Monumentos y actividades interesantes de Candelario ( Salamanca)
Viaje
al Románico Palentino ( Resumen ) Jueves 13 de abril 2023 Tordesillas
(Monasterio de santa Clara, mudéjar, abadesa emperatriz), almuerzo Mesón del
Duero (sopa castellana) , Palencia (Catedral [San Antolín, puertas, retablos flamigero, cripta,
trascoro, leyenda Sancho III] , Iglesia
San Miguel [ casa el Cid] , Convento de las Claras [Cristo yacente], , Iglesia
de San Lázaro [retablo], iglesia de san Juan Bautista [románico transportado] ,
cena : La Encina [pincho de tortilla, riñones, lechazo]; Viernes 14 de abril
2023 Frómista (esclusa), Iglesia San Martín [arcos fajones, formeros,
cristo medieval, capiteles Adan y Eva, temática profana, fábulas, canecillos
<animales y pecados>]; Villalcazar de Sirga (Iglesia de Santa M.
La Blanca [retablos y sepulcros, altar mayor, Berruguete, retablo de Santiago, Cristina
la vikinga, amarguillos ) ; Pedrosa de la Vega (Villa romana de Olmeda
[mosaicos, recepción Oecus, baños , letrinas, casas de peristilo) ; Carrión
de los Condes : almuerzo La Corte (papas con costillas, pago a
mayores de natillas), Iglesia de Santiago [Cristo en majestad, mandorla] ,
Iglesia de Sta María del Camino de la Victoria [leyenda Miramamolín,
canecillos, Cristo de los Calderones, jansenista; Santoyo, Catedral de
San Juan Bautista [retablo taller de Berruguete, presbiterio irregular, órgano
, pila bautismal, Fiesta de El Pipote y la Cachetina) ; cena : Donde Dani
(caracoles, torrezno, arroz con leche]; Sábado 15 de abril de 2023 Rebolledo
de La Torre (Colegiata de San Julián
y Santa Basilisa [ventana con ajimez, glotón, capiteles bíblicos,]; Moarves
de Ojeda (Iglesia de San Juan Bautista [friso Cristo y evangelistas] ; Olleros
del Pisuerga (Iglesia de Los Santos Niños Justo y Pastor [iglesia excavada,
naves, capiteles simulados, retablos ); Aguilar de Campoo (Colegiata de
San Miguel [dobles ventanas alanceadas]; Ermita Santa Cecilia [capiteles
Inocentes] Puente Portazgo, plaza con casas palacios, barrio judío ; almuerzo Valentín
(tiramisú) ; Palencia (Iglesia de San Juan Bautista [lista restaurantes]
, Centro de Interpretación del Románico); Cena La Traserilla (morcilla, bacalao, alcachofa, carrillera) el
dueño salió a darnos las gracias ; Domingo 16 de abril de 2023 Candelario
casas chacineras, batipuerta, (Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción
[artesonado de lacería), episodios de la etiqueta improvisada y el huraño que
no dejaba ver sus casa desde fuera ; Béjar Almuerzo: Restaurante Belitre
(calderillo bejarano) ; charlas sobre : arquitectura, embarcaciones de
autoconstrucción, foils en los barcos, huevos de chocos , sin olvidar “el
examen” realizado a los miembros de La Trasera
VIAJE AL ROMANICO PALENTINO
Jueves 13 de abril 2023 parada en la venta El
Caldero, servicios utilizados para el
aseo de camioneros (RRPP)
; paisajes de la Ruta de la Plata; debate de arquitectura,(RRPP) propongo de ahora para atrás: el Guggenheim, el gótico y los romanos; hablamos de las aportaciones del arco y
la bóveda , hablamos de la decoración barroca; hablamos de la hermandades su relación con
la iglesia y con la Catedral ; TORDESILLAS, dibujos de monumentos y obras de infraestructura
(puentes) de distintos estilos,: mudéjar, románico, renacentista) ALMUERZO Mesón del
Duero (RRPP) (Tordesillas)
: sopa castellana (pimentón picante), estofado con patatas, trucha a la Navarra, cuajada, helado; MONASTERIO DE
SANTA CLARA ( solo vista exterior ) mudéjar,
Alfonso XI, arte nazarita, al cristianizarse el territorio, el Duero
límite de la frontera, puente medieval, toro de la Vega (se torea con lanzas), Tratado de Tordesillas 1494, Tordesillas donde
la reina Juana fue recluida durante 30 años; paso de Napoleón nombró emperatriz a la
abadesa (RRPP) del
monasterio de Santa Clara, un sacerdote
y dos civiles condenados por espías, la abadesa intercede por los espías, Napoleón les perdona la vida, por un dulce muy
rico del convento; PALENCIA escultura del Santo Cristo del Otero (“pijotero”
(RRPP) para nuestro
viaje del 2010), 21 m de altura, de
Victorio Macho; uno de los elementos
identificadores de la comarca, también los
silos por la gran abundancia de trigo; HISTORIA pueblo Vacceo, se asentó
en la comarca de Tierra de Campos, en el siglo I la ciudad es romanizada,
convirtiéndose en un enclave importante en la Meseta Norte, después invadida
por los visigodos (siglo V) y más tarde los musulmanes ( siglo VIII) , durante
la Reconquista con el impulso del rey Alfonso VIII, sus primeros fueros y la
primera Universidad; Canal de Castilla
de 1741 a 1859 (cuándo se empieza el ferrocarril) previsto para dar salida a los excedentes de
grano; HISTORIA
(RRPP) Palencia señorío eclesiástico la
ciudad de Palencia y su alfoz, producción
de harina, ganadería ovina,
agricultura de cereal históricamente mucho cereal; industria textil, mucha gastronomía con pan; abolición de los señoríos, surge la burguesía agraria, grandes propietarios, se consideraba el Granero
de España y Granero de Europa; industria
textil para los ejércitos, entre guerras;
industria agrícola y ganadera; esplendor con Alfonso VIII, siglo XIII y el siguiente el XIV; CATEDRAL (RRPP) “la bella desconocida”, importante por su tesoro, orfebrería, textiles, ornamentos, cuando Valladolid tenía peste o asedio, la corte se trasladaba a Palencia, en 1516 se termina la Catedral, anterior románica 1212, también la Universidad se continuó en 1321 y
el arte gótico anterior un templo románico del siglo XI (1035), en los tiempos
del rey Sancho, el Mayor, levantado por Wamba,
visigodo, superposición de estilos (RRPP) , bajo la torre estuvo el foro romano; puerta de los novios (terminando en
ojival, pero sin figuras) y puerta
del obispo (cinco arcos, iniciados con figuras , después figuras más
pequeñas, buscando punta ojival) no tiene fachada a los pies (como León y
Burgos) sino en el lateral; enlazaron la
Plaza Mayor con el río Carrión a los pies, Puerta del Obispo arquitectura decorativa
gótica, Virgen no en el parteluz, portada del románico palentino, marca densidad de edificios románicos, algunos municipios se han despoblado por pantanos
y trazado ferroviario, ha afectado a
estos templos abandonados, traslado de
piedra a piedra en el siglo XX, se han
llevado a Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia; San Antolín, (RRPP) santo francés, Catedral dedicada
a este santo, reliquia procedente de Narbona, tiene Catedral dedicada a él, es martirizado en el siglo IV por Diocleciano,
cortado por la mitad; reliquias y valores taumatúrgicos, la figura de Santiago, el obispo Gelmírez, el Concilio prohibió el abuso
de las reliquias y llegan muchas a España, como la de San Antolín; Catedral de tres naves para los
peregrinos; la girola (absidal) se
deambulaba, estaban las capillas más caras y las mejores reliquias, surge la rejería (para exponer botines),
para proteger los primeros, requería en la capilla de Santiago para evitar
el tránsito de peregrinos; flor de
cardo, centro rosa, asociada al sol,
se pone la flor como símbolo del Sol, aparece mucho en el gótico florido isabelino (España)
o en él tudesco (alemán) Tudor (inglés) y manuelino (portugués); la flor de cardo y el arte gótico isabelino;
aparece en Casa de Pilatos y Palacio de las Dueñas, en Sevilla; gótico de un mudéjar renombrado por Juan
Fernández; retablo (RRPP) (muy flamígero) del encuentro de María con
Isabel, hablaron; Isabel pare a San Juan Bautista ; también
figuran San Juan Bautista y San Lorenzo principalmente; San Esteban, lapidado, medieval y Renacimiento; aureola con las nombres, Renacimiento incorpora paisajes y fondo, mucho valor del taller, colores verdes y rojo, pintura flamenca; casullas y capuchas
se vuelve semicircular, bordados muy elaborados (RRPP) representación de animales como símbolos ; ECONOMÍA
CASTELLANA SIGLO XV, industria textil
Castilla vivía del textil; orfebres
escena de adoración Reyes Magos, nacimiento y Anunciación trascoro (RRPP) tríptico de la vida de
Jesús, renacentista según modelo de la Cartuja de Parma, nobles que se relacionaban o desempeñaban
funciones en Italia, tapices (RRPP) muy raros expuestos, talleres de Bruselas, sobre todo en Palacio Real y otras instituciones, patrimonio
de 4.000 tapices, solo para ocasiones
muy especiales, comitiva de 50 carros
con tapices para boda del Príncipe Felipe; en Toledo se exponen para el Corpus, en el siglo XVIII, en Sevilla, con la pérdida del monopolio marítimo, la
fábrica de tapices de Santa Bárbara se traslada al archivo de Indias, se
conservan en el Alcázar sitio de Túnez (RRPP) , la mejor colección
en la Seo de Zaragoza; primera
Catedral 1035 en tiempos visigodos; después del 587 Hermenegildo y Recaredo
desde el 72 antes de Cristo, se pacífica
esta zona, había focos indígenas y
tribus de Centroeuropa, aquí estaban los
wafleos, turdos, y turdetanos; cripta
(RRPP) diócesis importante
por ciudad romana, siglo XI; Sancho III
de Navarra; arcos fajones (fajan,
aprietan); potencia unión de reinos
cristianos para combatir a los musulmanes, los reinos cristianos estaban a la guerra por
cobrar impuestos a los musulmanes del sur que estaban desunidos; los taifas
hacen alianzas con distintos reinos el Camino de Santiago, une a los reinos del Norte nos vincula a los
musulmanes; leyenda (RRPP)
Sancho III se queda paralizado al intentar
matar un jabalí, san Antolín patrón de
los cazadores, lo martirizan; el lugar
estaba rodeado de maleza, se le aparece
el Santo; es románico muy antiguo de la península 1035, no es fácil definir no se daba el arte romano
sino bizantino, arco de medio punto
las estructuras vienen de Bizancio, en cada nación de europea se complementa de
alguna forma, aquí con arte islámico; arte islámico ventanas con adovelamiento (en
Córdoba de distinto color); cripta (RRPP) arcos fajones de medio punto, triforio ya no para albergar peregrinos
sino para solución arquitectónica, se
les reservaba a las mujeres; en la Catedral de Sevilla solo queda un pasillo,
ya solo decorativo; escudos de Fray
Diego de Deza en la bóveda de la Catedral de Palencia, junto a Fonseca y otros nobles, impulsaron junto
a Cisneros la reforma de Lutero (RRPP) ; puerta de Diego
Gil Ontañón abocinada, sin simetrías;
capilla de Santa Lucía pinturas
sobre alabastros de San Juan Bautista, a
los mecenas las obras de arte, cuanto más pequeña, mejor; Sala Capitular tapices, tesoros y pinturas; mirando por el anamorfismo (RRPP) , concejo no sometido al rey sino a otro obispo, lucha de la ciudad de Palencia civil o
eclesiástico, también tapices flamencos:
Circuncisión (con un cuchillo) y
Anunciación, se tejían por cuadrillas, 6 personas, dos meses; Santa Ana (triplex), calendario cristiano se superpone al
calendario por la observación astronómica y los cultos anteriores; cuadro de Pedro Berruguete (RRPP) “Crucifixión”, “Descendimiento”
pinturas dicen mucho, ciudad de fondo,. tratamiento de la muerte, perspectiva, “Llanto sobre Cristo muerto” (RRPP) trabaja con Siloé en Burgos [en el Museo
