Jueves 21-11-24 (VISITA) MUDEJAR SEVILLANO IGLESIA DE SANTA CATALINA /
ATRIUM / Guía María / ubicación extraña debido a la morfología de la zona, por aquí pasaba cardo máximo y aquí había un
pequeño recinto fortificado romano, cuando se derriba la muralla la iglesia se
orienta hacia la calle Alhóndiga, por la llegada de los musulmanes este lugar
era un oratorio, no una mezquita,
a pesar del campanario; en 1248 se convierte en iglesia tras el
reparto del obispo Don Remondo, se construye de nueva planta desde su inicio
pero tras el terremoto se vuelve a construir en el siglo XIV, a principios del XX
el arquitecto municipal Juan de
Talavera la interviene y le pone las portada de Santa Lucía; en el 2004 se vuelve a intervenir; es una iglesia prototipo mudéjar , tras
naves sin crucero y tres puertas de acceso: pie, epístola y evangelio; la puerta del Evangelio se modificó
para la salida de los pasos de la hermandad de la Exaltación, CÚPULA DE LA
CAPILLA SACRAMENTAL de Leonardo de Figueroa al integrarla, el interior es cuadrado pero al exterior
octogonal, rematada por la Fe; la capilla es una joya del barroco; ÁBSIDE con arcos poli lobulados con capitel
muy decorado pudo ser de la Iglesia original pero se piensa que fue un “pastiche”
de Juan de Talavera, en la entrada
de la epístola recuerda mucho a la arquitectura musulmana, torre con merlones por arquitectura defensiva,
pero es de época cristiana, en 1400 se le adosa una CAPILLA FUNERARIA , actualmente de
la hermandad de la Exaltación, impulsada
por Luisa de Torquemada , con forma de las qubbas musulmanas, con una cúpula cubierta de cerámica, la hermandad de la Exaltación es la de Los
Caballos ; PORTADA DE SANTA LUCÍA cerrada
esa iglesia en 1868 por la Junta Revolucionaria, se iba a derribar en el siglo XX, pero González Abreu apoya el traerla hasta
aquí, capiteles antropomorfos se
decora con unas imágenes con guardapolvos, cornisa sin leones por no ser una
fundación real, testigo de limpieza
PORTADA ANTIGUA arco polilobulado, era la portada de la Iglesia cristiana, pero de forma islámica, nivel del suelo original 80 cm más bajo, a la derecha RETABLO
DE SANTA LUCÍA , nave central más alta, artesonado, cubierta de los naves laterales es de
colgadizo, es la nave central las macollas
se pintaron en el siglo XVIII; ÁBSIDE
POLIGONAL con bóveda de crucería , en ladrillo; hermandades: hermandad de Rosario, capilla con yeserías de cartón ; hermandad
de la Virgen del Carmen y hermandad de la Exaltación (Los Caballos); capitel capilla del Rosario, fue antes la capilla sacramental y después la
cambiaron al sitio actual, yesería de
cartones dibujada para mostrar la yeserías barrocas, ARCO DE
HERRADURA MUTILADO pintura al fresco de San Pedro de la época de San
Isidoro del Campo; CAPILLA SACRAMENTAL de Leonardo de Figueroa la explicación
interesante de Emilio de su planta y la parte destinada a culto y la parte
destinada a los fieles; los autores Pedro
Roldán , Luisa La Roldana y el nieto de Pedro Roldán Pedro duque
Cornejo expresión máxima del horror vacui del barroco, programa iconográfico RETABLO de Felipe Castillo a la izquierda San Juan Nepomuceno
y después San Sebastián y a los lados Santa Justa y Rufina ; CÚPULA debería estar sobre el presbiterio,
pero está sobre el espacio de los fieles, alegoría alrededor de la cúpula en la capilla
sacramental, RETABLO LATERAL con Cristo de Pedro de Campaña; CRIPTA en
2004 se hicieron catas arqueológicas, ocupa todo el espacio de la Iglesia también
está el columbario, es 3 metros más
profunda y en algún espacio hay hasta 6 metros de profundidad, por aquí pasaba la muralla era una zona
habitada desde el principio más reciente los cimientos de la Iglesia
del siglo XIII son pilares de ladrillos pero la iglesia se cae en 1356 la
nueva iglesia se levanta sobre los pilares antiguos, por debajo del siglo XIII los cimientos de un oratorio
con casas adosadas y sus pozos ciegos y pozos abiertos algunos con brocales;
enterramientos de época visigoda
del siglo VII hasta el siglo no se
autorizó los enterramientos en el interior de los templos; construcciones hidráulicas con tuberías de
plomo construcciones hidráulicas romanas , se piensa que la muralla va
por debajo de la capilla sacramental pero no se quiere intervenir; ABSIDE poligonal
