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Xombra de Mami (solería Iglesia S Eutropio ) (Paradas) |
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Mami delante Iglesia de San Eutropio (Paradas)
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Iglesia de san Eutropio (Paradas)
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Iglesia de San Eutropio (retablo Mayor) (Paradas)
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Iglesia San Eutropio "Magdalena penitente" obra de El Greco (Paradas)
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Iglesia san Eutropio (Simpecado hermandad antigua) (Paradas)
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Iglesia de San Eutropio (naves) (Paradas)
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Oleo de San Eutropio con gesto de "banquero"
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Papi delante Iglesia S Eutropio (Paradas) |
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Nombre de calle Velazquez con azulejo de las Meninas
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Vendedor de canarios en Paradas
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Caligrama de cartel de Paradas
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sala con cúpula desplazable Casa de los Arrayanes (Paradas)
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Mami y azulejo de reflejo Casa de los Arrayanes (Paradas)
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Jarrón nazarí Casa de los Arrayanes (Paradas) |
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Jarrón nazarí [detalle] Casa de los Arrayanes (Paradas) |
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Muestras de taracea Casa de los Arrayanes (Paradas) |
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Papi y Casa de los Arrayanes (Paradas) |
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Jamuga con taracea Casa de los Arrayanes (Paradas)
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detalle de taracea en jamuga Casa de los Arrayanes (Paradas)
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Estanque de arrayanes Casa de los Arrayanes (Paradas) |
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Sala con piscina y cúpula desplazable |
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Plano medieval de Marchena
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Papi y Arco de la Rosa (Marchena) |
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Capilla de la Veracruz (Marchena) |
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Capilla de la Veracruz (detalle del retablo) (Marchena) |
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Iglesia de san Juan, detalle del retablo de Capilla Sacramental (Marchena) |
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Iglesia de san Juan, custodia de Francisco Alfaro (Marchena) |
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Sillería Iglesia de San Juan (Marchena) |
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Iglesia de san Juan.Órgano (detalle) (Marchena) |
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Iglesia S Juan, Sacristía , Cristo de Zurbarán, paño de pureza iluminado por la Luna |
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Iglesia de san Juan (retablo Mayor ) Marchena |
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Iglesia de san Juan Capilla Sacramental (retablo ) (Marchena) |
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Reja del Coro Iglesia de san Juan (Marchena) |
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Trascoro Iglesia de san Juan (Marchena) |
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Iglesia de San Juan (fachada) (Marchena ) |
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Casa Palacio de estilo barroco en Marchena |
Desayuno en ruta en el Complejo
Nueva Andalucía (Arahal-Paradas)
