jueves, 24 de noviembre de 2022

550 EX ORATIONE PREDICARE CONVENTO MADRE DE DIOS


Retablo del Evangelista y retablo del Entierro de Cristo 

Retablo del Entierro de Cristo 

Retablo del Evangelista 

Retablo San Juan Bautista


Retablo Mayor

Retablo Virgen del Rosario 

Virgen de Copacabana (pasta de hojas de ágave) 

Paño de azulejos de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis 

Cristo de la Enfermería

Virgen realizada por Lorenzo Mercadante de Bretaña 

San Juan Bautista ( antes en el Retablo Mayor) 

San José y El Niño 

Santa Catalina de Siena 

Santo Tomás (debajo el Emperador) 


Cuadros de papel picado de Sor Bárbara (la hija de la Giralda e hija del campanero) 

Bordados de Sor Bárbara (la hija de la Giralda e hija del campanero) 

Piedad ( Convento de Santa María del Real de Bormujos)  

San Miguel (imagen cedida por el Monasterio de la Piedad de Granada) 

Santo Domingo

San Vicente Ferrer 

Arca sacramental (carey y plata) 

Retablo Mayor y artesonado mudéjar 


Jueves 24-11-22 (VISITA) 550 EX ORATIONE PREDICARE CONVENTO MADRE DE DIOS / 550 aniversario de este convento y 150 aniversario del fallecimiento de Sor Bárbara ,  empiezan en la Calle Zaragoza,  apoyadas por Isabel la Católica,  en 1462 pero a consecuencia de las humedades se cambiaron a esta IGLESIA edificio que parece ser es muy anterior a ese momento,  en el siglo XVI Juana de Zúñiga y Catalina Cortés, hija de Hernán Cortés,  encarga un primer retablo a Juan de Oviedo y a Jerónimo Hernández se conservan 3 esculturas:  el calvario,  la Virgen del Rosario,  sedente como Virgen de la Escalera,  de Miguel Ángel y el relieve de la Última Cena;  el retablo actual se encarga cuando llega a Felipe V se transforma Sevilla,  aunque el rey se traslada a Sevilla, no quería dejar de ser francés no sabía español,  atrajo el estilo rococó;  Juana de Zúñiga obligó a ciertos cuestiones del retablo y lo hizo porque sí, figura en un escrito “porque yo quiero”,  devoción a los Santos Juanes con retablos enfrentados,  el Evangelista y el Bautista,  en el caso del Bautista aparece el nacimiento de Juan,  arriba la visitación y su madre embarazada,  en el caso del Evangelista y escenas ligadas a la vida de Cristo,  personajes del altar, del ceramista Cristobal de Augusta:  Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis azulejos originales el XVI; retablo del entierro de Cristo, de una pintura italiana con los Santos Varones;  tumba de Don Diego Venegas en relieve;  Rosario elemento de salvación,  según los dominicos;  Retablo de la Virgen del Rosario con los misterios de Anunciación,  Visitación,  Oración en el Huerto y los siguientes,  figuran a los lados Santo Tomás y Santo Domingo, han intervenido los muros,  han aparecido elementos raros hay un pozo al lado de la puerta;  el 150 aniversario del fallecimiento de Santa Bárbara de Santo Domingo , la hija de la Giralda,  asceta,  mística,  hija del campanero de la Giralda,  Santa Bárbara fallece de tifus con 29 años;   son interesantes las yeserías barrocas dieciochescas,  imagen de la Virgen de Copacabana,  vino importada de América,  autor un indio conversor,  expresó su arte con esta figura,  eran hojas de agave (de pita),  era una pasta modelada;  el facistol para los libros del coro;  presidiendo el coro bajo El Cristo de la Enfermería la de Pedro Millán