Martes 9-5-23 NOTAS: (VISITA) ESCULTURA EN LA CATEDRAL HAGIOGRÁFICA, APÓSTOLES Y SANTOS; DEVOCIONES
LOCALES / ATRIUM / Guía Rocío Cea / desde las primeras comunidades
cristianas, de las hermanas alfareras Santa Justa y Santa Rufina
se prodigaron mucho a partir del XVI, en
el barrio de Triana, salen en el cortejo de Corpus Christi, realizadas por Duque Cornejo, otros Santos locales San Leandro y San
Isidoro; San Leandro fallece en el
año 600 y San Isidoro le sustituye como obispo, además otros
dos hermanos San Fulgencio y Santa Florentina, santos de Cartagena, Santa Casilda y ¿dudas si es hermana? otro
Santo local San Diego de Alcalá, en el XVI,
santidad auspiciada por Felipe II, milagro de sanación de su primogénito Carlos; San Fernando realizado por Pedro
Roldán , también sale en la procesión en el Corpus, tuvo que realizar la
obra muy rápido, por los fastos de la
canonización, fastos organizados por Valdés Leal y su hija a la que hace
la policromía de San Fernando; Santa
Ángela de la Cruz, procesiona en el
Corpus desde 2011; pregunto a Antonio, el guía, por el cargo de camarlengo
y Rocío se lo asigna a nuestro acompañante Antonio; SANTA JUSTA Y
SANTA RUFINA (capilla de Santa justa y santa Rufina) Pedro Duque Cornejo
[nos ponemos aquí para evitar las turbas, Rocío dixit] su vida en el siglo III, después de Cristo; se
pensaba que podían ser hermanas gemelas, Santa Justa sin embargo nació en el 268, Santa Rufina en el 270; la vida de estas santas se basa en la tradición oral, se basan en el martirologio de San Jerónimo,
tradición fueron martirizadas por Diocleciano
con tortura y muerte por no querer negar la fe cristiana en la iglesia de Santa
María en Carmona, es mezquita y tiene un
calendario litúrgico de festividad entre el siglo XII ya se celebraban
festividades de Santa justa, en 1800 se sacaron los restos de una basílica
visigoda, en Alcalá de los Gazules y San Servando en la iglesia de San
José; Santa Justa y Santa Rufina
pertenecían a la familia Rufina, quedan huérfanas, el obispo Sabino vela por
los intereses de estas niñas y las convierte al cristianismo, no asisten a las
procesiones de Venus y Adonis (diosa Salambó, Venus pero en tristeza de duelo
por la muerte de Adonis) los jóvenes pedían limosna o pan para Salambó; se habla que las santas vendían productos de
barro, no se sabe si los fabricaban, pero el barrio de Triana se conforma a partir
del siglo IX, la Santa justa y Santa Rufina
se enfrentaron a los que pedían limosna, le partieron las piezas y ellas en
venganza destrozaron a la diosa Salambó, las torturaron por eso llevan palmas
martiriales, no quisieron de renegar de su fe, estuvieron en mazmorras (de la Trinidad)
se conserva una columna donde hicieron una cruz con las uñas la sometieron al
potro y las llevaron a los campos para ser arrastradas por el cabello con unos
caballos pero sobrevivieron Santa justa muere de inanición y Santa Rufina la
llevan a los leones, pero se volvieron mansos y le lamieron los pies; Goya hizo una pintura con un león, la menor como aguantó mucho, le cercenaron la
cabeza; el obispo Sabino las
llevó al campo al campo de Santa justa (después trasladaron los restos del
Degolladero de los Cristianos, donde actualmente está el convento de los Capuchinos)
se inició una hermandad y los visigodos no la consolidaron; con el dominio islámico el Degolladero de
los Cristianos no querían que hubiera allí devociones, cogieron todos los restos y los llevaron
como cimientos de la Giralda echar, por eso se aparece siempre la Giralda
