(VISITA) ESCULTURA EN LA CATEDRAL
HAGIOGRÁFICA, APÓSTOLES Y SANTOS;
Santos en dos partes, los Santos
con devoción en Sevilla y todos los demás, Santos a partir de la resurrección, no se
habla de los Santos anteriores: San David, San Salomón; hay una persona que enlaza el periodo de la Ley
(Viejo Testamento) y el periodo de la Gloria (Nuevo Testamento) es San Juan Bautista, protomártir, figura de SAN
JUAN BAUTISTA ( 1629) Martínez Montañés de la Capilla de la Inmaculada, es un
San Juan Bautista niño, de Martínez Montañés, se celebra su muerte, también su natividad, el 24 de junio, la Navidad de verano; en el mundo ortodoxo se celebraba su
concepción y se le dedican iglesias, tanto en el mundo ortodoxo como en el mundo católico;
hay movimientos que lo equiparan a Jesús,
movimiento sanjuanistas, llevado por ángeles, el mejor de los hombres ; papeles de Qumram
de 1947 papeles del Mar Muerto, que se
están estudiando, hablan de la doctrina de los esenios, de raíz helenística, el programa de los santos incluirá : San Juan,
padres de la Iglesia (San Agustin, San
Ambrosio, San Gregorio Magno y San Jerónimo) el colegio apostólico y mártires; retablo de San Joaquín y San Gregorio y
los comitentes (Francisco Gutiérrez de Molina y Gerónima Zamudio) SAN GREGORIO
PAPA (con un libro) (1631) Francisco Pacheco Capilla de la
Inmaculada salvó a Roma de la peste por sus plegarias, compila textos teológicos y litúrgicos, impulsa el canto gregoriano, se puede visitar
su cripta en Roma, el primer Santo que
intercede por las almas del purgatorio, a partir de 30 misas seguidas, sacó a Trajano del
Purgatorio , es patrón de los sochantres por el canto gregoriano; SAN JUAN se representan con 30 escenas, el Arcángel San Gabriel se presenta a Zacarías
y se quedó mudo, escribió en una
tablilla que el nombre tenía que ser Juan, también se le reconoce un ciclo de Pasión,
primera iglesia de Roma dedicada a San
Juan es San Juan de Letrán , precisamente por la importancia que estaba
cogiendo Juan el Bautista, se cuela Juan el Evangelista para compensar; Flavio Josefo el historiador judío,
habla de las predicaciones de San Juan, San Juan se hace anacoreta, se alimenta de
miel y langostas, va vestido con la piel de camello, es patrón de los peleteros y de los que se
dedican al cuero, lleva una cruz hecha con cañas, CABEZA DE SAN
JUAN BAUTISTA la figura es de (1625) , Juan de Mesa Museo
Cardenalicio el rostro tiene una exaltación de la búsqueda de la belleza
sigue empeñado en la persecución y la perfección renacentista ya cuando está
bastante implantado el barroco; cabeza
de San Juan, el autor Juan de Mesa de 1625, San Juan Bautista se representa jugando con
Jesús niño, cuando en el año 28 lo bautiza a Jesús, sae produce otra epifanía , manifestación de la divinidad pero
San Juan no lo conocía, en su familia María era prima de la madre de Juan
Bautista, es detenido por condenar el
matrimonio de Herodes con su cuñada; pasión de San Juan paralelismo con la pasión
de Jesús; Herodes tetrarca de
Galilea se repartió Judea en cuatro territorios que gobernaron los cuatro
hermanos; Herodías (la mujer de Herodes) facilita la cabeza del Bautista, no Salomé y su danza, hija de Herodías, no pudo danzar por ser de la realeza, es dudosa esa historiografía; Herodías pide la
cabeza y Herodes se la da en una bandeja de plata; Samatra es el lugar
del enterramiento de San Juan, se
producen muchos milagros, se sacó su
cuerpo, se quemó y se esparcieron las
cenizas; se considera milagrosos para los
dolores de cabeza, se llegaron a hacer fundas con la silueta de la cabeza de
San Juan, te sacaban los males, se hicieron cabezas seriadas; SAN JOSÉ hubo
un autor francés Jean Gerson que hizo 3000 versos en latín a partir del
Trento, mucha importancia pero es muy impreciso, aparecen de forma intermitente,
no está en las Bodas de Caná y tampoco
