jueves, 18 de noviembre de 2021

Viaje a la Exposición Las Edades del Hombre (León, Sahagún, Astorga ) y Comarca de la Maragatería



VIAJE A LEÓN  RESUMEN (EXPOSICIÓN: EDADES DEL HOMBRE  Zamora ciudad moderna, horrenda,  por encima del Duero, Almuerzo restaurante La Farándula: habones, ternera, requesón ; parque desguace de maquinaria pesada ; CONVENTO DE SAN MARCOS DE LEON  sacristía y el claustro, Juan de Juni , El Descendimiento, sala capitular , reja del XVIII, complejidad de las bóvedas , tumba con arcosolio,  Puerta del Parador,  medallones, pilastras conjuntos recargados de candelieri,  hornacinas de medio punto y dintel Santiago Matamoros intradós del arco,  medallones, colas de dragón, roleos,  maravillosos,  San Marcos escribiendo los evangelios; extrados virtudes,  fortaleza,  San Jerónimo penitente;  fachadas comparadas tondos borbónicos más ostentosos,  los Habsburgo más mitológicos,  todavía en el XVIII,  la orden de Santiago mantenía territorios cercanos a la frontera de Portugal;  Barrio Húmedo: Cena nos acercamos a La Bicha ( estaba cerrada) , fuimos al Gaucho ( sopa de ajo, gaviota (metuje de sucedáneo de cangrejo sobre base de maíz ) y patatas con morcilla, vino de León; Camarote Madrid, vino Marques de Vargas y salmorejo;  COMARCA DE LA MARAGATERÍA ,  la covada ,  SANTA COLOMBA DE SOMOZA,  casa arriera  piedra y su aparejo y sillarejo ,  Camino francés , cocido maragato,  elementos identificadores de artesanía maragata:  llamadores,  guarda llaves,  dinteles,  gateras; vivencia del escultor persa Barghinobar Masud “Martín” escultor, presentó un proyecto al Ayuntamiento para tallar y dar forma a unos árboles secos : las figuras más representativas son: figuras con sombrero común simboliza unión de los pueblos;  caballo y transporte alegoría del pueblo maragato caído;  las manos ayudan a levantarlo (con 6 dedos), colaboración de otros;  expresión del árbol dos ramas, experiencia y sabiduría que representan nuevas vidas, se pasó una bolsa para ayudar a Martín ; Casa de la Pepa ( casa maragata aprovechada para turismo rural);  Cruz de Fierro  CASTRILLO DE LOS POLVAZARES  puertas y ventanas pintadas de verde portalones,  casas superiores para vivienda Almuerzo en “Hotel Ciudad Astorga” (Astorga) arroz caldoso, lenguado y natillas  CATEDRAL DE ASTORGA  del Retablo Mayor,  Coro,  Retablo, pintura flamenca,  diferencias, son muy prácticos, ambientación cuidada; EXPOSICIÓN LUX  sendero del Camino de Santiago obispo Gelmírez Santa María del camino e Iglesia de Santiago  monasterio de San Zoido  condado de Carrión  Tolosa condado del sur de Francia Camino de Santiago indulgencias plenarias perdonar los pecados como no llegaban, se le dio el privilegio a los templos intermedios Cena  en la Taberna Flandes:  codillo, zamburiñas, mollejas , con mucha explicaera del dueño sobre las diferencias de pincho y cena, ¡¡¡comimos excesivamente  LUX ECCE MATTER TUA  Exposición AVE MARIA IGLESIA SANTA MARIA DEL CAMINO (CARRION DE LOS CONDES  Anunciación de María  (1537, XVI, Alonso Berruguete Anunciación de María  (último cuarto del XVI, Gregorio Martínez Exposición TOTA PULCHRA IGLESIA SANTA MARIA DEL CAMINO (CARRION DE LOS CONDES  La concepción de la Virgen (María germina en el pecho de San Joaquín y Santa Ana) (siglo XVII, Marcos Sánchez  Inmaculada (1613, XVII, Esteban de Rueda Inmaculada del 150 aniversario del dogma (2005, XXI, Isabel Guerra Inmaculada Concepción  Parto de Santa Ana Nacimiento de María  Santa Ana enseñando a leer a la virgen (1540, Juan de Juni San Joaquín con la Virgen Niña  (1740, XVIII, Juan Pascual de Mena) Presentación de María en el templo (1530, XVI, Felipe Bigarny Presentación de María en el templo  (1490, XV,  Pedro Berruguete  Exposición VIRGO ET MATTER  IGLESIA DE SANTIAGO (CARRION DE LOS CONDESLos pretendientes de la virgen  (1490, XV, Pedro Berruguete, Los desposorios de María y José   Anunciación (Virgen y Arcangel Gabriel) Visitación Virgen de la Esperanza   Santa María del Camino  Virgen con el  Santa Ana , La Virgen y el Niño  Muerte de San José   IGLESIA DE SANTIAGO (CARRION DE LOS CONDES) FACHADA intradós,: oficios del medievo:  danzarina contorsionada,  oficios circenses muy importante en el medievo, militares, músicos, herrero;  en el friso superior mandorla (almendra) pantocrátor y Virgen, cuatro símbolos de los evangelistas, ( talla del ropaje, paños mojados,  arquitectura superior,  galería románica MONASTERIO BENEDICTINO DE SAN ZOILO (CARRIÓN DE LOS CONDES )   la Galilea  tumbas de los condes  retablo altar María Magdalena  ;  muebles tacas taquillas  claustro (de Juan de Badajoz), estilo  historicista,  forma apuntada de las bóvedas,  pero la decoración es renacentista, plementerías ( huecos entre nervaduras)  con medallones,  265 personajes muy importantes del Viejo y Nuevo Testamento,  clérigos benedictinos,  claustro para procesiones portada de las procesiones claustro para las procesiones, ménsulas con Adán y Eva espacios entre nervaduras con serpientes con cabeza humana o caballos vociferantes, cabellos de medusa almuerzo en el Hotel la Corte (Carrión de los Condes) guiso de la abuela,  bacalao vizcaína y arroz con leche; el vino La vid y Goliat, más etiqueta que contenido SAHAGÚN cruce de caminos del camino francés,  Alfonso VI, se casó con la sobrina de Giles,  Constanza de Borgoña,  siglo XI 20.000 habitantes con luchas entre la Iglesia y el comendador,  convento franciscano,  vidriera,  Virgen la luz del mundo,  vida pública de su hijo;    exposición MATER y MISERICORDIAE SANTUARIO DE LA PEREGRINA (SAHAGUN) Bodas de Caná , custodia (Ecce Homo y Dolorosa  ; Jesús camino del Calvario ; La Peregrina por la Roldana;  Retablo del Descendimiento ; Piedad (1529, XVI), Alonso Berruguete: LLanto sobre Cristo muerto (1510), Jacob Cotten  Entierro de Cristo  ; Dolorosa ; Misterios dolorosos del Santo Rosario ; Exposición SALVE REGINA IGLESIA DE SAN TIRSO (SAHAGUN) Cristo victorioso  Ascensión La venida del Espíritu Santo (Juan Martínez Cabezalero Dormición de la Virgen  Coronación  de la Virgen (1525, XVI, Peter Coecke van Aelst  Laclatio de San Bernardino Virgen entregando el rosario a Santo Domingo y a Santa Catalina de Siena ( Papá Juan Pablo II ( Divina Pastora  Virgen con el niño  Virgen intercesora  Resolviendo, afortunadamente,  en la cafetería La Roldana;  Cena en restaurante Ezequiel,vino La Planta,  tapas de chorizo, cecina y tosta de manzana foie y cecina,  de postre queso curado y semi curado; CATEDRAL DE LEÓN, gótico francés columna de San Froilán  primer muro muchas vidrieras,  algunos vidrios son fundacionales del siglo XIII al XIX,  en el segundo nivel triforio también tiene vidrieras,  desafía las leyes de la física,  la estructura de las bóvedas actuales son de hierro  trascoro  RETABLO relieves vida de la Virgen TUMBAS DE ARCOSOLIO  RETABLO, piedra tallada, capilla Natividad del señor; capilla Virgen de la Esperanza (F177);  capilla Virgen Blanca (RETABLO BARROCO); Almuerzo (Hotel Beletri),  en Béjar: calderillo bejarano (guiso de carne de cerdo  con papas), merluza con un espárrago y tarta de crema y nata; Cuadro de la Virgen del Castañar con una abeja, un uso de lana y una chimenea industrial     


