(Visita) BARROCO SEVILLANO MUSEO DE BELLAS ARTES
FIESTAS DURANTE EL BARROCO LA MASCARADA / ATRIUM / Guía María / cortejo festivo
en relación a la corona o el altar, elemento central carro o carroza y un
cortejo humano de músicos o de baile, expresión o expresiones máximas de fiesta, en
el barroco se mezclan aristocracia y el pueblo, en Sevilla, desde la celebración del Corpus, un cortejo de baile delante o detrás, como el La Tarasca, heredero del carácter triunfal romano de la
victoria, se unen las mascaradas
burlescas y las mascaradas triunfales, también bíblicas y alegóricas y naturales, primera Mascarada en Sevilla , en 1559 , por
la victoria sobre los franceses, en 1570
la llegada del rey , en 1571 por la
victoria de Lepanto, lo organizaba gente
diversa, esta la organiza la Fábrica de Tabacos que es la que organiza esta de
1746 daba cabida a gremios, colegios profesionales, colegios académicos, el interés era festivo, las órdenes religiosas también organizaban las
mascaradas (Los Negritos y la Hermandad del Sagrario) eran sentimientos lúdicos y religiosos, laicos y sagrados, sátiras y alegorías, la iglesia no se oponía, los clérigos participaban, la iglesia justificaba las mascarada pero prohibía
el teatro, se prefería sacar un motivo mitológico, por ser simbólico y alegórico, La Inquisición no interviene, el motivo es un motivo religioso o monárquico,
son celebraciones oficiales, no se toman en tono de burla, son desfiles procesionales aunque incluyan
temas mitológicos , Renacimiento rescató el Víctor romano, sobre los enemigos; La estructura de la mascarada : primero una escuadra de
soldados, cortejo (gremios,
nobles, eclesiásticos o civiles y
representaciones mitológicas) también los continentes naturales, las fieras, las mascaradas tenían 3 etapas:
pregón, máscarada y procesión de clausura o Víctor (
entrega de regalos a la ciudad) ; el 27
de enero de 1747 la Fábrica de Tabacos celebra la entronización de Fernando VI
casada con Bárbara de Braganza, se encarga a Domingo Martínez que fue
alumno de Lucas Valdés, se le encargan 8
cuadros incluyendo pregón, 6 carros, cortejo y Víctor, cada uno en una zona de la ciudad: la plaza de San Francisco, la la avenida de la Constitución, la calle Alemanes , la Catedral; esta mascarada de 1747 partió de San Juan de
La Palma porque la Fábrica de Tabacos estaba en la Plaza de Cristo de Burgos, motivo la entronización del Rey, los Borbones querían introducir el absolutismo,
los carros van en representación de los
elementos de la naturaleza : alegría, fuego, agua, aire y tierra y todo el mundo conocido, familia real, los dioses clásicos y el último carro
mitológico; la Fábrica de Tabacos donó
los cuadros al Museo; EL CARRO DEL PREGÓN fue en diciembre del 1746,
la indumentaria es de estilo francés, la
composición de la mascarada incluye a la escuadra ( uniformes franceses)
, el grupo de músicos , funcionarios
, el pregonero (a su lado un notario), caballos (con escudos reales y cocheros vestidos a la húngara), el carro con las ruedas de ángeles con
trompetas que eran como voceros , en el interior una y orquesta de turcos, vestidos a la turca ; el carro dedicado al
Dios Mercurio, embajador de los
dioses, detrás del carro, empleados y funcionarios de la Fábrica
de Tabaco; el Presidente llevaba
un pendón con las armas reales , Escenario es la portada de la Catedral,
está el Cabildo y frailes de distintas
órdenes y arquillo, el pasaje comunicaba
el colegio San Miguel y Catedral ; EL CARRO COMÚN ALEGRÍA , la tristeza y 3
parcas, la alegría vence a la tristeza, abre una ninfa alada con la trompeta, grupo musical delante de la carroza, personajes maestro con niños, otros ciegos, otros deformes, monaguillos, sátiros, representación del pueblo llano ruedas con
unas mitologías bacanales Escenario antiguo Palacio Arzobispal, arcos que comunicaban con la Giralda, balcones con representantes eclesiásticos y
abajo damas de la alta sociedad y niños; muy importante el ornato de la ciudad
tapices, colgaduras, se exhortaba a este engalanamiento; EL CARRO
DE FUEGO abre un Ave Fénix, símbolo
del honor , oficios relacionados con el fuego, cuchilleros, cañoneros, húmeros, mundo
asiático (vestidos a la persa, a la turca), caballos vestidos de rojo, presidido con elementos del fuego y el Ave Fénix
y muralla con cañones disparando fuego, elementos mitológicos fragua de Vulcano,
Cupido, la Justicia, representación de La Asia mujer con
ropas Escenario de la Puerta del Perdón y calle Alemanes, el pintor ha policromado las esculturas , pero no era
cierto y dos arcos y la cúpula el Corral de los Olmos (donde se reunía el poder civil y eclesiástico) , CARRO DEL AGUA con delfines, 8 cuadrillas por las 8 provincias americanas, se relaciona América con el agua
caballos enjaezados de verde agua, delfines y una sirena, carro con fuente que echa el agua de
