Jueves 9-3-23 (VISITA)
MUSEO
HISTÓRICO MILITAR Y BIBLIOTECA HISTÓRICO MILITAR ocupa desde la Torre
Norte hasta la Puerta de Aragón, además de oficinas de ministerios; museo desde 1998 aquí llegó Capitanía en
1931, se pensó en una Universidad
Laboral pero se trasladó Capitanía desde la Gavidia en 1938, Sala de Modelo de la Maestranza de
Artillería, Escuela y Maestranza se
confunden con la Real Fábrica de Artillería , la Sala de Modelos era una
exposición comercial en los años 1960 se convierte en museo; en 1992 solo museo militar sirvió para
agrupar armamento de cuarteles que se iban cerrando, se aprovechó el patrimonio
distintas unidades de Sevilla , por el procedimiento de repliegue se
siguen cerrando cuarteles y hay cuarteles que actualmente disponen de varias
unidades; Santa Bárbara Blindados existe
en Alcalá de Guadaíra y se dedica al mantenimiento de carros de combate y
piezas de artillería; La Real Fábrica
de Artillería y la Pirotecnia, el museo en el 2000 se reforma. tiene 8 salas
en la planta baja, 3 salas y en la
primera planta dos; Sevilla fundición de
la fábrica de armamento La Real Maestranza desde Carlos III, la Casa de Contratación se encargaba
de las Atarazanas a hacer el armamento de la Armada castellana en 1252 en
Sevilla se reparan y fabrican piezas de artillería; compensación de los Borbones Fundición de la Fábrica
de Artillería, historia de la plaza de España Emilio lo compara con el
pabellón de la Expo del 92 con mucho sarcasmo; aunque Vicente Traver colocó una fuente
en el centro y rompe con el principio de escenario y anfiteatro, el aforo era
de 22000 personas en el 29, en este
espacio del Ala Norte se puso una Exposición del Descubrimiento de América
; exposición desde la Torre Norte a la Puerta de Aragón, había unos dioramas , el autor fue Salvador
Alarma Tastás , estuvo abierto hasta 1935, había una referencia a la entrevista que
mantuvieron Colón en Santa Fe con los Reyes Católicos, había documentos originales elegidos por Pedro
Caravaca del Archivo de Indias, más
el archivo de los Duques de Veragua de la familia de los Colón, objetos la espada de Pizarro, la Virgen de los Navegantes (ahora en el
Alcázar), Emilio lo asemejaba al Pabellón del Siglo XV de la Expo del 92, esta exposición se abría en la Feria de Abril
y en la Feria de San Miguel; en 1937 se
trasladan los contenidos al pabellón de Estados Unidos ( este tenía un cine
sonoro; en los años 50 los dioramas se
perdieron, RECORRIDO POR EL MUSEO nuestro guía va a ser Marcelo Rubio Maese,
esto fue el Pabellón de España, los
forjados del edificio están a la vista, vemos lo que son el estudio de las banderas
en la parte baja veremos el armamento y en la entreplanta, la pirotecnia; vemos una vitrina de Santiago Ramón y Cajal
con su material quirúrgico (serruchos, pinzas y botiquín) , SECCIÓN DE BANDERAS
antes no eran banderas de estado, sino banderas de los Reyes, había banderas de los reinos, hasta 1808 no hay una agrupación como una
bandera, la primera fue el Batallón de las Milicias Populares de Montoro
con un escusón (escudo más pequeño ) real, en medio y solo tiene atributos reales, hubo
un defecto de la bordadora, lo pusieron
al revés , el león queda a la derecha cuando realmente tendría que estar a la
izquierda puesto que el castillo de Castilla tendría que estar a la derecha por
ser más importante, este edificio, en 1934, pasa a Patrimonio Nacional a cambio
del Alcázar, la bandera de la Marina empieza con la bandera triangular y
tricolor, Isabel II la toma y la pone
rectangular y bicolor, el escusón queda
en el centro, todavía sin incorporarle
los elementos posteriores, la vexilología
( estudio de las banderas ) viene el nombre de los romanos de cómo se decía
bandera, con la Guerra Civil se
incorporaron otros símbolos columnas y leones rampantes, la bandera tricolor republicana ; con el
franquismo se incorporaron el yugo y las flechas, yugo por los contratos