 


































































































































(VIAJE)  EDADES DEL HOMBRE (ATRIUM) Guía Emilio Rubio, el grupo lo formamos 44 personas , cuatro matrimonios , dos hombres y 34 mujeres ( sin meter a las de los matrimonios); el conductor era Pepe, la empresa de transportes Grupo ASP, el hotel de estancia en León , Hotel Quindós ( Grupo HOTUSA, Eurostars)

PROGRAMA

18/ 11/ 2021     almuerzo “La Farándula” (Zamora) habones, ternera, requesón

(León) visita convento San Marcos de León

 

    19/ 11/ 2021     La Maragatería (Santa Colomba de Somoza y Castrillo de los Polvazares) almuerzo en “Hotel Ciudad Astorga” (Astorga) arroz caldoso, lenguado y natillas

(Astorga)  visita a la catedral de Astorga

 

    20/11/ 2021      visita a la exposición LUX: Edades del Hombre; (Carrión de los Condes) Iglesia de Santiago e Iglesia de Santa María del Camino ; temáticas:  “Ave María, Tota Pulchra y Virgo Mater” ( artistas como Pedro Berruguete,  Alfonso Berruguete Alejo de Vahía,  Fernando Gallego,  Diego de Siloé,  Felipe Vigarny,  Juan de Valmaseda,  Ortiz El Viejo o Gregorio Fernández

almuerzo en el Hotel la Corte (Carrión de los Condes) guiso de la abuela,  bacalao vizcaína y arroz con leche

continuación  de la visita  en Sahagún: Iglesia de San Tirso e Iglesia La Peregrina (Iglesia mudéjar) con temáticas: “Mater misericordia y Salve Regina”


21/11/2021       visita a la catedral de León

almuerzo en Hotel Beletrí ( Béjar) caldillo bejarano,  merluza y tarta de crema y bizcocho

 

JUEVES 18-11-21 Ruta hacia León, dehesa extremeña, paradas “técnicas”  (ir al cuarto de baño),  muy de agradecer, mucha avifauna: buitres y aguiluchos;  las compañeras expertas en patchwork,  nuestra vecina enseñó una colcha como si fuera una librería,  era realmente bonita;  parada en Las Mallas,  estación de servicio antes de llegar a Salamanca,  camiones de transporte de caballos;  avifauna leonesa muy abundante;  Zamora ciudad moderna, horrenda,  por encima del Duero,  parque en otoño,  Almuerzo restaurante La Farándula ( todos muy apretados, pero buen ambiente) nuestros vecinos comensales: el matrimonio de  Javier médico extremeño y Luz bruja sabia,  Blanca psicóloga clínica (no de empresa,  no escolar)  y Carmen la enfermera;  Lupe la doble de Carmen Fernández , mi compañera del IFA, varias compis me abordan para preguntar si yo soy el que me caí de la bici;  conversación amena con Javier y Luz sobre Extremadura sus productos,  hablando de Higuera la Real,  Fuentes de León,  hablando de mis compañeros de estudios, este Javier iba a los cines de la Calle Sierpes;  explicándole a Luz lo de los quesos (el señorito tiraba una moneda vuelto de espaldas y el queso en el que caía era para él, Luz no conocía este hecho); hablando de la gente buena extremeña, Luz no está de acuerdo con lo de que se separen territorialmente algunos pueblos de España; Luz ya es nuestra Precona , conseguimos ración doble de postre por repartir los platos,  le pregunto a algunos lugareños por el dibujo de la fachada del colegio universitario con una flecha hacia arriba con 1 y una flecha hacia la izquierda con un 5;  igualmente les pregunto  a unos lugareños por las mantas zamoranas, me  explican que antes había una gran tradición industrial textil, hablando con Javier y Luz de los sitios de comer en León,  riéndome con Lupe a la que he confundido con Mari Carmen Fernández que ayer la abordó un hombre y la llamó Paquita, yo,  por supuesto,  la he llamado Paquita, muchas explotaciones de porcino y avícolas en la carretera de Zamora a León, muchas queserías,  marcas conocidas,  veo un cazador con sus galgos por un trigal a medio salir;  desguace de maquinaria pesada retroexcavadoras, dumper , excavadoras,  en un parque de maquinaria gigantesco,  me hubiera encantado hacer una foto; Montes de León; León  ciudad muy patrimonial: catedral,  San Marcos,  San Isidoro Casa Botín,  han desaparecido conjuntos patrimoniales en España,  en San Marcos representación de Carlos I renacentista;  Gaya Nuño Navascués monumento capital,  conjunto patrimonial español;  León y Valladolid han ido perdiendo mucho en los años 20;  convento de San Marcos estuvo a punto desaparecer por ser derribado,  pero se convirtió en parador y junto al Hostal de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela;  León nace en el año 50 antes de Cristo , o en el año 64 con la Legión VII pero antes estuvo la Legión VI; vías romanas principales pasan por León o cercanías,  unirá zona norte y centro,  La Maragatería y el comercio arriero;  maragatos traían conservas de salazón y desde el centro llevaban otras mercancías ( lanas) a la zona norte,  era zona de comunicación clave;  sus municipios tienen en su génesis paso y descanso de comerciantes;  León muy importante a partir del 856 entonces la ciudad más importante era Astorga,  comunicaba León por el norte de África y salida hacia las rutas europeas,  la Vía de la Plata ahora la religiosidad,  pero en principio fue comercial,  en lo religioso del siglo XI y XII, con el Camino de Santiago;  Astorga primera capital,  León le resta protagonismo al integrar el reino astur y de aquí salen los primeros militares en función de los ríos y fronteras naturales, con los reinos árabes;  Reino decano asturleonés, los reyes  para satisfacer demandas de sus hijos,  dividen el territorio, surge el  condado de Castilla en  1126 , reino de León 914,  capital del Reino astur leonés,  el Reino de León se integra en Castilla en 1230,  después el Estado de Castilla;  hubo un precedente con los visigodos dividido por obispados,  los leoneses van conquistando territorio con las fronteras de Portugal y junto a los nobles de las órdenes militares Santiago de los castillos santiaguistas:  Calera de León dependían del hospital de peregrinos y sede de la orden de Santiago,  tenían muchas encomiendas,  la capital de la Orden de  Santiago el Mayor era León; nos recibe una nube de estorninos

 