en la Pasión; en la Baja Edad Media, la figura de San José fue muy ninguneada aparece
como bufón, por los autos sacramentales,
fundamentales para las iconografías de muchos momentos de la liturgia, otros tipos de ritos se metían en los autos
sacramentales para que la gente aprendiera; muy denigrado San José: torpe, achacoso, bebedor, tacaña, ávaro, se le atribuyen solo males, después vino la glorificación de San José,
patrono de los trabajadores tuvo mucho que ver Santa Teresa de Jesús, aprovecha un comunicado, la recuperación por los jesuitas los servitas
y otros; Santa Teresa no tenía un
referente devocional masculino, estaba la Virgen María; Santa Teresa fundó 16
conventos y 6 de ellos se dedican a San José; San José viene de la familia del Rey David,
pero es un humilde carpintero se representa como viejo, tenía 89 años y la
Virgen 14 años, aquí la representación es más joven; talla moderna, anónima, SAN JOSÉ CON
DOS TORTOLAS (1480) Coro (Nufro Sanchez) el fandango: dos tórtolas te he llevado mira que bonitas son; San José con unas tórtolas para la ceremonia
posterior de la circuncisión, otro santo SANTIAGO
EL MENOR (1506) ( Pedro Millán) Capilla de San Hermenegildo remataba
el cimborrio de la Catedral, competía en altura con la Giralda , se cae en 1511
esta escultura sobrevive es de Pedro Millán discípulo de Mercadante de Bretaña
que a su vez fue discípulo de Klaus Slutter está en la capilla donde se halla
el sepulcro de Pedro de Cervantes SANTIAGO EL
MAYOR el de Zebedeo y Santiago el menor hijo de Alfeo es una escultura 1515,
es arte medieval, hecha en barro policromado, las puertas de la Catedral y sus figuras
estaban policromadas, primo hermano de
Jesús; Santiago de Alfeo sustituye a
Pedro como obispo de Jerusalén, SAN PABLO impulsa lo ecuménico, lo universal
textos, continuará San Isidoro, San Pablo autor de muchos escritos el más
importante para transformar el localismo religioso en universal, no llega a conocer a Jesús; Santiago de Alfeo muy parecido a Jesús, hijo
de Alfeo y de María de Cleofás; Santa
Ana se queda viuda y se casa dos veces, por un lado está María Salomé que tiene
a su hijo Santiago el mayor y por otro lado, está María de Cleofás que tiene a su
hijo Santiago el menor el menor
su hermano Judas Tadeo, en el mundo
tribal judío, el primo hermano es como un hermano, el sanedrín condena a Santiago el menor a
morir por lapidación y lo cambian por un mazazo de un batanero operario
del batán; Santiago fue testigo del martirio
de San Esteban que sí murió por lapidación; la cara de Santiago el menor es un retrato de
un canónigo de la Catedral; SAN PABLO promotor de la persecución de los
cristianos, nacido en el sur de Turquía,
en Tarso, formado en el mundo helenístico, judío de
nacimiento, ciudadanos romanos y hablaba
griego y latín, cristianiza Atenas y hay
testimonios de influencia en la doctrina de Lutero , dice que Jesús ha venido a
salvar a la humanidad y no solo a Judea; San Pablo (foto 266) los racionalistas piensan que tuvo
alucinaciones en el desierto, entre Jerusalén y Damasco; San Pablo lo ejecutan en Roma por decapitación,
muere por espada, patrón de el gremio
del metal y de los impresores; el
cristianismo se desarrolla hacia el norte, hacia Damasco, Antioquía Turquía,
Grecia, Italia y también baja hasta hasta Alejandría en el catolicismo no se
contempla la salvación solo por la fe; San Pablo le da muchos argumentos a
Lutero al eximir al mundo católico del sacrificio y Lutero le da argumentos y
incide mucho en solo en unos sacramentos no todos, pero fue una imagen en la capilla de San Pablo
imagen de SAN PABLO de Francisco de Rivas
de (1640) apóstol de los gentiles; Puertas de los Armarios Santa Inés,
Santa Águeda Santa Catalina, Santa
Marina, SANTA
CECILIA patrona de la música (Pedro Duque Cornejo) con un órgano en 1624; en 1486 persecución de los vándalos, santas de la devoción en la Edad Media, iglesia Santa Marina aparece en Santa Inés,