COMARCA DE LA CAMPIÑA (explicación
en el autocar) formada por pueblos pujantes, gran producción agrícola; en la Baja Edad
Media se asentaron familias de la nobleza; fue cabeza de los estados de los
Ponce de León; jurisdicción de los
Señores de Arcos por casamiento; primero fueron los Ponce de Minerva y después
los Ponce de León; en 1236 se conquista
Córdoba, en 1240 Écija; en 1245 alrededores de Sevilla; los mejores municipios eran para el rey (municipios
de realengo); estos núcleos estuvieron bajo administración de distintos nobles
(los Trastámara, los García Enriquez) en
función de las disputas dinásticas del siglo XIII; primero fue el señorío de Marchena, después condado de Marchena; en 1445
ducado de Arcos, también ducado de Cádiz,
fruto de las rivalidades y asignaciones en la Baja Edad Media; fue señorío de Marchena hasta 1774, hasta 1780 no llegan los municipios y los
ayuntamientos; Paradas dependerá de Marchena (su origen pudo estar en una villa
romana, después alquería árabe y por
último eran asalariados del Señor de Marchena); perteneció a Beatriz Ponce de
León, en el siglo XIV mimada por los
Ponce de León (Iglesia de mucha importancia a pesar de tener solo 3000
habitantes) pero el núcleo de Paradas se
utilizó de dote; es un núcleo relativamente moderno con respecto a la romana Astigi
(Écija)
PARADAS
CARMEN
DE LOS ARRAYANES (introducción, explicación en el autocar) ) artesanos imitan a
los sistemas constructivos nazaríes (recargado, ostentoso, equivalente al barroco
recargado), periodo final del arte
islámico (con cierta influencia del gótico); tiene por tanto influencia de la cultura
occidental; sin embargo, azulejería se integró en el regionalismo del arte neo mudéjar; el arte tardo medieval nazarita, arte mudéjar
siglo XIV, usos decorativos de las costumbres
islámicas; arte islámico más refinado que los occidentales (músicos, poetas, manjares, cultura, con judíos y cristianos en
sus cortes); las cortes musulmanas eran muy avanzadas; de hecho el Rey Pedro I construyó
su palacio de Los Alcázares al estilo musulmán; tenían una forma de vida
avanzada; sedujo a las clases altas cristianas
Me intereso por el vendedor de canarios, tiene colgada una
jaula en un árbol, junto a la iglesia, me explica que la collera la tiene a 28
euros y cada uno por separado, 15 euros
IGLESIA
DE SAN EUTROPIO (introducción, explicación en el autocar) muy interesante su tesoro,
su museo parroquial, con una cumbre , la “Magdalena Penitente” realizada por El
Greco en 1580; sólo hay otra obra de El Greco en la provincia, el importante
retrato de su hijo; el cuadro de la Magdalena es enigmático, El Greco asiste por mediación del cardenal
Farnesio al Concilio de Trento, donde se marca el espíritu de la Contrarreforma, donde se propone
una renovación espíritu; se da validez a
los pecadores arrepentidos y sus grandes referentes: San Pedro, el Rey David, el Hijo Pródigo y Magdalena; el protestantismo
negaba el sacramento de la confesión, sin embargo artistas como Rivera,
Velazquez , El Greco realizaron obras que llevaban el mensaje del
arrepentimiento; El Greco tenía un lenguaje expresivo totalmente original, no hubo seguidores, solo un discípulo Luis Tristán; El Greco supo
insuflar espiritualidad; estuvo formándose con Tiziano, vivió en Roma protegido por Alejandro Farnesio
(importante militar y gobernante); trabajó para Felipe II; en su etapa de Toledo,
El Greco estuvo vinculado a un personaje enigmático, Franceso Preboste, se le
atribuían relaciones, para acallar los rumores entre ellos, El Greco tiene un hijo con una cortesana, la Jerónima; El Greco vive en Toledo con mucha comodidad y
lujo, tiene como asalariados a músicos y poetas; su genialidad pictórica se
sobrepone a Roelas y Velázquez; Roelas pintaba
lo obvio (naturaleza) pero El Greco se mantiene en su propio estilo, al final se quedó sólo; se nos aclara que en