Diocesano que no visitamos obras cumbre de Berruguete por su sentido espacial,
perspectiva y el tratamiento del retrato y el color] ; “San Sebastián” (RRPP) de El Greco, lenguaje propio se basa en la pintura ortodoxa,
El Greco se forma con Tiziano y Tintoretto,
coincide con el arzobispo de Toledo, llega a deformar el cuerpo para mostrar la
expresividad,(RRPP) uniformidad de tonos, recuperado por los impresionistas franceses; IGLESIA DE
SAN MIGUEL se casó aquí Rodrigo Díaz de Vivar (RRPP) en 1070, figura fundamental para la unión de los reinos
cristianos del norte, se dedicaba a
cobrar los impuestos, obtiene el rango
de Sid (Cid), cobraba las parias, se enfrenta en Granada a 6000 nazaríes, vence cobra los impuestos y es aclamado como
Siri (señor), se legitimó por sus
campañas militares de Zaragoza, Sevilla,
Granada y Valencia y se quedó allí; torre almenada Duque de Lancaster y los
Trastámara se alían con los franceses, las mujeres de Palencia la banda dorada (RRPP) como resistencia de
las mujeres a las huestes del Duque de Lancaster; CRISTO DE LAS
CLARAS (RRPP) encontrado por Alfonso Enríquez, almirante mayor de Castilla, flotando dentro de un ataúd cuando hace
campaña contra la piratería, lo lleva a
Santander, después a Palencia, se
conservan tres cristos en Alemania, viraje del gótico, patrística del románico, gobernaba para el temor, con Santo Tomás de Aquino se intenta someter
por el sentimiento, Aristóteles
representa el dolor y la pasión y se tiende a la piedad y al amor, se conserva uno en Finisterre decían que le crecía
el pelo y las uñas, se piensa que su
cuerpo estuvo momificado; en el 2008 se
demostró que las uñas eran de asta de toro , antes del crecimiento, de la suciedad,
tenía conductos interiores para bombear
vino; es el Gran Poder de Palencia (RRPP) ; reja del XIV, San Miguel iglesia románica, pero se va acercando al gótico contenido, ábside total; CONVENTO DE
LAS CLARAS muerte del románico, Cristo
de las Claras Zorrilla y Margarita la Tornera (RRPP) (monja huida con un crápula, es sustituida en
su tarea de responsable del torno y la puerta por la propia Virgen María, ella
se arrepiente y vuelve al convento, donde nadie ha notado su ausencia, el
crápula cae abatido por un rayo divino) , Cristo yacente, muerto expresión del dolor; las monjas en el
coro cantando salmos (RRPP)
(rezando); árboles como muñones (RRPP) IGLESIA DE
SAN LÁZARO retablo renacentista o gótico IGLESIA
DE SAN JUAN BAUTISTA (RRPP)
siete arcos, románico pero levemente apuntado, Parque de Huerta Guadián, la
iglesia ahora oficina del románico; arte
románico representa, además de la
historia sagrada, la realidad social del
momento; CENA restaurante La Encina (RRPP) (Palencia ) pinchos de
tortilla (primer Premio de España), lechazo, riñones a la plancha
¡¡¡apoteósicos ¡! (incluida la grasa que me tomé de los demás platos) y vino Ribera ;
Viernes 14 de abril de 2023
TIERRA DE CAMPOS (RRPP) comarca amplia, antes era un territorio más
extenso, antes llegaba a Segovia, campos
góticos (por los godos), antes campos
galaicos, por los suevos, los góticos se alinean con los visigodos, expulsados de Francia; división administrativa del XIX, sigue siendo
una unidad cultural que se mantiene es una región natural es también
unidad cultural: vocabulario,
gastronomía, granero de España, salían excedentes agrarios por el Canal de
Castilla, tenía pocas salidas; Canal de Castilla para infraestructura,
muy importante se aprovechó el canal para el regadío, se pasa de nómadas a la vida sedentaria, capital de la comarca es Carrión , en
empezamos en FRÓMISTA;
CANAL
DE CASTILLA PRESAS 18 Y 19 s(RRPP) e planifican cuatro ramales, solo se terminaron 3, en total 207 km, hay 50 presas, ramal de campos 70 puentes, zona atravesadas
por los muchos caminos; el Canal desde 1751 que se empieza a construir, se
empieza a navegar en 1791, máximo apogeo
en 1840, caminos de sirga
carretas o yuntas para trasladar los barcos, se empezó a vela, había 350 embarcaciones, a partir de 1850, con
el ferrocarril, se fue dejando de utilizar, después se utilizó para molinos harineros
y centrales eléctricas , se industrializan las aguas vienen del Pisuerga
y Carrión y otros ríos recientes, después regadío; dos tipos: presas rectangulares o presas
ovaladas, desnivel en total 150 m, las ovaladas para tener dos barcas,
PANEL DEL CANAL DE CASTILLA (RRPP) el Canal de Castilla es una de las más
importantes obras de ingeniería de España, concebido por el Marqués de la Ensenada,
este proyecto pretendía crear una red de comunicación fluvial que sirviera para
distribuir los cereales castellanos por el Reino, el ambicioso plan preveía cuatro grandes
canales que unieran Reinosa (Cantabria) con el Espinar (Segovia) de ellos se completaron plenamente el ramal
sur y el de Campos; el ramal Norte se
quedó en Alar del Rey, mientras que el
canal de Segovia nunca se ejecutó, las
obras se iniciaron en 1753 y continuaron intermitentemente a cargo del erario
público hasta 1804; en 1831 se concede
la explotación del canal a una empresa privada con el compromiso de finalizar
las obras que concluyen en 1849, en
total se construyeron 207 km en forma de Y invertida a través de las provincias
de Palencia, Burgos y Valladolid, después de 70 años de gestión privada, ya en
decadencia a causa del desarrollo del ferrocarril, vuelve al estado recayendo
la responsabilidad entonces en la Confederación Hidrográfica del Duero, en 1959
el canal se cierra a la navegación convirtiéndose en una gran conducción de
riego y en fuerza motriz para harineras y pequeñas centrales hidroeléctricas,
en la actualidad también se utiliza su cauce para el abastecimiento de
numerosos núcleos de población ribereños, incluidas las capitales provinciales
de Palencia y Valladolid, en 1991 el Canal de Castilla es declarado Bien de Interés
Cultural por categoría de conjunto histórico
iglesia de San Martín exponente muy
importante de la orden de Cluny, reforma de los benedictinos a partir del siglo
X; por deseo de los reyes navarros-leoneses, para estar a buenas con el papado; Cluny
serviría para unir los reinos, espíritu cluniacense cuajaba en las tierras
castellanas y leonesas, tiempo en el que se abre de forma “oficial” el Camino
de Santiago ; Cluny de 1066; SAN MARTÍN DE
TOURS (RRPP) en FRÓMISTA,
(casi como el canon del románico) iglesia que queda del monasterio
benedictino de 1066, reorganización de la diócesis, marca las pautas
estilísticas de finales del siglo XI hasta el XIII, modelo prototípico para España y Europa, románico del norte de Italia, esta zona la que más influye se restaura en
1897 hasta 1904, por los movimientos
románticos se le devuelve el máximo de su estado original en el siglo XX, se
intenta devolver el aspecto original pero se quedó el 50%, puede ser por anafilaxis, aprovechar piedras de otros orígenes para otra
función; planta basilical ,(RRPP) tres naves, herencia del románico francés, templo rectangular, en planta no tiene salientes, se advierte el
paso a la planta latina (cruz latina), bóvedas, arcos fajones,(RRPP) para
sustenta, eran novedad aquí, el califato resolvía las techumbres con madera,
arcos en la nave central y las naves laterales con arcos formeros (RRPP) (arcos laterales), cúpula pechinas: apóstoles, evangelistas (ángel, San Mateo; águila, San Juan); Cristo medieval (RRPP) Cristo ya para devoción; capiteles (RRPP) iconografía de Adán y Eva, con árbol de la
vida, manzana en los capiteles, representación del demonio (RRPP) , además de la sagrado
se incorpora la temática profana: el bien y el mal y lo profano; aves (paloma y águila) y el mal (los búhos), animales; tradición cultural no por lo sagrado
representaciones zoomórficas, antropomórfica, figurativa, Verotestamentaria (viejo testamento), neo
testamentaria (Nuevo Testamento); fábulas
que repetían los trovadores y juglares; capitel de vegetación idealizada(RRPP) (cultura islámica [atauriques]; destaca uno
con un apresamiento (RRPP),
capitel de encestado (RRPP) resto de la península
desde Palencia para abajo con reinos taifas, con Al Mutámid recuperando territorios:
Silves (de Portugal), Zaragoza; monasterios de Cluny: fortalezas defensivas, monasterios con fuerzas defensivas; España con mucha presencia islámica ; mirhab
adaptación del ábside cristiano, sobre
todo en lugares donde se compatibilizaban cultos; chambrana (RRPP) decoración circular del arco; canecillos (RRPP) (animales y vegetales) algunos figurativos, algunos burros leyendo (signo de que la curia
no sabía leer); animales y pecados
capiteles por principal presencia del románico, proto góticos, frisos románicos Virgen María con niño,
con reyes de Navarra Sancho III, arriba
Cristo en majestad y evangelistas, apóstoles; arquitectura de los libros miniados
FOLLETO DE SAN MARTIN DE FROMISTA la iglesia
de San Martín fue fundada por Doña Mayor de Castilla, viuda de Sancho
III de Navarra y su construcción la podemos datar en torno al año 1066, por su unidad arquitectónica y estilística se
calcula que su construcción debió prolongarse hasta entre el 15 y 20 años; del exterior de la Iglesia cabe destacar la
zona de cabecera compuesta por tres ábsides, una central semicircular y de gran
tamaño y dos laterales de menor volumen, que el anterior destaca el gusto con
el que se trazó la construcción de estos ábsides pues en lugar de dejar toda la
superficie lisa, se colocó una serie de columnas y unas impostas de ajedrezado
que contribuyen de manera trascendental a enriquecer la estética de la cabecera;
en cada una de las fachadas
podemos apreciar que hay una portada si bien son bastante simples al no contar
con más decoración que una imposta de ajedrezado la única que rompe esa
sencillez es la portada norte que aparece flanqueada por sendas columnas con
capiteles si bien estos están bastante deteriorados al ser la portada que
más sufre las inclemencias del tiempo, contrasta en la iglesia la presencia de dos
volúmenes verticales que parecen romper la tendencia a la horizontalidad del
edificio; las torres de los pies
del templo no son usuales en los templos románicos aunque se sabe que fueron
construidas a la vez que el resto de la Iglesia y pueden reflejar una
influencia del románico alemán; por otra
parte hacia la cabecera destaca la presencia del cimborrio cuya mayor
importancia radica en el que el exterior es octogonal cosa que no es
frecuente, pues en otras iglesias
palentinas en las que existe un cimborrio este cuadrangular, en cuanto a los
elementos decorativos son muy abundantes en cuanto a su utilización aunque se
concretan en 3 elementos el ajedrezado que recorre toda la superficie de la
Iglesia a distintas alturas lo podemos ver a la altura del arranque de las
ventanas en el alero de los tejados los capiteles situados en los lados
de las ventanas culminada la columna son también abundantes en los casos
división temática se refiere los hay de decoración vegetal animal
y con personajes humanos como sucede con los capitales del interior y
