Planta de la Iglesia de Santa Marina
Capilla añadida (como quba islámica) para Infante Don Felipe
Ménsulas originales y modernas
Ménsulas originales y modernas
Ábside y ventanas lanceoladas
Capilla con remates posteriores ( José Gestoso)
Ventanas góticas con elementosa mudéjares
ménsulas cara norte (más desgastadas)
Portada
Portada
Naves del interior
capillas funerarias (arcos rehundidos )
cúpula (con asentamiento cuadrado)
cúpula (con asentamiento cuadrado)
cúpula (con asentamiento cuadrado)
capiteles de material de acarreo ( romano)
doble bóveda
doble bóveda
lápida del caballero Pedro Mexia
ventanales góticos con elementos mudéjares
bóveda de crucería
ventanales góticos
bóveda paralela con yeserías
bóveda
Jueves 26-9-24 (VISITA) SANTA MARINA / ATRIUM/ Guía Emilio Rubio / Taller del Mudéjar
iglesia Santa Marina, hito de la arquitectura sevillana, construida en 1249, se
incluye la capilla, la cúpula es del XVII, ejemplo de quba islámica, capilla del Infante don Felipe, primer obispo de la ciudad, quinto hijo de Fernando III el Santo, fue obispo hasta 1259 después lo fue Don
Remondo ; la capilla estaba en el Hara Mayur, la calle más principal, la ciudad primera, al sur estaba Santa
Catalina, allí se van a aprovechar las mezquitas, esta iglesia está en la zona norte, como Santa Lucía , San Gil , San
Marcos ; esta es el modelo , venían tiesos (sin recursos monetarios) pero
levantaron estas iglesias, esta iglesia
ha sufrido incendios en 3 ocasiones: 1864, 1936 y 1986; en 1864 la interviene José Gestoso , en
1986 Rafael Manzano; permite
apreciar la arquitectura por no tener retablos; debajo de la cornisa las ménsulas, algunas originales, otras nuevas; con esta iglesia se lanza un mensaje político
de triunfo, ÁBSIDE con ventanas
lanceoladas; contrafuerte de
ladrillo, única parte con cubiertas
de crucería gótica, cruces de piedra,
complementada de ladrillo, sacristía original, sin merlones , capuchones son almenados, historicistas de José Gestoso; Pepe
González me cuenta lo anécdota del
caballo quemado dentro de la Iglesia, dejó mucho olor durante mucho tiempo, MATERIALES ladrillo, por los barreros del río, también piedra para las ventanas, es piedra mala; hasta el siglo XVI, la de San Cristóbal, en la cantera de Jerez, se degradaba, mucho desgaste de la piedra, ventanas lanceadas con maineles (parteluz
central marcado con un alfiz), parte de
la iglesia con acento islámico (alfiz de la ventana) aunque la PORTADA es
occidental; [ colegio eran las huertas de Santa Marina, estas huertas pertenecían hasta el siglo XIX a
la parroquia] , estos terrenos, eran de uso agrícola y después industrial , modillones
de rollo cordobeses, desgastados por
estar en el frente norte, se van
adosando edificios al templo, la capilla
de la Hermandad Sacramental, la Hermandad
de la Divina Pastora (primera del mundo), hermandad que después se extiende por
encomiendas : misteles de la torre con una casi saetera, estas torres son copias de las torres
de la muralla, merlones
inventados por Gestoso, edificio anexo: la Hermandad de Ánimas; Carmen Navarro pone en el óculo, un dibujo de los años 80 como una caligrafía de
Estambul, curiosidad de las
restauraciones modernas; Beatriz de Suabia
pide que se siga el estilo gótico y esta fachada toma algo del gótico, pero tiene cierto estilo islámico , entre
los leones de las ménsulas aparecen unos arcos almohades ; PORTADA en la
clave (piedra central) está Dios Padre, a los lados mujeres Santa Catalina de
Alejandría (rueda), Santa Marina
(padre viudo mete a los hijos en un
convento masculino, la hija se viste de hombre, la acusan de violación y cuida al niño, se postuló como el violador); Santa Marina, pretendida por Oribrio, un gobernador romano,
la mete en una celda, el demonio se la come y ella sale del demonio
con una cruz santa; Santa Catalina
(símbolo de la rueda); Santa Marina
(con niño en rodilla derecha, no es una
