miércoles, 14 de junio de 2023

IGLESIA DE LA MAGDALENA / (AAA SFP)

 

Fachada del Convento Real de San Pablo y Casa de Murillo (1861)  

Acuarela de Friedich Eibner 

Fachada del convento San Pablo (1874) fotografía

Museo sacro

San Clemente ( XVIII)

Cristo de marfil (XVII) 

Cruz procesional (XVII) 

Inmaculada  (1617) Diego Velázquez 

Adoración de las mujeres ( XVIII)

Milagro en Soriano (XVII) Francisco de Zurbarán

Santo Domingo cura a un enfermo (XVII)

 

Santo Domingo de Guzmán 

Cuadro alegórico de nacimiento (XVII)

Cuadro alegórico de bautismo (XVII) 

Papa Pio V, dominico (obra del siglo XX)

Fray Bartolomé de las Casas (obra del siglo XX) 

Sagrario

Altar portátil

 

Mascarón de la cúpula

EXTERIOR




INTERIOR

 Hornacina de Santa Juana de Aza (madre de Santo Domingo)

Retablo de Santa Juan a de Aza

Retablo 

Retablo de San Joaquín y Santa Ana 

Retablo de la Quinta Angustia 

Retablos laterales 

Retablo mayor

Retablo lateral de la epístola

Retablo lateral 

Retablo de San José 

Retablo de San Antonio

Retablo Cristo de las Fatigas 

Retablo de la Virgen de los Siete Dolores 





Miercoles 14-6-23 (VISITA) REAL IGLESIA DE LA MAGDALENA / AAA SFP / Guía Aurora Ortega / CORO ALTO restauración de hace 5 años,  Parroquia de la Magdalena y el Convento Real de San Pablo, tras la conquista de Sevilla, a los dominicos se le entregan terrenos para evangelizar la ciudad,  siempre entraban dos órdenes,  cuando el rey entraba en una ciudad lo acompañaban los mercedarios para rescatar cautivos y en esta ocasión, los dominicos;  huertos hasta la calle Gravina y celdas hacia la calle O Donnell;  claustro el hotel Colón hasta la Plaza del Museo;  restauraciones se han hecho con agar agar,  es un alga con posibilidades y parecida a la plastilina que se aplica y retiene la suciedad;  Museo (antes coro) con los elementos litúrgicos de 5 hermandades, 3 de ellas sacramentales,  FIGURAS DE SAN CLEMENTE (escultura) está previsto colocar aquí una maqueta 3 D con la sillería del coro original que está en Almagro,  los dominicos lo llevaron hasta esa ciudad y está en una iglesia desacralizada;  CRISTO DE MARFIL (talla escultórica) con el arqueamiento propio del colmillo y con los elementos independientes de los brazos y parte de la cabeza,  labrados y esculpidos de forma independiente;  CRUZ SACRAMENTAL (orfebrería) acompaña a una de las hermandades en los actos procesionales  ; INMACULADA (cuadro) cedida por Soledad Rojas (Sole) El Instituto andaluz de patrimonio histórico (IAPH) certificó que es  del taller de Pacheco y por algunas características se piensa que es de Diego Velázquez,  el verde cardenalicio y el azul Prusia son característicos de este taller,  es atribuida a Diego Velázquez porque aparece un galeón que no es un galeón real, sino que responde a las iniciales del artista,  él no podía firmar por no ser maestro, pero dejó ahí su impronta,  se escogía a los más alumnos aventajados,  Velázquez idealizaba poco, Velázquez era más retratista,  el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) estudió los pliegues de la vestimenta, la forma de dar las pinceladas, la única duda es que Velázquez nunca hizo un haz de luz como el de esta figura,  hay una Inmaculada (comprada por Alicia Koplowitz) que tiene  la misma cara que el Niño Jesús de este cuadro ; tiene el mismo paisaje que aparece en la parte de abajo del cuadro, hay un galeón anómalo con un mástil anómalo,  en forma de V es la firma de Velázquez,  después firmaría con un Diego completo,  la familia de Soledad Rojas coleccionaba arte desde el siglo XVIII,  el grueso lo donó al Hospital de la Caridad;  ADORACIÓN DE LAS MUJERES (alto relieve) para sala de profundis,  alto relieve policromado y estofado por Domingo Martínez;  CUADROS DE LA CELEBRACIÓN DE LOS REYES (cuadro) los hermanos dominicos encargan 20 cuadros a Zurbarán, eran informadores de los milagros,  Zurbarán vive cerca , era 24 milagros solo han llegado dos cuadros, los otros 22 no se sabe bien dónde está, los dominicos le cuentan al pintor las escenas que les interesaban;  MILAGRO EN SORIANO (cuadro) convento muy pobre, portero  Lorenzo de Locariña, anhelaba tener una imagen del patrono,  con Magdalena y Santa Catalina de Alejandría,  Lorenzo frecuentaba las tabernas,  sus cachetes lo indican;  SANTO DOMINGO CURA A UN ARISTÓCRATA (cuadro) a un aristócrata de Orleans, con los santos y santas de la orden y Santo Domingo;  VIRGEN DEL ROSARIO  (cuadro) con las almas,  para la sala de lo profundis,  1612, de Francisco  Pacheco,  acaba de llegar de Toledo y hace un guiño al Greco;  VITRINA DE DOCUMENTOS CUSTODIA fondos de la Iglesia de San Miguel, donde estaba edificio de sindicatos, en la Plaza Nueva,  en 1868 con la gloriosa la derriban,  