Santa Cecilia y las otras santas romanas; también veremos profetas, padre de la Iglesia,
mártires romanas; Santa Cecilia era melófoba (renuncia a
escuchar su cortejo nupcial) convence a Valeriano su marido y Tiburcio
su hermano para que se hagan cristianos, Santa Cecilia romana muere asfixiada en una terma
de un caldarium con mucho vapor para achicharrarlas, pero el Lictor lo cambia y la manda decapitar
le dan tres golpes de mandobles, pero no le cortan la cabeza entera sino solo
media; en Roma Santa Cecilia del Trastévere; SAN JERÓNIMO de (Jerónimo
Hernández) discípulo de Martínez Montañés, pinturas de San Juan Bautista (de Pedro
Villegas ) policroma el retablo; hombres a un lado y mujeres a otro; San Gerónimo nació en 1357, Jerónimo nacido en
la actual Bosnia cerca de Dalmacia, pertenecía a la República de Venecia, domina el hebreo y el griego se prepara el
viejo testamento, vive en el desierto tuvo tentaciones de mujeres danzando, lo flagelaban los ángeles por la soberbia (la cultura
le hacía dudar) Vuelve a Roma; Santa Marcela
y Santa Paula la acompañan en un viaje a Tierra Santa; Santa Paula le monta un scriptorium en Belén
para que traduzca el Viejo y el Nuevo Testamento, escribe La Vulgata en 1406, la Biblia es una
la palabra de Dios, pero escrita por San Jerónimo traduce al griego y al hebreo
al latín. Gregorio, Ambrosio otros dos más y Santa Teresa fueron los doctores
de la Iglesia; España reivindica la
figura de San Jerónimo, conventos de Santa
Paula, San Isidoro del Campo y monasterio
de San Jerónimo de Buenavista; los
jerónimos se dedican al estudio y a las artes y llevan la excelencia a sus
creaciones (bordados de Guadalupe)
FICHAS DE ATRIUM
San Juan
Bautista Niño (capilla de la Concepción Chica). Cronología:
1629-1631. Autores: Juan Martínez Montañés. A Juan el Bautista se le considera
el último de los profetas de Israel y el precursor del Mesías. Es por ello que,
aun cuando su historia se cuenta en el Nuevo Testamento, el estudio de su
figura suele incluirse entre los profetas de la Antigua Ley, es la fíbula que
une la antigua tradición con la nueva. La piedad popular y el arte cristiano
siempre le han reservado un lugar aparte de los apóstoles y de los santos. Los
artistas del medievo suelen representarlo a la vera de Moisés y David, lugar de
privilegio que nos indica su consideración en el orden celestial. Siendo el
último de los profetas, también debe considerarse el primero de los mártires de
la fe de Cristo. Merecería, más que el diácono Esteban, el título de
protomártir. Su historicidad viene avalada no sólo por las citas evangélicas
(realmente muy breves) sino también por otras fuentes, entre las que destacan
las noticias aportadas por el historiador judío Flavio Josefo, donde en el
libro XVIII de sus Antigüedades Judías nos habla de su predicación y de la
efervescencia que ésta causaba en el pueblo, hasta el punto de provocar su
detención. Los evangelios de Marcos y Mateo son los que más datos aportan sobre
la vida de Juan. Lucas, al igual que ocurre con Cristo, nos descubre el anuncio
de su nacimiento a través del arcángel San Gabriel (como antes ocurriera con
personajes como Isaac, Sansón o Samuel). Los tres evangelistas nos cuentan que
sus padres fueron el sacerdote Zacarías e Isabel, prima de María, y que muy
joven se retiró al desierto de Judea para llevar una vida ascética. En el año
28 reconoció en Jesús al Mesías anunciado por los profetas y lo bautizó en el
río Jordán. En el 29 fue detenido por el tetrarca de Galilea Herodes Antipas,
entre otras cosas por haber denunciado públicamente la ilegalidad de su
matrimonio con Herodías, que antes fue su cuñada y de cuyo primer matrimonio
tenía cuatro hijos. El tetrarca, instigado por su esposa que temía perder su
posición en la corte, accede a ejecutarlo.
