martes, 2 de diciembre de 2025

VISITA PINTURA SEVILLANA; LOS JERONIMOS: ELITE INTELECTUAL










Fachada del Convento de Santa Paula


Vitrina del Coro Alto: San José, Niños Jesús y relicarios

Vitrinas Coro Alto

Cristo de maguey ( pasta de madera) ; paño de pureza singular 

Cristo de maguey ( pasta de madera) ; paño de pureza singular 


Vitrina del Crucificado 

Vitrina con imágenes 

Niño Jesús 

Busto de Sor Cristina de Arteaga 

Niño Jesús de pastor 

Subida a la parte alta y espadaña 



Partida de santa Paula a Oriente


Muerte de santa Paula 

Retablo de Juan Evangelista

Retablo de Juan Bautista 

Retablo Mayor de la Iglesia del Convento de Santa Paula 

Martes 2-12-25 (VISITA) LA PINTURA SEVILLANA UNA APROXIMACIÓN ICONOGRÁFICA BLOQUE I: TEMÁTICA RELIGIOSA FICHA 7: LOS JERONIMOS ÉLITE INTELECTUAL / CONVENTO DE SANTA PAULA / / ( PRIMERA MEDCIA HORA NO PUDE ASISTIR )

San Jerónimo escribe de la vida de Santa Paula y sus 5 hijos, Eustaquio fue obispo de Tours y también un nieto suyo , Toxocio llora cuando se va Jerónimo tiene complicaciones, San Jerónimo por instigar a Blesila al ascetismo y muere por anorexia nerviosa;  San Jerónimo llega a Roma a un Concilio,  Santa Paula se convierte por Marcela, otra patricia,  escribió de las sagradas escrituras (estaban escritas en griego)  San Jerónimo había traducciones pero el Papa Dámaso retiene a San Jerónimo para su traducción en latín,  la Biblia Vulgata,  es la Biblia oficial hasta hoy,  sirve a partir de Trento,  San Jerónimo tiene la suerte que Paula le financia por sus muchas propiedades de España a Grecia, tenía un estado,  muchos copistas, mucho pergamino;  Dámaso obliga a San Jerónimo que vaya a Belén,  se va a Belen por la muerte de Blesila por anorexia,  hija de Paula;  Santa Paula muere antes que Jerónimo la enterraron en la basílica de la Santísima Trinidad,  junto al pesebre de Jesús,  funda 3 conventos en Belén y una scriptorium,  puso mucho más recursos para su producción y divulgación; Blesila se muere 404,  muere Paulina y también otra hija;  Paulina se casa con Pasomatro que divulga el cristianismo en Roma,  Toxocio con dos hijos Paula la menor y Eustaquio de Tous, Paula  va a Tierra Santa pinturas de Santa Paula de Domingo Martínez de 1730 , Partida de santa Paula a Oriente y Muerte de santa Paula , una de las hijas le reza al niño Jesús para que interceda por su madre, el RETABLO DEL EVANGELISTA de Alonso Cano,  cúspide con Jesús y el RETABLO DEL BAUTISTA también de Alonso Cano,  con los dos extremos de ángeles;  la PORTADA gótico renacentista,  cerámica de Niculoso Pisano,  medallones de Pedro Millán,  ESPADAÑA de Diego López Bueno,  el COMPÁS vivían las y mandaderas,  entran varias procesiones para hacer vía crucis en Cuaresma,  libro de panegírico de Paula son dos sesiones dedicadas a Paula a su muerte , Jerónimo no solo era traductor,  sino intérprete ; Eustoquio habla en hebreo y Paula también,  era experta ; San Jerónimo y la penitencia no solo te salvas por la fe sino por el arrepentimiento y la penitencia;  San Jerónimo asceta y estudioso,  según los cuadros San Jerónimo en el desierto se da cuenta que no es su vocación;  las columnas de soledad de Frisia,  en Egipto;  San Jerónimo no sigue su vida de anacoreta,  su vida tiene mucho éxito en la post tridentina,  pero también en la época precedente,  los modelos eran los sabios San Ambrosio, San Agustín San Jerónimo;  sor Cristina de Arteaga,  hija del Duque del Infantado,  hereda muchas obras de arte,  las cedió al convento,  tiene la iniciativa de formar un museo;  LOCUTORIO donde