martes, 3 de octubre de 2023

PINTURA DE LA CATEDRAL: ESCUELA FLAMENCA E ITALIANA DEL SIGLO XVI

 

Virgen del Pópulo (1508) Anónimo

Tuvimos que ver a la Virgen del Pópulo a través de la reja de la Capilla 

Dormición de la Virgen (1560) Marcelus Cofferman 

Grabado de la Dormición de la Virgen (1480) Martín Schongauer

Vimos la obra a través de los móviles (la habían reubicado para una exposición) 


Piedad (1515) Quentin Metsys 

Crucifixión (1590) Scipione Pulzione 

Vimos el cuadro desde otro ángulo

San Cristóbal (1584) Mateo Pérez de Alesio 

Grabado de San Cristóbal (h 1500 )  Martín Schongauer o Durero








(VISITA) 3-10-23 PINTURA EN LA CATEDRAL : ESCUELA ITALIANA Y FLAMENCA SIGLO XVI / ATRIUM / Guía Emilio Rubio /  pintura de exportación, se pinta en Flandes o Italia, llegan aquí por el poder económico de los clientes, Salus Populis Romana, VIRGEN DEL POPULO copia de la que hay en Santa María Maggiore de Roma,  primera devoción Virgen María,  importancia de la redención y devoción,  Pérez de Alesio, solo 3 años en Sevilla,  pintura de San Cristóbal, discípulo de Miguel Ángel; figuras miguelangeléscas,  figuras monumentales,  Virgen del Pópulo (1508) [en la capilla de los Scalas]  recuerda a la pintura medieval,  copia de icono bizantino, icono del siglo VI,  Virgen de las Nieves , Murillo pinta en Santa María la Blanca,  Papa Liberio funda la primera iglesia con advocación a la Virgen,  iglesia done apareció una punta de nieve,  dibujo en el suelo nevado, iglesia dedicado a la epidemia,  Papa Francisco acude a la iglesia de esta Virgen, para pedir por el confinamiento, por el COVID;  Virgen del Populo, patrona de Roma,  protectora de las Nieves, San Lucas autoriza la devoción, se pinta el icono en el 590 en la iglesia liberiana,  es del siglo IV,  esta de la Catedral de Sevilla, es copia de 1509,  lleva anillo consular compromiso con el pueblo de Roma,  manípulo paño imperial se usa para iniciar los juegos, identificativo de las clases imperiales, se incorpora al ritual cristiano:  Catedral expone en sus exposiciones pañuelo y anillo, demuestran su dignidad,  el niño con el Libro de la Vida los que se salvarán,  Virgen con manto azul de dignidad y el Niño manto rojo de pasión;  Santa María la Blanca se funda en 1301,  anterior a este icono,  otras sinagogas Santa Cruz y Santa María la Blanca, icono decano de las advocaciones ,  Capilla de los Scalas de Baltasar del Río,  secretario papal ( de dos papas)  por denunciar las faltas de otros cardenales,  construyó anexos en el patio de los naranjos, el Cabildo se lo impidió,  trajo mármoles de Génova eran tiempos que Andrea Doria, en los años 20, del siglo XVI, predominaban elementos renacentistas, se recogen en su tumba, la tumba (aquí cenotafio, tumba sin cuerpo) ; cuando había epidemias y enfermedades, primero se sacaba el icono mariano,  la tradición dice que cuando terminaba la epidemia en Roma, en el Castillo de San’t Angelo de Roma , se colocaba una bandera, avisando del fin de la epidemia;  Quentin Metsys y Marcellus Coffermans pertenecen a la Escuela de Brujas, con obras de maestros de Amberes y Brujas,  pues las relaciones comerciales con Sevilla eran fluidas, pinturas de los Países Bajos Metsys y Coffermans no salen de su entorno,  pero hacen un pequeño viaje a Francia o Italia,  la importancia de su producción es para exportación;  Isabel la Católica estaba muy atenta a estas pinturas,  también a algunas italianas, cómo le gustaba a una reina,  los nobles querían emularla;  Lucas Cranach , tiene una obra en la Escuela de Cristo,  reacción a la expresión muy ostensible de la cristiandad,  Lucas Cranach relacionado con Lutero,  Metsys y Coffermans relacionados  con Erasmo ; Virgen de la vida,  en contraste con la Virgen y la muerte (muerte de Cristo)  influido por los italianos;  DORMICIÓN DE LA VIRGEN ( h 1560) . Marcellus Coffermans inspirado en el grabado de Martin Schongauer, este junto con Durero grandes divulgadores, pintores tenían Libros de Estampas con origen en la Escuela de Flandes, cuando una obra tenía éxito, pinturas religiosas con parámetros,  Dormición de la Virgen en el convento de Santa Rosalía y en el Pozo Santo , agosto era el mes mariano,  