(VISITA) Martes
21-3-23 ESCULTURA EN
LA CATEDRAL ESCULTURA CRISTIFERA: INFANCIA Y VIDA PÚBLICA / ATRIUM /
Guía Emilio Rubio / me cuenta Pepe González cosas interesantes sobre la luna de
Parasceve (la luna llena que da fecha a la Semana Santa) y las influencias en
Gaudí de la Alhambra, las peripecias de la rehabilitación de la casa palacio de
los Marqueses de Villapanés, de la calle Santiago; ESCULTURA
CRUCÍFERA INFANCIA DE CRISTO ( Retablo Mayor) obviamos la vida
pública, partimos del bautismo hasta la
pasión, ahora el ciclo de la infancia,
nacimiento en los evangelios de Mateo y Lucas, nace en Belén en los de Juan y Marcos dice que
no se sabe dónde nace; no está claro dónde nació; en los textos de San Jerónimo contemplan la
infancia de Cristo, hay pocos textos
sobre el tema; si nace en Belén, pudo ser por un empadronamiento forzoso, pero se hubiera desplazado solamente el hombre,
la profecía hablaba de que tendría que
nacer dónde había nacido David, por
relación con las tribus de Israel, vivían en Nazaret, José vivía en Nazaret, no se sabe sí el nacimiento se produjo en una cueva
o en un pesebre aunque las cuevas se usaban de pesebre; la tradición del palenque (estructura
de madera con techo) ; no fue un parto, hubo 3 escenas claves que interceden: en el nacimiento, el embarazo (abrazo de Joaquín y Santa
Ana), no se unen, solo se abrazan tienen relación con la Inmaculada,
el nacimiento con bebé y la Anunciación
San José aparece en un segundo plano, por no ser el padre, fue el Espíritu Santo, el padre San José, en segundo plano, por mayor, por maduro, los artistas del norte sí recogen a San José; SAN JOSÉ Y LA
ADORACIÓN AL NIÑO ( Retablo Mayor) algunos grupos dicen que la
Virgen tiene el parto sin dolor, los protestantes pensaban que sí hubo dolor, hubo unos personajes para
consensuar, el cristianismo cuánto más complejo, más se quiere aceptar, en el cristianismo aparece la mula y el
buey no aparece en los evangelios de Mateo y Lucas, la fecha del 25 de diciembre el sol
empieza a renacer, ritos vinculados a lo
masculino, cristianismo intenta
transición intenta encajar el calendario litúrgico, el 25 de marzo es la de
Anunciación , y a los ocho días después del nacimiento es el la
circuncisión y a las cuarenta días la presentación al templo, participación de la Virgen hebraica y el mundo
islámico, mantienen la tradición de 40
días después del alumbramiento se produce la purificación; Salomé y Anastasia concluyen el
enlazamiento de Jesús; Los ángeles evangélicos se ven en los evangelios apócrifos,
no se admiten, pero se nutren de estos
evangelios ; ángeles salen en los apócrifos, aparece en el pesebre y aparecen
en una cuna (se conserva en la iglesia Santa María Maggiore de Roma) niño
como amortajado ciclo de la Natividad se va enriqueciendo, en el siglo XVI se va enriqueciendo el retablo,
es de 1481 diseño de Pedro Dancart, con maquetas de Sevilla, modelo de retablo de casillero retablo
de casillero (didáctico) se completa con calles laterales de 1561 a 1564; huida a Egipto, milagro de la palmera, milagro de la espiga, obra de Juan Bautista Vázquez; EL NIÑO ENTRE
LOS DOCTORES (Retablo Mayor) cronológicamente la adoración de los
Reyes se pudo producir dos años, más
tarde la adoración de los pastores fue más inmediata al nacimiento, Los Reyes eran unos magos que consultan a
Herodes el lugar del nacimiento de Jesús y les dan una pista errónea, los Reyes van por mar, Herodes temiendo que le
depusieran en su trono mandó degollar a los menores de 2 años; la estrella se cree que la Anunciación
la produjo el cometa Halley que estuvo 14 años antes del nacimiento, también se
dice que pudo ser una alineación de
Júpiter y Saturno que fue 6 años antes o que se vio una supernova que pasó 6
años después; en el Evangelio de Lucas
no queda claro si eran tres Reyes, si
venían de África, lo de tres se quiere hacer referencia a los tres continente o
a las tres edades del Hombre, los presentes
que trajeron el oro indicaba la majestad, el incienso la sacralidad y la mirra
la pervivencia tras la muerte; Jesucristo tuvo tres epifanías : la
epifanía de la adoración de los Reyes, la epifanía del bautismo desciende el
Espíritu Santo y la epifanía del Monte Calvario, la crucifixión; parece ser que vinieron en tres animales: elefante,
caballo y camello; los camellos
sólo figuran en los evangelios apócrifos, RETABLO es
de la escuela franco borgoñona de Alsacia, último gótico, en Sevilla estaba Mercadante de Bretaña
también se cree que hay alguna obra en el retablo de Pedro Millán, en el panel central el diseño de 1505 a 1510,.