Cabeza de san
Juan Bautista. Cronología: H. 1625. Autores: Juan de Mesa.
Las noticias aportadas por los evangelios canónicos se completan con otras
mucho más abundantes de los apócrifos y de varios hagiógrafos como san Ambrosio
o Jacobo de la Vorágine. Es este último quien nos detalla su nacimiento,
asistido por la Virgen María, de quien el recién nacido no se quiere separar, o
su juventud, retirado en el desierto, donde, vestido con una piel de camello,
se alimenta de langostas y miel silvestre. El descubrimiento en 1947 de los
Rollos del Mar Muerto en las cuevas de Qumrán y su posterior traducción ha
renovado las teorías sobre el origen del cristianismo, argumentando que tanto
Juan como Jesús posiblemente practicaran y enseñaran una doctrina basada en la
secta judía de los Esenios, establecida desde mediados del siglo II a. C. tras
la Revuelta Macabea, de inspiración helenista. San Juan Bautista se venera en
el mundo católico como el primero en la jerarquía de los santos. Su primado es
reconocido en la liturgia; en las letanías se lo invoca inmediatamente después
de los arcángeles, antes que a san José, esposo de la Virgen y también antes
que a san Pedro, príncipe de los apóstoles. El arzobispo Pedro Crisólogo lo
definió como major hómine, par angelis.
San José
(sillería alta del coro). Cronología: H. 1470 – 1480. Autores: Atribuido a
Nufro Sánchez. José, esposo de la Virgen y padre nutricio de Jesús, es
mencionado escasamente en los evangelios de Juan, Marcos y Lucas. Marcos ni
siquiera lo nombra. Los apócrifos, por el contrario, sobre todo el
Protoevangelio de Santiago y la Historia de José el carpintero, escritos coptos
del siglo IV, colman esta laguna con detalles pintorescos copiados en su
mayoría del Antiguo Testamento. Estas fuentes relatan que José, descendiente de
la estirpe de David, a pesar de sus orígenes reales, ejercía el humilde oficio
de carpintero, dedicado a la fabricación de yugos y arados. Según san Epifanio
tenía ochenta y nueve años cuando se casó con María, que entonces contaba 14.
