Pedro Pablo Rubens,  ECCE HOMO de Luis de Morales;  una PIEDAD de 1509,  cuadro de MARÍA MAGDALENA en 1616 de Carducci pintado con clara de huevo;  una INMACULADA de Lucas Giordano con color azul de lapislázuli muy destacado, de 1634;  un GRUPO DE FLAGELACIÓN con unas imágenes de estilo napolitano del siglo XVIII ;  CRISTO ARRODILLADO,   un BELÉN barroco donde las figuras están a rodeadas por distintos elementos naturales del mar o de la tierra;  otra INMACULADA en una canastilla del XVIII pasamos a una sala de salón que recoge como era exactamente un comedor de una familia de Úbeda que donó todo este mobiliario de mucho interés para la orden carmelita,  lo donó a un convento de Úbeda y se ven los muebles del siglo XVII (candelabros, relojes, cuadros, escritorios, mesas, sillas) ; fanales con la Virgen ( de pastorcita)  y San José; imágenes de Niño Jesús vestido de pastorcillo, un cuadro de una santa carmelita rodeada de un aura de plata, una vitrina con una dolorosa,   una imagen de SANTO DOMINGO , Nuestra señora de las VICTORIAS , un Niño Jesús llamado EL CURITA que es del siglo XVII,  una VIRGEN DEL CARMEN con San José y con San Simón stock, vitrina muy interesante sobre la DORMICIÓN DE LA VIRGEN un cuadro de nuestra señora de CONSOLACIÓN de Cristóbal Ramos de 1725,  unos MEDALLONES BORDADOS muy interesantes,   vitrinas con ajuares sagrados palio de corpus, saya de salud del XVIII , hábito del Carmen, cortinas, manga de cruz, cubrecaliz, corona, luna y puñal de  salud (siglo XXI); sagrario, hachones, pies de ciriales, sede, frontal de sedas, sacras, flores de talco; tarro de cerámica con el anagrama de la M y la A entrecruzadas ( lo vi en muchos escudos de municipios de La Alcarria) ; la CORONA que sirvió para la coronación de la Virgen del Carmen en el 2012,  oro donado por distintas familias de Sevilla, realizada por el orfebre Juan Borrero ; un ALTAR DE PLATA de los carmelitas descalzos se ponía todavía en el siglo XX; cálices, ostensorios ; Cristo bajo dosel, san José dormido en un fanal con flores,  SAN ELÍAS en el desierto,  una talla barroca ; la sala de la infancia de Jesús con 74 niños (70 de ellos para vestir) algunos tallados y son desde el siglo XVII  hasta la actualidad con autores como Francisco de Ocampo o Cristóbal Ramos la una imagen de la fundadora SANTA TERESA DE JESÚS ; las monjas traían un Niño Jesús con sus vestidos, los bautizaban y le seguían atendiendo y cuidando como si fueran un hijo propio,  la vitrina de EL PORTERITO un Niño Jesús que lleva unas llaves,  si eran mellizos le llamaban LOS MELLICITOS  ( uno de pelo pelirrojo y otro de pelo rubio)  el Niño Jesús con moldes que había hecho Martínez Montañés,  muy interesante el ajuar para los niños Jesús con los cajones con ropa;  Virgen del Carmen con escapularios,  las matracas eran unas piezas que hacían ruido por no poder tocar las campanas en Semana Santa,  sonaba en todas las iglesias;  el cuadro de FAMILIA DE LA VIRGEN con la Virgen del Carmen,  nuestro cuadro;  Niño Jesús COMINITO por lo pequeño y uno muy feo que le llaman CHUCKY un Niño Jesús DE LAS PENAS ; sala biblioteca  en la parte alta hay cuadros que representan la Pasión de Cristo; otro otra vitrina de un BELÉN con 16 ángeles en cascada (de los 32 que tiene),  el conjunto del Belén es suramericano porque tiene llamas en vez de camellos,  aparece una replica de la Capilla del Carmen (el mechero) que hay en el Puente de Triana había una tradición de esconder un monito para interactuar con los niños,  una figura representando a la hermana ENCARNACIÓN  sabía francés y la fundadora se la llevó a Francia para crear allí conventos;  el niño MANOLITO tiene mucha ropa el niño NAZARENO , los libros son del Conde Duque de Olivares,  cedidos a un primo suyo que era carmelita,  están muy bien conservados ; VIRGEN Y SAN JOSÉ ejecutados por los Roldanes, padre e hija,  un MUEBLE CON UNA IMAGEN DE UNA CALAVERA  en la parte delantera era para guardar las cenizas;  vitrina manierista, talla de un Niño Jesus en un colmillo de marfil ( me recuerda los trabajos portugueses) ; la virgen de Regla (negra)  el niño AMOR DE LOS AMORES le llaman EL TRAVIESO porque lo  van cambiando de un sitio a otro;  la duquesa de Alba era amiga del prior el padre Juan,  era confesor de los gitanos, la Duquesa entregó muchas imágenes a esta museo,  un Niño Jesús que llaman EL CORTESANITO contiene una reliquia de una esquila de la Cruz de Jesús,  hay un mueble con relicarios,  una imagen de la VIRGEN DE REGLA  ( negra) ; la vitrina de los NIÑOS JESÚS, imagen  de SANTA TERESA es la primera mujer doctora,  por eso el birrete;  el molde para Niño Jesús de Martínez Montañés,  era un molde en plomo pesaba mucho,  los FRESCOS descubiertos en las paredes de la biblioteca,  el muro estaba pintado pero no se sabe muy bien el origen y muy interesante los BAÚLES CON ROPA  para los Niños Jesús