(AQUÍ APARECEN EN EL ORDEN INVERSO A LA VISITA TEATRALIZADA)
La muerte del maestro (José Villegas Contreras)
Noche de verano (Gustavo Bacarisas)
Sevilla en fiestas ( Gustavo Bacarisas)
La casta Susana (Gonzalo Bilbao)
La madrecita (Gonzalo de Bilbao)
Puerto de Sevilla (Sánchez Perrier)
Triana (Sánchez Perrier)
Las cigarreras (Gonzalo de Bilbao)
Gustavo Adolfo Bécquer ( Valeriano Bécquer)
Carros de la alegría, del fuego, del agua del aire (Domingo Martínez)
Carros de la alegría, del fuego, del agua del aire (Domingo Martínez)
Carros de la alegría, del fuego, del agua del aire (Domingo Martínez)
Carros de la alegría, del fuego, del agua del aire (Domingo Martínez)
Carros de la alegría, del fuego, del agua del aire (Domingo Martínez)
Carros de la alegría, del fuego, del agua del aire (Domingo Martínez)
Carros de la alegría, del fuego, del agua del aire (Domingo Martínez)
Refectorio de los Capuchinos ( Zurbarán)
Inmaculada (Zurbarán)
Visita de San Bruno a Urbano II (Zurbarán)
Pebetero de plata
Inmaculada
San Jerónimo (Juan Valdés Leal)
El Ángel y San Jerónimo (Juan Valdés Leal)
El Ángel y San Jerónimo (Juan Valdés Leal)
In maculada (Murillo)
San Francisco ( Murillo)
Bóveda escalera imperial
Antonio Susillo
Ecce Homo (
Santa Magdalena
Animas del purgatorio
Familia de comitentes (Pacheco)
Santa Inés
San Jerónimo (Torrellano)
San Jerónimo
Virgen con el Niño (Roque Valvuena)
Virgen de Belén
Crucifixión ( Pedro Campaña)
Llanto por el Cristo muerto
Madonna (Niculoso Pisano)
Viernes
10-11-23 (VISITA) VISITA
TEATRALIZADA AL MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA / un guía nos va
llevando por las distintas salas del Museo , de vez en cuando nos “asaltan” una
actriz (Doña Inés, Doroty, Carmen la cigarrera) y un actor (San Ignacio de
Loyola, Bartolomé Esteban Murillo, el torero Bocanegra), el guía nos explica
que solo esta expuesto el 7% de los fondos del Museo, fue convento carmelita
descalzo, los azulejos indican su
patrimonio (pero no son de este convento),
tiene la mayor colección de Murillo; la propuesta es que el Museo cobre vida, tiene cientos de personajes, el primero doña Inés enfadada con Tirso
de Molina, la última novela escrita
porque se enamora de un sinvergüenza y ha matado a su padre, dice que si Tirso
es Fernando Villar, en convento de la
Merced, Don Juan el burlador de Sevilla, vivió aquí Tirso; Zorrilla en el XIX gran mito español, después lo copió por Lord Byron y Moliere;
hubo una serie de hitos: el edificio de la
Catedral y el descubrimiento de América, Madona vienen grandes artistas como Niculoso
Pisano y Andrea de la Robbia ; cambia los colores de la cerámica y
la temática, pasó a ser mitológica; Llanto por el cristo muerto otra influencia
viene de Flandes, cogen lana y la transforman su arte es reflejo de su poder económico, la
riqueza de sus ropajes en las obras ; Virgen
con niño Roque Valvuena ; Virgen con telas Virgen con el niño,
de Torrellano ; Virgen de Belén hecha en terracota, detalles de del toque de tela, la mujer del represión mismo lo mejor del
Renacimiento italiano; Crucifixión de Pedro Campaña [aparece el actor vestido de sarraceno]
explica que en el cuadro aparece Solimán el Magnífico , por ser un peligro para
los católicos; San Jerónimo de Torrellano ; [la actriz hace de vecina
del barrio de san Jerónimo] huyó de
Italia se enfadó con los Médici aquí pagaban bien, esta imagen salía en
procesión por el claustro del convento y bien recogida la anatomía; Lutero y Calvino
y el rey de Inglaterra se oponen al desarrollo del catolicismo , Tríptico de
San Juan Miguel Adán Trento propone imágenes más cercanas a las
personas, por eso el protestantismo, al no facilitar imágenes, desarrolló la