están los documentos de custodia que son actas de matrimonio de Velázquez, de Zurbarán y la partida de bautismo de Murillo,  del 1 de enero de 1618;  MONJES CUADRO CON MONJES Y REYES   (cuadro) colocados según importancia, más importantes los monjes que los Reyes;  SANTO DOMINGO DE GUZMÁN  (escultura) hábito de Fray Eugenio, si tiene en una mano una casa es por fundar un convento,  un templo,  según fundará un templo a un convento era con banderín o con maqueta del templo;  CUADROS ALEGÓRICOS NACIMIENTO Y BAUTISMO rodeados de halo milagroso,  madre soñaba con perros, domini cani, los dominicos no les importaba que les llamaran los perros del señor,  ahora prefieren los siervos del señor,  madre Juana de Aza FACISTOL  (facistol) con banquito, el escudo dominico,  con un óvalo y flor de lis;;  ÓRGANO dominico no se va a restaurar por tener muchas actividades la parroquia,  símbolo del Santo Oficio aquí estuvo la sede, después se fue al castillo de San Jorge el SÍMBOLO DEL SANTO OFICIO  de la Cruz (por la religión),  la rama de olivo (por la misericordia)  y la espada (por la justicia) ;  Anexo al Coro BEATA DOLORES  (cuadro) expediente de  150 folios de expediente sufrió garrote vil y después fue quemada en el siglo XVIII;  SAGRARIO (orfebrería) por detrás,  con la llave que lleva colgada del párroco;  PLATERÍA  calices ALTAR PORTÁTIL de una procesión de impedidos, con corazón que lleva dentro la sagrada forma;  SAN PÍO QUINTO (pintura al fresco)  primer Papa dominico, 1568,  coincide con la batalla de Lepanto,  pidió el color blanco ( por ser dominico) para su ropa papal, se quedó este color;  MASCARÓN en el exterior de la linterna del cimborrio , en lo alto de la cúpula de la iglesia de la Magdalena; SAN PABLO  y otras pinturas circulares,  TRAMPANTOJO por donde salían los monjes;  MASCARÓN estética colonial,  la Tabacalera tiene varios ejemplares, se  puso de moda en una época en las instituciones,  en la entrada del rectorado hay indios fumando en pipa,  los tienen otros recintos e instituciones,  portada de los indios con plumas,  mucha cultura no puede ser el disfraz de otro,  folklore indiano no para asustar, este  templo con dimensión americanista , por los misioneros , cerca de 300, FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS nombrado obispo de Chiapas,  ¿inspirado en Julio Iglesias? A mi me recordaba más a Félix Rodríguez de la Fuente;  IGLESIA RETABLÍSTICA moda en el barroco,  el nombre lo da la columna,  esta de estípite,  RETABLO DE SAN PEDRO PENITENTE ,  el ático del retablo tiene correspondencia con la base,  Santa Rita de Casia aquí de candelero,  se casó con un sicario Bruno Rossini,  esta con habito agustino,  atributos parlantes,  estigmas en la frente, palma y cruz, si la palma tiene  3 coronas : es porque se casó,  enviudó y adquirió la condición religiosa;  BATALLA DE LEPANTO pintada en la pared por el hijo de Lucas Valdés,  con Virgen del Rosario y Pio V, RETABLOS DOMINICOS con dos capillas masculina y femenina,  blanco y capa negra (hasta las rodillas) [ hermandad de los mulatos, Calvario;  Negritos y Panaderos han mantenido  nombre popular; Hermandad Calvario antes estuvieron en San Ildefonso,  CAPILLA MASCULINA CRUCIFICADO de Francisco de Ocampo barroco, inspirado en el Cristo de la Clemencia de la Catedral,  paño de pureza, característico  Juan de Mesa acompañan, la Virgen de la Presentación y San Juan,  romanticismo,  melancólica,  imaginero Astorga, hizo 3 intentos del imaginero y la última fue la que le aceptaron;  CAPILLA FEMENINA DE SANTA CATALINA DE SIENA de San Antonio,  obra de Roldán,  San José podía representarse con niño en brazos,  carpintero e itinerante, aquí de esta ultima forma,  Martínez Montañés ( su estilo personal : caída de párpados,  barba bífida,  niño característico, san José  ya no tan viejo)  RETABLO MAYOR el segundo mayor de Sevilla,  el arriba San Pablo,  a la izquierda San Francisco y a la derecha Santo Domingo,  obligados por la orden papal para demostrar humildad,  están cambiando el orden de las órdenes religiosas;  el convento ( tengo que confirmar cuál es el orden, así no me cuadra) ;  Pablo era Saulo “el que se hizo pequeño”,  perseguía cristianos y se convierte, es apresado, iba a ser crucificado , pero por ser romano ,es decapitado; RETABLO DE LA VIRGEN DE LOS 7 DOLORES  de Pedro Roldán hornacina de SANTA ANA Y SAN JOAQUÍN Ruiz de Gijón,  VIRGEN DE LOS DE LAS FIEBRES,  SEÑOR DE LAS FATIGAS Gaspar de Aguila,  examinó a Martínez Montañez,  momento humanizante,  echado por el dolor de las rodillas;  RETABLO DE SANTA JUANA de AZA en del Santo Domingo,  madre de Santo Domingo,  embarazada y soñando con perros con llamas para iluminar la fe, pilastras adosadas de la entrada con caras de indios