martes, 17 de enero de 2023

EXPOSICIÓN : GAITAN

 

Catálogos finales 

Años 90

Catálogo 

Carritos municipales 


Auto Tri 



Patentes

Patentes


Triciclos 



"Pedalín" 

Silla de ruedas con manubrio

vehículos de movilidad reducida



Martes 17-1-23 (EXP) GAITAN / Fotografías de la trayectoria de esta empresa sevillana que de la producción inicial de bicicletas paso por numerosos tipos de vehículo, fue pionera en el ámbito de la movilidad,  el primer taller se llamó Los Ciclistas, taller de reparaciones,  en mayo de 1936,  estaban en la calle Antillano Campos , 16; de ahí pasó al ser el taller en la calle Betis 1; en esos primeros años se diseñó el carro de reparto con suspensión de muelles en las dos horquillas delanteras y laterales,  era un sidecar de reparto;  carro de reparto se llamaba “transportín” Carros de movilidad reducida,  personas con minusvalía en brazos y piernas;  coches de pedales encargo de Queipo de Llano;  triciclo autopropulsado con manubrio pedal y no sí movido a pedales,  3 plazas (la de atrás infantil);  butacas de teatro y cine Español de Tetuán y cine Olympia de Granada;  tienda calle Barcelona y taller en la calle Troya número 7;  línea de montaje manual, promoción con artistas como Amparo Rivelles, Juanita Reina;  bicicletas femeninas con barra baja;  producción de taburetes (mano de obra femenina),  producción de triciclos de adultos;  las instalaciones : corte, mecánica, fabricación de llantas, cincado y pintura y ensamblaje;  bicicletas flauta especial para carreras (las había tándem);  tienen patentes del cuadro de la bicicleta flauta y el cambio (son de 1944);  esa bicicleta venció en la octava Vuelta a España;  talleres y almacenes en la calle Carlos Cañal,  oficinas con 12 personas;  incorporación de motores,  a las bicicletas (1947) vehículos con movilidad reducida, con motor y dirección manual,  con un timón; Auto-TRI para viajar, presentado en la feria de muestras de Madrid,  tándem ambulancia;  1950 bicicleta te río en 1951 motor gaitán de 75 cm3,  distancia 11 km de autonomía AUTO TRI patente 2009 906;  carros de limpieza para Ayuntamientos de 1964 triciclos a motor entre 1960 y 1965 eran eléctricos;  vehículos de movilidad reducida;  sillas modelo garbancito para enanos;  manubrio acoplable a silla de ruedas;  catálogo de productos 1970 movilidad reducida;   tracción personal y eléctricos con capota;  bicis estáticas,  sillas de ruedas plegables automotriz modelo 23 pick triciclo con motor de explosión naves de La Rinconada prototipos de vehículos 1979 vehículos sin carnet y especiales para zonas rurales silla para parapléjicos y deporte apilables modelo Sevilla 2000 vehículo a motor de cuatro ruedas,  marca Gaitán pero ese año cesó la actividad; Construcciones Gaitán fue un fabricante de automóviles español, “Construcciones Gaitán, S. L.”, fundada en 1936 por Francisco Gaitán Sánchez, estaba ubicada en la calle Carlos Cañal nº 10 de Sevilla, y se popularizó con los nombres “Gaitan Sevilla” y “Auto-Tri Gaitan”.; Esta empresa inició sus actividades con un taller de reparación y alquiler de bicicletas. Con los años llegó a construir un modelo propio de triciclo de reparto, bicicletas, motores auxiliares para bicicletas de 76 c.c., microcoches, microfurgonetas, motocarros y coches de inválido, actividad esta última que perduró hasta 1996, año en el que se produjo el cierre de la empresa; También carrozó algunos vehículos a motor. Fue además representante para Sevilla de las firmas Ossa de Barcelona, y Motovelox de Madrid, y a consecuencia del cese de la producción de ésta última inició la fabricación de sus propios motores auxiliares para bicicleta en 1952, utilizando como base el motor Motovelox, pero diseñado para situarlo en la rueda trasera de la bicicleta o triciclo.; En 1953, Francisco Gaitán Sánchez, con la colaboración de su hijo Francisco Gartán Quintero, construyó unos interesantes prototipos de microcoche de tres ruedas llamados Auto-Tri, que fueron presentados en versiones de Turismo, Comerciales e incluso como Ambulancia, en un prototipo pensado para el ejército.; Destacó un modelo con carrocería tipo “huevo” (una rueda trasera y dos delanteras) y un impactante modelo de aluminio (una rueda delantera y dos traseras). Los Auto-Tri estaban propulsados por motores de 125 cc., y la tracción era delantera o trasera en función del modelo, puesto que ésta se ejercía siempre sobre el eje de una sola rueda.; El microcoche “AUTO-TRI Gaitán”, fue presentado al público por primera vez un mes de noviembre de 1953 en Sevilla, y el 3 de diciembre de ese mismo año, a las cuatro y media de la tarde, fue presentado en Madrid, en el Instituto Ramiro de Maeztu, de la mano de José Mª del Rey Caballero, Presidente del Círculo de Sevilla en Madrid; Los cochecillos AUTO-TRI no llegaron a comercializarse, pero tuvieron su momento de gloria con su aparición en los cines españoles a través del NO-DO, en dicho noticiero aparecía un reportaje del AUTO-TRI circulando en pruebas por las calles de Madrid.