los canecillos en ellos hay una importante carga simbólica tendente a
transmitir un mensaje relacionado con la doctrina, los canecillos pequeños que decoran los
aleros de los tejados presentan una gran variedad temática en total hay 309
figuritas y podemos ver en ellas variadas representaciones vegetales,
geométricas, animales, monstruos y humanas posiblemente se encierre en ello un
mensaje difícil de desentrañar para nosotros pero seguramente tenían una
lectura conocida para el hombre del medievo, pues ellos eran conocedores de
muchas leyendas fábulas y cuentos que dotaban de significado a esta figura y
que nuestra actual cultura ha perdido; ya dentro del templo lo primero que llama la
atención es las sobriedad del edificio llamada en las desnudez de sus muros la planta
responde al tipo basilical el cuerpo del templo tiene 3 naves
longitudinales culminadas en la cabecera por 3 ábsides cuyo volumen es igual al
de las naves que cierran dos pequeños ábsides laterales y ábside central único
lugar de la Iglesia en la que hay decoración escultórica exenta, a la izquierda un San Martín del siglo XIV
y a la derecha un Santiago del siglo XVI en el centro un Cristo crucificado
de finales del XIII también cabe destacar de los ábsides el gran tamaño de sus
ventanas las naves de la Iglesia están cubiertas con bóvedas de cañón (RRPP) divididas en varios
tramos con arcos llamados fajones (RRPP) cuya función es la de recibir el peso de esta
cubierta y trasladarlo a los pilares y a los muros que como se puede observar a
través del derrame de las ventanas son muy gruesos No obstante aunque hayamos
hablado de una planta basilical a través de la estructura de la cubierta de las
naves vemos que en San Martín de Frómista hay ya un tránsito hacia la planta
de cruz latina observamos que la nave y el ábside central forman el eje
longitudinal de esa cruz y que este eje está cortado perpendicularmente por una
nave transversal allí donde ambas naves se cortan se forma un espacio cuadrado
denominado crucero sobre el cual se levanta un cimborrio el cual se pasa
mediante trompas el arco que va de al lado al lado del cuadrilátero y sobre el
que se levanta el fragmento de muro el conjunto aparecen culminado por una
cúpula semiesférica en lo que a decoración de esta parte del templo se refiere
vemos que se compone de elementos que ya comentamos en el exterior el
ajedrezado recorre toda la iglesia a diferentes alturas y su colocación parece
indicarnos el inicio de los elementos por ejemplo vemos que la franja inferior
está colocada a la altura del arranque de las ventanas y que otra imposta
recorre el ábside y la nave central en el punto donde se inicia la cubierta de
ambos espacios elemento más importante es el capitel su función no es
decorativa sino que servía como medio para enseñar al creyente parte de las
escrituras y preceptos de la doctrina cristiana este comentario sobre los
capiteles puede ser también aplicable a los situados en el exterior en
términos generales podemos establecer una división en 3 grupos (RRPP) atendiendo a
diferentes elementos decorativos labrado en superficie capiteles vegetales
son los más abundantes y su función es simplemente decorativa podemos ver una
gran variedad en cuanto a motivos es lamentable y también en cuanto a su talla
pues algunos muy tosco contrasta con otros labrado con una detalle y
profundidad capitales animales en ellos empieza a verse en función
doctrinal con lo que ellos representan en realidad son símbolos unos reflejan
aspectos positivos relacionados con el bien (pelícanos, palomas, águilas) y
otros muestran cosas negativas relacionadas con el mal y el pecado (serpientes,
lobos, lechuza, animales fantásticos) como capital representativo de este tipo
de decoración cabe destacar el que muestra la fábula de la zorra y el
Cuervo ya que es un ejemplo de cómo en la Edad Media en su afán por enseñar
esta doctrina cristiana al pueblo no había inconveniente en usar iconografías
de carácter pagano pues los eclesiásticos sabían que la gente conocía en
estos cuentos lo único que se hacía era dotar de significación cristiana a esos
relatos para que el Cristiano comprendiera el mensaje de la Iglesia quería
transmitir a partir de esas representaciones capiteles historiados la
mayor parte de ellos nos muestran escenas relacionadas con paisajes bíblicos
por citar algunos de los más conocidos los más fáciles de identificar
destacaremos las escenas de Adán y Eva tomando la fruta del paraíso la
expulsión del paraíso la adoración de los Reyes Magos también cabe destacar
representaciones de pecados la (avaricia y la lujuria( y un capitel que
muestra oficios relacionados con la construcción
VILLALCÁZAR DE SIRGA; IGLESIA DE SANTA MARÍA LA BLANCA retablo y sepulcros (RRPP) del primer nivel, arquitectura con material extraído en Santander
y no calizas calcáreas de Frómista, piedra trabajada con mucha calidad, encomienda de la orden del Temple, (RRPP) documentado desde 1307, década ominosa, cuando desaparece orden del Temple, cuidan y protegen a los peregrinos de la
Tierra Santa, mucho éxito de la orden
militar, fue desestabilizadora y
los nobles convencen al Papa para que desaparezca la orden del Temple, cedió bienes a la orden de Santiago, órdenes actuaban en batallas, tienen bulas
para empresas militares, se utilizan cómo vanguardias y después para la
organización y reordenación del territorio; después de años pasaban de nuevo a la
vanguardia ; las órdenes españolas alcanzan mucho poder; Fernando III una
bula papal para ser el superior y en el XIV desmonta el Temple; en Europa ocho principales territorios , 200.000
frailes, garantía de propiedades de las
órdenes, lo hizo Carlos, Infante don Felipe, obispo de Sevilla y prior de Covarrubias; Hakob
envía a España a su hija Cristina (RRPP) y la pretenden varios reyes, la pretende, Alfonso X, su hijo el Infante Felipe, cuelga los hábitos y también la pretende Fadrique,
pretendió a su madre, la segunda esposa
Beatriz de Suabia, de Fernando III, el
Santo la pretendía por el afán de ampliación territorial, Alfonso X,
muere su primogénito, quedando
los de la Cerda como herederos y se generan tensiones políticas, Alfonso X consigue una unificación de fueros y
obligando a los nobles a no ser autónomos; templo y contexto histórico mitad del XIII
primeros góticos de España, templo de
transición (RRPP) ; capillas laterales , cinco capillas en
la cabecera como Catedral de Santiago; planta
de cruz latina , sagrario inspirado en Tintoretto del siglo XVII, altar mayor (1500)(RRPP) escenas de la vida de Cristo; banco (1560)
prendimiento y crucifixión ; predela primer nivel, preparación vida de Jesús; segundo nivel
a calle: pasión, crucifixión y paisajes
de Pentecostés, laterales Santos (suelo
ajedrezado lo hace el maestro Alejo en 1510) segunda calle oración en el
huerto, hematodrosis (sudar sangre) , tentación,
juicio de Anás y Caifás; Jesús y hasta el final, resto de la obra ejecutadas por maestros del
taller; tercera calle San
Francisco, San Ildefonso, pinturas del
norte de Europa, Cristo cena en casa de
Simeón, Cristo resucitado, aparece Virgen lateral ; San Benito de Berruguete
; retablo derecho San Francisco, anterior altar mayor yeso dorado
y se pintaba y se rascaban algunas partes para destacar la base, luego perspectivas de los suelos, veracidad de
los retratos, característica de los pintores
de Flandes (RRPP) ; la pintura centroeuropea, los materiales eran
de mucha calidad, rostros muy
característicos: ojos y bocas pequeños y
caras grandes; Santa Águeda (pechos), San Agustín (corazón), arriba San Pedro y San Andrés, monumentales y en el centro San Francisco; la
primera iglesia de Santa María La Blanca, en Roma, con Papa Liberio , a finales del siglo XIII se
le aparece el patricio Juan en el Monte Nevado, le pide que edifique un templo (Calix Populis
Romani); sepulcros cortejos
fúnebres, caballo y escudo invertido (a
la funerala) que Cruz de la orden del Temple (RRPP) , nos recuerda a Portugal, ahí se crea la
orden de Cristo que apoyó al temple de Europa y financia expediciones náuticas;
hermano de doña Leonor, Infante Felipe y sepulcro de Inés de Castro
familia del romance portugués cuando enviuda de la reina Noruega, retablo de Santiago (RRPP) vida de Santiago hasta su enterramiento, las influencias del agua y consecuencias
magnéticas fenómenos paranormales, orden del temple pórtico alrededor para
cobijar fieles fue derribado retirado se desmontó; la portada se consagran y conservan
albergues de peregrinos; PEDROSA
DE LA VEGA VILLA ROMANA DE LA OLMEDA (RRPP) hallazgo arqueológico romano, la producción agrícola del tiempo de los
romanos, gestión del agua, riqueza y monumentalidad, Carrión de los Condes silos de grano
y palomares circulares, busto
parlante gran misión, adulando al señor Marciano, el mayordomo del señor a las
personas de las peticiones, a mediados del siglo IV, ollita de cerámica común
no terrasigillata, nombre Marciales y
Cristiano, restos de una villa rústica, Hispania romana, siglos III y IV, imperio dividido: entre crisis, elevado fisco, sublevados e incursiones de
pueblos bárbaros, claves las clases
altas se refugian en las en las fincas; Javier
Cortés , el propietario que lo descubre en 1968, hasta 1980 no se declara BIC
y hasta 1996 no se inician las obras y en 2005 se rehabilita; en el 1996 cubierta pobre, el estudio de arquitectura Paredes y Pedrosa
le dio más prestancia; La Olmeda nombre
por el pago, 4400 m2 construidos, segunda villa romana en extensión después de
Villa Casale, con muchos metros
cuadrados de mosaico (RRPP)
en Europa, la mansión cuenta con 55
estancias o ámbitos, 35 son estancias y
los 26 están decorados con mosaicos, a
partir del siglo VI lo abandonan y los lugareños lo aprovechan para otras
construcciones; en Carrión hay fustes, material de acarreo, algunas estancias se destinaron a establos,
hubo un incendio, las techumbres caídas, maleza cubre los mosaicos; debió
ser de un gran terrateniente, modelos de
vivienda Domus de peristilo, alrededor había muchas habitaciones, muros ciegos por seguridad, jardín y lo que le rodea el peristilo tuvo un segundo
piso, se entraba por porches pórtico, a los lados: torres de cimentación octogonal; vestíbulo principal, suelo muy elaborado,
son alfombras con teselas, diseño geométrico con figuras de octógonos, suelo: signinum
de tierra, cal y arena, repelían agua, algunos
objetos ánforas o dolías de Cartago y de Gaza, consumían vinos de aquellas tierras, corredores a través de los tres arcos, un
monumentales solo en el sur arcos con ladrillos, latericium (reconstruidos); peristilo cuatro galerías que rodeaban
el patio, se ponen de mosaicos, zanja
para pasar agua sin tapar, llevaba agua;
cuernos debían ser ofrendas o trofeos de caza, habitaciones de servicio con cuatro
hondonadas, con regolas, para secar carne o para poner tinajas, de despensas o
bodegas; cocina ceniza, hogares, horno; escalera conducía segunda planta