Su designación como esposo de María frente a otros aspirantes más jóvenes
gracias al florecimiento de su vara es una copia evidente del relato de la
elección de Aarón como sumo sacerdote, relatado en el libro de los Números. Su
papel evangélico se reduce al hecho de acompañar a Jesús y María a Egipto y de
nuevo a Nazaret tras la muerte de Herodes, después de lo cual desaparece de los
textos sagrados. Ignoramos la fecha de su muerte, aunque se supone que murió
antes de la Pasión de Cristo, puesto que no aparece en las Bodas de Caná, a
donde sin duda habría sido invitado en compañía de la Virgen. En cualquier caso
es evidente que está ausente durante la Crucifixión, ya que, de no ser por
ello, Jesús no hubiese encomendado el cuidado de su madre a su primo san Juan
Evangelista. Hasta el siglo XVII su culto fue muy secundario, potenciando así
el carácter divino de Jesús, nacido de la Virgen y del Espíritu Santo, siendo a
partir de entonces promovido por jesuitas y carmelitas como uno de los santos
principales y encumbrado en 1870 como patrón de la iglesia universal
San José con
el Niño. Cronología: 1664. Autores: Pedro Roldán. Como
ya adelantamos, durante la Edad Media y para potenciar la naturaleza divina de
Jesús, la figura de san José fue sometida a un constante escarnio. En los autos
sacramentales, sobre todo en la tradición germana, se hace de él casi un mero
figurante, cuando no directamente un personaje cómico. Así se escenificaba que
estaba ausente durante el parto y, reclamado por la Virgen, cuando acude apaga
la luz del pesebre de un estornudo o vuelca el caldero de sopa como un anciano
torpe y achacoso. Como no tenía con que tapar al recién nacido utiliza sus
viejos calzoncillos roídos y llenos de agujeros. También se le tildaba de
roñoso, pues se apresura a guardar las ofrendas de los Reyes Magos en un cofre
y cuando se le requiere para pagar un óbolo para la Presentación de Jesús en el
templo lo entrega de mala gana. Tampoco mejora la cosa durante la Huida a Egipto,
que acepta refunfuñando y empeñando el velo de la Virgen para comprar vino para
el viaje. Autentico cabeza de turco, es el blanco de los versificadores del
teatro de los Misterios (o autos sacramentales), que lo acribillan con burlas
irreverentes incluso en tiempos del concilio de Trento. El cambio de tendencia
se inicia con la figura del teólogo francés Jean Gerson (principios del siglo
XV), que compone un poema de 3000 versos dedicado a su figura y a la aparición
de varias reliquias, como el anillo de ónice que se hubiera utilizado para su
boda (conservado en Perusa) o el bastón florecido (venerado en Florencia). En
1484 el papa Sixto IV instituye su festividad. Sin embargo, habrá que esperar
hasta 1621 para la universalización de su culto, en buena parte debido a la
figura de santa Teresa de Jesús, reformadora de la orden carmelita, que le
dedica , el primer convento de los diecisiete que fundara durante su carrera.
En esos años fueron los ya citados jesuitas, además de los servitas y luego los
salesianos, quienes terminarán de encumbrar su figura, en un proceso que hoy
los teólogos llaman la Glorificación de San José. Su nombre empieza entonces a
ser utilizado incluso por reyes, especialmente los Braganza y los Habsburgo.
Los primeros pobladores de Canadá en 1624 lo toman como protector, siendo en
esta nación donde su culto está más extendido. A partir de ahora será frecuente
encontrarlo como patrón de los gremios vinculados con la madera (carpinteros,
constructores y otros) hasta ser elevado en nuestros días como patrono de todos
los trabajadores en general. En cuanto a sus representaciones debemos
distinguir dos tipos muy diferentes; en la Edad Media aparece como un anciano y
a partir de fines del XVI como un hombre maduro de unos cuarenta años. En cuanto
a sus atributos encontramos el hacha, la sierra, la escuadra, la vara
florecida, la linterna (o un cirio), el Niño en brazos o la cesta con las
tórtolas (ofrenda de la Presentación en el templo). Gracias a la influencia de
santa Teresa es uno de los santos más repetidos del arte español, destacando en
la producción de artistas como Murillo o Alonso Cano.
Santiago el
Menor (capilla de san Hermenegildo). Cronología: H.