ejecución y dorado de 1510 a 1530, por maestros de Centroeuropa; CIRCUNCISIÓN
(Retablo Mayor) la circuncisión era más de los egipcios que de los
sionistas, la perspectiva en los relieves a un plano; se cree que hubo un infanticidio de 145.000
niños pero no está demostrado; artistas
se recrean en esa carnicería, relieve de
la forma más cruenta PURIFICACIÓN DE LA VIRGEN
(Retablo Mayor) sacerdote Simeón, la madre tenía que entregar al
hijo al templo con una ofrenda ( cordero, o pichones, para las familias pobres intención que Cristo
desprovisto de todo) pastores con mala fama, retirados de las clases altas, pastores regalan leche y huevos; aparece Simeón y María y otras escenas de
profecía, otra figura (pudo ser quien
paga el retablo); vuelven a Belén y se
van para huir de la matanza, le avisa Gabriel, el arcángel salvador; iconografía FAMILIA
VA A BELÉN (Retablo Mayor) aprovechan y llevan al niño, iconografía se consolida con el imperio
bizantino, el imperio de Oriente florece
antes que el cristianismo, se propagará
hasta 1200 y después con la toma de Constantinopla, aguanta las influencias helénicas; HUIDA DE
BELÉN A EGIPTO (Retablo Mayor) realizado por Roque Valduque
1561 y lo continúa Juan Bautista Vázquez, en Egipto están unos meses y después vuelven, milagro de la espiga , los ladrones
y la palmera (la palmera se dobla para alimentar a la familia); desde Nazaret salen comitivas y ya no iba
Jesús, no lo encuentran con los doctores
ya no habla, ya no habla (discute, dialoga) tradición hebraica, separación de adolescentes, ADORACIÓN DE
LOS PASTORES, ( Puerta de la Capilla de la Antigua) (1583) relieve en piedra, lo llevan un cordero con patas tapadas (simboliza
la muerte de Jesús en la Cruz), un cayado
y otro regalo, una flauta o caramillo, pastores mito de Orfeo, rebaño guiado por flautas tocadas por pastores,
primeramente que se representan en el
pesebre, cambio radical los desfavorecidos son los primeros que reciben
la noticia, portada de 1583 de Diego
de Riaño el primer Renacimiento plateresco, RELIEVE DE
SABIDURÍA ( DISPUTA CON LOS DOCTORES) (sala de espera de la sala
capitular) sacristía mayor y puerta de la capilla de la antigua (1538)
figuras que acompañan a los 6 apóstoles, otro apóstol más y San Pablo, Padre Eterno, alusivos al Renacimiento (pintura
pompeyana, Pax de Augusto) reforma
aplica de la antigua a iniciativa, aunque
el Duque de Tendilla, sobrino de Diego
Hurtado de Mendoza ; sala de espera de la sala capitular, ámbito de la Catedral, referencia territorios americanos y norte de
África, iconografía, virtudes de las personas que trabajan para la
Catedral y virtudes y defectos apóstoles San Marcos y San Lucas
de Marcos Cabrera; Relieve de Sabiduría, con 12 años, igual que David y Salomón, son edades muy significativas, figuras de las virtudes en las hornacinas, relieves con perspectivas en un plano; Jesucristo en actitud dialogante, discusiones, busca la intervención de la
persona del grupo que tiene enfrente; SAN JOSÉ CON EL NIÑO forma de presentar al niño, con la Sagrada Familia a partir de
Trento, a partir de 1560, color morado
color de la expectación, no necesariamente de la Cuaresma; NIÑO JESÚS
(Capilla del sagrario ) de Martínez Montañés se toma como modelo para el
siglo XIX, modelo de Niño Jesús a partir
de la contrarreforma, modelo devocional,
con éxito modelo de la Quinta Angustia y
para conventos y particulares; NIÑO JESÚS (desnudo, dejando después ya solo
la cara, los introduce a la pasión,
prefiguración de la pasión Hernández Díaz melancolía de la pasión y
después de Trento muchos más explícito, con
la Cruz; con la corona de espinas; Murillo Niño Jesús dormido sobre una Cruz; profusión de Niños llevan a la piedad; gestos más propios de un adulto, Hernández Díaz supone una idea, el
