viernes, 10 de enero de 2020

Exposiciones y Amigos ...¡¡¡artistas!!! (Carlos Ruiz Beneyto y sus reportajes inolvidables)


Dedicado a Carlos (autor de las fotos) y a nuestras damas : Nati y Ani


Patio del CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla) 

Escalera y patio del CICUS


Arcada del Patio del CICUS
















Plato de alcachofas del Tradevo Centro 

Con Carlos y Nati en el Tradevo Centro 



...con Carlos y Nati, estuvimos en las exposiciones del CICUS, eran de fotografía : una de Claudio del Campo ( motivos diversos : su familia y el mundo del arte, la ciudad de Sevilla) , y otra de Edwin Blumenfeld, fotógrafo legendario del mundo de la moda de los años 50; dimos un paseo por Mateos Gago, (entré en la Iglesia de Santa Cruz, no la recordaba tan “despejada”,  entramos en la catedral (siempre espectacular, extraordinaria , majestuosa), estuvimos en la plaza de Santa Marta y enfilamos por la calle Alemanes y Francos para desembocar en la Cuesta del Rosario y cenar en el Tradevo ; Carlos me contó que estuvieron a punto de coger el premio de la Lotería del Niño, el billete que llevaba  le coincidieron 4 de los cinco números, en la cena vimos fotos de Nati muy joven y unos ojos negros muy sobresalientes ; Cena estupenda, con Carlos y Nati, en el Tradevo del Centro, nos ofrecieron un pescado (abadejo) que declinamos educadamente, nos tomamos : un canelón de aguacates y gambas exquisito, unas croquetas de chocos en su tinta buenísimas, unas alcachofas  con crema y huevo ¡¡dignas de mojar un pan que estaba glorioso!! , unas sardinas apoteósicas , dos burguer pequeñitas muy aparentes ( con crema y laminas de queso) y una tortilla con gambitas fritas excelente , me tomé un vino (una copa) Cair ¡¡carísimo ¡!  Y de postre tomamos una tarta de manzana muy rica , los cuatro estuvimos conforme que fue una cena estupenda


Viernes 10-1-20 (EXP) PINTANDO LA FOTOGRAFIA /  Claudio del Campo / CICUS (Sala Casajús) nos avisa Carlos Ruiz Beneyto , nos encontramos las dos familias  el último día de la exposición, en la última hora de apertura, ¡¡siempre tenemos suerte!!,  cada uno viene por su camino  y en un medio de transporte distinto; el autor es el hijo de Santiago del Campo, uno de los referentes artísticos de Sevilla, uno de los consagrados, fue parte de la élite artística de la ciudad ; extraigo del folleto unas notas de Luis F. Martínez Montiel : “trasmite tranquilidad, sus still life no son bodegones, sino las vidas paradas, quietas tranquilas;  la lenta mutación del placer a las cenizas;  Claudio del Campo mira las miradas, se olvida de  la tensión entre fotografiado y fotógrafo  que hoy es casi como un duelo; conoce y usa el espacio íntimo,  transmite naturalidad,  lo extraño es que su álbum de familia pasó de la caja de zapatos a la sala de exposición; pocas cosas son tan subjetivas como los objetivos de sus cámaras;  el tiempo vuela con alas de piedra,  huye irreparablemente el tiempo, pasa del trepidante caos del tráfico a la lenta gota de cera,  mientras fotografiaba a Carmen Laffón Curro González,  o Jaime Burguillos (por poner algunos ejemplos) por sus ojos iban pasando miles de obras de arte, si hubiera sido menos artista, probablemente hoy contaríamos con el archivo más grande de la contemporaneidad de la ciudad” , bastante enigmáticas estas notas, porque realmente mi sensación es que estuvo cerca de la creación , estuvo dentro del proceso creativo y no supo coger el alma de los fotografiados, no me ha trasmitido emoción, o al menos no en la mayoría de las fotos; la exposición se dividía en tres apartados: Situaciones  torero, músicos, artistas, preparación de un escenario ; Tempus fugit tocadiscos rudimentario, monumentos (con ángulos muy originales) [Giralda, Catedral: bóvedas, pilares; cúpula renacentista y puente vanguardista], taller de cerámica, fotos familiares ; Lugares  calles (estuvimos mucho rato intentando averiguar una perspectiva curios de la calle López de Gomara), puente de hierro, plaza de toros, Torre Pelli y arco iris ; La mirada de la mirada pintores como Juan Romero, Carmen Laffón, también algún testimonio de su padre, Santiago  del Campo,


