(VISITA) Viernes 31-3-23 ALTARES DEL VIERNES DE DOLORES / ATRIUM / Guía
Emilio Rubio / (IGLESIA DEL SANTO ÁNGEL) CRISTO
DE LOS DESAMPARADOS 1617 Martínez
Montañés Cristo de 1617, pertenece
al decenio magistral de 1610 a 1620, este Cristo ha sido titular de La Lanzada, durante
70 años, antes La Lanzada salía del
Santo Ángel, [mucha gente confesándose], esta
figura es una derivación del Cristo de la Clemencia, también de Martínez
Montañés hay otros cristos de que van a América, encargado por Vázquez de Leca, fue para Lima, características especiales el paño
de pureza sin soga pero sí anudado y los pies con un solo clavo, imagen en
un sentido lineal, policromía de Baltasar Quintero y Francisco
Pacheco , en 2016 se celebró el 400 aniversario de los carmelitas, salió con el paso de San Bernardo, esta imagen
ha salido a Londres y a las Edades del Hombre, en Ávila, antes procesionaba; (IGLESIA DE LA
MAGDALENA) CRISTO DEL CALVARIO (1572)
procede del Convento de Belén, en la Alameda de Hércules, antes procesionaba con un Ecce Homo, aquí llega en 1946, la Hermandad de los Mulatos se extinguió en
1750, se funda la Quinta Angustia, la iglesia en 1810 fue separada del convento
de los dominicos, en 1810 a 1835 vuelven
a expulsar a los dominicos, la parroquia
usa el resto del templo, mucha riqueza patrimonial, por sede de los dominicos,
riqueza por evangelizar América, mucho patrimonio conventual y patrimonio
parroquial, en 1851 Quinta Angustia y en
1916, se refunda el Calvario; VIRGEN DEL
AMPARO (Balduque) con las
procesiones decoran balcones las casas señoriales de los alrededores; VIRGEN DE LAS
FIEBRES (Juan Bautista Vázquez,
el viejo) formas hercúleas del Niño,
integrado, de lo mejor del Renacimiento europeo, hay una
integración de las dos imágenes, VIRGEN DE LA ANTIGUA (1650) de Pedro Roldán procesiones
antes la Santa Faz, Hermandad del Valle,
titular de la Hermandad de los Siete Dolores,
de rodillas y con ropas talladas, era lo habitual apóstoles en los pilares, Hermandad de la Quinta Angustia, aquí en 1978, antes 1604, madera de Barcelona, ahora besamanos, paso de estilo renacentista,
ahora más barroco, fanales tomados de la
nave capitana de Lepanto; con figuras de orfebrería de Pedro Nieto el
paso imita al del Gran Poder, de 1916
bordados de Rodríguez Ojeda veneración (pregunto a las tres señoras
que están sentadas en la mesa petitoria, con las estampas de los cristos y de
las vírgenes, si saben por qué el Cristo tiene los brazos pegados, ninguna sabe
ese dato); NIÑO DULCE NOMBRE DE JESÚS , Hermandad
de la Quinta Angustia 1587, procesiona
con el Niño y el RESUCITADO de (Jerónimo
Hernández) bóvedas con inscripciones
de las 3 familias propietarias, titular
del Ministerio, montado Sagrado Cristo,
miembros de la familia real, los Borbones, mitad del XIX,
Cristo que se usaba en los autos sacramentales, del XVI , escenas de la vida de Jesucristo del
resucitado, de la Quinta Angustia antes en el Convento de Belén entre
Peris Mencheta y el Pasaje Quijano, Hermandad
de los Mulatos había hermandades étnicas: gitanos, mulatos y negritos; Capilla de la Quinta Angustia independiente de
la Iglesia; CAPILLA DE MONTSERRAT (sin
visitar) Cristo de la Conversión de Juan de Ojeda; estuvo en el Convento de Virgen de Belén, Cofradía del Calvario entre Peris Mencheta
y Pasaje Quijano (Alameda), Convento
de San Pablo ocupaba las calles alrededor del Hotel Colón, nuevas calles, nuevas manzanas, hasta Pedro
del Toro, Canalejas, marcó el urbanismo desde la Magdalena, San
Pedro Mártir y San Pedro del Toro, donde
estuvo el Hospital de los Pergamineros ; barreduela Entre Pedros; Quinta Angustia, pasan 300 años en el Convento del Carmen, Convento de la Casa Grande, se agrupan
las Hermandades de la Quinta
Angustia, de las Siete Palabras, de las Penas de San Vicente y la Soledad de
San Lorenzo, Plaza del Museo ; urbanismo
tras la demolición del Convento de la Merced, urbanismo isabelino, mucha importancia e influencia
por la estación ferrocarril, (IGLESIA DE SAN VICENTE) Hermandad de las Siete
Palabras y Hermandad de Las Penas ; hermandad de las Siete Palabras
de 1868, Hermandad de las Penas
de 1875, un solo paso (no había más sitio) Cristo
con un misterio primera vez en el templo de Santa María la Real por