1506. Autores: Atribuido a Pedro Millán. Hijo de Alfeo y de María de Cleofás
(hermana de la Virgen María por parte de madre), el apóstol Santiago, motejado
el Menor (para distinguirlo del Mayor, también conocido como el Zebedeo), era
primo hermano de Jesús y, según diversas tradiciones, eran tan parecidos que la
gente los confundía. Tras la muerte y resurrección de Jesús su importancia en
el colegio apostólico nos la advierte el dato que nos dice que se convirtió en
obispo de Jerusalén tras la marcha de san Pedro a Roma. Desempeñando este cargo
se lo ofreció a Caifás, que rehusó. En el año 62 el sanedrín, aprovechando la
ausencia del procurador romano, lo condenó a muerte por lapidación. Flavio
Josefo nos aclara que esta condena motivó gran desacuerdo entre la comunidad
judía, pues los moderados la consideraron excesiva. En esta disyuntiva murió
por un garrotazo infringido por un batanero. Su atributo más frecuente es el
palo de batanero, con forma de maza curva o tronco de árbol podado, con el cual
le dieron muerte. A veces aparece con vestiduras de obispo, por haber
desempeñado esta dignidad en Jerusalén. El palo es sustituido en Alemania por
otros instrumentos utilizados por los bataneros para enfurtir los tejidos. Es
frecuente que se confunda con su homónimo el Mayor, por lo que no es raro
encontrarlo con bordón de peregrino. Suele hacer pareja con el apóstol san
Felipe, pues la festividad de ambos se celebra el mismo día (1 de mayo). Se le
representa con dos edades: como un niño, en los grupos que reflejan la
parentela de Jesús, y como un adulto, formando parte del colegio apostólico. La
imagen más venerada que de este personaje conservamos es un mosaico de san
Marcos de Venecia, del siglo XI.
San Lucas
Evangelista (retablo mayor). Cronología: H. 1505-1510.
Autores: Jorge y Alejo Fernández. Entre los cuatro evangelistas Lucas es, junto
a Marcos, uno de los dos que no pertenecían al colegio apostólico. Se le
representa con tres aspectos: como médico, como evangelista y como pintor de la
Virgen María. Las fuentes nos dicen que era un judío nacido en Antioquía
(Siria), donde, según san Pablo y san Jerónimo, había ejercido como médico.
Atraído al cristianismo por san Pablo, se convierte en su discípulo favorito,
acompañándolo en su viaje por Grecia e Italia. En Roma es testigo de los
martirios de san Pedro y san Pablo. Sería en estos años cuando redacta el
Tercer Evangelio y consigna sus viajes en los Hechos de los Apóstoles, aunque
las diferencias de estilo hacen dudar de la misma autoría para los dos textos.
Después de la muerte de su maestro predica en Egipto y Grecia, donde será
crucificado junto a san Andrés, en la ciudad de Patras. Otra tradición sitúa su
muerte en Damasco. La leyenda que lo representa como pintor de la Virgen puede
deberse a dos razones. La primera estriba en el hecho de ser el evangelista que
aporta más datos acerca de la Virgen, queriéndole atribuir también su
representación a través de una pintura, algo que se antoja improbable por la
prohibición que los judíos tenían de pintar. La otra teoría nos habla de un
pintor florentino del siglo IX llamado Luca, a quien por su piedad apodaban il
santo. Muerto éste y perdida su memoria, se vinculó su obra con el evangelista.
El buey o toro que lo suele acompañar refiere la condición de sacerdote de
Jesucristo, reafirmada en los textos de Lucas, pues este animal se sacrificaba
por los ordenados en los ritos judíos.
San Jerónimo
(altar de la Visitación). Cronología: 1566. Autores: Jerónimo Hernández. Nació
en Estridón, cerca de Venecia, en el año 347. Cursó estudios en Roma, donde
aprendió griego y hebreo, además de retórica y gramática. Se bautizó en el 366,
con 19 años, y en el 373 partió a los Santos Lugares, pasando tres años
retirado en el desierto de Siria, donde vivió como un anacoreta. Tras un nuevo
paso por Roma, donde entabla relación con las patricias santa Paula y santa Marcela,
se establece definitivamente en Belén en el 386 gracias a los fondos que
aportan aquellas, dedicándose a partir de ahora a la traducción al latín de la
biblia, encargo del papa Dámaso I, que culminará en la versión conocida como
Vulgata, que con pocas modificaciones ha servido como traducción autorizada por
la iglesia hasta fechas recientes. Concluido este vasto trabajo, fallece en
Belén en el 420. Sobre estas noticias de su vida se forjan unos episodios
legendarios a través de los hagiógrafos medievales, especialmente Jacobo de la
Vorágine y su Leyenda Dorada, que articula una novela donde destacan, de cara a
las artes plásticas, los episodios de la Flagelación por los ángeles,
Tentaciones en el desierto (el que vemos aquí) y la fábula del León domesticado.