rostro (gesto atribuye a los problemas), se hacían vaciados de plomo para moldes para América; NIÑO JESUS
(Museo catedralicio) (Francisco Dionisio
de Ribas) siglo XVII representa la parte
divina, al contrario del manierismo, ropa decorada por Gaspar de Rivas otro
hermano, Felipe era arquitecto; Martínez Montañés traspasa los trabajos a los
Rivas; obra inspirada en La Roldana
aunque usa un canon más esbelto, dejar
ver una pierna, una obra de Martínez Montañés se le horada la cabeza y se le meten los ojos de cristal, el NIÑO MUDO (Capilla
De San Leandro) y el bacalao ( me
sirve para que mi compañero Luis me de su valoración de la Taberna Mateos ) ,
me da una teórica sobre la conformación de una cruz : parte superior, patíbulum
y parte vertical, stipes
FICHAS ATRIUM
NACIMIENTO
(retablo mayor). Cronología: H. 1505-1510. Autores: Jorge y
Alejo Fernández. La
Natividad es la escena más representada de lo que en iconografía se conoce como
“ciclo de la Infancia de Jesús”, en el que también se incluyen el Anuncio y
Adoración de los pastores, Adoración de los magos o Epifanía, Presentación en
el templo, Circuncisión, Matanza de los inocentes, Sueño de José, Huida a
Egipto y Disputa con los doctores. Desde que a mediados del siglo IV el papa
Liberio decretara oficialmente que el nacimiento de Jesús había tenido lugar el
25 de diciembre a medianoche, haciéndolo coincidir con el solsticio de invierno
o la fiesta del Sol (forma en la que el cristianismo aprovechó las culturas
paganas para establecer sus fiestas sin colisionar con creencias consolidadas),
esa fecha se ha convertido en una de las más importantes del calendario,
litúrgico de la Iglesia Católica. Dentro del Nuevo Testamento el pasaje del
nacimiento de Cristo sólo aparece en los evangelios de Mateo y Lucas, pues los
de Marcos y Juan comienzan con la predicación (vida pública). Ambos coinciden
en que éste tuvo lugar en Belén a pesar de que José y María vivían en Nazaret,
una circunstancia que explican a través de una orden de empadronamiento de Roma
que les exigía ir a Belén porque José era de la familia de David, originaria de
esa ciudad. Es cierto que Augusto ordenó un empadronamiento, pero fue unos años
después; además, en ningún caso una mujer debía empadronarse. Situar el
nacimiento en Belén obedece a una profecía de Miqueas que decía que el Mesías
nacería en la ciudad de David, es por tanto una adaptación de la tradición
hebraica veterotestamentaria. La narración de Lucas es escueta, mencionando que
tuvo lugar en un “pesebre” porque no encontraron otro alojamiento. El tema se
enriquece más tarde con otros textos como el Proto Evangelio de Santiago, el Pseudo
Mateo o el Libro Armenio de la Infancia, a su vez todos recogidos en la Leyenda
Dorada de Jacobo de la Vorágine (mediados del siglo XIII), interpretando ese
pesebre como un establo de animales, aunque en representaciones antiguas
también puede aparecer en una cueva porque en la zona de Palestina éstas se
usaban como establos. Junto al Niño, en lugar destacado, están un buey y una
mula adorándole y calentándole con su aliento, una presencia que obedece a una
profecía de Isaías. En algunos sermones estos animales se consideran
prefiguraciones de los dos ladrones en la Crucifixión. San José se representa
en edad madura, con pelo y barba blancos, ejerciendo un papel secundario,
muchas veces fuera de la escena, dormido o trabajando, para marcar claramente que
no es el padre real. En extraños casos, como el aquí estudiado, el patriarca si
asume un papel protagonista. También es habitual la inclusión de una corte de
ángeles asistiendo al nacimiento
ADORACIÓN DE
LOS PASTORES (portada lateral de la capilla de la Virgen de
la Antigua). Cronología: 1568-1571. Autores: Juan López. De los cuatro
evangelios canónicos, solamente el de Lucas recoge el episodio de la Adoración