ARTES DECORATIVAS EN LA CATEDRAL : VIDRIERAS 2 (CONTEMPORANEAS)

Vidriera de San Antonio 


Cuadro de San Antonio 

Vidriera con tracería 

La Asunción de la Virgen (1536) Arnao de Vergara 

San Cristóbal 

La Ultima Cena 

La expulsión de los mercaderes del templo (1556) Arnao de Flandes 

Entrada de Jesús en Jerusalén 

Caída de Cristo hacía el Calvario 

Resurrección de Cristo 

Relieve del Retablo Mayor 

Resurrección (1558) Carlos de Brujas

La conversión de San Pablo (1560) Vicente menardo  

Santiago en la Batalla de Clavijo 

Santa Justa y Rufina 

Retablo de San Francisco de Asis 

Virgen de Pentecostés 

San Fernando 

El Nacimiento ((1930) Casa Maumejean 

El Nacimiento ((1930) Casa Maumejean 

(VI02) NOTAS: (VISITA):ARTES DECORATIVAS EN LA CATEDRAL DE SEVILLA: VIDRIERAS II  (CONTEMPORANEAS) /  ATRIUM / Guía Emilio Rubio / resumen del día anterior conjunto de vidrieras de la Catedral abarca de 1478 con Enrique Alemán que se desplazó a la Catedral de Toledo en 1484;  en el reinado de los Reyes Católicos no hay arzobispo en Sevilla,  sino que hay un delegado apostólico, Pedro de Mendoza sigue el trabajo de Juan de Cervantes; Mendoza pasa a Toledo y se lleva a Enrique Alemán ; era alsaciano hizo 18 vidrieras desde el pie hasta el crucero,  en la segunda fase a partir de 1511 con un periodo intermedio de Jean Jacques ; después se hace el crucero y el deambulatorio y a partir de 1524;  Arnao de Vergara hizo 8 vidrieras con Arnao de Flandes;  los dos de Burgos,  hermanos,  el último impulso lo dieron los artistas extranjeros , a partir de 1555 artistas de Luxemburgo, Bélgica, Países Bajos por un tema de coste,  eran más baratos,  desarrollaron nuevas técnicas;  Arnao de Flandes ; el Nacimiento del señor y la Última cena , diferencia entre Enrique Alemán y Arnao es por la composición,  en el primer caso Enrique Alemán es individual y en el caso de Arnao es una composición de escena,  las catedrales españolas del siglo XVI, renacentistas (Málaga)  en 1472 y Granada (1476);  Arnao de Flandes hizo en Sevilla un conjunto de 22 vidrieras desde la cabecera respecto;  respeta el programa iconográfico , cierra el ciclo del delegado apostólico Mendoza,  Arnao de Flandes,  centra su producción en Sevilla de 1577,  hubo un intermedio de Carlos Brujas que fue el perseguido y ajusticiado por la Inquisición por protestante;  el primer monasterio de San Isidoro del Campo en 1558 a 1562;  la Inquisición en Sevilla fue muy activa hizo 200 procesos inquisitoriales y uno de ellos fue a este maestro vidriero;  Vicente Menardo siguió la producción de vidrieras y en un período de 200 años,  en donde no se produce nada y se recupera en el siglo XIX ; la casa Maumejean de Madrid en el XIX en la CAPILLA DE SAN FRANCISCO (1556) algunas en colaboración con su hermano, pero también hace contratos por separado; la influencia de  Alonso de Berruguete estudió en Italia de 1510 a 1512 cuando llega a Burgos en 1522 había hecho muchas cosas en Valladolid y había hecho cosas en plateresco pero Berruguete, implanta el manierismo y abandona el plateresco,  Arnao de Flandes trabaja con Berruguete y practica el manierismo aprovechando el corte para el color,  aprovechando el color la pigmentación de azules,  la composiciones abiertas,  toda es una misma escena también,  importante la arquitectura de los capiteles,  la cornisa de los grifos y dragones,  San Pedro,  San Pablo,  aparecen monstruos del