CONVENTO DE SAN MARCOS DE LEON Se inicia con Sancha Raimúndez, siglo XII, donación de Fernando III, el conjunto sufre una renovación, por Juan de Orozco y Juan de Badajoz,  de formación italiana que hacen la sacristía y el claustro;  Juan de Álava se encarga de la fachada no se termina hasta 1717, aunque las partes principales se construyen en 1540,  edificio muy importante del último gótico isabelino, en 1505 muere Isabel, en 1517 Fernando;  el pleno apogeo del gótico isabelino;  tiene bóvedas hechas por Juan de Badajoz también se incorporó el plateresco,  después de la expulsión de los franceses de Génova, emigran artistas, algunos vienen aquí,  la fachada de San Marcos de León a pesar de la peineta barroca; Juan de Juni y su relieve del descendimiento;  1517 Juan de Orozco Iglesia entrada plateresca;  en 1541 Juan de Juni hace el relieve de El Descendimiento, Juan de Juni,  formado en Bolonia,  por Jacobo della Quercia, fue en 1525,  estuvo allí 16 años,  colaborador de Miguel Ángel,  ha inspirado muchos cuadros;  Torres inacabadas, influencia del renacimiento,  búsqueda de la horizontalidad en los edificios;  el convento de San Marcos se funda a mediados del siglo XII por la infanta Sancha Raimúndez, inicialmente para pobres y enfermos,  después hospital para peregrinos,  que iban de promesa, se dirigían a Santiago como culminación de una vida,  había que hacer testamento,  preparándose para la otra vida;  hospital y su personal se mantenían de terrenos agrícolas,  con el alquiler de molinos y hornos,  cobraban por los servicios;  a la Orden de Santiago  se le encarga la gestión y los maestres hacen aquí su sede; Fernando el Católico designaba a los maestres,  autorizado por el Papa, de esta forma consiguió que le pasarán a él todas las propiedades;  estuvieron un tiempo en Cañaveral de León pero volvieron a este Convento de San Marcos ; Pelay Pérez Correa fue enterrado en Tentudía y también la iglesia de Santiago Caballero de la Espada,  calle San Vicente, era una zona muy  importante por las órdenes religiosas, como la de Juan de Arce;  sala capitular tumbas de los maestres,  después fue cárcel donde estuvo encarcelado Quevedo, por el Conde Duque de Olivares,  escribió un libro sobre Job y después otros sobre la vida de San Pablo; después de  cárcel fue cuartel, también edificio para la  cría de sementales,  volvió a ser cárcel en la Guerra Civil,  pasaron 15.000 personas,  estuvieron hasta 1947 encarcelados los maquis;  bóvedas de Juan de Badajoz, (también en san Zoilo y el claustro de la catedral de León) Juan de Badajoz,  el mozo impone el gótico final, nervaduras curvadas desde la ménsula a modo de palmeras tipo gótico Tudor, en Inglaterra;  representación del árbol de la vida;  aquí nace el Museo Provincial de León,  por la desamortización,  se cambió a Pallares  fue de comercio privado; finalmente ha sido Parador, el que esté hospedado en este edificio, está realmente en un museo; aquí hubo 761 fusilados y 1260 paseados de los que no se conocen los nombres,  unos 2000 sin papeles,  mojones celtas con estela;  población muy anterior  por las riquezas mineras,  península Ibérica famosa por la riqueza de los metales hacía más potentes los ejércitos por la eficacia de las armas, empezaron los fenicios;  reja del XVIII,  el plinto que lo sustenta es muy importante;  león símbolo parlante de la orden de San Marcos de Santiago, reja como iconostásis,  más cerca del altar se ponían los iniciados,  rangos conocedores de la liturgia,  Iglesia de una sola nave,  capillas con arcos como procesión,  aquí una sola nave, columnas estilo mallorquí, columnas muy finas y terminan siendo diáfanos; (como los Jerónimos, de Portugal) complejidad de las bóvedas sobre todo la sacristía (evolución del gótico, se acerca al renacentista)  la plementería (los huecos entre nervaduras tienen heráldica de veneras), por  hospital de peregrinos,  las ménsulas con cabezas las nervaduras con cuadrados y casetón , con relieves de Santiago, tímpano de Cristo muerto;  tumba con arcosolio renacentista, San Sebastián , hercúleo, totalmente renacentista,  Juan de Juni formado en Italia, el gótico se convierte en arte nacional, el gótico en las ciudades medias dura el siglo XVII , el renacimiento era más elitista;  Fernando VII propone la vista de las obras del Museo del Prado;  Fernando VII reparte las obras del Prado entre su mujer y su hermana,  financiando así el Palacio de San Telmo,  después el palacio estuvo hipotecado para la revolución de La Gloriosa;  en 1808 y 1823 las dos invasiones francesas,  se perdió mucho patrimonio,  los titulares españoles lo venden para que no lo cojan los franceses , este museo nace en 1869,  cuadros de maestres de la Orden de Santiago,  crisis de León hasta que llega el ferrocarril desaparición de los intercambios de los maragatos,  se suple con cuarteles militares y el museo pasa a un segundo plano,  aquí quedan obras testimoniales,  edificio muy notable fachada, claustro y sacristía, en  1531 plateresco torre neoclásica, decoración Puerta del Parador barroca,  peineta rematada del XVIII, medallones representan personajes ilustres,  desde Felipe V, con llegada de los Borbones,  en los otros,  estilo plateresco;  buscan legitimar, su madre, su padre,  sus abuelos maternos,  legitiman el trono del Sacro Imperio Romano Germánico,  dos frisos magníficos,  el de abajo muy superior arquitectónicamente,  no es seguro que sea Juan de Ávila sino puede que Juan de Juni,  sus obras están en los grandes museos del mundo;  pilastras conjuntos recargados de candelieri hornacinas de medio punto y dintel,  se acaban de 1531 a 1547,  pilastras se sustituyen por unas balaustradas, (columnas cilíndricas) mucha complejidad,  divididas en 7 trozos,  las veneras se repiten en la parte alta y baja conforme las letanías lateranas ; hilera de cabezas de ángeles muy típico del barroco, pero aquí son renacentistas, expresando estados de ánimo;  los artistas querían representar una temática profana,  mitología y los Estados del Hombre, los estados de ánimo (colérico);  puente sobre el Bernesga,  ahora León más animoso,  fachada figuras de virtudes de Juan de Juni,  caridad romana con los dos niños,  Santiago Matamoros intradós del arco,  medallones colas de dragón, roleos,  maravillosos,  San Marcos escribiendo los evangelios extrados virtudes,  fortaleza,  San Jerónimo penitente;  fachadas comparadas tondos borbónicos más ostentosos,  los Habsburgo más mitológicos,  todavía en el XVIII,  la orden de Santiago mantenía territorios cercanos a la frontera de Portugal,  testimonios de la memoria histórica historia contemporánea. ; desde el Hotel fuimos hasta el Barrio Húmedo Cena nos acercamos a La Bicha ( estaba cerrada) , fuimos al Gaucho ( sopa de ajo, gaviota (metuje de sucedáneo de cangrejo sobre base de maíz ) y patatas con morcilla, vino de León; Camarote Madrid, vino Marques de Vargas y salmorejo; Episodio de la muchacha que se arrodilló a coger una moneda que se me había caído, yo hice amago de agacharme, pero ella fue más rápida, le dije que me había dejado como un viejo, le pagué sus copas, me dijo que entonces si que era viejo;  tomamos el excelente vino Marques de Vargas,  nos volvimos andando (según el Doctor Bueno) al hotel; Anichi nos llama antes de una videoconferencia con EEUU  le decimos que nos de tareas para hacer cuando vayamos a Thalwil; José Manuel, el recepcionista, nos prepara, una taza de agua caliente para la infusión

 

 

VIERNES 19-11-21 COMARCA DE LA MARAGATERÍA  varias teorías sobre el origen de los maragatos,  la más recientes medicator , (mercaderes, arrieros, transportistas comerciales),  no es la única versión;  raíz árabe,  raíz latina,  raíz celta,  caravat:  hombre que cabalga,  se piensa que era una etnia bereber,  consiguieron permanecer en la zona, pudo ser un pueblo visigodo, lo más reconocido (carreteros), iban a Galicia a por pescado y las mercancías de los puertos del norte de Europa,  su área comercial era el oeste;  se han mantenido en aislamiento voluntario, del siglo XVI hasta el 1870 por la llegada del ferrocarril , las mercancías se abaratan y se diluye la venta ambulante,  se piensan que mantuvieron relaciones endogámicas, pero no tienen una genética particular,  pero para proteger su forma de vida,  se en emparentaban entre ellos,  aislamiento durante 3 siglos y medio, produjo un modo de vida particular, por lo menos al final;  el ejemplo la covada sustitución de la mujer por el hombre después del parto,  se mantiene en África; en el sur de América fundaron ciudades en Patagonia,  Uruguay tiene gentilicio como maragato y hubo una revolución en Brasil,  como la revolución maragata;  tiene un origen celta, sustituir la comunidades matriarcales por patriarcales,  mujeres por privilegio de mantener la estirpe pero en el año 1.000 antes de Cristo empiezan los celtas,  cuidan de los recién nacidos el hombre empieza a desempeñar el papel de la mujer,(simulaba los dolores);  -zona de los Montes de León se une con las regiones costeras del Cantábrico y Galicia, vestimenta similar a los pueblos celtas de la Bretaña,  bretones con raíz celta; maurigatas (con mangas) etimología,  otra acepción mauro = moro y gato=godo, matrimonio mixto,  inter grupos maragatos como habitantes de Maragat, ciudad al final del Nilo,  ciudadanos sirios que vinieron como mercenarios de un rey leonés; murallas romanas,  muy cerca torres de medio circunferencia,  muy próximas por la distancia de tiro,  después cambiaron por la tecnología;  diócesis de Astorga, Mérida y Zaragoza las más antiguas y con inscripciones en piedra,  Iglesia apostólica con vinculación directa de predicación de un apóstol;

 

 