de 5 lados RETABLO MAYOR de Diego López Bueno
recoge la vida y martirio de Santa Catalina , autor Francisco Girón
acompañada por San Juan evangelista, San
Juan Bautista , San Pedro y San Pablo, el templo es muy alto por continuar con las
características del gótico; retablo
de SANTA ANA Y LA VIRGEN CON NIÑO , retablo
de la VIRGEN DEL CARMEN retablo de
La VIRGEN DE LA SALETTE , CÚPULA MUDÉJAR del
siglo XIV y pintada en el XVIII CRISTO DE LA EXALTACIÓN de Pedro Roldán y
VIRGEN DE LAS LÁGRIMAS de Luisa Roldán
; las capillas añadidas fueron primero la de la Virgen Carmen, segundo la de la Virgen del Rosario el tercero
la Sacramental
FICHA DE
ATRIUM
En noviembre del 2018 reabrió la iglesia de santa Catalina
tras 14 años cerrada. Se culminó entonces un completo proceso de restauración
sufragado a medias entre el arzobispado y el ayuntamiento. Al frente de las
obras figuró el arquitecto Francisco Jurado, responsable, entre otras, de la
rehabilitación de la mezquita del Cristo de la Luz en Toledo. El resultado
final supuso no sólo la recuperación del inmueble y de todo su mobiliario
litúrgico, también la generación de una extensa documentación que aclaró la
evolución del sector desde tiempos romanos, cuyas conclusiones pueden además
extrapolarse a otros espacios de la ciudad. La iglesia se localiza en un solar
ubicado en el extremo norte del cardo máximo de la Híspalis romana, albergando
en origen una fortificación que defendería una de las puertas principales de la
cerca. La falta de presupuesto impidió excavar hasta el estrato romano, pero
algunas catas aisladas permitieron demostrar su urbanización desde época
Imperial. Durante la Alta Edad Media el uso castrense se torna cultual
cristiano, acreditado por el hallazgo de tumbas visigodas bajo la actual
cabecera. El fanatismo almohade determinó su conversión en mezquita en torno al
1200, correspondiéndose a esta época las estructuras emergentes más antiguas
conservadas, localizadas en la base de la torre y en la zona suroccidental de
la cripta. La reconquista propicia el retorno del culto cristiano y el comienzo
de unas transformaciones que se extienden hasta principios del XIV. Los
terremotos de 1356 y 1390 impulsan la erección de un nuevo templo acabado hacia
1450, que, con algunos añadidos posteriores, ha llegado hasta la actualidad. La
iglesia presenta planta rectangular con cabecera poligonal y se articula en
tres naves separadas por pilares cuadrangulares unidos mediante arcos apuntados
de ladrillo visto. Ciñéndonos al campo de lo mudéjar conserva varias
estructuras de especial relevancia. La primera es la portada de los pies, no la
exterior (gótica, procedente de la extinguida parroquia de santa Lucía) sino la
interior (de hacia el 1300, es decir, del primer templo mudéjar), que, aunque
muy restaurada en 1881, presenta un acceso en arco de herradura polilobulado
enmarcado con alfiz de claras reminiscencias almohades. La segunda, menos
retocada, es una capilla funeraria abierta en el muro de la epístola hacia el
1400 cuya patronato inicial recayó en Luisa de Torquemada, viuda de Gaspar
Pérez. En 1702, tras un largo abandono, es cedida como dación a tributo a la
hermandad de la Exaltación, que desde entonces la ocupa. Responde al modelo de
qubba islámica de planta cuadrada cubierta con bóveda semiesférica sobre
trompas. El intradós de la bóveda se decora con fina labor de lacerías a base
de ladrillo cortado y policromado, cuyo dibujo pretende emular el firmamento.
Por último mencionamos la torre, dispuesta en el flanco sur y anexa a la
capilla anteriormente referida. De planta cuadrada y dos cuerpos de altura,
parece inspirada en las defensivas que jalonan la muralla de la ciudad. Su
fábrica presenta sillares en la parte inferior (posible restos del alminar
almohade) y ladrillo en los cuerpos superiores. Se remata con antepecho de
almenas dentelladas que ocultan un pequeño cupulino que sirve de cubierta al
campanario. Éste presenta en sus frentes cuatro vanos con arcos de herradura
apuntada inscritos en su correspondiente alfiz. La caña alberga distintas
soluciones decorativas en cada paramento, destacando las ventanas ciegas y
ajimezadas de arcos polilobulados enmarcadas por alfiz y los paneles con
decoración de sebka.