Renacimiento;  Arnao de Flandes  propone tres planos:  el plano central,  el basamento y dónde está la Giralda con un campanario todavía es muy básico y ángeles trompeteros,  arriba; el plinto color púrpura;  Virgen del modelo de Jerónimo Hernández vienen de Ávila,  parte central recibiendo los estigmas San Francisco;  estructura de listones para suprimir las tracerías de piedra;  color púrpura (rojo); cuadro de Francisco de Herrera el Mozo,  San Francisco la hermandad sacramental le encarga la eucaristía ; ahí la Catedral le encarga la exaltación de San Francisco influyó en Murillo;  Arnao de Vergara en 1672,  santos de tradición, local 5 hermanos,  cuatro Santos y uno no;  San Isidoro y otros renacentista;  adaptado a un programa iconográfico tardo gótico EL CRUCERO La resurrección una vidriera circular,  de 5,65 m de diámetro,  estructura de los vitrales para sustituir la piedra,  uso de 2 colores:  azul cobalto y amarillo de plata en las vestimentas vidriera de San Cristóbal de Arnao de Flandes con la idea del San Sebastián de Carlos ,  un tondo remate de la Virgen propio de Berruguete,  repetirá en la Casa Profesa;  ciclo de la vida de Cristo de Arnao de Flandes antes Cisneros impulso movimiento evangelistas,  impulsó la Inquisición y se llevaría la sorpresa por la parte de la Iglesia qué había una pugna entre lo que predicaba la iglesia y lo que predicaban los evangelios,  los evangelistas tenían el Evangelio de San Pablo y el Evangelio de Santiago,  La Inquisición negaba esta faceta de los evangelistas la Reforma de Trento es la evolución de este movimiento evangelista,  no la reforma de Lutero Última cena Arnao de Flandes formato vertical, aparecen personajes y una arquitectura por perspectiva ciclo de Arnao de Flandes;  Expulsión de los mercaderes del templo empieza el manierismo en Sevilla,  total explosión del burgalés Diego de Siloé,  colores de mufla (más claros) y colores de masa (más opacos);  ciclo de Jesús ; Entrada en Jerusalén tomadas de Berruguete que estudió a su vez con Rafael y toma Arnao de Flandes de Berruguete movimiento, diferencia con lo clásico plateresco,  deja el decorado, se va limpiando, la belleza de las líneas primeras del Renacimiento es muy decorado,  principio del plateresco es muy decorado;  ciclo de la vida de Cristo lo termina Vicente Menardo viene de los Países Bajos Caída en el camino del calvario Vicente Menardo ya va acercándose a una evolución del Renacimiento,  casi de Pablo Rubens;  ciclo de Cristo con Arnao de Flandes,  Resurrección de Lázaro inspirada en una que se encontraba en el retablo mayor y un personaje se tapa la nariz;  CAPILLA DE MARISCAL capilla privada, Arnao de Flandes abuso del amarillo;  Resurrección de Cristo de Carlos de Brujas 1554,  guerras de religión impulsadas por Carlos V; y con el advenimiento de su hijo Felipe II todo se complica;  Carlos era culto, políglota era borgoñón  y mientras la conquista del norte del territorio, ocurre lo mismo con Felipe II y surgen problemas de la transformación de 13 obispados en solo cuatro y los protestantes hubieran sido un tema natural,  los que luchaban los protestantes o los alumbrados un camino similar al de los intelectuales españoles, los luteranos querían la pureza en elementos,  la iglesia católica se vuelve más radical,  más todavía,  en 1545 hasta finales de 1560 se estaba presentando había un obispo permisivo, La Inquisición tenía mucha definición en Sevilla