Martes 2-12-25 (VISITA) LA PINTURA SEVILLANA UNA
APROXIMACIÓN ICONOGRÁFICA BLOQUE I: TEMÁTICA RELIGIOSA FICHA 7: LOS JERONIMOS ÉLITE
INTELECTUAL / CONVENTO DE SANTA PAULA / / ( PRIMERA MEDCIA HORA NO PUDE
ASISTIR )
San Jerónimo escribe de la vida de Santa Paula y sus 5
hijos, Eustaquio fue obispo de Tours y también un nieto suyo , Toxocio llora
cuando se va Jerónimo tiene complicaciones, San Jerónimo por instigar a Blesila
al ascetismo y muere por anorexia nerviosa; San Jerónimo llega a Roma a un Concilio, Santa Paula se convierte por Marcela, otra
patricia, escribió de las sagradas
escrituras (estaban escritas en griego) San Jerónimo había traducciones pero el Papa Dámaso
retiene a San Jerónimo para su traducción en latín, la Biblia Vulgata, es la Biblia oficial hasta hoy, sirve a partir de Trento, San Jerónimo tiene la suerte que Paula le
financia por sus muchas propiedades de España a Grecia, tenía un estado, muchos copistas, mucho pergamino; Dámaso obliga a San Jerónimo que vaya a Belén,
se va a Belen por la muerte de Blesila por
anorexia, hija de Paula; Santa Paula muere antes que Jerónimo la
enterraron en la basílica de la Santísima Trinidad, junto al pesebre de Jesús, funda 3 conventos en Belén y una scriptorium, puso mucho más recursos para su producción y
divulgación; Blesila se muere 404, muere
Paulina y también otra hija; Paulina se
casa con Pasomatro que divulga el cristianismo en Roma, Toxocio con dos hijos Paula la menor y Eustaquio
de Tous, Paula va a Tierra Santa
pinturas de Santa Paula de Domingo Martínez de 1730 , Partida de
santa Paula a Oriente y Muerte de santa Paula , una de las hijas le reza al
niño Jesús para que interceda por su madre, el RETABLO DEL EVANGELISTA de
Alonso Cano, cúspide con Jesús y el RETABLO
DEL BAUTISTA también de Alonso Cano, con
los dos extremos de ángeles; la PORTADA gótico
renacentista, cerámica de Niculoso Pisano,
medallones de Pedro Millán, ESPADAÑA de Diego López Bueno, el COMPÁS vivían las y mandaderas, entran varias procesiones para hacer vía
crucis en Cuaresma, libro de panegírico
de Paula son dos sesiones dedicadas a Paula a su muerte , Jerónimo no solo era
traductor, sino intérprete ; Eustoquio habla
en hebreo y Paula también, era experta ;
San Jerónimo y la penitencia no solo te salvas por la fe sino por el
arrepentimiento y la penitencia; San
Jerónimo asceta y estudioso, según los
cuadros San Jerónimo en el desierto se da cuenta que no es su vocación; las columnas de soledad de Frisia, en Egipto; San Jerónimo no sigue su vida de anacoreta, su vida tiene mucho éxito en la post
tridentina, pero también en la época
precedente, los modelos eran los sabios San
Ambrosio, San Agustín San Jerónimo; sor Cristina
de Arteaga, hija del Duque del Infantado,
hereda muchas obras de arte, las cedió al convento, tiene la iniciativa de formar un museo; LOCUTORIO donde hablaban las monjas de
clausura ; Sor Cristina nace en Zarautz, se crió en Madrid, busca vocaciones en la India y funda un
convento, otras órdenes le siguieron, la actual priora de Santa Paula es hindú, en San Leandro hay otra priora extranjera; Sor
Cristina de Arteaga fue comisionada por
el Papa para la reforma de la clausura, tras un año en el convento , la nombran priora
y consigue el resurgimiento de la orden masculina, había muchos nobles, por exigir mucha formación, habían sido tutores, confesores, gobernadores por su nivel intelectual; los jerónimos con Felipe II y Carlos V estaban
muy reconocidos; en el siglo XIX se
vienen abajo, no sé extienden como orden
por Europa y la invasión francesa no les afectó, Sor Cristina era discípula de Pemán, Cristina
de Arteaga hizo mucha poesía; San
Jerónimo estudioso era propiedad de don Joaquín de Arteaga, atributos que recuerdan la fugacidad de la
vida; LOCUTORIO fue la primitiva iglesia,
la parte alta Sor Cristina y su
proclamación como beata con monseñor Amigo le perjudicaba su relación con Pemán,
pero la casa está poniendo muchos medios
económicos; en iconografía el desierto
es un espacio deshabitado San Jerónimo en su retiro del desierto no era
cardenal, pero podía usar el capelo
cardenalicio, Dámaso el Papa muere y se
pensó en Jerónimo como sustituto de Dámaso pero se le acusó a Jerónimo de
instigar a Blesila al ascetismo, Paula
cuando enviudó recibió ofertas de matrimonio pero decía que se casaría con un
marido y no con una herencia, pero ella
aportaba más de lo que tenía, pedía a
