lunes, 30 de octubre de 2023

PINTURA DE LA CATEDRAL: HACIA EL PRIMER NATURALISMO SEVILLANO (XVI-XVII)

Alegoría de la Iglesia, Alegoría de la Diligencia (1592) Pablo de Céspedes 

 

Sagrada Familia (Pablo de Céspedes) 1592


Piedad (Juan de Roelas) 1609

Santiago en la Batalla de Clavijo (Juan de Roelas) 1609

La virgen de la Merced (Juan de Roelas ) 1621 


Gloria ( Juan de Roelas ) 1621


Inmaculada (Francisco Herrera, el Viejo) 1613


(VISITA) PINTURA SEVILLANA , HACIA UN PRIMER NATURALISMO SEVILLANO

(No pude asistir por estar en el Viaje a Madrid con ATRIUM )

FICHAS ATRIUM

Alegoría de la Iglesia y Alegoría de la Diligencia. Cronología: 1592. Autores: Pablo de Céspedes. Este insigne profesor nació en la ciudad de Córdoba en 1540, llegando a ser racionero de su catedral. Fue persona de una erudición muy vasta, y cultivando felizmente todas las artes, pasa por ser uno de los grandes humanistas de la España del XVI. Así en su tiempo gozó de un crédito universal, y la amistad que tuvo con Benito Arias Montano y otros hombres sabios de entonces manifiesta el lugar que supo hacerse con su literatura y sus talentos. Dos veces estuvo en Italia, llegando a conocer en Roma a Miguel Ángel, al que siguió como modelo, y al que profesó toda su vida una admiración profunda. En Roma gozó de una reputación brillante, trabajando en la iglesia de la Trinidad del Monte al lado de los mejores profesores que entonces se conocían, sin quedar eclipsado por ninguno. Uno de ellos fue el célebre Federico Zuccaro, con quien tuvo amistad muy estrecha, y que más tarde lo visitaría en el monasterio de Guadalupe. Palomino celebra sus cualidades diciendo: exacto en el dibujo y en la anatomía, inteligente en el claro oscuro, gracioso en los semblantes, y buen colorista. Su epitafio, en la capilla de san Pablo de la catedral de Córdoba, reza así: Pablo de Céspedes, racionero de esta santa iglesia, peritisimo en la pintura, escultura, arquitectura y todas las bellas artes, y en varios idiomas yace aquí. Murió el año del señor 1608, el veintiséis de julio. Cuando en 1588 el cabildo decide incluir una serie de pinturas murales en la nueva sala capitular se declina porque su autor sea el cordobés Céspedes, posiblemente por haber trabajado en Roma de la mano de Miguel Ángel, aunque también pesaría su fama de hombre culto, ya que la temática a representar era compleja. El autor plasmó con detalle la iconografía demandada y la adaptó a un difícil formato apaisado, encajando su obra a la perfección en el conjunto de la sala capitular. El programa, ideado por el presbítero Pacheco, marca las directrices que debían seguir los canónigos en sus deliberaciones para el buen gobierno de la diócesis. La primera alegoría alude a la caridad, instando a proceder con espíritu fraterno; la segunda a la inteligencia, para evitar la ira y ser humildes; la tercera a la iglesia, para que prevaleciera la opinión común frente a la particular; la cuarta a la justicia y la concordia, para que sus decisiones fuesen duraderas; la quinta al amor a Cristo, que los alejaría de las dudas y el miedo; la sexta a la diligencia, para no odiar a sus enemigos; la séptima a la pureza, para ignorar los bienes terrenales; y la octava a la obediencia, para acatar las decisiones comunes. Las cuatro alegorías centrales se representan con figuras femeninas recostadas que evidencian el influjo de la estatuaria clásica y de la obra de Miguel Ángel para las tumbas de los Médicis, mientras que las cuatro de los extremos se resuelven con parejas de ángeles que sostienen enmarques que a su vez contienen, en escala menor, figuraciones alusivas al tema referido. Estas últimas presentan un componente de afán ornamental muy vinculado al espíritu manierista. El conjunto fue restaurado por Murillo en 1668.

Sagrada Familia. Cronología: H. 1592. Autores: Pablo de Céspedes. La prolongada estancia de Céspedes en Sevilla para realizar la decoración de la sala capitular catedralicia motivó que recibiera varios encargos en nuestra ciudad, destacando la labor emprendida para los jesuitas de la Casa Profesa, donde dejó dos importantes pinturas alabadas por Pacheco. También para la catedral ejecutó un Sacrificio de Isaac, conservado en el archivo, según Valdivieso siguiendo un modelo de Andrea del Sarto, y la Sagrada Familia que aquí comentamos, antes en el vestuario de beneficiados y hoy en la antigua contaduría (adaptada como sala de exposición de orfebrería), recientemente restaurada, cuya composición sigue las pautas de la Santa Ana y la Virgen con Santos del monasterio de Guadalupe, aunque de menor tamaño. En esta obra se hacen evidentes los rasgos naturalistas que caracterizan su producción en estos años, tomando elementos de Scipione Pulzone, como las diagonales compositivas que apoyan los gestos o la ausencia de frontalidad de las figuras.

 

Piedad. Cronología: 1609. Autores: Juan de Roelas. El naturalismo pictórico, también llamado protobarroco, caravaggismo o tenebrismo, se introduce en la escuela sevillana gracias a la producción de Juan de Roelas, que asimila con maestría los nuevos conceptos estéticos emanados de Trento gracias a una más que probable estancia en Venecia, donde conocería de primera mano la obra de Tintoretto, Veronés y sobre todo de Bassano, cuyos efectos lumínicos se reconocen fácilmente en buena parte de su obra. De origen incierto (los últimos estudios afirman que nació en Flandes), aparece trabajando en Valladolid en 1598, permaneciendo aquí hasta 1604, fecha en la que ya se documenta su asiento en Olivares, donde desempeñaría hasta su muerte (1624) el cargo de capellán de la colegiata gracias a la protección que le brindan los condes de Olivares. Durante estos años se convierte en el mejor pintor de la ciudad de Sevilla, asumiendo su taller los principales encargos, tanto de la nobleza (también trabajó para los Medina Sidonia), como de la iglesia. Su renovador estilo rompe de manera radical con el manierismo de impronta rafaelesca aún vigente en Sevilla y orienta la escuela local hacia el camino del barroco, que en breve recorrerán artistas de la talla de Velázquez o Alonso Cano. Roelas es también el primero que introduce en sus obras aspectos que proceden de la vida popular, tan caros a la obra de los citados. El influjo tenebrista se aprecia en esta Piedad que preside la capilla de los Jácomes, obra mal conservada pero que emana un patetismo de intenso realismo, especialmente en las figuras de la Virgen y San Juan, que traslucen un excelente dibujo de contornos.

Santiago en la batalla de Clavijo. Cronología: 1609. Autores: Juan de Roelas. Roelas aporta a la escuela sevillana de principios del siglo XVII modos expresivos y técnicos de raigambre veneciana, como sus composiciones abigarradas y teatrales, la riqueza de las gamas cromáticas de sus lienzos, el empleo de una pincelada amplia y valiente o, incluso, el insólito tamaño de sus cuadros. Pero no sólo será pionero en la técnica sino también en la iconografía, introduciendo en todos sus temas novedosos detalles narrativos. En el frente principal de la capilla de Santiago y dentro de un retablo-marco realizado por Bernardo Simón de Pineda, se encuentra este lienzo de grandes dimensiones que representa la aparición milagrosa de Santiago en la Batalla de Clavijo. La composición de la pintura, movida y aparatosa, nos muestra al Apóstol cabalgando sobre su caballo blanco en el momento de abalanzarse sobre un tropel de aterrados musulmanes. La idea parte de una tabla del mismo tema ejecutada por Pedro de Campaña en 1555 para un lateral del retablo de la capilla del Mariscal. En la figura del santo y del caballo se advierten claros paralelismos con la obra citada, aunque en este caso Roelas invierte el dibujo de la composición. También pudiera darse el caso de que los dos artistas se hubiesen inspirado en el mismo grabado. El ímpetu y la sensación de movimiento son totalmente inéditos en el panorama de la pintura sevillana y española hasta esta fecha. El efecto naturalista que imprime en la descripción del miedo que invade al confuso grupo de sarracenos que yacen bajo las patas del caballo es uno de los grandes logros de esta pintura. A la izquierda de la composición se abre un paisaje en profunda perspectiva donde aparecen los ejércitos combatientes, mientras que sobre el horizonte se recortan agrestes picachos cuyos perfiles resaltan a contraluz sobre la tenue luz del ocaso. Roelas mezcla aquí con acierto la grandiosidad en lo espiritual y la sencillez en lo material, percibiéndose un equilibrio entre la trascendencia religiosa y la normalidad de la existencia cotidiana. Los personajes de la obra muestran fisonomías amables, tanto si pertenecen al mundo celestial como al terrenal y presentan semblantes y actitudes que suscitan la atención y la confianza del espectador. Aspectos sublimes y anecdóticos se funden de manera espontánea en esta obra, sin que nunca pueda constatarse una vulgarización de su contenido.

La Virgen de la Merced. Cronología: H. 1621. Autores: Juan de Roelas. Obra tardía dentro de la producción de Roelas es esta Virgen de la Merced, lienzo procedente del convento mercedario de Sevilla, en la actualidad museo de Bellas Artes. Algunos años antes, en torno a 1613, el autor ya había realizado dos obras de gran formato que le encumbraron a lo más alto del escalafón de pintores; por una parte el Tránsito de san Isidoro, para la parroquia del mismo nombre, y por otra el Martirio de san Andrés, para la capilla que la nación flamenca tenía en el convento dominico de santo Tomás. Las dos tuvieron una gran proyección pública y un enorme éxito tanto en los círculos cultos como en los populares. Tanto es así que el autor marchó a Madrid para postularse como pintor del rey, distinción que finalmente no consiguió. Siguiendo el esquema de las anteriores los mercedarios le encargan la obra que comentamos, que, según Ceán Bermúdez, se colocó presidiendo el retablo de la portería del convento. Otro historiador, Palomino, se refiere a este cuadro como el de las cabezas, por la variedad de expresiones que presentan los numerosos personajes que aparecen en el lienzo. La composición se resuelve en dos registros de altura, figurando en el superior la Virgen con el niño rodeada de ángeles que le ofrecen ramilletes de flores, todo impregnado de una luz irreal cuyos tonos bermellones remiten al manierismo flamenco. En la parte inferior se suceden varios planos de profundidad. En primer término y a la derecha, bajo las banderas española y papal, figuran religiosos mercedarios, papas y protectores de la orden, mientras que a la izquierda se advierte un grupo de cautivos que recuerda la importante misión que los mercedarios realizaban en tierra de infieles, pues eran ellos los encargados de entregar los rescates que se pedían por los prisioneros de guerra, generalmente cautivos en el norte de África, función en la que reemplazaron a los antiguos alfaqueques. En un segundo plano aparece una multitud de santos y santas de la orden mercedaria que, arrodillados, imploran a la Virgen.

La Gloria. Cronología: H. 1621. Autores: Juan de Roelas. Atribuida a Roelas por Diego Angulo, esta pintura, aun resolviéndose en pequeño formato, presenta una composición de amplísimo desarrollo donde se advierte una clara influencia de las obras del Tintoretto, lo que entronca perfectamente con el venecianismo que siempre profesó Roelas. Los personajes son de diminutas proporciones y de fisonomías similares, resueltas con menudos y precisos toques de pincel. Los atrevidos escorzos de algunas figuras indican de igual modo el conocimiento de la obra de Luis de Vargas y de los manieristas romanos.

Inmaculada. Cronología: 1613-1616 Autores: Francisco de Herrera el Viejo. Herrera el Viejo es, junto a Roelas, el más importante impulsor del naturalismo pictórico en la escuela sevillana. En este sentido es interesante apuntar la influencia que ejerció sobre su aprendiz Diego Velázquez, sin duda el mejor intérprete de este estilo durante el siglo XVII. Esta pintura de la Inmaculada ha permanecido siempre en el mismo lugar para el que fuera encargada por el gremio de sederos y gorreros en 1613, que quisieron así unirse al fervor mariano imperante en la Sevilla de la segunda década de centuria. En la composición afloran de manera evidente las influencias manieristas reflejadas en un marcado dibujo que otorga a la figura de la Virgen una rigidez ajena al dinamismo que aparece en otras obras del autor. Los ángeles que figuran bajo el manto de la Virgen y las cinco pequeñas cabezas que conforman la peana si responden, por el contrario, al nuevo estilo naturalista que caracteriza la producción de Herrera. También presenta notable calidad el paisaje que aparece en el tercio inferior, donde se incluyen elementos alusivos a las letanías lauretanas. Su ubicación en una capilla alta del muro exterior del patio de los Naranjos que da a la calle Alemanes ha motivado, un acusado deterioro de la obra, ya que, aunque siempre ha estado protegida por un cristal, éste se ha roto en varias ocasiones, estando expuesta por tanto a las inclemencias del riguroso clima sevillano. Esta circunstancia ha derivado en múltiples repintes y añadidos, resueltos recientemente tras una exhaustiva restauración llevada a cabo en los talleres de la catedral, que le ha devuelto su aspecto original.