por los contactos comerciales y el puerto ; en Valladolid solo 20 personas condenadas, en Sevilla 200 personas,  los primeros brotes eran de los conventos dominicos de San Pablo;  Bartolomé de las Casas y los cultísimos jerónimos de San Isidoro del Campo;  1558 el gran inquisidor machaca la reforma de la Iglesia;  Juan González fue un carnicero,  con la tortura y se lleva por delante a Carlos de Brujas,  en 1558 empieza la represión hasta 1562 donde hay 200 procesos,  en el foco sevillano Julián Hernández trae libros por encargo de Juan Ponce de León hijo de los duques de Medinaceli descendiente de la corona,  con mucha familia de diplomáticos y generales lo condenan y lo queman,  la Inquisición no hacía distingos de clases;  los autos de fe eran varias horas leyendo,  las condenas muy humillantes;  encarcelar a un rico le gustaba a la gente, el inquisidor Fernando Valdés el inquisidor general persiguió a 25 monjes de San Isidoro del Campo solamente pudo juzgar a 14 porque 11 se pudieron escapar;  Juan Gil se retractó y lo procesaron dos veces y la segunda vez que ya estaba muerto,  lo desentarraron, llo juzgaron y le quemaron los huesos; los alumbrados defendían no a las reliquias,  ni a la Virgen y a los Santos,  lo único qué te salvaba era la oración,  la justificación por la fe la defendía Lutero;  de los Países Bajos venían las corrientes más avanzadas;  CAPILLA DE SANTIAGO Conversión de san Pablo  Pablo de Tarso es derribado del caballo, de Vicente Menardo ; el cuadro de Juan de Roelas,  Santiago en la batalla de Clavijo;  Vicente Menardo era de Winterberg donde estudió Lutero,  vidriera con grisallas tonos de azul cobalto, grisalla amarillo de plata, permiten trazos y difuminan el color,  los alumbrados querían poder leer la Biblia introducir una temas de San Pablo y poder ser traducido a las lenguas vernáculas ; vidrieras de Zettler y casa Maumejean en el XIX viene Vicente Menardo estuvo hasta 1577 es la última renacentista,  calidad del cromatismo muy evolucionado de las primeras vidrieras medievales,  el conjunto de vidrieras sevillanas renacentistas de los mejores de España y de Europa;  la CAPILLA REAL Vicente Menardo hace otras vidrieras de motivo heráldico;  CAPILLA DEL BAUTISMO (ANTES CAPILLA DE SAN ANTONIO) vidriera del siglo XVII de Santa Justa y Rufina de 1686 se les retiró el fondo azul por blanco para que se vieran mejor el cuadro de Murillo (el San Antonio lo habían robado y lo encontraron en Nueva York); CAPILLA DE LOS SCALAS  vidriera de la Virgen de Pentecostés recuperación de técnicas y elementos casa Zettler, más cromatismos,  más colores,  vidrieras demás colores,  vidriera de San Fernando casas Zettler Adoración de los pastores vidriera de casa Maumejean es copia de un cuadro de Luis de Vargas;  Rosetón con los cuatro evangelistas ya se vio en la primera visita;  vidriera de la adoración de los pastores de la casa Maumejean Nacimiento 1929 plaza de la Virgen de los Reyes no existía antes de 1929 la Catedral se arregla entera por fuera y se restaura algo del interior,  se sustituyen vidrieras Maumejean eran franceses de Pau,  hacen delegación en Madrid y después en Barcelona,  tuvieron aceptación de José Espiau y Aníbal González ; tienen obras en  Capitanía General la cúpula de la cubierta de Lope de Vega y la casa Lissen en tiene vidrieras de Maumejean, a partir del XIX se conocen las obras por las empresas que la realizan y no por los autores