en medio de las dos santas a partir de 1504 las hacen santas, con la imagen de las santas hemos podido
seguir la evolución de la Giralda, en
1555 solo tenía una pequeña espadaña y tres años después empezó el campanario; en el maestro de Santa Clara en Moguer, hizo unas imágenes la imagen que vemos con una
túnica talar ostentaba ostentosa y rimbombante se pensaron para El Salvador, estas tallas completas sustituyeron a otras
imágenes de vestir, estas las hace Pedro
Duque Cornejo, de la familia Roldán,
estudió mucho las figuras, en 1728 se
endeudó para un retablo del oratorio de los Filipenses tuvo un pleito y se le
embargaron todos los bienes, se va a vivir con los novicios jesuitas, les regala el retablo de la Capilla Doméstica principios
del XX trasladan de la Iglesia del Salvador a la Catedral, estas imágenes, Juan de Dios hizo el retablo para la Colegial
del Salvador, la obra de Pedro Duque
Cornejo nos enseña cómo era la Giralda pintada de almagra [maqueta la Giralda hecha por los presos de la prisión
de Sevilla]; ambas son como patronas de
la ciudad de Sevilla, tradición de la alfarería de Manises y patronas de
Orihuela, aparecieron en forma de
luceros; SANTA JUSTA Y SANTA RUFINA (batientes
de las puertas de la sacristía); Diego
Guillén Ferrán del siglo XZVII, 16547 representando una de ellas con
turbantes y la otra con un peinado romano; óleos DE SAN ISIDORO Y SAN LEANDRO (Bartolomé Esteban Murillo) estudia las santas , lenguaje y un tratamiento
propio la sacristía ; Santos de la ciudad San Isidoro y con barba a pesar de
ser más joven y San Leandro que era más viejo del 301 tiene apariencia de más
joven; MAQUETAS DE SEVILLA CON SAN ISIDORO Y SAN LEADRO (izquierda) y MAQUETA DE SEVILLA CON SANTA JUSTA Y SANTA RUFINA
( Altar Mayor) (1520 (Jorge
Fernández Alemán ) San Isidoro y San Leandro en Santa Justa y Santa Rufina en
unas maquetas en el banco del retablo mayor, del Jorge, hermano de Mateo Fernández
Alemán y Alejo podía ser cordobés a pesar de tener en el apellido lo de alemán,
en 1508 se inicia la devoción de ir a
beber a un pozo que había en la Trinidad (donde se habían esparcido sus huesos)
en 1520 Santa justa y Santa Rufina (con un libro abierto); maquetas con iglesias, con Torre del Oro, Puerta de Jerez y el flanco sur la Puerta de
la Carne, la Catedral y la Giralda (sin remate renacentista), otro relieve con los obispos vestidos de
pontifical con las capas pluviales abotonadas, con aspecto joven San Leandro (a pesar de ser
de más edad) pero San Isidoro se le consideraba más sabio; son protectores de
la Catedral de Sevilla ; SAN ISIDORO capilla
de San Isidoro (1666) del taller Bernardo
Simón de Pineda , también hizo retablo de la iglesia de San Jorge de la
Iglesia de la Caridad, aquí columnas salomónicas, vides, colaboró con Juan Valdés Leal hizo la
policromía, vestido de pontifical, sus padres se trasladaron a Cartagena por
ser tomada por los bizantinos, los visigodos eran arrianos y Leovigildo impone
en el siglo VI el catolicismo, se produce
un conflicto, los concilios de Toledo de estos años, en Hispania visigoda, ya católica; Recaredo se hace católico; San Isidoro obispo de Sevilla se entierra en Santiponce,
en una basílica visigoda, en 1063 Al Mutámid y Fernando I firman un
acuerdo para que los restos de San Isidoro puedan llevárselos a León, son guardados en una arqueta de plata se le conoce
como San Isidoro de León, hace Las
Etimologías todo el saber de este momento; el Libro de los Números simbolizada por
la numerología de la Biblia; las Regula