estar aquí La Cena y las Siete Palabras se extingue, en el siglo XIX Juan Borrero , alma mater de la hermandad
moderna, incorpora paso de palio; hermandad de las Siete Palabras viene del
convento del Carmen, 1778-1881 una
imagen de la Virgen, sale con las dos
hermandades Cofradías de las Penas, siglo XX de Cayetano González estética
genera tendencia, los cuatro grandes
diseñadores del siglo XX Cayetano González, Rodríguez Ojeda, Recio Rivero y Joaquín Castilla; se inspiraban
en obras anteriores, como el Gran Poder;
Guillermo Simón de Pineda ; patrimonio de la Cruz de Carey
de Écija, comprada a una hermandad en 1968 adquirida por esta hermandad¸ Los
Estudiantes Lunes Santo, se cambian a
este día en 1922, Hermandad del Museo y
se adhieren otras, hermandades procesionan
por antigüedad; Hermandad de las Siete Palabras resulta de la fusión de 7 hermandades
las procedentes del Convento del Carmen: Nuestra señora de la Cabeza, el Sagrado
Corazón de Jesús, el Sagrado Clavo, las Siete Palabras y las procedentes de San
Vicente la Virgen del Rosario, la Sacramental
y las Animas benditas; a mediados del XVIII
en 1977 se fusionan; NAZARENO de (1640) de Felipe de Ribas, se aparece a Luis Ortega Brú el paso del CRISTO DE LA MISERICORDIA es de la hermandad
pobre, para los relieves de maderas, águilas sustituye escudos, JHS (Jesús Dominus Salvation) escudo de las Siete Palabras otro escudo,
cartela de los respiraderos, lugares en los que se manifiesta la misericordia; INMACULADA cuadro de Murillo de 1645 su
primera Inmaculada, todavía incorpora estética de Velázquez, Murillo va simplificando las imágenes de las
inmaculadas, estética Tota Pulchra de
las letanías lauretanas, Murillo va
adaptando estos símbolos y termina eliminándolas; CRISTO DE LAS
SIETE PALABRAS de Martínez Montañés paso del misterio, Magdalena sin tocado Virgen y San Juan, estilo romántico, estilo regionalista, incoherencia de la marcha de las bandas de
música, se le tocan Los Campanilleros, las bandas de cornetas y tambores, en
esencia, intentan mantener el tono militar con trompetas y tambores; sitios de “los cabales” bajan por esta calle
hasta San Vicente, después de venir de Los
Panaderos, misterios inventados por Castillo Lastrucci , Quinta Angustia
y otros están alineadas las figuras y Castillo Lastrucci los desordena, de las Tres palabras: “madre ahí tienes a tu hijo”; VIRGEN DE
LOS DOLORES titular Hermandad de Las Penas,
el manto muy barroco, está en veneración
( uno de los miembros de la mesa petitoria se levanta va hasta el atril del
altar y lee las jaculatorias del Ángelus) VIRGEN
DE LA CABEZA titular de la Hermandad de las Siete Palabras, manto del XVIII
, de la Hermandad del Rosario, antes tenía un techo de plata, la tipología puede ser cajón recto
o figura; cajón (de plata)
recto (sin bordados) y figuras (bordados) antiguos techo de plata,
la acompañaba una pareja de la Guardia Civil; CRISTO DE LAS
PENAS se guardaba en una hornacina
en el Convento Grande del Carmen, renovado con los dineros de América, su
arquitecto fue Reimundo Resta italiano ; imagen de Cristo pensado para
exponerse y no para procesionar, talla
completa, exponente del XVII , la cruz
de plata y carey fue adquirida en 1968,
la compran a una hermandad de Écija del
Nazareno , la cruz la hizo Francisco Antonio Pareja trabaja la Cruz,
estuvo haciéndola en Écija, procedía de Andújar, la hizo con una técnica de embutido de la
plata en el carey que no se sabía si venía de América o de Asia, aunque puede
que fuera una técnica asiática; canasto
de Castillo Lastrucci y de Rafael Bambel autor de sus
característicos niños ; (Romero Medina incorpora 40 niños al paso de San
Benito); faldones y respiraderos de Cayetano González (retablo
de Simón de Pineda para el Gran Poder con apóstoles; Juan Valdés Leal
dejó sin terminar obras y las acabó su hijo matemático, las termina Lucas Valdés, las encarnaciones de cara, manos y pies son
perfectas); Juan Manuel Rodríguez
Ojeda y Cayetano González (se inspiran en la película Currito de
la Cruz donde se ve La Amargura , se filma la cofradía completa y
genera unos cánones que sirven al resto de las hermandades) Cayetano González dibujó el paso de
