claustro y espadaña
Cristo del periodo cisterciense
Iglesia Nueva
Panteón de los Álvarez de Toledo y Mencos
Arcosolios de Juan Alfonso Perez de Guzmán y Bernardino de Zúñiga
Retablo lateral iglesia primera
Tintinábulo (tocado de obispo, por san Isidoro)
SALA CAPITULAR
CAPILLA DEL RESERVADO
Virgen de Martínez Montañés
Bóveda decorada
Retablo diseño de Martínez Montañés
REFECTORIO

Fresco de la santa Cena

Vida de san Isidoro

Frescos del refectorio con vida de San Isidoro
Virgen de Lorenzo Mercadante de Bretaña
Heráldica de los Pérez de Guzmán (calderos)
Cuadros de la vida de san Isidoro y Santa Cena al fondo
Cristo de marfil
CAPILLA SAN JOSÉ
Retablo Virgen de la Antigua
Retablo de San Sebastián
Retablo de la Iglesia antigua (estaba tapado por unos andamios)
La Muerte
CLAUSTRO DE LOS EVANGELISTAS
Pintura de los Calamaros ( Conviene amaros )
Claustro
Pintura de San Lorenzo (con la parrilla)
Pintura de san Esteban (con las piedras alrededor de la cabeza)
CLAUSTRO DE LOS MUERTOS

Pintura del Árbol de la Vida
SCRIPTORIUM

Artesonado decorado
CAPILLA DE LUIS DE RIVEROL
Cristo de Torrijos
Cristo de Torrijos
IGLESIA ANTIGUA
órgano
Sillería del coro
Facistol
San Sebastián