la casa se construyó con tapial; adobe prensado, paredes decoradas, imitando materiales lujosos
con pinturas; Ala este más lujosa
mosaicos y más altas, recepción Oecus
(RRPP) el propietario era juez, podía hacer
administración de Justicia, musivarios
aquí 40 tipos de teselas, además de calizas y cerámica se usaron mármoles
vítreos y chapados en oro, temática
escenas de caza, (RRPP)
(ventines ) es caza a pie, a caballo con
venablos, animales autóctonos con perros de presa, juegos de color, pelaje erizado, casi con
movimiento, recursos más de la pintura, otras especies no autóctonas (felinos),
los musivarios venían del norte de África,
traían sus cartones, potentados (honestiones), antes
militares; cenefa decorativa
unicum: ánades enfrentados, ánades, galería de retratos de los dueños escena
principal Aquiles se escondía antes de la guerra griega (RRPP) , disfrazado de mujer,
le llamaban pirra, pretendía vivir en Esquiros pretendía vivir entre las
mujeres, la profecía tendría que morir
en Troya, Ulises se disfraza de mercader
de objetos de mujer, entre Agirtes
y Miaquedes, sacan las armas y lo descubren, el propietario debía tener cierta cultura, habitaciones calefaccionadas
antecedentes de las glorias (hipocaustum) de ladrillos con cámara de aire para
la circulación con spiros o conductos, aire caliente, se irradiaba el calor; casa de peristilo solo entra el sol por
un lado, las ventanas de las habitaciones daban a las galerías, el otro lado habitaciones de la misma
estructura y simetrías, diseño previo
por arquitectos, la habitación más importante al otro lado del comedor de gala, era normal perfumada, se usaban pebeteros (mármol
blanco de Carrara) a través de un pasillo conduce a los baños privados, balneario no termas, recibían a los invitados eran más centros de
ocio, letrinas (RRPP) con grandes desagües,
con bancos corridos, vestuarios con bancos; muro de fábrica del balneas, con bañeras de
1,5 metros y peldaños de descenso, zona
termal con hipocausrtum por hornos hipocaustum , tepidarium y caldarium (RRPP) , terminaba en la zona sur de los baños, con los conductos de cuadraba (sala circular);
¡¡¡¡¡
FOLLETO VILLA DE LA OLMEDA : fue descubierta
el 5 de julio de 1968, al realizar don Javier Cortés unos trabajos de terraplénación
en una tierra de cultivo de su propiedad, en 1980 fue donada por su propietario
la Diputación Provincial de Palencia quien desde entonces ha gestionado los
trabajos arqueológicos y los necesarios para la visita y difusión de la villa,
para ello construyó un funcional edificio inaugurado en el 1984 que fue
ampliado en sucesivas ocasiones hasta que la Diputación ha acometido la
realización del actual edificio, obra de los arquitectos Paredes Pedrosa, finalizado a comienzos de la primavera del
2009 que permite la visita de la villa y su conservación, en un marco actual; los orígenes de la villa romana La Olmeda
se pueden fechar en fines del siglo primero o principios del segundo, en época Flavia, a la que corresponde la
estructura del edificio de una primera villa situada al norte de la
actual a mediados del siglo cuarto se produjo un cambio radical en el emplazamiento
de la villa, el principio edificio se abandona o cambia de uso y se levantó uno
nuevo en el que se ha centrado la mayor
parte de los trabajos realizados en el yacimiento arqueológico y que constituye
el conjunto arqueológico principal y el objeto de la visita se trata de un
espléndido edificio con dos partes independientes pero unidas por un ancho
pasillo la que servía de vivienda a los dueños y al oeste de esta los baños;
con una extensión total que supera
los 4400 metros cuadrados con más de 1400 m2 de pavimento con mosaicos, pero al
conjunto de la villa estaba formado por otras 12 dependencias para viviendas de
colonos y siervos, almacenes cuadras y demás áreas de trabajo; también contaba con zona de enterramientos; El Palacio la vivienda principal de
cerca de 3000 m2 es de forma cuadrada con jardín central rodeada de
galerías las que abren las habitaciones corresponde al tipo de vivienda llamada
casa de peristilo de origen Mediterráneo, frecuente en el mundo romano
en sus fachadas norte y sur se dispone en sendos pórticos flanqueados en
sus extremos por torres octogonales en la fachada sur y cuadradas
en la norte, el acceso principal al
interior de la vivienda una vez atravesado el pórtico sur se hacía por la
habitación V3 al fondo de la habitación se alzaban dos columnas cuyas basas se
conservan in situ que servían para marcar el paso del vestíbulo a la galería sur
del peristilo desde la galería sur del peristilo se accedía a la habitación v5
pavimentada con un suelo de opus signinum (mortero de cal y fragmentos
cerámicos) que tiene en su sector central cuatro hoyos semiesférico, unidos por
canales quizá para asientos de tinajas, lo que ha hecho pensar que esta y la
habitación contigua v6 pudieron haber tenido la función de despensas o
almacenes en la pared norte de la usa y se conservan restos de pintura y se
puede ver las escaleras de acceso al piso superior la habitación v9 es
una especie de alcoba con uno de los más bellos mosaicos geométricos de La Olmeda
la habitación v13 se puede considerar como uno de los comedores o triclinios
de la casa el Oecus v14 sala principal de la vivienda de 175 m2 es donde
se hallan los mosaicos figurados más importantes conservados en La Olmeda la
parte figurativa del mosaico se compone de 3 temas bien distintos el más
próximo a la entrada es una movida escena de caza en realidad la suma de
7 escenas diferentes por citar una de las figuras de mayor calidad merece
detener la vista ante el jabalí acosado por perros de un realismo fuera
de lo común en los mosaicos hispanos, en el centro en salón el tema
mitológico es la leyenda de la treta del descubrimiento de Aquiles llevada
a cabo por Ulises, cuando Aquiles se ocultaba vestido de mujer en la isla de SKyros, en el gineceo del Palacio del rey Licomedes, en el mosaico Ulises a la derecha de la
composición indica con la mano de Aquiles la dirección de Troya mientras que
las princesas de la isla hijas de Licomedes intentan impedir su marcha al saber
que su fatal destino le llevará a morir en la guerra una ancha cenefa
que rodea por los cuatro lados el cuadro de Aquiles y Ulises es el tercer tema
figurado el más importante por su singularidad y cuidadísima factura se trata
de una serie de medallones ovalados que cuelgan del extremo de las alas
de ánades cuya cola acaba transformándose en delfín en cada mes ya medallón
o clípeo un rostro alternativamente masculino y femenino en la mayor
parte de la cenefa de personajes casi todos jóvenes, incluso algún muchacho,
estos personajes forman una auténtica galería familiar de retratos de los
dueños de la casa en las cuatro esquinas de la cenefa las cuatro
estaciones siendo la más completa de las conservadas, el invierno; al extremo oeste de la galería una puerta de
entrada a una habitación asignada v16 que estuvo dotada de hipocaustum o
sistema de calefacción subterránea radiante el mosaico de la habitación o
el 18 destaca por su fuerte colorido principalmente amarillo y rojo tiene un
diseño de cuadros y hexágonos alargado separados por sogas que encierran
diversos motivos geométricos y florales, rodean el mosaico cenefas una
interior de flores de tres pétalos (tulipanes) contrapuestas y otra exterior de
flores cuatripétalas encerradas en cuadrados; este mosaico es uno de los que se ha conservado íntegro las
habitaciones que abren a la galería norte del peristilo tienen suelos de opus
signinum y de tierra es la entrada norte del Palacio la U24 se ve el hueco
de la escalera de acceso al piso alto el doble piso existía tanto en esta
crujía norte como en la sur siendo las otras dos alas del espacio la galería
oeste del peristilo está pavimentada con un mosaico que tiene el mismo diseño
que el de la crujía oriental en el centro de la galería arranca hacia el
Occidente el pasillo de comunicación con los baños la habitación v 32 es
posiblemente el comedor o triclinio principal de la vivienda el espacio
central de la casa jardín del peristilo tenía en medio de una fuente de
la que apenas quedan restos rodeados por un pequeño mosaico totalmente
destruido de la fuente parte un desagüe de ladrillo visible en la actualidad
que después de atravesar la galería norte del peristilo bajo el mosaico la
habitación v22 y el pórtico v40 vertía a unos rollos perpendicular hoy
desaparecido; es un edificio situado al oeste de la vivienda y unido a ella por
un amplio corredor vivienda y baños forman un conjunto uniforme construido
simultáneamente el corredor divide los baños en dos partes al sur una gran
habitación circular de 170 m2 b 12 del plano con cuatro salientes en ángulo
recto y pavimento de Opus signinum de color muy claro al que se superpone un
mosaico esta sala se calentaba mediante hipocausto las chimeneas para el
tiro se situaban en los salientes en ángulo recto de la sala empotradas en la
pared dos puertas al oeste de esta sala circular la comunican con cuatro
pequeñas habitaciones al norte del comedor de Unión con la vivienda frente a la
sala circular de la zona sur de los baños se encuentra el apodyterium o vestuario
de los baños habitación B2 de forma cuadrada con las esquinas redondeadas tiene
adosada a su pared oriental y a parte de la pared un banco corrido en la
esquina noroeste una pequeña bañera de forma oval muy bien conservada con
escalones para defender al fondo toda la sala estaba cubierta por un pavimento
de Opus signinum supuestamente un mosaico de facturas poco cuidadas de la
esquina suroeste de esta sala parte el desagüe profundo de fábrica que
atraviesa la habitación identificada como las laetrinaum (retretes) con
solado de ladrillo o baldosas desde el centro de la pared norte de la
habitación B2 una ancha escalera desciende al frigidarium sala del baño
frío de forma trilobulada habitación B3 a sí mismo por los pavimentos en ambos
sin ningún superpuestos al oeste de esta habitación aparecido en 2010 las
habitaciones de las zonas templadas y calientes de los baños trepidarium
y caldaria con mosaico hipocausto junto a ellas también una habitación
rectangular rematada en aside con bellos mosaicos geométrico el conjunto de
mosaicos de La Olmeda es uno de los mayores existentes en edificios no públicos
de Occidente romano si exceptuamos los aproximadamente 400 m que tuvo la planta
alta del edificio casi completamente destruido el resto hasta los 1400 m se ha
conservado en su mayor parte su importancia no se basa únicamente en la
cantidad sino también en la calidad de su ejecución tanto en los de diseño
geométrico como en los figurados siendo muy superior a la que presenta la
mayoría de los mosaicos tanto romanos de Hispania uno de los grandes logros de
la Olmeda es haber conseguido la conservación in situ de sus mosaicos y poder
contemplar en la cercanía los materiales de la excavación arqueológica
permitiendo al visitante hacerse una idea global de lo que fueron estas villas
romanas.