Virgen); Santa Bárbara (libro o
torre); Santa Margarita , Quator
Vírgenes, las sacrosantas mártires medievales, la iglesia se cose con la torre
por la serie de sillares, IGLESIA delgadez
de los pilares, esquina acusa
fachada estilo de ladrillo, la
construcción es occidental, mudéjar
sevillano, lo caracteriza el desarrollo
de la cabecera, dos tramos de
bóveda, antes del presbiterio, características grosor de los muros, artesonado de los años 80, se pudo reproducir
por fotografías de los años 1852 ( inicios de la fotografía) ; capillas las más cercanas al presbiterio son
capillas de enterramientos, son
originales se van añadiendo otras capillas : Divina Pastora y Ánimas,
parroquias eran unidades de
repoblación, con 200 vecinos, no solo eran religiosos, sino civil y
defensivo, la única casa era la de
los Rivera , iglesia era una atracción para los repobladores, la función principal era la de enterramientos,
con los arcos rehundidos; CAPILLA DE LOS
HINIESTROSA , uno de los 300 caballeros principales( vinieron vascos, escoceses, soldados árabes del reino de Murcia y del
reino de Valencia, por estar los reinos
musulmanes muy divididos); en el Libro
de Repartimiento , el punto primero es para la familia Hiniestrosa que
emparentaba con los Ponce de León y otros linajes que confluyen en él linaje
de los Rivera que están vinculados a la corona; Catalina de Ribera le da el papel de
adelantado mayor a Pedro I, se van a la collación de San Esteban y empiezan la Casa
de Pilatos, altar
aparece en el subsuelo y lo ponen de frente de altar, es un alicatado, azulejos es una serie del Infante
don Felipe están en Nueva York, iban
a ser su enterramiento; CAPILLA DE LOS HINIESTROSA,
presenta bóveda gallonada sobre trompas de la segunda mitad del XIII, muy
cercana a los modelos del primitivo, nazarita granadino; bóvedas paralelas, también intercesión del cuadrado, semi bóveda
del mudéjar, material de acarreo de
romanos, hay muchos restos romanos a lo
largo de la calle, puede que estuviera
aquí el Circo Máximo, sería una huella
romana extramuros, cabecera
cuatro puertas, primer tramo de bóveda
recta y con segundo tramo de bóveda la mitad y el polígono la bóveda no
es original, es almohade es el elemento fundamental del mudéjar sevillano; bóvedas de espejo paralelas, con yeserías originales, del siglo XIII, como en la casa Olea, bóveda ¿albobide? (de tracería, decoración
ladrillo y cerámica, con linterna); momento del mudéjar mismo, los ladrillos son originales pero no las yeserías,
enterramientos De Pedro Mexia un personaje
gigante, humanista, pertenece a la rama de los Hiniestrosa, era
muy prolífico, vende mucho en el siglo XVI,
cronista del emperador, salió de la hornada de la Salamanca del XVI, tendría que tener un equipo de redacción, convoca las primeras justas literarias, la Plaza
del Cronista era por este personaje, se suma a los ejércitos de Carlos, cuando el emperador Carlos se casa en Sevilla ,
hace un primer trabajo de la recopilación de la vida de los césares, esta lápida redactada por Arias
Montano , practicó el género de la traducción, propio del Renacimiento, traduce a Isócrates, otra actividad fue de árbitro e intermediario
con cartas con Erasmo, por el conflicto
con los franciscanos, también de árbitro
con los primeros protestantes, ensayo “Los
Coloquios” y “La Silva de varia lección” ensayo científico, muchos conocimientos
mezclados, se editó muchas veces por la
imprenta de Cromberger
FICHA DE ATRIUM
CUATRIMESTRE CURSO
2024/25 TALLER-SEMINARIO MUDÉJAR I: ARQUITECTURA PARA EL CULTO LA DEFINICIÓN
DEL ESTILO, 1250-1350 FICHA 1: IGLESIA DE SANTA MARINA VISITA CULTURAL 26 DE
SEPTIEMBRE
Tras la capitulación
que firma en 1248 el rey Fernando III con el cadí Axataf (vasallo del sultán
Háfsida de Túnez) se procede al reparto de la ciudad entre los conquistadores,
un variopinto grupo formado por 300 caballeros de linaje, 1000 de las órdenes