Crucificado

Retablo de descendimiento
Dragones que se veían en el 2006, ahora no se visitan
Martes 26-11-24 (VISITA) MONASTERIO SAN ISIDORO DEL
CAMPO / ATRIUM / Guía Rocío Cea / mucho peso histórico, monasterio con muchos referentes monásticos, orígenes después de la conquista
cristiana, dos personajes de mucho linaje: doña María Alonso Coronel y don Alonso Pérez
de Guzmán, le entregan el monasterio
a la orden del Císter, la primera
presencia en Sevilla de monasterios masculinos, los femeninos de San Clemente y las Dueñas
, en el caso de los monjes San Pedro de Gubiel;
iglesia terminada en 1309, cuando
muere el patrón (Alonso Pérez de Guzmán);
REFECTORIO inicios de principios del XIV y dura hasta finales del XIX, los franceses tenían preferencia por los
monasterios masculinos, se van en 1813 y
vuelven los monjes, con necesidades de muchas
restauraciones, pero las guerras
carlistas y la desamortización lo convierten en propiedad del Estado, lo convierten en cárcel de mujeres en
1840, se vende el monasterio y se
traslada la cárcel a la ciudad; Demetrio
de los Ríos hizo un inventario, pero
se habían hecho muchos expolios por parte de los franceses y por parte de
ladrones; se montaron guardias de los habitantes
de Santiponce; en 1870 se declara Monumento
Nacional , equivalente a un Bien de Interés Cultural, ahora está dentro de
la catalogación de Enclave Monumental , se empezó a reformar pero el párroco encargado
no estaba especializado, se hizo una
mala restauración; Álvarez de Toledo
y Mencos , Duque de Medina Sidonia gana el juicio al estado y lo destinan a
fines industriales, en los años 80
llegan a un acuerdo donde se gestiona el monumento y la compensación de
restaurarlo, han sido muchos restos interesantes, está en una elevación y sería un buen punto de
observación ideal para el Valle del Guadalquivir; [La Fundación Paz y Bien fue a iniciativa de
los Álvarez de Toledo] San Isidoro fundó
aquí un oratorio, solicitó ser enterrado
aquí y San Isidoro escribió Las Etimologías,
en el siglo VII y se usaron
durante la época medieval, el colegio
que fundó fue olvidado, en el periodo
abadí, Al Buitabib llegó a un acuerdo con Fernando I que pagando
impuestos dejaban de hostigar al reino nazarit y recuperación de los restos de
Santa Justa, enterrada en el Prado de
Santa Justa, mandó dos obispos Alvito
y Roco para que buscaran los restos y se los llevarán al reino de León, el obispo Alvito tuvo un sueño y San Isidoro
le transmitió dónde estaban enterrados los restos y se lo llevaron a León, cuando Al Butabib y los obispos descubrieron
los restos de San Isidoro se los llevaron a León; el interés por San Isidoro es
por las lecturas de San Isidoro por parte de los reyes; la familia Guzmán quiso tener un lugar Santo y
apoyó este monasterio; CICLO DE PINTURAS DE LOS APÓSTOLES en el
refectorio, estaban decorando uno de los claustros, el CICLO DE
PINTURAS DE LA VIDA DE SAN ISIDORO
cuadro Tránsito de San Isidoro, su alma sube al cielo acogida por la Virgen y
el Niño Jesús; el lugar se convirtió en un sitio de peregrinación; Alonso de Guzmán y María Coronel
eligieron este lugar como lugar de enterramiento; Alonso de Guzmán hijo ilegítimo de Pedro
Pérez de Guzmán, Adelantado de Castilla, Alonso luchó con su estigma de hijo ilegítimo,
se fue a Fez y se hizo capitán de los
ejércitos del emir de Fez, se convirtió en estratega, interviene en la invasión de los benimerines; Alfonso X le concede a Alonso la mano de su
hija ya que su hijo natural quería quitarle el reino; Alfonso X premia con la boda y muchas
propiedades y Alonso Pérez de Guzmán a pesar de la renuncia a su hijo de
8 años en el sitio de Tarifa, recibe el
ducado de Medina Sidonia, almadrabas, minas y con 8 años su hijo Pedro es enterrado
en esta iglesia, en la parte antigua, las tumbas pasan del suelo a las paredes
laterales, ARQUITECTURA iglesias de 3 tramos y una cabecera, de tramos cubiertos de tracerías góticas y
ménsulas que no llegan al suelo, esta
iglesia a pesar de ser mudéjar no tiene artesonado, el techo de piedra para hacer una terraza y
poder deambular las tropas, los monjes
se enterraban en la explanada de fuera; Juan
Alonso por no ser enterrado en la iglesia de sus padres mandó construir
otra iglesia; Juan Alonso era soberbio y
por ser héroe medieval aquí ya no son ménsulas voladas sino columnas que llegan
al suelo; aquí se utiliza el ladrillo en
vez de la piedra, los monjes cistercienses
eran muy sosos (Rocío dixit) solo podían tener un crucifijo se conserva el
original; Enrique de Guzmán pide
al Papa que se lleve a los cistercienses,
recurre a Lope de Olmedo y le mete aquí a los jerónimos, llegan en 1431 y se decora todo sin problemas;
