Escalera mística ( XVIII)
Fuente del claustro de los novicios ( XX)
Claustro del Convento de los Terceros ( XVIII)
Pedestal de columna ( XVIII)
Pedestal y Columna
Fuente escalonada (XVIII)
Escalera mística y escudo Orden Tercera ( XVIII)
Fachada colegio de Los Escolapios
Escudo de la Orden Tercera Franciscana
Escalera mística
Fuente escalonada
Pedestal columna
Claustro convento
Campanilla
Arcada de la Logia
Logia
Escalera imperial
Cúpula torreón
Escalera imperial
artesonado del XVI
Patio del palacio
Fachada del colegio : torreones y rejas
MATERIAL DE DIVULGACIÓN DE EMASESA, AHORRO DE AGUA Y RUTAS DEL AGUA
(VISITA) : PALACIO DE LOS PONCE DE LEÓN / ATRIUM
/ Guía Emilio Rubio / años 70 se derribó el edificio de lo que fue el Palacio ,
en 1976 hizo este edificio Millán Herce, hay una reproducción en la
calle Arjona , alguna crítica elogio este edificio ; la empresa URSESA quebró y
se salvó el 20% del edificio, el edifico
en origen de iba desde la calle Matahacas a la iglesia de Santa
Catalina, se van perdiendo algunas parcelas, llegaba a la calle Sol , este solar estaba
próximo a una puerta romana de la ciudad, ya estaba urbanizada la zona, después Calle Alhóndiga sustituye a la muralla
romana , junto a la puerta un mercado, PLAZA DE LA
PAJA para los caballos; PLAZA DEL CARBÓN después PLAZA JERÓNIMO DE CÓRDOBA profesor del colegio de los escolapios; las casas principales de los Ponce de León (
Señorío de Arcos) estaban en Marchena, aquí estaban los depósitos de los excedentes
agrarios de la Familia de Arcos, rivalizaban
con los Guzmán, en 1868 la propiedad
sigue siendo un solar de 10.000 m2 ( ya estaba reducido por perder el Convento
de los Terceros), se planifica de Este a
Oeste, de la Puerta Osario a la Puerta Real,
zona de arquitectura degenerada, se salva la casa de esquina de José Espiau;
PALACIO
DE LOS PONCE DE LEÓN (SEDE DE EMASESA) guía Ana, el edificio es BIC ( Bien de Interés
Cultural); Palacio de los Ponce de León; PATIO años
80, EMASESA compra el edificio y lo
restaura, Palacio era más un centro
logístico medieval, collaciones y sus reglas vinculadas a los Ponce de León,
cada familia establece las suyas (directrices de las collaciones); el centro de los Guzmanes era la collación de San
Miguel (Plaza del Duque), en el
siglo XV las familias nobles se tuvieron que decantar por la Beltraneja o por
Isabel; en las rencillas entre los dos
grupos, los Ponce de León queman la iglesia de San Marcos, los Ponce de León están aquí desde el año de
la conquista ( según Fernando Gabaldón), patio del edificio es del XVI, origen
genovés por comerciar con ese puerto, de
los más importantes del imperio; en 1780
la familia de los Arcos pasa al ducado de Osuna, Mariano Téllez Girón despilfarro y
vendió este Palacio, en el XiX pasa a la
familia de Gertrudis Gómez de Avellaneda vivió en su Cuba natal, se enamora del capitán Ignacio Cepeda,
estuvieron n instalados en la calle Gravina, compraron este solar, el hermano Manuel (cede la mitad o vende a los escolapios), de esa época queda una torre
y una reja de la baranda , el colegio se instala en 1887, utiliza parte de la Iglesia pero no el
convento; en 1974 los escolapios pasan a
Montequinto, aquí estudió Luis
Cernuda, este centro escolar
competía con los jesuitas de Villasís; AZULEJOS DE LA FACHADA DEL COLEGIO estuvo hasta
los años 70; fachada renovada se prolongaba hasta calle Luna por la casa con las
fases lunares; antiguo colegio Escuelas
Pías, hicieron una exposición con recopilación
de fotos aportadas por los antiguos alumnos, en la etapa de la quiebra de la inmobiliaria
USERSA, el gerente de EMASESA, José
Luis Prats, propone que se vengan aquí a la sede, se vinieron en 1990, fue premio Europa Nostra de rehabilitación; época negra en Sevilla de
los años 70, con derribos inconcebibles; Ignacio Camacho tiene un libro llamado “Sevilla
en la encrucijada”; ARTESONADO siglo XVI, renacentista y mudéjar, con puntas de
diamantes, fue desmontado y encontrado
por casualidad muy afectado por carcoma y humedad, se montó una carpintería en la iglesia del