Monachorum para los cenobios y monasterios, San Isidoro aparece con libro abierto, San Leandro con libro cerrado, San Isidoro defiende las Santísima Trinidad,
los arriano la negaban; SAN DIEGO DE ALCALÁ (Capilla de san
Isidoro) 1665, taller de Bernardo Simón de Pineda ; franciscano
nacido en 1400, en San Nicolás del Puerto, las imágenes del estofado son muy importantes,
patrón San Diego de California, se hace eremita muy joven, hacía los servicios
auxiliares, era un lego estuvo en muchos
conventos andaluces después en Canarias, después en países europeos; Felipe II lo canonizó por haber salvado a su
primogénito Carlos, decidió meter la
momia de San Diego de Alcalá en la cama de su hijo, después de haber caído por la escalera, Santa Marta patrona de las amas de casa;
SAN
LEANDRO ( Pedro Duque Cornejo) 1733 (capilla
de San Leandro) con el libro cerrado,
unificación religiosa, años convulsos, creó
la Escuela del Cabildo Catedral donde estudió su hermano San Isidoro, imagen con roquete y alba, vestido de medio
pontifical, pues por eso no tiene báculo; SAN
FULGENCIO ( Pedro Duque Cornejo)
hermano de San Isidro y San Leandro de 1730, patrono de Écija, con guantes
rojos de obispo; Pedro Duque Cornejo fue
estatuario mayor de Isabel de Farnesio, Pedro Duque Cornejo trabajó para Isabel de
Farnesio en esos años que la Corte estuvo en Sevilla en 1729 a 1734, Isabel de Farnesio coleccionó arte le
incorporó a sus obras la flor de lis, lo
que no se pudo llevar le mandó hacer copia, Pedro Duque Cornejo le caía bien a Luis
Salcedo y Azcona el arzobispo de Sevilla , hizo cosas para la Catedral, en ese momento le encarga parte de la
decoración de San Luis de los Franceses ; vemos los ólesos de la VENERABLE DOROTEA y VENERABLE PADRE realizados por Bartolomé Esteban Murillo, 2010 estudio los rasgos del Santo Fernando y
pasaba miedo; SANTA ÁNGELA DE LA CRUZ Capilla de Santiago (José Antonio
Navarro Arteaga) 2010 , nace en un corral, muy humilde, con una prole de
hermanos, en 1846 se bautiza en la iglesia de Santa Lucía, sé somete a épocas
de ayuna, padre cardador de lana, hacía la comida a los monjes trinitarios y su
madre arreglaba la ropa de los monjes, entró en el taller de una zapatería de
Antonia Maldonado, le inculca a las operarias el que hicieran rezos, desde
joven practicaba la mortificación, almohada de piedra, ayunos, tenía arraigos
de la penitencia, trata de incorporarse con la comunidad carmelita de las teresas,
pero no la aceptan, crea su propia
comunidad , con Josefa de la Peña y otras compañeras, viven en una habitación y después se van a una
casa de Hombre de Piedra, en 1874 empieza su labor y muere en 1932, fue
beatificada en 1982 y canonizada en 2003, dos hechos milagrosos: devolvió la vista a un
niño y la mujer con un solo pulmón pudo seguir viviendo
FICHAS DE ATRIUM
Santas Justa y
Rufina. Puerta Sacristía Cronología: 1547-1549. Autores:
Diego Guillén Ferrant. El relieve que observamos centra la decoración exterior
de un batiente de las puertas de la sacristía mayor. Pudiera haberse estudiado
en las artes aplicadas pero el prestigio de su autor y la monumentalidad de sus
relieves nos llevan a incluirla en el capítulo de la escultura. Justa y Rufina
fueron dos hermanas alfareras martirizadas por cristianas en la Híspalis romana
de finales del siglo III, cuando se niegan a participar en las fiestas
dedicadas a Venus y Adonis. Murieron con dos días de diferencia tras sufrir un
agónico tormento que duró varias semanas. Son patronas de Sevilla y de Burgos,
en cuyo monasterio de las Huelgas se conservaron durante siglos sus reliquias.