el mundo de las subastas actuales, son los autores vivos los más cotizados (
Damien Hirst [animales disecados en unas vitrinas, el famoso tiburón], Jeff Koons
[autor de Puppy, el perro de flores del Guggenheim]; sus obras están por encima
de los 100 millones de dólares, el cuadro más cotizado (400 millones de euros)
ha sido una obra de Leonardo da Vinci, marca un punto de inflexión, el último cuadro de Leonardo que estaba en manos privadas;
al intentar vender un Murillo por 3 millones quedó desierto, solo se pudo
vender por un millón ; un autor español muy cotizado es Jaume Plensa [obra
figurativa de grandes proporciones con
un mallado característico, “El alma del Ebro”, Expo del 98 de Zaragoza];
IGLESIA
DE SAN EUTROPIO (Paradas) cinco naves, muy singular, siete tramos, el último con el coro y el órgano; origen ermita de 1460; San Eutropio era un santo francés, del siglo primero, pero también se piensa que vivió en el siglo III
y IV, lo hizo en una zona de Francia; la
casa de Ponce de León tuvo acciones militares en esa zona y solicitaron la advocación
de este santo; lo llevaron a Marchena, después a Paradas; en 1755 los templos medievales se tuvieron que
reconstruir por el terremoto de Lisboa, pero muchos se tiraron; según estudio del historiador Álvaro Pastor Robles, en 1784 se monta un nuevo templo, sólo quedaron del
primer templo algunas cosas muebles, en 1936 se saquea la iglesia y se queman
las imágenes, solo queda una inmaculada,
una imagen antigua; San Eutropio, fue santo por convertir al
cristianismo a la hija del emperador romano, sufrió martirio y la mujer también fue santa; en 1780 se intentó añadir una nave al templo
primitivo, pero como no aguantó, hicieron el templo nuevo ; tiene elementos de
los Figueroa: columnas dobles, avance del
barroco; en 1992 se estudia
retablo de Pérez de Pineda, se piensa que pertenece
a la antigua iglesia, hay un elemento (el tercio intermedio de la columna) con
entorchado y salomónico (pudo ser el antiguo retablo mayor) columnas ascendentes hacia la izquierda, (se
empezaron a colocar así en la Iglesia de la Caridad), con la curiosidad que
están puestas cambiadas, tendrían que llevar la orientación hacia el centro del
retablo; hay una pintura de Jerusalén, con paisajes de Sevilla;
El GRECO, los
movimientos de vanguardia (impresionistas) creen que es su iniciador, no se guía por la mimesis,
no le interesa la realidad, el Concilio de Trento propone reinterpretar (Murillo
en Santa María la Blanca, parece una escena de taberna); El Greco lenguaje estético muy singular, formación muy bizantina
(con un aprendizaje muy complejo), además de Venecia, durante el XVI todavía
tenía mucho contacto con Oriente, sus fuentes fueron Veronés y Tiziano; la obra
del Greco de la Magdalena, sus manos son muy expresivas, pliegues artificiales,
son distintos de Velázquez, el cielo se
abre para perdonar a la persona que sufre, la iluminación era muy personal, gesto
de arrepentimiento, espíritu de la Contrarreforma,
elementos: calavera, otros;
óleo de San Eutropio, con expresión
de banquero, ..¡¡casi con corbata saliendo de un consejo de administración!!
(el párroco se reía con estas ocurrencias)
ALHAMBRA
DE PARADAS
Carmen de los Arrayanes el promotor e impulsor es D. José
Luis Romero Núñez, una persona apasionada con el sueño de vivir como los reyes nazaríes,
impulsó el arte nazarí, comenzó el 1993,
empleo 12 años hasta 2005, estudió el
arte nazarí, de forma autodidacta, durante 30 años ; modificó la distribución de su casa para adaptarla
a una casa nazarí, viajó más de 143 veces a la Alhambra durante tres años, D. José
Luis ha diseñado muchas de las geometrías de su casa (ejemplo de un artesonado:
estrella de lacería de 32 puntas ); en el
vestíbulo había varios ejemplos
de artesonado, ejemplos de azulejos y faroles ; en el
Salón de las Columnas techo diferentes estrellas de la Sevilla de 38
