jueves, 5 de marzo de 2020

Cubiertas catedral de Sevilla













































(VI02) Jueves 5-3-20 NOTAS: (VISITA) CUBIERTAS DE LA CATEDRAL / [al día siguiente estuve viendo los dibujos de la visita de febrero del 2012 con un apunte gráfico sobre la evolución artística  de las gárgolas góticas (seres fantásticos) a gárgolas renancentistas (seres humanos)] (Guía Sara;  Patrimonio de la Humanidad, sobre un edificio almohade, una  mezquita, tras la toma de Sevilla por los cristianos, en 1248,  por Fernando III,  se reutiliza la mezquita,  se convierte en templo cristiano,  cambia la orientación,  antes la entrada era norte-sur,  por ser califato independiente y querer diferenciarse con respecto a Siria; el minrab mira al norte; en el siglo XV  hubo un terremoto, la mezquita  se deterioró, se aprovechó para hacer un templo gótico,  en 1433 se empieza la Catedral, se termina en 1506,  se construían de las cabeceras a los pies pero aquí al revés,  el minrab coincide con la Capilla de la Antigua,  subiendo por la escalera de caracol, se ven marcas de canteros;  dos naves principales que al cruzarse forman el crucero,  el cimborrio se cayó dos veces y 1511 y 1888, el de ahora es del siglo XIX;  en el XVII se construye la capilla del Sagrario; es la  tercera catedral más grande del mundo, después de San Pedro y San Pablo, de Londres;  casquetes con forma de seta,  encima de unos agujeros en las cubiertas,  son respiraderos;  las capillas tienen bóvedas,  pero el techo es plano,  las “monteas” son dibujos en el suelo para proyectar;  cantera de San Cristóbal (Cádiz ), las piedras se acumulaban en la Plaza del Triunfo , antes , Plaza de la Cantería; se trabajaba 12 horas de lunes a sábado, después podían hacer piedras extras, se le ponían  marcas de cantero,  se cobraban aparte;  cubierta sala capitular alrededor de la linterna,  cubierta Capilla Real y cubierta añadidos a la catedral gótica;  cubiertas paralelas, de la cabecera, encima del  Cristo del Millón ( por lo milagroso );  retablo mayor,  rosetón,  cuatro evangelistas,  casetones que cubren la Capilla Real,  la parte almohade del minarete, se subía 5 veces al día para la oración,  son 35 pisos,  subían en burro,  cubiertas centrales 35 m (se ve la iglesia de San Alberto Magno,  cúpula y torre, actual oratorio de san Felipe Neri; más al fondo, la torre octogonal de San Pedro )  cubiertas Capilla Real se trasladan restos de los Reyes y se culmina la Capilla Real;  judería  con muralla, la puso Alfonso X, con puertas;  la Giralda tiene la leyenda:  el nombre de Dios es la torre más fuerte;  bóvedas con formas de aristas,  otras bóvedas para poner en plano,  se utilizaban ánforas rotas eran “aligerantes” ( enjarrar las bóvedas) ;  el retablo lo trabajaron grandes artistas: Alejo Fernández y Pedro Fernández,  colaboraron en el retablo mayor,  su ejecución supuso 60 años;  en los órganos , trabajó en sus figuras Pedro Duque Cornejo; los marineros tenían mucha devoción por la Virgen de la Antigua,  los marineros de Triana también iban a la Virgen de la Victoria FOLLETO:  1) marca del cantero Diego Martínez de Ariña,  1480 esta marca son testimonio de la forma de trabajar la piedra durante la época de las construcciones de las catedrales ; 2) trazas y monteas de Juan de Hoces,  1480 las técnicas constructivas de los maestros mayores; 3) panorámica de la cabecera del templo vistas del conjunto gótico y renacentista;  4) gárgola renacentista de la Capilla Real segunda mitad del siglo XVI;  las gárgolas se usaban para expulsar el agua de lluvia hacia el suelo sin que dañaran la pared del edificio; 5) contrafuertes arbotantes y pináculos las naves laterales dan lugar a azoteas de gran tamaño originando arbotantes alargados y de poca altura; 6) cruce espectacular de arbotantes en las cubiertas de la catedral, salvo en la nave central y los brazos del crucero eran superficies transitables para trabajar sobre ellos; 7) los pináculos:  puntas de piedra que se aproxima en el cielo,  los pináculos cumplen una función arquitectónica muy importante al desviar,  hacia el suelo,  la fuerza de empuje que ejercen las bóvedas; 8)  escaleras de caracol elementos esenciales para la construcción de la catedral;  9) la Giralda sobre un antiguo alminar de la mezquita mayor de Sevilla se construyó el campanario renacentista bajo varias dirección de Hernán Ruiz II  de 1558 a 1568:10)  cúpula de la sacristía mayor el gótico dejó paso al renacimiento en la Catedral;  11) la nave central bóvedas de crucería ; 12) bóvedas del cimborrio actual es una reconstrucción de finales del XIX ; 13 ) naves laterales;  14)  pináculos y crestería del crucero dónde se encuentra el elemento decorativo llamado crestería creando juntos a los pináculos un sorprendente paisaje pétreo; 15) paseo por la nave central 16; Fachada occidental; Patio de los Naranjos; 18 ) Parroquia del sagrario 1618 1662,  obra barroca, de los  arquitectos Miguel Zumárraga,  Alonso de Vandelvira Cristóbal Rojas, ocupa el ala occidental del Patio de los Naranjos 

Aquí a continuación el enlace de la visita de febrero del 2012 

http://jucarr55.blogspot.com/2012/10/cubiertas-de-la-catedral.html