La Virgen abandona la tierra en cuerpo y alma,  Jesús como niño vendado,  sube ese cuerpo y alma al cielo,  la Asunción de la Virgen,  en 1950 es un dogma muy reciente, no aclara si la Virgen murió o no murió, la Iglesia ortodoxa se va enriqueciendo se dice que muere en Jerusalén,  Basílica de la Dormición de la Virgen,  La Virgen se fue a vivir con San Juan Evangelista,  en el cuadro aparecen los apóstoles (aunque algunos ya habían muerto) la historia dice que fueron transportados en nubes para asistir a la dormición, fueron transportados en nubes los 12 apóstoles de la Virgen, en este cuadro  aparecen 12 apóstoles,  en otros aparecen solo 10,  aparece firmado en 1560,  Coffermans se fija en los clásicos el cuadro parece gótico, es pintura revisionista,  CRUCIFIXIÓN  (1590)  de Scipione Pulzone, estudio de Serrera y Valdivieso una crucifixión la iglesia Vallicela de Roma, esta es copia de la de Roma,  primer tratado en Roma Florencia y otra obra parece barroca, asume la visión post tridentina, quitar lo externo de lo renacentista, asume la simplificación del dolor y la expresión es curioso por qué la conclusión de Trento es que había que culturizar a los sacerdotes y a la población y simplificar y asumir en las pinturas los principios del Evangelio, realista fuente del manierismo una monumentalidad aquí es arte contra reformista, también contra manierista , cuando acaba el XVII vuelve lo complejo pero antes eran los simplificado;  los autos sacramentales se simplificaban se introducían personajes sociales pero Trento los elimina lo primero cuadro del  XVII  de Pedro Roldán parece un paso se buscaba humanizar antes en el Renacimiento mucho simbolismo ya lenguaje corporal este Scipione Pulzone cuadro solo las cabezas, sin cuerpos, después de 1600 se ha suprimido el original y se ha perdido;  SAN CRISTÓBAL de Mateo Pérez de Alesio San Cristóbal te libraba de la muerte súbita,  devoción de pasar por delante para vivir hasta el día siguiente, los había en San Julián y en otra iglesia de Sevilla, los que hacían un desplazamiento o arrieros le tenían devoción, también patrón de los guanteros,  imagen de Martínez Montañés, San Cristóbal en 1584 De Martínez Montañés hace una imagen en 1595,  muy interesante de Pérez Alesio, discípulo de Miguel Ángel,  colaboraba en la Capilla Sixtina,  los capitulares pierden la imagen,  los capitulares pierden la imagen de San Cristóbal y los capitulares le encargan imagen; al autor le se sirve de puente para ir a Lima, antes trabajó en Roma y en La Valleta, en Malta; ya en América,  pintor de iniciación de la Escuela Americana,  al cambiar la Virgen de la Antigua por un lado la Virgen y por otro San Cristóbal en esos años se pone de moda los frescos de la Giralda de Luis de Vargas se pone de moda también Pérez de Alesio era un especialista,  también Martín Pérez de Alesio se apoya en un grabado, pero sobre todo a los personajes de la Capilla Sixtina,  la mano es un rigatino (postizo), se perdió y se ha añadido,  representación de un psicopompo transporta las almas, como cabezas de perro de Anubis, algunos San Cristóbal con cabeza de perro,  en la laguna Estipita, llevan las almas a un mundo de luz,  personaje gigante de Polifemo, gigante atrapa las almas, en el la mitología griega se intenta eliminar San Cristóbal, Trento intenta quitar a los santos pero aquí se cristianiza a una figura ya existente, cristianización de dioses anteriores,  santos no canonizados solo culto inmemorial; Pérez de Alesio echa mano de dos cartelas,  una de la Giralda y otra explicativa en la base,  es un texto de Francisco Pacheco, el canónigo las representaciones de la sala capitular son inspiradas por Francisco Pacheco, para recordar los preceptos que deben de cumplir los canónigos, el grupo exquisito se reunía en la Casa de Pilatos, con respecto  de grabado, hizo algunas incorporaciones, el Niño con El Mundo,  la disposición del velo vinculado con la mitología griega, el loro con la cartela es la cartela con es muy original con el nombre del autor, el animal venía en estos años venía el galeón de Manila,  en Sevilla era habitual pasear animales exóticos,  aquí en esta obra hay algunos elementos como el grabado de Durero

 