CLAUSTRO
DE LOS EVANGELISTAS pinturas murales de las primeras de Sevilla, este claustro daba a la botica, los viajeros de la Vía de la Plata y la
hospedería donde se alojaban; claustro
accedía a la iglesia; en 1868, en el periodo de la Revolución Gloriosa , se
borran las caras de los evangelistas, por los seguidores del proceso
revolucionario; un Lord inglés se quiso
llevar las imágenes de San Mateo y Santa Magdalena, pero lo interceptaron; también vemos las imágenes de San Sebastián,
pintado con ropa y con las flechas
clavadas; San Esteban tiene
pintadas unas piedras en la cabeza; San
Lorenzo y la parrilla; la parte
central pintura de San Jerónimo en el siglo XV, cuadro sin perspectiva, San Jerónimo dictando para que copien los
legos y los monjes fabricaban cucharas; trabajo manual; escudos del señor Enrique de Niebla los
dos calderos de los Guzmán y en Sanlúcar hay mucha heráldica; como la de
los calamares ( calamaro = conviene amaros; El Árbol de la Vida barco en una coca, va por el río y está rodeado por demonios (pecados
de capitales), cabeza de jabalí (desenfreno)
y murciélagos (envidia) , demonio con cuerno frontal en la frente, tocando trompeta y el barco de la vida, puede
zozobrar y con el Papa y con los nobles; las ratas van royendo, tiene carácter didáctico, es su espíritu Jerónimo, inician este lugar como centro cultural
entraron libros prohibidos, la comunidad quedó convertida al protestantismo, fueron perseguidos como herejes, algunos fueron quemados en el Prado de San
Sebastián, la BIBLIA DEL OSO 10 monjes consiguieron
escapar y se reunieron en Ginebra, Fray
Antonio Casiodoro de Reina hizo la primera traducción de la Biblia al
castellano, a pesar de estar prohibida
su traducción, publicó su Biblia en
Basilea pero aquí esos monjes huidos fueron quemados en efigie; en 1569 la comunidad se tuvo que regenerar ya
que los monjes fueron depurados; LOS INGRESOS DEL MONASTERIO alquiler de casas,
mano de obra joven del municipio que no
cobraba, mujeres recogedoras de aceituna
y viñas, en años buenos había doble
vendimia, la cosecha rica era para el
monasterio; PINTURAS DEL REFECTORIO autor florentino, acusado frontalismo, sin mucha perspectiva, espíritu catequista, cuadro de la Santa Cena, principios del XV, apóstol San Juan recostado por reminiscencia
de las figuras romanas en los banquetes, pan trenzado, el cordero pascual, crucificado de finales del XVII , VIRGEN CON
NIÑO de Lorenzo Mercadante de Bretaña vino para el sepulcro del
cardenal Cervantes, interesante el
pliegue de la ropa; NIÑO JESÚS de Francisco de Ocampo sigue el modelo de
Martínez Montañés, el apóstol San Juan
era el evangelista, el Bautista murió al
poco de nacer Jesús; CLAUSTRO DE LOS MUERTOS para los
enterramientos de los monjes jerónimos y también se enterraron familias nobles,
así recibían las oraciones de los monjes;
CLAUSTRO
MUDÉJAR con ladrillo de 2 tonalidades Aníbal González se inspire
para ciertas obras; CAPILLA DE LUIS DE RIVEROL con Cristo de Torrijos con mucha
devoción es en el Aljarafe; FACISTOL del siglo XVII aquí hubo libros que
le se llevaron a la biblioteca colombina, cuadro de la ASUNCIÓN
DE LA VIRGEN cuadros de la muerte; SAN ISIDRO MATANDO INFIELES en la batalla de
Baeza; TINTINÁBULO
con tocados de obispo (San Isidoro) y cardenal (San Jerónimo); RETABLO MAYOR con la figura de San
Jerónimo penitente; arriba; San Isidoro el diseño es de Martínez
Montañés y la policromía es de Francisco Pacheco en 1609 se encarga
el retablo a Martínez Montañés por el 300 aniversario del nacimiento del fundador[ Rocío manifiesta sus
amores por el soldado medieval, el
guapetón, anuncia que la penúltima
semana del 23 al 26 de enero, iremos a
la exposición de Gregorio Fernández y Martínez Montañés; HERÁLDICA mano
con tizón ardiendo, emblema de María
Alonso Coronel y su descontento marital, María Coronel para entrar las calenturas; su
penitencia era meterse un tizón ardiendo, su SALA
CAPITULAR retablo de Martínez Montañés, le dieron que hiciera una prueba; CAPILLA DEL
RESERVADO Virgen de Martínez Montañés y el niño miguelangelesco, cuello
ancho, narices hebraicas, párpados superiores, con dos mechones cayendo sobre las orejas,
como la tradición hebraica; monasterio
de San Isidro del Campo sigue siendo panteón de la familia de los Álvarez de
Toledo y Mencos; Guzmán el Bueno de
origen magrebí la marquesa roja lo ha demostrado; Juan Alonso y Bernardo de Zúñiga y
Guzmán y sus arcosolios Urraca Osorio se rebela contra Pedro I; es
castigada en la hoguera, la sirvienta
Leonor Dávalos que se arrojó al fuego para que no se le vieran las vergüenzas