Jueves 23-11-23 (VISITA) PALACIO DE LOS MARQUESES DE LA ALGABA / ASO SFP / Guía Jóse /
este palacio pasa desapercibido con respecto al Palacio de las Dueñas y el
Palacio de Pilatos ; este palacio está muy reconstruido; portada similar a la de la Puerta de
Pedro I, en el Alcázar y a la fachada de la Casa de los Artistas en
la calle Feria, hay otra en Tordesillas
que se parece mucho a la de Pedro I; la denominación de la Edad Media de este
tipo de edificación , era de casas principales, de los Señores de la Algaba; la Casa de Pilatos , era la Casa Principal
del Adelantado de Andalucía ; acceso a la edificación en zig-zag, como
medio de defensa; entrada era una torre
defensiva tenía 3 plantas, en origen
esta torre tenía 3 arcos abiertos; Señores de la Algaba, en el municipio de La
Algaba está Torre de los Guzmanes; había varias ramas de familia de los Guzmanes,
en su inicio eran los señores de
Medina Sidonia después de Marqueses de Medina Sidonia , una de las ramas permutó
ciertos terrenos por otros del Aljarafe,
se le concedió el titulo de Señorío ; y el señor fue progresando a marqueses de la Algaba,
la mayoría de las familias nobles tenían
las Torres para protegerse; Juan
de Guzmán compra casas y hace este Palacio (la parte central, muy reducida)
también le sirve de almacén, esta casa
señorial tiene una posición estratégica entre las calles San Luis
y la calle Feria , zona de comercio, en principio solo el patio, pero sus herederos compraron casas y
aumentaron el Palacio, el hijo de Juan
de Guzmán , su hijo Luis de Guzmán se casa con una hija de los Ponce de
León , era la familia rival, por ello a Luis lo desheredan y las propiedades
pasan a Beatriz, su hermana, el
hijo de Luis, Rodrigo es el
tercer Señor de los Guzmán , su tío Fadrique Rodríguez de Guzmán había
viajado a Italia y trae la moda de las construcciones de los nobles italianos, la configuración de los patios y las
plantas tiene que ver con el sol , se repetían la parte de abajo en la
de arriba; en el XVI las casas
señoriales son todas parecidas, no tiene decoración como Dueñas y Pilatos que la fueron incorporando después; a raíz de
la epidemia de peste de 1647-9, Sevilla pasa de 120.000 habitantes a 60.000;
en el XVII no hay tanto comercio, por la
dificultad del río y tener barcos más grandes, lo remata el paso de la Casa de Contratación
a Cádiz, las familias nobles se
trasladan a Madrid, los palacios se
abandonan, familia Guzmán se vuelven
a La Algaba ; quien lo compra lo convierte en corral de vecinos , palacio
tenía un pasadizo para los Guzmán escucharan misa en Ómnium
Santorum, en esa iglesia hay tumbas de
los Guzmán; a principios XIX derriban el pasadizo; los materiales de valor como las columnas
se expoliaron; en los patios había columnas de mármol, el patio estaba encalado y enfoscado y tendría
frescos pintados; cuando la riada del
Tamarguillo se le entregaron las habitaciones a familias sin hogar, para que
vivieran en este palacio; los Guzmán
venden a finales del XVIII , la familia
que lo compra, lo alquila y lo va vendiendo poco a poco, a partir del XVIII el Palacio está en continuo declive , aquí
hubo un cine y un teatro principios de los 60 el Teatro
Hércules ; patio cuadrado, sala
musulmana y con unas columnas salas rectangulares como las Qubas de las salas
musulmanas y una enorme casa, caja de
escaleras se encargaron 35 columnas, las escaleras con artesonado ; Sala Doña
Leonor tiene escudos de los Acuña y los Guzmán ; la otra sala
tiene el artesonado de media naranja , a mediados del XIX fue casas de
vecinos , fue expoliado, en 1961 se
trasladaron a los afectados del Tamarguillo, cubierta de la sala Leonor: alfarje compuesto por járcenas ,
soliva y tablazón , en octogonal ; policromía según el estilo renacentista, en colores rojo y verde; en esta zona hubo revueltas populares
una la del Pendón Verde , motín hace 500 años, revuelta por la subida del pan, los cabecillas
fueron decapitados y sus cabezas se colgaron de la fachada del Palacio y el
otro motín el de la calle Feria , igualmente por la subida del pan , hubo
revueltas y ejecuciones; Sala del Mudéjar
conserva las yeserías, tipo la de los Alcázares,
en los Alcázares el Palacio de Alfonso
XI es gótico y el de Pedro I es renacentista, se termina extendiendo el mudéjar, se asimilando
y acaba siendo mudéjar “con elementos de las morisca” , en el Plano de Olavide delante
del palacio no había nada, comunicaba con la laguna la iglesia quedaba aún paso
delante del Palacio, no había nada, la
iglesia quedaba a un lado, carpintería
de lo blanco lo que se ve por fuera y carpintería de lo Prieto lo
que está por dentro; nos llamó la tención la altura de la planta baja , tanto
que en ese espacio parecía que había dos plantas , ( por el efecto óptico de
las dos ventanas ), probablemente fuera la zona de almacenes para los productos
excedentes del campo
FOLLETO
El edificio que conocemos en la actualidad como Palacio de
los Marqueses de la Algaba es el resultado de la rehabilitación llevada
a cabo entre los años 1998 y 2002, sobre
los restos muy deteriorados del edificio histórico, se trata de una magnífica construcción
civil propiedad del Ayuntamiento de Sevilla y sede del área de Educación
Participación Ciudadana y Edificios Municipales, ocupa una superficie en planta de 2500 m2
menos del 50% de su superficie original que se estima en unos 5.600 m2
cuenta con un núcleo más antiguo fechado en el siglo XV de estilo gótico
mudéjar del que se conservan la Torre Defensiva que integra la
fachada principal construida íntegramente en ladrillo y la pequeña Torre
Anexa que albergaba la escalera de acceso al anterior, perdura una espléndida portada única
en nuestra ciudad que conjuga en sus dos plantas las dos estilos que conviven
en este periodo, el estilo mudéjar de la
tradición árabe; en la parte superior
ver su magnífico friso de alicatado y el gótico en la parte inferior, reflejado en el trabajo de cantería , la
planta del edificio es de forma trapezoidal desde el vestíbulo principal
se accede al patio central del edificio que es su origen contaba con 18
columnas de mármol que soportaban las arquerías, este patio porticado ejerce como
organizador de las dependencias dispuestas en 3 plantas, al fondo del mismo se
sitúan dos grandes estancias denominada actualmente sala don Rodrigo y sala
doña Leonor , la primera debe su nombre a Rodrigo de Guzmán III, señor
de la Algaba, el cual amplía y remodela
con la incorporación de elementos procedentes de Italia el viejo Palacio gótico
mudéjar convirtiendo el edificio en un ejemplo de Palacio del Renacimiento
sevillano la sala doña Leonor por Leonor de Acuña , su esposa
tiene el honor de albergar la única techumbre original conservada y
restaurada de todo el Palacio se trata de un potente aljarfe compuesto
por jácenas sol y vas y tablazón en disposición ortogonal, la policromía de esta aljarfe es de estilo
plenamente renacentista, con motivos de
vegetales destacados sobre fondos monocromos alternos sobre rojos y verdes
completándose su decoración con los escudos de armas de Guzmán y Acuña
en la planta alta se encuentran los dos espacios que integran la actual colección
del centro de mudéjar las cuales cuentan con artesonados reconstruidos en
madera, piso de yeserías de estilo
renacentista.