viernes, 31 de marzo de 2023

ALTARES DE VIERNES SANTO


Cristo de los Desamparados (1617) (Martínez Montañés) (I. Santo Ángel)

Virgen del Amparo XVI (Roque Balduque) (I Magdalena) 

Virgen de las Fiebres (1557) (Juan Bautista Vázquez) (I. Magdalena) 

Virgen de la Antigua (1650) Pedro Roldan (I. Magdalena) 

Paso de la Quinta Angustia (1900) 
Virgen de la Presentación del Calvario (1834) (I. Magdalena) 

Niño Dulce Nombre de Jesús (1572) (Jerónimo Hernández) 

Cristo de la Quinta Angustia (1659) Pedro Roldán 
Cristo del Descendimiento  

Cristo de la Quinta Angustia (1659) Pedro Roldán 
Cristo del Descendimiento  

Virgen de la Quinta Angustia (1934) Hnos Rodriguez Caso (I. Magdalena) 

Pasos de la Hermandad de la Cena ( 1959) (I. San Vicente)  


Jesús de Las Penas (cruz de carey y plata) (1650) (I. San Vicente ) 


Cristo de las Siete Palabras (1682) Felipe Mtnez (I. San Vicente)  

Paso de la Hermandad de Las Penas 

Paso de las Siete Palabras (I. san Vicente) 

Virgen de los Dolores (1718) (I. san Vicente) 


Jesús de Las Penas (1650) Pedro Roldán 

Paso de Las Penas 

Jesús de Las Penas 



Jesús de las Penas y Relieve del Descendimiento  

Cristo de la Veracruz (1567) 

Virgen de Las Tristezas (1942) Antonio Illanes (Capilla Veracruz) 

Virgen de Las Tristezas (1942) Antonio Illanes (Capilla Veracruz) 

Virgen de la Soledad (1550) (I. san Lorenzo) 

Virgen de La Soledad (1606) (I. san Lorenzo) 

Virgen del Carmen (alabastro) (1480) 

Virgen del Dulce Nombre (1924) Hdad de la Bofetá 

La Bofetá (Castillo Lastrucci)  

La Bofetá (Castillo Lastrucci)  

