Fachada del Convento Real de San Pablo y Casa de Murillo (1861)
Acuarela de Friedich Eibner
Fachada del convento San Pablo (1874) fotografía
Museo sacro
San Clemente ( XVIII)
Cristo de marfil (XVII)
Cruz procesional (XVII)
Inmaculada (1617) Diego Velázquez
Adoración de las mujeres ( XVIII)
Milagro en Soriano (XVII) Francisco de Zurbarán
Santo Domingo cura a un enfermo (XVII)
Santo Domingo de Guzmán
Cuadro alegórico de nacimiento (XVII)
Cuadro alegórico de bautismo (XVII)
Papa Pio V, dominico (obra del siglo XX)
Fray Bartolomé de las Casas (obra del siglo XX)
Sagrario
Altar portátil
Mascarón de la cúpula
EXTERIOR
INTERIOR
Hornacina de Santa Juana de Aza (madre de Santo Domingo)
Retablo de Santa Juan a de Aza
Retablo
Retablo de San Joaquín y Santa Ana
Retablo de la Quinta Angustia
Retablos laterales
Retablo mayor
Retablo lateral de la epístola
Retablo lateral
Retablo de San José
Retablo de San Antonio
Retablo Cristo de las Fatigas
Retablo de la Virgen de los Siete Dolores
Miercoles 14-6-23 (VISITA) REAL IGLESIA DE LA
MAGDALENA / AAA SFP / Guía Aurora Ortega / CORO ALTO restauración de hace 5 años, Parroquia de la Magdalena y el Convento
Real de San Pablo, tras la conquista de Sevilla, a los dominicos se le entregan
terrenos para evangelizar la ciudad, siempre entraban dos órdenes, cuando el rey entraba en una ciudad lo
acompañaban los mercedarios para rescatar cautivos y en esta ocasión, los
dominicos; huertos hasta la calle
Gravina y celdas hacia la calle O Donnell; claustro el hotel Colón hasta la Plaza
del Museo; restauraciones se han
hecho con agar agar, es un alga con
posibilidades y parecida a la plastilina que se aplica y retiene la suciedad; Museo (antes coro) con los elementos
litúrgicos de 5 hermandades, 3 de ellas sacramentales, FIGURAS DE
SAN CLEMENTE (escultura) está previsto colocar aquí una maqueta 3 D con la
sillería del coro original que está en Almagro, los dominicos lo llevaron hasta esa ciudad y
está en una iglesia desacralizada; CRISTO DE MARFIL (talla escultórica) con el
arqueamiento propio del colmillo y con los elementos independientes de los
brazos y parte de la cabeza, labrados y
esculpidos de forma independiente; CRUZ SACRAMENTAL (orfebrería) acompaña a una
de las hermandades en los actos procesionales ; INMACULADA (cuadro) cedida por Soledad
Rojas (Sole) El Instituto andaluz de patrimonio histórico (IAPH) certificó que
es del taller de Pacheco y por
algunas características se piensa que es de Diego Velázquez, el verde cardenalicio y el azul Prusia son
característicos de este taller, es
atribuida a Diego Velázquez porque aparece un galeón que no es un galeón real,
sino que responde a las iniciales del artista, él no podía firmar por no ser maestro, pero
dejó ahí su impronta, se escogía a los
más alumnos aventajados, Velázquez idealizaba
poco, Velázquez era más retratista, el
Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) estudió los pliegues de la vestimenta,
la forma de dar las pinceladas, la única duda es que Velázquez nunca hizo un
haz de luz como el de esta figura, hay
una Inmaculada (comprada por Alicia Koplowitz) que tiene la misma cara que el Niño Jesús de este cuadro
; tiene el mismo paisaje que aparece en la parte de abajo del cuadro, hay un
galeón anómalo con un mástil anómalo, en
forma de V es la firma de Velázquez, después firmaría con un Diego completo, la familia de Soledad Rojas coleccionaba arte
desde el siglo XVIII, el grueso lo donó
al Hospital de la Caridad; ADORACIÓN DE LAS MUJERES (alto relieve) para sala de profundis, alto relieve policromado y estofado por Domingo
Martínez; CUADROS
DE LA CELEBRACIÓN DE LOS REYES (cuadro) los hermanos dominicos encargan 20
cuadros a Zurbarán, eran informadores de los milagros, Zurbarán vive cerca , era 24 milagros solo
han llegado dos cuadros, los otros 22 no se sabe bien dónde está, los dominicos
le cuentan al pintor las escenas que les interesaban; MILAGRO EN
SORIANO (cuadro) convento muy pobre, portero Lorenzo de Locariña, anhelaba tener una imagen
del patrono, con Magdalena y Santa
Catalina de Alejandría, Lorenzo
frecuentaba las tabernas, sus cachetes
lo indican; SANTO DOMINGO CURA A UN ARISTÓCRATA (cuadro) a un aristócrata de
Orleans, con los santos y santas de la orden y Santo Domingo; VIRGEN DEL
ROSARIO (cuadro) con las almas, para la sala
de lo profundis, 1612, de Francisco Pacheco, acaba de llegar de Toledo y hace un guiño al
Greco; VITRINA
DE DOCUMENTOS CUSTODIA fondos de la Iglesia de San Miguel, donde estaba
edificio de sindicatos, en la Plaza Nueva, en 1868 con la gloriosa la derriban, están los documentos de custodia que son actas