plata de Pasión, Cayetano es el sobrino
de Aníbal González; relieve de
descendimiento de Andrés Ocampo tío de Francisco de Ocampo; (CAPILLA DE LA VERACRUZ) los baños
pertenecían al arzobispado, hasta 1551, después fue Casa de Arrepentidas (sólo
aceptaban a las menores de 26 años); el
solar lo compró María del Amor , para la
Hermandad del Amor, pero no llegó a venir aquí a este templo; en 1642 se refunda la Veracruz y se viene
aquí, la Hermandad de la Veracruz, retablo
de Bernardo Simón de Pineda , Hermandad de la Veracruz, de 1468, las Cinco Llagas y culto de la verdadera Cruz,
dos Lignum Crucis, origen franciscano, pertenecían a los Caballeros
24, Cristo más antiguo que procesiona Cristo
de Burgos de 1567 de Juan Bautista Vázquez , Magallanes fue invitado
a visitar este Cristo antes del viaje alrededor del mundo, los ciegos de la ONCE lo pueden venir a tocar
un día del año, es conmovedor; tiene privilegios
desde 1604, para poder procesionar de noche, gran referente procesional, la Hermandad de la Veracruz se refunda en los Filipenses
solo el Cristo, después se viene aquí en 1942 (los hermanos van rezando el Rosario);
salieron año que llovía solo el Lignum Crucis; en 1962 impulsaron la Operación Carretilla
(ayuda a necesitados), incorpora a
mujeres en 1987, algunas cofradías la
secundan y en 2007 hubo un decretazo del arzobispado obligando a que todas las
cofradías pudieran llevar mujeres; palio de la Virgen de las Tristezas (
el autor esculpió la cara de su mujer ), bordado por las hermanas Antúnez, resto de bordado romántico, paso “caja de gambas” porque
pesa poco, Ortega Brú tuvo que vaciar
las figuras; casa del siglo XVII
número 2 calle Conde de Barajas, responde al reparto de los Reyes Católicos, esta casa sigue manteniendo la estructura
antigua de la plaza; (veo el remate del
minarete que se ve desde casa con los nuevos prismáticos) (IGLESIA DE SAN LORENZO) Capilla de
Treviño esquina de iglesia de San Lorenzo, antigua capilla del Gran Poder, escultura de Juan de Mesa, escultor Sebastián Santos, muy solicitado por haber hecho esta imagen de
Juan de Mesa autor del Cristo del Gran
Poder, estuvo en esa capilla hasta 1965 pero Marcelo Spinola le dio un gran
impulso; Hermandad de la Soledad
está en veneración (besamanos); durante la revolución de 1868 estuvo en
la Plaza del Duque, iglesia de San
Miguel, se traslada a San
Lorenzo; Hermandad del Dulce Nombre
ubicada en San Román se refunda a principios del siglo XX; Capilla Sacramental interesante
decoración pictórica de Juan de Espinel; Hermandad de la Soledad, conexión con la
nobleza la Real Maestranza de Caballería (ha pagado la restauración y viene de
su iglesia propia); pinturas de Valdés
Leal; iglesia con imágenes de la
Soledad, penitencial, procede del Convento del Carmen y de gloria, procede de
la capilla Regina Angelorum, trasladada
a la Maestranza de Caballería, Hermandad
de la Soledad del siglo XX, son benefactoras familias burguesas: familias
Cuéllar Carrión y Petit , famosos donan piezas y riquezas; paso diseñado por Santiago Martínez
(rebajó el precio y pidió la manigueta derecha a cambio de bajar el precio); está policromado sobre el dorado,
doble listeria o sistema de candelería
(candelabros muy elaborados, han participado en exposiciones internacionales de
orfebrería) , guarda visones; muy importantes bordados de los
faldones de Rosario Bernardino en los faldones aparece la heráldica de
la Real Maestranza de Caballería; VIRGEN RETABLO DE LA CAPILLA DE LAS ÁNIMAS , azulejo
de clavo ( muy importante) de Hernando Valladares de 1609, tallos se enredan y sirven de modelo a los
bordados regionalistas; PASO DE LA BOFETÁ
JESÚS ANTE ANÁS hermandad de La Bofetá , mitad del XVII , las tallas
inspiradas La Roldana (abandona las formas rectilíneas) rompe con el
perfeccionismo; VIRGEN DEL DULCE NOMBRE canon de palio sevillano Rodríguez Ojeda
bordados, candelabros, polémica por el cambio de la expresión de la
Virgen, ahora que está limpia no gusta; el catedrático Francisco Arquillo defendía que
se sanearan las imágenes pero después
había que darle el aspecto original, incluso hacer la suciedad de forma artificial,
el arzobispado les retiró la regla y le
nombró una gestora, es un ejemplo de
Virgen castiza