de Santiago, Calatrava, Alcántara, San Juan y El Temple, otros 1000 entre
catalanes, aragoneses, navarros, italianos, franceses, escoceses y cántabros, y
un número indeterminado de nobles musulmanes procedentes de los reinos de
Baeza, Murcia y Granada. De manera inmediata se ordena la construcción de
varias iglesias de nueva planta en las zonas con menor densidad de habitantes,
con el fin de potenciar y ordenar su repoblación. Este primer grupo lo forman
los templos de San Gil, Santa Lucía, San Julián, Santa Marina y San Marcos, en
cuya construcción intervienen, junto a canteros burgaleses, alarifes
musulmanes, siendo por tanto las primeras obras mudéjares de Sevilla. En las
zonas más pobladas se reciclan los oratorios islámicos cambiando la orientación
del culto y el mobiliario litúrgico. El adjetivo mudéjar refiere a
los que se permitió quedarse, es decir, a la porción de sociedad islámica
que siguió habitando la ciudad tras el decreto de libertad de culto promulgado
por el rey castellano, al que apremiaba la necesidad de mano de obra
especializada. Si nos referimos estrictamente a la creación artística, mudéjar
alude a la pervivencia y superposición de lo islámico en los estilos
occidentales (románico, gótico y renacimiento). Hay que tener presente que la
cultura islámica estaba en este momento más avanzada que la castellana, sobre
todo en ciencias como la astronomía, medicina, biología o matemáticas, y por lo
tanto no extraña que los conquistadores se dejaran seducir por las corrientes
filosóficas y estéticas del Islam. Los artistas musulmanes tendrán una fuerte
presencia en Sevilla desde mediados del XIII hasta 1609, cuando Felipe III
empujado por el duque de Lerma decreta a su expulsión ante el temor que
despierta el recuerdo de la revuelta de las Alpujarras (1568-1571). Durante
esta larga convivencia de culturas destacarán por su islamización los reinados
de Alfonso XI y Pedro I (siglo XIV). El templo de Santa Marina empieza a
levantarse en 1249 con esquema de planta basilical de salón, es decir, tres naves
de la misma altura. La monumentalidad de este recinto en comparación con los
coetáneos citados induce a pensar en una especial intención de los promotores,
posiblemente buscando insertar en la calle Real (hasta entonces Hara Mayur almohade)
un hito que representase el nuevo gobierno. El hecho de que el primer
arzobispo de la ciudad, el infante don Felipe, quinto hijo del rey santo,
decidiera enterrarse aquí, viene a reafirmar esta teoría. La portada exterior y
la zona del presbiterio (ámbitos de mayor significación) están realizadas en
piedra en estilo gótico, mientras que las naves se levantan con ladrillo y se
cubren por un alfarje de artesa de gusto islámico. La torre, de hacia el 1300,
se inspira en las almohades del cerco amurallado de la ciudad. Por su trazado y
por no haber líneas de interrupción en las hiladas de ladrillo estimamos que
las dos capillas laterales cercanas al presbiterio (números 2 y 6 del plano)
formaron parte del proyecto original, no así las otras, que se añadieron con
posterioridad. La zona del presbiterio presenta un gran desarrollo constructivo
con hasta tres tramos de bóveda, una variante local ya apuntada por el profesor
Angulo que ayuda a definir las características del mudéjar sevillano y que
pudiera ser resultado de una ampliación realizada tras el terremoto de 1356. La
primera capilla del lado de la Epístola (nº 6) fue mandada construir como
enterramiento por el infante don Felipe, arzobispo de la ciudad entre 1249 y
1258. La bóveda sobre trompas que cubre esta estancia es un añadido posterior,
de hacia 1415. La primera capilla del lado del Evangelio (nº 2), en origen
recinto funerario de la familia Hinestrosa y actualmente de uso sacramental,
presenta bóveda gallonada sobre trompas de la segunda mitad del XIII, muy
cercana a los modelos del primitivo nazarita granadino.