verdad, dedicado a Neptuno con corona y manto imperial, representación del río, representación de Sevilla y
representación de América ; Escenario gradas de la Catedral, escenas bíblicas relacionadas con el agua, todos los elementos son efímeros, CARRO DEL
AIRE abren cortejo unas aves : águilas, avestruz, gremios relacionados; abaniqueros, instrumentos musicales, fabricantes de veletas, música escuadra de negros y negras
cantando, después comitiva de hombres y
mujeres a caballo, representan africanos
: argelinos, tunecinos, marroquíes; carro con montaña de nubes con pájaro volando,
representado la Aurora e Iris, con arco
de colores; Escenario : arquillo del
Ayuntamiento; CARRO DE LA TIERRA abre dragón (porvenir), elefante (grandeza), toro (fortaleza), agricultores, hortelanos, jardineros, fabricantes de relojes, Academia de pintura con la modelo posando, ganaderos, maestros con sus alumnos, a caballo representantes de los pueblos
europeos , carros tirados por caballos que parece que lo tiran leones, en el carro una representación de Europa
, mujer corona, con una carro decorado
con paisajes Escenario con otra cara de la Plaza de San Francisco, la plaza edificio de la Audiencia CARRO DEL PARNASO Apolo y Ninfas, retratos de los monarcas muy rodeados de
militares, carro del Víctor, el día siguiente, los carros anteriores Agua y Parnaso y
representación parnaso sin Apolo y las ninfas con nuevos músicos, Víctor entrega de cartelas y retratos; Escenario
Ayuntamiento y monjes franciscanos; en
el siglo XVI se celebraron hasta 5
mascaradas
FICHA ATRIUM
Las máscaras o
mascaradas fueron una tipología festiva de gran popularidad en el barroco en
todo Occidente. Se trataba de un cortejo constituido por carros que
desarrollaban una metáfora relacionada con la religión, la historia o la
mitología y un conjunto de cuadrillas como séquito correspondiente a cada uno
de los carros. Estas agrupaciones se caracterizaron por la presencia del
disfraz y la máscara. Aparece en Andalucía durante el siglo XVI influida por la
tradición festiva de los carros que acompañaban a la procesión del Corpus. En
el caso de Sevilla, se celebraron ya en 1571 para ensalzar la victoria de
Lepanto. La mascarada pasará posteriormente al continente americano, donde
tendrán un rápido éxito. La puesta en escena incluía, además del aspecto visual,
las burlas y mímicas de los actuantes, la música que acompañaba y la
representación de piezas dramáticas en puntos estratégicos del itinerario. Los
textos empleados en estas fiestas se constituyen como sustitución de las obras
teatrales, expresamente prohibidas Andalucía desde mediados del XVII. La
máscara permitió así la supervivencia de las compañías, que volcaban toda su
inversión es este “teatro callejero”. Fueron frecuentes para celebrar
acontecimientos relacionados con la familia real o con beatificaciones o
canonizaciones, existiendo tanto los más serios y sujetos al tema como otros
abiertamente burlescos. En la mascarada es habitual la tendencia a la
representación de un mundo conocido a través de alegorías de las estaciones,
las partes del mundo o los cuatro elementos. La mitología tiene un papel
importante, ya que Olimpos y Parnasos con sus variantes ofrecen elementos para
representar a la familia real; la corte acuática de Neptuno refleja el papel
del comercio, el mar, las ciencias, las artes o las letras. Durante el siglo
XVIII la fiesta se hace más compleja y se divide en tres días, conformados por
el pregón, la mascarada, y el Víctor o entrega final a un personaje de una inscripción
conmemorativa. Será frecuente contar ahora con la presencia de carros y
cuadrillas organizadas por los gremios durante las fiestas de proclamación o
durante las visitas reales, como ocurre con la presencia del rey Felipe V en
Sevilla durante el Lustro Real. Además de los gremios participan también
cofradías y hermandades, colectivos étnicos y nacionales, como gitanos o
portugueses, y colegios mayores docentes de corte universitario. Durante la
Ilustración la máscara pierde diversidad de contenidos y adquiere un tono
definitivamente serio frente a la chanza del barroco. Se ensalza en estos años
el sentido del rey como benefactor de la sociedad, los valores éticos cívicos y
la soberanía nacional. La organización se hace institucional y se delega en los
ayuntamientos. Los Carros realizados por Domingo Martínez y conservados en el
BB.AA. de Sevilla es una serie de ocho lienzos que describen el desfile
triunfal que tuvo lugar en la capital con motivo de la ascensión al trono de
Fernando VI y Bárbara de Braganza en 1746. Los festejos fueron costeados por la
Real Fábrica de Tabacos, cuyo director era José Antonio Losada. El conjunto
pictórico sirvió ilustrar el volumen sobre dicha celebración que escribió en
1748 don Ramón Cansino Casafonda. La mascarada pervive en la actualidad en
Andalucía en el periodo de Carnaval o en celebraciones de la Epifanía.