viene a trabajar en las imágenes de la fachada de la Catedral de Sevilla, junto Lorenzo Mercadante de Bretaña;  Santo Domingo y Santa Catalina de Siena pertenecían al retablo original Virgen del Rosario,  gemela de la Virgen de San Vicente; el convento tiene 13 monjas y cuatro novicias;  Virgen del Lorenzo de Mercadante; imagen Juana de Hazas es la madre de Santo Domingo (yo puse Juana de Arco);  mucha devoción de las dominicas, Niño Jesús escuela granadina de José Risueño,  siglo XVIII ; las monjas que quieran ingresar en clausura deben traer un Niño Jesús;  Virgen con el niño,  Virgen es una copia de la Virgen de los Reyes,  una copia del siglo XX; Cristo resucitado del retablo original,  tiene anamorfismo ; Cristo yacente de pasta de madera,  muy dañado;  edificio recién restaurado,  conventos dominicos aportan Santos como el de Pablo Rodelo , maestro de Martínez Montañés;  Santa Catalina de Alejandría igual que Santa Catalina de Siena;  San José de la Roldana;  orden de los dominicos,  orden de los predicadores,  origen en Santo Domingo de Guzmán hábito blanco,  con capa negra,  solo en ciertas ocasiones especiales,  libro y estandarte por ser fundador;  en plena Edad Media se representan estampas de San Francisco y Santo Domingo abrazados,  los dominicos no siempre guerreaban,  convento dominico principal el convento de San Pablo en la Magdalena y otro convento importante el Colegio de Santo Tomás con un una representación, en el cielo,  San Pablo conversando con Santo Domingo,  y a nivel terrenal aparece el rey,  el emperador asiste como alumno a las clases de un dominico;  Isabel La Católica, cuadro de Madrazo,  ayudó mucho al convento ;Isabel concede derechos y cartas de protección a Fray Bartolomé de las Casas para los indios, como  ciudadanos de Castilla;  cubiertas exteriores viga con texto árabe luego era edificio musulmán;  dibujo del retablo con Cristo resucitado arriba,  debajo el Cristo crucificado y debajo la Virgen del Rosario,  a los lados Santa Rosa de Lima y Santo Domingo ; conventos dominicos aportan imágenes, convento Santa María del Real de Bormujos : Piedad ( Cristóbal Ramos); San Juan Bautista, San Miguel y del Monasterio de la Piedad de Granada , Santo Domingo y San Vicente Ferrer; la madre de Santo Domingo soñó con una estrella, iluminaria la Cristiandad,lo de perro era por el dominican, los perros de cristo; Arca sacramental , del XVII , procesiona el jueves santo, es de carey y plata , tiene muchas reliquias; Fernando III solo fue beatificado,  los textos del Palacio Arzobispal están en blanco;  Santa Rosa de Lima tiene sus símbolos de la corona, las espinas,  el rosario,  las rosas y el Niño Jesús y el santo mulato de San Martín de Porres,  también era dominico;  el azulejo es copia del de Cristóbal de Augusta,  hecho por la Escuela de Gelves,  la exposición es el 550 de la fundación del convento y el 150 aniversario del fallecimiento de Sor Bárbara;  Andrés Bandorne funda una hermandad sacramental,  fue mecenas dona casas y fincas,  fundó la hermandad con 11 pasos que presionaba y 1 el Santísimo;  en el siglo XVIII preside el coro alto,  San José y la Virgen y el escudo de la Santa Inquisición hay un cuadro de papel picado hecho por sor Bárbara, hacía bordados en papel, murió  con olor de santidad (lavanda), Sor Bárbara se hacía mortificaciones físicas,