Ostentan asimismo el patronazgo de varios gremios de ceramistas repartidos por
toda Europa, siendo especialmente veneradas en la localidad francesa de
Montauban. Suelen representarse con cacharros de barro en las manos, trozos de
ídolos esparcidos por el suelo, un león que les lame los pies y la torre de la
Giralda, a la que protegieron de un terremoto en el año 1504, el conocido como
seísmo de Carmona, que causó en esta localidad la muerte de 27 vecinos. La
onomástica de santa Justa se conmemora el 19 de julio. En Sevilla su nombre definió
durante siglos una zona extramuros donde supuestamente sufrió martirio, el
Prado de santa Justa, lugar donde hoy se levanta la estación de tren de la
ciudad. En el entorno de ésta encontramos la calle Lictores, que recuerda a los
verdugos de las dos jóvenes. La festividad de santa Rufina, hermana menor de
Justa, se celebra el 17 de julio. Además de varias iglesias en España tiene
también una dedicada en Prats de Molló, en el Rosellón francés. De entre el
amplio muestrario de creaciones artísticas que conservamos en Sevilla dedicados
a su iconografía destacamos aquí el cuadro adquirido por Focus en 2007 por algo
más de 12 millones de euros, donde Diego Velázquez aprovecha el tema para
retratar a una de sus hijas.
San Isidoro y san Leandro
(retablo mayor). Cronología: h. 1508-1526. Autores: Jorge Fernández
Alemán. A comienzos del siglo V, Hispania era una de las diócesis del Imperio
Romano y administrativamente dependía del prefecto del Pretorio de las Galias.
Los visigodos invaden parte de la Tarraconense desde el año 415 como federados
del Imperio, hasta ocuparla por completo en el año 472. Desde el punto de vista
religioso, prescindiendo de los judíos, Hispania estaba escindida en dos: de un
lado los católicos, que eran hispano-romanos y suevos, y de otro lado los
arrianos, que eran visigodos. A pesar de ello, no se produjeron enfrentamientos
entre los distintos grupos mientras la religión no adquirió valor político. En
la segunda mitad del siglo VI se produce la ocupación de una gran parte del
sureste hispánico por los bizantinos y la anexión por Leovigildo del reino
suevo. Para excusar su presión sobre los bizantinos Leovigildo impone la
religión arriana a todos sus súbditos, origen de una serie de enfrentamientos
que terminarán cuando Leandro e Isidoro declinan la balanza hacia el
catolicismo.
San Laureano
(capilla de San Laureano). Cronología: 1700 – 1702. Autores: Anónimo.
Santo cefalóforo (que a veces porta en las manos su cabeza), su festividad se
celebra el 4 de julio. Su nombre significa laureado o coronado. Nació en el 480
en la provincia de Pannonia (Hungría), de padres nobles. Siendo joven marcha a
Milán, recibiendo el bautismo de manos del obispo Eustorgio II, y ordenándose
diácono a la edad de treinta y cinco años. Pasa luego a España donde, tras la
muerte de Máximo, es elegido arzobispo de Sevilla en el 522, ocupando el cargo
durante 17 años. La radicalización del rey godo Teudis hacia el arrianismo le
obliga a dejar la ciudad, pues se pone precio a su cabeza. Marcha entonces a
Marsella, donde se dice que resucitó al hijo de un hombre principal. De allí
pasó a Italia y llegó a Roma, sanando muchos enfermos. En la ciudad eterna
visitó al papa y se consoló con él; también sanó a un viejo que desde niño
estaba tullido de pies y manos. Partió después a Francia y tuvo la revelación
de que venían por parte del rey Totila algunos soldados con el fin de quitarle
la vida. No se congojó, antes al contrario, salió a buscarles, y encontrándose
con ellos en un campo raso, dieron con él y le cortaron la cabeza, que llevaron
al susodicho rey, el cual la envió a Sevilla, y es tradición que la ciudad
respiró y cesó el hambre y pestilencia con que había sido azotada desde su
marcha. El cuerpo se enterró en la ciudad de Bourges, donde se dice obró muchos
milagros.