SANTA COLOMBA DE SOMOZA dependen 16 municipios o más pequeños,. los maragatos estaban muy dispersos, aquí se aprecia la arquitectura maragata,  elementos vinculado por el oficio  otros hacían textiles;  los arrieros llevaban carretas con productos de piel, osamentas, textiles;  aprovechamiento ganadero:  transporte de cecina;  casa arriera elementos vinculados por el oficio:  grandes puertas,  patio organizaba la vida doméstica,  patios empedrados para evitar desgaste de carretas y yuntas;  Astorga y mantecados,  las caballerizas (animales);  también grandes bodegas, no solo vino,  galerías (parte alta)  cierre con celosías (intimidad como los árabes) acceso al piso alto por escaleras exteriores para diferenciar planta de animales abajo y la zona alta “zona de mujeres” gobernaban la casa,  la covada eran la reafirmación del hombre siempre viajando,  otra característica es la piedra y su aparejo y sillarejo con engarce peculiar y materiales muy mezclados de piedra, no sé tallaba, el interior era irregular, era la forma de aparejar muy característica; arquitecturas comunes los pavimentos muy bien mantenidos,  para evitar el desgaste,  para evitar averías en los carros;  Camino francés Cruz de Fierro punto más alto de los 800 km del camino, era una ruta interior más segura,  la tradición de colocar una piedra junto a la Cruz,  tradición dejar lastre,  acercándose al final,  dejar los problemas atrás,  tiene su origen en dejar una ofrenda a Mercurio , un cruce de caminos, límite de las zonas,  a partir de aquí se empieza a descender,  los romanos creían en la ofrenda a los antepasados,  la Cruz (del siglo XI) indicativo para nivel de nieve,  la tradición romana cristianizada; el Código Calixtino, pedía que se trajeran piedras de otros territorios,  dialecto propio leonés,  quedan 35 municipios de la maragatería,  el plato de cocido maragato (seis carnes distintas)  después los garbanzos y después la sopa,  llama la atención de la dieta el pescado:  bacalao y pulpo;  hasta la llegada del ferrocarril en el siglo XIX, el único paso parea el Norte era esta comarca de la Maragatería;  Santa Colomba de Somoza su origen en un puente, como origen de otros municipios,  cobro de impuestos,  albergues,  así nacían estos pueblos,  caminos con origen romano,  Barrio de la Iglesia,  escritura en piedra,  elementos identificadores de artesanía maragata llamadores,  guarda llaves,  dinteles,  gateras;  madera piedra y forja conformación de los muros, hilera de mampostería más fina;  pozo cubierto, lo primero, después del puente se construía un aljibe,  las casas no suelen tener muros muy altos,  con medianeras las más robustas en las esquinas,  muy pocas piedras talladas,  sin argamasa,  azulejo Isabel reina de Hungría lo abandona todo para defender y atender a los enfermos de la peste,  sirvió para la conversión de Miguel de Mañara;  calles intermedias con canalizaciones para deshacerse del agua;  Concejo Municipal bancos bajo porche,  las iglesias se ponían las iglesias (surgen donde habían pozos o lugar de reunión de los representantes); la vivencia del escultor persa Barghinobar Masud “Martín” escultor, presentó un proyecto al Ayuntamiento para tallar y dar forma a unos árboles secos : las figuras más representativas son: figuras con sombrero común simboliza unión de los pueblos;  caballo y transporte alegoría del pueblo maragato caído;  las manos ayudan a levantarlo (con 6 dedos), colaboración de otros;  expresión del árbol dos ramas, experiencia y sabiduría que representan nuevas vidas, se pasó una bolsa para ayudar a Martín ; “Martin”  ayudaba a su padre carpintero,  a veces necesitamos sentimientos y acercamientos, decidió correr mundo , tiene su taller de escultura en León; zona de origen fenicio,  siglo VIII y IX, a.c para explotación del oro;  ventanas no podían ser más grandes que una cabeza para que no se pudieran meter la cabeza;  las ciudades islámicas eran de muros,  puertas amplias para el ganado dar calor a la parte alta,  bancos en la puerta tradición de convivencia en los espacios comunes Casa de la Pepa ( casa maragata aprovechada para turismo rural),  anterior a 1816,  patio para los carros,  también había habitaciones de una posada,  habitaciones con nombre de mujer,  Concha Espina escribió una historia de maragatos,  el nombre de Pepa es muy maragato;  Ana Nieves me encuentra el bolígrafo y minutos más tarde,  Pepa la dueña de la casa rural, en agradecimiento le compré unas mermeladas;  entré en los servicios del Ayuntamiento,  se lo dije a Emilio para que pudieran entrar más mujeres, estuve departiendo con el alcalde, celebraban al día siguiente un homenaje por la victoria de la batalla de Turienzo de los Caballeros  por el Batallón Buenos Aires, venía a hacer la presentación el embajador de Paraguay; viendo los peregrinos y fuentes;  punto muy elevado,  muchas nevadas, sirve para orientación de  peregrinos perdidos;  la Cruz de Fierro de San Juan de Cebadón,  en verano vienen muchos peregrinos;  Cruz del Fierro ya conocían celtas y romanos,  lugar de observación astronómico,  habitaban los dioses,   dejaban una piedra en la base de la cruz,  se cristianizaba,  en el siglo XI Camino de Santiago en el mundo cristiano, suponía  preparación para la otra vida,  preparación a la muerte,  los obispos piden piedras, antes de la cruz tuvo un altar del dios  Mercurio;  en la solería para la capilla se deja la huella;  camino de cohesión a los reinos del norte,  se unen frente al infiel;  origen de España y origen de Europa,  incluso del mundo dicen algunos europeos y americanos

 

CASTRILLO DE LOS POLVAZARES riqueza se mide por el empedrado (aquí está especialmente  bien dispuesto); ahora muchos restaurantes, especialidad en cocido maragato,  aquí vivían familias más adineradas o la rama principal de la familia,  por cercanía a Astorga,  puertas y ventanas pintadas de verde no había nombres, sino símbolos: estrellas, barcos, toros para identificar los municipios se utilizaban colores; casa con fachada de balcones,  en  1866 llega el ferrocarril y los pueblos se abandonan,  ahora se han potenciado con el Camino de Santiago muchas casas con el principio maragato:  portalones,  casas superiores para vivienda, nos hicimos fotos en estas calles conservadas y estas casas  imponentes; visitando una antigua posada con una carreta antigua en la entrada,  [ sal en los pasos helados,  rampas de llegada a la catedral y a la casa Gaudí de Astorga ]

 

Almuerzo en “Hotel Ciudad Astorga” (Astorga) arroz caldoso, lenguado y natillas

 