de los Pastores. El suceso se desarrolla de noche y en dos escenarios, el campo
(anuncio) y el lugar en el que Jesús nació. Aparte del texto oficialmente
admitido por las Iglesias cristianas, existen otros dos escritos que abordan el
episodio. El evangelio apócrifo del Pseudo Mateo menciona brevemente la
presencia de unos pastores que proclaman la venida de Cristo que les ha sido
anunciada. El otro texto apócrifo que trata el episodio es el Evangelio Armenio
de la Infancia. Éste aporta una serie de particularidades no mencionadas en los
otros dos. Así, se especifica que fueron quince los pastores que recibieron el
anuncio y que los rebaños que cuidaban eran de cabras y ovejas. En las
representaciones plásticas se tiende a reducir ese número a tres, uno joven,
otro adulto y el tercero anciano, representando las edades del hombre, al igual
que sucede con los Reyes Magos. Es muy habitual que lleven ofrendas al Niño,
abundando la dávida de un cordero, un cayado y un caramillo o flauta. Mediante
el cordero se prefigura a Cristo, y si este aparece con las patas atadas
simboliza el sacrificio de Jesús en la Cruz. Este aspecto cobra gran fuerza
tras la Contrarreforma, representando el Agnus Dei que muere para redimir el
Pecado Original. Igualmente, ofrendar un instrumento musical encaja
perfectamente en la visión del Buen Pastor, imagen que se nutrió a su vez del
mito de Orfeo, donde es común la presencia de pastores músicos que guían a los
corderos. La elección de los pastores para un acontecimiento tan sagrado no nos
debe pasar desapercibida. Este colectivo era mirado con cierto recelo por sus
contemporáneos, ya que los consideraban gente de poco fiar. Los pintores
flamencos reflejaron esta mala reputación mediante la deformación de sus
rostros y con contorsiones muy acusadas. Los pastores recibieron la Buena Nueva
antes incluso que los Reyes Magos, lo que evidencia la intención de Jesucristo
de acercarse a aquellos colectivos humildes de la sociedad. Este relieve que
contemplamos, situado sobre el dintel de la puerta de acceso desde el crucero a
la capilla de la Antigua, se integra en una portada con diseño de Diego de
Riaño de 1533, ejecutada por Martín de Gainza dentro de las obras impulsadas
por el Conde de Tendilla para instalar el sepulcro de Diego Hurtado de Mendoza,
realizado para esta capilla por Doménico Fancelli algunos años antes.
EPIFANÍA (retablo
mayor). Cronología: H. 1505-1510. Autores: Jorge y Alejo Fernández. A pesar de
que, según la tradición cristiana, se produjeron tres epifanías en las que
Jesús se dio a conocer en diversas situaciones, la más conocida y extendida es
la Epifanía de los Magos de Oriente, celebrada el 6 de enero. A lo largo de la
historia ha sido una iconografía controvertida, condicionada por los pocos
datos que aparecen en las Sagradas Escrituras (sólo Mateo la menciona
parcamente), por lo que, a menudo, los artistas se vieron obligados a recurrir
a los apócrifos para completar la escena. El número de magos, no mencionado en
las fuentes, se concreta en tres para representar los continentes conocidos,
las edades del hombre y la Santísima Trinidad. Van montados en camello, caballo
y elefante. Para adorar la primera manifestación de Jesucristo como niño, se
ofrecen tres regalos: oro, incienso y mirra (simbolizando cada uno la majestad,
la sacralidad y la perpetuación ante la muerte). La Epifanía es una de las
fiestas cristianas más antiguas, instituida a finales del siglo III y a lo
largo del IV en las distintas iglesias orientales. Ya desde mucho antes se
venían celebrando en esa fecha (6 de enero) otros ritos paganos como los
griegos en honor de Dioniso o los egipcios para conmemorar el nacimiento de
Eón, liturgia relatada por Epifanio en el siglo IV.