y las flechas por la vista del cazador ; la bandera de los Borbones solo para
unidades a pie, en el resto son
demasiado grandes; bandera paracaidista solo
una X ( el resto se exponen los años en
que se ha merecido esa x) maqueta de
la Sevilla de 1248 ciudad amurallada y barbacanada, defendida por dos ríos Guadalquivir y Tagarete,
se asedia durante 18 meses lanzaban el
ganado desde el Aljarafe en desbandada pasaba por el Puente de Barcas y
entraban por la puerta de Triana; había
12 puertas y 5 postigos; uno de ellos el de los Cucos, en la Macarena y la
puerta de la Basura cerraba la última para dar entrada a los agustinos; vemos las máquinas de asalto como las torres
de asalto; vemos vitrinas con armas
inglesas evolución de las armas blancas; vitrinas con los botones de los uniformes, desde la Guerra de la Independencia, fábrica de artillería en en los “vacíos” cuando no hacían cañones, también hacían rejas; vitrinas de la Guerra Civil Taxdirt , cargas
de Taxdirt, maniobra con 68 caballos y
se enfrentaron a 1500 rifeños , el general Cavalcanti; vitrina de sables de guerra, los últimos en las batallas del Rif; después
se hacen de paseo; campo de
experimentación (Marcelo dixit de las guerras actuales: Afganistán, Irán y otras) ; vitrinas para mostrar armamento que le ceden los
alemanes a Franco; cañón de
transportable en semoviente (en mulos), todo esto es desmontable; trajes isabelinos prenda de cabeza “ros”
el general Ros, evolución del siglo XVIII, XIX y XX; medallas de valor o de
campaña, siglo XXI, paracaidistas: presentaciones de distintas condecoraciones, de
gala o de etiqueta; uniformes norte de
África (chilaba) de América (panimias) de Filipina (traje rayadillo): vitrinas
armas blancas de América y de África;
Prendas de cabeza cascos de
protección, con alas (aerodinámico); damas
de sanidad; EPI (equipo de protección individual) en Bosnia y Herzegovina, también la protección de los animales para
animales de carga y perros,. del ros
pasa a las tersianas (para la lluvia), en
maniobras ponen un madroño en vez de plumero ; pamela (norte de África); gorrillos panaderos, talbud (unidades
mercenarias ) del norte de África, cofradía
de fundidores 1580 Real fundición hace morteros pedreros a veces
repujados; morteros (granadas de
explosión); maqueta de la fábrica de
artillería diseño del arquitecto Sebastián Van der Borct y realizada por
los empleados en 1800; vitrina de Mauser
de Winchester , de Rifles (strip=
rayas) ánima rayada; exposición
de ametralladoras , de fusiles y de municiones ; espoletas
tienen que activarse con retardo para que no sea peligroso el transporte; evolución de la munición para producir
bajas pero no muertes; Marcelo hace una
disquisición sobre la intendencia y logística sobre la Guerra del Desierto y
las 14 personas que se necesitan para trasladar algo desde el aprovisionamiento
hasta el frente; SECCIONES DE INFANTERÍA
CABALLERÍA INGENIEROS Y AVIACIÓN DEL EJÉRCITO DE TIERRA el cuerpo de ingenieros
se ha desglosado en: guerra electrónica,
zapadores, explosivos y ferrocarril ; Guerra electrónica
(móvil contra movilidad) , EOD son
equipos operativos de desactivación antes de improvisación, en 1641 una romana que pesaba las
partidas de cobre, al poner unas llaves
tiene tanta precisión que se varían el fiel; bandera perche para poner la bandera (entierros
en los campos de batalla en la bandera, como sudario; las tropas africanas al llevar una dulzaina
en su desfiles tienen que ir con la banda de música delante; vemos un telémetro de los años 50, actual el cañón
sin asa significa que está inoperativo, se pueden identificar en los cañones el asa
con delfines de la fundición de Sevilla y el asa con el dragón alado de
la fundición de Barcelona ; cañón falconete son de retrocarga (el
cargado por alcuza) no de avancarga
FICHA ATRIUM
DIRECCIÓN: Avenida de Portugal s/n, extramuros, Sector Sur.