de matrimonio de Velázquez, de Zurbarán y la partida de bautismo de Murillo, del 1 de enero de 1618; MONJES CUADRO
CON MONJES Y REYES (cuadro) colocados según importancia, más
importantes los monjes que los Reyes; SANTO DOMINGO DE GUZMÁN (escultura) hábito de Fray Eugenio, si tiene
en una mano una casa es por fundar un convento,
un templo, según fundará un
templo a un convento era con banderín o con maqueta del templo; CUADROS
ALEGÓRICOS NACIMIENTO Y BAUTISMO rodeados de halo milagroso, madre soñaba con perros, domini cani, los
dominicos no les importaba que les llamaran los perros del señor, ahora prefieren los siervos del señor, madre Juana de Aza FACISTOL (facistol) con
banquito, el escudo dominico, con un
óvalo y flor de lis;; ÓRGANO dominico no se va a restaurar por
tener muchas actividades la parroquia, símbolo del Santo Oficio aquí estuvo la sede,
después se fue al castillo de San Jorge el SÍMBOLO
DEL SANTO OFICIO de la Cruz (por
la religión), la rama de olivo (por
la misericordia) y la espada (por
la justicia) ; Anexo al Coro BEATA DOLORES (cuadro) expediente de 150 folios de expediente sufrió garrote vil y
después fue quemada en el siglo XVIII; SAGRARIO (orfebrería) por detrás, con la llave que lleva colgada del párroco; PLATERÍA calices ALTAR
PORTÁTIL de una procesión de impedidos, con corazón que lleva dentro la
sagrada forma; SAN PÍO QUINTO (pintura al fresco) primer Papa dominico, 1568, coincide con la batalla de Lepanto, pidió el color blanco ( por ser dominico) para
su ropa papal, se quedó este color; MASCARÓN en el exterior de la linterna del
cimborrio , en lo alto de la cúpula de la iglesia de la Magdalena; SAN PABLO y
otras pinturas circulares, TRAMPANTOJO por donde salían los monjes; MASCARÓN estética
colonial, la Tabacalera tiene varios
ejemplares, se puso de moda en una época
en las instituciones, en la entrada del
rectorado hay indios fumando en pipa, los
tienen otros recintos e instituciones, portada de los indios con plumas, mucha cultura no puede ser el disfraz de otro,
folklore indiano no para asustar, este templo con dimensión americanista , por los
misioneros , cerca de 300, FRAY BARTOLOMÉ DE
LAS CASAS nombrado obispo de Chiapas, ¿inspirado en Julio Iglesias? A mi me
recordaba más a Félix Rodríguez de la Fuente; IGLESIA RETABLÍSTICA
moda en el barroco, el nombre lo da
la columna, esta de estípite, RETABLO DE
SAN PEDRO PENITENTE , el ático del
retablo tiene correspondencia con la base, Santa Rita de Casia aquí de candelero, se casó con un sicario Bruno Rossini, esta con habito agustino, atributos parlantes, estigmas en la frente, palma y cruz, si la
palma tiene 3 coronas : es porque se casó,
enviudó y adquirió la condición religiosa;
BATALLA
DE LEPANTO pintada en la pared por el hijo de Lucas Valdés, con Virgen del Rosario y Pio V, RETABLOS DOMINICOS con dos capillas masculina
y femenina, blanco y capa negra (hasta
las rodillas) [ hermandad de los mulatos, Calvario; Negritos y Panaderos han mantenido nombre popular; Hermandad Calvario antes
estuvieron en San Ildefonso, CAPILLA MASCULINA CRUCIFICADO de Francisco de Ocampo barroco, inspirado en el
Cristo de la Clemencia de la Catedral, paño
de pureza, característico Juan de Mesa
acompañan, la Virgen de la Presentación y San Juan, romanticismo, melancólica, imaginero Astorga, hizo 3 intentos del
imaginero y la última fue la que le aceptaron; CAPILLA
FEMENINA DE SANTA CATALINA DE SIENA de San Antonio, obra de Roldán, San José podía representarse con niño en
brazos, carpintero e itinerante, aquí de
esta ultima forma, Martínez Montañés
( su estilo personal : caída de párpados, barba bífida, niño característico, san José ya no tan viejo) RETABLO MAYOR
el segundo mayor de Sevilla, el
arriba San Pablo, a la izquierda San
Francisco y a la derecha Santo Domingo, obligados por la orden papal para demostrar
humildad, están cambiando el orden de
las órdenes religiosas; el convento (
tengo que confirmar cuál es el orden, así no me cuadra) ; Pablo era Saulo “el que se hizo pequeño”,
perseguía cristianos y se convierte, es
apresado, iba a ser crucificado , pero por ser romano ,es decapitado; RETABLO DE LA VIRGEN DE LOS 7 DOLORES de Pedro Roldán hornacina de SANTA ANA Y SAN JOAQUÍN Ruiz de Gijón, VIRGEN DE LOS
DE LAS FIEBRES, SEÑOR DE LAS FATIGAS Gaspar de Aguila, examinó a Martínez Montañez, momento humanizante, echado por el dolor de las rodillas; RETABLO DE
SANTA JUANA de AZA en del Santo Domingo, madre de Santo Domingo, embarazada y soñando con perros con llamas
para iluminar la fe, pilastras adosadas de la entrada con caras de indios