San Isidoro de
Sevilla (capilla de san Isidoro). Cronología:
1662 a 1665. Autores: Taller de Bernardo Simón de Pineda (talla) y Juan de
Valdés Leal (policromía). Es el mayor santo de la España visigoda en el
tránsito de los siglos VI al VII. Nació en Cartagena en el 560 y murió en
Sevilla en el 636. En 601 sustituye a su hermano Leandro como arzobispo de
Sevilla. Escribió varias obras entre las que destaca sus Etimologías, que
constituyen una auténtica enciclopedia del saber humano, y uno de los repertorios
más consultados de la ciencia antigua y de la doctrina cristiana. Se mereció el
mote de gran maestro de la Edad Media. Además de esta vasta compilación, ha
dejado una Historia de los godos y de los vándalos y tres libros de Sentencias
inspirados en las Moralia de san Gregorio Magno. Sus reliquias son trasladadas
desde Sevilla al monasterio de san Isidoro de León por deseo de Fernando I, rey
de Castilla, en el año 1063. Por esta circunstancia su culto se encuentra
igualmente extendido tanto en el norte como en el sur de España. No obstante
fue canonizado mucho más tarde, en 1598. Es patrón de Sevilla y de León. Su
iconografía aparece en fecha temprana, hacia el año 800, en distintas
miniaturas conservadas en la Biblioteca Nacional de Francia (Paris). A partir
del siglo XI se extiende su culto por su presencia en las iglesias románicas
del camino de Santiago. En Sevilla destaca el cuadro de Roelas que preside la
parroquia a él dedicada, obra de 1613 que abre el camino del naturalismo para
la escuela local.
San Leandro de
Sevilla (capilla de san Leandro). Cronología:
1733-1734. Autores: Pedro Duque Cornejo. Fue arzobispo de Sevilla e impulsor de
la conversión pacífica de los reyes godos desde el arrianismo al catolicismo.
El rey Leovigildo le encomienda la formación de sus hijos, Hermenegildo y
Recaredo. Por este hecho se verá envuelto en las intrigas políticas que
determinan la rebelión del primero contra su padre, actitud no instigada ni
inspirada por Leandro, como se ha mantenido por cierta historiografía, sino más
bien criticada por el obispo, pues la asimilación del arrianismo por
Leovilgildo respondía a un intento de pacificación del reino más que a una
convicción moral. Con todo, se vio obligado a exiliarse a Constantinopla donde
vivió tres años, manteniendo entonces una estrecha relación con san Gregorio
Magno. Cuando de nuevo regresó a tierras hispalenses si instigó la conversión
al catolicismo de Recaredo, reafirmada en el 589 en la convención del III
Concilio de Toledo. Considerado uno de los Padres de la iglesia y fundador de
la escuela teológica de Sevilla, tuvo especial interés en la enseñanza oral y
escrita del catolicismo y en la formación de los religiosos. Su gran
importancia para la historia de Sevilla se hace patente en su inclusión, junto a
su hermano san Isidoro, en el escudo de la ciudad. Tiene dedicado uno de los
conventos femeninos más antiguos de Sevilla, actualmente ubicado en la plaza
del mismo nombre, donde con especial solemnidad se celebra su festividad cada
14 de noviembre.
San Isidoro de Sevilla (capilla
de san Isidoro). Cronología: 1662 a 1665. Autores: Taller de Bernardo Simón
de Pineda (talla) y Juan de Valdés Leal (policromía). Es el mayor santo de la
España visigoda en el tránsito de los siglos VI al VII. Nació en Cartagena en
el 560 y murió en Sevilla en el 636. En 601 sustituye a su hermano Leandro como
arzobispo de Sevilla. Escribió varias obras entre las que destaca sus
Etimologías, que constituyen una auténtica enciclopedia del saber humano, y uno
de los repertorios más consultados de la ciencia antigua y de la doctrina
cristiana. Se mereció el mote de gran maestro de la Edad Media. Además de esta
vasta compilación, ha dejado una Historia de los godos y de los vándalos y tres
libros de Sentencias inspirados en las Moralia de san Gregorio Magno. Sus
reliquias son trasladadas desde Sevilla al monasterio de san Isidoro de León
por deseo de Fernando I, rey de Castilla, en el año 1063. Por esta
circunstancia su culto se encuentra igualmente extendido tanto en el norte como
en el sur de España. No obstante fue canonizado mucho más tarde, en 1598. Es
patrón de Sevilla y de León. Su iconografía aparece en fecha temprana, hacia el
año 800, en distintas miniaturas conservadas en la Biblioteca Nacional de
Francia (Paris). A partir del siglo XI se extiende su culto por su presencia en
las iglesias románicas del camino de Santiago. En Sevilla destaca el cuadro de
Roelas que preside la parroquia a él dedicada, obra de 1613 que abre el camino
del naturalismo para la escuela local.
