miércoles, 11 de mayo de 2022

21 FERIA DE LA CIENCIA

 

Jueves 11-5-23 NOTAS: 21ª FERIA DE LA CIENCIA " SOL FUENTE DE VIDA " ORGANIZA ARGOS PROYECTOS EDUCATIVOS / FIBES / “Y LA VIDA CONTINÚA”  (111) IES Torre de los Guzmanes, (La Algaba, SE):  rumañoleta fashion, reto 30 días 30 prendas,  ropa economía circular,  caracol hermafrodita,  mosca de la fruta,  levaduras y ADN de las fresas;  LA CIENCIA NO SE JUBILA” (8) Fermín Novo no ha venido: algas, sal y pesca; **“CIENCIA DIVERTIDA” (120) ,  IES Cristóbal Monroy (Alcalá de Guadaíra, SE), centro gravedad (con dos embudos y plano inclinado )  electrólisis y dinamo coche,  remolino,  “bolis equilibristas” (densidad);  ***”FECIME”. FERIA DE LA CIENCIA MERCEDARIA (121) (Lora del Río, SE), solución para gente con minusvalía: carril negro como el carril bici para los vehículos de minusválidos ¡¡¡me emociono!! (Se  lo digo a Josechu Ferrera, el director de la Feria,  que me lo había encontrado nada más entrar y vino a buscarme, le expliqué que a los cinco minutos de estar allí dentro ya tenía una situación emocional especial, acababa de explicarme una niña lo del coche auto dirigido para minusválidos  [por una banda negra en el suelo, como si fuera un carril bici], Josechu me recomendó que fuera al stand de enfrente que había recibido el premio  Nuevos Investigadores , están dentro de la red Andalucía Profundiza; “BACTERYCOCO (105)  IES Algazul (Roquetas de Mar, Almería)  análisis de bacterias a través de purpurina, la niña que me lo explicó me ofreció una bolsa con recuerdos de Roquetas de Mar , le pedí que me la guardara que se la recogería al final de la Feria, efectivamente, antes de irme fui a recoger la bolsa y le dije que era más buena que el pan ; “TELEVISIÓN Y YOUTUBE A LA BÚSQUEDA DE LAS NUEVAS INVESTIGACIONES” (104)  IES Martín Rivero, IES Gran Capitán (Ronda, MA) contaminación alimentos, plásticos a partir de cáscaras de limón, análisis de agua;  plásticos a partir de limón; nuevos materiales:  material sustituye al ladrillo, setas saprófitas se degradan, las raíces, los hongos,  alimentación micelio llegan a las textura de las uñas (endurecen) ,  investigar setas que duren más, al calentar con horno mucho micelio y dura 50 u 80 años;  proyecto “MEDIR EL TIEMPO” (90) IES San Isidoro, SE   relojes de arena, sol y agua ; hora solar 2 horas menos ; poner el reloj de sol a 37º, el reloj de agua combinado con aceite, reloj de arena mide tiempos,  juegos de fractales, juegos de fechas de cumpleaños, juegos de sincronización de metrónomos;  proyecto “RECREO CIENTÍFICO”· (94) Colegio Montaigne, SE  solución a toallitas caseras (fabricación propia)  pompas de jabón esféricas para ocupar la menor superficie demuestran como unir 3 ciudades a partir de un experimento con pompas de jabón que se unen formando una estrella; proyecto “BACTERIAS Y CONTAMINACIÓN” (92)  IES San Albino (Paradas, SE)  estación meteorológica a la toma de datos y comprobar si el entorno afecta a las bacterias;  proyecto  LA TIERRA NOS NECESITA: ACTUEMOS “ (93) CEIP Andrés Bernáldez (Los Palacios Villafranca, SE) calentamiento global, demostración con  invernaderos;  conversación muy interesante con las profes, ante sus dudas de mis notas, querían proteger a sus alumnos menores de edad de cualquier consecuencia, les aclaré que llevaba viniendo a la Feria de la Ciencia 21 años, lo hacía por “amor” , por sentir una emoción muy intensa (entraba con la carne de gallina y terminaba llorando), estas actividades son las verdaderamente importantes en la educación , hacen madurar , acostumbran a los alumnos a enfrentarse a retos muy necesarios para ellos como hablar , expresarse, comunicarse, les expliqué que estaban los dos extremos de los que creen que aquí se viene a encontrar novio y los que, como yo, pensamos que aquí están los próximos premios Nobel,   creo que se convencieron que mis intenciones en las Ferias de la Ciencia eran bastante ¡¡¡¡sanas ¡!! ;   proyecto PEQUEÑAS ACCIONES GENERAN GRANDES CAMBIOS (69)  (IES Fray Bartolomé de las Casas, Polígono Sur, SE)  Escape Room para consumo responsable; proyecto “HÉROES STEAM EN ACCIÓN” (70)  Colegio Sagrada Familia HH carmelitas, Macarena, SE )  aprender a reciclar explicado por Nuria;  proyecto PLANETA TIERRA 2070 (56) CEIP Valdés Leal , que hacer para vivir hasta 2070;  proyecto LA NAO DE LA CIENCIA (58) Colegio Alemán, SE  trabajos relacionados con la Nao Victoria y las ciencias (velocidad, flotación) ;  proyecto CONSTRUIMOS SUEÑOS DE PAZ (62) Colegio Nuestra señora del Rosario / Colegio Protectorado de la Infancia , desarrollos con electrónica;  proyecto TERRA INCÓGNITA (53) IES Vicente Aleixandre, La Algaba, SE ) viaje de Magallanes a partir de aspectos tecnológicos y científicos;  proyecto ***CONSTRUYE+ DE ESTE AGUA SÍ BEBERÉ , PROPUESTAS DE AUTOCONSUMO Y REUTILIZACIÓN DEL AGUA (52)  (Colegio Divino Maestro, GR) agua y decantación,  esponja no sirve con absorbible y la concentración de una membrana, filtros para agua para agricultura, aprovechar la arcilla y el serrín y el cartón de huevo,  a más serrín, más filtra; proyecto LET IN GROW (51) CEIP El Manantial, Bormujos, SE)  cinta transportadora que conduce materiales reciclables a contenedores;  proyecto **DIVIERTETE CON CIENCIA (50)  IES Leonardo da Vinci, SE) Cámara holográfica, biología,  cuerpo (carne real) ,  química y reacciones,  estudio de la luz, control de contaminación,  jardín químico;  proyecto ALUMNOS PARA UN MEDIO AMBIENTE (49)  Colegio Inmaculada Concepción de María, Portaceli, SE)  todos los alumnos interactuando con el móvil, nadie explicando, con cartelitos en sus experimentos de CERRADO, mal augurio ; proyecto BELLAVISTA EN LA MENTE Y EN EL CORAZÓN (48) IES Federico Mayor Zaragoza y Virgen de los Reyes, me olvidé apuntar y no lo recuerdo;  proyecto UNIVERSO TECNOLÓGICO EN VEDRUNA Colegio Santa Joaquina de Vedruna,  electrónica;  proyecto NUESTRO ENTORNO A TRAVÉS DE TUS SENTIDOS (32.2) IES Torre del Rey, Pilas, SE)   solo carteles y experimentos no complejos;  proyecto LA CIENCIA DE LOS VENGADORES (36) La Campiña, Arahal, SE)  utilizando los superhéroes desarrollo de proyectos de electrónica,  mano electrónica,  magnetismo y el profesor con la mano (guantelete) de Thanos de Los Vengadores;  proyecto CABIMER , sin lema,  biología molecular pregunté por Elena Gómez;  proyecto CIENCIA Y CONCIENCIA CONTRA LA HUELLA DE CARBONO (72)  IES Punta del Verde, SE)  biotecnología,  pasar ácido a básico;  proyecto LA CIUDAD VERDE DE SEVILLA (73) IES Llanes, SE)  maquetas de energía contra las bacterias ciudad verde inteligencia artificial,  planos electricidad;  proyectos centros de investigación de Ecuador, México y Chile (85,86)  centros de investigación de la Universidad Pontificia de Chile estudio del picaflor (un colibrí muy pequeño) y estudio del cactus autóctono; proyecto GAUDÍ EL ARQUITECTO Y LA CIENCIA (88) IES Juan de Mairena, SE)  alumnos dispuestos,  Gaudí y biología (naturaleza) y geología (con química); proyecto CIENCIA DE LOS INVENTOS DE LEONARDO DA VINCI (106) CPD Santa Isabel (Filipenses), SE ,  poleas y puente con palitos;  proyecto SOMOS CIENCIA PARA BRILLAR (115)  colegio BVM irlandesas Bami,  motivados,  Mary Ward fundación educativa ; la Feria de la Ciencia es uno de los acontecimientos más intensos del año , siempre tengo una sensación de euforia muy grande, de estar viviendo algo grande que tendrá su trascendencia,  siempre voy con prisas, es una pena , aquí se está cociendo lo que será del mundo dentro de 30 años , di las gracias al hijo de Josechu, le pedí que le trasladara a su padre mi más sincera enhorabuena y reclamé mi tributo anual: esta vez la camisetilla será para mi Carmen  (fui a recoger la bolsa del IES Algazul, con merchandising de Roquetas de Mar [unas paletas, unos colores y una bolsita isotérmica, que también reservaré para Carmen)