 

VIAJE MADRID Y PROVINCIA (CHINCHÓN, ALCALÁ HENARES, COLMENAR OREJA) E ILLESCAS










































Papis en la Plaza Mayor de Colmenar de Oreja ( Madrid) 

(RESUMEN) VIAJE PROVINCIA DE MADRID (CHINCHÓN, ALCALÁ, COLMENAR DE OREJA, MADRID)  E ILLESCAS (TOLEDO) ;

 

Lunes 30-10-23 al pasar por La Carlota (Córdoba) me fijo en el Palacio de la Subdelegación de la Colonización, Emilio nos explica la importancia de estos lugares y la Batalla de Las Navas de Tolosa, nos volvemos a quedar admirados con la Plaza de Toros y el Santuario de la Virtudes (Santa Cruz de Mudela)  Ciudad Real , los frescos del camarín son entrañables; la importancia de las concesiones de estas tierras a nobles castellanos, la anécdota que comimos en El Escudero (Almuradiel, Ciudad Real) donde una semana antes no habíamos querido entrar; la maravilla del paseo nocturno por Chinchón: su plaza mayor (todavía con gradas para plaza de toros), el pilón, la Torre del reloj (torre sin iglesia e iglesia sin torre) ,  Iglesia de la Asunción (cuadro de Goya de ese motivo), Emilio nos explicó la importancia de La Pasión de Gijón, todo el pueblo participa en la escenificación; había otros templos y ermitas (San Roque, San Andrés), entramos en el Parador , nos encantó el claustro; la cena fue en un restaurante de la plaza , El Café de la Iberia, sopa y carne , más postres tradicionales y por supuesto un chupito de anís de Chinchón , Mami muy satisfecha del montaje de la exposición del taller de modelado; Martes 31-10-23 Loeches (Madrid) , el Conde Duque de Olivares y después el Ducado de los Alba , su intención de contar con un lugar cercano a la Corte , también buscando un enterramiento, Convento Grande de la Inmaculada (frescos de Fernando Calderón , Apoteosis de Santo Domingo); Panteón de la Casa de Alba (cenotafio de una descendiente , de estilo neoclásico, en forma circular), Convento Carmelita, ejemplos de obras barrocas, su torno para la venta de mermeladas,  importancia de las aguas de este lugar, tuvo dos balnearios ; Alcalá de Henares (Madrid)  Universidad de Alcalá (antes Complutense) la obra del Cardenal Cisneros (junto con la Biblia Poliglota)  , Colegio de San Ildefonso: su fachada plateresca y renacentista , de Ruiz de Ontañón; la exposición muy interesante de una fotógrafa, Lucía Herrero,  que recoge tribus , pero de gente sencilla; Claustro  , Patio trilingüe (con columnas de la Complutum romana ) , Patio de Filósofo de continuo (ejemplos de arquitectura de la época) Capilla (artesonado magistral), Tumba de Cisneros (Domenico Fanchelli) , las Puertas por donde salían los buenos y malos estudiantes; Corral de Comedias (recorrido por la historia de este local de tres siglos) ; almuerzo en La Cátedra, migas y carne; Paraninfo (impresiona su artesonado) , su atmosfera de cultura y saber, me quedé atento a la pared donde figuran los Premios Cervantes : Colmenar de Oreja (Madrid)  , la importancia de sus canteras, de sus recursos de agua, Museo de la Piedra al aire libre, Plaza Mayor armoniosa, rio encauzado y bóveda , lavaderos y abrevaderos , Iglesia de Santiago, Iglesia de Santa María : frescos de presentación y Anunciación de la Virgen , de Ulpino Checa , con la inspiración de Mariano Fortuny , cena en Las Huertas , ensalada y croquetas, la sorpresa de uno de los compañeros , Andrés Borrero, escritor de novelas policiacas ambientadas en Huelva y Sevilla, la maravilla de nuestras nietas vestidas de calabaza para Halloween ; Miércoles 1-11-23 Madrid , explicación histórica de su importancia militar, estratégica y la utilidad de su centralidad, su competencia con Toledo, explicación de Emilio de la importancia del pintor Sorolla, la admiración por la obra Julia, de Jaume Plensa y el edificio Torre Castelar, de Rafael de la Hoz, Casa Sorolla, su estudio a pesar de pintar siempre al aire libre, la búsqueda de recoger el movimiento ( en el agua, en el viento) , la pintura de las sombras ; sala de exposición por su centenario: pleinarista, desafíos del Cantábrico, Jardín paisaje interior, paisaje natural y documental , entramos en algunas iglesias (Monasterio de las descalzas), camino de la Fundación Telefónica y su Historia de las Telecomunicaciones , conseguimos comer en La Bola gracias a Mara Verdasco, la buena amiga de Lucas, coincidimos en el comedor con la periodista de Tele5, sobrina de Paco Pedrosa; en La Bola tomamos cocido completo y revuelto de pisto, mas unos postres inolvidables; dimos un paseo interesante (Plaza Mayor, Ayuntamiento, Casa de Cisneros, Casa de los Lujanes, ) hasta las Galerías de las Colecciones Reales , impresionante edificio, maravilloso contenido,  Sala 1 , Los Austrias ( pintura, joyería, escultura, tapices, armas ), arte encargado a artistas y creadores , sala 2 Los Borbones (pintura, escultura, artes decorativas, carrozas, muebles [la inconmensurable mesa de postres], relojes,  objetos hechos en sus propias fábricas, la peripecia con la seguridad del Museo que no nos dejaban salir por donde habían dicho por la mañana, me puse firme y dije que nos dieran el libro de reclamaciones ; cena en el Parador de Chinchón, roof beef  y sopa castellana; nuestro chinchonero ; Jueves 2-11-23 Chinchón  de día , su plaza Mayor, Illescas (Toledo)  Santuario de la Virgen de la Caridad , Hospital de Cisneros , Santuario de la Caridad (iconografía de María) cuadros de El Greco: Anunciación, Nacimiento , Coronación , el artista más libre, muy expresionista, además de pintura diseñó retablos y algunas esculturas, excelente retrato de San Ildefonso ; Iglesia de santa María , antigua mezquita, torre mudéjar, almuerzo en La Saga (Manzanares), ración doble de Codillo y postre ; nuestra Carmen participando en una procesión llevando rábanos huecos y haciendo antorchas; según una de nuestras compañeras y teniendo en cuenta los rasgos de la personalidad ( psicótico, obsesivo, neurótico) a mi toca el obsesivo con todo el derecho ; han sido cuatro días extraordinarios , hemos conocido muchas cosas nuevas , hemos tenido un gasto en torno 1300 euros y ha merecido muchísimo la pena 






Papi en  Restaurante Carmen, La Carlota (Córdoba)

 Mami y Plaza de Toros de las Virtudes (Ciudad Real) 

Mami y Plaza de Toros de las Virtudes (Ciudad Real) 

Plaza de Toros de las Virtudes (Ciudad Real) 

 Mami Plaza de las Virtudes  (Ciudad Real) 

 Santuario de las Virtudes altar mayor barroco 
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 Santuario de las Virtudes bóveda arquitectura fingida 

 restaurante El Escudero no quisimos entrar de vuelta de Trillo y estuvo muy bien 

 Chinchón Plaza Mayor Papis 

 Chinchón Plaza Mayor

 
Chinchón Iglesia Asunción retablo 

 Chinchón Iglesia Asunción pintura Anunciación de Goya 

 Chinchón Iglesia Asunción retablos 

 Papis Chinchón restaurante Café La Iberia

Chinchón Parador Papis

 Loeches iglesia del Convento Grandes  

 Loeches Iglesia Convento grande Apoteosis santa Domingo  


 Loeches monja en el torno vendiendo mermeladas 

Loeches  Convento chico retablos

 Loeches  Convento chico Cristo de Burgos  peristoma (paño de pureza)

 Alcalá Henares Colegio S Ildefonso fachada 

Alcalá Henares Colegio S Ildefonso Capilla Cisneros artesonado 

Alcalá Henares Colegio S Ildefonso Capilla Cisneros artesonado 

 Alcalá Henares Colegio S Ildefonso Capilla Cisneros retablo 

 Alcalá Henares Colegio S Ildefonso Capilla Cisneros pintura 

 Alcalá Henares Colegio S Ildefonso Capilla Cisneros sepulcro

Alcalá Henares Universidad Alcalá exp fotos de Lucía Herrera 


Alcalá Henares Universidad Alcalá patio mayor 

 Alcalá Henares Universidad Alcalá Cardenal Cisneros  

 Alcalá Henares Calle Mayor 

Alcalá Henares canalones 

Alcalá Henares canalones 

Alcalá Henares Mami y pastelería Salinas 

Alcalá Henares Corral de comedias 

Alcalá Henares Corral de comedias recurso para hacer viento 

Alcalá Henares Corral comedias decorados 

Alcalá Henares Paraninfo artesonado y tribunal Papis

lcalá Henares Paraninfo artesonado y tribunal y artesonado

Alcalá Henares Paraninfo

Alcalá Henares Paraninfo Premio Cervantes Alejo Carpentier 

Colmenar de Oreja Museo de la Piedra

Colmenar de Oreja túnel conducción río 

Colmenar de Oreja Papi en Plaza Mayor

Colmenar de Oreja Lavadero

Colmenar de Oreja Papis en Plaza Mayor 

Colmenar de Oreja Iglesia Santa María la Mayor retablo

Colmenar de Oreja Iglesia Santa María la Mayor retablo

Colmenar de Oreja Iglesia Santa María Mayor iluminada

Colmenar de Oreja Iglesia Santa María la Mayor San Cristóbal  

Colmenar de Oreja Plaza Mayor

Madrid Torre Castelar de Rafael de la Hoz

Madrid Monasterio de las Descalzas

Madrid y Mami delante del Cortylandia 

Madrid Casa Sorolla Mis niños 

Madrid Casa Sorolla Papi delante de la galería

Madrid Casa Sorolla Mami delante del espejo

Madrid Casa Sorolla Papi junto a cuadro niños con barco de vela 

Madrid Casa Sorolla estudio del pintor

Madrid Casa Sorolla Mami en el alfiz

Madrid Casa Sorolla Papi delante de pruebas 

Madrid Casa Sorolla Mami fotografiando el Generalife

Madrid Casa Sorolla Mami delante de la galería 

Madrid Fundación Telefonica escalera de caracol diseño Moneo

Madrid Fundación Telefónica exposición Historia Telecomunicaciones centralita



Madrid Hermandad Misericordia 

Madrid Papis en La Bola 


Recuerdo de la cena de la familia en 2013 

Madrid Papis en La Bola 


Madrid Papis en La Bola con Mara, la propietaria  

Madrid y Mami con catrina 

 Madrid Ayuntamiento viejo

Madrid Catedral de la Almudena 


Madrid Galería de las Colecciones Reales arquitectura de vanguardia 
(piedra de las canteras de Colmenar de Oreja) 


Madrid Galería de las Colecciones Reales arquitectura de vanguardia 
(piedra de las canteras de Colmenar de Oreja) 