música Haendel ; Trento favorece los explícito, cabeza cortada San
Juan ; poder económico de Flandes,
la ciudad más importante es Amberes, hay una obra de Pedro Millán Llanto
sobre el Cristo muerto , el tríptico; Crucificado de Frank Franklin , el
turco tenía el control de media Europa, pintan a Solimán en un tríptico de la
crucifixión de Jesús, en vez de a los
romanos, peligros de Europa, los turcos en
Hungría pero no pudieron Viena, tiraban
panes como medias lunas (origen de los croissant) para que se convirtieran al
islam ; Pedro Pacheco era veedor de
la Inquisición, pintor manierista, composición triangular, cara de Santa Inés reminiscencia del
gótico, santa enjoyada; matrimonios
jóvenes y ancianos Alonso Cano discípulo de Pacheco, arquitecto en Granada, escultor como alumno de Martínez Montañés y de
pintura de Pacheco; las ánimas del
purgatorio estaba en Montesión; Santa
Magdalena santa con corona; [aparece
el actor como Francisco de Borja duque de Gandía, siervo de la Compañía de Jesús, recordando a Isabel de Portugal] Conde Duque de Olivares se trae Juan
de Roelas formado en Italia; Antonio Susillo obras en Plaza del Duque
y San Telmo; [actor de Miguel de Mañara]
Niño Jesús y la muerte con el
vanitas de la caridad, había ambiente
propicio y Bartolomé Esteban Murillo rompe con lo establecido , pinta temas
variados, venían extranjeros a comprarle,
sobre todo católicos, aguadores
diferencia en clases sociales diferencia de clases Pedro Núñez de
Villavicencio ; obra de Murillo mucha relación con franciscanos, San Francisco con llagas abiertas [aparece
el actor como Murillo, hace broma que usaba el pincel (su pincel) para tener 9
hijos; San Francisco con yagas
traspasadas por el abrazo; Dolorosa
representaba a María sin adornos, en un cuadro rostro y manos eran
responsabilidad del maestro, el resto lo
podían pintar los discípulos; Murillo
era un buen dibujante; Juan Valdés Leal
pintor de los muertos, solo le
encargaban obras Miguel de Mañara, aparición
de Cristo a San Jerónimo ángeles lo flagelaban, San Jerónimo y las tentaciones; Inmaculada muchos angelitos, [la actriz aparece y dice que prefiere a
Zurbi] durante; el salero dragón Neptuno
[la actriz dice que sale por la noche de la vitrina y pincha a las santas,
estas se van a defender, clavándole el
clavo, es autodefensa], vamos ante un
cuadro de una mujer que ha tenido una operación de cataratas, sin soltar el clavo de Santa Engracia [la
actriz dice que es Doroty ] taller de Zurbarán, muchos trajes distintos, artesanado de Bustos Tavera,
Zurbarán tres preceptos de los cartujos: visita de San Bruno a Urbano II , el
amor de la Virgen de las Cuevas (fue cartel en Nueva York sobre la
pintura española) ; San Hugo y su
refectorio convierte la carne en carbón, Fábrica de tabacos celebra una gran mascarada
por la llegada al trono de Fernando VI; (son rincones y espacios todavía
identificables en Sevilla) Carro con alegría (Domingo Martínez), Carro de fuego , Carro del agua, Carro del aire, Carro del parnaso y Carro
del vino; cuadro de Valeriano
Bécquer [actor habla por Gustavo Adolfo sobre las manías de Becquer] ; La
madrecita Gonzalo de Bilbao sociedad industrial, trabajo de 12 horas,
la hija mayor tiene que cuidar de los
hermanos; La casta Susana de Gonzalo
Bilbao ; Sevilla en fiesta de Bacarisas y Noche de verano en
Sevilla; [actor haciendo de torero
Bocanegra y actriz de golfilla] ; La
muerte del maestro José Villegas Contreras, esta experiencia
teatralizada no nos ha convencido , ha estado muy floja, de hecho cuando
salíamos una persona le preguntó a los actores si lo podrían hacer para niños y
los actores dijeron que …¡¡por supuesto ¡!