los ricos para después dárselo a los pobres, porque pensaba que si los pobres se lo pedían
directamente los ricos , estos no se lo darían pero si se lo pedía ella , un
rico a otro rico, si le darían el dinero
aunque después se lo diera a los pobres, sin embargo a ella no le quedaba nada; Paula no era amiga de San Pablo que defendía
que la mujer no debía tener poder, sin
embargo para Paula es autora de parte de la Biblia y los escritos de Paula no
eran reconocidos; el CLAUSTRO del
convento con cerámica de Valladares, el
Murillo de la cerámica, ahora quedan 15
conventos de clausura en Sevilla, cuando
hace unos 30 años había 18; el terreno
del convento se reduce y también el de Santa Isabel para hacer la calle del Pasaje
Mallol y las naves industriales del corcho; CORO ALTO de la Iglesia coro de novicias, con arco serliano, novicias muy interesante las vitrinas, artesonado de Diego López de Arenas, libro de la carpintería de lo blanco, era marchenero posiblemente mudéjar, en cualquier caso admiraba estos trabajos San
Jerónimo de Lucas Jordán el naturalismo, el ascetismo de San Jerónimo muy importante
para la iglesia; el obispo de Tours propuso
el ayuno, Blesia enferma de anorexia
nerviosa; San Eustaquio de Tours según
la época, ayunos de dos días a la semana, jueves y viernes, no se comía, el ayuno también estaba en otras religiones; Cristo de maguey (pasta de madera) ,
los impulsores del naturalismo Juan
de Roelas y Francisco Herrera el viejo introducen el
naturalismo, las reformas de Juan de
Oviedo y Francisco Herrera el viejo, cuadro El embarque de santa Paula con su
hija santa Eustoquio en el puerto de Ostia,
Paula vestida de patricia y sus hijas, Paulina y Rufina; Herrera el viejo el maestro de Velázquez, aprende
esta innovación de la pintura Toxocio el hijo que llora y Santa Paula reza ,
por dejar a sus hijas en Roma; Eustoquio ya estaría en el barco, Paula se va con Jerónimo a Belén hablan de una
posible relación de Jerónimo con ella
FICHAS DE ATRIUM
LOS JERÓNIMOS, ÉLITE
INTELECTUAL
A finales del siglo IV el papa Dámaso recurrió a Jerónimo
de Estridón para realizar una traducción de la Biblia que sirviera como
versión definitiva para todos los cristianos. Durante su estancia romana el
dálmata se convierte en guía
espiritual de un grupo de patricias que se acercan a la vida cristiana
por la vía del conocimiento de las Sagradas Escrituras. Lideradas por Marcela,
Paula y las hijas de ésta, Eustoquio y Blesila, se creó un centro
de estudios bíblicos de altísimo nivel. En poco tiempo y gracias a su soltura
en latín y griego, pasaron de alumnas a colaboradoras del maestro. Esta ayuda
será primero económica, pues financian la construcción de un centro en Belén
donde Jerónimo pasará treinta años dedicado a su empeño traductor. Paula
y Eustoquio le seguirán para para encargarse de la compra de manuscritos
y pergaminos y la contratación de copistas. El segundo aspecto del trabajo será
intelectual, pues plantean debates con preguntas de profundidad y erudición que
inspirarán el genio literario de Jerónimo. Las cartas que este dirige a
Marcela, Paula y a otras figuras del grupo o las dedicatorias de varias de sus
obras son expresión de la relación intelectual y de respeto mutuo que tuvo con
sus discípulas. La erudición de este núcleo de biblistas ha llevado a plantear
la hipótesis de su intervención en las traducciones de la Vulgata, incluida la
transcripción de manuscritos y el planteamiento de nuevas líneas de
interpretación. El principal problema para conocer el verdadero alcance de esta
labor intelectual femenina radica en la escasa documentación disponible. Ese
silencio pudo ser elegido inconscientemente, pues como mujeres asumían los
tradicionales sistemas de poder masculinos, pero también pudo responder a una
elección consciente, comprensible si recordamos que existía una oposición
abierta a que las mujeres tuvieran una presencia activa en los ambientes
intelectuales cristianos. En esta línea cabe recordar los escritos de San
Pablo que se esgrimieron para negarles liderazgo en sus comunidades, quedando
supeditadas a la autoridad masculina. Lo que no admite discusión es que gracias
a ellas se pudo garantizar la publicación y divulgación de la Biblia Vulgata,
que de otra manera (Dámaso había fallecido y no contaban con apoyo de las
nuevas autoridades eclesiásticas), se podría haber quedado olvidada y
