Viernes 31 -5 24 (VISITA) CONVENTO
DE NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD . MONJAS MINIMAS DE TRIANA / ATRIUM / Guía: Emilio Rubio / Fundado en
1563, por monjas mínimas de San Francisco de Paula, se trata de uno de los
espacios conventuales más desconocidos de la ciudad, en parte por permanecer
cerrado a las visitas culturales desde, al menos ,1980; siendo también muy
escasas las referencias documentales; nos permitirá descubrir su interesante
patrimonio artístico y devocional, con obras escultóricas de artistas tan
relevantes como Pedro Roldán o Cayetano de Acosta, además de una
notable arquitectura manierista que se concluyó en 1602 ; Convento de las
mínimas de Triana de 1563, aquí se funda
la Hermandad de las Tres Caídas que está desde 1608 a 1618; después la Hermandad de la Esperanza, este convento tiene relación con la Hermandad
de la Estrella y con la Hermandad San Benito; esto era La Cava, era un socavón para canalizar el agua de las
crecidas del río Guadalquivir y proteger el castillo y el barrio de Triana; La
Cava es la calle Pagés del Corro, este solar
era muy vulnerable, se hicieron varias
restauraciones de la Iglesia, en 1760 (por
el terremoto ) ; asume las formas del arquitecto Diego Antonio Díaz,
discípulo de Leonardo de Figueroa , Diego Antonio Diaz fue alumno , junto
con los hijos de Leonardo; de la FACHADA,
es muy singular las molduras, el
policromado (Juan de Oviedo de la Bandera desarrolla fachadas de
ladrillo visto, como la del Hospital de
los Viejos y la capilla de San José) , es muy singular de esta fachada del convento
de las Mínimas el arco poligonal; aquí han vivido dos comunidades, una comunidad en 1465 que tenía su convento en
Fuentes de León y se llamaba Comunidad de Jesús María del Socorro de la Santa ,
se vinieron a la calle Rioja y otra
fundada en 1565, cambió el nombre por Nuestra señora de Consolación, primero intentaron vender este solar, pero como no lo consiguieron vender, crearon otra comunidad y se vinieron aquí, lo intentaron junto a los Paulinos (antiguo solar
de los Maristas) era difícil de vender y
era campo, donde solo había algunos
tejares, en 1596 se fueron de la Calle Sierpes,
se vienen aquí un grupo de 12 monjas y
montan el Convento de Nuestra Señora de la Salud, el convento de la calle Sierpes pervive pero
con la desamortización se refugian en el Convento de las clarisas de Santa
María de Jesús, de la calle Águilas; la imagen de la Virgen de la Consolación
ha recorrido todos los conventos donde han estado estas monjas Mínimas ; los MÍNIMOS es una escisión de los familia
franciscana, eran los ermitaños, en 1875 le devuelven los bienes, después de la desamortización y se restituye
el Convento de las Mínimas y le devuelven el patrimonio, lo que se llama el
convento de la Consolación, pero el
índice de la Sevilla Oculta, aparece
como convento de la Salud; San Francisco
de Paula es un monje franciscano que quiere romper con ciertas aptitudes de
la comunidad que no compartía y plantea un nuevo voto, además de los tres habituales, le añade el de Cuaresma
Completa que consiste en un ayuno muy radical; las monjas mínimas solicitaron el traslado
desde Fuentes de León por facilitar la dieta, pero también los monjes eran
directores espirituales de la rama femenina y les era más fácil hacer su labor
aquí en Sevilla; hay un milagro de San Francisco de Paula
que necesitaba cruzar el estrecho de Mesina y como no tenía recursos, utilizó su capa y pudo cruzar; era una orden protectora del Reino de Aragón, reino marítimo, la gente del mundo marino de
la mar Oceana, se instalaron en la zona, donde había galeones que hacían grandes
travesías, las monjas encuentran un
solar entre Sierpes y Rioja, se compra
por intervención del Conde de Priego y el Conde de Olivares, no fue fácil por pertenecer a un mayorazgo, se
valoraron en 7.000 ducados de oro; , en
1602, como no venden el solar de Triana,
lo aprovechan y se vienen aquí, a esta
zona y montan otra comunidad; los
acontecimientos del siglo XIX precipitaron
la desaparición de muchos conventos, en
1868 desaparecen los dos y las monjas se van con las clarisas, los bienes se reparten al Baratillo y a
Santa Catalina (le pasan 3 retablos); las clarisas piden pequeños bienes para
compensar que se venían allí las mínimas; NOTA ACLARATORIA DE EMILIO: “Cuando
en 1868 estalla la revolución gloriosa y se exilia a la reina Isabel II, la
Junta revolucionaria suprime todos los conventos de frailes y todos los