CATEDRAL DE ASTORGA EXTERIOR espectacular piedra tallada, retablo mayor 1510 a 1558, de  Gaspar Becerra estudió con Miguel Ángel, también  estudio Juan de Juni,  Gaspar Becerra hizo un “capo laboro” ( obra cumbre en italiano) importancia del Camino de Santiago, financiadas por las órdenes religiosas,  por hospitales y peregrinos,  tenían escuela propia,  Escuela Jacobea,  la fachada se inicia en 1451, hubo dos templos anteriores, uno fundado por Santiago (aparece en la fachada del XVII, la columna entorchada o salomónica)  y en 1650 (complejidad balaustres,  piso bajo esconde la columna, vano cualidad del barroco,  orden clásico oculto por la decoración,  friso tapado por un frontón;  “El perdón de la adúltera”  Cristo recoge la ropa para perdonarla “Descendimiento de Cristo” Nicomedes, Virgen y Magdalena; “Jesús y el camino”  sombrero jacobeo, calabaza y venera presbiterio restaurado según criterio de España (devolverle al estado original,  otros lo dejan pasar el tiempo);   Juan de Ontañón , le siguió su hijo Rodrigo de Ontañón con actuaciones renacentistas , pero se pasa de nuevo al gótico,  igual en Segovia y Salamanca ( es sólo relativo a la construcción y no a la decoración),  cardo simboliza el sol,  la luz (cardina en el gótico, origen profano);  la decoración del Retablo Mayor de Gaspar Becerra estuvo en el taller de Miguel Ángel, estuvo dos años;  Gaspar Becerra,  obras renacentistas, frontones con ángeles,  columnas retalladas,  desaparecen en el tercer nivel;  sagrario banco del retablo muy humanista,  obra profana,  tumbas con esculturas con figuras recostadas,  [mezclando escultura y arquitectura],  se inicia a finales del XV , gótico,  pero decoración renacentista;  Retablo vida de la Virgen ( Gaspar Becerra) las 15 escenas de la vida de la Virgen:  con Joaquín y Santa Ana,  con Santa Ana postrada, geometría con la coronación, Cristo muy respetuoso, Virgen Humilde,  los desposorios,  la circuncisión,  la Asunción,  es percibida con el resto se ven los pies los niños que la empujan hacia arriba,  caballos,  Reyes, Cristo entre los doctores,  Cristo ascendiendo,  Cristo de Pentecostés , predelas muy profanas, en este presbiterio, Gaspar Becerra,  realiza una “capo lavoro” ( obra maestra) , le dieron 3000 escudos de propina,  se montó sin policromar para policromar se desmontaba de nuevo y se volvía a montar,  su coste fue entre 20.000 y 25.000 escudos;  arquitectura no tan notable,  pero el tesoro artístico sí es muy importante, Retablo (izquierda)  obra del retablo Juan de Peñalosa el retablo de la izquierda compositivamente es muy original,  La Inmaculada pero las manos tienen policromía y el manto peana en el retablo de la derechaSan Jerónimo implorando” representa los episodios históricos de San Juan Bautista en el desierto,  [triunfo sobre los franceses]  el retablo de la derecha San Jerónimo y pecho dañado por la piedra (escena de abajo del banco: Santa Paula adorando a Cristo) , las columnas de este retablo tienen “éntasis” [columnas preñadas]  ;  Santa Paula le consigue a San Jerónimo todos los libros para la Biblia la vulgata, Santa Paula deja a sus hijas y entrega la dote para esta misión,  naves laterales muy esbeltas y muy delgadas;  pecados no todos se pueden absolver (el aborto y la apostasía)  solo el penitenciario, el papá Francisco,  el año de la misericordia (2018)  dejó que todos los curas perdonarán todos los pecados;  retablo de la izquierda  ( en la calle de la derecha ), Santa Teresa, es el segundo retrato que le hacen a la santa, el primero está el Convento de las Teresas , en el Barrio de Santa Cruz), la virgen central está bañada en chapa, virgen en majestad (teotocos), virgen sentada, zapatos puntiagudos, las vírgenes románicas tienen niños, como en las imágenes ortodoxas) ventanas de Diego de Siloé,  colección de vidrieras mermadas por los acontecimientos de la invasión de los franceses,  muy notables como renacentistas;  Coro uno de los mejores de toda la cristiandad,  respaldos parte superior reminiscencias góticas,  arcos colopiales,  vegetación flor,  como una vidriera,  las divisiones de los asientos recuerdan a los arbotantes pero cada vez más renacentistas,  Juan de Colonio sitiales, (misericordias o pacientes), había oficios de 3 horas ( las catedrales se median por su coro),  canonjía manejaban muchos recursos,  proveer el altar y el coro;  en la catedral de Sevilla,  el 25% de las 15.000 viviendas eran casas que pertenecían a la catedral de Sevilla Camino Jacobeo cientos de peregrinos estaban en su apogeo,  las tropas del obispo de Santiago ( las ordenes de Santiago,  Alcántara, Montesa) obedecían al obispo de Santiago,  esta catedral tenía 200 empleados,  además de los canónigos ;Isabel la Católica predilección por la pintura flamenca RETABLO DE PINTURA FLAMENCA diferencias, son muy prácticos, ambientación cuidada,  escenarios arquitectónicos,  tema narrativo muy claro, (documentar en este caso la pintura) [ retablo,  la escultura],  la química está muy desarrollada, muy innovadora obras muy terminadas,  personajes muy elaborados,  las tablas se estucaban, se doraban y se pintaban (sobre dorado); la escuela veneciana tardó 300 años en conseguir estos colores;  San Andrés con su Cruz y San Martín partiendo su capa Beso de Judas no tenían pretensiones artísticas, sino didácticas;  sacerdotes juzgando a Cristo (morfología semita) Crucifixión Nicomedes y José de Arimatea (lagarto e insecto entre las flores)

 

EXPOSICIÓN LUX (cinco sedes)  sendero del Camino de Santiago,  entre Carrión (románico del siglo XI y XII ),  florecimiento del Camino de Santiago,  obispo Gelmírez, marca la política del siglo XII, los reinos del norte se unen a Gelmírez contra el islam,  inicios del siglo XII Santa María del camino e Iglesia de Santiago cada Iglesia una visita de 30 minutos,  otro monumento monasterio de San Zoido dónde están enterrados los condes de Carrión,  inicio Raimundo es territorio independiente de León y de Castilla, curioso óomo próspero Castilla y absorbió León,  el condado de Carrión tenía jurisdicción propia,  entre los ríos Gea y Pisuerga tenía un significado político muy destacado,  punto intermedio entre Villamar el de Sirga (relacionado con Sevilla) y exposiciones dedicadas al camino 120 años de jubileo,  6, 5, 6 cuando coincide en domingo;  también se dedica a los 800 aniversario de la construcción de la catedral de Burgos Junta de Castilla y León patrocinan los monumentos restaurados, catedral de Burgos se inició en 1223, cuando  se casó Fernando III con Beatriz de Suabia, a estas le pareció humilde la catedral románica,  Beatriz de Suabia se quejó y Fernando III encargó traer arquitectos alemanes para hacer la joya de la catedral,  se considera un emblema de España,  120 años de jacobeos,  hitos principales del condado de Carrión camino surge tres años antes de la toma de León, en el 722 se inicia con los reinos astures,  en el 856 inicia la toma de León Alfonso II,  certifica que los restos encontrados en Santiago y se alía con el Papa para que transmitan la certificación de unión y argumento para unir a los territorios cristianos,  los reinos cristianos necesitaban encontrar elementos de cohesión, el primer camino primitivo de Oviedo a Santiago: vándalos y alanos, Galicia; astures,  Asturias;  bretones,  vascones y tribus germánicas hacen alianzas pero no funcionaron y Almanzor llegó a Poitiers;  Camino de Santiago sirvió de excusa para la unión de reinos ibéricos y también los reinos europeos;  las cruzadas eran para echar a los musulmanes de España que para proteger los Santos Lugares,  había historiadores que habían de la identidad europea; Tolosa condado del sur de Francia,  sentido religioso,  pero sobre todo político y económico, Tolosa en lo económico el camino vertebraba migraciones para abastecer y consumir,  Camino de Santiago indulgencias plenarias perdonar los pecados como no llegaban, se le dio el privilegio a los templos intermedios,  concedían estas indulgencias;  el camino se trataba de olvidar lo material e ir preparado para lo espiritual;  desarrollo económico es muy importante es una zona segura jalonada de monasterios y castillos;  había otro camino el de la costa (el camino francés no le gusta a Emilio, es nombre que coinciden con tres caminos que atraviesan los Pirineos y otro que viene desde Puente de la Reina), pero no es seguro, los nobles brindan la garantía a los peregrinos;  Camino de Santiago cauce principal de Europa,  Astorga es el cruce entre el camino mozárabe ruta de la plata y el camino francés;  Calixto II encarga una guía el Codex Calixtino que en el capítulo quinto habla de la ruta que hay que seguir por ser la más segura,  el camino mozárabe fue romano y lo pavimentan,  camino mozárabe o camino andaluz,  hace muchos kilómetros por Portugal,  uno:  camino de las franceses,  dos:  caminos mozárabe,  tres: camino de la costa,  cuatro: Caminos de Alfonso I camino; quinto: camino inglés; seis: camino portugués; y siete: camino ¿? ; en 1569 los restos de Santiago desaparecen,  se los llevan Sir Francis Drake,  también se llevó 5000 botas de vino y generó un interés por el vino de nuestras tierras;  el obispo de Santiago esconde los restos en un lugar ignoto,  tardaron 300 años encontrarlos;  la época barroca se empezaron a tocar y se esperaba un poder curativo; se revitaliza a finales del XIX  y principios del XX ; el primer hito cultural europeo fue el Camino de Santiago; la UNESCO le ha otorgado dos expedientes uno material monumental y otro Inmaterial ; tomando con Emilio una infusión en el bar de la estación de Astorga tomando croqanti y hojaldre de Astorga

Invitando a Emilio a cenar pero tenia que estudiar; Mami se hizo fotos con muchas esculturas ( madre e hija, hombre gigante de espaldas en el suelo; coche de carreras antiguo,  , llegamos al Barrio Húmedo, Cena  en la Taberna Flandes:  codillo, zamburiñas, mollejas , con mucha explicaera del dueño sobre las diferencias de pincho y cena, ¡¡¡comimos excesivamente ¡!, pero todo estaba riquísimo y polvorón de Albany (una pastelería que encontramos abierta) ; Juan Lucas  haciéndose el nuevo de nuestro viaje a León; Dando un paseo por los alrededores de la catedral; Propina a Jose Manuel, el recepcionista por las tazas de agua caliente; Amor completo, con Clin Eastwood de fondo o el poder de las mollejas