puntos, techo de madera de caoba y limón, la casa tiene unas 200.000 piezas;
[me cuenta la esposa que la administración de la Alhambra tuvo celos cuando la productora
de Juego de Tronos quiso rodar en
Paradas, por ponerle muchas pegas en La Alhambra ];
Salón de la Fuente,
con mocárabes, simula la noche con cielo estrellado, (leyenda árabe que
una tela de araña despistó a los
seguidores de unos enamorados, en su recuerdo se hacen los mocárabes tan
tupidos, se considera el barroco nazarí], cada estuco es diferente; jamugas (silla de montar para las mujeres ) con
taracea,
Estanque con jardines y surtidores ; piscina con cúpula gigante que se desplaza; la visita termina saliendo por el negocio de
D. José Luis que hoy en día lo atienden sus hijos, el fenómeno de este sueño me
ha parecido interesantísimo, sirve para confirmar que hay pasiones maravillosas
MARCHENA
VISITAS convento de San Francisco,
Hermandad de la Veracruz; puerta de Morón, museo Coullaut Valera, padre francés unido a Marchena por matrimonio,
escultor del conjunto escultórico de Bécquer
en el Parque de María Luisa; Puerta de
Sevilla, Arco de La Rosa; santificada, en
ciertos espacios se incorporaba una pintura, se cubría durante todo el año, era el nuevo
orden, la nueva política de la cultura
cristiana; Virgen de La Rosa, leyenda
sobre unos enamorados, ella musulmana y él cristiano, siempre se entregaban una
rosa, cada día, cuando él estaba moribundo en su tienda , ella
pidió verlo y cuando entró en su tienda,
tenía un cofre lleno de rosas que le había mandado
ARCO DE LA
ROSA escudo de Martin V, familia de los Colonna, fue apoyado por los Ponce de
León, en distintas causas europeas; arcos almohades eran apuntados, arcos túmidos (este recuerda más a los
cordobeses) arco rehundido; en torno a la moldura principal, arco acodado, murallas servían de fiscalización de
mercancías, cuándo se pierden los
señoríos resultaban eficientes para contener las epidemias, algunas han sobrevivido, en Marchena aquí hay
2,5 km de muralla
MUSEO DE
LORENZO COULLAUT VALERA (
Puerta de Morón) escultor de dignatarios
y personalidades del siglo XIX, alguna escultura
religiosa, obras de intelectuales,
pensadores, artistas (Echegaray, hermanos Quintero) ; en 1876 padre ingeniero, ejerciendo
en la comarca, estuvo muy influenciado por Susillo, con
Benlliure tuvo muchas diferencias y discusiones ; con
CONVENTO DE
SAN FRANCISCO. HERMANDAD DE LA VERACRUZ
Cristo en una talla pequeña de 1533,
la del retablo es de 1570, imágenes Roque Valdivia (vírgenes marianas);
Cristo
de Veracruz, gótico, influencia de escultores que venían de los Países Bajos,
aunque este es renacentista [como la talla de la Hermandad del Museo, la más
antigua que procesiona en Sevilla]; de Países Bajos más evolucionados que los
expresionistas góticos, pero ya estaban
cambiando, lo más maravilloso es que se sigue procesionando después de 500 años,
no es una hermandad seria; son pocas imágenes renacentistas y mucho menos
que procesionan, se asocia a Jorge y Alejo Fernández Alemán, este sería el impulsor de la Escuela Sevillana,
sus obras tienen rasgos humanizados, ojos con asfixia, hombros caídos, vientre
abultado, mucha fidelidad; el Convento se
funda en 1530, se tienen datos por pleitos de preminencia de las Hermandades, convivencia con los franciscanos no fue fácil;
el Convento en 1835 fue desamortizado, pero
no la capilla que era de la misma hermandad; el
retablo de Luis Figueroa encargado por
la Hermandad; en 1622 hay un contrato;
existen elementos antiguos de esta Hermandad, a pesar que Juan Manuel Rodríguez
puso de moda otros palios; esta Hermandad;
Coro , labor de forja de la
reja se ha mantenido, la sillería de Jerónimo Balbás, con la circunstancia que
pronto se fue a México; comparable a la Catedral de Córdoba; obras de polifonía
muy importantes, las grandes familias de España medían la solemnidad por la
