Vidriera de San Antonio
Cuadro de San Antonio
Vidriera con tracería
La Asunción de la Virgen (1536) Arnao de Vergara
San Cristóbal
La Ultima Cena
La expulsión de los mercaderes del templo (1556) Arnao de Flandes
Entrada de Jesús en Jerusalén
Caída de Cristo hacía el Calvario
Resurrección de Cristo
Relieve del Retablo Mayor
Resurrección (1558) Carlos de Brujas
La conversión de San Pablo (1560) Vicente menardo
Santiago en la Batalla de Clavijo
Santa Justa y Rufina
Retablo de San Francisco de Asis
Virgen de Pentecostés
San Fernando
El Nacimiento ((1930) Casa Maumejean
El Nacimiento ((1930) Casa Maumejean
(VI02) NOTAS: (VISITA):ARTES DECORATIVAS EN LA CATEDRAL DE SEVILLA:
VIDRIERAS II (CONTEMPORANEAS)
/ ATRIUM / Guía Emilio Rubio / resumen
del día anterior conjunto de vidrieras de la Catedral abarca de 1478 con Enrique
Alemán que se desplazó a la Catedral de Toledo en 1484; en el reinado de los Reyes Católicos no hay
arzobispo en Sevilla, sino que hay un
delegado apostólico, Pedro de Mendoza sigue el trabajo de Juan de
Cervantes; Mendoza pasa a Toledo y se lleva a Enrique Alemán ; era
alsaciano hizo 18 vidrieras desde el pie hasta el crucero, en la segunda fase a partir de 1511 con un
periodo intermedio de Jean Jacques ; después se hace el crucero y
el deambulatorio y a partir de 1524;
Arnao de Vergara hizo 8 vidrieras con Arnao de Flandes; los dos de Burgos, hermanos,
el último impulso lo dieron los artistas extranjeros , a partir de 1555
artistas de Luxemburgo, Bélgica, Países Bajos por un tema de coste, eran más baratos, desarrollaron nuevas técnicas; Arnao de Flandes ; el Nacimiento del señor y la Última cena , diferencia entre Enrique Alemán
y Arnao es por la composición, en el
primer caso Enrique Alemán es individual y en el caso de Arnao es una
composición de escena, las catedrales
españolas del siglo XVI, renacentistas (Málaga)
en 1472 y Granada (1476); Arnao
de Flandes hizo en Sevilla un conjunto de 22 vidrieras desde la
cabecera respecto; respeta el
programa iconográfico , cierra el ciclo del delegado apostólico
Mendoza, Arnao de Flandes, centra su producción en Sevilla de 1577, hubo un intermedio de Carlos Brujas
que fue el perseguido y ajusticiado por la Inquisición por protestante; el primer monasterio de San Isidoro del
Campo en 1558 a 1562; la Inquisición
en Sevilla fue muy activa hizo 200 procesos inquisitoriales y uno de ellos fue
a este maestro vidriero; Vicente
Menardo siguió la producción de vidrieras y en un período de 200 años, en donde no se produce nada y se recupera en
el siglo XIX ; la casa Maumejean de Madrid en el XIX en la CAPILLA DE SAN FRANCISCO (1556) algunas en
colaboración con su hermano, pero también hace contratos por separado; la
influencia de Alonso de Berruguete
estudió en Italia de 1510 a 1512 cuando llega a Burgos en 1522 había hecho
muchas cosas en Valladolid y había hecho cosas en plateresco pero Berruguete,
implanta el manierismo y abandona el plateresco, Arnao de Flandes trabaja con
Berruguete y practica el manierismo aprovechando el corte para el color, aprovechando el color la pigmentación de
azules, la composiciones abiertas, toda es una misma escena también, importante la arquitectura de los
capiteles, la cornisa de los grifos y
dragones, San Pedro, San Pablo,
aparecen monstruos del Renacimiento;
Arnao de Flandes propone tres
planos: el plano central, el basamento y dónde está la Giralda
con un campanario todavía es muy básico y ángeles trompeteros, arriba; el plinto color púrpura; Virgen del modelo de Jerónimo Hernández
vienen de Ávila, parte central
recibiendo los estigmas San Francisco;
estructura de listones para suprimir las tracerías de piedra; color púrpura (rojo); cuadro de Francisco
de Herrera el Mozo, San Francisco la hermandad sacramental le
encarga la eucaristía ; ahí la Catedral le encarga la exaltación de San
Francisco influyó en Murillo; Arnao
de Vergara en 1672, santos de tradición,
local 5 hermanos, cuatro Santos y uno
no; San Isidoro y otros renacentista; adaptado a un programa iconográfico tardo
gótico EL CRUCERO La resurrección
una vidriera circular, de 5,65 m de
diámetro, estructura de los vitrales
para sustituir la piedra, uso de 2
colores: azul cobalto y amarillo de
plata en las vestimentas vidriera de San
Cristóbal de Arnao de Flandes con la idea del San Sebastián de
Carlos , un tondo remate de la Virgen
propio de Berruguete, repetirá en la
Casa Profesa; ciclo de la vida de