PRESENTACIÓN
EN EL TEMPLO (retablo mayor). Cronología: H. 1505-1510.
Autores: Jorge y Alejo Fernández. La ley mosaica prescribía dos ceremonias
vinculadas con el nacimiento de un niño. Si era de sexo masculino debía ser
circuncidado. Si además era primogénito se debía presentar en el templo para
purificar a la madre, impura después del parto, que lo presentaba y lo
recuperaba de los dioses entregando una ofrenda. La Circuncisión debía realizarse
ocho días después del parto y la Purificación cuarenta días más tarde. En el
calendario cristiano se celebra el 2 de febrero, 40 días después de Navidad,
siendo conocida como Candelaria, por un rito pagano donde con cirios se
ahuyentaban a los malos espíritus. La Presentación en el templo o Purificación
de la Virgen, localizada en Jerusalén, sólo se relata en el evangelio de San
Lucas, pero con abundantes detalles. Así conocemos el nombre del sacerdote,
Simeón, la ofrenda que la Virgen llevó, dos tórtolas (los ricos llevaban un
cordero) e incluso se relata la profecía que Simeón le predijo a la Virgen,
“una espada de dolor atravesará tu corazón”.
HUÍDA A EGIPTO
(retablo mayor). Cronología: 1551 - 1564. Autores: Roque de Balduque y Juan
Bautista Vázquez El Viejo. Este episodio sólo se menciona en el evangelio de
San Mateo, donde se nos cuenta que, estando la sagrada familia de vuelta en
Belén (algo que confunde a los historiadores pues lo lógico sería que después
de acudir a Jerusalén para la Purificación hubieran regresado a Nazaret, lugar
de origen de San José), un ángel se le aparece en sueños a San José para
advertirle que Herodes piensa buscar al Niño para matarlo. La familia huye a
Egipto y allí permanece hasta la muerte de Herodes, regresando entonces, esta
vez si, a Nazaret. La matanza, de dudosa historicidad, sólo tuvo lugar en
Belén, calculándose que podía haber afectado a veinte familias. Los apócrifos y
la Leyenda Dorada enriquecieron el relato añadiendo el milagro de las espigas,
el ataque de los bandidos y el milagro de Palmera, que se inclina para saciar
el hambre de la sagrada familia durante el viaje.
MATANZA DE LOS
INOCENTES (retablo mayor). Cronología: H. 1505-1510.
Autores: Jorge y Alejo Fernández. Ubicada, al igual que el resto del ciclo de
la infancia, en el primer cuerpo del retablo mayor, esta escena representa con
gran dramatismo el relato de San Mateo, único evangelista que la recoge. El rey
Herodes, furioso por el engaño de los Reyes Magos que advertidos por un ángel
deciden no informar al monarca de su visita a Belén, ordena la matanza de todos
los niños menores de dos años de edad, para tener la seguridad de que el futuro
rey de los judíos no escapara con vida. Los apócrifos describen con
complacencia esta carnicería, evocando a la soldadesca arrancando a los
pequeños de entre los brazos de sus madres y tronchándolos con sus espadas o
ensartándolos en la punta de sus lanzas. Algunas fuentes cifran el infanticidio
en 144000 víctimas, copia del número de los justos del Apocalipsis de San Juan.
Otros hagiógrafos hablan de entre 20 y 60 ejecuciones. El historiador judío
Flavio Josefo, que relata la vida de Herodes hasta en sus detalles menores, no
dice ni una palabra. El relato tiene precedentes en el culto hindú de Krishna o
en el relato de Rómulo, fundador de Roma. Además en el Antiguo Testamento se
anuncia este hecho a través del profeta Jeremías.
