miércoles, 4 de diciembre de 2024

MUDÉJAR SEVILLANO : MONASTERIO DE LA CARTUJA

 

Plano del Monasterio 


Portada 

Capilla de la Portada

Entrada a la iglesia 

Arco mudéjar acceso a la iglesia con escudos del arzobispo Gonzalo de Mena 

Arco mudéjar 

Entrada a la iglesia 

Claustro de la iglesia ( logia) 

interior de la Iglesia 

Interior iglesia 
Interior iglesia (arco mudéjar) 
Bóveda de abanico ( se abre en dos) 


Claustrillo (arquería mudéjar) 

Acceso a la Sala Capitular 




Capilla Funeraria de Los Ribera 

esculturas funerarias de Juana de Zúñiga y Catalina Cortés 

Sepulcro renacentista ( inicios de barroco) D Enrique de Ribera 

Sepulcro renacentista ( inicios de barroco) Dña Catalina  


Sala Capitular ( capilla funeraria ) cúpula 

Escudos de Los Ribera 

Escudos de Los Ribera 


Escudos de Los Ribera 

Escudos de Los Ribera 

Escudos de Los Ribera 


Escudos de Los Ribera 


Monumento en recuerdo a los restos de Colón

Acceso al claustro del Prior 

Inmaculada y obra contemporánea (Ranking de peticiones marianas")  

 (Ranking de peticiones marianas")  

 (Ranking de peticiones marianas")  


Claustro del Prior 

Claustro del Prior 

Artesonado del refectorio 


Acceso al Claustro Grande 

Claustro Grande 

Cúpula con azulejería 

Hornos de botella 

Horno de botella 

Decoración gótica

Azulejería mudéjar 


Azulejería mudéjar 


Azulejería mudéjar 


Acceso al Claustro Grande (portada mudéjar y renacentista) 

Muestrario Fábrica de Loza de Pickman 

Muestrario Fábrica de Loza de Pickman 


Muestrario Fábrica de Loza de Pickman 


Acceso al Claustro Grande (portada mudéjar y renacentista) 