 

FICHAS DE ATRIUM

 

La Asunción de la Virgen. Cronología: 1536-1537. Autores: Arnao de Vergara. La vidriera con el tema de la Asunción de la Virgen es un buen ejemplo del estilo artístico de Vergara en los últimos años de su etapa sevillana. Realizada para el ventanal circular del muro que cierra el frente sur del crucero. La composición se desarrolla en un espacio único sin tracerías de obra, siendo además de grandes dimensiones (mide 5.65 m. de diámetro), por lo que el artista se ve obligado a introducir una sólida estructura de listones de hierro a base de paneles cuadrangulares y rectangulares. La composición se divide en dos partes, la celestial y la terrenal, distribuidas regularmente cada una en un semicírculo. Entre los colores predomina el azul cobalto claro en el cielo y el amarillo de plata en el paisaje. En los vestidos abunda el rojo, azul cobalto medio y púrpura. Aunque documentalmente esta atribuida a Vergara, la obra pone de manifiesto la presencia de elementos estilísticos ajenos a este autor. La razón de ello hay que buscarla en la influencia o colaboración de su hermano pequeño Arnao de Flandes, que había llegado a Sevilla hacía ya más de un año y traía en su equipaje el conocimiento directo de la mejor producción del primer manierista español, Alonso de Berrugute. Asoma tímidamente este estilo en la vidriera de la Asunción, si bien Vergara no mudará definitivamente su gusto hasta su llegada a Granada, influenciado por otro maestro, el arquitecto Diego de Siloé

 

San Juan, Santiago, San Andrés y San Pedro. Cronología: 1543. Autores: Arnao de Flandes. Cuando Arnao de Flandes, hermano menor de Arnao de Vergara, llegó a Sevilla en 1534 era un artista con una sensibilidad y una orientación coherentes. Desde sus obras iniciales se aprecia en su arte un anticlasicismo pleno de expresividad que le sitúa, en el contexto del manierismo sevillano, en un plano equiparable en la pintura al que representan Pedro de Campaña o Sturmio. La serie de figuras de santos fue realizada por Arnao de Flandes entre 1543 y 1552 para los ventanales de la nave del crucero. Mascarones, angelillos, balaustres y otros motivos acentúan el valor “clásico” de la composición de la vidriera a través de la exaltación y el culto del grutesco. Sin embargo, estos motivos, basados en la representación reiterativa y fantástica de lo monstruoso se integraban en la misma concepción “licenciosa” con respecto a la normatividad clásica que presentan las figuras. Este conjunto de vidrieras constituye, en este sentido, una aportación a la vertiente expresiva del manierismo. Las figuras aparecen sobre un pedestal, de pie, mostrando sus atributos correspondientes, sobre un fondo de telas; en la parte superior de los vanos y en las claraboyas se desarrollan la mencionada serie de nuevos motivos decorativos. La técnica empleada por Arnao de Flandes en la realización de estas vidrieras constituye un ejemplo de coherencia entre los procedimientos vidrieros y las exigencias formales. Las grisallas aparecen aplicadas con versatilidad subrayando, a veces con un trazo duro, el dibujo o diluyéndose en un pulverizado aplicado para lograr sombras y modelados. Igualmente la paleta del vidriero, formada por vidrios azules, rojos, morados, verdes y amarillos, a pesar de sus limitaciones, resulta de una gran variedad por la inteligente aplicación y utilización, plena de virtuosismo, del amarillo de plata.