Madrid Galería de las Colecciones Reales columnas hospital Virgen Montserrat

Madrid Galería de las Colecciones Reales políptico Vida de la Virgen 

Madrid Galería de las Colecciones Reales Alegoría de la Santa Liga El Greco


Madrid Galería de las Colecciones Reales tapiz El Bosco

Madrid Galería de las Colecciones Reales familia de Felipe II

Madrid Galería de las Colecciones Reales cristo de marfil

Madrid Galería de las Colecciones Reales escultura San Jorge 

Madrid Galería de las Colecciones Reales Felipe V

Madrid Galería de las Colecciones Reales Mami y carroza

Madrid Galería de las Colecciones Reales silla de mano

Madrid Galería de las Colecciones Reales piano vertical

Madrid Galería de las Colecciones Reales sillón circular y lámpara 

Madrid Galería de las Colecciones Reales mesa de postres

Madrid Galería de las Colecciones Reales mesa de postres

Madrid Galería de las Colecciones Reales mesa de postres


Madrid Galería de las Colecciones Reales 

Madrid Galería de las Colecciones Reales

Madrid Galería de las Colecciones Reales

Madrid Galería de las Colecciones Reales traje masculino  de gala 

Madrid Galería de las Colecciones Reales tapiz de Guillermo Pérez Villalta GPV 

Chinchón Rest Huertas Papis  copa de chinchón

Chinchón Plaza Mayor de día 

Illescas Santuario Virgen de la Caridad carroza

llescas Santuario Virgen de la Caridad San Ildefonso 

llescas Santuario Virgen de la Caridad La Anunciación 

 Illescas Santuario Virgen de la Caridad Anunciación El Greco

 Illescas Santuario Virgen de la Caridad  relicario El Greco

Illescas Santuario Virgen de la Caridad relicario forma de arbol Lignum Crucis

Illescas Santuario Virgen de la Caridad Coronación de El Greco

llescas Santuario Virgen de la Caridad Ecce Homo Luis de Morales 


llescas Iglesia santa María retablo barroco 

Illescas Iglesia santa María torre 

(VIAJE) VIAJE CHINCHÓN, LOECHE, ALCALÁ DE HENARES, MADRID, ILLESCAS

(30-10 / 2-11) / ATRIUM / Guía Emilio Rubio

Lunes 30-10-23 ; somos un grupo de 34 personas, no conocemos a nadie , salvo a Urbano, el conductor, y Emilio Rubio, que dijo que será nuestro guía Correo ¿? y nuestro divulgador de patrimonio; PROGRAMA 30-10-23 Santuario,  Plaza de Toros de las Virtudes,  desde el siglo XVII; este espacio en la antigüedad, como mansión (venta), según  recoge Estrabón,  después emplazamiento como campo militar,  31-10-23 Panteón de la Casa de Alba , Loeche, Alcalá de Henares;  1-11-23 Museo Sorolla y Colección Galerías Reales (20.000 m2) exposición colecciones reales con patrimonio de cerámica, cristal, glíptica, textil,  muebles,  carruajes;  Alcalá de Henares,  primera ciudad Universitaria, de  8 colegios después llegaron a 40 colegios,  Alcalá ciudad nivelada con otras ciudades del siglo XV, corral de comedias,  teatro del siglo XVIII como Coliseo en Sevilla,  la piedra de Colmenar de Oreja sirvió para hacer el Palacio Real,  canteras desde tiempos romanos; 2-11-23 Illescas,  obras de El Greco,  Convento de la Caridad,  La Carlota (Córdoba) Palacio de la Subdelegación de la Colonización (RRPP) fachada de ladrillo, estilo neoclásico pero con elementos barrocos, [a la vuelta del viaje me intereso por La Carlota, fue fundada en 1767 debido al interés del rey Carlos III por colonizar algunas zonas despobladas del valle del Guadalquivir y Sierra Morena, estableció tres grandes zonas de colonización cuyas cabeceras serían La Carolina (Jaén), La Carlota (Córdoba) y La Luisiana (Sevilla). El proyecto fue impulsado por dos grandes ilustrados: Campomanes y Pablo de Olavide, quien fue comisionado para llevar a cabo la colonización. El reclutamiento de colonos que habitasen estas tierras le fue encargado al aventurero Juan Gaspar de Thurriegel, que llevó a España cerca de 6000 colonos católicos alemanes y flamencos, además de algunos catalanes y valencianos. Tal es el motivo de que aún subsistan apellidos y rasgos étnicos centroeuropeos entre sus habitantes. De aquellos 6000 colonos se establecieron en la Carlota aproximadamente 1600. A la influencia francesa y de la Ilustración se debe el que administrativamente el municipio se dividiese en "departamentos", y no en aldeas, y que la Real Carlota fuese no solo la cabecera de su actual municipio, sino también capital de las colonias occidentales, que comprendían San Sebastián de los Ballesteros, Fuente Palmera y La Luisiana. Por el mismo motivo el urbanismo de La Carlota es ortogonal, con calles que se cruzan perpendicularmente y dan lugar a manzanas regulares, que se extienden a ambos lados del Camino Real (luego carretera nacional IV) que llevaba desde Cádiz a Madrid.];  Desayuno en el Hotel Carmen; Parque Nacional de Despeñaperros,  Sierra Morena,  Emilio nos explica la importancia que tiene este territorio al que se le ha dotado  de un Centro de interpretación de las Navas de Tolosa, (RRPP)  en 1235,  principio del fin de los almohades,  batalla de las Navas de Tolosa,  fue Alfonso VIII el que reunió a diversos reinos del Norte,  había casado con una Plantagenet (tuvieron bastante hegemonía) , Alfonso VIII se decidió a reunir fuerzas que pudieran enfrentarse a los musulmanes,  Alfonso VIII había sufrido la derrota en Alarcos, los territorios del norte estaban a la gresca, consiguió aunarlos y vencer  en las Navas de Tolosa; el Camino de Santiago además de lo religioso tenía un carácter económico y político; en el 722 ya hubo los primeros encuentros y escaramuzas, aunque los omeyas mantuvieron el cristianismo, desde  el año 700 al 1000, los almohades y almorávides no fueron tan permisivos,  en el 722 nace el origen del reino astur-leonés, los  condados de Castilla, el reino de Navarra, el reino de Aragón;  las órdenes militares y reinos del norte se unen para combatir a los almohades en las Navas de Tolosa,  en estas provincias de Castilla y La Mancha son gobernadas por los maestres de las órdenes religiosas militares, estos tras las victorias reclamaron minas, rebaños, industrias,  obedecían al Papa, era como un estado dentro del Estado;  desde 1085 se conquista Toledo y hasta las Navas de Tolosa en 1212 era tierra de nadie,  se les asignan estas tierras a las ordenes hasta Fernando el Católico,  les quita encomiendas,  les quita recaudaciones de impuestos,  Fernando III consigue una bula para que él y sus descendientes sean los titulares de estas tierras, su nieto Carlos que había pedido préstamos, daba como garantía estas tierras y encomiendas, cómo prendas a las familias Fowler,  Wesley y otras de origen germánico, se mantienen hasta el XIX, pero se quedan como órdenes honoríficas,  a partir de 1212 se inicia la conquista de Andalucía con la victoria en las Navas de Tolosa,  fue trascendental para entender la Baja Edad Media,  estos territorios eran del Campo de Calatrava,  en su santuario de LAS VIRTUDES  (RRPP) era almacén de intendencia para los ejércitos,  en Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) y Las Virtudes pasarían al señorío de Valdepeñas, se le otorga a la familia con dos almirantes,  los Bazán ; el palacio del Viso del Marqués no lo pudimos ver;  Carlos I le otorga estas tierras a la nobleza, los vende a la nobleza por necesidades de dinero;  Álvaro de Bazán. el viejo y su hijo,  y el tercero Álvaro Bazán y Benavides fue capitán de las galeras reales, La Marina castellana tenía su sede en Sevilla, en 1526 y 1257 se crea un almirantazgo,  calle de la Mar lo que ahora es García Vinuesa,  esta armada fue determinante en 1340 en la batalla del Salado y control del estrecho y en las guerras de Granada,  para impedir que llegasen ayudas desde el norte de África,  después la sede se trasladó a Cartagena, el Ferrol y Cádiz;  la huella del primer asentamiento en Sevilla se mantiene  por la importancia de la industria militar : la fábrica de cañones ( que abastecían a la flota) y la Maestranza de Artillería;  Carlos no le daba importancia a estos territorios de sus abuelos;  los Comuneros se le opusieron y se resistían a la venta de territorios a extranjeros;  PLAZA DE TOROS (RRPP) conserva un santuario,  tuvo su origen en la observación astronómica (como el Rocío)  incluso prehistórico,  son cultos femeninos se trasladan cultos de la Isis fenicia;  Sevilla , desarrolló ciertas actividades industriales como la alfarería, estas religiones sustituyen a las religiones celtas,  fertilidad de la tierra, vinculada a los deidades femeninas y los cristianos la transpolan a cultos marianos; Plaza de Toros (1641) en origen era porticada, en el XIX se ponen graderíos,  los cultos de fertilidad llevaban aparejado un sacrificio de un toro, era sagrado por fertilizar los campos, era animal totémico, aquí era Observatorio Astronómico; pila bautismal era solo benditera,  hay una reutilización es un mortero para sacrificios;  columnas delanteras de la plaza, antes era mansión Aturdís,  venta de la calzada romana que salía de la Bética,  no es casualidad que hubiera tres emperadores de estas tierras por las posibilidades económicas de esta región,  Adriano, Trajano y Vespasiano ; SANTUARIO LA VIRGEN DE LAS VIRTUDES  (RRPP) en 1330 descubre la virgen un pastor, esta figura es un elemento común en las apariciones: pastor, el toro, el agua (como regeneración y fertilidad),  el Rocío fue observatorio astronómico, La Virgen es la patrona del pueblo de Santa Cruz de Mudela,  la custodia la hermandad, en  1473 se constituye la hermandad;  el artesonado es de par y nudillo que parten de los arrocabes (tirantes); la construcción es obra de los mudéjares, estos se quedan con sus derechos (a cambio del pago de impuestos) [ los moriscos se convierten al cristianismo];  los musulmanes dominaban los gremios de cañeros (control del agua) y constructores (ladrillo y madera),  en torno a 1500 se les irá sustituyendo, se les dejaba todo en sus manos;  RETABLO Virgen con Santa Ana y San Joaquín,  arriba San José,  cúpula restaurada por los destrozos de la Guerra Civil;  FRESCOS:  vida de la Virgen y símbolo de las letanías lauretanas (se rezan al finalizar el Rosario);  arquitectura fingida, estas pinturas del XVIII, se asocian a retablos cerámicos que se quitaron en 1868 (revolución La Gloriosa) pero no los que estaban muy altos;  CAMARÍN (RRPP) las virtudes: Fe, Esperanza y Caridad ; virtudes cardinales: justicia templanza,  esquinas: rostros con  melancolía,  alegría;  PLAZA DE TOROS monumento nacional, es BIC (Bien de Interés Cultural),  columnas visigodas,  antes almacén de grano, después mezquita después santuario y posteriormente la plaza en el XIX se le incluyen graderíos,  primero solo tenía galerías,  utilizadas como casas comunitarias,  con origen en el periodo musulmán,  las viviendas,  las casas comunitarias parte se derribó para hacer graderíos,  Almuerzo paramos a comer en El Escudero (RRPP) en Almuradiel (Ciudad Real) donde no quisimos pararnos hace una semana, tomamos huevos rotos, lubina a la plancha, arroz con leche, conocimos a Antonio y Amalia, de Burgos, la conversación del grupo fue sobre la presencia de unos militares del Cuerpo de Regulares, hasta que no le distinguimos su graduación ( comandante y cabo primero) , no paramos; camino de Chinchón por la Mancha a la altura de Herencia los viñedos tienen en los laterales muchos peñascos acumulados; Colmenar de Oreja muro de colegio con hormigas y mariposas llevando material escolar;  Chinchón,  recorrido del grupo por la parte histórica de Chinchón, este enclave se le regala a Beatriz de Bobadilla, casada con un converso, los Condes de Chinchón, Señores de Chinchón (desde el XVIII, título con rango de Grande de España), buscaban tener una capilla de enterramiento en la iglesia,  apoyaron industrias , estas se desarrollaron por el abastecimiento de agua,  industrias que necesitan agua; Chinchón, Parador, antiguo Convento de San Agustín en Chinchón,  parroquia sufre por la guerra de Sucesión,  perdieron los Austrias,  Carlos II deja la corona a un Borbón,  el delfín Felipe,  el municipio también sufre por la Guerra de Independencia, había mucho vino y anís, primer tren pagado por cosecheros de vino;  PLAZA MAYOR (RRPP) famoso destino turístico para moteros,  la meseta y sus entornos, el castillo renacentista de Andrés Cabrera ; iglesia de la Asunción , este territorio está erosionado por el Jarama y el Tajuña, el agua era muy importante para telares y curtidurías;  monjas clarisas,  ermita de San Roque ; Chinchón famosa por su ajo fino;  Plaza Mayor de Chinchón festival taurino benéfico; los balcones  (RRPP) propiedad distinta de la casa y propiedad de los balcones, se llaman los balcones “los llanos”,  esta diversidad de propiedad se aplica para las fiestas en general, antes para los autos de fe, incluso para las ejecuciones, tiene 234 balcones del XV;  antiguo Palacio de Condes de Chinchón , Cabrera de Bobadilla venden propiedades a la corona, teatro están en auge,  parroquia de la Asunción enterramientos de los condes de Chinchón,  torre sin iglesia Torre del reloj (RRPP) resto de monumentos quemados por los franceses (la represalia por matar dos franceses fue arrasar el pueblo y matar a 84 personas),  plaza con origen ganadero , el hotel Condesa de Chinchón, en calle de las Huertas,  pueblo con forma de herradura,  Chinchón = círculo,  Chinchón=circo,  igual a Chinchón (5 pueblos unidos),  Chinchón viene de 5; los  ganaderos montan cuñas para guardar el ganado,  cercos para exposición y venta, industrias de pelar (curtidurías),  PILÓN orientado a abrevar y con caños para los posibilidades de agua para el hospital, plaza con accesos con tres accesos ,  desde los soportales se ven tres;  IGLESIA DE LA ASUNCIÓN   iglesia renacentista,  planta de cajón,  testeros planos se hace un crucero por la ausencia de capillas, balaustres de arte plateresco; familia Bobadilla financia el presbiterio para ser enterrados, retablo mayor pintura de Francisco de Goya  con la Asunción de la Virgen, (RRPP) en este convento hubo un hermano de Francisco de Goya, Camilo,  el cuadro salió en el 39,  pero volvió después de una trayectoria azarosa, Goya no se prodiga en la iconografía religiosa,  en Sevilla Santa Justa y Rufina,  otra obra más en Zaragoza, en esta iglesia hay también otras obras religiosas destacables,  relieves antiguos,  Santiago en la batalla de Clavijo , en el año 822, Chinchón es escogida por la orden santiaguista,  intentos de repoblación en el siglo XI, desde 1072 a 1084 bajan del Tajo al Duero,  la línea de retaguardia, estuvo controlada por los obispados y los territorios de la vanguardia por las órdenes militares, era necesaria la seguridad, hacer la colonización no era fácil;  con la llegada de los franceses, la población de Chinchón se levantó, sufrió represalias,  Pasión de Chinchón (RRPP)  viernes y sábado Santo, desde los Autos de Fe, de la Edad Media,  los pasos son escenificaciones durante la Cuaresma, salen de la Iglesia y culminan en la plaza; de Chinchón es José Sacristán,  Goya vivió los desmanes de los franceses y algunas de sus aguafuertes recogen los hechos aquí ocurridos, con la boda del emperador Carlos vienen los intelectuales que defienden el arte y la creación,  por lo que la nobleza los imitará , Lope de Vega estuvo aquí en 1599,  Cervantes se hospedará en casas de nobles,  la nobleza empieza a valorar la cultura, montan en sus casas logias, galerías de objetos, para disfrutar de los objetos raros y preciosos; piedra de Colmenar de oreja ,(RRPP)  la iglesia y otros momentos monumentos combinados con ladrillos, una plaga de mosquitos hizo que se desplazaran desde la parte baja hasta esta parte alta, San Andrés con ábside románico, a partir del siglo XIX, los edificios históricos se convirtieron en fábricas de aguardiente,  los comuneros se hicieron fuertes en el castillo,  los comuneros castigaron a la población afín al nuevo rey, el enclave es importante desde el tiempo de los romanos, los árabes restauran las acequias del Tajuña y el Tajo;  Convento de las Clarisas dulces y costuras , Torre sin iglesia e iglesia sin torre, junto a la torre hubo una iglesia de Santa María de Gracia , ahora la torre la utiliza la iglesia de la Asunción ; Cena en el restaurante Café de la Iberia , (RRPP) uno de los restaurantes que tiene terrazas y vistas a la plaza, tomamos: sopa de ajo, ensalada de tomate y aguacate, churrasco de lomo alto ( muy rico, muy caro) , sorbete de limón, leche frita con helado, vino Val Azul, chupito de anís de Chinchón ¡¡¡cobrado!!, después de cenar vimos los salones del restaurante, uno de ellos, el del patio, con columnas de piedra y mucha vegetación , estaba lleno de fotografías firmadas de toreros ; paseamos por la plaza de noche, tenía mucho encanto (a pesar de estar todavía los graderíos de la plaza de toros) , estaba muy bien iluminada y tenía su halo de misterio; vemos una placa dedicada al torero Frascuelo que murió en esta plaza corneado por un toro, entramos en el PARADOR DE CHINCHÓN  con muchísimo empaque y un patio central (aprovechado del claustro del convento de Nuestra Señora del Paraíso ) , Emilio nos había recomendado las croquetas, para cantarles una saeta , pero ya habíamos cenado