El museo se ubica en el sector noroeste del edificio de la Plaza de España,
entre la Torre Norte y la Puerta de Aragón, con una superficie expositiva de
2036 m2, dividido en 7 secciones y 13 salas (8 en planta baja, 3 en primera y 2
en segunda). TIPOLOGÍA: Exposiciones. RÉGIMEN DE PROTECCIÓN: El inmueble de la
Plaza de España en su conjunto se encuentra inscrito dentro de la declaración
de Bien de Interés Cultural del Parque de María Luisa, publicada en BOE de
12/07/1983. CRONOLOGÍA, AUTORÍA Y ESTILO: 1914-1929. Aníbal González.
Regionalismo. USOS HISTÓRICOS: La Plaza de España se utilizó como
pabellón de España durante el certamen de 1929. El área que hoy visitamos,
entre la Torre Norte y la Puerta de Aragón, albergó la exposición Historia del
Descubrimiento y Colonización de América, donde, bajo la dirección de Pedro
Caravaca, se exhibieron documentos procedentes del Archivo de Indias y objetos
históricos como las espadas ceremoniales de los RR.CC o la pintura de la Virgen
de los Navegantes, actualmente en el Alcázar, así como dioramas representando
momentos culminantes del proceso de descubrimiento, obras del artista catalán Salvador
Alarma Tastás. La entrada a este recinto era de pago (1 pts./asistente).
Finalizado el certamen las salas continuaron abiertas al público de forma
intermitente hasta el año 1935. En 1937 los contenidos se trasladaron al
pabellón de EE.UU. y al año siguiente toda esta zona fue ocupada por la
Capitanía General de la Región Militar Sur, procedente del cuartel de la
Gavidia. EXCAVACIONES: No se tienen constancia de intervenciones. REFORMAS: En
el año 2000 se realizó una reforma integral en la que se le devolvió al
edificio la distribución original que seguía el diseño de Aníbal González,
alterada tras el establecimiento de la Capitanía General de la Región Militar
Sur. El proyecto de esta intervención fue redactado por el propio Ministerio de
Defensa. RESTAURACIONES: No se tiene constancia de intervenciones. ESTADO
ACTUAL: Bueno. USO ACTUAL: Cultural, programa divulgativo y docente. Museo de
colección permanente y sala de exposiciones temporales. En 1992 se inauguró en
este espacio el Museo Histórico Militar, cuyas colecciones proceden de los
fondos de la antigua Maestranza de Artillería, la Pirotecnia Militar, la Real
Fábrica de Artillería y de unidades militares disueltas que tuvieron sede en
Sevilla, sumando 4000 piezas inventariadas. Cuenta además con salón de
proyección, salón de actos y taller de restauración. Se integra también en esta
zona del edificio la Biblioteca Histórica Militar. PROPIEDAD Y GESTIÓN:
Gobierno de España, Ministerio de Defensa, gestión a cargo del Instituto de
Historia y Cultura Militar. BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES: RODRÍGUEZ
BERNAL, E. (1994). Historia de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929.
Sevilla, Ayuntamiento. VILLAR, A. (1979). Arquitectura del Regionalismo en
Sevilla, 1900-1935. Sevilla, Diputación.
http://exposicioniberoamericanadesevilla1929.blogspot.com