El episodio que nos interesa, las Tentaciones, es descrito en la Leyenda Dorada
de la siguiente manera: Durante su retiro en el desierto su piel se volvió
negra como la de un africano. A pesar de sus ayunos y mortificaciones, estaba
obsesionado por sueños lascivos de danzas de muchachas desnudas. Para hacer
penitencia se mortificaba el pecho día y noche… . En España su culto se difunde
desde la universidad de Salamanca.
San Gregorio
Magno (capilla de la Concepción Chica). Cronología:
1629-1631. Autores: Juan Martínez Montañés. Nacido en el 540 en Roma, a la
muerte de su madre convierte su palacio de la colina Coelius en un monasterio
benedictino, del cual llegó a ser abad. Elegido papa contra su voluntad en el
590, murió en el 604. Es autor de importantes obras teológicas y litúrgicas,
entre las que destacamos Homilías sobre Ezequiel, Moralia, Diálogos y
Antifonario, codificación de cánticos de la misa que derivó en la aparición del
canto gregoriano. La importancia de sus textos ha determinado su inclusión
desde antiguo como uno de los 4 padres de la iglesia latina, junto a san
Ambrosio, san Jerónimo y san Agustín. Su figura ha despertado el interés de
grandes intelectuales como el novelista Thomas Mann, que realiza un complejo
estudio del personaje en su obra El Elegido. Es patrón de los sabios, de los
músicos, de los chantres y de los niños de coro. Se le invoca contra la peste,
pues en el 590, con sus plegarias, libró a Roma de una epidemia. Se dice que
con sus rezos liberó también varias almas del purgatorio, entre otras la del
emperador Trajano, plegarias que consistían en cantar 30 misas gregorianas
seguidas sin descanso. Es por ello que tras el concilio de Trento se convirtió
en patrón de las hermandades consagradas al culto de las ánimas del purgatorio.
Su cuerpo se conserva en la cripta vaticana.
Santa Cecilia
de Roma (tránsito a la sacristía mayor). Cronología:
1743. Autores: Pedro Duque Cornejo. Personaje de más que dudosa historicidad,
los rasgos de su leyenda derivan de la obra Historia de la persecución vándala,
escrita hacia el 486 por Bernardo de Vite, que ensalza a varias mártires
vírgenes romanas, que gracias a ésta y otras obras contaron con gran devoción
durante toda la Edad Media. Forzada por sus padres a casarse con Valeriano, en
la habitación nupcial convierte a su marido a la castidad cristiana: el joven
se hace bautizar por el papa san Urbano junto a su hermano Tiburcio, lo que les
cuesta a ambos la condena a muerte. A ella, por negarse a ofrecer sacrificios a
los dioses, se le condena a morir ahogada en un caldarium sobrecalentado, pero
un rocío celestial refresca la estancia e impide su ejecución. Entones un
lictor recibe la orden de cortarle la cabeza, pero emocionado por la entereza
de la muchacha falla en tres intentos, dejándola mortalmente herida. Fallece a
los tres días en presencia del papa Urbano y es enterrada en las catacumbas de
San Calixto. Desde este cementerio sus restos son trasladados en el año 821 a
la basílica de Santa Cecilia del Trastevere, edificada sobre el palacio donde
vivió la santa. Su patronazgo sobre la música es tardío, pues data del siglo
XV, y nace de una mala traducción de las fuentes que relatan su vida.
Concretamente el pasaje original narra que Cecilia ignoró la música nupcial del
cortejo de su boda para escuchar sólo en su interior la voz de Dios. Una
errónea interpretación determinó que ella misma cantaba en este cortejo
alabando a Dios e incluso que se hacía acompañar por un instrumento (que no
siempre es un órgano como aquí vemos, pues también aparece con clave, laúd,
arpa o violín). Por este error se convirtió a una melófoba en una melómana