COSAS NUESTRAS  <N> Impetus, la réplica en ropa interior masculina a Intimissimi, la ropa interior femenina, decimos de broma que no se van a hacer ricos con nosotros / <F> Carlota le dijo a la abuela adiós Bisa, sigue con tu vida / <X> nos llamó Anichi que no pudo desearnos buen viaje ayer, con una videollamada de Carmen maravillosa muy sonriente / <J> Juan Lucas se conectó y dio una panorámica del sitio donde se ha quedado a dormir en Alicante, una especie de albergue / <M> le envían a Mami unos vídeos del montaje de la exposición del Taller de modelado en la Casa de las Sirenas, son tres salas de la parte alta, sus máscaras quedan muy bien en unas mesas transparentes, a ella le parece que podía haber llevado alguna más , yo le digo sinceramente que la obra de Barty me parece demasiado llamativa, el resto de las piezas me gustan bastante

 

Martes 31-10-23 Loeches (8000 habitantes); Colmenar de Oreja (8000 habitantes);  Alcalá de Henares (200.000 habitantes);  la primera ciudad en población es Madrid,  la segunda Móstoles y la tercera Alcalá de Henares,  comarca de Alcalá 800.000 habitantes;  impulso por factores como la Universidad Complutense antes se llamó Universidad Literaria,  en los 70 se empezó a llamar Complutense,  en 1998 fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad;  HISTORIA en el XIX  se cierra la Universidad y las actividades de servicio,  se forma la Sociedad de Condueños como una cooperativa que compra edificios monumentales, algunos edificios se destinaron a usos militares,  actualmente se ha vuelto a gestionar como Patrimonio Cultural,  es muy extraordinario esta propuesta de la sociedad civil,  los vecinos pusieron sus ahorros,  en 1850 no existe legislación de protección patrimonio , la importancia de esta fórmula de salvaguarda ha sido reconocida por Europa Nostra, ICOMO también le han dado reconocimiento;  hoy en día la Universidad de Alcalá no se puede llamar Complutense,  Alcalá de Henares,  la Universidad crea una ciudad junto a la ciudad medieval, promovida por judíos,  su origen la vía romana de Mérida a César Augusta,  los judíos crean el Burgo, después vendría  la Catedral de los Santos Niños Justo y Pastor la comunidad judía estaba muy atacada,  al final del siglo XIV, la mayoría los judíos se convirtieron en conversos,  con la Inquisición en 1480 se consigue y se persigue a los falsos conversos (como celebrar los sábados,  hablar en judío) los conversos persiguieron a los judíos,  la sociedad judía era la más poderosa, en el siglo XV, el 80% de los canónigos de Sevilla eran judíos,  las comunidad judía en Alcalá de Henares, 1492,  se exiliará y muchas de las casas se quedan abandonadas,  el cardenal Cisneros aprovecha los edificios para crear una Ciudad Universitaria aprovechando edificios de los judíos a partir de 1499,  la Ciudad Universitaria de Alcalá,  se crean 8 colegios y en 1850 había 30 colegios,  Cisneros le dio entrada a las demás órdenes religiosas , con la Biblia políglota y el inicio de los diccionarios se da un gran salto cultural, momento del Renacimiento europeo,  prestigio de las imprentas complutenses,  comparable a la de Platino en Italia,  el diseño de las nuevas ciudades americanas se toma de Alcalá (Ávila, Ibiza, Cáceres, Tarragona son ciudades Patrimonio de la Humanidad) Loeches  (RRPP) (guía Robert)  planificación del siglo XI  por el arzobispo de Toledo, ya tenía tradición de ser capital de la España visigoda,  en el siglo XIII,  Alfonso VIII, mantiene a Toledo como isla en las fronteras de la España musulmana,  el arzobispo de Toledo aprovechando bulas mantiene ejércitos,  el alfoz alcalarino con 25 villas, repoblada por pastores vascuences,  el nombre es de calle de agua,  Felipe II la desvincula el alfoz alcarino,  la iglesia había tomado el poder sobre los territorios próximos y las órdenes religiosas más al sur,  pero esos terrenos se van asumiendo por la corona, Felipe II recurre mucho a banqueros genoveses, reclamaban propiedades por deudas de los judíos (no demostrado),  los genoveses lo venden a los Cárdenas y estos a Los Guzmanes valido de Felipe II,  como Conde Duque de Olivares (RRPP) funda el CONVENTO CARMELITA  Gaspar de Guzmán funda el convento de carmelitas descalzas a partir de 1565, funda el municipio de Loeches en 1595, los carmelitas no cedieron el convento,  Conde Duque de Olivares monta un convento grande,  el Conde Duque de Olivares lo intentó, pero los Cárdenas no cedieron el convento chico,  a partir de 1804 el título de Conde Duque se integra en el 17 Ducado de Alba, este  manda erigir el Panteón, Don Carlos XIX duque de Alba también Conde Duque de Olivares,  se entierra aquí a partir de 1860),  Duque de Medina Sidonia se enfrentan a los Alba,  en 1640 se rebelan para la independencia de Andalucía, aliándose con Portugal, fue la Guerra de los 28 años, coincidió con  rebelión en Cataluña,  al Conde Duque de Olivares se le escapan tantos frentes,  se le desterró a Loeches y después a Zamora, pero lo vuelven a traer a Loeches , CONVENTO DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN (RRPP) empieza en 1640,  es raro con este nombre por ser dominico y estos no apoyar a la Inmaculada;  Gaspar de Guzmán se creía que la primera regla y se consideraba descendiente de Santo Domingo de Guzmán , la iglesia es del arquitecto José Carbonell , tuvo cuadros de muchos artistas,  regalo de Felipe II pero los franceses se lo llevaron;  convento grande convento de la Inmaculada,  dominicas, de 1640 hasta 2012, ahora es la Fundación San Martín de Porres los seglares empiezan en Carabanchel para personas sin hogar, reaprovechan instalaciones vienen a quedarse artistas,  sobre el solar del antiguo Palacio se ha puesto el colegio público,  por el otro lado está el convento carmelita, nos entregan una acuarela del pueblo, con una  lechuza, mermeladas,  lo= dormir , eche= casa de dormir,  por repoblación de vascos y franceses, Luexit = agua subterránea,  término celta,  les llaman lechuzos y lechuzas , en vez de loechenses, hacían muchas verbenas, se echaban grasa en los labios,  le decían gatos,  actualmente una colonia mantenida de gatos huidizos; Loeche  muy dependiente de Alcalá,  por aquí fundan Complutum,  restos de villas romanas, en el Alto y Bajo imperio,  conectaban las calzadas romanas,  se cambiaban los carruajes,  había un emporio comercial,  siglo V después de Cristo esta zona depende de Toledo,  Alfonso VI  conquista Alcalá de Henares,  a partir del siglo XIII estuvo intermitente del dominio de Toledo o del Consejo de Segovia,  Carlos V le otorga el rango de villa, Felipe II se lo vende a Baltasar Castaño, y este se lo vende a los Íñigo de Cárdenas los primeros señores construyen el convento carmelita y el Palacio Francisca de Cristo impulsa el convento,  se lo compra Conde Duque de Olivares , IGLESIA DE LA CONCEPCIÓN monasterio de dominicas recoletas y rehabilitado el Palacio para la obra de los condes Duques de Alba,  fueron expoliadas por los franceses, a  principios de 1853 se promueven balnearios de aguas para yodo en la piel y los balnearios eran famosos,  La Margarita y La Maravilla muy famosos,  Loeches era segunda residencia de poderosos, de  joyeros,  la nobleza y alta sociedad,  gente importante tenían aquí su casa, fue reconocida por las Aguas de Carabaña , le quitaron la fama a Loeche y las aguas se dejaron de comercializar con el nombre de Loeches; Fundación San Martín de Porres dominicos seglares,  las dominicas tenían animales y vendía la leche por el pueblo;  PANTEÓN DE LOS ALBA  (RRPP) ( dibujo ) la intención del Conde Duque fue crear un Palacio de retiro con monasterio y panteón,  buscaba que hubiera 100 monjas pero solo tenía 70 celdas,  las políticas centralistas estaban en confrontación con Cataluña, Portugal y Flandes,  Conde Duque se retira a Loeche, deja el avispero en la Corte,  su mujer era la dama de compañía de la reina,  primero se retiró a Toro y el Conde Duque de Olivares los hijos no continuaron el linaje, sólo tuvo uno bastardo, el Duque de Sanlúcar;  el segundo Señor de Loeches, Luis Vélez de Guzmán , casa con Catalina Alba,  se casa con un duque Alba,  construyeron un panteón,  la duquesa de Alba, Doña Cayetana,  tiene aquí parte de sus cenizas, cedió el terreno del Palacio para un colegio; el arquitecto Alonso Carbonell que construyó el Buen Retiro, era arquitecto de la Corte,  la cúpula de pizarra característica del Madrid de los Austrias,  frescos de Fernando Calderón : Apoteosis de Santo Domingo de Guzmán (RRPP) ,  frescos de la izquierda, santos,  curas y obispos de la orden y a la derecha las personas de la Casa de Alba,  el marido Luis, sus padres el Gran Duque y otro de espaldas el Conde Duque de Olivares,  el balcón donde escuchaba misa, con reja de hierro forjado cerrada, -con cerámica de Talavera;  Eugenia de Montijo emperatriz de Francia tenía su hermana,  Francisca,  pide que tenga una escultura acorde con su cariño por su hermana y encarga un sepulcro de Charles Alfonse Achille Gumery , el padre de Cayetana convence a Eugenia para que se haga este cenotafio,  no tiene restos sino solo la escultura, torno de las hermanas carmelitas para la venta de mermeladas y confituras, son famosas por la zona;  CONVENTO DE LAS CARMELITAS con Cristo de Burgos (RRPP)  (paño de pureza muy largo) ¡¡peristoma, aprendí de Emilio que también se le decía así ¡! y los huevos de avestruz,  existe uno en la ciudad de Burgos hecho con piel de búfalo; retablos y capillas muy interesantes, cuadros con hechos significativos de la orden, relicario vitrina con muchos casilleros ( después los veríamos en Illescas con diseño de El Greco)   Alcalá de Henares calle divide el barrio judío y cristiano,  la CAPILLA TUMBA DE CISNEROS (RRPP) su género del isabelino, asimila estilos mudéjar y gótico, paredes decoradas, labradas , también yeserías, escudos cardenalicios,  retablo de la capilla, artesonado portentoso,   José de Mora patio central de la Universidad,  patio trilingüe (latín, griego y hebreo),  detalle de los nervios de la piedra con piedrecitas negras, Paraninfo lo veremos por la tarde,  corral de comedias (1601) con alojería, tenía agua por el río de Henares, COLEGIO DE SAN ILDEFONSO ; FACHADA DE LA UNIVERSIDAD (RRPP) Rodrigo Gil de Ontañón, base del Renacimiento,  exámenes en latín,  asistían de jurado todos los profesores (al grado superior de Teología),  si aprobaban salían por la puerta principal, había que invitar a comer a todo el pueblo y si no aprobaban, te ponían orejas de burro,  Cervantes vivió en Alcalá, su padre cirujano barbero, (sobre todo de los dientes),  en los barcos había cirujanos barberos para coser heridas,  aquí hay algunas primeras ediciones del Quijote,  se conservan en el Colegio de San Ildefonso;  Alcalá ha recibido muchas inmigración subsahariana y sudamericana, les marcó el atentado del 2004, las  furgonetas salieron de Alcalá y provocaron muchas muertes de ciudadanos de Alcalá,  MIRILLA (RRPP) desde el primer