(VI02)
Jueves 5-3-20 NOTAS: (VISITA) CUBIERTAS DE LA CATEDRAL / [al día siguiente estuve viendo
los dibujos de la visita de febrero del 2012 con un apunte gráfico sobre la
evolución artística de las gárgolas
góticas (seres fantásticos) a gárgolas renancentistas (seres humanos)] (Guía
Sara; Patrimonio de la Humanidad, sobre
un edificio almohade, una mezquita, tras
la toma de Sevilla por los cristianos, en 1248,
por Fernando III, se reutiliza la
mezquita, se convierte en templo
cristiano, cambia la orientación, antes la entrada era norte-sur, por ser califato independiente y querer
diferenciarse con respecto a Siria; el minrab mira al norte; en el siglo
XV hubo un terremoto, la mezquita se deterioró, se aprovechó para hacer un
templo gótico, en 1433 se empieza la
Catedral, se termina en 1506, se
construían de las cabeceras a los pies pero aquí al revés, el minrab coincide con la Capilla de la
Antigua, subiendo por la escalera de
caracol, se ven marcas de canteros;
dos naves principales que al cruzarse forman el crucero, el cimborrio se cayó dos veces y 1511 y 1888,
el de ahora es del siglo XIX; en el XVII
se construye la capilla del Sagrario; es la
tercera catedral más grande del mundo, después de San Pedro y San Pablo,
de Londres; casquetes con forma de seta, encima de unos agujeros en las
cubiertas, son respiraderos; las capillas tienen bóvedas, pero el techo es plano, las “monteas” son dibujos en el suelo para
proyectar; cantera de San Cristóbal
(Cádiz ), las piedras se acumulaban en la Plaza del Triunfo , antes ,
Plaza de la Cantería; se trabajaba 12 horas de lunes a sábado, después podían
hacer piedras extras, se le ponían
marcas de cantero, se cobraban
aparte; cubierta sala capitular
alrededor de la linterna, cubierta Capilla
Real y cubierta añadidos a la catedral gótica; cubiertas paralelas, de la cabecera, encima
del Cristo del Millón ( por lo milagroso
); retablo mayor, rosetón,
cuatro evangelistas, casetones
que cubren la Capilla Real, la parte
almohade del minarete, se subía 5 veces al día para la oración, son 35 pisos,
subían en burro, cubiertas
centrales 35 m (se ve la iglesia de San Alberto Magno, cúpula y torre, actual oratorio de san Felipe
Neri; más al fondo, la torre octogonal de San Pedro ) cubiertas Capilla Real se trasladan
restos de los Reyes y se culmina la Capilla Real; judería con muralla, la puso Alfonso X, con puertas; la Giralda tiene la leyenda: el nombre de Dios es la torre más fuerte; bóvedas con formas de aristas, otras bóvedas para poner en plano, se utilizaban ánforas rotas eran
“aligerantes” ( enjarrar las bóvedas) ;
el retablo lo trabajaron grandes artistas: Alejo Fernández y
Pedro Fernández, colaboraron en el
retablo mayor, su ejecución supuso 60
años; en los órganos , trabajó en sus
figuras Pedro Duque Cornejo; los marineros tenían mucha devoción por la Virgen
de la Antigua, los marineros de Triana también
iban a la Virgen de la Victoria FOLLETO:
1) marca del cantero Diego Martínez de Ariña, 1480 esta marca son testimonio de la forma de
trabajar la piedra durante la época de las construcciones de las catedrales ;
2) trazas y monteas de Juan de Hoces, 1480 las técnicas constructivas de los
maestros mayores; 3) panorámica de la
cabecera del templo vistas del conjunto gótico y renacentista; 4) gárgola
renacentista de la Capilla Real segunda mitad del siglo XVI; las gárgolas se usaban para expulsar el agua
de lluvia hacia el suelo sin que dañaran la pared del edificio; 5) contrafuertes arbotantes y pináculos
las naves laterales dan lugar a azoteas de gran tamaño originando arbotantes
alargados y de poca altura; 6) cruce
espectacular de arbotantes en las cubiertas de la catedral, salvo en la
nave central y los brazos del crucero eran superficies transitables para
trabajar sobre ellos; 7) los pináculos: puntas de piedra que se aproxima en el
cielo, los pináculos cumplen una función
arquitectónica muy importante al desviar,
hacia el suelo, la fuerza de
empuje que ejercen las bóvedas; 8) escaleras de caracol elementos
esenciales para la construcción de la catedral;
9) la Giralda sobre un
antiguo alminar de la mezquita mayor de Sevilla se construyó el campanario
renacentista bajo varias dirección de Hernán Ruiz II de 1558 a 1568:10) cúpula
de la sacristía mayor el gótico dejó paso al renacimiento en la
Catedral; 11) la nave central bóvedas de crucería ; 12) bóvedas del cimborrio actual es una reconstrucción de finales del
XIX ; 13 ) naves laterales; 14) pináculos y crestería del crucero dónde
se encuentra el elemento decorativo llamado crestería creando juntos a los
pináculos un sorprendente paisaje pétreo; 15) paseo por la nave central 16; Fachada occidental; Patio de los Naranjos; 18 ) Parroquia del sagrario 1618 1662, obra barroca, de los arquitectos Miguel Zumárraga, Alonso de Vandelvira Cristóbal Rojas, ocupa
el ala occidental del Patio de los Naranjos
Aquí a continuación el enlace de la visita de febrero del 2012
http://jucarr55.blogspot.com/2012/10/cubiertas-de-la-catedral.html
Aquí a continuación el enlace de la visita de febrero del 2012
http://jucarr55.blogspot.com/2012/10/cubiertas-de-la-catedral.html