Cristo de Arnao de Flandes antes Cisneros impulso movimiento
evangelistas, impulsó la Inquisición y
se llevaría la sorpresa por la parte de la Iglesia qué había una pugna entre lo
que predicaba la iglesia y lo que predicaban los evangelios, los evangelistas tenían el Evangelio de San
Pablo y el Evangelio de Santiago, La Inquisición
negaba esta faceta de los evangelistas la Reforma de Trento es la evolución de
este movimiento evangelista, no la
reforma de Lutero Última cena Arnao de Flandes formato vertical, aparecen
personajes y una arquitectura por perspectiva ciclo de Arnao de Flandes; Expulsión de los mercaderes del templo
empieza el manierismo en Sevilla, total
explosión del burgalés Diego de Siloé,
colores de mufla (más claros) y colores de masa (más opacos); ciclo de Jesús ; Entrada en Jerusalén tomadas de Berruguete que estudió a su vez
con Rafael y toma Arnao de Flandes de Berruguete movimiento, diferencia con lo
clásico plateresco, deja el decorado, se
va limpiando, la belleza de las líneas primeras del Renacimiento es muy
decorado, principio del plateresco es
muy decorado; ciclo de la vida de
Cristo lo termina Vicente Menardo viene de los Países Bajos Caída en el camino del calvario Vicente
Menardo ya va acercándose a una evolución del Renacimiento, casi de Pablo Rubens; ciclo de Cristo con Arnao de Flandes, Resurrección
de Lázaro inspirada en una que se encontraba en el retablo mayor y un
personaje se tapa la nariz; CAPILLA DE
MARISCAL capilla privada, Arnao de Flandes abuso del amarillo; Resurrección
de Cristo de Carlos de Brujas 1554,
guerras de religión impulsadas por Carlos V; y con el advenimiento de su
hijo Felipe II todo se complica; Carlos
era culto, políglota era borgoñón y
mientras la conquista del norte del territorio, ocurre lo mismo con Felipe II y
surgen problemas de la transformación de 13 obispados en solo cuatro y los
protestantes hubieran sido un tema natural,
los que luchaban los protestantes o los alumbrados un camino
similar al de los intelectuales españoles, los luteranos querían la pureza en
elementos, la iglesia católica se vuelve
más radical, más todavía, en 1545 hasta finales de 1560 se estaba
presentando había un obispo permisivo, La Inquisición tenía mucha
definición en Sevilla por los contactos comerciales y el puerto ; en Valladolid
solo 20 personas condenadas, en Sevilla 200 personas, los primeros brotes eran de los conventos
dominicos de San Pablo; Bartolomé de las
Casas y los cultísimos jerónimos de San Isidoro del Campo; 1558 el gran inquisidor machaca la reforma de
la Iglesia; Juan González fue un
carnicero, con la tortura y se lleva por
delante a Carlos de Brujas, en 1558
empieza la represión hasta 1562 donde hay 200 procesos, en el foco sevillano Julián Hernández
trae libros por encargo de Juan Ponce de León hijo de los duques de
Medinaceli descendiente de la corona,
con mucha familia de diplomáticos y generales lo condenan y lo
queman, la Inquisición no hacía
distingos de clases; los autos de fe
eran varias horas leyendo, las condenas
muy humillantes; encarcelar a un rico le
gustaba a la gente, el inquisidor Fernando Valdés el inquisidor general
persiguió a 25 monjes de San Isidoro del Campo solamente pudo juzgar a 14
porque 11 se pudieron escapar; Juan
Gil se retractó y lo procesaron dos veces y la segunda vez que ya estaba
muerto, lo desentarraron, llo juzgaron y
le quemaron los huesos; los alumbrados defendían no a las reliquias, ni a la Virgen y a los Santos, lo único qué te salvaba era la oración, la justificación por la fe la defendía
Lutero; de los Países Bajos venían las
corrientes más avanzadas; CAPILLA DE SANTIAGO Conversión de san Pablo
Pablo de Tarso es derribado del caballo, de Vicente Menardo ; el cuadro
de Juan de Roelas, Santiago en la
batalla de Clavijo; Vicente Menardo era
de Winterberg donde estudió Lutero,
vidriera con grisallas tonos de azul cobalto, grisalla amarillo de
plata, permiten trazos y difuminan el color,
los alumbrados querían poder leer la Biblia introducir una temas de San
Pablo y poder ser traducido a las lenguas vernáculas ; vidrieras de Zettler
y casa Maumejean en el XIX viene Vicente Menardo estuvo hasta 1577 es la
última renacentista, calidad del
cromatismo muy evolucionado de las primeras vidrieras medievales, el conjunto de vidrieras sevillanas
renacentistas de los mejores de España y de Europa; la CAPILLA
