DO171) Jueves 30-9-21 LA CIUDAD CONVENTUAL-II (1) (Luis
Hernández Moliní) ASOCIACION DE AMIGOS DEL MUSEO ARQUEOLOGICO DE SEVILLA / VIDEO / CONVENTO DE MADRE DE DIOS convento de monjas dominicas, la rama femenina de los dominicos que se
inicia como beaterio en 1475 en la calle Zaragoza muy cerca de la Puerta
Triana, una zona bastante afectable por
inundaciones, hay una inundación importante en 1495 que les afecta y en 1496 se
trasladan aquí, gracias a la reina Isabel
La Católica' que les dona unas casas que había aquí que habían sido de
conversos, que habían sido procesados por la Inquisición, se
las habían incautado y aquí es donde establecen; su convento era el limitado en
la manzana, limitada por la Calle San
José, la calle Federico Rubio y la calle
Madre de Dios que lógicamente toma nombre del convento; los edificios que todavía permanecen del
convento o que permanecen son del siglo XVI,
cuando se reedifica todo lo que es la parte de la iglesia que como vemos
aquí va paralela en San José , está la cabecera de la iglesia, del altar mayor, a los pies los dos coros: el coro alto y el coro bajo, el claustro principal que ya hoy día
no pertenece al convento, como ahora
comentaremos, en las distintas
dependencias, hay dos entradas, una directa aquí en el compás y otra por aquí
en la iglesia, esta portada que vemos aquí es de Juan de Oviedo en la
que está representado arriba, el relieve
de la virgen cuando le están entregando el rosario a Santo Domingo de Guzmán
, no olvidemos que era el fundador de la Orden Dominica, ante la presencia de Dios Padre y, vemos el escudo
de Castilla y León y los lógicos laterales , los escudos de la orden
dominica, bien pues durante la
desamortización de Mendizábal, el convento no se ve afectado, en 1837 pero si
se va a ver afectado por la revolución La Gloriosa de 1868 que expulsa a Isabel
II que expulsa a Los Borbones, en esa revolución expulsa a las monjas del
convento, las monjas se trasladan,
provisionalmente, a San Clemente y
cuando vuelven, diez años después, en
1877 pues ven que han perdido una parte importante del convento, toda la parte suroeste que le ha sido
incautada y que ya no volverán a tener,
por eso hoy día el convento está más reducido, esta parte una vez que los revolucionarios
del 68 se la quitan se funda aquí la Escuela Libre de Medicina impulsada
por Federico Rubio que por eso se llama esta calle Federico Rubio, va a pasar a ser Facultad de Medicina en 1917
y estará y como Facultad de Medicina hasta que en el año 1957 se construya el
Hospital Macarena, el Universitario ; también a partir de 1945 va a compartir
con la Escuelas de Comercio que va a estar aquí hasta 1968 cuando se construya
la Facultad de Empresariales, en Ramón y
Cajal y también aquí pues va a estar la Escuela de Graduados Sociales que es la
última que ha estado hasta el año 2008,
la universidad lo ha transformado en la zona está alrededor del claustro, del
antiguo claustro principal del convento,
en lo que hoy día es el CICUS que es una organización de actividades
culturales de la universidad; por último
decir que en este convento pues hay varios personajes como veremos ahora que
están enterrados, la viuda de
Hernán Cortés Juana de Zúñiga, las dos hijas de ella está también
enterrada, Bárbara de Santo Domingo la famosa hija del campanero de la
Giralda, está enterrada aquí también una
hija de Murillo, aquí vemos a la izquierda el que actualmente funciona como claustro
principal que era el patio pequeño pero después de perder el claustro
principal en 1868 este ha pasado a funcionar ya digo claustro principal del
convento y a la derecha el coro bajo que se encuentra a los pies de la
iglesia, cuya sillería y cuyo artesonado de madera son de
principios del siglo XVII y que lo más destacable en él es esta Virgen con
El Niño que lo preside de Mercadante de Bretaña el escultor de las
portadas del Bautismo y del Nacimiento de la Catedral que dan a la
Avenida; es una imagen de final del
siglo XV pero que se encuentra muy restaurada
en el siglo XVIII; bien pasamos a
la iglesia del convento de Madre de Dios, iglesia de cajón o lo que es lo mismo,
de una sola nave rectangular, son dos
muros de ladrillo y tapial, con sus
correspondientes cubiertas, la iglesia
es de 1572 en la reedificación que se
hace en el siglo XVI incluso se ha llegado a especular con la posibilidad de
que fuera trazas de Hernán Ruiz II que no olvidemos que fue el que pone
de moda en Sevilla este tipo de solución, en lo que fue la iglesia del Hospital
de las Cinco Llagas, hoy Parlamento de
Andalucía, solución que van a copiar
casi sistemáticamente la gran mayoría de conventos sevillanos, por lo menos los
conventos femeninos, es una solución barata, rápida de construir y ya digo que
la que se aplica aquí también en Madre de Dios,
vemos el retablo mayor el retablo mayor actual de Fernando de
Barahona de 1704 que sustituye uno anterior de Jerónimo Hernández de
1573, esto también es muy frecuente en
las clausuras sevillanas, normalmente
los primitivos retablos renacentistas son sustituidos después por retablos
barrocos, bien por incendios, por accidente o simplemente porque gusta más esta
estética barroca, en este caso de
principios del siglo XVII con estas columnas salomónicas que articulan las
calles laterales, aquí vemos en el centro el relieve de la cena arriba
la Virgen Del Rosario, no olvidemos la importancia que tiene el rosario para la