NIÑO JESÚS
(iglesia del Sagrario). Cronología: 1606. Autores: Juan Martínez Montañés. El
arte cristiano se delectó proyectando sobre la infancia inocente de Jesús la
sombra de la cruz. El contraste entre la feliz despreocupación de un niño y el
horror del sacrificio al cual estaba predestinado fue concebido para conmover
los corazones. Esta idea ya estaba presente en los teólogos de la Edad Media,
si bien entonces se expresaba sobre todo en el rostro preocupado de la Virgen,
iconografía llamada Melancolía de la Pasión. A partir de la Contrarreforma se
extenderá ese sentimiento fúnebre presentando al Niño sin la Virgen y con
alusiones inequívocas a su martirio, destacando en este sentido el arte
español, con obras maestras de Montañés, como la que aquí traemos, donde
infunde a la imagen una dignidad impropia de un niño, o las obras de Zurbarán o
Murillo, donde Jesús y San Juan Bautista niños juegan con una cruz hecha de
cañas o una corona de espinas. Esta imagen sale anualmente en el Corpus
Christi.
NIÑO JESÚS
(museo catedralicio). Cronología: H. 1660. Autores: Atribuido a Francisco
Dionisio de Ribas. Si el renacimiento se volvió hacia el Jesús humano, el
barroco lo hará hacia el divino, con el niño sentado en ricos tronos o vestido
con caros ropajes. Durante los siglos XVII y XVIII se demanda por parte de la
sociedad adinerada (para oratorios particulares) y de los conventos una ingente
cantidad de obras representativas de este tema, hasta el punto que algunos
talleres las hacen seriadas fundidas en plomo, teniendo amplia distribución por
América y el sudeste asiático. La pieza que aquí traemos, de madera policromada
con túnica tallada (y ricamente estofada) y 0.67 cm. de alto, ha sido
tradicionalmente atribuida a Luisa Ignacia Roldán, sin duda por su
extraordinaria factura y enigmática expresividad, si bien Hernández Díaz ya
advirtió de la semejanza con otro Niño Jesús que se conserva en la parroquia de
San Juan de la Palma, fechado en 1644 y documentado como obra de Francisco
Dionisio de Ribas (talla) y Gaspar de Ribas (policromía de las encarnaciones y
estofado de la túnica). Recientemente esta pieza ha sido ubicada en el museo
catedralicio, si bien tradicionalmente figuraba en el Altar de las Reliquias de
la Sacristía Mayor.
NIÑO JESÚS
MUDO (junto a capilla de S. Leandro) Cronología: H. 1650.
Autores: Anónimo sevillano. Recibe dicho nombre por la actitud concentrada y
silenciosa que presenta. Fue tallada sobre 1.650, probablemente por un
discípulo de Martínez Montañés. Se aloja en un arcosolio gótico realizado por
Maese Carlín en el siglo XV y decorado posteriormente en estilo barroco por
Matías de Figueroa y Diego Castillejo, terminándose en 1733. Existía hasta no
hace mucho en la ciudad una piadosa tradición que aseguraba que, para obtener
un favor de esta imagen, se le debía rezar una novena durante nueve días
consecutivos, con la imprescindible condición de ir en completo silencio desde
el domicilio hasta el altar, e igualmente regresar sin pronunciar palabra. Si
se rompía el silencio había que reiniciar el viaje o añadir un día más a la
novena.
DISPUTA CON
LOS DOCTORES (antecabildo). Cronología: H. Autores: Esta
escena, última del ciclo de la Infancia de Jesús y única referida a su
adolescencia, está relatada únicamente en el evangelio de San Lucas, si bien
varios apócrifos la recogen, destacando el relato del Evangelio árabe de la
Infancia. Tenía Jesús 12 años cuando, siguiendo la ley mosaica, acompañó por
primera vez a sus padres a la fiesta de la Pascua en Jerusalén. El Niño se
sienta en el templo entre los doctores y los deja estupefactos por su sabiduría
y elocuencia. Los padres, creyendo que Jesús había emprendido el regreso junto
a otros peregrinos, parten hacia Nazaret. Cuando advierten que el Niño no está
en la comitiva regresan y lo encuentran en el templo tras tres días de
angustiosa búsqueda. El relato tiene varios precedentes bíblicos, pues Moisés,
Daniel o Salomón se separan de su familia con esa edad para empezar a definir
sus destinos.