piso;  el cardenal era magistral como en Lovaina,  todos los canónigos eran profesores universitarios,  catalogada como ciudad verde por urbanismo; exposición en el claustro  del Colegio de San Ildefonso, “Antropología fantástica(RRPP) fotografías de Lucía Herrero, con motivos geniales como tribus (familias en la playa), especies (personajes en la Albufera de Valencia), tributo a la Bata “la bata es el punto focal de mi estudio, a través del cual analizo cuestiones de género, cambios sociopolíticos, en la sociedad y paisajes humanos”,   Reinder Man (fiesta haciéndose pasar por renos y posibilidad de escuchar historias a gente sencilla)  UNIVERSIDAD DE ALCALÁ  (1499)  bula papal de Alejandro VI y beneplácito de los Reyes Católicos los estudiantes podían vivir dentro del complejo de la Universidad,  las leyes eran distintas con arreglo a la orden franciscana,  se inicia con materiales humildes (ladrillos y adobes);  FACHADA caliza y granito es de Ruiz de Ontañón plateresco avanzado, cinco calles verticales,  planta intermedia biblioteca arriba escudo imperial Carlos I, las diosas de Andrómeda,  arriba del todo figura de Dios, todo  enmarcado por un cordón franciscano;  CAPILLAS los estudiantes por obligación tenían que venir a misa, aunque el nombre original era Complutense pero el nombre pasó a la Universidad de Madrid, tres estilos: 1) el Cisneros, 2)  el isabelino más brusco y 3) el plateresco refinado y recargado ; Francisco de Covarrubias primer titulado en medicina, primer médico de Felipe II, Antonio de Nebrija enterrado aquí;  TUMBA DE CISNEROS (RRPP) de Domenico Fancheli , esculturas de las disciplinas que se estudiaban aquí ( gramática, teología …) algunas no tienen cabezas por llevársela a los soldados franceses,  es también cenotafio, los restos permanecen en la Catedral,  la capilla se usa para bodas de estudiantes o trabajadores de la Universidad;  PATIO con columnas originales de la ciudad romana de Complutum , como un claustro de un monasterio, fue un tiempo fábrica de seda y se plantaron moreras,  disciplinas diversas,  entre ellas teología y medicina;  el BALCÓN DEL CONDE (RRPP) de dónde se cantaban las notas de los estudiantes,  Santo Tomás de Villanueva primer santificado, familia humilde,  no se permitían actos deshonestos, no podían ser alcalaínos,  solo había 33 estudiantes,  tenían que hacer votos de pobreza y castidad;  la sociedad de condueños tienen derechos desde 1977,  se reabren como Universidad de Alcalá,  patio de filosofía del FILÓSOFO DE CONTINUO aquí vivían y dormían y comían los estudiantes de continuo,  servían a otros estudiantes,  imprenta propia ; PUERTA DE LOS BURROS y PUERTA PRINCIPAL DE LA GLORIA (RRPP) salían por una puerta o por otra también tenían cárcel,  por llegar tarde no podían tener relaciones con mujeres y tenían que ir a misa,  iban a la cárcel muy a menudo pero la población estaba contenta porque los estudiantes traían dinero, los habitantes de Alcalá se vinieron a poner aquí sus negocios;  en el Paraninfo cantaban los exámenes para que vinieran a asistir, salían por la puerta de gloria tenían que invitar a comer tenían posibilidad de trabajar para el rey;  si no aprobaban, lo llevaban en un carro, los estudiantes ponían los exámenes en Cuaresma donde no se podía comer carne, podrían venir niños y estudiar gramática algunos estudiantes pedían préstamos a la Universidad;  PATIO TRILINGÜE (RRPP) muy desnudo, plateresco tenia enseñanzas,  latino, griego y hebreo;  además se traducía la BIBLIA POLÍGLOTA (RRPP) se buscaba un texto más objetivo, una versión más pura,  premio doctora de la Universidad María de Guzmán primera doctorada de España y segunda del mundo, se graduó en filosofía, estudió en la Facultad de Derecho,  FACHADA donde figuran los padres de la Iglesia San Ambrosio y San Agustín, y otras esculturas de San Ildefonso, San Pedro,  biblioteca protegida por los alabarderos,  ventanas rematadas por acroteras de Rodrigo Gil de Ontañón,  actual 10 facultades 18.000 estudiantes 1000 profesores,  Politécnica de Alcalá en 1977 se renombra con este nombre ; Anécdota estoy al loro de una conversación de Cristina, la mujer de Andrés Borrero, vino a esta Universidad durante 2 años todas las semanas para hacerse especialista en implante cloquear (en el oído interno); al final Calle Mayor termina el burgo cristiano, a partir de ahí mudéjar, muralla,  mercado fuera para no pagar impuestos,  a partir del deshabitado barrio judío, Cisneros pone la Universidad; canalones de la calle Mayor de Alcalá, Mami y la dulcería salinas de Alcalá,   CORRAL DE COMEDIAS,  (RRPP) guía Sagrario, del siglo XVI y 3 estructuras superpuestas:  patio de vecinos (pozo y paredes laterales),  balcón de la vivienda y el escenario con ventanas,  techo a cuatro aguas, coliseo,  después se convierte en teatro en el siglo XII,  teatro religioso,  antes autos de fe,  Auto de Reyes Magos hasta el XVII, por influencia de la farsa francesa , el teatro de la comedia y se salió de las iglesias,  en la plaza del mercado improvisaban la obra no había directores,  Con Carlos V y Felipe II propusieron lugares de encuentro para sitios fijos,  solo hermandades o religiosos, pero sin mucha oscuridad para evitar robos, importancia de la historia de Alcalá la Universidad 4.000 estudiantes,  al final del XVII estaban obligados a ciertas reglas;  Sagrario hace un monólogo extraordinario,  Francisco Sánchez carpintero compró este solar de los zapateros,  en un año tenía que estar abierto; en el original,  las galerías laterales tenían pequeñas habitaciones, en el conjunto del corral se metían,  700 personas,  había que sacar los animales y poner un puesto de aloja y otro de verduras,  los que pagaban poco estaban de pie los soldados eran los críticos,  las mujeres no entraban a la vez,  venían 2 horas antes,  a las 14:00 h de la tarde parte de arriba estaba “el  apretador” con dos palos se llamaba la plazuela con abanico y su lenguaje para los caballeros,  parte de abajo escenario y camerinos,  demonios en el más alto,  balcón de las fantasías,  repetían algunas frases,  duraban 3 horas,  mucho murmullo,  muchos altercados,  cierre de los Corrales por Felipe II,  le encantaba a Felipe II de pronto después era depresivo su mujer le impuso un castrato, obligaron a poner tejado y las cuatro aguas, se podían hacer teatro magia,  instrumentos de efectos especiales,  instrumentos de viento (los alumnos de hoy dicen que es un coche teledirigido),  la iluminación cambia de gas a luz eléctrica pasó a llamarse Teatro Cervantes,  repuesto como cine en el siglo XX ,  se olvida y 3 estudiantes descubrieron el teatro, Peridis participó e impulsó su rehabilitación y ahora hay teatro todos los fines de semana;  Corral de Alcalá hace 400 años,  representaba a Lope de Vega , Calderón representaban aquí sus obras,  techo con lienzos,  maderas originales,  tenía un lienzo con Cisneros y Cervantes,  pero se ha perdido ahora está adscrito al Teatro de la Abadía;  patio de los mosqueteros,  mucha mierda por las cacas de los caballos de los carruajes de los ricos; Almuerzo Restaurante La Cátedra, (RRPP)  Alcalá de Henares : migas castellanas, secreto ibérico, arroz con leche (dos raciones ), hago un esquema de nuestras compañeras de mesa: presidiendo Mercedes (delgada, pelo rizado),  Carmen (psicóloga, pelo zanahoria), a su lado Carmen , de la Nava y a su lado Mercedes (de Palos de la Frontera) , estas dos últimas estaban junto a nosotros en el autobús; a la izquierda de Mercedes estaba Teresa , y a su izquierda Elena; en esta mesa del restaurante , estaban junto a nosotros Amalia, burgalesa y Antonio, su marido, de Lora de Estepa, pero criado en Burgos , (Antonio tenía una sordera tremenda) ; nos encantaron las flores hechas con hojas amarillentas de la Enciclopedia Espasa Calpe  (RRPP)  ; la escultura de Luis Aastrana los estudiantes la llaman la “lubina a la sal”;  PARANINFO (RRPP) (guía, Soledad, también nos explicó el Colegio de San Ildefonso),  frontal antes de la entrada del Paraninfo, relación de Premios Cervantes,  busqué el de Alejo Carpentier, (1977) ; personalidades y pensadores recogidos en las paredes: Benito Arias Montano, san Ignacio de Loyola, Alcalá de Henares , Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2023, puerta de examen final,  catedra Paraninfo,  con tres presidentes,  balcones para los estudiantes,  artesanado de pan y nudillo , piezas que encajan entre sí,  no tienen clavos,  personajes Lope de Vega y Calderón de la Barca estuvieron muchas veces en la cárcel,  planta de la Iglesia donde se conserva la capilla,  donde se bautizó Cervantes;  Alcalá mezcla de estilos mudéjar y renacentista , ¡¡¡¡¡se me cae la cámara de fotos al suelo, se salva  y sigue funcionando ¡!!;  Colmenar de Oreja. Seis  bodegas, un solo  molino, un convento  de los que había monjas,  hoy PLAZA MAYOR (RRPP) iglesia,  alfarería de almacenaje,  tinajería (se entierran,  se enterraban en tierras),  además industria del vino y el aceite,  espartería por algunos expertos para las alforjas de las monturas, con piedra de estas canteras se hicieron las esculturas de Cibeles y Neptuno ; palacios, Museo del Prado,  Granja de San Ildefonso,  el nuevo museo de la Colección Galerías Reales;  MUSEO DE LA PIEDRA (RRPP)  , aprovechando la cantera de la iglesia, con las herramientas de tiempos pasados, todavía sin mecanización (lo vemos desde un mirador , pero realmente lo que más me gustó fue poder …¡¡¡resolver ¡!! IGLESIA SANTIAGO (no sabíamos si íbamos a poder entrar ) empieza el presbiterio con la cantera y Museo de la piedra,  otra actividad era la cerería , Colmenar muy importante por sus actividades económicas,  iglesia la tercera en tamaño de la Comunidad de Madrid,  RÍO ENCAUZADO por debajo de la plaza para llevar agua a los lavaderos, bóveda de encauzamiento (Carlos III, 1794) , Puente del Zacatin, abrevadero,  PLAZA MAYOR (RRPP) con gradas para plaza de toros,  plaza 1730 antes,  tres fuentes más antiguas,  en 1607 tenía la plaza porticada,  muy antigua pero se sigue utilizando,  mantiene las dos escalas de dos plantas;  AYUNTAMIENTO (RRPP) antes Casa del peso real (medidas, pesos y barras para las comerciantes);  IGLESIA SANTA MARIA LA MAYOR , (RRPP) retablo mayor (rehabilitado tras su incendio en la Guerra Civil) pinturas, fresco de Presentación en el templo  y La Anunciación (con motivos de trampantojo) de Ulpino Checa  (RRPP) historia y academias,  antes solo un profesor, maestro portentoso Mariano Fortuny,  pintaba el escenario y su taller hacia las figuras,  puso la moda y la Promesa y la Anunciación,  frescos de Ulpiano Checa, retablos de la iglesia, barrocos recargados y pre neoclásicos; fresco de San Cristóbal,  Vía Crucis todos los cuadros en una misma pared, en el escudo de Colmenar reza:  Apis (colmena) Aurelia (oreja), era una antigua villa romana; cena restaurante Las Huertas  (RRPP) ensalada noruega ( abundante y rica, con salmón), croquetas aceptables , polo de almendra