Virgen del Dulce Nombre (1924) San Lorenzo 

(VISITA) Viernes 31-3-23 ALTARES DEL VIERNES DE DOLORES / ATRIUM / Guía Emilio Rubio / (IGLESIA DEL SANTO ÁNGEL) CRISTO DE LOS DESAMPARADOS 1617  Martínez Montañés Cristo de 1617,  pertenece al decenio magistral de 1610 a 1620,  este Cristo ha sido titular de La Lanzada, durante 70 años,  antes La Lanzada salía del Santo Ángel, [mucha  gente confesándose],   esta figura es una derivación del Cristo de la Clemencia, también de Martínez Montañés hay otros cristos de que van a América,  encargado por Vázquez de Leca,  fue para Lima, características especiales el paño de pureza sin soga pero sí anudado y los pies con un solo clavo, imagen en un sentido lineal, policromía de Baltasar Quintero y Francisco Pacheco , en 2016 se celebró el 400 aniversario de los carmelitas,  salió con el paso de San Bernardo, esta imagen ha salido a Londres y a las Edades del Hombre, en Ávila,  antes procesionaba; (IGLESIA DE LA MAGDALENA) CRISTO DEL CALVARIO (1572) procede del  Convento de Belén,  en la Alameda de Hércules,  antes procesionaba con un Ecce Homo,  aquí llega en 1946,  la Hermandad de los Mulatos se extinguió en 1750,  se funda la Quinta Angustia,  la iglesia en 1810 fue separada del convento de los dominicos,  en 1810 a 1835 vuelven a expulsar a los dominicos,  la parroquia usa el resto del templo, mucha riqueza patrimonial, por sede de los dominicos, riqueza por evangelizar América, mucho patrimonio conventual y patrimonio parroquial, en  1851 Quinta Angustia y en 1916,  se refunda el Calvario;  VIRGEN DEL AMPARO (Balduque)  con las procesiones decoran balcones las casas señoriales de los alrededores;  VIRGEN DE LAS FIEBRES  (Juan Bautista Vázquez, el viejo)  formas hercúleas del Niño,  integrado,  de lo mejor del Renacimiento europeo, hay una integración de las dos imágenes,  VIRGEN DE LA ANTIGUA  (1650) de Pedro Roldán procesiones antes la Santa Faz,  Hermandad del Valle,  titular de la Hermandad de los Siete Dolores, de rodillas y con ropas talladas, era lo habitual apóstoles en los pilares,  Hermandad de la Quinta Angustia, aquí en  1978,  antes 1604, madera de Barcelona,  ahora besamanos, paso de estilo renacentista, ahora más barroco, fanales  tomados de la nave capitana de Lepanto; con figuras de orfebrería de Pedro Nieto el paso imita al del Gran Poder,  de 1916 bordados de Rodríguez Ojeda veneración (pregunto a las tres señoras que están sentadas en la mesa petitoria, con las estampas de los cristos y de las vírgenes, si saben por qué el Cristo tiene los brazos pegados, ninguna sabe ese dato);  NIÑO DULCE NOMBRE DE JESÚS , Hermandad de la Quinta Angustia 1587,  procesiona con el Niño y el RESUCITADO de (Jerónimo Hernández)  bóvedas con inscripciones de las 3 familias propietarias,  titular del Ministerio,  montado Sagrado Cristo, miembros de la familia real, los Borbones,  mitad del XIX,  Cristo que se usaba en los autos sacramentales,  del XVI , escenas de la vida de Jesucristo del resucitado, de la Quinta Angustia antes en el Convento de Belén entre Peris Mencheta y el Pasaje Quijano,  Hermandad de los Mulatos había hermandades étnicas: gitanos, mulatos y negritos;  Capilla de la Quinta Angustia independiente de la Iglesia;  CAPILLA DE MONTSERRAT (sin visitar) Cristo de la Conversión de Juan de Ojeda;  estuvo en el Convento de Virgen de Belén,  Cofradía del Calvario entre Peris Mencheta y Pasaje Quijano (Alameda),   Convento de San Pablo ocupaba las calles alrededor del Hotel Colón,  nuevas calles, nuevas manzanas, hasta Pedro del Toro,  Canalejas,  marcó el urbanismo desde la Magdalena, San Pedro Mártir y San Pedro del Toro,  donde estuvo el Hospital de los Pergamineros ; barreduela Entre Pedros;  Quinta Angustia,  pasan 300 años en el Convento del Carmen,  Convento de la Casa Grande, se agrupan las  Hermandades de la Quinta Angustia,  de las Siete Palabras,  de las Penas de San Vicente y la Soledad de San Lorenzo,  Plaza del Museo ; urbanismo tras la demolición del Convento de la Merced,  urbanismo isabelino, mucha importancia e influencia por la estación ferrocarril, (IGLESIA DE SAN VICENTE) Hermandad de las Siete Palabras y Hermandad de Las Penas ; hermandad de las Siete Palabras de 1868,  Hermandad de las Penas de 1875, un solo paso (no había más sitio)   Cristo con