FICHAS ATRIUM

Virgen del Pópulo. Cronología: 1508. Autores: Anónimo italiano. La Virgen del Pópulo, que quiere decir Virgen del pueblo, es una advocación mariana que tiene su origen en Italia a raíz de la aparición de la Salus Populi Romani venerada en la basílica de Santa María la Mayor de Roma ya en el siglo VI, pues aparece documentación sobre la misma desde el año 590 d.C., durante el pontificado del papa Gregorio I. El papa Gregorio XVI otorgó a la imagen la coronación canónica el 15 de agosto de 1838 a través de la bula papal Cælestis Regina. En iconografía se designa a este tipo de icono mariano con el nombre de hodegetria, que significa etimológicamente "aquella que muestra el camino". El niño Jesús se encuentra descansando sobre el brazo izquierdo de su madre, con su brazo derecho ligeramente levantado en un gesto de bendición mientras que en su mano izquierda lleva un libro. Su mirada se dirige a la madre, y la de María se orienta hacia los fieles. En casi todas las hodegetrias la diestra de María señala a Cristo, pero aquí ayuda a sostenerlo. La Salus Populi Romani ha sido una de las devociones favoritas de varios papas. El icono actuó como un símbolo mariológico, sobre todo en la misma Roma, donde ha sido considerado como milagroso, y se ha llevado en procesión por las calles de la ciudad en muchas ocasiones. Esta tabla, recientemente restaurada por los talleres de la catedral, se sabe traída de Roma en 1532 por el poderoso canónigo Baltasar del Río, obispo de Scalas, entre otras muchas piezas que adornan la capilla proyectada para su enterramiento

Dormición de la Virgen. Cronología: h. 1560. Autores: Marcellus Coffermans. Marcellus Coffermans fue un pintor flamenco del siglo XVI. La fecha exacta de su nacimiento y muerte se desconoce, aunque se sabe con certeza que permaneció activo en la ciudad de Amberes al menos entre los años 1549 (fecha en que comenzó su aprendizaje) y 1575. En 1554, tras superar el examen de maestría ingresó en  la guilda de San Lucas (asociación corporativa de pintores de la ciudad) y en 1575 hizo lo mismo su hija Isabelle. Por su estilo pictórico, posiblemente procediera de Brujas, pues su obra se ha relacionado con algunos artistas de esta escuela como Ambrosius Benson, Gérard David y Hans Memling. Su forma arcaizante de pintar está inspirada en los primitivos flamencos del siglo XV y principios del XVI. También utilizó frecuentemente como modelo grabados clásicos de Alberto Durero y Martin Schongauer, mostrando gran fidelidad a los mismos. Son característicos sus tipos femeninos, idealizados, con el rostro ovalado y los ojos semicerrados; así como el empleo de colores esmaltados, con predominio de los tonos azulados. Sus cuadros, generalmente de pequeño tamaño y temática religiosa, se destinaron fundamentalmente a la exportación. Debido a las intensas relaciones comerciales de Flandes con Sevilla muchas de sus obras acabaron en España y están presentes en el museo de Bellas Artes de Sevilla, el monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, el monasterio de Yuste, el Escorial o el museo del Prado. Esta tabla, anteriormente en la sacristía mayor y actualmente en la sala de columnas del patio del Mariscal, muestra a los apóstoles reunidos en torno a la Virgen, que aparece con una vela encendida sostenida entre sus manos. San Pedro se muestra revestido de estola para poder asistirla sacerdotalmente. Más que evidente es su parecido con La muerte de la Virgen, grabado de Martin Schongauer del siglo XV.

Piedad. Cronología: h. 1515. Autores: Quentin Metsys. Se trata del pintor flamenco más importante de la primera mitad del siglo XVI en Amberes. Probablemente nació en Lovaina, donde se formó bajo la influencia de Dirk Bouts. Apenas tenemos datos sobre su producción de juventud, de la cual sólo nos restan algunas pinturas de la Virgen. En 1491-1492 estaba inscrito en el gremio de San Lucas de Amberes. Parece que nunca dejó la ciudad, sin embargo, la influencia renacentista en su obra hace pensar que quizá hizo un corto viaje a Francia o Italia. Se casó dos veces y tuvo varios hijos, de los cuales Jan y Cornelys trabajaron con él y con otros discípulos en su taller. Sus primeras obras fechadas son el tríptico de santa Ana (1509, Musées Royaux des Beaux-Arts de Bruselas) y la Lamentación de Cristo (1511, Koninklijk Museum voor Schone Kunsten, Amberes). En ambos retablos se aprecia la simbiosis entre el lenguaje de los primitivos flamencos y el renacimiento italiano. A lo largo de su vida Metsys se va distanciando de la pintura religiosa para dedicarse más a la pintura moralista y de retratos. Su obra satírica, como el Banquero y su mujer (1514, Musée du Louvre, París) o la Pareja desigual (National Gallery of Art, Washington), pueden relacionarse, sin duda, con los escritos de algunos humanistas, como Erasmo, con quien el artista tuvo contacto. Figuras grotescas también aparecen en su pintura religiosa, como en Las tentaciones de san Antonio Abad (Prado). A pesar de que algunos de sus personajes se relacionan con la obra de Leonardo da Vinci, los fondos, sean paisajes o interiores, se basan en la tradición flamenca del siglo XV. Entre los retratistas de su época ocupó un lugar importante con obras como el díptico con las efigies de Erasmo (Royal Collection, Hampton Court, Herefordshire) y de Pieter Gillis (Longford Castle, Londres), pintados en 1517 y enviados como regalo a Tomás Moro