 

 

 

SÁBADO 20-11-21   LUX ECCE MATTER TUA vidriera original de las úrsulas de Salamanca,  Mami Toma de posesión en Carrión con una concha de peregrino en el suelo; Mami y sus fotos creativas de edificios reflejados en la cubertería,   

 

Exposición AVE MARIA IGLESIA SANTA MARIA DEL CAMINO (CARRION DE LOS CONDES )  primer capítulo dedicado a la anunciación o salutación, el arcángel Gabriel anuncia la maternidad divina, es el momento sublime de la encarnación del verbo en el seno virginal, los artistas occidentales han representado la anunciación siguiendo el texto de Lucas , la difusión del culto coincidió con las ordenes religiosas,  Anunciación (anónimo, segunda mitad del XIV) [dos esculturas, la virgen con la túnica ceñida y el arcángel San Gabriel] , Salutación según Evangelio de San Lucas, (filacteria, banda, María gracia plena, María , el libro es el verbo ) ; Anunciación (anónimo, segunda mitad XV) [tabla con María sorprendida en sus hábitos cotidianos,  útiles de costura, Dios Padre en la parte central, cruz en la frente de San Gabriel indica que María ya está embarazada, brocados indican reino de María ]  Trinidad: padre el hijo en el útero y la paloma, búcaro de mayólica con tres flores indica pureza y virginidad con ; Anunciación de María  (1537, XVI, Alonso Berruguete)  [conjunto del ángel y la virgen ] dinamismo arrollador, manierista, virgen con expresión de extrañeza ante la inesperada visita, muestra de sumisión,  teatralidad (retablo de Iglesia de Santiago de Valladolid), de nuevo aparece el búcaro con los lirios  tanto Pedro como su hijo Alonso tuvieron un periodo de formación en Italia , la cama sin deshacer indica que Jesús fue concebido sin varón; Anunciación de María  (último cuarto del XVI, Gregorio Martínez) iconografía postridentina [ángel sustituye filacteria por rama de olivo , indica atemporalidad , María muestra el asombro inicial ante la visita y la humilde aceptación del mensaje,  en el lateral del reclinatorio aparece Moises y la Biblia Vulgata  el óleo se encuentra en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

 

Exposición TOTA PULCHRA IGLESIA SANTA MARIA DEL CAMINO (CARRION DE LOS CONDES ) , Historia de María , no viene en los Evangelios, viene de los Apócrifos , la belleza espiritual de María , la criatura elegida por Dios para ser madre de su Unigénito; (hay un paralelismo con Eva, pero como devolución de la gracia que Eva nos arrebató), hay una estela de mujeres fuertes en el Viejo Testamento : Sara, Débora, Judit, Ester, María, culmina esta estela ; Inmaculada con sus alegorías de la Gloria Divina, los símbolos litánicos La concepción de la Virgen (María germina en el pecho de San Joaquín y Santa Ana) (siglo XVII, Marcos Sánchez ) San Joaquín y Santa Ana paternidad muy ancianos, los ángeles se lo comunican y se abrazan , las ramas de Jesé , salen las ramas del pecho;; Inmaculada (1613, XVII, Esteban de Rueda) [Inmaculada, su canon de pelo suelto, ropa azul, solo vestida de roja para representar la pasión de Cristo, referencia a la religión judía, arca de la alianza protegido por un manto rojo, Inmaculada del 150 aniversario del dogma (2005, XXI, Isabel Guerra) [la iglesia como institución  no tiene claro la Inmaculada] ; Inmaculada Concepción (1632, XVII, Gregorio Fernández) esquema triangular, perfección, líneas  rectas per hace guiño con los flequillos, los castellanos son de adentro y los andaluces saben sacar lo de dentro; Inmaculada Concepción  (1733, XVIII, Domingo Martínez) , en el aura se explica la vida de la virgen desde su nacimiento, toda la vida de María recorriendo el aura alrededor de la Virgen ; Inmaculada Concepción (1670, XVII, Pedro de Mena) laminas de madera muy fina para el vuelo de los ropajes, peana hueca y ligera , Parto de Santa Ana Nacimiento de María (XV, anónimo), escena en tres planos, sirvientas al fondo, otra sirvienta seca un paño en el brasero que da calor, en primer plano, María fajada, es arrullada por su ama de cría con escote generoso, cama con dosel, ropajes cubriendo la escena del parto, a San Joaquín le permiten mirar; Santa Ana enseñando a leer a la virgen (1540, Juan de Juni) María se quiere escapar, Santa Ana la abraza, las expresiones son de dolor ,  escultura de piedra de Salamanca, está policromada, para los interiores tiene mal de piedra, Pedro Pacheco no estaba de acuerdo con esta iconografía por entender que María tenía ciencia infusa;  San Joaquín con la Virgen Niña  (1740, XVIII, Juan Pascual de Mena) [San Joaquín se apoya en el cayado, expresa tristeza la lleva para el templo de Jerusalén, desproporción de figuras, está en Nava del Rey ( Valladolid) para que se reconozca a la virgen niña; Presentación de María en el templo (1530, XVI, Felipe Bigarny) [tabla policromada, relieve con la virgen ascendiendo por una escalera hasta los sacerdotes del templo, es recibida por el Sumo Sacerdote, expresa que la virgen sube los 15 tramos de escaleras sin mirar atrás, acepta el ser consagrada a Dios ]; Presentación de María en el templo  (1490, XV,  Pedro Berruguete ) [oleo sobre tabla de María recibida en el templo por los sacerdotes] juego psicológico, pistas, escalones a medio pintar, arco, lenguaje evolucionado, Sumo sacerdote identificado como obispo,   discípulo de Berruguete, la obra tiene un canon alargado, que empieza con Pedro de Salamanca;

 

Exposición VIRGO ET MATTER IGLESIA DE SANTIAGO (CARRION DE LOS CONDES) María desposada con un hombre llamado José, del linaje  de David, recibió un mensaje que María había concebido virginalmente por obra del Espíritu Santo, este planteamiento está muy desarrollado en los Evangelios apócrifos; Los pretendientes de la virgen  (1490, XV, Pedro Berruguete, estudio bajo la protección del Duque de Urbino) rico solado, pretendientes, cita a ciegas, tiene que elegir marido , después de estar diez años en el templo, María se presenta ante el sumo sacerdote, San José porta la vara lo que indica que es el elegido,  no hay perspectiva y los tejidos con muchos ornamentos y precisión, podían conseguir los mejores pigmentos, la escena no queda abigarrada, el hombre que lleva una espada no puede ser San José  ; Los desposorios de María y José  (1530, XVI, Felipe Bigarny ) escena colocada en el banco del retablo , personajes siguen la moda francesa, los contrayentes se toman la mano derecha símbolo de unión conyugal, los acompañantes son testigos ;  Anunciación (Virgen y Arcangel Gabriel) (finales del XIII, Anónimo) Anunciación aunque María no lleva libro, también le dice que Isabel va a esperar a su Juanito ; Visitación ( 1490, XV, Taller del Maestro Alejo), tabla con filigrana gótica , el arcángel Gabriel avisa a Isabel que a pesar de su esterilidad está en el sexto mes de gestación, María va a visitarla y Juanito salta de alborozo en el seno de Isabel, Virgen de la O ( segunda mitad del XIV, Anónimo) la virgen está embarazada, la expresión O unida a la admiración por la sabiduría, la llave de la liberación, resplandor de la luz eterna, de la justicia ; Virgen de la Esperanza  (1740, XVIII, Luis de Salvador) tela encolada, pliegues ocultan el embarazo, Santa María del Camino (finales del XIII, Anónimo) María es el trono de su hijo ; Virgen con el Niño ( mediados del XVII, Alonso Cano)  tenebrismo, tristeza y vista hacia abajo, Santa Ana , La Virgen y el Niño ( 1620, XVII, Esteban de Rueda ) abuela desdentada deseando coger al niño, presencias y ausencias, María tiene la ausencia marcada; Muerte de San José  (1700, XVIII, Cristóbal Rodriguez Cifuentes) escrito copto de historia de mi padre, tránsito de la muerte de José

 

