Martes 29-11-22 (VISITA) ARTES DECORATIVAS DE LA CATEDRAL. BORDADOS EXTERNOS / ATRIUM
/ Guía Emilio Rubio / entramos en la CAPILLA
DE LA VIRGEN DE LOS REYES para apreciar los vestidos de la Virgen, los bordados del XVII a XX, en el
taller de la semana pasada vimos del medievo al XVI ahora es el bordado
barroco, con inercia
contrareformista, suntuosidad en el
culto, Sevilla y Toledo mantenían el
lujo, en la orfebrería, en la música, los tejidos; a partir del XVIII con la ilustración, hubo mesura en el XIX, muy afectado por los ajuares, ahora, a partir de 1709 ( reconocimiento de la
Inmaculada) se consigue permiso para el uso del azul para los cultos, solo en los reinos hispanos, el azul es en relación con la Inmaculada y la
defensa que se hizo, sobre todo, las órdenes religiosas, de ese aspecto de la Virgen; el morado se utilizaba para la Cuaresma
, la Virgen y ciertos actos religiosos; (la Virgen estaba vestida la semana pasada de
ese color, rojo) ; fue el regalo de la duquesa de Orleans por un parto
que salió bien; los ternos se
completaban con los trajes del niño ; los pecherines (tiene 8); sus camareras son las hermanas de la Cruz,
esta virgen el segundo joyero de más importancia (el de la Virgen de los Reyes,
después del de Guadalupe); los
pecherines están hechos con joyas; La
Virgen de los Reyes se le rinde culto en agosto, en la Asunción, tiene un besamanos, organizado por la Asociación
de la Virgen de los Reyes (no es hermandad); las hermanas de la Cruz hacen las veces de
maestro conservador, las mujeres solo
son conservadoras y después, también
hicieron de bordadoras; el ajuar
y la colección de las piezas, incluye piezas de varias épocas; colgaduras en las columnas , adamascadas
o de terciopelo responde a esa ostentación de la liturgia y el querer
engalanar el templo, para ir contra las directrices de los protestantes, colgaduras en las columnas, se impuso con Trento, el vestir el templo; Sevilla se especializa en los tejidos
adamascados, con base de seda; Granada primer productor, después
pasaría a Murcia, en Sevilla solo había
confección; el encaje del paño del
altar tiene mucho encaje, en el ajuar
de la Virgen de los Reyes; tapices
para vestimentas de la arquitectura, columna vestida, solemnidades en el XVIII, jesuitas y contrarreforma
abogan por propiciar más Santos, los protestantes planteaban eliminar los
Santos, para la beatificación de San
Fernando se hacen 52 capas pluviales y cuando el traslado se
hicieron otras 52 capas blancas; para
las columnas revestidas, en 1693, se costean
y se compran 3000 varas de tela, aunque ya se estaba en crisis; la industria textil en el XVIII se
resiente, se hace conteo hasta 3000
talleres en España, cuando era el número
de los que había solo en Sevilla en el XVI , las retorchas es la
división de los ropajes sagrados ; los ornamentos y flecos se
colocaban según donde se hacían los cultos ( la orientación en el perímetro de
las columnas buscaba arropar los oficios); se cambiaban en Cuaresma, en el tiempo ordinario (verde) en Cuaresma (morado) y el Viernes Santo (rojo) y otras solemnidades; CAPILLA DE LA VIRGEN DE LA ESTRELLA, revolución del sector textil con la entrada
de los Borbones, con la implantación de
las Reales Fábricas de Talavera de la Reina; ingresos de la Catedral a través de
propiedades recibidas; hubo una ley que
restringía el lujo pero esa ley no se aplicaba cuando era un culto divino; la frontalera, había una fábrica textil de Santa Bárbara, estuvo aquí cinco años, mientras estuvo aquí Felipe V; se instalan los
telares reales, este ejemplo de tejido
procede de una fábrica de adamascado con motivos vegetales; viendo la frontalera con detalle ; [para
todas las capillas hay una sola llave maestra] ; tejido del XVIII coloca color blanco para
Navidad y Pascua, EXPOSICIÓN DE LA
CATEDRAL el patrimonio de la Hermandad Sacramental bordado sobre
malla, Juan Manuel Rodríguez Ojeda
empezó a recuperarlo y revolucionó la estética sevillana; los galones y pasamanería (alamares)
sujeción de las esquinas, los realizaban los cordoneros todavía se utilizan las
ruecas en la calle Francos custodia iconografía sacramental , piedras
preciosas sustituidas por lentejuelas, aportaciones de Flandes (Francia y España eran
principales productoras pero en el XVII );
son los Países Bajos los que marcan la tendencia; casulla mantiene el esquema de división
del XVI con ramas vegetales retorcidas; forma de guitarra, después rectas; dalmáticas; albas ; planetas (para los
subdiáconos) cuando se abordaba la
realización de un ornamento textil se recurría a varios talleres, para un terno; algunos talleres eran monjiles: canutillos, cepillo, lentejuelas, para contener el gasto; para la cruz central y la azucena se
siguen usando piedras preciosas; bordados
laterales muchos matices, naturalismo, influencia de los tipos de flores azul, (tintado con amatista), antes
eran simétricos, con el neoclásico; después los motivos eran asimétricos, son influencia que preceden el romanticismo, influencia por arte oriental del galeón
de Manila, motivos chinescos, ordenamiento de partes verticales son
auténticas del XVIII; hay un momento que
la invasión de las partes hace que desaparezcan las divisiones y las retorchas,
la dalmática, terno para la
Inmaculada del 1671, en el que Alejandro
VII permite el culto y en 1854 se aprueba el dogma, el canónigo Urízar pone la primera