San Fulgencio
de Écija (capilla de san Leandro) Cronología:
1733-1734. Autores: Pedro Duque Cornejo. Nacido en Cartagena en el 540, hijo
del noble hispanorromano Severiano y de Teodora, fue el segundo de cinco
hermanos, entre los que se cuentan los también canonizados Isidoro, Leandro y
Florentina. La quinta hermana, Teodosia, fue la madre de san Hermenegildo. Su
festividad se celebra el 16 de enero. Siendo niño sus padres se trasladan a
Sevilla. Fue obispo de Astigi (Écija) en dos ocasiones, siendo comisionado por
el rey Recaredo para importantes misiones de estado. A veces se confunde con
san Fulgencio de Ruspe (la actual Monastir, en Túnez), cerca de Cartago, patrón
de Cagliari, pues murieron el mismo año (632). San Fulgencio de Écija es patrón
de las diócesis de Cartagena y de Plasencia. En la iglesia de Santa Cruz de
Écija, a modo de altar, se conserva un excepcional sarcófago paleocristiano,
que algunos identifican con la tumba del santo. Sus reliquias se reparten entre
la iglesia de san Juan Bautista de Berzocana (Cáceres) y el monasterio de san
Lorenzo de El Escorial. La difusión de su iconografía toma como base la
escultura que realizara Lorenzo Mercadante de Bretaña para la portada del
Bautismo de la catedral de Sevilla hacia 1464. Donde más abundan sus efigies es
en la diócesis de Murcia, destacando la imagen que realizó Francisco Salzillo
en 1755 para la Iglesia de Santa María de Gracia en Cartagena. Su hermano
Isidoro le dedicó su tratado De los oficios eclesiásticos en el año de su
fallecimiento. Fue considerado un hombre sabio, siendo elevado al rango de
Doctor de la Iglesia en 1880 por Pío IX.
San
Hermenegildo (capilla de san Hermenegildo).
Cronología: H. 1750. Autores: Bartolomé García de Santiago. Hijo del rey
visigodo Leovigildo y nieto de Atanagildo, protagoniza un oscuro episodio de la
historia de España al rebelarse desde Sevilla contra su padre a instancias de
su esposa, la católica y franca Ingunda, pasaje reinventado a raíz de su
canonización, comprada por el rey Felipe II al papa Sixto V al cumplirse un
milenio de su muerte, en 1586, procurando también este monarca el traslado de
sus reliquias al monasterio de El Escorial. El suceso histórico es aún objeto
de debate entre historiadores, resultando esclarecedor el hecho de que san
Isidoro, testigo presencial, más que alabar su rebelión critique su
comportamiento. Es uno de los patrones de Sevilla, siendo en esta ciudad donde
más extendido se encuentra su culto, teniendo dedicadas dos iglesias y una
hermandad. Su fiesta se celebra el 13 de abril. Se representa con atributos
reales, cadenas y un hacha, instrumentos de su martirio. A veces, a sus pies,
aparece el obispo arriano que intentó sin éxito hacerle abjurar de su fe. Entre
las representaciones que efigian al santo destaca por encima de todas la
pintura que realizó Francisco de Herrera el Mozo en 1654 para el retablo del
convento de carmelitas descalzos de san Hermenegildo de Madrid, considerada por
los especialistas como cima del barroco europeo.