orden dominica, aquí tenemos a San Pablo
y San Andrés y arriba Santo Domingo y San Vicente Ferrer, estas pinturas laterales del
presbiterio serían de Lucas Valdés,
aproximadamente sobre 1700 y aquí vemos el arco triunfal de
acceso al presbiterio, presidido por el escudo de la orden dominica; lo más
destacable del templo, pues lógicamente las cubiertas aquí vemos la cubierta
ochavada que aquí casi no se ve pues está muy oscurecida, ahora en restauración, precisamente,
de tipo mudéjar de 1.564, de Fernando Ramírez, Alonso Ruiz y Alonso Castillo, es una con cubierta, ya digo, de ocho paños y que tiene estas
características por estructuras de estrellas mudéjar, vemos por ejemplo una
estrella mudéjar con las distintas ramas y los centros, con los hilos, etcétera; también tienen la nave una cubierta de
artesonado de madera en este caso de 5 paños que también se está
restaurando y todo hay que tener en cuenta que durante el siglo XVI todavía va
a haber muchas iglesias con cubiertas de madera, a partir del siglo XVII vamos a pasar a las
cubiertas de fábrica, normalmente son bóvedas de cañón, son cúpula, están
construidas con ladrillos que permiten esas decoraciones de yesería que se van
a poner de moda en el XVII pero que aquí ya vemos incluso simulada en este arco
en la decoración posterior que se le aplica,
el patronato ¿quién paga esto?,
pues esto lo paga la viuda de Hernán Cortés, Juana de Zúñiga y su
hija Catalina Cortés que además había casado muy bien, porque había
casado con el segundo Duque de Alcalá, el dueño de la Casa Pilatos y
ellas pagan el patronato de esta iglesia, claro lo pagan para posicionarse en
la mejor, en el mejor sitio o lo que lo
mismo, justo delante del Altar
Mayor, con estas esculturas que
se encuentran hoy en día en el Convento de la Cartuja que se las hace Diego
Pesquera aquí tenían ellos un enterramiento con estas esculturas ya digo de
la madre de la hija, esto era muy frecuente en la época y también es muy
frecuente que pasado el tiempo por las monjas quiten las esculturas de aquí y
las lleven a los laterales del presbiterio y de hecho pues vemos que después
pues son trasladadas a los laterales por Juan de Oviedo y Miguel Adán
que hacen estos arcosolios (sepulcros), arcos de medio punto que vemos
aquí, aquí vemos otra donde actualmente están los sepulcros de ambas ya digo
realizados por Juan de Oviedo y Miguel Adán, mientras que estos anteriores hoy
están en la Cartuja, pasaron por Casa
Pilatos, etcétera; otras cosas muy características de los
conventos femeninos en Sevilla, al menos,
es el que en los laterales de la nave de estos muros pues donde se ahora
dan estas arcos donde se van incrustando los retablos de madera, pues aparezcan normalmente enfrentados, uno a cada lado los retablos de los Santos
Juanes, ocurre aquí en Madre de Dios,
aquí vemos a la izquierda restauración Juan Evangelista y a la
derecha el dedicado a Juan Bautista,
incluso se llega a afirmar la distinta procedencia de ambos, no nos
olvidemos que San Juan Evangelista viene de una familia modesta, es el hijo del pastor Zebedeo, de una forma
pues tenía más simpatía por las monjas de origen más modesto, mientras que San Juan Bautista era el hijo
del sacerdote Zacarías, de un hombre
importante y con un estatus y que por lo tanto aquellas monjas que venían de
alta cuna se encontraban más identificadas con él y de alguna forma pues se
generaban como una serie de bandos que cada una intentaban apoyar más o tener
más fervor por el santo correspondiente a su estatus social, y por eso es por
lo que se comenta pues esta presencia no tan características siempre o casi
siempre, los retablos de órdenes femeninas en este caso los retablos son de Miguel
Adán de 1580, pues simplemente como característica y el del evangelista que
está aquí escribiendo su apocalipsis, en su destierro, en la isla de Patmos, el
bautista lo que nos representa el bautismo de Cristo, obviamente pues aquí en el del evangelista
podemos el frontal de altar se ve un poquito estos azulejos tan curiosos
que normalmente son difíciles de ver que son de Cristóbal de Augusta que
representan los cuatro jinetes del Apocalipsis; Cristóbal de Augusta no
lo olvidemos había realizado eso esos famosos azulejos del Palacio Gótico del
Alcázar y aquí vemos por ejemplo la ramera apocalíptica o al Ángel encadenando
a Satanás que aparecen aquí abajo
jueves, 24 de noviembre de 2022
550 EX ORATIONE PREDICARE CONVENTO MADRE DE DIOS
Retablo del Evangelista y retablo del Entierro de Cristo
Retablo del Entierro de Cristo
Retablo del Evangelista
Retablo San Juan Bautista
Retablo Mayor
Retablo Virgen del Rosario
Virgen de Copacabana (pasta de hojas de ágave)
Paño de azulejos de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis
Cristo de la Enfermería
Virgen realizada por Lorenzo Mercadante de Bretaña
San Juan Bautista ( antes en el Retablo Mayor)
San José y El Niño
Santa Catalina de Siena
Santo Tomás (debajo el Emperador)
Cuadros de papel picado de Sor Bárbara (la hija de la Giralda e hija del campanero)
Bordados de Sor Bárbara (la hija de la Giralda e hija del campanero)
Piedad ( Convento de Santa María del Real de Bormujos)
San Miguel (imagen cedida por el Monasterio de la Piedad de Granada)
Santo Domingo
San Vicente Ferrer
Arca sacramental (carey y plata)
Retablo Mayor y artesonado mudéjar
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