Crucifixión. Cronología: h. 1590. Autores: Círculo de Scipione Pulzone. Scipione Pulzone, llamado Il Gaetano (Gaeta, 1544 - Roma, 1 de febrero de 1598), fue un pintor italiano, activo durante el renacimiento tardío. Desde muy joven orientó su trabajo hacia el retrato y la pintura religiosa, siendo más original en el primero de los géneros. Pulzone es el arquetipo del arte contra manierista, expresión artística de la doctrina de la contrarreforma. Fue primordialmente un retratista muy dotado. Sus obras se ciñen de manera sumisa a los dictados de la Iglesia romana: intenta transmitir emociones sencillas, al alcance del más simple de los espectadores, con una función didáctica y, a veces, con un aire casi artesanal, que prima el arte como vehículo para transmitir una idea, en este caso de tipo religioso, antes que buscar la belleza, el lucimiento del artista o la asunción de retos artísticos. Comenzó como alumno del ya anciano Jacopino del Conte, aunque pronto prefirió tomar como referentes de su arte a personalidades como Girolamo Muziano o Siciolante. Su gusto por los efectos descriptivos le llevó a estudiar los modelos flamencos (parece que conoció la obra de Antonio Moro) y a desarrollar una rica paleta de colores. Sin embargo, fue en Rafael donde encontró lo que buscaba, contornos definidos y claridad esquemática. Su arte recuerda sobre todo al Rafael más temprano, el que nos remite al estilo de Perugino o Domenico Ghirlandaio. Es por ello que su obra tiene un marcado carácter revisionista, pues sus fuentes no se encuentran en sus inmediatos predecesores ni en sus coetáneos, sino en los grandes maestros del último quattrocento. Esta obra es una copia, atribuida al maestro, del original lienzo de la Crucifixión, realizado en 1590, y que cuelga de los muros de la iglesia de Santa Maria in Valicella, en Roma.

San Cristóbal. Cronología: 1584. Autores: Mateo Pérez de Alesio. La técnica de la pintura al fresco sobre grandes superficies se extiende en Sevilla gracias al éxito de las obras que Luis de Vargas realiza para exornar la Giralda. Dentro de las creaciones que surgen en esa estela destaca por su calidad el San Cristóbal que nos ocupa, en excelente estado gracias a la restauración de 1977 del profesor Arquillo. El encargo se produce por haber perdido la catedral una anterior representación de este santo, pues desde 1578 quedó oculto por el traslado del muro de la Virgen de la Antigua. La elección del maestro se produjo por el hecho de haber trabajado Alesio en la Capilla Sixtina de la mano de Miguel Ángel, experiencia que impresionó a los capitulares, que entonces tomaban Roma como modelo de casi todo. Consciente de la importancia de la empresa y del impulso que su éxito podría darle para llegar a América, objetivo final de su viaje, el autor no escatimó esfuerzos, llegando a realizar un cartón previo a tamaño natural y varios bocetos. Para reducir la verticalidad del muro introdujo dos cartelas arriba y abajo, estando la inferior redactada por el canónigo Pacheco e inspirada en la del San Cristóbal perdido. El profesor Serrera afirma que toma el modelo de un grabado gótico de Schongauer, reinterpretado con la monumentalidad del manierismo. El loro que sostiene una cartela con su firma está tomado de uno anterior de Durero. En 1588 Alesio pasa a las Indias, donde dejará una interesante producción hasta su muerte, acaecida en 1616, sin la cual no pueden entenderse los posteriores desarrollos de las escuelas locales, especialmente la limeña, pero también otras. Su obra actualmente puede verse en Roma, Malta, Sevilla, Lima o Santiago de Chile.