IGLESIA DE SANTIAGO (CARRION DE LOS CONDES) FACHADA intradós,: oficios del medievo:  danzarina contorsionada,  oficios circenses muy importante en el medievo, militares, músicos, herrero;  en el friso superior mandorla (almendra) pantocrátor y Virgen, cuatro símbolos de los evangelistas, ( talla del ropaje, paños mojados,  arquitectura superior,  galería románica;

 

MONASTERIO BENEDICTINO DE SAN ZOILO (CARRIÓN DE LOS CONDES )  antes capilla de San Juan Bautista, a finales del siglo X,  infanta Cristina,  hija de Ordoño II, lo elige como residencia de los Condes primeros,  después de los Reyes de León y también de Castilla,  se celebran reuniones nobles y comicios , esplendor hasta el siglo XIII, surgen los monasterios y órdenes de Cluny dependiendo del Papa, por tanto con más flexibilidad y no tan sujetos a la diócesis,  benedictinos sustituyen a los cistercienses,  monacato especializado en roturación de los terrenos y órdenes militares;  también del XIII al XVI esplendor de Cluny,  claustro de San Zoilo muy excepcional,  en 1993 se encuentra la portada románica;  benedictinos ocupan monasterio hasta la desamortización,  aquí se establece la biblioteca del Camino de  Santiago,  15000 publicaciones escritas en varios idiomas, pórticos capiteles muy bien conservados, fustes de la Capilla de la Olmeda, ermita capiteles recolección de la vid,  aparece en el Libro de los Números:  pueblo de Israel, cuando sale de Egipto,  con Ramsés II, tienen muchas disputas, Balaal consulta al pueblo de Israel,  Dios le pide que hable con la casa de Jacob,  Dios le habla por boca de su burro,  en un momento de dudas el Ángel que lo iba a matar,  pero el burro le pide que se quede quieto, sólo dos representaciones en España, la Galilea (nártex,  Atrium antes del templo, [enterramientos de los jerarcas eclesiásticos],   Iglesia original con tres ábsides,  cimborrio otra  torre en el cruce de las naves,  se celebraban misas a la vez en cada uno de los ábsides ; las tumbas de los condes “removidas” para que no se llevaran los tesoros los franceses; tumbas de los condes de Carrión arquitectura de la tumba,  heráldica, caldero en heráldica que el noble tiene su propio Ejército, los Guzmanes hasta dos calderos;  iglesias renacentista coro y órgano siglo XVIII, tenían 200 monjes benedictinos, contaban con muchos apoyos,  condes Beni García y Beni Gómez,  tenían muchos recursos agrícolas y ganaderos,  en la Iglesia románica había molduras de jaqueado (de Jaca) ,  Iglesia arcos fajones y arcos torneros ( cruzan)  [parte de la Iglesia jesuítica , Il Jesu de Roma, con pulpitos en medio de la nave] decoración procedente de otro templo,  retablo procedencia de un ábside poligonal,  retablo de los discípulos aventajados de Gregorio Fernández;  retablo de la Iglesia de Sant Zoido,  camello , representación de los animales sin ser vistos,  dorado con pan de oro de excelente calidad,  presupuesto de figuras y otro presupuesto de policromía,  tradición hebraica ; altar María Magdalena rasgos de la cabellera, casada con el pelo cubierto,  toma modelo de Donatello,  telas que envolvían a San Zoilo y San Félix fueron tejidas en Córdoba, talleres mudéjares, tejidos rojo y tejido azul, motivos sasánidas y bizantinos, representación de aves aves como árbol de la vida, esto es para los tejidos de Córdoba;  muebles tacas taquillas donde se guardaban los ornamentos sagrados,  sacristías Sevilla, Granada y Guadalupe [ su valor por guardar los vasos sagrados] las prendas no podían llevar arrugas, también son importantes los espejos,  la mesa calicera y los aguamaniles claustro (de Juan de Badajoz), estilo  historicista,  forma apuntada de las bóvedas,  pero la decoración es renacentista, plementerías ( huecos entre nervaduras)  con medallones,  265 personajes muy importantes del Viejo y Nuevo Testamento,  clérigos benedictinos,  claustro para procesiones portada de las procesiones claustro para las procesiones, ménsulas con Adán y Eva,  dragones sobre el frontón,  antorchas con flameros,  bucráneos (con cabezas de carnero), [ interpretando la simbología y la mitología], filosofía del Renacimiento y ensalzar a Dios con los méritos de los dioses mitológicos;  lenguaje: pelícano que se pica el pecho;  ménsulas ángeles que sostienen calaveras, por la sala de profundis,  antes de los usos funerarios,  parte baja Iglesia,  sala de profundis,  celdas de castigo,  referencia a la parte alta de las celdas,  [ comida en restaurante La Corte, llamó Chortí] ;  espacios entre nervaduras con serpientes con cabeza humana o caballos vociferantes, cabellos de medusa,  el claustro es un museo de escultura excepcional con bucráneo (cabezas de carnero),  bóvedas de las cuatro esquinas,  trébol,  jarrón de la abundancia,  se tallaban en el suelo y lo fijaban al techo con garras (espigas) de metal o de piedra;  ménsulas con Aarón sumo sacerdote y un incensario, todos los personajes tienen también elementos que lo identifican,  argollas sostenían telas estaban decorados con telas o cuadros,  no estaban limpios,  los tapices eran muy exclusivos (el metro cuadrado costaba 1000 veces más que los cuadros), en las ménsulas, dejamos el Nuevo Testamento y se empieza con el Nuevo ; cartelas de los cardenales, de San Juan, los Papas, emperadores, reinos ;

 

almuerzo en el Hotel la Corte (Carrión de los Condes) guiso de la abuela,  bacalao vizcaína y arroz con leche; el vino La vid y Goliat, más etiqueta que contenido,  [Rosa y su canal Kiss de asesinatos];  Hablando en el almuerzo del cambio de sexo y de la renuncia a formarse.

 

 

 

Iglesias de Sahagún el ladrillo, alarifes,  no en piedra, mudéjar fusionado con románico;

 

 SAHAGÚN cruce de caminos del camino francés,  Alfonso VI, se casó con la sobrina de Giles,  Constanza de Borgoña,  siglo XI 20.000 habitantes con luchas entre la Iglesia y el comendador,  convento franciscano,  vidriera,  Virgen la luz del mundo,  vida pública de su hijo

 

Exposición MATER y MISERICORDIAE SANTUARIO DE LA PEREGRINA (SAHAGUN) Guía Patricia 25 edición de las Edades del Hombre 3 sedes del Camino de Santiago , Bodas de Caná (1490, Fernando Gallego,) retablo churrigueresco la Virgen comparan un pueblo las tablas la intención de estar el primer milagro de agua por vino; custodia ( primer década del XVI,  Enrique de Arfe)  gótico isabelino,  ornamental con Santa Catalina,  San Miguel San Jerónimo en el centro,  Virgen con el niño y Cristo resucitado,  Ecce Homo y Dolorosa (1680, Pedro de Mena ) escuela castellana representando, madera fina mojada,  las convertía en maleables, (lágrimas, dientes y ojos a incorporar) ; Jesús camino del Calvario (1495, Alonso Sedano) tabla parte de un armario estilo hispanoflamenco,  sayones se burlan de todos, asocia fealdad y maldad;  Calvario (1524, XVI, Juan de Valmaseda ) con yeserías a mano,  escritos en latín, se protegen con un cielo raso,  un retablo forma piramidal,  movimientos,  naturalidad Cristo y expresión de patetismo, montículo y huesos, Gólgota,  enterrados Adán y Eva,  animales, lagartijas y lagartos que si les cortan la cola,  resucitan,  esculturas vaciadas;  La Peregrina por la Roldana,  fue escultora de los Reyes,  Virgen vestidera,  solo la cara,  realismo (ojos de cristal,  pestañas y cabellos postizos), llega hasta aquí por el convento de San Francisco,  la vieron en Sevilla y recurrieron a un mercader y finalmente la regaló; Retablo del Descendimiento (1560, XVI, Manuel Álvarez) manierista, movimientos muy exagerados,  virgen desmayada , Virgen con cabezas de ángeles representados que vuelan; Piedad ( 1529, XVI, Alonso Berruguete)  cómo se formó en Italia recogía la idea de la piedad de Miguel Ángel disección de los cadáveres,  lo llevaban en sus obras como aquí se hacía escultura en madera policromada y de los ojos llorosos; Piedad ( tercer tercio del XVI, Luis de Morales,  El Divino ) para las Descalzas, impotencia ante la muerte, uso de tonos amarillentos y verdosos;  LLanto sobre Cristo muerto (1510, Jacob Cotten ) de San Juan y las tres Marías con tocados propios de Flandes,  coloca al fondo un paisaje de los Países Bajos,  frente amplia,  rasuran nacimiento del cabello, María Magdalena ha perdido botes de los ungüentos; Entierro de Cristo  (510, XVI,  Maestro de Becerril),  aquí Magdalena lleva los ungüentos, decoración del sepulcro representación del dolor (siglo XVI ) ; Dolorosa ( 1640, XVII, Alonso Cano)  formó a Pedro de Mena,  interesante el dolor más sereno, luz ilumina el rostro;  Misterios dolorosos del Santo Rosario (mitad siglo XVIII, Francisco Galeano) la obra se dividió

