Jueves 25-4-24 (VISITA) BARROCO SEVILLANO IGLESIA DE SAN LUIS DE LOS FRANCESES
/ ATRIUM/ guía Cornelia (Neli) estamos en el noviciado de los jesuitas, el conjunto más significativo en la
arquitectura barroca, la Fundación de la Compañía de Jesús a mediados
del siglo XVI por Ignacio de Loyola y San Francisco
Javier , para evangelizar y extender la fe católica; la temática e
iconografía de estas piezas obedece a un programa del entonces rector del
noviciado, el teólogo, poeta y lingüista Juan de Arana y responde a una función
didáctica orientada a los estudiantes, que encuentran aquí modelos
para el cultivo de la espiritualidad ignaciana; también para formación
humanista a sus miembros y alumnos; humanista intelectual y para entender la
espiritualidad, por eso no fundaron
conventos sino COLEGIOS, en Sevilla el de San Hermenegildo, la iglesia de la Anunciación y el noviciado
de San Luis de los franceses ; eran casas profesas, estaban amparados por la realeza, pero luego tuvieron mucho poder, con la enseñanza, y por estar sometidos sólo a la autoridad del
Papa y no bajo el rey , que en esos años era una monarquía absolutista, con los reyes quedaron sin entendimiento y a finales
del XVII, los expulsaron, hubo un periodo de salidas y entradas, construyeron edificios para el noviciado,
aprovechando las casas palacios de los Fernández
de Rivera, la compañía compra las
casas José Fernández del Castillo
; esta familia tenía dos miembros jesuitas; las casas se quedan arruinadas y deciden
construir esta casa profesa encargan la construcción al
arquitecto Leonardo de Figueroa , los retablos a Pedro Duque
Cornejo y las pinturas a Domingo Martínez y a Lucas Valdés
, jesuitas se basan en la arquitectura romana de Andrea Poza, los espacios centrados sobre cuadrados,
el absidiolo, cúpula, el templo rememora el Templo de Salomón; CÚPULA no
tiene pechinas, apoya sobre un tambor, ventanas, la cúpula simboliza la etapa paleocristiana,
dónde se creaban los martirium (eran edificios que tenían cúpula, es un recuerdo a esa época); en cada una de los cascos de la cúpula se ven
las liturgias hebraicas: el arca de la alianza, el tabernáculo, el altar de los perfumes, el candelabro son pintados por Lucas Valdés
(hijo de Juan Valdés Leal); Lucas Valdés
fue muy cuadradista , hizo mucha arquitectura fingida; Andrea Poza inspiró estas columnas él
soporte recae sobre hastiales o machones, en la cripta se ven los puntos de arranque RETABLOS el barroco a partir de Trento se
potencia la decoración con los santos, en ese momento las representaciones
teatrales estaban de moda, el barroco lo hace representándolo como un
teatro, enmarcándolo como un teatro, retablos
camarines con ex votos, en el
barroco ese cuarto forma parte del retablo, la figura principal sobresale , es un retablo
movido como los telones o el escenario, para sorprender o asombrar al espectador; retablo de tramoya con poleas, con lienzos, cortinas recursos del teatro, retablos transparentes , retablos
tallados por delante y por detrás, se da
paso a la luz y a las sombras, juegos de
luces; retablos escenográficos (estáticos)
con escenas de transición de planos y paisajes para imitar las composiciones
teatrales; retablo de cascarón se
adapta al ábside, detrás retablos a
partir de RETABLO DE SAN IGNACIO DE LOYOLA
, de SAN FRANCISCO JAVIER , de SAN ESTANISLAO DE KOSTKA ; de SAN
FRANCISCO DE BORJA y aprovechando los pilares se incorporan estas
personalidades de la comunidad , personalidades de la Compañía de Jesús ; San
Francisco de Borja militar de Carlos V, encargado de trasladar el cuerpo a
la muerte de la emperatriz Isabel, decidió no adorar a nadie que pudiera morir;
todo se adorna nada es al azar, programa
iconográfico de Juan de Arana; los espejos,
las cartelas , para instruir al novicio, el templo fue bendecido por el arzobispo Luis
Azcona y Salcedo ; celosías encima de los retablos, eran galerías
para que los novicios pudieran ver sin ser vistos; San Luis Gonzaga expresión éxtasis, pliegues de la ropa, espejos por prestigio y poder, eran muy caros, venían de Venecia, al reflejarse las velas había un clima
sobrenatural, con estas escenas, con espejos cóncavos y convexos era una
atmósfera espiritual; el Ecce Homo; de pintura de Domínguez Martínez
ALTARES con reliquias; SEMI BÓVEDA con
la apoteosis de San Ignacio de Loyola, del árbol de la vida surge el libro de los
ejercicios espirituales, donde se marca
un modo de vida (una ideología), a los lados otros pilares de la comunidad
jesuita ; Francisco Regis protector de niños y prostitutas, espejos, cartelas, angelitos, retablo de cascarón con la vida del
Santo, San Estanislao de Kostka
príncipe polaco, muere joven de la peste,
se relacionaba con todo tipo de
poblaciones, se le apareció la Virgen
con el niño, su biografía con muchas hechos
simbólicos, como un jeroglífico (águila
cuando sale el sol), con muchas
reliquias; RETABLO MAYOR con hastiales o machones, retablos integrados retablo vitrina , San
Francisco Javier visita las Molucas con un crucifijo se le cayó y un
cangrejo se lo entregó, en otro machón retablo
de San Ignacio de Loyola estuvo retirado en la ciudad de Manresa en