hablaban las monjas de clausura ; Sor Cristina nace en Zarautz,  se crió en Madrid,  busca vocaciones en la India y funda un convento,  otras órdenes le siguieron,  la actual priora de Santa Paula es hindú,  en San Leandro hay otra priora extranjera; Sor Cristina de Arteaga fue  comisionada por el Papa para la reforma de la clausura,  tras un año en el convento , la nombran priora y consigue el resurgimiento de la orden masculina,  había muchos nobles,  por exigir mucha formación,  habían sido tutores,  confesores,  gobernadores por su nivel intelectual;  los jerónimos con Felipe II y Carlos V estaban muy reconocidos;  en el siglo XIX se vienen abajo,  no sé extienden como orden por Europa y la invasión francesa no les afectó,  Sor Cristina era discípula de Pemán, Cristina de Arteaga hizo mucha poesía;  San Jerónimo estudioso era propiedad de don Joaquín de Arteaga,  atributos que recuerdan la fugacidad de la vida;  LOCUTORIO fue la primitiva iglesia,  la parte alta Sor Cristina y su proclamación como beata con monseñor Amigo le perjudicaba su relación con Pemán,  pero la casa está poniendo muchos medios económicos;  en iconografía el desierto es un espacio deshabitado San Jerónimo en su retiro del desierto no era cardenal,  pero podía usar el capelo cardenalicio,  Dámaso el Papa muere y se pensó en Jerónimo como sustituto de Dámaso pero se le acusó a Jerónimo de instigar a Blesila al ascetismo,  Paula cuando enviudó recibió ofertas de matrimonio pero decía que se casaría con un marido y no con una herencia,  pero ella aportaba más de lo que tenía,  pedía a los ricos para después dárselo a los pobres,  porque pensaba que si los pobres se lo pedían directamente los ricos , estos no se lo darían pero si se lo pedía ella , un rico a otro rico,  si le darían el dinero aunque después se lo diera a los pobres,  sin embargo a ella no le quedaba nada;  Paula no era amiga de San Pablo que defendía que la mujer no debía tener poder,  sin embargo para Paula es autora de parte de la Biblia y los escritos de Paula no eran reconocidos;  el CLAUSTRO del convento con cerámica de Valladares,  el Murillo de la cerámica,  ahora quedan 15 conventos de clausura en Sevilla,  cuando hace unos 30 años había 18;  el terreno del convento se reduce y también el de Santa Isabel para hacer la calle del Pasaje Mallol y las naves industriales del corcho;  CORO ALTO de la Iglesia coro de novicias,  con arco serliano,  novicias muy interesante las vitrinas,  artesonado de Diego López de Arenas,  libro de la carpintería de lo blanco,  era marchenero posiblemente mudéjar,  en cualquier caso admiraba estos trabajos San Jerónimo de Lucas Jordán el naturalismo,  el ascetismo de San Jerónimo muy importante para la iglesia;  el obispo de Tours propuso el ayuno,  Blesia enferma de anorexia nerviosa;  San Eustaquio de Tours según la época, ayunos de dos días a la semana,  jueves y viernes,  no se comía,  el ayuno también estaba en otras religiones;  Cristo de maguey (pasta de madera) , los impulsores del naturalismo  Juan de Roelas y Francisco Herrera el viejo introducen el naturalismo,  las reformas de Juan de Oviedo y Francisco Herrera el viejo,  cuadro El embarque de santa Paula con su hija santa Eustoquio en el puerto de Ostia,  Paula vestida de patricia y sus hijas,  Paulina y Rufina;  Herrera el viejo el maestro de Velázquez, aprende esta innovación de la pintura Toxocio el hijo que llora y Santa Paula reza , por dejar a sus hijas en Roma; Eustoquio ya estaría en el barco,  Paula se va con Jerónimo a Belén hablan de una posible relación de Jerónimo con ella