REAL Vicente Menardo hace otras vidrieras de motivo heráldico; CAPILLA DEL
BAUTISMO (ANTES CAPILLA DE SAN ANTONIO) vidriera del siglo XVII de Santa Justa y Rufina de 1686 se les
retiró el fondo azul por blanco para que se vieran mejor el cuadro de Murillo
(el San Antonio lo habían robado y lo encontraron en Nueva York); CAPILLA DE LOS SCALAS vidriera
de la Virgen de Pentecostés recuperación de técnicas y elementos casa
Zettler, más cromatismos, más
colores, vidrieras demás colores, vidriera
de San Fernando casas Zettler Adoración
de los pastores vidriera de casa Maumejean es copia de un cuadro de
Luis de Vargas; Rosetón con los
cuatro evangelistas ya se vio en la primera visita; vidriera de la adoración de los pastores de
la casa Maumejean Nacimiento 1929 plaza de la Virgen de los Reyes no existía
antes de 1929 la Catedral se arregla entera por fuera y se restaura algo del
interior, se sustituyen vidrieras
Maumejean eran franceses de Pau, hacen
delegación en Madrid y después en Barcelona,
tuvieron aceptación de José Espiau y Aníbal González ;
tienen obras en Capitanía General la
cúpula de la cubierta de Lope de Vega
y la casa Lissen en tiene vidrieras
de Maumejean, a partir del XIX se conocen las obras por las empresas que la
realizan y no por los autores
FICHAS
DE ATRIUM
La Asunción de la Virgen. Cronología: 1536-1537.
Autores: Arnao de Vergara. La vidriera con el tema de la Asunción de la Virgen
es un buen ejemplo del estilo artístico de Vergara en los últimos años de su
etapa sevillana. Realizada para el ventanal circular del muro que cierra el
frente sur del crucero. La composición se desarrolla en un espacio único sin
tracerías de obra, siendo además de grandes dimensiones (mide 5.65 m. de
diámetro), por lo que el artista se ve obligado a introducir una sólida
estructura de listones de hierro a base de paneles cuadrangulares y
rectangulares. La composición se divide en dos partes, la celestial y la
terrenal, distribuidas regularmente cada una en un semicírculo. Entre los
colores predomina el azul cobalto claro en el cielo y el amarillo de plata en
el paisaje. En los vestidos abunda el rojo, azul cobalto medio y púrpura.
Aunque documentalmente esta atribuida a Vergara, la obra pone de manifiesto la
presencia de elementos estilísticos ajenos a este autor. La razón de ello hay
que buscarla en la influencia o colaboración de su hermano pequeño Arnao de
Flandes, que había llegado a Sevilla hacía ya más de un año y traía en su
equipaje el conocimiento directo de la mejor producción del primer manierista
español, Alonso de Berrugute. Asoma tímidamente este estilo en la vidriera de
la Asunción, si bien Vergara no mudará definitivamente su gusto hasta su
llegada a Granada, influenciado por otro maestro, el arquitecto Diego de Siloé
San
Juan, Santiago, San Andrés y San Pedro. Cronología: 1543.
Autores: Arnao de Flandes. Cuando Arnao de Flandes, hermano menor de Arnao de
Vergara, llegó a Sevilla en 1534 era un artista con una sensibilidad y una
orientación coherentes. Desde sus obras iniciales se aprecia en su arte un
anticlasicismo pleno de expresividad que le sitúa, en el contexto del
manierismo sevillano, en un plano equiparable en la pintura al que representan
Pedro de Campaña o Sturmio. La serie de figuras de santos fue realizada por
Arnao de Flandes entre 1543 y 1552 para los ventanales de la nave del crucero.
Mascarones, angelillos, balaustres y otros motivos acentúan el valor “clásico”
de la composición de la vidriera a través de la exaltación y el culto del
grutesco. Sin embargo, estos motivos, basados en la representación reiterativa
y fantástica de lo monstruoso se integraban en la misma concepción “licenciosa”
con respecto a la normatividad clásica que presentan las figuras. Este conjunto
de vidrieras constituye, en este sentido, una aportación a la vertiente
expresiva del manierismo. Las figuras aparecen sobre un pedestal, de pie,
mostrando sus atributos correspondientes, sobre un fondo de telas; en la parte
superior de los vanos y en las claraboyas se desarrollan la mencionada serie de
nuevos motivos decorativos. La técnica empleada por Arnao de Flandes en la
realización de estas vidrieras constituye un ejemplo de coherencia entre los
procedimientos vidrieros y las exigencias formales. Las grisallas aparecen
aplicadas con versatilidad subrayando, a veces con un trazo duro, el dibujo o
diluyéndose en un pulverizado aplicado para lograr sombras y modelados.