puedo resolver antes de llegar a
Carrión , el 14 de abril de 2023, a las 15:00; ALMUERZO (RRPP) La Corte (Carrión de los Condes) papas con costillas,
potaje de judías, pollo asado, dos huevos y chorizo, natillas extras con …¡¡¡pago a mayores!!!; Camino
de Santiago San Zoilo hasta iglesia Santa María del Camino, en medio, la iglesia de Santiago; en Santa María del Camino mucha obra de arte
por extranjeros; CARRIÓN DE
LOS CONDES IGLESIA DE SANTIAGO perteneció al Temple,
esculturas elaboradas por los artesanos de Silos Pantocrator, Tetramorfos y
Apostolado , Cristo con mandorla (RRPP) (en placenta), Cristo en majestad decapitación
en masa de las figuras, en 1811 por los franceses, la ciudad fue quemada; los capiteles del lado izquierdo representan
el alma justa y los del derecho, la pecadora; arco de dovelas oficios
(RRPP) :
manejando dinero, herrero, escribano, música con arpa, tocándose la barba, soldados, pianista, músico de viola, acróbata, espectáculos ambulantes, forjador de espadas, alfarero; Rio Carríon, Marqués de Santillana (RRPP) nace en Carrión de los
Condes, hay otros literatos muy
importantes, el rabí Sem Tob, consejero
del Rey Pedro El Justiciero, acercamiento
a la comunidad judía, Sem Tob , autor de
los Proverbios Morales para el noble señor Pedro es casi como un Quijote,
escrito en judío sefardí, IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL CAMINO DE LA VICTORIA (Carrión
de los Condes) pórtico no original, la iglesia no es albergue de peregrinos, los peregrinos ven repartidos sus bienes, los
monasterios guardaban los libros de donaciones de los se las atribuyen; las reliquias había escribanos en el camino
para redactar testamentos, se podían
modificar, monasterios benedictinos y
cartujos recogían libros de Medicina, pórticos equivalían a ayuntamientos, se debatían los temas de la comunidad iglesia
rememoraba las Cuatro doncellas te Miramamolín, (RRPP) en los capiteles, cuatro de ellas van como
cautivas esclavas en carros tirados por toros [también hay capiteles con estos
animales] y las devuelven sin tocarlas, fue clave para la batalla de Clavijo
(según la leyenda apareció el apóstol Santiago, los musulmanes fueron vencidos
y , (el tributo completo eran cien doncellas, cuatro le correspondían a Carrión
de los Condes) se consideró un milagro; arquivolta
con oficios: figura que aplasta con su
caballo a un moro, otra figura luchando
con un león; en el frontón los Tres Reyes,
consultan con Herodes y después Adoración;
los canecillos incluyen los signos
del zodiaco; ménsulas; Cristo de los Calderones (alemán) (RRPP) , sangre mana de las llagas, precede a los autos
sacramentales, después los pasos, Cristo
con los brazos muy juntos , jansenista (RRPP) , Cristo muerto en
la Cruz, referencia del camino; Nuestra señora de las Victorias talla
en piedra, origen bizantino, pelo rubio, sonrisa, manto abrochado muy singular, color en las
carnaciones original SANTOYO
CATEDRAL DE SANTOYO (guía Horacio) (RRPP) pórtico de Diego Siloé y
renovado por los Hermanos Rojas Antonio de Rojas de Solís, marqueses de Tablantes, mucho poder de Castilla, presidente del Consejo de Castilla, trajo a Diego Siloé, convento desaparecido en
1836, la familia tiene una dehesa y una
ermita románica privada; vacas suben
hasta allí iglesias románicas se fue terminando en gótico; retablo (RRPP) de Berruguete
familia de Berruguete estuvo siete años; Jerónimo Vázquez y Labandera 1533, dedicado a San Juan Bautista, retablo de nogal, muy bien conservado, la vida de Jesús y algunos milagros y algunos
pasajes del Viejo Testamento: coronación,
calvario, ascensión, hornacina con San
Pedro y San Pablo, Santa Apolonia,
patrona de los dentistas, predela
con otras escenas de la vida de Jesús, círculos
aparecen los evangelistas, pinturas (detrás)
de mucho valor; en 1975 se declaró Bien de Interés Cultural, se le adjudicaba a Juan de Juni, pagado por Felipe II se pensó que
también podían ser encargo de Sebastián Cordero de Nevares, secretario de
Felipe II, pero cuando se ordenó la documentación se comprobó y se descartó, 170 kg de trigo equivale a 15 días de trabajo,
el retablo estuvo 7 años parado pero por
no tener dinero; libro de bautismo de
1499 está la partida de bautismo de Felipe II, se bautizó en San Pablo de
Valladolid, hubo de 10 a 12 cofradías, 7 u 8 hospitales, se empezó a enriquecer con el Canal de
Castilla , es en ese libro de 1499, hay una niña bautizada en 1526 y se inauguran las
puertas; presbiterio retablo y
ábside 8 elementos góticos, prohibido los enterramientos, no es regular (RRPP) , Cristo no coincide con ventana, coincide con el nervio tiene 11 lados; órgano (RRPP) de 1738, 970 tubos, es barroco; trascoro mudéjar, pila bautismal visigoda, censo del XVII , 950 habitantes, muchos oficios: 9 jornaleros, cuatro pueblos antiguos, mucho más importante,
este fue romano, priorato benedictino, pila del siglo X y XI, altares de San Andrés, renacentista; Horacio tiene 200 canciones propias,
practica cuando puede, el pueblo vivió
de un taller de confección de El Corte Inglés, hasta los años 70 y 80, mucha gente entró en FASA Renault en Villamuriel
de Palencia, mantiene el pueblo;
tradición de la fiesta de El Pipote (RRPP) (una pira de fuego) y La
Cachetina (RRPP) (es un
abrazo) se daban en las fiestas unos
pipotes y unas cachetina;
FOLLETO DE IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA EN SANTOYO
: la villa de Santoyo está situada al sudoeste de la provincia de Palencia, en
el límite de las comarcas del Cerrato y Tierra de Campos a 34 km de la capital;
Sus orígenes son antiquísimos a no mucha distancia del actual emplazamiento en
el término de Quintanas se ha encontrado restos romanos en el año 950 fue
repoblada después de la dominación árabe según consta en los fueros de Melgar
de Fernamental y a partir de este momento se multiplican los documentos que
hablan de la villa de Santoyo; Fue plaza fortificada aún hoy se pueden
contemplar algunos restos de la muralla restaurados últimamente circundaban el
poblado en un perímetro de 1150 m aproximadamente con cuatro entradas casi
equidistante la una de las otras y que daban acceso a los cuatro barrios
principales del pueblo las Quintanas, Barruelo, Valdehoyos y El Barrial dentro
de la población destaca la iglesia parroquial dedicada a San Juan Bautista
uno de los templos más interesantes de la diócesis de Palencia la planta de cruz
latina armoniza perfectamente los dos estilos que la integran; El románico
de la antigua iglesia se han conservado los cuatro columnas de los pies de sus
capiteles junto con los dos ventanales laterales siglo XI y XII así como la
torre fortaleza con almenas y aspilleras de finales del siglo XIII y la pila
bautismal la pieza más antigua con cierto sabor prerrománico; El gótico
de la escuela burgalesa, sus esbeltas airosas columnas suben hacia arriba hasta
abrirse como palmeras en multitud de arcos y nervios su planta es muy
original ya que un solo ábside recoge las tres naves formando una capilla
amplia y espaciosa rematada por una magnífica bóveda estrellada siglo XV, 8 ventanales lanceolados que han conservado
las vidrieras originales del siglo XV y XVI dan luz a todo el conjunto el pórtico del
patriarca llamado así porque fue coronación del obispo don Antonio de Rojas,
primer patriarca de las Indias, en la entrada principal del templo obra de
finísima hechura de Diego de Siloé de estilo plateresco y construido en
los dos primeros años del siglo XVI; retablo
mayor el interior destaca sobre todo el retablo mayor magnífico conjunto de
mitad del siglo XVI y considerado como uno de los grandes retablos en el Renacimiento
sobre todo en su decoración, dio la traza Inocencio Berruguete, según consta en
los libros parroquiales y llama la atención lo bien adaptado que está a la
arquitectura de la Iglesia fue contratado en conjunto y por tercera parte, a
cada una por Manuel Álvarez Juan Ortiz y Mateo Lanquín que
realizaron la obra en sus talleres de Valencia en el año 1567 se trajo el
retablo de Santoyo en 20 carretas y todo dispuesto a oficiales en talladores se
ocuparon durante 44 días en acoplar y asentar los distintos elementos y
aprovecharon el tiempo porque muchos días trabajaban a la luz de las candelas
el contrato para llevar a cabo las labores de pintura dorado fue firmado ese
mismo año con el Valle solitario Jerónimo Vázquez y poco después con el
palentino Antón Calvo lo hicieron ambos a partes iguales y para ello se
trasladaron a vivir a Santoyo donde se alquilaron dos casas y se construyeron
dos obradores para realizar los trabajos; se inauguró el retablo el primer
domingo de diciembre de 1583, una solemne procesión y pusieron el Santísimo
sacramento en relicario Sagrario del altar mayor del señor San Juan que fue la
primera vez que allí se encerró después de acabado el retablo lo cual sea la
honra y gloria de Dios y de su bendita madre era Rey de España Felipe II
Sumo Pontífice Gregorio XIII obispos de Palencia Álvaro Hurtado de
Mendoza y cura de santoyo Andrés Álvarez, otros retablos actualmente se conservan siete retablos
además del mayor en la capilla llamada de San Mateo al lado del Evangelio se
encuentra un pequeño retablo barroco del siglo XVIII con escultura de San
José con el niño, en la misma época otro del siglo XIX que acoge la imagen
de la Inmaculada, en el ático una escultura de Santa Bárbara el tercero
dedicar Nuestra Señora de la Soledad es el de mejor factura, lo realiza Tomas
de Amusco en 1692 está simbólico el mar y contiene imágenes de distintas épocas;
al lado de la epistola en la capilla llamada de San Andrés encontramos
otros tres retablos un pequeño obra de Francisco Tejedor de 1771, una talla en
madera de la virgen del Carmen de principios del siglo XX el segundo es de San
Andrés el más valioso después del mayor se debe al entallador Juan Rey que
lo realizó entre los años 1599 1602 sirve de Marco a una colosal escultura de
San Andrés obra de segunda mitad del siglo XVI el dorado es obra de Juan Blanco
de Espinosa y la pintura de Francisco Pérez de la Quintana natural
de esta villa de Santoña el tercero de los retablos de Jesús Nazareno es
de Juan Ruiz que lo hizo en 1745 carece de policromía y acoge varias esculturas
de diversos monumentos existe otro pequeño retablo procedente de la capilla del
antiguo cementerio que acoge un crucificado de Juan de Rozadilla de 1612 en el
lado del Evangelio en el primer Pilar se encuentra un púlpito con una preciosa
talla de nogal de mitad del siglo 16 y express beaterio también el mismo lado
el sepulcro de estilo gótico manuelino se trata del enterramiento de Andrés
Pérez beneficiado de esta iglesia que fallece en 1511; El coro
estilo situado a los pies de la iglesia se encuentra el coro de estilo
gótico mudéjar del siglo XV presenta
una notable labor de detalle y un importante número de pinturas bien conservadas
son trece bustos, nueve de hombre y cuatro de mujer; Catorce escudos escaleras en el año
1551 se construye la escalera de acceso al coro amplia y llena de luz alguien
la llamó la escalera de las paradojas se presume mazmorra
y es abierta amplia y luminosa se asciende y parecen desliz al contemplar la
superficie caracolean te del techo sin el negativo de cada escalón subo la
Estrada se esconde para proteger cubierta y sin tejado sillería la
sillería obra de Juan Antonio el mazo ya estaba terminada y colocada en 1750
sustituyó a otra interior que se vendió a Itero del Castillo de Burgos
está integrada con que dice asiento con cuyo respaldo están en los relieves
talla sin completar de los apóstoles junto con El Salvador y San Juan
Bautista facistol en el centro se encuentra un magnífico facistol
gótico del siglo XV trabajado en hogar
es una excelente calidad y finura y una de las mejores obras de su género en la
diócesis órgano desde el coro se accede al órgano sentado sobre el arco de
piedra construido el intercolumnio anterior al coro es obra de Pedro
Merino de la Rosa maestro organero y vecino de Burgos a quien le dejó
instalado en mi 1738 llama la atención la belleza y finura de su casa; posee la iglesia otras varias obras de arte
junto con los momentos y objetos de culto de gran valor artístico el archivo la
vidriera el esquilón una Virgen románica
CENA Donde Dani,(Palencia) (RRPP) recomendados por los de la Decima, tuvimos muchísima suerte
porque cuando llegamos no había sitio, nos íbamos para otro lado, pero salieron
a buscarnos porque acababan de anular una reserva: tapas de croquetas con jamón raciones de caracoles
( son típicos en la fiestas de Santo Toribio, pero a nosotros no nos gustaron
mucho ) , torrezno (tocino fresco en
tiras frito), parrillada de verduras, entrecot postre arroz con leche y menta poleo
¡¡¡gloria absoluta, de nuevo ¡!!