un misterio primera vez en el templo de Santa María la Real por estar aquí La Cena y las Siete Palabras se extingue,  en el siglo XIX  Juan Borrero , alma mater de la hermandad moderna,  incorpora paso de palio;  hermandad de las Siete Palabras viene del convento del Carmen,  1778-1881 una imagen de la Virgen,  sale con las dos hermandades Cofradías de las Penas,  siglo XX de Cayetano González estética genera tendencia,  los cuatro grandes diseñadores del siglo XX Cayetano González,  Rodríguez Ojeda,  Recio Rivero y Joaquín Castilla; se inspiraban en obras anteriores, como el Gran Poder;  Guillermo Simón de Pineda ; patrimonio de la Cruz de Carey de Écija, comprada a una hermandad en 1968 adquirida por esta hermandad¸ Los Estudiantes Lunes Santo,  se cambian a este día en 1922,  Hermandad del Museo y se adhieren otras,  hermandades procesionan por antigüedad; Hermandad de las Siete Palabras resulta de la fusión de 7 hermandades las procedentes del Convento del Carmen:  Nuestra señora de la Cabeza, el Sagrado Corazón de Jesús,  el Sagrado Clavo,  las Siete Palabras y las procedentes de San Vicente la Virgen del Rosario,  la Sacramental y las Animas benditas;  a mediados del XVIII en 1977 se fusionan;  NAZARENO de (1640)  de Felipe de Ribas,  se aparece a Luis Ortega Brú el paso del CRISTO DE LA MISERICORDIA es de la hermandad pobre, para los relieves de maderas, águilas sustituye escudos,  JHS (Jesús Dominus Salvation)  escudo de las Siete Palabras otro escudo, cartela de los respiraderos, lugares en los que se manifiesta la misericordia;  INMACULADA  cuadro de Murillo de 1645 su primera Inmaculada, todavía incorpora estética de Velázquez,  Murillo va simplificando las imágenes de las inmaculadas,  estética Tota Pulchra de las letanías lauretanas,  Murillo va adaptando estos símbolos y termina eliminándolas;  CRISTO DE LAS SIETE PALABRAS  de  Martínez Montañés paso del misterio,  Magdalena sin tocado Virgen y San Juan,  estilo romántico,  estilo regionalista,  incoherencia de la marcha de las bandas de música, se le tocan Los Campanilleros, las bandas de cornetas y tambores, en esencia, intentan mantener el tono militar con trompetas y tambores;  sitios de “los cabales” bajan por esta calle hasta San Vicente,  después de venir de Los Panaderos, misterios inventados por Castillo Lastrucci , Quinta Angustia y otros están alineadas las figuras y Castillo Lastrucci los desordena,  de las Tres palabras:  “madre ahí tienes a tu hijo”;  VIRGEN DE LOS DOLORES titular Hermandad de Las Penas,  el manto muy barroco,  está en veneración ( uno de los miembros de la mesa petitoria se levanta va hasta el atril del altar y lee las jaculatorias del Ángelus) VIRGEN DE LA CABEZA titular de la Hermandad de las Siete Palabras, manto del XVIII , de la  Hermandad del Rosario,  antes tenía un techo de plata,  la tipología puede ser cajón recto o figura;  cajón (de plata) recto (sin bordados) y figuras (bordados) antiguos techo de plata, la acompañaba una pareja de la Guardia Civil;  CRISTO DE LAS PENAS  se guardaba en una hornacina en el Convento Grande del Carmen, renovado con los dineros de América, su arquitecto fue Reimundo Resta italiano ; imagen de Cristo pensado para exponerse y no para procesionar,  talla completa,  exponente del XVII , la cruz de plata y carey  fue adquirida en 1968,  la compran a una hermandad de Écija del Nazareno , la cruz la hizo Francisco Antonio Pareja trabaja la Cruz, estuvo haciéndola en Écija, procedía de Andújar,  la hizo con una técnica de embutido de la plata en el carey que no se sabía si venía de América o de Asia, aunque puede que fuera una técnica asiática;  canasto de Castillo Lastrucci y de Rafael Bambel autor de sus característicos niños ; (Romero Medina incorpora 40 niños al paso de San Benito); faldones y respiraderos de Cayetano González (retablo de Simón de Pineda para el Gran Poder con apóstoles; Juan Valdés Leal dejó sin terminar obras y las acabó su hijo matemático,  las termina Lucas Valdés,  las encarnaciones de cara, manos y pies son perfectas);  Juan Manuel Rodríguez Ojeda y Cayetano González (se inspiran en la película Currito de la Cruz donde se ve La Amargura , se filma la cofradía completa y genera unos cánones que sirven al resto de las hermandades)  Cayetano González dibujó el paso