Viernes 10-1-20 (EXP) LUJO, CALMA Y VOLUPTUOSIDAD, ERWIN BLUMENFELD / Erwin Blumenfeld , 1897 -1969 fotógrafo alemán, autodidacta, perteneciente al movimiento Dadá, con un  carácter muy experimental, para lo que empleaba solarizaciones, combinaciones de negativos, escenificaciones y otros procedimientos que situaban su obra en el movimiento surrealista (surrealismo, experimentalismo), tuvo sus inicios en Holanda y Francia, colaboró con revistas como Harper’s, Cosmopolitan, Vogue y Bazaar, perseguido por los nazis se exilió a los EEUU, allí desarrolló su creatividad en el mundo de la moda,  reflejó “la sociedad de consumo de la postguerra entremezclada con el lujo, el glamur y los nuevos roles sociales” ;  las obras expuestas son muy impactantes , hay un gran mural central “Red and red”  de Vogue , una mujer con boina y broche de brillantes; de los cuadros correspondientes a portadas de revistas o creaciones publicitarias , me fijé en : mujer rodeada de flores flotando (1947);  Anne Saint Mari, Vogue (1951), con media sandía abierta (Durán, el abuelo, hizo en 1995 esa obra maravillosa de Juan Lucas con media sandía en la cabeza a modo de casco con la dedicatoria el abuelo te quiere, estoy convencido que Paco era otro experimentalista); She Shell Girl (1947) con caracolas;  una serie de obras jugando con la distorsión (1943) , utilizando cristales, agua, y otros elementos; jugando con las sombras (1953);  jugando con los desenfoques (1958),  imágenes a través de caleidoscopio; imágenes originalísimas (humo saliendo de labios rojos, cigarrillo con connotaciones eróticas) para promoción del consumo del tabaco en la mujer (50 años después se harían campañas -igual de creativas- contra el consumo);   jugando con las posiciones forzadas: inclinada hacia adelante,  tendida;  mujer con diamantes (1952);  mujeres con guantes;  mujer traje pantalón rojo;  jugando con la piel como un paisaje;  mujer con ropa romana entre poses (1953) “foto secuencia, me aclararía mi Carlos” ;  mujer en faja (1953);  mujeres con tocados;  mujer con bola blanca;  había un documental “The Man Who Shot Beautiful Woman”  que ha realizado su nieto, pero que no pude ver , pero he encontrado en Wikipedia una biografía interesante y la reseña que hace el Departamento de Cultura de la Universidad de Sevilla para esta sección de Mentes Creativas, ..( ) “que buscan el acercamiento a la trayectoria profesional y personal de creadores en distintas disciplinas, como parte del proyecto Andalusian Talks, con el que se quiere favorecer el diálogo e intercambio de ideas y experiencias entre personas del ámbito artístico y, en este caso, relacionadas con la moda” tienen previsto otro encuentro con la firma inglesa Connolly, especializada en cuero, responsable de los interiores para Aston Martin, Rolls Royce, Bentley, Jaguar, el Concorde, el barco Queen Elizabeth y que me encontré de casualidad la semana pasada en la información de Fly News que habían tapizado los asientos del nuevo helicóptero para ejecutivos de AIRBUS, le tendré que decir a Javier Gallego , de MOVEX que no se la pierda .




Amigos quedan en CICUS
Para exposiciones ver
Las dos de fotografías
Artistas
Y la moda del ayer

Claudio del Campo retrata
A pintores sevillanos
Y Blumenfeld hace moda
Surrealismo inspirado

Recorrido entre palacios
Catedrales y otras cruces
Iglesias muy despejadas
Calles con sombras y luces

Los amigos tiene hambre
Tradevo tiene reserva
Abadejo es desplazado
Tapas nos traen a la mesa

Las Croquetas y alcachofas
Sardinas y la tortilla
Canelón
Y burguer de maravilla
con vino de pesadilla

Noche fue de recordar
Amigos nos dan ayuda
Y la vuelta en bicicleta
Felicidad es sin duda