sábado 15 de abril de 2023
aerogeneradores en los
alrededores de Palencia, foco
románico aquílarense y comarca de Aguilar de Campoo, Liébana y León; escuela y taller de León, temas que repiten insistentemente; Rebolledo de la Torre (sin bares), parada en Alba del Rey,
Moarves de Ojeda, Olleros de Pisuerga , comida en Aguilar
de Campoo; colegiata de San Miguel , Santa
Ana y Santa Cecilia todo ahí en la Comarca del Alto Pisuerga ,
REBOLLEDO DE LA TORRE
COLEGIATA DE
SAN JULIÁN Y SANTA BASILISA (RRPP) (colegiata, es una iglesia de carácter civil,
se reunían los vecinos para dirimir en los asuntos de la comunidad), ventana
con ajimez en el centro del arco la
columna con un glotón (RRPP) tres conjuntos de dobles columnas (RRPP) , portada ligeramente apuntada, anuncia un nuevo estilo, columnas simples o dobles por partes iguales,
de acarreo, guardapolvo punta de
diamante, arte islámico, pórtico se empieza en el frente
occidental, Juan de Piasca , dejó
un taller, alero hojas de palmeta, canecillo, los más antiguos con oficios (RRPP) , en la ventana un glotón (RRPP) en una capitel (el
glotón: que se come la columna); capiteles
de alabastro del pecado ( avaricia) y el demonio (RRPP), de las ordenes militares ( atravesando a un
musulmán) (RRPP), pesaje del alma (RRPP) ; de Abraham
y su hijo Isaac (RRPP) ,
pórtico estuvo tapado por eso se ha
conservado, capitel de Sansón y león (RRPP) , iglesia siglo XVI, Cruz del siglo XII; fresco del pueblo sol y la luna, decoración
del interior muy interesante, frescos de
Santiago (del retablo) (RRPP)
, púlpito , pero sobre todo este templo es de transición ; COMARCA DE OJEDA San
Andrés, Santa Eufemia de Cozuela conjunto fantástico, MOARVES DE OJEDA IGLESIA DE
SAN JUAN BAUTISTA friso con Cristo en majestad (placenta) Cristo en mandorla;
evangelistas (RRPP) San
Juan (águila), San marcos (león); San Mateo (ángel) y San Lucas (toro); personajes
de rasgos negroides, exóticos, figuras
de apostolado excelente, dos apóstoles ejecutados
en talleres itinerantes, para inaugurar se le daba la autorización por la pila
bautismal, columnas (RRPP) del taller de Moarves de Aguilar de Campoo, plegado de los ropajes, llaves (San Pedro), falansterio (nombre del
apóstol), cabezas personalizadas y
retratos de los miembros de la Iglesia; casa del clero parroquial; habilidad para repartir animales, evangelio indumentaria de los pliegues
aumentados, escuela de Toulouse taller de Ojeda, portada patrimonio nacional (1931), portada capiteles juglares iban
recorriendo pueblos; danzarinas, Sansón
desquijando (RRPP) a un
León, el románico de Italia introduce el jaqueado en el norte de España; iglesia de San Juan Bautista de Moarves de
Ojeda: vírgenes románicas pila
bautismal (aparece Cristo en majestad), columna entorchada ha habido que restaurarla; iglesia modelo con arcos lobulados al
lado del pórtico, espadaña segunda mitad
del siglo XII, tipo de piñón, ángulo de
remate, talleres de Aguilar procedían de
Toulouse; OLLEROS DEL PISUERGA IGLESIA DE LOS SANTOS NIÑOS JUSTO Y PASTOR anterior al románico, templo excavado en la roca (RRPP) , origen siglo VII, comunidad eremitas, siglo X y la construcción de la Iglesia siglo XI,
rasgos románicos en el interior , vienen los
eremitas de la zona mozárabe, cuando llegan tribus del norte de África
almohades y almorávides, en el 980, persecución a los cristianos en zonas
musulmanas, eremita (desierto, en
griego) , característica aislamiento, renuncian a la propiedad, tumbas
excavadas en la roca, tumbas
antropomórficas, dos naves cuatro tramos bóveda de cascarón , 3 columnas
con sus capiteles, solo ornamental, coro
a los pies, capilla bautismal, sacristía; empiezan la iglesia en el siglo IX, la amplían
en el siglo XII, zona de los monasterios,
no había dinero para iglesia y reliquias;
retablo del XVI (RRPP) , Santos Niños Justo y
Pastor, son ejecutados por Diocleciano,
con 7 y 9 años , Cristo del siglo
IX, suelo; cementerio
hasta el XVI, mural con un sol y
la luna, decoración natural de
las rocas, ( diseño del banco muy innovador, respaldar mínimo); sacristía cueva excavada, por la
ventana el acceso, le traían alimentos, había cursos de agua, algunas se tapaban, requería puerta, eremitas de España San Millán con San
Millán y San Benito eran las búsqueda de los eremitas y otras órdenes
religiosas eremitismo después se extiende por budismo e islam, grandes escritos, esta es la basílica principal del eméritismo en
España, retablos del siglo XVI, arte
renacentista, pilastra y balaustre, adaptación de la forma de la cueva, San Pedro, San Andrés, Ecce Homo , los Santos Niños Justo y
Pastor de 7 y 9 años puede que estas ejecuciones fueran interesadas para la
educación; estructura de arcos
fajones (RRPP) , simulan
los sillares, siglo XII arquitectura se
simula, la arquitectura se integra en el
propio lugar, nave de la epístola, retablo nave central , nave tercera (sólo
planteada) capilla con pila bautismal; mi Anita Mari dice que no le coja tantas
flores de la naturaleza; AGUILAR
DE CAMPOO COLEGIATA DE SAN MIGUEL templo gótico tardío,
retablo renacentista, 232 municipios se
controlaban desde Aguilar de Campoo, colegiata de San Miguel ábside doble cuerpo
de ventanas alanceadas,(RRPP) soportales fines comerciales, pujante judería Campoo viene de campodium
romano, Aguilar por el señorío de
Aguilar pero es por el nido de Águilas, casa señorial de la casa Aguilar otros; nobles
casan otros nobles ; casas señoriales como cicas (almacenan grano o ganado), algunas casas fueron demolidas por el trazado
del ferrocarril, portada de la plaza
sucesión de casas señoriales y nobles, podían acceder a ciertos puestos oficiales, aquí seguían con el programa arquitectura
vernácula no diseñada por profesionales (arquitectura popular) los pilares pintados de colores
indicando el tipo de comercio (alimentos, textil, etcétera); bancos de piedra tallados de una pieza,
Puente del Portazgo ; ERMITA SANTA CECILIA (RRPP) del siglo XII y XIII , anexa al
castillo, barrio de Santa Cecilia, en el XIII se amplían y en el XIV, en el XVI, la torre por ser muy pesada arrastró al aside,
se repuso en estilo gótico, capiteles
originales, antes policromados (RRPP) , las labores de restauración no han sido muy
afortunadas, le quitaron el rosetón en
2009, Fundación Santa María la Real inyectaron
pilotes y alabastro en las ventanas, capiteles
, arco toral, flores de acanto y arpías (RRPP) (curiosamente dentro, siempre por fuera); símbolos del mal, capitel con la matanza de los inocentes (RRPP) , capiteles figurados, capiteles vegetales de acanto , capitel
de la venta de José, sacrificio
de Isaac grupo de soldados atacados por un oso (RRPP) ,
FOLLETO DE AGUILAR DE CAMPOO ubicada en la montaña palentina posee en sus
alrededores la mayor concentración de iglesias románicas existente bañada por
aguas del Río Pisuerga es cabecera de comarca de 31 poblaciones cuenta
con 7500 habitantes de los cuales la mayoría residen en Aguilar de Campoo,
lugar poblado por cántabros y romanos que alcanza una gran importancia durante
la Edad Media, la población de Aguilar pudo haber surgido al amparo del
Castillo, dada la posición estratégica que ocupa y la necesidad de controlar uno
de los pasos más importantes entre la meseta y la costa cantábrica fue
declarada villa realenga el 14 de mayo de 1455 por el rey Alfonso X el sabio
estando éste en la villa, en los años 60
llegó a tener hasta 5 fábricas de galleta y desde entonces se le conoce como el
pueblo de las galletas; el 20 de enero
de 1966 es declarado conjunto histórico artístico; Monasterio Santa Clara
don Juan Fernández Manrique, Conde de Castañeda y señor de Aguilar, fue fundada en 1430 para ser ocupado por
frailes franciscanos, hasta 1483 don Garci Fernández, primer marqués de Aguilar,
dispuso su traslado al monasterio de la comunidad de clarisas que vivían en
Santa María de Camesa, en la costa
cantábrica, destaca su capilla gótica
del siglo XIII de una sola nave, cubierta por bóvedas de crucería, dentro de la
capilla se encuentran dos tumbas de una cartela, pero llama la atención la reja
de clausura del coro; Las Puertas de
la Villa (RRPP) la Puerta
de Reinosa puerta del siglo XIV fue declarada monumento histórico artístico
en 1925 era el lugar donde se cobraba el portazgo a las mercancías procedentes
de la costa y la montaña, conserva una lápida escrita en hebreo en aljamiado y
castellano, la Puerta del Paseo Real puerta del siglo XIV y punto de
partida del paseo del monasterio de Santa María la Real, su arco es apuntado y
está terminada en forma de almena junto a esta puerta está la barbacana el
tramo más largo y mejor conservado de la muralla con varios torreones o cubos; Puerta de la Tobalina Judería puerta
del siglo XIV recibe su nombre de la piedra de toba, seguramente en esta zona habría
afloramiento de esta piedra y se utilizó en la arquitectura popular para la
construcción de las viviendas, junto a este arco se encuentra parte de la
judería que con toda seguridad se extendía por las calles Tobalina, Matias, Barrio Mier y posiblemente por la calle del Pozo;
el mercado judío transcurría
desde la puerta de Reinosa, pasando por
la plaza de España, hasta la calle del Puente, Puerta del Portazgo
puerta barroca del siglo XVIII tiene un águila explayada con corona de 3 puntas,
simboliza que Aguilar fue villa realenga
desde el 1255, situada junto a puente medieval y el hospital del siglo 15
fundado por Francisco de Soto; Puerta del Paseo de la Cascajera puerta
del siglo XVII situada en el Paseo Cascajera junto al Río Pisuerga recibe este
nombre por el cascajo que soltaba la piedra junto al río, puerta de San Roque construida en el
siglo XIV frente a la capilla que le da el nombre, junto a esa puerta se
encuentra el molino del capitán Malla; Casas
y Palacios (RRPP) Palacio
de los marqueses de Aguilar Palacio de los Manrique de Lara situado
en el corazón de la plaza de España de estilo barroco, del siglo XVI destacan
los balcones de forja apoyados sobre arcos de medio punto con columnas
cilíndricas, la fachada de cantería está adornada con el escudo de los
Fernández Manrique; Palacio de los
Villalobos Solórzano tiene una impresionante fachada y un patio clásico de
artísticos artesonados sirvió durante siglos de alojamiento del Cabildo de la
colegiata Palacio de los Villatorre esta portada de estilo renacentista
burgalés fue el inicio de lo que iba a ser un gran Palacio que intentó
construir en el siglo XVII el marqués de Villatorres, las desavenencias entre la familia de los Villatorres
y los marqueses de Aguilar, dieron lugar a que solo se llegase a construir la
primera planta se conoce popularmente como puerta de la Torrejona; Casa
escudo Zorrilla casa del siglo XIX donde destaca el magnífico escudo del
apellido Zorrilla; casa de los siete linajes
pertenece a la arquitectura popular de pueblos marinos cántabros de gótico
mudéjar del siglo XVI, llama la atención las siete artísticas gárgolas que
representan los siete pecados capitales; Casa de Velarde casona del XVI que
contiene un magnífico escudo en el que puede leerse “el de Tagle que la sierpe mató