 

DO171) Jueves 30-9-21 LA CIUDAD CONVENTUAL-II (1)  (Luis Hernández Moliní) ASOCIACION DE AMIGOS DEL MUSEO ARQUEOLOGICO DE SEVILLA / VIDEO / CONVENTO DE MADRE DE DIOS convento de monjas dominicas,  la rama femenina de los dominicos que se inicia como beaterio en 1475 en la calle Zaragoza muy cerca de la Puerta Triana,  una zona bastante afectable por inundaciones, hay una inundación importante en 1495 que les afecta y en 1496 se trasladan aquí,  gracias a la reina Isabel La Católica' que les dona unas casas que había aquí que habían sido de conversos,  que habían sido procesados por la Inquisición, se las habían incautado y aquí es donde establecen; su convento era el limitado en la manzana,  limitada por la Calle San José,  la calle Federico Rubio y la calle Madre de Dios que lógicamente toma nombre del convento;  los edificios que todavía permanecen del convento o que permanecen son del siglo XVI,  cuando se reedifica todo lo que es la parte de la iglesia que como vemos aquí va paralela en San José , está la cabecera de la iglesia,  del altar mayor,  a los pies los dos coros:  el coro alto y el coro bajo,  el claustro principal que ya hoy día no pertenece al convento,  como ahora comentaremos,  en las distintas dependencias, hay dos entradas, una directa aquí en el compás y otra por aquí en la iglesia, esta portada que vemos aquí es de Juan de Oviedo en la que está representado arriba,  el relieve de la virgen cuando le están entregando el rosario a Santo Domingo de Guzmán , no olvidemos que era el fundador de la Orden Dominica,  ante la presencia de Dios Padre y, vemos el escudo de Castilla y León y los lógicos laterales , los escudos de la orden dominica,  bien pues durante la desamortización de Mendizábal, el convento no se ve afectado, en 1837 pero si se va a ver afectado por la revolución La Gloriosa de 1868 que expulsa a Isabel II que expulsa a Los Borbones, en esa revolución expulsa a las monjas del convento,  las monjas se trasladan, provisionalmente,  a San Clemente y cuando vuelven, diez años después,  en 1877 pues ven que han perdido una parte importante del convento,  toda la parte suroeste que le ha sido incautada y que ya no volverán a tener,  por eso hoy día el convento está más reducido,  esta parte una vez que los revolucionarios del 68 se la quitan se funda aquí la Escuela Libre de Medicina impulsada por Federico Rubio que por eso se llama esta calle Federico Rubio,  va a pasar a ser Facultad de Medicina en 1917 y estará y como Facultad de Medicina hasta que en el año 1957 se construya el Hospital Macarena, el Universitario ; también a partir de 1945 va a compartir con la Escuelas de Comercio que va a estar aquí hasta 1968 cuando se construya la Facultad de Empresariales,  en Ramón y Cajal y también aquí pues va a estar la Escuela de Graduados Sociales que es la última que ha estado  hasta el año 2008, la universidad lo ha transformado en la zona está alrededor del claustro, del antiguo claustro principal del convento,  en lo que hoy día es el CICUS que es una organización de actividades culturales de la universidad;  por último decir que en este convento pues hay varios personajes como veremos ahora que están enterrados,  la viuda de Hernán Cortés Juana de Zúñiga, las dos hijas de ella está también enterrada, Bárbara de Santo Domingo la famosa hija del campanero de la Giralda,  está enterrada aquí también una hija de Murillo, aquí vemos a la izquierda el que actualmente funciona como claustro principal que era el patio pequeño pero después de perder el claustro principal en 1868 este ha pasado a funcionar ya digo claustro principal del convento y a la derecha el coro bajo que se encuentra a los pies de la iglesia, cuya sillería y cuyo artesonado de madera son de principios del siglo XVII y que lo más destacable en él es esta Virgen con El Niño que lo preside de Mercadante de Bretaña el escultor de las portadas del Bautismo y del Nacimiento de la Catedral que dan a la Avenida;  es una imagen de final del siglo XV pero que se encuentra muy restaurada  en el siglo XVIII;  bien pasamos a la iglesia del convento de Madre de Dios,  iglesia de cajón o lo que es lo mismo, de una sola nave rectangular,  son dos muros de ladrillo y tapial,  con sus correspondientes cubiertas,  la iglesia es  de 1572 en la reedificación que se hace en el siglo XVI incluso se ha llegado a especular con la posibilidad de que fuera trazas de Hernán Ruiz II que no olvidemos que fue el que pone de moda en Sevilla este tipo de solución, en lo que fue la iglesia del Hospital de las Cinco Llagas,  hoy Parlamento de Andalucía,  solución que van a copiar casi sistemáticamente la gran mayoría de conventos sevillanos, por lo menos los conventos femeninos, es una solución barata, rápida de construir y ya digo que la que se aplica aquí también en Madre de Dios,  vemos el retablo mayor el retablo mayor actual de Fernando de Barahona de 1704 que sustituye