música; en Olivares, en Sanlúcar de
Barrameda, medida de dimensión
intelectual, el hombre del Renacimiento media su valía por la cultura, había perdido la posibilidad de la Guerra y
conseguía el esplendor de la familia por
la Iglesia, en 1492, orden de San Juan, primitiva orden sanjuanista, o la Orden de Malta, tiene tres naves que se le suman otras dos naves, influencia de la Catedral de Sevilla, influyó en toda la Baja Andalucía
IGLESIA DE LA
DEGOLLACION DE SAN JUAN BAUTISTA los hermanos Jorge Fernández Alemán y Alejo
Fernández Alemán hicieron el retablo de la iglesia de la degollación de San
Juan Bautista,
retablo, destaca
la matanza de inocentes, es de tipo de casillero,
para los no conocedores del catecismo de
la vida de Cristo, de los misterios, de las escenas de la vida publica de Jesús y
de la vida de santos; la predicación del Bautista, la circuncisión de Jesús, perspectiva del Renacimiento; a pesar de ser un retablo gótico, pintura si
es renacentista, se muestra la influencia del 400 italiano, los maestros fiorentinos del XVI; se
caracteriza: por la perspectiva hacia el interior; colores marcados; innovación y pintores flamencos motivos muy
reales, Anunciación, Visitación , Nacimiento y Adoración de los Reyes, Matanza
de inocentes, Asunción de la Virgen (guardapolvo
o pulsera) aparecen Santos pintura gótica (dorados) [se pintaba sobre oro];
cuadro de la degollación de San Juan Bautista;
Capilla Sacramental lateral izquierdo, retablo más codiciado, en 1512 se encargaría a Roque Balduque, relieve última cena, cara de Cristo compungido,
todos los personajes en un par de metros cuadrados; alrededor los Padres de la Iglesia: San Gregorio, San Agustín, San Ambrosio y San Jerónimo; en 1610 se realizan
las pinturas por Juan de Roelas;
orfebrería
custodia (5 años antes de que la custodia de la Catedral de Sevilla) realizada
por Francisco de Alfaro, apuntaba innovación,
hizo dos custodias más para la campiña sevillana, se considera más importante que
la de Sevilla por lo innovador ; después
se verían sus aportaciones en el 1600, contaba con el escultor Jerónimo Hernández, incluye
la degollación de San Juan , la custodia se puede considerar una maqueta arquitectónica
;
Coro representa el esplendor de la Capilla Musical de San Juan, coro, reja órgano derecha y facistol, es todo de la
misma época, colaboración de artistas
locales, así como como retablistas; la sillería, se pude considerar invento del
eminente Jerónimo Balbás, es un retablo
babasino ;
órgano es un referente por tener registros musicales únicos ;
es único a nivel europeo, el otro es un órgano
neoclásico;
pintura renacimiento
artificioso, rostro de la Virgen
tapándose, Vasco de Pereira
escultura Pedro de Mena, contacto granadino, Virgen Inmaculada, cánones
granadinos (Alonso Cano) delgada por
abajo y gruesa por arriba;
Sacristía donde se guardan los vasos sagrados,
piezas muy importantes de la liturgia, sacerdotes
no pueden salir con ropa arrugada , por eso las cajoneras tan amplias ; tienen diseño
manierista;
Zurbarán, en los siglos XII y XIII, Zurbarán tuvo tanto éxito que sea acomodó, los
demás se adaptaron a la evolución de las modas, los dominicos le encargaron 21 obras, le
invitaron a los cabildos y que residiera en Sevilla; versión de Cristo
Crucificado, paño de pureza iluminado por la Luna, le encargaron muchas copias
, le encargaban cuadros como una fábrica; Inmaculada pliegues, con pigmento de
alcoque que venía de Flandes; el tratamiento y dominio de las texturas, su padre era vendedor de telas muy caros;
Duque de Lerma inspirado por Rubéns, dejó
de pintar en Sevilla y se fue a Madrid
ALMUERZO EN
CASA MANOLO entrantes :paté de
cabracho, tostadas de anchoas y boquerones, chocos fritos y vasos de salmorejo
; plato principal a elegir entre solomillo al vodka, rabo de toro, solomillo al
paté, dorada o mero ; postre casero y bebidas