cantidad de dinero para esta dalmática, los canónigos tenían que aportar al menos una capa, con Urízar solo se cubrió el 50% de la capa, se sigue utilizando, en la procesión de la Virgen de los Reyes, en esta estantería se ven cubre
cáliz, una dalmática (con
collarada) una casulla y una estola
manípulo (que llevan colgado en la mano izquierda) tejido de seda realizada en talleres
granadinos, es de color celeste ;
los elementos son: por arriba, la collarada ajedrezada ribeteada, la parte intermedia el jab astro con
flores de tulipanes, más abajo el
faldón central con jarrón agallonado y en la parte baja del todo, el rodapié; desaparece la iconografía de santos, el orfre sin santos con una columna salomónica
enroscada; Ana Gamero es
conservadora, ha hecho una inversión importante en muebles para guardar las
3000 piezas disponibles que se guardan (en horizontal), separadas con papel de seda especial los; muebles específicos son para las casullas,
los gañales , los cubre
cálices , las dalmáticas ; CAPILLA DEL NIÑO JESUS (del fondo) vemos
un Niño Jesús con un vestido bordado con continuidad, no aparecen los elementos de arquitectura, solo motivos vegetales, la túnica blanca para la Navidad, propio de los talleres monjiles, cordón que amarra la túnica , en el XVII
había 33 conventos de clausura y todos hacían bordados y encajes, actualmente solo 16; EXPOSICIÓN DE LA CATEDRAL
urna con tejidos adamascados, , casulla del siglo XIX con orfres pueden
ser del XVII, original bordado y tejido que le sirve de base a la iconografía, el color carmesí , tomado de la
iconografía del XVI San Hermenegildo, San Fernando, San Isidoro, Santa Rosa de Lima, con corona; Santa Rosalía, santos jesuitas: San Francisco Javier, San Ignacio de Loyola, color rojo para los santos mártires, bordados muy toscos no son originales, encajonado en distintas épocas, ya no hay distinciones, todo es decorativo; la capa,
el capillo de la capa pluvial;
en el barroco, solo aparecen bustos
; en el romanticismo aparecen de cuerpo entero, el modelo tomado como
cuerpo entero es renacentista; capa pluvial y dalmática desaparece
lo figurativo, estas son del XVIII, aparecen las metáforas de la divinidad, se mantienen la división, óvalo empalmando con rombo (estilo mudéjar), influencia de los motivos orientales y
los colores llamativos como pistacho ; bordados “a realce” con gran relieve, también es de calidad el tisú flor con
pistilo que termina en lo metálico de chapería; galonería original han sido restauradas
y limpiadas ; la capa pluvial bordada flecos tejidos muy interesantes, diseño de segunda mitad del siglo XVIII era
habitual reaprovechamiento; el terno para la Inmaculada (motivos
recogidos por algunos hermandades), objetos ocupan minoritariamente el tejido, responde a la contención del gasto, menos superficie bordada y por el reaprovechamiento,
el siglo XIX muy convulso, al principio
los franceses, se quedaron hasta el 1923 ; CAPILLA DE LOS DOLORES busto Virgen Dolorosa , al principio
con las manos unidas, después se las van
separando y se le pone de pie para que procesione, en conjunto de manto, sayal y bocamangas , dibujos del
manto estilo del romanticismo, se vuelve
a recargar, dibujos asimétricos hay
distintas técnicas con varias vírgenes; CAPILLA
DE SAN HERMENEGILDO (la del arzobispo Juan de Cervantes) talleres de Francisco
Zurbarán muchos encargos para Latinoamérica, padre tratante de telas muy experto, Zurbarán aporta diseños que parecen de un
desfile de moda, se han inspirado
diseñadores actuales, se han inspirado Inspiraban
en las santas de Zurbarán; CAPILLA
DE SANTA ANA alfombras la mayoría
guardadas, pueden aparecer en el crucero
y el presbiterio, los tejedores de
alfombras estaban en la Calle de los Lizos ; ahora Santa Ana, estaba especializado en tejedores de alfombras,
muchos talleres en esta calle, tenían un
hospital de los tejedores, lo que ahora es el convento de Santa Ana, retablo de San Bartolomé patrón de los
curtidores, por eso aparece con un
cuchillo , por ser curtidor, es el
patrono ; se observa el desgaste de las telas del altar , muy visible en los cajones del frontal de este altar;
EXPOSICIÓN DE LA CATEDRAL encajes
belgas se guardaban en rulos por ser muy vulnerables, los conventos sevillanos se especializaron en
la imitación de los encajes belgas, se
le ponían a la Virgen sobre el pelo, ajuar
de la Virgen de los Reyes Isabel II cede el vestido de su coronación a la
Virgen de los Reyes, el pecherín de
los rosarios, de los 8 pecherines,
éste nunca se utiliza , hecho con rosarios cedidos por las personalidades de la
burguesía, la aristocracia, y clérigos de la ciudad, tiene perlas (aljófares
[nombre de las perlas pequeñas de forma irregular]) azabache y carey ; chapines
otros zapatos son más actuales, es el mueble original, depositarias las hermanas de la Cruz, las Generalas de la Orden ceden ornamentos y
se conservan el ajuar los cajones para zapatos, a medida, zapatos de seda, el verde para el tiempo ordinario (las
puntas gastadas , indican más uso), el rojo,
santos martirizados y Viernes Santo ; pecherín o pectoral ; fajín real por los borlones,
será de un capital general; ropa de
niños chapines, puño y cuello;
manto de la Virgen de los Reyes
diseños de Cayetano de Acosta imitación en la mitad del XIX superficie no
ocupada mayoritariamente, se nota la mesura del XIX