de plata de Pasión,  Cayetano es el sobrino de Aníbal González;  relieve de descendimiento de Andrés Ocampo tío de Francisco de Ocampo;  (CAPILLA DE LA VERACRUZ) los baños pertenecían al arzobispado, hasta 1551, después fue Casa de Arrepentidas (sólo aceptaban a las menores de 26 años);   el solar lo  compró María del Amor , para la Hermandad del Amor, pero no llegó a venir aquí a este templo;  en 1642 se refunda la Veracruz y se viene aquí,  la Hermandad de la Veracruz, retablo de Bernardo Simón de Pineda , Hermandad de la Veracruz, de  1468,  las Cinco Llagas y culto de la verdadera Cruz,  dos Lignum Crucis,  origen franciscano, pertenecían a los Caballeros 24,  Cristo más antiguo que procesiona Cristo de Burgos de 1567 de Juan Bautista Vázquez , Magallanes fue invitado a visitar este Cristo antes del viaje alrededor del mundo,  los ciegos de la ONCE lo pueden venir a tocar un día del año, es conmovedor;  tiene privilegios desde 1604, para poder procesionar de noche,  gran referente procesional,  la Hermandad de la Veracruz se refunda en los Filipenses solo el Cristo,  después se viene aquí  en 1942 (los hermanos van rezando el Rosario); salieron año que llovía solo el Lignum Crucis;  en 1962 impulsaron la Operación Carretilla (ayuda a necesitados),  incorpora a mujeres en 1987,  algunas cofradías la secundan y en 2007 hubo un decretazo del arzobispado obligando a que todas las cofradías pudieran llevar mujeres; palio de la Virgen de las Tristezas ( el autor esculpió la cara de su mujer ), bordado  por las hermanas Antúnez,  resto de bordado romántico,  pasocaja de gambas” porque pesa poco,  Ortega Brú tuvo que vaciar las figuras;  casa del siglo XVII número 2 calle Conde de Barajas,  responde al reparto de los Reyes Católicos,  esta casa sigue manteniendo la estructura antigua de la plaza;  (veo el remate del minarete que se ve desde casa con los nuevos prismáticos)  (IGLESIA DE SAN LORENZO) Capilla de Treviño esquina de iglesia de San Lorenzo,  antigua capilla del Gran Poder,  escultura de Juan de Mesa,  escultor Sebastián Santos,  muy solicitado por haber hecho esta imagen de Juan de Mesa autor del  Cristo del Gran Poder, estuvo en esa capilla hasta 1965 pero Marcelo Spinola le dio un gran impulso;  Hermandad de la Soledad está en veneración (besamanos); durante la revolución de 1868 estuvo en la Plaza del Duque, iglesia  de San Miguel, se  traslada a San Lorenzo;  Hermandad del Dulce Nombre ubicada en San Román se refunda a principios del siglo XX;  Capilla Sacramental interesante decoración pictórica de Juan de Espinel;  Hermandad de la Soledad, conexión con la nobleza la Real Maestranza de Caballería (ha pagado la restauración y viene de su iglesia propia);  pinturas de Valdés Leal;  iglesia con imágenes de la Soledad, penitencial, procede del Convento del Carmen y de gloria, procede de la capilla Regina Angelorum,  trasladada a la Maestranza de Caballería,  Hermandad de la Soledad del siglo XX, son benefactoras familias burguesas: familias Cuéllar Carrión y Petit , famosos donan piezas y riquezas;  paso diseñado por Santiago Martínez (rebajó el precio y pidió la manigueta derecha a cambio de bajar el precio);  está policromado sobre el dorado,  doble listeria o sistema de candelería (candelabros muy elaborados, han participado en exposiciones internacionales de orfebrería) ,  guarda visones;  muy importantes bordados de los faldones de Rosario Bernardino en los faldones aparece la heráldica de la Real Maestranza de Caballería;  VIRGEN RETABLO DE LA CAPILLA DE LAS ÁNIMAS , azulejo de clavo ( muy importante) de Hernando Valladares de 1609,  tallos se enredan y sirven de modelo a los bordados regionalistas; PASO DE LA BOFETÁ JESÚS ANTE ANÁS hermandad de La Bofetá , mitad del XVII , las tallas inspiradas La Roldana (abandona las formas rectilíneas) rompe con el perfeccionismo;  VIRGEN DEL DULCE NOMBRE canon de palio sevillano Rodríguez Ojeda bordados,  candelabros,  polémica por el cambio de la expresión de la Virgen,  ahora que está limpia no gusta;  el catedrático Francisco Arquillo defendía que se sanearan las imágenes  pero después había que darle el aspecto original, incluso hacer la suciedad de forma artificial,  el arzobispado les retiró la regla y le nombró una gestora, es un  ejemplo de Virgen castiza