convento y se restauró, la madera más negra es la original; CÚPULA de
10 sectores, con óculos, planta cuadrada de torre , tenía un zócalo de
azulejo sevillano que desapareció con el derribo; ESCALERA
IMPERIAL de Teodoro de la Vega, vuelven los franciscanos a hacer la escalera
y la fachada, aquí había espejos y
faroles, columnas dobles capitel
mixto compuesto; bañera del
Palacio se ha conservado indica el abastecimiento de agua del XVI, el agua era propiedad del Rey, se le otorgaba al clero y a la aristocracia,
para conventos y palacios, el agua venía
de Alcalá de Guadaíra a través del acueducto romano los almohades los
reconstruyen para el Palacio de la Buhaira y el Alcázar, el agua venía de Alcalá pero se decía que
venía de los Caños de Carmona por estar situados en la puerta de Carmona; en el
siglo XX, el Ayuntamiento hace una
concesión a la empresa inglesa Sevilla Water Works (SWW), la escalera y
la torre son de 1340, son los
restos más antiguos del Palacio de los Ponce de León, TORREÓN fue la primera construcción, es fundamental por haber estado aquí la frontera
del Reino de Granada; Alhama provocó que las dos familias colaborarán con
disgusto de Fernando el Católico, por haber tomado Alhama sin su consentimiento
y cambiando la estrategia, las familias
mandaban a sus descendientes a la frontera y allí los baqueteaban para que se
curtieran; ahora en el siglo XX se toma
el agua de la zona occidental de la provincia;
LOGIA, abiertas el campo, cambio de mentalidad del hombre guerrero al
hombre culto, PATIO DE LA LOGIA o de la
sacristía estanque para sacar a la luz la columnas completas, cota del
terreno del XVI, patio de la sacristía pasaban del colegio a la Iglesia de los Terceros,
este era un patio de los secundarios, el patio principal era para recepciones y era
de ámbito público, este patio secundario
era de carácter privado; REFECTORIO ahora salón de actos, con lunetas
antiguas conservadas; placa con reconocimiento
a EMASESA del premio Europa Nostrum, tanto de la rehabilitación del convento como
el Palacio del Señorío de Arcos; en 1810 invasión de las tropas francesas,
expoliaron obras de arte, obras de Murillo, en 1836 desamortización y cuartel militar del
Carmen o del Tránsito, había una garita en la calle Sol, en la fachada; en 1950 lo compran los Escolapios y lo
anexionan el colegio aquí vivieron los niños gratuitos, las columnas descansan en unos pedestales
para igualarlas todas; CLAUSTRO había pinturas de San Francisco con
carácter ejemplarizante; FUENTE OCTOGONAL ESCALONADA con surtidor con
azulejos originales del siglo XVI, tipo
de fuente escalonada para buscar el manantial; la hermandad de la Santa Cena, ha comprado la capilla y la casa del Sacristán
de los Terceros y están en restauración, se la ha comprado a la hermandad de la
Encarnación y la han restaurado; ESCALERA MÍSTICA relacionada con la divinidad,
ejecutada por Fray Manuel Ramos fraile
portugués, arquitecto, sustituye la
columna monumental por las columnas paralelas, escalera muy barroca, planta oval de la cúpula,
se extiende a raíz de la ejecutada por Miguel Ángel Buonarroti, aquí
llega por Francisco de Alfaro que hace el Sagrario de la Catedral
una obra de orfebrería en plata; Hernán
Ruiz toma la idea y hace la cúpula de San Hermenegildo, también la Sala
Capitular de la Catedral y Leonardo de Figueroa lo hace en la capilla Sacramental
de Santa Catalina son aportaciones renacentistas; CLAUSTRO DE
LOS NOVICIOS o de las cocinas estos claustros secundarios tenían un
pozo y suelo de tierra; BIBLIOTECA de la red IBEA (Bibliotecas Especializadas
de Andalucía) en este caso, la especialización es del agua, Estación de bombeo de Adufe; los ciclos
de captación, depuración y distribución de agua; el agua de Sevilla tiene mucha calidad, hay unos libros muy interesantes sobre la
historia del agua (hay quien recuerda todavía los puestos de agua en Sevilla); hay un una conversación muy interesante sobre
la política de ahorro de agua de EMASESA: bajar de los 116 L por persona y día a los 90