y con la infanta casó” junto a esta encontramos una casa de 1586 donde puede verse
los medallones de los Mier y Terán y María Tangile; Puente del Portazgo
junto a la puerta de la muralla del mismo nombre es un sólido puente
medieval que conserva los asientos sobre los que se hacían intercambios y
trueques en la época de los judíos Puente Mayor se construyó ensanchando
el antiguo puente que tenía su arranque unos metros por debajo del actual a la
altura del Molino del capitán maya y tres Museos de Ursi, Diocesano y Románico
ALMUERZO Valentín( Aguilar de Campoo) verduras menestras, carne rellena y tiramisú; PALENCIA IGLESIA DE
SAN JUAN BAUTISTA CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL ROMÁNICO (RRPP) La
Pedrea: entrega del pan y el quesito
(5.500 raciones en la última edición) , acompaño a Pablo , después de intentar
encontrar un sábado por la tarde la oficina de Turismo abierta ( lo estuvo
hasta las 7 de la tarde ) , CENA
(RRPP) La Traserilla
tapa de morcilla, revuelto de bacalao, revuelto de morcilla, alcachofas y carrillera, postre de turrón de naranja y azahar, yogur y tarta de queso ; el dueño salió a
darnos las gracias,(RRPP)
le tape una lista de cuatro restaurantes que
nos habían querido recomendar que estaba antes que el suyo (en la lista) y habíamos elegido el suyo;
domingo 16 de abril de 2023
viaje de vuelta hablando de huevos de choco y sus mundos, (RRPP) para los isleños son ovas y sus granitos son un manjar, se pescan con muestra (pescaíto pasaditos con
anzuelos, simula una potera) no se
pescan con anzuelos “con muerte” (el gancho que hace como una flecha) parte
triangular del anzuelo, por el destrozo
que le provoca al desprenderlo, el choco
se defiende expulsando tinta, pesca con
el choco hembra, se abalanzan hacia la
hembra y por el peso notas que se han enganchado, los huevos de choco del Agmanir …¡¡¡¡ son
congelados ¡!!!; delfines y sus mundos (RRPP) acompañan algunas veces a los barcos y se ven
el loro las madres con sus crías ; el iracundo personaje de Candelario
que le recriminó a Miguel Simón que no se apoyará en su coche; Sierra de Béjar continuación del sistema Central,
entre la Sierra de Francia y Sierra
de Béjar discurría de por la Vía de la Plata, los rebaños que confluían al sur desde el
centro de la península con la trashumancia del ganado; Ducado del Béjar, señorío de Zúñiga, impulsó industria textil, llegaron a existir 100 fábricas, había fuerza motriz por los ríos, después el vapor abastecían a los ejércitos del
mperiodo de entre guerras; nuevas rutas ya no integradas Béjar y Candelario, Dominus Corpus (cuerpo de hombre) el nombre
del río de la zona ; CANDELARIO
casas industriales, con destino industria textil, casas chacineras (RRPP) con destino a la elaboración de embutidos; planta baja matadero, planta intermedia vivienda y planta
alta secadero; arquitectura híbrida
(RRPP) comparte
actividad y el humo se utiliza para secar; materiales de granito y madera de castaño, aquí arquitectura vernácula (sin participación
de titulados); dos urbanismos
rectilíneo y otro tortuoso, “regaderas” abastecimiento
de agua desde las acequias principales, dos acequias principales; “batipuertas” puertas
con un lado más alto que otro para que no se descuelguen; uso de la teja árabe (RRPP) en las paredes para
evitar humedad en los secaderos; sereno
que iba anunciando de dónde venía el viento para abrir y cerrar las ventanas de
los secaderos; manantiales de origen
romano, necesario para las casas
chacineras, los braceros venían del
campo para las actividades de la industria chacinera; cuadrillas de cuatro hombres y tres mujeres,
hombres despiezaban y mujeres iban
embutiendo; burladero (batipuerta) para utilizar las argollas, amarraban a los animales y los mataban, los
residuos corrían por otras regaderas, se comían los despojos; casa serrana (RRPP) parte baja antes establo, sin ventanas y después sala de matanza, segunda planta antes almacén y después
secadero, enfoscados antes en adobe no se veía; la matanza dos días por
semana, Madoz explica que en el mes
mataban 8000 animales; Carlos IV dio carta
de proveedor real a una industria del pueblo, empezó a prosperar de forma extraordinaria; uso del espacio limitado lo normal de las
calles techadas, expansión de Candelario
coincide con periodo de expansión textil de Béjar; Semana Santa de Candelario muy
importante y muy singular, IGLESIA DE NUESTRA
SEÑORA DE LA ASUNCIÓN techumbre del presbiterio (lacería del
artesonado); arquitectura serrana terraza del segundo
piso secadero, “solana” varales y listones transversales para colgar
la chacina; casa serrana aparejando
la piedra aprovechando las irregularidades; indicaciones de nueva función tiene que ser en
madera o piedra; estrechez de las calles
para defenderse del frío; material de hierro
solo a partir del XIX por ser un material muy caro; encima de las tejas para
que no se vuelen; Barrio Judío, “barrio de los perros” así le decían; episodio de las etiquetas (RRPP) de chacina: le abordé diciendo si los
productos que acaba de comprar tenían etiqueta y ni corto ni perezoso, cogió la
etiqueta de una tira de etiquetas , la desprendió y la pegó, por supuesto no
tenía nada que ver con el producto que acababa de comprar ; episodio del dueño huraño de la casa de enfrente de la capilla (RRPP) bastones, azulejos y platos de bastante
antigüedad, pero sin dejar que los mirase ; estuve hablando de la mili con el hijo de José Montllor,
las comidas extras en los campamentos del Muriano y de Ovejo, su caso de comidas en cantinas del propio
Ejército, me cuenta que en su primer
destino de alférez en Muriano venía muchos días a Sevilla con un 600
rectificado (corría en rallys) y también
venía de Candelario a Sevilla, el viaje lo
hacía rápido salvo cuando le tocaban cosechadoras en el camino;
FOLLETO DE CANDELARIO la ermita del
Santísimo Cristo del refugio es un edificio del siglo XVI en su interior se encuentra la venerada imagen
del Santísimo Cristo esculturas de la época de los Reyes Católicos en un
retablo barroco, en el mismo retablo ambos lados se pueden ver las tallas de
San Vicente Ferrer (barroco) y la del Cristo amarrado a la columna (moderna)
obra del escultor bejarano González Macías, la talla que da nombre a la ermita es un
Cristo crucificado vestido con falda roja (tunicela) bordada en oro; la iglesia parroquial la iglesia de Nuestra
Señora de la Asunción, tiene origen medieval, si bien en su mayor parte
pertenece a los siglos XV y XVI posee mezcla de estilos arquitectónicos, artesonado mudéjar, retablos barrocos y churriguerescos, cristo románico, rosetón gótico y retablo
renacentista, está formada por 3 naves: una central y dos laterales, separadas por
grandes arcos; arquitectura típica
candelario es una villa de la provincia de Salamanca que mantiene intacta su
arquitectura típica de casas de tres plantas de piedra, madera de castaño y
forja, construidas para la industria
chacinera que era la actividad principal en Candelario desde el siglo XVII, hasta
principios del XX la planta baja se
utilizaba para elaborar el embutido, la primera planta era la vivienda de los
dueños de la casa y la tercera planta, desván, estaba destinada al secado de
embutidos; la batipuerta (RRPP) uno de los elementos
arquitectónicos más destacados de Candelario son sus batipuertas, situadas en
la parte exterior de la puerta de entrada a las viviendas, su finalidad era que
la puerta principal estuviese abierta dejando entrar la claridad de la calle
para poder trabajar cómodamente, asimismo servía para que los animales que
transitaban por la calle no pudieran entrar en la casa, por otro lado en época
de matanza se usaba para que el matarife estuviese protegido al darle la
puntilla a las redes que estaba enmaromadas en el exterior; Las Fuentes de la villa las fuentes
forman parte de la arquitectura de Candelario y se encuentran repartidas a lo
largo del municipio, siendo un total de 15, todas o casi todas cuentan con su manantial
propio, las más conocidas son La Carretera, el Arrabal, Piedra Romana, la Cruz de piedra, su agua es pura cristalina y están siendo
plasmadas por pintores y cantadas por poetas; Regaderas (RRPP) canales de agua cristalina que discurren por
todas las calles de Candelario, su finalidad era mantener limpias las calles
diariamente después de la matanza, desde el día 2 de noviembre al 2 de febrero
época en la que se sacrificaban miles de cerdos para realizar el renombrado
chorizo de Candelario a partir del 24 de junio al agua la distribuye la
Comunidad de regantes para regar huertas y prados que se encuentran alrededor
de la villa, todas las regaderas parten de una principal; Fiestas de Candelario el 26 de julio es
Santa Ana, patrona de la villa de Candelario, en su honor se celebra misa y
procesión a la que acuden hombres y mujeres ataviados con el traje típico de
choricero y candelaria, además de gran variedad de festejos; el 2 de febrero se
celebra la Candelaria, en la misa las madres presentan a la Virgen a sus hijos
nacidos en el año anterior, en la procesión acompañan a la Virgen choriceros y
candelario, hay que destacar el viacrucis que se representa el Viernes Santo,
en la emblemática cuesta de la romana, con realismo sobrecogedor, en el mismo lugar se representa un Belén
viviente en Navidad, en cada segundo domingo de agosto se representa la boda
típica con ropas muy singulares y la llamaban la boda del siglo; traje típico de Candelario (RRPP) el llamado de la mujer
y de choricero el del hombre, siendo el más llamativo el de la mujer de una
gran riqueza y originalidad pues no existe parecido con ningún otro, se compone de zapatos de charol con lazo de moaré,
llamado majuelas y medias de punto blanco caladas llamadas calcetas, falda de
paño fino o terciopelo llamada manteo, debajo de este otro de paño fuerte y el
guardapiés falda de paño rojo a la derecha la faltriquera que es de terciopelo bordado
con lentejuelas y agremanes, en la cintura
un lazo de seda de colores en la parte superior un jubón de terciopelo bordado
abrochado con una cinta verde y botonadura de filigrana charra en la bocamanga
cubriendo el pecho una pieza de terciopelo bordada llamada corbata, sobre los
hombros del mismo tejido una pieza rectangular de color verde ribeteado de
cinta de moaré
BEJAR ALMUERZO (RRPP)
restaurante Belitre ( Béjar) calderillo bejarano, merluza frita y pudin con miel;
A la vuelta hicimos un examen
de lo visto, con libreta en ristre , los de La Trasera se lo sabían todo
COMIDAS
Jueves 13-4-23 ALMUERZO
Mesón del Duero: (Tordesillas) sopa castellana (pimentón picante), estofado
con patatas, trucha a la Navarra, cuajada, helado;
CENA
restaurante La Encina (Palencia) pinchos de tortilla (primer Premio de
España), lechazo, riñones a la plancha ¡¡¡apoteósicos ¡! (incluida la grasa que
me tomé de los demás platos) y vino
Ribera
Viernes 14-4-23 ALMUERZO
La Corte (Carrión de los Condes ) papas con costillas, potaje de judías, pollo asado, dos huevos y chorizo, natillas extras con …¡¡¡pago a mayores!!!