Igualmente la paleta del vidriero, formada por vidrios azules, rojos, morados,
verdes y amarillos, a pesar de sus limitaciones, resulta de una gran variedad
por la inteligente aplicación y utilización, plena de virtuosismo, del amarillo
de plata.
La
expulsión de los mercaderes del templo. Cronología: 1556.
Autores: Arnao de Flandes. La realización de las últimas vidrieras de la serie
de santos coincide con el inicio del segundo gran ciclo realizado por Arnao de
Flandes durante la década de los cincuenta dedicado a la vida de Cristo. En
ella, las partes inferiores, con frecuencia sirven para la representación de
escudos de la catedral y pedestales con motivos decorativos en los que con
frecuencia figura la fecha de ejecución de la vidriera. La serie, a excepción
de alguna, como la del Nacimiento, situada en la capilla de los Evangelistas,
se halla distribuida en los ventanales que se abren en las naves laterales
entre el crucero y el deambulatorio. Su ejecución coincide con la etapa final
de la actividad de este vidriero, que la llevó a cabo sin interrupción,
figurando las representaciones siguientes: el Nacimiento (1553); Entrada de
Jesús en Jerusalén (1553); la Resurrección de Lázaro (1554); La Magdalena
ungiendo los pies de Cristo (1554); Lavatorio (1555); la Santa Cena (1555); y
la Expulsión de los mercaderes del templo (1556). En esta serie se aprecia un
cambio en la orientación formal del vidriero. Es probable que la realización de
figuras con santos, al obligarle a seguir, por razones iconográficas, un
esquema compositivo tradicional, mermase las posibilidades plásticas del
artista que aquí, al menos en alguna de las vidrieras citadas, se desarrollan
sin trabas, acreditando la labor de un maestro en su plenitud. El fondo del
paisaje y las arquitecturas, y especialmente los rostros de las figuras
abandonan los procedimientos específicamente vidrieros habituales para
traducirse en una pintura sobre el vidrio. Para ello, el vidriero ha aumentado
el empleo de vidrios con colores de mufla, como grisallas y amarillos de plata,
disminuyendo el de los vidrios con color en masa.
La
Resurrección. Cronología: 1558. Autores: Carlos de Brujas.
Arnao de Flandes muere en 1557 y el 10 de enero de 1558 hallamos a otro
vidriero, Carlos de Brujas, encargado de las vidrieras de la catedral. La labor
de este vidriero fue breve, limitándose a la realización de una sola obra, la
vidriera de La Resurrección, situada en uno de los ventanales del crucero, y a
la restauración de alguna de las existentes. El 21 o 24 de septiembre de 1559,
moría en un auto de fe. Su presencia en Sevilla coincidió con el brote de
protestantismo que se produjo por entonces en la ciudad; y su presencia en
España hay que relacionarla con la llegada masiva de vidrieros flamencos a los
principales edificios en construcción. En la única vidriera que realiza Carlos
de Brujas, La Resurrección, las figuras de los soldados de la parte inferior
muestran el arte de un vidriero conocedor de las formas del manierismo
italiano, concretamente de los seguidores de Rafae
El
Nacimiento. Cronología: 1930. Autores: Casa Maumejean de
Madrid. La obra que comentamos no reviste la calidad de lo revisado hasta el
momento, pero la incluimos por ser una manifestación de una restauración que
coincide con la nueva apertura de la avenida de la Constitución y la
conformación del espacio urbano que rodea el templo, obras que se realizaron
para la exposición de 1929. Ya durante el siglo XIX, y dentro de los movimientos
historicistas, la vidriera experimenta una valoración que acelera su estudio y
catalogación, su restauración y la realización de nuevas obras que recuperan
una técnica perdida entre 1650 y 1850. De esta época es la vidriera que preside
la capilla de Escalas, con el tema de La Venida del Espíritu Santo, realizada
en 1880 por la casa Zettler de Munich, taller que también firma la que con el
tema de San Fernando remata el testero de la capilla de la Antigua. Durante la
restauración del conjunto de vidrieras realizado por la Casa Maumejean entre
1929 y 1932, se realizaron algunas nuevas como la que nos ocupa, que con el
tema del Nacimiento preside la capilla de San José, obra inspirada en la
homónima de Luis de Vargas, también en la catedral, junto a la puerta del
Nacimiento. Otras obras emprendidas por esta firma en la ciudad de Sevilla
manifiestan una mayor originalidad y un absoluto dominio de la técnica,
proyectos casi siempre vinculados con la muestra iberoamericana, como los
vitrales de las ventanas del Pabellón Vasco o la espectacular cúpula
acristalada del teatro de la antigua Capitanía General. También suyas son las
ventanas de la casa Lissén, en la plaza de Andrés.