COSAS NUESTRAS :  M 31-10-23 NOTAS: (S) en el Puente de Punta Umbría se va muy lento ñor un coche que  va muy despacio porque tras un golpe ha quedado destrozado, en cuanto pueden los coches lo adelantan , pero reducen mucho la marcha para ver los destrozos, la condición humana es inexplicable / <P> Me da un tirón insoportable la pierna izquierda, menos mal que sólo fue un minuto / <X> Por Halloween, Carmen y María disfrazadas de calabazas, con su madre disfrazada de bruja, Carmen y su madre prepararon unas magdalenas con unas calabazas de papel haciendo caritas / <T> Por Halloween, Carmen y María disfrazadas de calabazas / <Q> Por Halloween, Carmen y María disfrazadas de calabazas / <P> Cámara caída en la puerta del colegio de San Ildefonso de Alcalá de Henares y la suerte que, en principio, sigue funcionando / <D> la sorpresa de los compañeros de viaje : Andrés Borrero,  marino mercante y sus protagonistas de sus novelas históricas, ambientadas principalmente en Huelva, tiene un protagonista muy emblemático,  el inspector Orta , me adelantó por encima algunos de sus argumentos , Cristina, la mujer, es otorrino y pegué la oreja cuando contó que había estado dos años acudiendo a el hotel donde almorzamos , por alojarse en dicho hotel cuando venía una vez al mes (durante dos años) a unos cursos de  implantes cocleares / <P> Premios Cervantes, me gustó ver el segundo Premio concedido a Alejo Carpentier, en el año 1978 / <D> libros de Andrés Borrero Las verdades nuevas,  Andrés es marino mercante jubilado, se dedica a escribir, tiene un personaje,  el inspector Orta que hace investigación en ciudades como Sevilla o Huelva;  Cristina la mujer de Andrés,  es otorrino

 

Miércoles 1-11-23  Plaza Mayor de Chinchón de día (RRPP) , Pilón con sus dos caños Panadería de la octogenaria Carmen (panes de diseño) ; vimos  un endemismo de las vides, le salen unas especies de árboles en el centro;  Madrid con Felipe II, 1561 capital del reino,  desde principios del XVI ya tuvo mucha importancia, en el siglo XII,  en época musulmana,  guarnición militar,  en el siglo XI ; en las obras de las Galerías de las Colecciones Reales de los arquitectos Mansilla y Tuñón, al hacer las cimentaciones, aparecen restos edificaciones medievales se recepción en 2021 y se inauguran 2023,  restos del Madrid de los taifas,  (RRPP) fortalezas,  se independizan de 1012 a 1620 podría haber sido reino independiente,  agua y centralidad,  cuando llegan los Austrias,  Carlos perdona a Madrid por haber estado junto a los comuneros,  Carlos detiene en la batalla de Pavía a Francisco I, para él trabajó Leonardo,  era un renacentista,  Carlos se siente incómodo por tener al ilustre personaje,  en la Calle Mayor,  en la cárcel,  fue liberado a cambio de dejar dos de sus hijas,  pero Francisco I, no cumplió los compromisos, el hijo de Carlos,  su hijo Felipe II,  se traslada a Madrid antes compartían capital con Toledo y Valladolid;  los desplazamientos de la Corte eran costosos y suponía incomodidades a la nobleza,  Felipe II,  en 1556 piensa en trasladarse porque había dos cortes la del primado de España (Toledo) poco acondicionada y la corte aumenta el número de funcionarios y no tenían sitio,  la persona clave fue Isabel de Valois , la tercera esposa de Felipe II,  su madre era Catalina de Médici,  era paradigma en Europa,  además Madrid no tenía arzobispado, su nobleza era de bajo perfil,  Madrid posibilitó que fuera urbanizado,  además del valor simbólico de la centralidad; (RRPP)  con los Borbones reafirmaron el centralismo, los nobles abandonaban sus casas en las provincias y abrían los palacios en la Corte,  en 1700 , con Felipe V se consolida la capital; crece mucho la población,  importante por demografía,  cultura y urbanismo ; en la actualidad su infraestructuras son señeras , aplaudida por el soterramiento de la M30 ; SOROLLA  (RRPP) proyectó de su casa en los últimos años, era pintor de pintores,  el tema es una excusa, lo importante es cómo ve la naturaleza,  es lo que narra muere en 1923 conmemoración de su muerte,  dejó unas 3000 obras,  muchísimos dibujos,  es incansable,  pinta al exterior hasta retratos al aire libre de Alfonso XIII,  en los jardines,  era poco de estudio,  pero esta casa es un estudio, no es exigente en los temas,  ejemplo con Huntington y la Hispanic Society, fue  muy viajero; [me llama la atención el  reloj de festina en Atocha]; fue acogido por una hermana de su padre,  el marido era herrero,  en 1883 recibe los primeros premios, empieza a trabajar en un estudio de colorear fotografías, se enamoró de la hija del fotógrafo,  obtiene una beca en Roma,  tiene otras becas y pintó un Zurbarán (engañó a su suegro el fotógrafo);  época de pintura social dura 10 años,  hospitales, orfanatos,  en plan fotoperiodismo,  Sorolla tiene una formación académica;  [Julia, la muchacha de los ojos cerrados, la escultura de Jaume Plensa, en la plaza de Colón, parece que se quedará en esa ubicación ] [Torre Castelar, (RRPP)  1973 del Banco Coca,  después de la Mutua de Seguros, de Rafael de la Hoz , solo está en contacto con la tierra un 30% de la superficie, el arquitecto hizo en Sevilla  el Hotel de Los Lebreros y el Colegio Médico, pero quitando casas de Aníbal González], lema de un restaurante: Comer para creer; edificio High Tech con ventanas salientes como balcones del XVIII;  CASA SOROLLA (RRPP) jardines de Troya,  Alcázar,  jardín del Generalife y jardín Italiano,  tuvo esta casa electricidad, calefacción,  viaja y trae innovaciones,  las bombillas las traía de Nueva York,  los pigmentos los traía del extranjero,  los violetas eran muy nuevos; empieza a pintar las sombras y buscando el reflejo del movimiento Sorolla todo es movimiento, obsesionado con la luz y el movimiento del mar y del viento,  Sorolla viaja para pintar ; Mis hijos, el baño del caballo, Mami y el espejo, Madre y Niño, Niño con barco, pinceles y tarros, Papi con pintura pleinarista ( cuadritos pequeños), cuadros de la costa, puertos y San Sebastián, Mami en una ventana de alfiz, chimenea y guirnaldas de frutas, cerámica de reflejos, Mami delante del ventanal redondo  SALAS DE LA EXPOSICIÓN (RRPP)  pleinarista” (de plain aire),  miniaturista: costa, puertos, peñas,  acantilados,  el desafío del Cantábrico costas, bosques y playas,  paisaje natural monumental Alhambra, Toledo, Ávila, Madrid, dehesas; Jardín paisaje interior ; comedor cerámica Manises,  lámparas de Tiffany,; PASEO POR MADRID HASTA LA COMIDA (RRPP)  desde los aparcamientos de la Plaza de España (conseguimos un planito) en ruta hacia la Fundación Telefónica, compramos lotería en la Plaza de la Ópera, nos encantó el sistema de sujeción de unos billetes de lotería : ¡¡¡una lámina de plástico que tenía dentro bolas de vidrio ( canicas) que permitían tirar fácilmente del pliego de los décimos; Monasterio de las Descalzas (fachada y retablo renacentista); haciéndonos fotos delante de Cortylandia, Edificio de Fundación Telefónica, la impresionante escalera  exposición Fake news ( no nos paramos) y exposición Historia de las Telecomunicaciones (RRPP) (interesante por centralitas, aparatos , comprobando la evolución de lo magnético, lo analógico a lo digital), Hermandad de la Misericordia , regionalista   Almuerzo restaurante La Bola ,(RRPP)  Mami se tomó un revuelto de pisto, y yo cocido madrileño (sopa, garbanzos, repollo , pringá) de postre mami se tomó un buñuelo con helado, y yo arroz con leche , con Mara Verdasco en el restaurante La Bola, la llamé para poder almorzar en su restaurante, me dijo que no había sitio, pero en cuanto le dije que era el tío de Lucas Barrios , me propuso ir a comer sobre la marcha a las 13,30 , nos dimos prisa en ver la exposición de la Historia de las Telecomunicaciones, Mara vino a vernos en el almuerzo en varias ocasiones, estuvo muy cariñosa y nosotros le agradecimos muy sinceramente que nos permitiera poder almorzar en su restaurante, nos contó cosas de los Barrios , la anécdota fue que estuvo comiendo junto a nosotros , la sobrina de Paco Pedrosa, la periodista Isabel Jimenez, nos fuimos a tomar un café tranquilo a la Plaza Mayor  (yo no recordaba que ese era el nombre del hotel donde nos hemos quedado varias veces ); Mami y las catrinas mexicanas, PLAZA MAYOR (RRPP)  Emilio nos hace una introducción de los oficios que había en la plaza, panaderos quincalleros, carniceros, cuchilleros, cañeros y pasteleros;  escultura de Felipe III  ha dado muchas vueltas;  la Plaza Mayor muy complicada de hacer por las nivelaciones de tierra,  cava de San Miguel,  las casas sirven de soporte; mercado de san Miguel,  AYUNTAMIENTO  obra de José Gómez Mora ; CASA DE CISNEROS (RRPP) renacentista, CASA DE LOS LUJANES familia que desecó  la laguna, escudos a la valona (inclinados) ; Palacio de los Marqueses de Cañete , Iglesia Catedral Castrense, Palacio de los Duques de Nájera ( Capitanía General del Estado), Palacio de Uceda (Consejo de Estado); Catedral de la Almudena,   GALERÍAS DE LAS COLECCIONES REALES  (RRPP) construido con la misma piedra que el Palacio Real, procedente de canteras de Colmenar de Oreja, estudio Mansilla y Tuñón,  40.000 m2, 7 plantas,  galerías de 103 m conectan con la Armería del Palacio Real, nace en 1936 se retoma en los años 80, otros espacios expositivos son Aranjuez,  El Retiro y Granja de San Ildefonso;  provoca que esté disperso el patrimonio,  es polémico por haber restado y retirado obras a patrimonio nacional;  Patrimonio Nacional es del Estado y pretende rentabilizar las obras disponibles;  SALA 1 los Austrias,  SALA 2 los Borbones SALA 3 exposición temporal;  hay 650 piezas,  1/3 se cambiarán a los 2 años,  cronología desde 1490 hasta hoy, SALA 1 columnas del Hospital de la Virgen de Montserrat,  tesoro de Guarrazar , obispo Teodosio, joyería de influencia bizantina, es muy importante la diferencia entre el patrimonio de los Austrias (hacen sus encargos) a los Borbones (proponen la producción en sus propias fábricas: tejidos, vidrio y bronce);  columnas de la Virgen de Montserrat; Reyes Católicos políptico de las 47 piezas solo se conservan 15; Isabel , la Católica, armaduras (orfebre, Desiderius Helschmid), arnés, testera, silla de montar, de la batalla de Mulberg, Muralla islámica,  retratos de Juana I, de Juan de Flandes,  naturalismo,  de 1503 compromiso con la verdad;  tapices de 8 m de ancho y 7 de largo ; morrón de Fernando I;  Cruz de Jerusalén,  cronología Isabel I, Juana,  Felipe el hermoso;  ; los Austrias  Carlos I,  con el edificio se descubre la historia de Madrid los restos más antiguos del siglo XI,  hasta el siglo XIX se extiende hacia el sur, Tapiz de la invasión de Túnez,(RRPP)  (5 talleres de Flandes, encargo de la hermana del rey (seda, plata, oro), otro tapiz Ciro libera a los hebreos,  arca de cristal tallado (convertir lo traslúcido en opaco); Alegoría de la santa Liga [El Greco viene al Escorial, equivalente a san Pedro por los Papas]; maqueta del Escorial (parrilla); mitra, arca miniado, Crucificado (lo encarga Felipe II), cuadros de El Bosco pasados a tapices,  los tapices  nunca expuestos solo para solemnidades, los del Alcázar de Sevilla son reproducciones,  Carlos V encarga en la calle Cerrajería de Sevilla varias armas,  en 1503 Casa de la Contratación supuso mucha producción de Cultura,  planos,  mapas,  muy sensible y alto secreto,  producción científica fue muy importante,  fuente de mármol de tres niveles;  Felipe II,  El Escorial arte y pensamiento,  arcas de cristal,  Juan de Austria gran guerrero,  arte manteca (divinidades de algunos pájaros, iconografía cristiana, la plumaria) Felipe II encarga una plumaria para el arzobispo de Toledo pero no se le dio;  intercambio de princesas en el río Bidasoa, Felipe III, su mujer y su hijo; ejemplar del Quijote;  juegos de coral;  arcón de nácar, Caravaggio : Salomé con la cabeza del Bautista; Felipe IV Velázquez en Roma, pintaba a los criados para calentar la mano, no quería ser aposentador porque pintaba poco,  Los Borbones Felipe V elimina los fueros de Aragón ; la carroza de Mariana de Austria (toda negra, ebonizada (RRPP) [para imitar el ébano] con cristales y amortiguación) y en la granja de San Ildefonso, Isabel de Farnesio, Mami y carroza real,  silla de manos, cómoda Gasparini, vitrina con escena de caza, piano vertical, arpa adaptada a la mujer, mesa de postres ¡¡¡espectacular!!!,(RRPP)  sillón redondo y lámpara, colección de relojes Carlos III se trae de Nápoles a sus adornista,  arte imperio y segundo Imperio, arte asirio,  imperio (reloj con toros asirios);  tapiz de Guillermo Pérez Villalta sobre la paz; tuvimos episodio con la Seguridad del Museo que no nos dejaba salir por donde habían dicho por la mañana (RRPP)  cena (RRPP) en el Parador de Chinchón, sopa de ajo, sándwich de roof beef con mostaza (echamos para atrás una ensalada sin aguacate) ; nos tomamos un chupito de Chinchón en el restaurante las Huertas y nos quisimos mucho , con felicidad de ¡¡ un chinchonero ¡!