(VISITA) MUDEJAR SEVILLANO MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE LAS CUEVAS / ATRIUM / Guía María /  enclave que ha perdido mucho patrimonio, pero es un gran ejemplo mudéjar,  zona rica en barros, canteras (cuevas),  huecos;  aquí se encontraron en una de esas cuevas una Virgen;  el arzobispo Gonzalo de Mena le concede una ermita a la comunidad franciscana,  un noble de la ciudad Ruiz de Mendoza convence al arzobispo Gonzalo de Rojas para que le conceda este lugar a los cartujos,  comunidad fundada por el monje Bruno de Hartenfaust en Colonia,  en 1401,  se le concede a los cartujos;  en compensación le dan a los franciscanos las iglesias de San Juan del Puerto y de otro pueblo; aquí a este lugar  llegan cinco monjes de El Paular,  el arzobispo Gonzalo de Rojas , le concedió 30.000 doblas de oro,  pero Fernando de Antequera lo requisó para campañas militares y el Vaticano le quitó los diezmos al noble,  monasterio muy elitista,  los hijos de las grandes familias donaban muchas propiedades, hubo mucho patrimonio de autores como Martínez Montañés, Velázquez,  Zurbarán y otros ; en 1410 se hace cargo él Adelantado Per Afan de Rivera,  se convierte en patrono,  pone dinero para tener aquí su enterramiento;  PORTADA de Ambrosio de Aguilera del siglo XVII,  presidida por la imagen de la Virgen gótica, hierática , pero la fachada es barroca,  tenía dos esculturas; PORTÓN  y ROSETÓN DE AZULEJERÍA con el escudo de Gonzalo de Mena : 5 soles,  lo asumen los cartujos;  huertas y dependencias,  la debacle empieza con la invasión de los franceses,  expolian el convento;  en la iglesia,  estuvo el almacén,  en el claustro la cocina,  en la sala capitular el almacén de carnes y cuando se fueron se llevaron las obras de arte;  en 1812 vuelven los cartujos,  pero en 1820 el Trienio Liberal hasta 1823, hace que no permanezcan en el monasterio, vuelven en 1826 y en 1835 la desamortización los en exclaustra definitivamente a la comunidad en 1838 Pickman compra los terrenos y montan la fábrica de loza;  la fábrica funcionó hasta el tercer cuarto del siglo XX,  en los años 80 expropiaron la fábrica a Pickman y se fue a Salteras, el edificio  se le pasa a la Junta de Andalucía aquí se vino el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico;  el patrimonio mueble quedó desperdigado,  se han conservado algunas espacios mudéjares muy transformado;  IGLESIA sacristía adaptada al Centro Andaluz De Arte Contemporáneo, algunas de estas dos decoraciones ; AZULEJERÍA inspiró a otros edificios religiosos,  ENTRADA con escudos del obispo Gonzalo de Mena entrada interior con arco y nervios góticos , PORTADA policromada sin leones,  no es de iniciativa real,  pintado de blanco, negro  y albero; ATRIO de entrada a los lados;  CLAUSTRO (logia)  con ladrillo bicromo,  columnas mudéjares,  arcos de medio punto rebajados;  IGLESIA con una sola nave,  decoración pictórica del siglo XVI  y XVII, con arquitectura fingida,  para bordear los retablos que existían,  CAPILLA DE SANTA ANA construir exenta por Per Afán de Ribera pero en el XVI  se une a la iglesia hacía,  había otras capillas exentas,  fundadas por Teresa de Jesús esta de la Cartuja es del XV,  con el escudo del cardenal de los 5 soles,  aquí está enterrado Colón,  aquí preparó el viaje a América ayudado por los monjes; el hijo  Diego Colón trae los restos de su padre de Valladolid, en 1507 y posteriormente los llevó a Santo Domingo;  ÁBSIDE con bóveda de crucería  de abanico de cada origen, parten dos nervios, IGLESIA posterior parte de mediados del XVI  y se policromó en el XVII; SACRISTÍA con molduras de yeserías que tenían los cuadros de Zurbarán,  estaban enmarcados por yeserías,  en la sacristía hay un altar portátil de Alberto Durero segunda sacristía, bóveda de piedra con escalera que da acceso al púlpito;  SEGUNDO CLAUSTRO (Claustrillo)  conserva elementos similares mudéjares del XV:   teja de barro,  ladrillo,  los pilares se cambiaron por columnas de mármol;  IGLESIA son con contrafuertes y merlones de carácter defensivo ; el claustrillo daba acceso a las principales dependencias;  la SALA CAPITULAR financiada por Per Afán de Ribera fue recibiendo las sepulturas de la familia, las tumbas estaban repartidas por los distintos lugares del monasterio hasta que se concentraron aquí en la sala capitular como capilla funeraria;  Per Afán de Ribera fundador de este linaje,  estos sepulcros son del siglo XVI  túmulos funerarios,  túmulos funerarios los guerreros con sus armas y las mujeres leyendo los libros de horas,  los monumentos funerarios renacentistas con apóstoles a los lados,  empieza la inspiración barroca con escenas de Cristo,  con relieves de la vida de Cristo, obra   Antonio María Aprile , monumentos funerarios de Enrique y doña Catalina ; ARCO TORAL separa las partes de la sala capitular, con flores y es un ejemplo exacto de arte mudéjar;  AZULEJERÍA de Fernando de Valladares igual que en Santa Clara,  los diseños se exportaron al Nuevo Mundo,  azulejería del claustro siglo xv  periodo inicial del monasterio,  estatuas orantes,  Juana de Zúñiga y Catalina Cortés ambas esculturas estaban en el convento de Madre de Dios;  LAUDAS SEPULCRALES de la familia Rivera,  el arzobispo Gonzalo de Mena estuvo aquí enterrado en 1401 , arco ojival con molduras apergaminada,  REFECTORIO ARTESONADO mudéjar,  azulejería pintado a mano XVI,  cubierta mudéjar motivos de lacería,  macollas doradas con escudos nobiliarios de los patronos,  todo el refectorio tenía decoración pictórica,  arquitectura fingida como un retablo aquí se encontraba el cuadro de la Santa cena de Alonso de Vargas y los cuadros de Zurbarán;  RETABLO MAYOR era de Bernardo Simón de Pineda y las imágenes eran de Martínez Montañés;  los cartujos son de clausura, sus reglas son : estudio,  oración y huerta; el retablo se llevó a la  iglesia de Santo Ángel , tiene otros retablos que estuvieron aquí,  muchos propiedades eran de los cartujos:  fincas, minas y tenían muchos ingresos;  PORTADA DE ACCESO AL CLAUSTRO principal iglesia y hornos de botella hornos se dejan de usar a finales de los 50 CLAUSTRO MAYOR lo derribaron los franceses restos de la arcada del claustro el ladrillo visto,  iglesia mudéjar dos entradillas y la entrada a la nave del Evangelio;  no había puentes había que llegar aquí en barca;  MATERIAL DE ACARREO concentrado una solución de Vázquez Consuegra el TERCER CLAUSTRO  CLAUSTRO DEL PRIOR arquerías de ladrillo visto aquí estaba la celda del prior y las dependencias administrativas;  ARTESONADO de madera del siglo XV y en el XVI se le añadieron los azulejos;  INMACULADA de Pedro Duque Cornejo con una obra contemporánea: Ranking de peticiones marianas de María José Garrido;  monumento recuerdo de haber estado aquí los restos de Colón; edificios del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) dependencias y puerta de Pickman (muestrario) portada de acceso al claustro principal