uno anterior de Jerónimo Hernández de 1573,  esto también es muy frecuente en las clausuras sevillanas,  normalmente los primitivos retablos renacentistas son sustituidos después por retablos barrocos, bien por incendios, por accidente o simplemente porque gusta más esta estética barroca,  en este caso de principios del siglo XVII con estas columnas salomónicas que articulan las calles laterales, aquí vemos en el centro el relieve de la cena arriba la Virgen Del Rosario, no olvidemos la importancia que tiene el rosario para la orden dominica,  aquí tenemos a San Pablo y San Andrés y arriba Santo Domingo y San Vicente Ferrer,  estas pinturas laterales del presbiterio serían de Lucas Valdés,  aproximadamente sobre 1700 y aquí vemos el arco triunfal de acceso al presbiterio, presidido por el escudo de la orden dominica; lo más destacable del templo, pues lógicamente las cubiertas aquí vemos la cubierta ochavada que aquí casi no se ve pues está muy oscurecida,  ahora en restauración,  precisamente,  de tipo mudéjar de 1.564, de Fernando Ramírez,  Alonso Ruiz y Alonso Castillo,  es una con cubierta, ya digo,  de ocho paños y que tiene estas características por estructuras de estrellas mudéjar, vemos por ejemplo una estrella mudéjar con las distintas ramas y los centros,  con los hilos, etcétera;  también tienen la nave una cubierta de artesonado de madera en este caso de 5 paños que también se está restaurando y todo hay que tener en cuenta que durante el siglo XVI todavía va a haber muchas iglesias con cubiertas de madera,  a partir del siglo XVII vamos a pasar a las cubiertas de fábrica, normalmente son bóvedas de cañón, son cúpula, están construidas con ladrillos que permiten esas decoraciones de yesería que se van a poner de moda en el XVII pero que aquí ya vemos incluso simulada en este arco en la decoración posterior que se le aplica,  el patronato ¿quién paga esto?,  pues esto lo paga la viuda de Hernán Cortés, Juana de Zúñiga y su hija Catalina Cortés que además había casado muy bien, porque había casado con el segundo Duque de Alcalá, el dueño de la Casa Pilatos y ellas pagan el patronato de esta iglesia, claro lo pagan para posicionarse en la mejor,  en el mejor sitio o lo que lo mismo,  justo delante del Altar Mayor,  con estas esculturas que se encuentran hoy en día en el Convento de la Cartuja que se las hace Diego Pesquera aquí tenían ellos un enterramiento con estas esculturas ya digo de la madre de la hija, esto era muy frecuente en la época y también es muy frecuente que pasado el tiempo por las monjas quiten las esculturas de aquí y las lleven a los laterales del presbiterio y de hecho pues vemos que después pues son trasladadas a los laterales por Juan de Oviedo y Miguel Adán que hacen estos arcosolios (sepulcros), arcos de medio punto que vemos aquí, aquí vemos otra donde actualmente están los sepulcros de ambas ya digo realizados por Juan de Oviedo y Miguel Adán, mientras que estos anteriores hoy están en la Cartuja,  pasaron por Casa Pilatos,  etcétera;  otras cosas muy características de los conventos femeninos en Sevilla, al menos,  es el que en los laterales de la nave de estos muros pues donde se ahora dan estas arcos donde se van incrustando los retablos de madera,  pues aparezcan normalmente enfrentados,  uno a cada lado los retablos de los Santos Juanes, ocurre aquí en Madre de Dios,  aquí vemos a la izquierda restauración Juan Evangelista y a la derecha el dedicado a Juan Bautista,  incluso se llega a afirmar la distinta procedencia de ambos, no nos olvidemos que San Juan Evangelista viene de una familia modesta,  es el hijo del pastor Zebedeo, de una forma pues tenía más simpatía por las monjas de origen más modesto,  mientras que San Juan Bautista era el hijo del sacerdote Zacarías,  de un hombre importante y con un estatus y que por lo tanto aquellas monjas que venían de alta cuna se encontraban más identificadas con él y de alguna forma pues se generaban como una serie de bandos que cada una intentaban apoyar más o tener más fervor por el santo correspondiente a su estatus social, y por eso es por lo que se comenta pues esta presencia no tan características siempre o casi siempre, los retablos de órdenes femeninas en este caso los retablos son de Miguel Adán de 1580, pues simplemente como característica y el del evangelista que está aquí escribiendo su apocalipsis, en su destierro, en la isla de Patmos, el bautista lo que nos representa el bautismo de Cristo,  obviamente pues aquí en el del evangelista podemos el frontal de altar se ve un poquito estos azulejos tan curiosos que normalmente son difíciles de ver que son de Cristóbal de Augusta que representan los cuatro jinetes del Apocalipsis; Cristóbal de Augusta no lo olvidemos había realizado eso esos famosos azulejos del Palacio Gótico del Alcázar y aquí vemos por ejemplo la ramera  apocalíptica o al Ángel encadenando a Satanás que aparecen aquí abajo