 

Exposición SALVE REGINA IGLESIA DE SAN TIRSO (SAHAGUN) Cristo victorioso (2020, XXI, Antonio de Oteiza) ; Ascensión (en un retablo solo se ven los pies al Señor ) ;  La venida del Espíritu Santo (Juan Martínez Cabezalero);  Dormición de la Virgen (1520, XVI, Juan Ortiz el Viejo ) Judas sustituido por Matías,  Santiago ya había muerto, no se permitían individualismos,  los rostros Asunción ( 1640, XVII, José Ribera ) sepulcro sarcófago vacío; Coronación  de la Virgen (1525, XVI, Peter Coecke van Aelst ) por parte del Ángel,  estilo hispano flamenco, dolores , perfección en los detalles de los paisajes y los edificios (pintaban con lupa y pincel de un solo pelo);  coronación de la Virgen, se quiere que esta ocurra en el cielo, San Ildefonso luchó por la Inmaculada,  San Francisco de Asís, santos que defienden la Virgen;  Laclatio de San Bernardino ( 1550, XVI, Maestro de Osma) lactatio de la virgen, para dejarle la boca mojada para poder rezar y cae la leche en su hábito y siempre estará blanco; Virgen entregando el rosario a Santo Domingo y a Santa Catalina de Siena (XVII, Francisco Martínez)  luz simboliza perro fiel a Dios (dominicos predicadores,)  Santa Catalina con estigmas; Papá Juan Pablo II (2020, XXI, Jorge Abad)  primer Papa que peregrino a Santiago,  Juan Pablo segundo dedicó su pontificado a la Virgen;  Divina Pastora ( 1747, XVIII, Luis Salvador Carmona) ;  retablo (frente despejada, flamenca);   Virgen con el niño (1560, Juan de Juni)  Virgen como madre,  con frutos para alimentar, está en Tudela, se le llama  Virgen de los Frutos ; Virgen intercesora (segunda mitad del XV, Anónimo)

 

Resolviendo, afortunadamente,  en la cafetería La Roldana,  entré en La Peregrina y  fui a la visita de San Tirso,  resolviendo cuando terminó la visita, volví  a tomar algo y a compensar;  comprando dulces en el convento de Santa María:  garrapiñadas y roscos de anís;  con muchos resfriados ( tomando paracetamol) ,  buscando el escudo de León, programa de templos en Asia,  programa especial 40 aniversario del Festival de Cine de Huelva ; cena ya en León, en nuestro barrio junto al hotel, Cena en restaurante Ezequiel vino La Planta,  tapas de chorizo, cecina y tosta de manzana foie y cecina,  de postre queso curado y semi curado,  nos atendió una camarera rubia; piezas de arte contemporáneo en el hotel Quindos, la familia propietaria era coleccionista y vendió el hotel con el compromiso que quedaran expuestas

 

 

Domingo 21-11-21

 

CATEDRAL DE LEÓN fascinante, siempre necesita cuidados,  paciente que hay que cuidar,  piedra de personalidad acusada,  hubo que reconstruir muchos tramos, fue el arquitecto municipal de Sevilla Demetrio de los Ríos sustituyó a Madrazo y retiró todos los elementos barrocos;  292 ventanas lo más singular,  piedra caliza,  vetas de cuarzo y minerales que cuando recibe el sol tienen unos tonos muy bellos,  pero se ha ido descomponiendo,  última restauración en el siglo XIX, gótico francés:  lirola,  deambulatorio,  según modelo francés;  muchos criterios de conservación,  modelo de sustitución piedra por cristal,  problemas de cimentación, esta piedra acusa mucho la  humedad,  restos romanos en los cimientos FACHADA PRINCIPAL columna de San Froilán arquivolta, arco principal,  fachada catedral de León; en el centro  Dios, a los lados los evangelistas, en el arco exterior : flores, en el intermedio:  músicos; en el arco interior: ángeles; columna de San Froilan;   Virgen blanca PÓRTICO, bien conservado, en el arco de la izquierda  se ha conservado, presbíteros,  oficios y religiosos, escenas bíblicas en madera,  Virgen muerta;  en el del centro ángeles, guerreros,  ángeles, en la columna central :  Virgen blanca y en el de la derecha,  parábola de las vírgenes necias,  tremenda la parábola del esposo que deja tiradas a las vírgenes,  que no pueden llegar a la boda;  alzado en altura 3 espacios,  primer muro muchas vidrieras,  algunos vidrios son fundacionales del siglo XIII al XIX,  en el segundo nivel triforio también tiene vidrieras,  desafía las leyes de la física,  la estructura de las bóvedas actuales son de hierro (ardió la original de madera);  trascoro Juan de Badajoz, el mozo,  estilo renacentista, desarrolla como gótico Demetrio de los Ríos y Madrazo la conservaron,  RETABLO relieves vida de la Virgen,  relieves Nacimiento  y Adoración de los Reyes,  y topo maligno se comía los trabajos de los canteros pero la catedral se lo comió a sí mismo;  TUMBAS DE ARCOSOLIO obispo Martín Rodríguez hace comidas para los menesterosos,  plañideras,  propio entierro,  reparto de comida a los pobres,  REJA gótico isabelino,  RETABLO piedra tallada;  retablo de piedra;  VIDRIERAS altas siglo XIII,  vidrieras bajas siglo XIII,  vidrieras de colores muy pronunciadas y la técnica era muy compleja,  pasajes de Reyes, Belén,  misterio;  capilla Natividad del señor ; capilla Virgen de la Esperanza (F177) ;  capilla Virgen Blanca (F178)  ; tumba de una condesa con relieve de su asesinato por hijo a través de un sicario tumba (F179) capilla (F180)  Longinos se toca un ojo porque le ha salpicado la sangre de Cristo;  San Lucas con gafas foto (F184) retablo del Santo Cristo (F182) padres de la Iglesia, fondo azul (F188)  fondo rojizo y fondo azul;  estudiados los colores según la posición del Sol;  vidriera simbolizan el sentido de trascendencia dejar el espacio elemental y estar en el celestial;  RETABLO BARROCO del XVII se elimina por Demetrio de los Ríos y se recuperó el retablo gótico;  escenas de la Virgen y la vida San Froilán y cuerpo de Santiago CORO del siglo XV estilo hispano flamenco,  por el poder económico de los reinos de España, drapeados de los ropajes,  rompen el marco, estilo muy moderno en la época,  en los asientos ( (paciencia y misericordias ) animales simbolizaron,  vicios y pecados lujuria y gula

 

Almuerzo (Hotel Beletri)  en Béjar: calderillo bejarano (guiso de carne de cerdo  con papas), merluza con un espárrago y tarta de crema y nata; Cuadro de la Virgen del Castañar con una abeja y un uso de lana y una chimenea industrial;  buena propina a Emilio y Pepe, el conductor; trancazo de resfriado con tos cavernosa; ayudando a Ana y a otras mujeres a entrar en el servicio de caballeros; Ayudando a cerrar el portalón del autobús que se había quedado abierto; el taxista maleducado y Borja, tenía una entrevista absurda con ese tertuliano, puesta al máximo de decibelios, Ana y yo nos miramos y preferimos sufrirlo y no tener una bronca con el estúpido taxista 



Muchacha me da moneda

Le agradezco con cerveza

Me dice que soy muy viejo

No me gusta como jueza

 

Sahagún nueva montaña

“Resolviendo” en La Roldana

Volví como un caballero

Menta, pasta

¡¡y hasta cantarle una nana!!

 

Arte sacro concentrado

De muy importante valor

Con las Edades del Hombre

He aprendido mucho yo