 

FICHA ATRIUM

La Orden Cartuja tiene su origen en 1084 cuando Bruno de Hartenfaust, religioso alemán, fundó en un lugar remoto de los Alpes el primer monasterio. Los monjes viven de forma eremítica en soledad, silencio y aislamiento. Trabajan, comen y duermen en sus celdas individuales, de las que solo salen para acudir al coro, dedicando la mayoría de su tiempo al trabajo manual no productivo, como la traducción o iluminación de códices. Los espacios comunes de las cartujas, como el refectorio, sólo se utilizan en determinadas fiestas del calendario litúrgico o en aquellas vinculadas a los santos de la orden. Las celdas priorales suelen emplearse para hospedar a ilustres visitantes, como reyes u obispos, habiendo habitado la del convento sevillano personajes de la talla de Cristóbal Colón o Felipe II. Los cartujos, presentes en España desde 1163, llegan a Sevilla en 1400 gracias al arzobispo Gonzalo de Mena, que les cede un solar en la margen derecha del Guadalquivir hasta entonces ocupado por los franciscanos. Tras el fallecimiento repentino del prelado en 1401, la comunidad decide otorgarle el patronato a Per Afán de Ribera, adelantado de Andalucía, comenzándose así la construcción de un nuevo monasterio. Los Riberas dotan al convento con rentas perpetuas y lo eligen como lugar de enterramiento, transformándolo en uno de los principales cenobios de Andalucía. La edificación siguió el modelo cartujano convencional: el sur para labores de legos (graneros, almacenes, bodegas) y el norte para habitación de monjes, ambos unidos en el refectorio. Con el siglo XIX se inicia la decadencia; primero con los franceses, que lo saquean y convierten en cuartel de intendencia, y así la iglesia se transforma en almacén, la sacristía en carnicería, la sala capitular en bodega, la capilla de la Magdalena en botica y el refectorio en almacén de grano. Tras un breve regreso (1823-1835) los cartujos abandonan definitivamente el convento con la desamortización de Mendizábal. En 1836 se utiliza como prisión y en 1838 se vende a Charles Pickman, empresario inglés que lo transforma en fábrica de loza, función que desempeña hasta 1982, cuando es expropiado por el estado. Diez años más tarde, tras una completa restauración, sirvió de sede del Pabellón Real durante la EXPO 92. Al concluir el evento, en 1995, se rehabilitan las partes no intervenidas con anterioridad y se adaptan los espacios de la antigua zona de legos para acoger los talleres del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Por último, en 1997, las estancias más relevantes desde el punto de vista histórico y artístico se constituyen en sede permanente del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, terminando así el proyecto de reordenación que comenzó en 1982. Centrándonos en el campo de lo mudéjar no cabe duda de que la Cartuja conforma uno de los exponentes más significativos del estilo, tanto en lo constructivo como en lo decorativo. Todo el núcleo original, formado por la iglesia y sus capillas, celda prioral, claustrillo, sala capitular, capilla de la Magdalena y refectorio, custodia importantes restos mudéjares, de los que aquí citamos como principales la fachada de la iglesia, con uno de los pocos rosetones cerámicos que ha llegado a la actualidad; el claustro de la celda prioral, donde se mezcla lo islámico y lo renacentista en perfecta armonía, destacando las cubiertas de azulejería por tabla de las galerías; la decoración escultórica de la bóveda sala capitular, uno de los mejores ejemplos de estatuaria medieval de la ciudad; el claustrillo, de reminiscencias nazaritas; el refectorio, cubierto por uno de los artesonados más valiosos de toda la carpintería mudéjar; y, por último, la colección de azulejería, datada entre los siglos XV y XVIII, con notables muestras de cuerda seca, arista y plana pintada, destacando los paños que, en esta última, ejecuta el taller de los Valladares ya en el siglo XVII, como los de la capilla de San Bruno, que habrían de servir de modelo para otros muchos conjuntos de la ciudad.