COSAS NUESTRAS : X 1-11-23  NOTAS: (S) Niña china no me deja jugar con sus láminas de alabastro y talco para hacer sonidos, tampoco con unos cristales tintados que superpuestos hacían juegos de colores; (S) arrebañando un plato de huevos fritos, mojando y refregando; (S) con la preocupación de tener que utilizar la habitación de hotel que ya habíamos dejado, dejé entrar clandestinamente a Miguel Simón por unas mosquiteras, me despierto  / <P> La panadería de Chinchón, de la famosa nonagenaria que tienen endiosada los moteros , me acerqué y no estaba abierta, tenían un escaparte con las piezas de pan , algunas eran muy originales , con formas antropomorfas, le hice fotos para que las viera Mami / <L> en el edificio de la Fundación Telefónica, de la calle Valverde , entramos en una exposición de las Fake News  , pero como teníamos muy poco tiempo , bajamos a la planta 1ª a ver una exposición de la Historia de las Comunicaciones / <A> Con Mara Verdasco en La Bola, la llamé para poder almorzar en su restaurante, me dijo que no había sitio, pero en cuanto le dije que era el tío de Lucas Barrios , me propuso ir a comer sobre la marcha a las 13,30 , nos dimos prisa en ver la exposición de la Historia de las Telecomunicaciones, Mara vino a vernos en el almuerzo en varias ocasiones, estuvo muy cariñosa y nosotros le agradecimos muy sinceramente que nos permitiera poder almorzar en su restaurante, nos contó cosas de los Barrios , la anécdota fue que estuvo comiendo junto a nosotros , la sobrina de Paco Pedrosa, la periodista Isabel Jimenez / <G> tomamos en La Bola un cocido completo : sopa, garbanzos, repollo, pringá , Mami se tomó un pisto y arroz con leche y buñuelo de manzana con helado / <N> camino de la exposición de la Historia de las Telecomunicaciones dimos un paseo rápido por el Madrid del XIX y principios del XX, entramos en el Monasterio de las descalzas y otras iglesias de esa zona de Madrid , / <D> nos encantó el sistema de sujeción de unos billetes de lotería : ¡¡¡una lámina de plástico que tenía dentro bolas de vidrio ( canicas) que permitían tirar fácilmente del pliego de los décimos / <F> nos cuenta Mara Verdasco, la dueña de La Bola, que Jaime Barrios  está encantado en la casa de acogida de la familia estadounidense, son todos pilotos de cazas, con varias casas, incluida una en Hawai / <T> nos quedamos encantados con la croqueta voltereta , girando sobre su cuerpo dio muchas volteretas , hasta que se topó con la pared / <P1> La peripecia de salir por detrás de las Galerías de las Colecciones Reales, le habían dicho a Emilio que teníamos que salir por detrás y cuando fuimos a hacerlo se negaron a que pudiéramos salir, Emilio reclamó por las buenas, yo me puse a decir que le íbamos a poner una reclamación, entre Emilio y yo (un poco brusco por mi parte) conseguimos que nos dejaran salir por detrás y no tener que hacer dar la vuelta al autobús / <N1> fuimos a cenar al Parador de Chinchón y fue un error , menos mal que nos cambiaron la ensalada ( se equivocaron ellos) y nos pusieron unos sándwich que estaban muy bien / <N2> con un chinchonero (RRPP) no tengo nada que aclarar, solo que tengo a mi Ani maravillosa que me hace sentir mucha felicidad

 

Jueves 2-11-23 Chinchón compras de anís y comprando en la panadería Castillo algunos dulces tradicionales: tortitas de aceite,  perrunillas, (no llegué a comprar bolas de fraile y tetas de novicia por ser muy caros) ; Illescas santuario Virgen de la Caridad (RRPP) , hospital fundado por Cisneros en 1500, arquitecto Vergara el Mozo;  Illescas equidistante entre Madrid y Toledo a una jornada de caballería,  el hito más importante la creación del Hospital Cisneros se adelanta a Trento,  crea 8 colegios para sacerdotes y funcionarios del Estado,  se permanecía en la Universidad hasta que te dieran un puesto en la administración,  Cisneros atiende a la asistencia social,  hasta el XIX  es la iglesia quien lo asume,  iglesia,  órdenes y gremios; actualmente es FUNCAVE Fundación Caridad Vega,  familia Vega Patronato del Santuario, ahora residencia de ancianos sin recursos , funciona como una hermandad,  actualmente ya no puede ser asilo;  en Sevilla el Pozo Santo, muy complicado ; después de 500 años haciendo asilo, ahora FUNCAVE quien gestiona el patrimonio de los cuadros del Greco,  FUNCAVE mucho prestigio del mundo cultural europeo; carroza para llevar a la Virgen , también una maqueta de la carroza , EL GRECO (RRPP) en 1567 aparece en Toledo, ha colaborado con los grandes museos los cuadros, según  Leticia Maker, son de los conjuntos más importantes, entre 1602 a 1606, durante  5 años se siente muy libre como pintor,  muy extremo,  utiliza el manierismo romano hasta las últimas consecuencias,  precursor del expresionismo alemán,  amplia color, formas,  el más expresionista;  Virgen de la caridad protegiendo con su manto,  San Ildefonso uno de los cinco mejores retratos,  El Greco diseña los retablos de la Iglesia (para contener reliquias, realmente parecen muy avanzados, de formas geométricas muy limpias) , más limpio,  renacentista plateresco (ostentoso) y manierismo (limpio);  escultura diseñadas por El Greco;  San Ildefonso patrón de Toledo,  muere en el 636, periodo visigodo,  hombre normal con dudas, el esfígiado con muchas características psicológicas, estudio de las personas cultas,  en tiempos de Felipe II, es un estudio sobre el centro de trabajo del hombre del Renacimiento,  Anunciación el Ángel con manto amarillo,  Nacimiento Virgen muy hermosa ahora lo representa muy libre,  de forma muy libre Coronación de la Virgen con las tres SACRISTIA (RRPP)   cuadros de las sibilas ( Europa, Egipcia, otras); Ecce Homo de Luis de Morales; las capillas relicario del lignum crucis y orfebrería el relicario en forma de árbol, primeras procesiones con el Lignum Crucis con reliquias por las cualidades mágicas,  bendición de las calles por donde pasaban,  poderes taumatúrgicos,  después los cristos ha llegado procedente de pasos,  los cristos alzados precedentes de los pasos autos de fe. pequeñas procesiones es el Lignum Crucis,  diseño de esfera muy moderno cedido por Fernando Pacheco obsesionado por las reliquias,(RRPP)   las cedió al hospital,  le dio prestigio por las sanaciones iban incrementando el patrimonio de la hermandad,  lo empleaban en materiales y personal,  antebrazos como reliquias, San José con el niño con un manto muy elaborado; Cruz de nácar y madera y hueso nácar más barato que el carey;  cáliz diseño muy original ; la sede Fundación Michelin en Toledo y Almería; FUNCAVE cede cuadros a cambio se los limpian y en tela historia de la Fundación del 19 d; cuadro de Cisneros viendo el plano del santuario (Alejandro Ferrán)  la guía se llama Céfora , SANTUARIO DE LA CARIDAD,  1500 hospital del XVI lo llevan monjas franciscanas,  Cisneros era el arzobispo de Toledo apostaba por el saber defiende a Toledo como capital religiosa,  Francisca de la Cruz llega paralítica y después de rezar sale andando,  eso trae donaciones, sirve para construir también sirvió para contratos al Greco se le encarga los cuadros y el retablo como escultor y arquitecto,  parte alta la coronación virtudes, esculturas hechas por El Greco a los lados Anunciación y Natividad (RRPP) programa iconográfico la vida de María (RRPP) ; San Ildefonso con Virgen de la Caridad detrás,  es innovador es como representarlo representa un obispo en el siglo XI, con ropas del siglo XVIII,  como intelectual su mesa de trabajo, empezó la perspectiva,  incluida la mesa para que se vean los objetos; (no me cuadra el retablo diseño de Greco con columnas salomónicas y arco con columnas dóricas y arco de medio punto, neoclásico me parece neoclásico);  Anunciación adaptado al retablo, anuncia como representa la caridad,  normalmente con niños y humildes y aquí lo acompaña de nobles como no les gustó les cambiaron los cuellos y le pusieron muletas,  en la guerra se llevaron el cuadro al Banco de España,  pero por la humedad hubo que restaurarlo, entonces los dejaron como original,  lo restauraron y obligaron a que estuviera a la altura del nivel del público;  Virgen de la Caridad originariamente es negra por el humo de las velas,  se restauró y se le puso la cara de porcelana;  la Coronación dificultad de tener que adaptarse al óvalo;  la Anunciación y la Natividad no de forma la gestualidad,  niño emite luz media luna y el cuerno del buey hace de media luna,  blanco de plomo para la luz la coronación perspectiva picada para adaptarse a la posición del retablo corona a las tres figuras de la divinidad cubre las tres figuras de la divinidad cielo y Ángeles sin definir es en las esquinas hay descargas de pintura para limpiar el pincel los Ángeles tienen posiciones imposible lo traen del barroco,  los perfiles de la numismática y estampas;  Fernando Pacheco (retrato de Juan Pantoja) segundo marqués también de Garganta de la Olla y de Colmenar de Villena , viajó a Roma , se trajo muchas reliquias de la Cruz;  el olmo se quedó atado el borriquillo está ahí desde hace 500 años;  plata repujada trabajada por detrás,  plata labrada a buril y directamente;  escuela de Arfe sacristía restaurada por Fundación Michelin, paseando por Illescas IGLESIA DE SANTA MARÍA(RRPP)  , torre mudéjar, interior con construcción conservada de mezquita, arcada mudéjar, retablo barroco, restos renacentistas, capilla lateral  ; Almuerzo en restaurante La Saga (RRPP) (Manzanares ) la camarera Dania,  ensalada en plato bacinilla, sopa castellana , codillo ( dos raciones) y dulce de nata (2 raciones) ; en la mesa comimos 6 comensales: Narciso y Juana (él ex trabajador de Inmobiliaria del Sur) , además estaban José Enrique y Charo, pero no hablaron; otra mujer del Aula Abierta de Castilleja de la Cuesta (Universidad Pablo de Olavide) , Narciso descontento, pero después satisfecho , hablando de HYTASA y de INSUR , el promotor el legendario Prudencio Pumar Cuartero , llegamos a casa a las 20,30 de la tarde

