sábado, 21 de octubre de 2023

EXPOSICIÓN OTRO MUNDO ( JESUS VILLALBA BEDOYA)

 OBRA DE JESUS VILLALBA BEDOYA  (RRPP)  (VILLI) Cártama (Málaga) 1968, retratos , escenas de amigos (sentados en tertulia, quitándose la ropa , preparando la fiesta, un apartado de la obra recoge su etapa de Berlín [con la cabeza en una jaula, dentro de un frigorífico, encima de una plancha, encima de una tostadora, convertido en oveja, autorretrato yacente, objetos íntimos : una moto Gucci, la siesta en la playa , candelabro-cactus, amarrado a un carrito de la compra, el artista llevando un carrito de playa con los útiles de pintar, muchos de los cuadros estaban expuestos con la técnica de madera recortada (Guache/madera siluetada) ;
















































MUSEO ANTONIO LOPEZ TORRES ( OBRA JUVENIL Y DE MADUREZ)

 MUSEO ANTONIO LOPEZ TORRES (RRPP)  la persona que nos explicó el museo es María Teresa , Antonio López Torres nació en 1902,  era el mayor de varios hijos,  era muy complicado en esos tiempos tener una familia numerosa, la decisión de dedicarse a la pintura por parte de Antonio no fue bien aceptada, la familia no le apoya, su obra temprana es autodidacta en la exposición hay algunos cuadros de esos años se nota la diferencia hasta que tiene técnica,  intercede por él en la familia Ángel Andrade en 1925 convence a la familia para que vaya a estudiar la Academia de Bellas Artes en Madrid,  después vino al pueblo de profesor inspiró a otros artistas fue el primer pintor formado de Tomelloso;  formó indirectamente a su sobrino Antonio López García; López Torres,  pintó a muchos niños,  pintura costumbrista con sencillez, gente de clases del campo,  gentes de Tomelloso, de Santoña,  dio clases en Madrid, no era fácil vender,  él tampoco quería que le compraran,  dona a finales de los años 70 su obra, casi total, por no haber querido vender mucha producción,  en 1981 se construye el museo,  el arquitecto es Fernando Higueras lo hace dentro de la escuela del brutalismo,  vino de la mano de Antonio López García, el pintor consagrado,  Fernando Higueras hizo una obra emblemática que se llama el “rascainfierno” (casas bajo tierra)  este arquitecto tiene también producción en Lanzarote (hotel Las Salinas);  hay una gran cantera de pintores a partir de la escuela de López Torres,  el Ayuntamiento y la Diputación financiaron el museo (también entidades bancarias, cuando las Cajas de Ahorro estaban controladas por ´órganos ajenos a lo bancario);  López Torres copiaba de calendarios y almanaques y su sobrino Antonio López García,  a la misma edad de aquel, también tenía sus cualidades,  el tío dejó al sobrino que se soltara, le montaba los bodegones del natural,  López Torres con 14 años ingresa en la Academia de San Fernando de Madrid,  a edad muy temprana realiza el cuadro de “La cueva de su casa familiar” absolutamente autodidacta y si alguien le formó fue Ezequiel Cano que dijo que con muy poco, hizo mucho ; en 2002 se hace una colectiva en homenaje a López Torres;  María Teresa nos enseña un catálogo donde se ven algunas obras muy emblemáticas de López Torres, como “La galería de doña Rita” con un tratamiento de la luz sorprendente, es de 1925 gracias a no vender mucha producción por parte de López Torres existe hoy este museo,  pinta mucho al campesino, al obrero a la gente sencilla,  una obra de 1943 “El Pastor” resume su condición pictórica, tiene carácter introvertido,  en el Museo hay un apartado de 1902 a 1915 que recoge sus dibujos,  hasta 1925 es autodidacta,  nos aclara María Teresa que las rejillas de “sopas de letras” son sistemas de aireación de las cuevas (bodegas bajo tierra) ; escalera y bóveda del edificio de estilo brutalista, SALAS DEL MUSEO  DIBUJOS dibujo infantil de animales domésticos y salvajes,  estudio de la Venus de Milo, campos de viñedos de Tomelloso, esbozo de edificios de Madrid, árboles aislados del paisaje manchego, OBRAS A COLOR , niños en los campos soleados, (tratamiento de la luz como Sorolla) , niños junto a los campos recién segados, esbozo de caballerías , la cueva familiar, la galería de Doña Rita, retratos, niños en la era, campesino junto al carro haciendo un perol de comida, brocal y pozo con su edificación , segador a la sombra de un carro, niños jugando a las bolas, segadores bajo un sombrajo formado con carro y palos