  

FICHAS DE ATRIUM

 

 LOS JERÓNIMOS, ÉLITE INTELECTUAL

 

A finales del siglo IV el papa Dámaso recurrió a Jerónimo de Estridón para realizar una traducción de la Biblia que sirviera como versión definitiva para todos los cristianos. Durante su estancia romana el dálmata se convierte en guía espiritual de un grupo de patricias que se acercan a la vida cristiana por la vía del conocimiento de las Sagradas Escrituras. Lideradas por Marcela, Paula y las hijas de ésta, Eustoquio y Blesila, se creó un centro de estudios bíblicos de altísimo nivel. En poco tiempo y gracias a su soltura en latín y griego, pasaron de alumnas a colaboradoras del maestro. Esta ayuda será primero económica, pues financian la construcción de un centro en Belén donde Jerónimo pasará treinta años dedicado a su empeño traductor. Paula y Eustoquio le seguirán para para encargarse de la compra de manuscritos y pergaminos y la contratación de copistas. El segundo aspecto del trabajo será intelectual, pues plantean debates con preguntas de profundidad y erudición que inspirarán el genio literario de Jerónimo. Las cartas que este dirige a Marcela, Paula y a otras figuras del grupo o las dedicatorias de varias de sus obras son expresión de la relación intelectual y de respeto mutuo que tuvo con sus discípulas. La erudición de este núcleo de biblistas ha llevado a plantear la hipótesis de su intervención en las traducciones de la Vulgata, incluida la transcripción de manuscritos y el planteamiento de nuevas líneas de interpretación. El principal problema para conocer el verdadero alcance de esta labor intelectual femenina radica en la escasa documentación disponible. Ese silencio pudo ser elegido inconscientemente, pues como mujeres asumían los tradicionales sistemas de poder masculinos, pero también pudo responder a una elección consciente, comprensible si recordamos que existía una oposición abierta a que las mujeres tuvieran una presencia activa en los ambientes intelectuales cristianos. En esta línea cabe recordar los escritos de San Pablo que se esgrimieron para negarles liderazgo en sus comunidades, quedando supeditadas a la autoridad masculina. Lo que no admite discusión es que gracias a ellas se pudo garantizar la publicación y divulgación de la Biblia Vulgata, que de otra manera (Dámaso había fallecido y no contaban con apoyo de las nuevas autoridades eclesiásticas), se podría haber quedado olvidada y arrinconada en un convento de Belén. La comunidad fundada por Paula y Jerónimo sobrevivió en Tierra Santa hasta la invasión musulmana del 636, que la aboca a la extinción. Mucho más tarde, en 1373, surge en Castilla una iniciativa de vida en comunidad inspirada en el legado de aquella experiencia, donde prima la dedicación al estudio. Se dividen al año siguiente en dos ramas, masculina y femenina. El origen noble de los fundadores y la esmerada formación que se les exige a sus integrantes la convierten pronto en voz autorizada dentro de la iglesia, teniendo su punto álgido con los Austrias Mayores. Los Jerónimos serán entonces confesores de reyes y tutores de sus hijos, consejeros de Castilla y gobernadores de distintas provincias en el continente americano. La orden sin embargo no se expande por Occidente más allá de la península. Los avatares históricos del XIX llevan a la rama masculina a su extinción, si bien en 1915 se inicia un proceso de restauración que la mantiene aún viva, aunque reducida a un solo convento con seis frailes. La orden femenina aguantó mejor, y ya en el siglo XX y gracias a Sor Cristina de Arteaga, priora de Santa Paula hasta 1984, se convierte otra vez en referencia para la clausura española, cuya última reforma se orquesta desde este convento. Llama la atención que aún en la actualidad la mayoría de las monjas que profesan en Santa Paula culmina sus estudios universitarios, sirviendo de ejemplo el hecho de que varias de las últimas reformas del edificio hayan sido dirigidas por una hermana arquitecta.

 

ICONOGRAFÍA JERÓNIMA EN SANTA PAULA

 

Jerónimo, Paula y sus hijas serán los modelos de vida a imitar que adopte la orden, siendo frecuentes sus representaciones. De todos ellos y de otros miembros destacados de la comunidad jerónima se conservan numerosos testimonios en el convento de Santa Paula, en parte gracias a la generosa donación de sor Cristina, que recibe una importante herencia como hija del XVII Duque del Infantado. Empezando por san Jerónimo hay que apuntar que en los conventos de la orden, como se puede esperar por su particular carisma, se tiende más a presentarlo como intelectual que como penitente en el desierto, sus dos iconografías más habituales. En el convento de Santa Paula encontramos sin embargo las dos versiones, la de hombre culto y estudioso en una bella tabla flamenca de hacia 1525 donada por sor Cristina, y la de penitente en un soberbio lienzo del XVII atribuido por Valdivieso a Lucas Jordán. El primero, exhibido en la Sala Capitular (primitiva iglesia conventual) fue adquirido antes de 1947 por Joaquín de Arteaga y Echagüe (padre de Cristina) en el mercado del arte (fig. 1). El segundo se muestra en lugar preferente del coro alto (fig. 2). En cuanto a santa Paula y sus hijas destacamos, por una parte, los dos cuadros realizados por Herrera el Viejo en 1637 que se conservan en el coro alto, aunque originalmente debieron de colgarse en la iglesia. El primero representa El embarque de santa Paula con su hija santa Eustoquio en el puerto de Ostia, pasaje que debió acontecer en el año 365, donde destaca la tristeza de Paula en el momento de despedirse de los hijos que dejaba en Roma, Paulina, Rufina y Toxocio, al que vemos llorar en el ángulo inferior izquierdo (fig. 3). En el segundo aparecen San Jerónimo, santa Paula y santa Eustoquio debatiendo sobre teología, clara alusión a su condición de grandes intelectuales (fig. 4). Por otra parte referimos los dos grandes lienzos encargados a Domingo Martínez en 1730 para las paredes del presbiterio, dentro de una reforma decorativa que también supuso la erección de un nuevo retablo mayor. En el situado en el muro de la epístola se narra la Partida de santa Paula a Oriente, mientras que en la zona del evangelio encontramos la Muerte de santa Paula, cuadro que en un segundo plano muestra una escena donde una hija de la santa suplica al Niño Jesús para que también se la lleve a ella.  Otros lienzos que insisten en la vocación intelectual de sus miembros son el retrato de la fundadora del convento, Ana de Santillán, obra de mediados del XVII (fig. 5) donde como casi siempre la protagonista aparece rodeada de libros, y el retrato de Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana, más conocida como sor Juana Inés de la Cruz (fig. 6), donación de sor Cristina que nos muestra a la ilustre poetisa nacida en México, considerada una de las máximas figuras de la literatura novohispana.