 

La expulsión de los mercaderes del templo. Cronología: 1556. Autores: Arnao de Flandes. La realización de las últimas vidrieras de la serie de santos coincide con el inicio del segundo gran ciclo realizado por Arnao de Flandes durante la década de los cincuenta dedicado a la vida de Cristo. En ella, las partes inferiores, con frecuencia sirven para la representación de escudos de la catedral y pedestales con motivos decorativos en los que con frecuencia figura la fecha de ejecución de la vidriera. La serie, a excepción de alguna, como la del Nacimiento, situada en la capilla de los Evangelistas, se halla distribuida en los ventanales que se abren en las naves laterales entre el crucero y el deambulatorio. Su ejecución coincide con la etapa final de la actividad de este vidriero, que la llevó a cabo sin interrupción, figurando las representaciones siguientes: el Nacimiento (1553); Entrada de Jesús en Jerusalén (1553); la Resurrección de Lázaro (1554); La Magdalena ungiendo los pies de Cristo (1554); Lavatorio (1555); la Santa Cena (1555); y la Expulsión de los mercaderes del templo (1556). En esta serie se aprecia un cambio en la orientación formal del vidriero. Es probable que la realización de figuras con santos, al obligarle a seguir, por razones iconográficas, un esquema compositivo tradicional, mermase las posibilidades plásticas del artista que aquí, al menos en alguna de las vidrieras citadas, se desarrollan sin trabas, acreditando la labor de un maestro en su plenitud. El fondo del paisaje y las arquitecturas, y especialmente los rostros de las figuras abandonan los procedimientos específicamente vidrieros habituales para traducirse en una pintura sobre el vidrio. Para ello, el vidriero ha aumentado el empleo de vidrios con colores de mufla, como grisallas y amarillos de plata, disminuyendo el de los vidrios con color en masa.

 

La Resurrección. Cronología: 1558. Autores: Carlos de Brujas. Arnao de Flandes muere en 1557 y el 10 de enero de 1558 hallamos a otro vidriero, Carlos de Brujas, encargado de las vidrieras de la catedral. La labor de este vidriero fue breve, limitándose a la realización de una sola obra, la vidriera de La Resurrección, situada en uno de los ventanales del crucero, y a la restauración de alguna de las existentes. El 21 o 24 de septiembre de 1559, moría en un auto de fe. Su presencia en Sevilla coincidió con el brote de protestantismo que se produjo por entonces en la ciudad; y su presencia en España hay que relacionarla con la llegada masiva de vidrieros flamencos a los principales edificios en construcción. En la única vidriera que realiza Carlos de Brujas, La Resurrección, las figuras de los soldados de la parte inferior muestran el arte de un vidriero conocedor de las formas del manierismo italiano, concretamente de los seguidores de Rafae

 

 

El Nacimiento. Cronología: 1930. Autores: Casa Maumejean de Madrid. La obra que comentamos no reviste la calidad de lo revisado hasta el momento, pero la incluimos por ser una manifestación de una restauración que coincide con la nueva apertura de la avenida de la Constitución y la conformación del espacio urbano que rodea el templo, obras que se realizaron para la exposición de 1929. Ya durante el siglo XIX, y dentro de los movimientos historicistas, la vidriera experimenta una valoración que acelera su estudio y catalogación, su restauración y la realización de nuevas obras que recuperan una técnica perdida entre 1650 y 1850. De esta época es la vidriera que preside la capilla de Escalas, con el tema de La Venida del Espíritu Santo, realizada en 1880 por la casa Zettler de Munich, taller que también firma la que con el tema de San Fernando remata el testero de la capilla de la Antigua. Durante la restauración del conjunto de vidrieras realizado por la Casa Maumejean entre 1929 y 1932, se realizaron algunas nuevas como la que nos ocupa, que con el tema del Nacimiento preside la capilla de San José, obra inspirada en la homónima de Luis de Vargas, también en la catedral, junto a la puerta del Nacimiento. Otras obras emprendidas por esta firma en la ciudad de Sevilla manifiestan una mayor originalidad y un absoluto dominio de la técnica, proyectos casi siempre vinculados con la muestra iberoamericana, como los vitrales de las ventanas del Pabellón Vasco o la espectacular cúpula acristalada del teatro de la antigua Capitanía General. También suyas son las ventanas de la casa Lissén, en la plaza de Andrés.