L por persona y día; saqué el tema de
conversación de si en esas cifras se tiene en cuenta el movimiento de turismo
irregular y como muchas viviendas están ofreciendo plazas turísticas y por
supuesto consumen agua; se debate sobre
los contadores individualizados o los contadores comunales, un miembro
de nuestro grupo indica que los edificios que tienen contadores comunales y no
tengan viviendas turísticas o viviendas de estudiantes, les compensa continuar
con el contador comunal, está claro que la sustitución del contador comunal por
contadores individuales tiene un mayor coste y además esa lo repercute en los
recibos mensuales con un canon de alquiler que tras hacer los suficientes
cálculos compensa o no compensa, por
ahora compensa el tener el contador comunal; también hice una pregunta aparte, sobre las
intenciones de las compañías en vincularse a empresas de grupos privados como Hidralia
, Ferovial y otras compañías de distribución de agua; Ana la guía decía que
pensaba que no les interesaba EMASESA , yo dije que varias capitales de
Andalucía ya habían llegado a acuerdos con grupos privados
FICHA ATRIUM
DIRECCIÓN: Calle
Escuelas Pías nº 1, intramuros, antigua collación de santa Catalina. En la
escritura de compraventa de 1868 se especifica que el palacio contaba con una
superficie de 10000 m2, hoy reducida a 2000 m2 aprox.. TIPOLOGÍA: Residencial.
RÉGIMEN DE PROTECCIÓN: Bien de Interés Cultural, categoría jurídica de
Monumento, publicado en BOE del 11/01/2002. CRONOLOGÍA, AUTORÍA Y ESTILO:
Siglos XV al XX. Anónimo. Mudéjar, renacimiento y neoclásico. USOS HISTÓRICOS:
El palacio se construye hacia 1340 por orden de Pedro Ponce de León El Viejo,
II señor de Marchena. Durante los siglos XV y XVI se edifican el patio
principal y la logia renacentista. A partir del siglo XVII la familia se
traslada a Madrid y comienza la decadencia del inmueble. Durante el siglo XVIII
sólo se emplea para uso administrativo. En 1780, tras el fallecimiento sin
descendencia de Antonio Ponce de León, XI duque de Arcos, es heredado por María
Josefa Alfonso-Pimentel y Téllez-Girón, condesa de Benavente. Tras el
fallecimiento de ésta en 1834 pasa a su hermano Mariano Téllez-Girón y
Beaufort, XII duque de Osuna, quien, arruinado mientras ejercía de embajador en
Rusia, propicia la venta del palacio en 1868 a Manuel Gómez de Avellaneda. Ese
mismo año don Manuel fallece y entrega la mitad de sus posesiones (incluido
este inmueble) al arzobispado de Sevilla. En 1887 el arzobispo Ceferino
González cede la propiedad a la orden de San José de Calasanz, instalándose el
colegio de los Escolapios, activo hasta 1973. Este año el edificio es vendido a
la inmobiliaria URSESA, que ejecuta su derribo parcial para la construcción de
pisos. Parte del palacio se salva gracias a la quiebra de la citada empresa,
siendo adquirido por EMASESA en 1986, que lo rehabilita como sede social junto
al convento de los Terceros. EXCAVACIONES: No se tiene constancia de
intervenciones. REFORMAS: En 1855 se interviene en la fachada principal y se
edifica la nueva escalera imperial, en ambos casos en estilo neoclásico. A
principios del siglo XX el arquitecto municipal Juan Talavera de la Vega
realiza obras de adaptación de los antiguos espacios residenciales para uso
docente. En 1980 la empresa URSESA, bajo la dirección del arquitecto Millán
Herce, derriba los frentes sur y oeste del palacio y edifica un bloque de pisos
de cinco alturas. RESTAURACIONES: Integral entre 1986 y 1990 (incluyendo los
restos del convento de los Terceros), promovida por EMASESA y dirigida por el
arquitecto Ramón Queiro, que recibe por esta actuación el premio Europa Nostra
a la recuperación y conservación del patrimonio histórico en 1990. ESTADO
ACTUAL: Bueno. USO ACTUAL: Administrativo y cultural-docente (visitas,
presentaciones, actividades extraescolares). Sede Social de la empresa pública
de Aguas de Sevilla (EMASESA). Sede del Centro de Documentación del Agua.
PROPIEDAD Y GESTIÓN: Ayuntamiento de Sevilla, gestionado por EMASESA.