arrinconada en un convento de Belén. La comunidad fundada por Paula y Jerónimo
sobrevivió en Tierra Santa hasta la invasión musulmana del 636, que la aboca a
la extinción. Mucho más tarde, en 1373, surge en Castilla una iniciativa de
vida en comunidad inspirada en el legado de aquella experiencia, donde prima la
dedicación al estudio. Se dividen al año siguiente en dos ramas, masculina y
femenina. El origen noble de los fundadores y la esmerada formación que se les
exige a sus integrantes la convierten pronto en voz autorizada dentro de la
iglesia, teniendo su punto álgido con los Austrias Mayores. Los Jerónimos serán
entonces confesores de reyes y tutores de sus hijos, consejeros de Castilla y
gobernadores de distintas provincias en el continente americano. La orden sin
embargo no se expande por Occidente más allá de la península. Los avatares
históricos del XIX llevan a la rama masculina a su extinción, si bien en 1915
se inicia un proceso de restauración que la mantiene aún viva, aunque reducida
a un solo convento con seis frailes. La orden femenina aguantó mejor, y ya en
el siglo XX y gracias a Sor Cristina de Arteaga, priora de Santa Paula hasta
1984, se convierte otra vez en referencia para la clausura española, cuya
última reforma se orquesta desde este convento. Llama la atención que aún en la
actualidad la mayoría de las monjas que profesan en Santa Paula culmina sus
estudios universitarios, sirviendo de ejemplo el hecho de que varias de las
últimas reformas del edificio hayan sido dirigidas por una hermana arquitecta.
ICONOGRAFÍA JERÓNIMA EN SANTA PAULA
Jerónimo, Paula y sus hijas serán los modelos de vida a
imitar que adopte la orden, siendo frecuentes sus representaciones. De todos
ellos y de otros miembros destacados de la comunidad jerónima se conservan
numerosos testimonios en el convento de Santa Paula, en parte gracias a la
generosa donación de sor Cristina, que recibe una importante herencia como hija
del XVII Duque del Infantado. Empezando por san Jerónimo hay que apuntar que en
los conventos de la orden, como se puede esperar por su particular carisma, se
tiende más a presentarlo como intelectual que como penitente en el desierto,
sus dos iconografías más habituales. En el convento de Santa Paula encontramos
sin embargo las dos versiones, la de hombre culto y estudioso en una bella
tabla flamenca de hacia 1525 donada por sor Cristina, y la de penitente en un
soberbio lienzo del XVII atribuido por Valdivieso a Lucas Jordán. El primero,
exhibido en la Sala Capitular (primitiva iglesia conventual) fue adquirido
antes de 1947 por Joaquín de Arteaga y Echagüe (padre de Cristina) en el
mercado del arte (fig. 1). El segundo se muestra en lugar preferente del coro
alto (fig. 2). En cuanto a santa Paula y sus hijas destacamos, por una parte,
los dos cuadros realizados por Herrera el Viejo en 1637 que se conservan en el
coro alto, aunque originalmente debieron de colgarse en la iglesia. El primero
representa El embarque de santa Paula con su hija santa Eustoquio en el
puerto de Ostia, pasaje que debió acontecer en el año 365, donde destaca la
tristeza de Paula en el momento de despedirse de los hijos que dejaba en Roma,
Paulina, Rufina y Toxocio, al que vemos llorar en el ángulo inferior izquierdo
(fig. 3). En el segundo aparecen San Jerónimo, santa Paula y santa Eustoquio
debatiendo sobre teología, clara alusión a su condición de grandes
intelectuales (fig. 4). Por otra parte referimos los dos grandes lienzos
encargados a Domingo Martínez en 1730 para las paredes del presbiterio, dentro
de una reforma decorativa que también supuso la erección de un nuevo retablo
mayor. En el situado en el muro de la epístola se narra la Partida de santa
Paula a Oriente, mientras que en la zona del evangelio encontramos la Muerte
de santa Paula, cuadro que en un segundo plano muestra una escena donde una
hija de la santa suplica al Niño Jesús para que también se la lleve a ella. Otros lienzos que insisten en la vocación
intelectual de sus miembros son el retrato de la fundadora del convento, Ana de
Santillán, obra de mediados del XVII (fig. 5) donde como casi siempre la
protagonista aparece rodeada de libros, y el retrato de Juana Inés de Asbaje
Ramírez de Santillana, más conocida como sor Juana Inés de la Cruz (fig. 6),
donación de sor Cristina que nos muestra a la ilustre poetisa nacida en México,
considerada una de las máximas figuras de la literatura novohispana.