COSAS NUESTRAS : J 2-11-23 NOTAS: <A> Cartán envía la canción “La emoción se fue” por un musico que no me gusta ná (RRPP), Fernando me amenazó enviarme ragetón, le dije que no se atrevería (de cariño) y me contestó también de cariño  que me lo perdonaba por el vino de Tomillar / <J> Juan Lucas  ayudando a unos amigos de Mase, en Murcia a montar una exposición, nos envió fotos, la exposición se llama Morralla / <A1> Antonio Garrido dentro del pozo, me llamó por saber por dónde andábamos, se quejaba de la mujer que tiene por las noches , se le está agriando demasiado el carácter, por supuesto no ve nada positivo / <Q> Carmen en la fiesta del cambio de hora: (RRPP)   Räbeliechtliumzug, Procesión de niños con antorchas para dar la bienvenida al cambio de hora,  Carmen tenía un poco de miedo / <X> Carmen en la fiesta del cambio de hora:  Räbeliechtliumzug, Procesión de niños con antorchas para dar la bienvenida al cambio de hora, Anichi dijo : No hemos hecho mucha fotos porque Carmen tenía un poco de miedo, pero ha sido una experiencia muy chula, Las antorchas se hacen con un rábano lila que  se deja hueco y se perfora como las calabazas de Halloween. Le preguntamos por una foto donde se veían dentro de un contenedor tiras blancas carnosas, nos dijo que son los restos del interior de rábano del colegio / <P> una de las compañeras de viaje a Madrid, cuando me veía apuntando todo en la libreta me dijo que de las tres personalidades: obsesivo, neurótico y  psicótico , yo era claramente obsesivo (RRPP)  ¿? / <P> tienda y compra de anís de Chinchón (para mi sorpresa es de González Byass, según nos explicó la dueña del restaurante Las Huertas [también lo era de la Casa del Pregonero , el verdadero chinchón que hay que tomar es el de 70 º, por supuesto no le hice caso ) y Panadería y compra de dulces : tortitas de aceite y perrunillas ( no me quise traer bolas de fraile y tetas de novicia , por caras )

 

COMIDAS

Lunes 30-10-23      Desayuno: área de servicios de carretera,   Hotel El Carmen; (La Carlota, Córdoba) con tostadas con jamón y aceite

Almuerzo: restaurante de carretera  El Escudero (Almuradiel, Ciudad Real) donde no quisimos pararnos hace una semana, tomamos huevos rotos, lubina a la plancha, arroz con leche, todo bastante rico y apetecible

                                            Cena:  restaurante Café de la Iberia, (Chinchón, Madrid) en la Plaza Mayor de Chinchón (Madrid)  uno de los restaurantes que tiene terrazas y vistas a la plaza, tomamos: sopa de ajo, ensalada de tomate y aguacate, churrasco de lomo alto ( muy rico, muy caro) , sorbete de limón, leche frita con helado, vino Val Azul, chupito de anís de Chinchón ¡¡¡cobrado!!

Martes 31-10-23      Almuerzo Restaurante La Cátedra, (Alcalá de Henares) : migas castellanas, secreto ibérico, arroz con leche (dos raciones )

cena restaurante Las Huertas  (Chinchón, frente al hotel) ensalada noruega ( abundante y rica, con salmón), croquetas aceptables , polo de almendra

Miércoles 1-11-23      Almuerzo restaurante La Bola (Madrid) , Mami se tomó un revuelto de pisto, y yo cocido madrileño (sopa, garbanzos, repollo , pringá) de postre Mami se tomó un buñuelo con helado, y yo arroz con leche ,

                                            cena en el Parador de Chinchón, sopa de ajo, sándwich de roof beef con mostaza (echamos para atrás una ensalada sin aguacate) ; nos tomamos un chupito de Chinchón en el restaurante las Huertas

Jueves 2-11-23            Almuerzo en restaurante La Saga (Manzanares ) la camarera Dania,  ensalada en plato bacinilla, sopa castellana , codillo ( dos raciones) y dulce de nata (2 raciones)

 

MADRID

(P)

(M)

Viaje a Madrid

450

450

VI COMIDA

13,6

11

VI COMF

219,85

VI COPA

4

VI CULT

1

VI TTPT

15,35

VI VARIOS

21,15

VI INVIT

4

VI REGA

118,1

Total (1.308,05)

847,05

461

 


Ripio Repa 44 2023:  Viaje a los Madrid (ses)  nos sentimos muy feliz (es)

 

ATRIUM repite viaje

A Madrid y alrededores

Esta vez nos apuntamos

34

El grupo de seguidores

 

La Carlota y edificio

Todo ello de ladrillo

Colonización se hizo

Periodo tuvo su brillo

 

Emilio enseña la historia

De las Navas de  Tolosa

Fue el principio de volver

A cristianizar la cosa

 

Las Virtudes ya la vimos

No nos importa volver

Plaza de Toros cuadrada

Camarín

frescos aprendemos bien

 

Plaza de toros columnas

Camarín con las virtudes

Santuario y devociones

Es en muchas latitudes

 

El Escudero dejamos

Pero el destino ha querido

Que en esta ocasión volvamos

Y comer bien

Un éxito merecido

 

Plaza Mayor de Chinchón

Nos sorprende por belleza

El verla al anochecer

La hace tierna y con grandeza

 

Balcones tienen derechos

Torre del reloj leyenda

La verdad que sin iglesia

Y campanario

Hace de aquella y de esta

 

Cuadro de Goya impactante

La Asunción es puro arte

Goya adelantó a su tiempo

Su genio es un caso aparte

 

Pasión de Chinchón celebra

Sus escenas con fervor

Todo el pueblo participa

Vienen a ver mogollón

 

Canteras de buena piedra

Las que hay en Colmenar

Que le sigue lo de oreja

Por romana

Aurelia es en latín el final

 

En Café de Iberia cae

Sopa y carne de cenar

También chinchón en chupito

Lo tuvimos que pagar

 

Loeches sitio de agua

De Conde Duques también

Con muy buenas mermeladas

Y conventos

No un par de ellos, sino tres

(con cripta

De Los Alba, unos cien )

 

Convento de Inmaculada

De los Alba, panteón

El fresco de Apoteosis

Cristo de Burgos,

Peristoma y sin visión

 

Alcalá de Henares, magna

Cardenal Cisneros, suya

Colegio San Ildefonso

Fachada

¡¡compendio de estilos fluya!!

 

Capilla y tumba imponentes

Las del Cardenal Cisneros

El arte renacentista

Es tratado con esmero

 

Fachada universitaria

A instancias del Cardenal

Colegio San Ildefonso

Mas tarde universidad

 

Curiosidad de mirilla

En el techo la tenían

Y también los canalones

Dragones terminarían

 

Exposición en el patio

Da color a sociedad

Con la Tribu de las Batas

Ensalza

A gentes que son verdad

(Lucía Herrero

De fotografías genial)

 

Edificios que conservan

El alma universitaria

Sus momentos de esplendor

Y también de sus desgracias

(puertas, balcones, y audacias)

 

Puerta de la Gloria tiene

La tradición del saber

Por aquí sólo pasaban

Los que sacaban un 10

Puerta de los Burros

(lo justamente al revés )

 

Patio trilingüe armonioso

Biblia poliglota fue

El mundo intelectual

En Alcalá se le ve

 

Corral de comedias vemos

Nos lo explican actuando

Cierras los ojos y ves

El XVII

Y algunos representando

 

En La Cátedra almorzamos

Migas, secreto y arroz

El postre era con leche

Tres platos me tomé yo

 

Preciosidad de origami

Con hojas de enciclopedia

Rosas, flores y el Quijote

Por encima de la media

 

Paraninfo encoge el alma

Es lugar de respetar

Artesonado magnífico

Los Cervantes de premiar

Carpentier

Escribir y emocionar

 

Colmenar de Oreja pueblo

Con su piedra en las canteras

Con Museo al aire libre

Plaza Mayor de primera

 

Plaza Mayor con las gradas

De espectáculo taurino

Dos niveles de balcones

Fiesta con comida y vino

 

Ayuntamiento era entonces

Casa del Peso y Medidas

Se fiaban comerciantes

Mercancías y sus partidas

 

Santa María la Mayor

Con frescos fundamentales

Fortuny los planteó

Y Ulpino Checa

Le dio el remate clave

 

Cena en Las Huertas muy digna

Ensalada noruega

No le ponen tonterías

Sino salmón de a de veras

 

En Chinchón fotos tempranas

Con el pan de la motera

De formas originales

Plaza de toros, ¡¡ afuera ¡!

 

Madrid  historia nos cuenta

D Emilio lo hace ameno

De cruce de los caminos

A la corte

Con el territorio pleno

(centralidad es lo bueno)

 

Torre Castelar aprendo

De vanguardia construido

Sólo columna central

lo mantiene suspendido

 

Sorolla pinta la luz

Y resulta inconfundible

Estudio y Casa conservan

Espíritu

de visible y lo invisible

 

Casa Sorolla y su alma

Sus viajes y su trabajo

Sombras y luz milagrosas

Universo propio trajo

(Pleinarista ,

El aire libre a destajo)

 

Paseamos por Madrid

En entorno bullicioso

Exposición en Telefónica

Y disfrutes muy hermosos

 

Mara, ángel de la guarda

Del almuerzo en los madriles

Nos abrió Casa La Bola

Con todos sus perejiles

Cocido, vino y buñuelo

¡¡más las atenciones miles!!

(incluida la Isabel

Del Tele5,

y noticieros gentiles)

 

Plaza Mayor nuestro barrio

Con hotel muy entrañable

Explica Emilio la historia

Edificios muy loables

 

El Madrid interesante

También lo fue medieval

Hasta llegar al destino

La Galería Real

 

Galerías Reales encajan

Entorno monumental

Edificio y líneas limpias

Me impresionan cantidá

 

Vemos Austrias y Borbones

Vemos cosas inauditas

Yo me quedo con la mesa

De postres

¡¡cómo sería llenita ¡!!

 

Bronca hubo en despedida

De las Galerías Reales

Evitamos dar la vuelta

Me puse sin mis cabales

 

Parador de Cinchón, cena

Es por solo concretar

Tardamos más de dos horas

En ensaladas tomar

 

Los viejos están contentos

El viaje es maravilla

Copa de chinchón se toma

Y un chinchonero que brilla

 

Illescas es de Toledo

Tiene Grecos muy sublimes

Un Museo sacro potente

Alma hace que se anime

 

Retablos de Teotopoulos

Cuadros de profundidad

Sacristía con tesoros

Reliquias

¿todas eran de verdad?

 

Paseo por Illescas pueblo

Compras de algo de comer

En La Saga si almorzamos

Manzanares es un placer

 

Tres días intensos llevamos

De conocer y admirar

Se lo dedico a mi Ani

A ver si me vuelve a amar

 


 

Viaje a Madrid Alcala de Henares Corral Comedias


Viaje a Madrid Chinchón Cafe La Iberia 

Viaje a Madrid Chinchón Cafe La Iberia 

Viaje a Madrid Chinchón plano 1

Viaje a Madrid Chinchón plano 2

Viaje a Madrid Galeria Colecciones Reales (Borbones) 

Viaje a Madrid Galeria Colecciones Reales

Viaje a Madrid Galeria Colecciones Reales (Austrias) 

Viaje a Madrid Galeria Colecciones Reales

Viaje a Madrid Galeria Colecciones Reales carruajes 

Viaje a Madrid Galeria Colecciones Reales carruajes 


Viaje a Madrid Galeria Colecciones Reales carruajes 

Viaje a Madrid Galeria Colecciones Reales carruajes 

Viaje a Madrid Illescas El Greco 1

Viaje a Madrid Illescas El Greco 2

Viaje a Madrid Illescas El Greco 3

Viaje a Madrid Illescas El Greco 4

Viaje a Madrid Illescas El Greco 5

Viaje a Madrid Illescas Fundación Funcave 1

Viaje a Madrid Illescas Fundación Funcave 2

Viaje a Madrid Illescas Fundación Funcave 3

Viaje a Madrid Illescas Iglesia Ntra Sra de la Caridad 

Viaje a Madrid Illescas plano 1

Viaje a Madrid Illescas plano 2

Viaje a Madrid Illescas plano 3

Viaje a Madrid Loeche 1

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