femeninos con menos de 12 monjas y sin solvencia económica para mantenerse. Por
eso algunos conventos femeninos perviven y otros desaparecen... contestando a
tu pregunta. Agrupándose varios conventos en uno pasan esta mala racha. Un saludo” ; Cristo CRUCIFICADO
, de la escuela de Francisco Girón , que hace el Cachorro, puede ser del estilo cómo la Hermandad de San
Benito: distinta altura de los hombros, el estómago hundido, es el naturalismo , la veracidad que postula
el Concilio de Trento; RETABLO DE SAN JOSÉ mucha devoción entre los Mínimos,
RETABLO
MAYOR de Cayetano de Acosta es un retablo rococó, retablo mayor es de 1760, parecido al de Santa Rosalía, RETABLO DE SAN
FRANCISCO DE PAULA con columnas muy estrechas de Cayetano de Acosta ;
en el CORO BAJO ; DOLOROSA origen de Pedro
Roldán ( como la que hay en la Magdalena) ; retablo del ECCE HOMO es interesante por las diferencias
entre católicos y protestantes, el dolor
del cristo de estas figuras dolientes
van por el valor del sufrimiento, los protestantes lo negaban por considerar
que sólo hacía falta la fe para salvarse, no hacía falta penitencia, los católicos
presentan estas figuras dolientes para contrarrestar esa influencia; VIRGEN DEL
TRÁNSITO mucha tradición en Europa, aquí poca devoción (están las de el Pozo Santo
y Santa Rosalía); este convento se
resistió a la labor de investigación de Valdivieso y otros estudiosos ,
promovida por el arzobispo Bueno Monreal , siguieron con el enclaustramiento
radical, no siguieron las indicaciones del arzobispo; IGLESIA el RETABLO DE SAN FRANCISCO DE PAULA de 1670 retablo vitrina, que el ático monumental explosión de lo
decorativo, arriba la Virgen de la
Consolación con el barco en la mano, a
los lados San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús símbolos de
los descalzos, los dos Santos de abajo, son Santos ermitaños de San Francisco de Paula,
las tres ramas de observantes , conventuales
y clarisas, los conventuales hubo
una escisión en los ermitaños, el
camino espiritual de los eremitas, después orden urbana, se vuelven predicadores ,
se convierten de eremitas en predicadores, pasan a ser mendicantes; el papel político , San Francisco de
Paula, entre 1505 y 1512 beatificado, en
1525 es Santo; lo utilizaron los papas y
el rey Fernando de Aragón, por él se
devuelve el Rosellón, el Papa Alejandro VI
(Borgia) rompe con los papas genoveses, san Francisco de Paula convence al rey de
Francia para devolver el Rosellón al reino de Aragón, San Francisco de Paula tenía conocimientos
científicos y el rey de Francia lo puso como médico de su hijo, que después continuó a los servicios del
sucesor del Rey de Francia, la orden ya
presente con Bernardino de Boi está en Málaga, en la toma de la Málaga
de 1487, la toma de esta plaza facilitó
la toma de Granada, loa dos Santos
mínimos de este retablo, se les conocía como los beatitos ; RETABLO MAYOR policromado, azulado, antes verde, retablo de este tipo fueron prohibidos, por arder
, pero realmente la prohibición era por el coste económico, todo el dorado suponía
un 50% del total; Bartolomé García
Santiago colaborador de Pedro Roldán y Manuel García el hijo
de Bartolomé, hizo la transición en el
estilo de los retablos, entre Jerónimo Balbás y Pedro Duque Cornejo,
hizo el retablo del Loreto, era un gran arquitecto retablista , los
niños haciendo de atlantes, de
dos en dos, se llevan la mano a
la cabeza para aguantar, no tienen
piernas, era un excelente escultor, mejor que su padre; soluciones de los laterales: la peana, la imagen y el relieve, el retablo está inspirado en Pedro Duque
Cornejo, retablo camarín
habitáculo muy teatral, RETABLO DE LA VIRGEN DE LA SALUD cambia de
conventos, cambia de convento y hace
nuevas fundaciones, por el número de
novicias que aparecieron; CUADROS de la Aparición de la Virgen de la
sede a San Fernando y la Aparición de la Virgen de la Antigua a San
Fernando ; con ángel de mucho escorzo y arriba, la Virgen de Los Reyes; comunidad ha justificado el venir a Triana,
por ser un barrio que se relacionaba con
las Hermandades y las obras de caridad; Hermandad
de la Esperanza de Triana, tiene en un solar de las Mínimas, su obra social; Ángel Lora , ceramista que hace el azulejo
del exterior del Cristo de las Penas de la Hermandad de la Estrella, esta figura, junto con el Cristo del Museo, son de las más
valoradas de la Semana Santa sevillana; la Hermandades cuando celebran aniversarios
suelen venir aquí