CENA Donde
Dani, (Palencia) recomendados por los de la Décima, tuvimos muchísima
suerte porque cuando llegamos no había sitio, nos íbamos para otro lado, pero
salieron a buscarnos porque acababan de anular una reserva: tapas de croquetas con jamón raciones de caracoles,
torrezno (tocino fresco en tiras frito),
parrillada de verduras, entrecot postre
arroz con leche y menta poleo ¡¡¡gloria absoluta, de nuevo ¡!!
Sábado 15-4-23 ALMUERZO
Valentín (Aguilar de Campoo) verduras menestras, carne rellena y tiramisú;
CENA La Traserilla
(Palencia) tapa de morcilla, revuelto de
bacalao, revuelto de morcilla, alcachofas y carrillera, postre de turrón de naranja y azahar, yogur y tarta de queso ; el dueño salió a
darnos las gracias, le tape una
lista de cuatro restaurantes que nos habían querido recomendar que estaba antes
que el suyo (en la lista) y habíamos
elegido el suyo;
Domingo 16-4-23 ALMUERZO
restaurante Belitre (Béjar) calderillo bejarano, merluza frita y pudin con miel;
Ripio Repa 15 2023: Románico palentino: piedras-tapas
y cinco amigos “peregrinos”
ASCUAS convoca excursión
Al románico en Palencia
Los Cinco de la Trasera
Hacen acto de presencia
Presentemos a los miembros
De este grupo singular
Pablo, con Andrés y Ana
El esclavo
Y Anita Mari Durán
Jueves 13 de abril
de 2023
Viaje tiene sus inicios
Con teléfono perdido
Tomamos un desayuno
Abundante y bien servido
(servilleteros crecidos)
El Caldero soluciona
El aseo de camioneros
También las ganas inmensas
Del esclavo
Bote no fue lo primero
Por la Ruta de la Plata
Debate de arquitectura
Pablo da mensajes sabios
Conversación de ricura
En Tordesillas comimos
Una sopa castellana
También trucha a la navarra
Y ¿helado pidió mi Ana?
Mesón del Duero, apuntaba
Vimos lo monumental
en láminas enmarcadas
Emilio explicó abadesa
Que emperatriz
Napoleón la nombrara
Monasterio Santa Clara
Mudéjar era su estilo
Tratado de Tordesillas
Mundo, lo dividió un hilo
“Pijotero” era mi Cristo
Historia Emilio resume
Palencia Tierra de Campos
Canal de Castilla, une
Ganadería y el textil
Cereales y sus harinas
En el siglo XXI
Con Renault y sus “usinas”
Catedral San Antolín
El mártir fue segmentado
En cripta vemos inicios
Evolución
Nos quedamos admirados
Románica, después gótica
Retablo renacentista
Tapices, trascoro, cripta
Catedral, alegra vista
Leyenda de cacería
Cardenales “luteranos”
Anaformismo me gusta
Berruguete
En pintura, adelantado
El Greco y san Sebastián
Berruguete y Cristo muerto
Pintores innovadores
Formas y color intenso
El Cid casa en San Miguel
Todavía torre almenada
Cristo de las Claras, gótico
Cristo yacente
Monjas cantan extasiadas
Margarita la Tornera
Leyenda de este convento
Virgen María sustituye
A portera
Milagro de aquel momento
Árboles muy peculiares
Plátanos como muñones
San Juan Bautista cambiada
De turistas y excursiones
Tortilla es el primer premio
La Encina nos encantó
Lechazo, riñones, pinchos
Y el vino , lo remató
Viernes 14 de abril
de 2023
Tierra de Campos la marca
De comarca muy señera
Riqueza siempre la tuvo
¡¡Agropecuaria, es la pera!!
Canal de Castilla ahora
Se ven esclusas y saltos
De Frómista su canal
Y románico de infarto
Ferrocarril la puntilla
A canal por navegable
Los turistas reconocen
Obra inmensa
Mover grano es inviable
San Martín tiene la esencia
Del románico español
Vino del Norte de Italia
Aquí muy bien asentó
Cuatro siglos han conformado
La arquitectura románica
Arcos formeros y cúpula
También fajones
Estructura muy hispánica
Capiteles, canecillos
Dan juego a decoración
Cristo medieval impone
Mirhab fue una adaptación
(ábside a Islam le sirvió)
Chambrana decora arcos
Canecillos los tejados
Capiteles las columnas
Románico
Muy simbólico ha quedado
Demonio en los capiteles
También profanas escenas
Fábulas, leyendas, cestas
Pecados
Enseñanzas eran buenas
La bóveda de cañón
Ventanas testimoniales
Capiteles de tres grupos
Biblia, oficios
Y también los vegetales
En Villalcazar de Sirga
Iglesia Santa María
Orden del Temple empezó
A Santiago
Finalmente cedería
Vikinga solicitada
Reyes estaban calientes
Buscaban los territorios
Y también
A Cristina, meter diente
Capillas en cabecera
La planta de cruz latina
Pintura de Altar Mayor
De Flandes
Por ese estilo se inclina
Berruguete tiene firma
Se formó por Centroeuropa
Vida de Cristo plasmó
Colores vivos las ropas
Sepulcros aún medievales
Temple todavía mandaba
Pulso echaron al poder
Papa los desbarataba
Retablo de Santiago
Apunta ya su importancia
Reclamo para creyentes
Camino
Ha dejado su
constancia
En La Perla
Alcazareña
Compramos los
amarguillos
Parecían
interminables
La Trasera,
Si lo cojo aquí
te pillo
En ruta para
visita
Palomares
circulares
Vemos silos para
grano
Alma
Visiones de
estos lugares
En Pedrosa de la Vega
Villa romana de
Olmeda
Mosaicos
impresionantes
Factoría
Dimensiones
importantes
Mosaico muy
mitológico
Escenas de caza,
inmensas
Disfrutar de
estos tesoros
Muchas emociones,
piensas
Balneario,
comedores,
Dormitorios y
cocinas
Salones muy
perfumados
Sin olvidar las
letrinas
Fenómeno
extraordinario
El vivido en el
viaje
Hombre resuelve
sus ganas
Con “Salvador” ,
¡¡ha sido el
mejor fichaje!!
Almuerzo en Carrión
De papas con sus
costillas
Y con un “pago a
mayores”
Si quieres otras
natillas
(La Corte,
Complicando a la
chiquilla)
Iglesia de
Santiago
Fachada muy
singular
Cristo en
mandorla
Llamado de
Majestad
Apostolado
Y música
medieval
(oficios
Todos dignos de
admirar)
El Marqués de
Santillana
El rabí Sem Tob,
Cervantes
El quijote
sefardí
De los
Proverbios Morales
Santa María del
Camino
Pórtico sirve de
pleno
Miramamolin
doncellas
Esclavas quedan de
estreno
Arquivolta con
oficios
Canecillos
zodiacales
Cristo de los
Calderones
Jansenista
Románicas
vírgenes, vale
Santoyo, su catedral
Retablo de
Berruguete
La vida de
Jesús, plasma
Santos
Presbiterio
irregular , complete
Órgano,
trascoro, altares
Con la pila
bautismal
Mas la fiesta de
El Pipote
Cachetina de
abrazar
Donde Dani para cena
Rescatados de la
calle
Caracoles y
croquetas
Torrezno, carne
y verduras
¡¡arroz con
leche!! No falle
Sábado 15 de abril 2023
En Robledo de la
Torre
Colegiata nombre largo
Son Julián y
Basilisa
Gran belleza en
su descargo
Ventana con
ajimez
Columna con un
glotón
Tres arcos
dobles columnas
Es bonito
mogollón
Capiteles
memorables
El demonio y la
avaricia
Caballeros lanza
en ristre
Otro, pesaje de
alma,
El románico lo
auspicia
Sacrificio de
Isaac
Sansón desquija
a león
Retablo Yago
aparente
El templo de
transición
Moarves
de Ojeda cerquita
Iglesia san Juan
Bautista
Con su Cristo en
majestad
Y también,
evangelistas
Pila bautismal
destaca
De columnas visigodas
Taller de escultura
antiguo
Aquí pusieron de
moda
Juglares y
trovadores
Cantan y
explican los textos
Algunas son
entrañables
Otras, para
hacer “protestos”
Los Niños Justo
y Pastor
Es una iglesia
excavada
En Olleros de Pisuerga
Del siglo VIII
datada
Dos naves en
plena roca
Bóveda de
cascarón
Retablo del XVI
Mártires Justo y
Pastor
Eremitas eran
puros
Arcos fajones de
pega
Necrópolis en la
piedra
Mural
Sol y Luna no se
niega
Además de las
galletas
Tiene Aguilar de Campoo
Urbanismo
interesante
Judíos vuelven
Reconocen su
esplendor
Colegiata San
Miguel
Ventanas
alanceadas
Doble cuerpo de
ventanas
Señores
Blasones en sus
fachadas
Puente del
Portazgo antiguo
Barrio judío
conservado
El empaque de
Aguilar
Industria lo ha
respetado
Ermita santa
Cecilia
Capiteles sin
igual
La matanza de
inocentes
Y los de orden
vegetal
(policromados
¡¡Ça va!!)
Valentín en el almuerzo
Me quedo el
tiramisú
¡¡qué te gusta
dar la nota!!
¿repetir pediste
tú?
De vuelta, los
amarguillos
Cual polvo se
están quedando
Pero la Trasera
dice
¿alguno se está
salvando?
Iglesia San Juan
Bautista
Centro de
interpretación
nos dieron
claves “románicas”
suerte fue
nuestra elección
La Pedrea , con
pan y queso
Por fiestas santo
Toribio
Mejor en La
Traserilla
Allí nos pusimos
tibios
Morcilla y el
bacalao
Carrillera y Alcachofas
Postre turrón
con naranja
Lo mejor
Dueño se merece
estrofas
(Palencia,
broche muy
multicolor )
Domingo 16 de abril de 2023
Debates del
autobús
Han sido
enriquecedores
Huevos de chocos
y sus mundos
Y delfines
Más los “foils”
voladores
Nos quedaba Candelario
De chacinas
embusteras
Interesante
urbanismo
De las casas
chacineras
Etiqueta
(vendedor tiene
en trasera)
Un huraño
personaje
Me reprochó que
mirara
Su casa de gran
valor
Todo
Sólo él lo
contemplara
Iglesia y
artesonado
Arquitectura
serrana
Barrio judío de
“los perros”
Batipuerta
Regadera,
secadero y su solana
En Fiestas y
solemnidades
Candelaria sus
vestidos
Choricero para
hombres
Vía Crucis muy
sentido
En Béjar, el
calderillo
Belitre de despedida
Amarguillos el
olor
La Trasera ha
sido vida
Brindo por esta
experiencia
A Aguacatito
dedico
Los momentos son
felices
En estos ripios
lo explico