Barcelona; RETABLO MAYOR pilastras, ondulaciones de espejos con cristal blanco y
azul (de lapislázuli) , continuando hacia arriba, Inmaculada de Pedro Duque Cornejo
pintura de San Luis de Francia se dedica a la iglesia por ser Luisa
Medina devota de san Luis, puso la condición de ceder el solar sí la vocación a
la iglesia de San Luis de los Franceses; cortinajes se exponen como una galería era
común en la nobleza como una galería donde se exponían las obras de arte era
como un expresar los cuadros, con la
lectura expresar los cuadros con cortinajes y cuál reposteros; en la Casa
Profesa hubo pinturas fingidas, RESTOS DE LA CASA DE LOS ENRÍQUEZ DE RIBERA la
Quba musulmana, con ventanas de avispero;
CAPILLA
DOMÉSTICA la capilla primitiva, barroco embaucaba a los fieles, teatro, escenografía;
en Italia se manifiesta en los
mármoles, el barroco sevillano con su
horror vacui, no se recurre al mármol
sino a la madera dorada y a las yeserías, destacamos los lunetos y los arcos
fajones ; serie con maderas doradas, cuadros sobre cornucopias sobre los apóstoles,
con decoración vegetal la BÓVEDA con cuadraturas de la vida de la
Virgen realizada por los propios hermanos jesuitas; las pinturas son de Domingo Martínez
hubo un cuadro de Velázquez La Sagrada Familia pero terminó en el Prado;
RETABLO
DE LA CAPILLA DOMÉSTICA de Duque
Cornejo venía de Trigueros peleado y los jesuitas los recogieron, fue el primer retablo de cierta envergadura
que realizó con influencia de Andrea Poza y de Jerónimo Balbás
retablo representa la eucaristía con uvas y panes, se incluyen los santos jesuitas, retablo escenografía transparente, tallado (las ventanas hacen que se reflejen
las distintas formas); BÓVEDA pintadas por Lucas Valdés con las
cuadraturas y la Asunción de la Virgen retablo semi transparente, tallado por los dos lados, espejos con reflejos de la parte de atrás ; CRIPTA durante un periodo fue hospicio, se libró de
ser quemado, fue cementerio del hospicio,
me cuenta Pepe González , los pilares
enanos (de ladrillo); cántaras
como aislante de la humedad en las bóvedas; calle San Luis ante la calle
Real y antes Cardo Máximo, el exterior es de arquitectura romana, tomada de Santa Inés en la Plaza Navona de
Roma, recibían indicaciones de la central
de la Compañía pero aquí el ladrillo es vitolado, fachada cómo un retablo parte central
de cinco vanos es muy romano, con tratados
italianos de Andrea Poza y del alemán Werner
Dieter Wesley
FICHA ATRIUM
ARTE BARROCO EN SEVILLA 1600-1780 FICHA
9: IGLESIA DE SAN LUIS DE LOS FRANCESES LA APORTACIÓN DEL TEATRO AL RETABLO
BARROCO El inmueble que hoy visitamos se asienta sobre un solar que acogió al
menos desde 1384 las casas principales del linaje Ribera, desde 1396
adelantados mayores de Andalucía, es decir, máxima autoridad de la ciudad en
ausencia del rey. A partir de 1483 los Ribera pasan a la collación de San
Esteban, si bien la propiedad seguirá vinculada al mayorazgo hasta que en 1604
es vendida a los jesuitas para servir de noviciado. Un siglo más tarde, entre
1699 y 1731, los religiosos construyen el inmueble que aún se conserva. Tras la
expulsión de los jesuitas en 1767 se emplea durante más de dos siglos como
colegio público y hospicio, desde 1835 dependiente de la Diputación. En 1990
pasa a titularidad de la Junta de Andalucía, que entre 2010 y 2016 promueve su
restauración, reservándose a partir de ahora para uso cultural. El conjunto de
retablos que exorna la iglesia principal se contrata con Pedro Duque Cornejo
entre 1731 y 1733. La policromía de los mismos se encomendó al pintor Domingo
Martínez. La temática e iconografía de estas piezas obedece a un programa del
entonces rector del noviciado, el teólogo, poeta y lingüista Juan de Arana y
responde a una función didáctica orientada a los estudiantes, que encuentran
aquí modelos para el cultivo de la espiritualidad ignaciana. Uno de los mejores
medios que encontró la iglesia barroca para atraerse a los fieles fueron los
recursos y técnicas propias del teatro que, al encontrarse plenamente inmerso
en la cultura de la época, ofrecía formas eficaces para dirigirse a los fieles
mediante la intensificación de las emociones y los sentimientos religiosos. La
luz, convenientemente estudiada dentro del espacio sacro, junto con la
oscuridad, suspenden el ánimo del espectador atrayéndolo hacia la participación
activa, recreando para él un entorno que lo mueve hacia lo trascendente,
simulando apariciones y efectos sorpresa. El montaje escénico incluye tramoyas,
artilugios mecánicos fabricados con telas, poleas y maromas, que permiten
mover, cambiar o mutar los decorados y personajes. El telón de boca, el bofetón
y el pescante entrarán a formar parte del retablo barroco, creando
escenografías donde la ficción y la realidad se funden en un escenario donde el
fiel se siente protagonista. El adoctrinamiento barroco no fue por vía del
razonamiento, sino de adhesión afectiva, por pasión que arrastraba la voluntad.
Surgen así el retablo-tramoya y el retablo-camarín, habitualmente
ocultos por una cortina, que sólo se descubría en ocasiones especiales. En san
Luis encontramos notables ejemplos de ambas