San Fernando
de Castilla (reja de la capilla Real). Cronología:
1773. Autores: Jerónimo Roldán. Nació en 1198 en Peleas de Arriba (provincia de
Zamora) y murió un 30 de mayo de 1252 en Sevilla, donde se conservan sus
restos. Fue primo hermano del rey san Luis de Francia, y se convirtió en un santo
de devoción nacional por el papel jugado contra los moros en la Reconquista.
Dedicó a Jesucristo la gran mezquita de Córdoba, hito del islam hispánico.
Además es fundador de la catedral de Burgos y patrocinador del Estudio General,
origen de la universidad de Salamanca. El 7 de febrero de 1671 fue canonizado
por el papa Clemente X, aunque su iconografía es muy anterior, pues se venera
desde la baja Edad Media. Es uno de los patrones de España, y también de las
ciudades de Córdoba y Sevilla. Se lo representa a caballo o a pie con manto
real, corona y cetro. Sus atributos particulares son una llave, alusiva a la
toma de Córdoba en 1236 y la divisa Dios abrirá, Rey Entrará. También es
frecuente que aparezca acompañado de la Virgen de las Batallas, simulacro de
marfil que se conserva en el tesoro de la catedral, y que, cuenta la tradición,
llevaba prendida al arzón de su caballo durante las campañas militares contra
el infiel, a manera de talismán. Sus efigies aparecen desde el siglo XIII, si
bien será Murillo quien, a raíz de su canonización, defina su vera efigie para
la expansión de su culto. También es habitual encontrar los moros vencidos a
sus pies.
San Diego de
Alcalá (capilla de san Isidoro). Cronología: 1662 a 1665.
Autores: Taller de Bernardo Simón de Pineda (talla) y Juan de Valdés Leal
(policromía). Franciscano nacido en San Nicolás del Puerto (provincia de
Sevilla) en el año 1400 y fallecido en Alcalá de Henares en 1463. De origen
converso, fue cocinero de su monasterio, atribuyéndosele numerosos milagros. Su
fiesta se celebra el 13 de noviembre. En sus momentos de éxtasis se elevaba en
el aire de manera inconsciente. Durante uno de estos trances los ángeles lo
sustituyen en su cocina, siendo este episodio recogido por Murillo en una de
sus mejores obras, La cocina de los ángeles, hoy conservado en el Louvre. A
pesar de la prohibición de su superior, distribuía el pan del convento entre
los pobres. Sorprendido in fraganti es cacheado por el portero del convento,
que sólo encuentra entre los pliegues de su hábito un puñado de rosas. Es la
reedición del milagro de santa Isabel de Hungría. Además, habría extraído a un
niño de un horno encendido y curado a un joven ciego con el aceite de la
lámpara del altar. Fue canonizado por Sixto V en 1588 por petición del rey
Felipe II. Se representa con sayal buriel entallado con el cordel de la orden,
una cruz y un manojo de llaves en la cintura. En su regazo aparecen las rosas
que milagrosamente sustituyeron al pan. Annibale Carracci le dedica un
espléndido ciclo pictórico en la iglesia de Santiago de los Españoles de Roma.
Santa Ángela
de la Cruz (capilla de Santiago) Cronología: 2010.
Autores: José Antonio Navarro Arteaga. Ángela Guerrero González (1846-1932),
que era su nombre de nacimiento, ha sido siempre persona muy venerada en
Sevilla por su absoluta dedicación a los pobres, hasta el punto de que, dos
días después de su fallecimiento, el Ayuntamiento republicano de la ciudad de
Sevilla, presidido por el alcalde José González Fernández de Labandera, decidió
por unanimidad que constase en acta el sentimiento de la Corporación por la
muerte de la religiosa y decidió se rotulase con su nombre la entonces llamada
calle Alcázares, donde estaba y continúa el convento fundado por la religiosa.
Juan Pablo II la beatificó en Sevilla con motivo de su visita a la ciudad el 5
de noviembre de 1982, proclamándola santa el 4 de mayo de 2003. El Ayuntamiento
de Sevilla ha renombrado la calle que llevaba el nombre de Sor Ángela de la
Cruz por el de Santa Ángela de la Cruz. Desde 2009, esta imagen procesiona en
el Corpus de Sevilla.