Viernes 2-2-24 (VISITA) CASA PATUMBHA /Zúrich / maravilla de edificación de finales del XIX, de estilo “asiático” (decoración entre oriental y romántica) , es un conjunto de edificaciones , una villa de dos plantas ( con decoración exterior alusiva a las familias ), una galería central acristalada , muy barroca en su exterior, al otro extremo una edificación destinada originalmente a oficinas (con diseño más suizo, de ladrillos vistos) , el conjunto estaba en la parte alta de una elevación que originalmente debía tener vistas al lago , pero que la vegetación de arboleda ahora lo tenían oculto , en los jardines bastantes extensos destacaban una fuente de conchas de nácar (ya perdido) y un quiosco de música acristalado ; los jardines aprovechaban la suave pendiente; entré a ver el interior , es de estilo barroco tardío (romántico) con los techos con artesonados , el techo del salón conservaba unos frescos muy de estilo romántico , había unas exposiciones: los orígenes de la plantación de tabaco del pionero Furchtegott Grob, un empresario suizo que se aprovechó de la independencia de los territorios de Sumatra y negoció con los sultanes locales la explotación de grandes extensiones a lo largo de la segunda mitad del XIX, con mucha población china de mano de obra, con muy precarias condiciones de trabajo, donde trabajaban 4000 personas, fue muy determinante la apertura del Canal de Suez, la villa es de 1883, entonces las plantaciones eran de 25.000 Has, en 1977 se cedió la villa a la comunidad de Zurich
Viernes 2-2-24 (VISITA) PABELLON LE CORBUSIER / ZURICH/ estructura
en forma de barco, con planchas de acero y cristal, algunas de ellas de colores
muy vivos, como una obra de Modriani, inicialmente inaugurado en 1967, el Pavillon Le Corbusier surgió gracias a la
iniciativa y la gran dedicación del diseñador de interiores, el propietario de
la galería y la patrocinadora Heidi Weber. Ganó a Le Corbusier para el
proyecto, obtuvo los derechos de construcción durante cincuenta años para la
tierra en el prado Blatterwiese de la ciudad de Zurich, y condujo la
construcción con paciencia y perseverancia a pesar de muchas dificultades. El
trabajo en el edificio comenzó en 1964, pero se detuvo con la muerte de Le
Corbusier en agosto de 1965. Posteriormente, se tuvo que organizar un nuevo
equipo de proyecto para completar con éxito el edificio. El pabellón fue
inaugurado en 1967 como el último diseño de Le Corbusier. Cuando el contrato de
arrendamiento de la propiedad expiró, la propiedad pasó a la ciudad de Zúrich
en 2014, los arquitectos Silvio Schmed y Arthur Rüegg analizaron
meticulosamente el edificio emblemático para restaurarlo con una experiencia
consumada y una gran atención al detalle. Hoy en día, el Pavillon Le Corbusier
brilla nuevamente con la misma frescura, elegancia y colores brillantes que la
primera vez que se construyó. La principal exhibición: El pabellón en sí mismo. Le Corbusier diseñó el pabellón con el
objetivo de construir el lugar de exposición ideal. El arte, la arquitectura y
la vida que los infundía se fusionarían en una nueva simbiosis. Con este
espacio de exhibición en forma de pabellón, Le Corbusier realizó así su visión
de una "síntesis de las artes". Numerosos bocetos y planos atestiguan
un período de desarrollo prolongado que comenzó a mediados de los años
cincuenta. La construcción similar a un barco se basa en el sistema de
proporciones Modulor de Le Corbusier, y el edificio también incorpora varios de
sus otros principios de diseño, como una especie de legado arquitectónico.
Estos principios incluyen prefabricación, elementos como la rampa de acceso y
el pequeño jardín en el techo que se repiten a lo largo de su obra, y el
"promenade architecturale", una ruta cuidadosamente concebida a
través del edificio para permitir al visitante ver y experimentar la
arquitectura de manera óptima. El pabellón colorido a través de unos 600 metros
cuadrados y cuatro pisos, ofrece varias perspectivas y puntos de vista. Los
muebles de Le Corbusier, algunos de ellos
instalados de manera permanente, se extienden por todo el pabellón, demostrando
su segunda designación como residencia e invitando a los visitantes a quedarse.
Incluso la pequeña terraza en la azotea ahora está abierta al público, ofreciendo
vistas sin obstáculos del delta del río Zürichhorn y del lago.
Viernes 2-2-24 (VISITA) CHINA GARDEN / Zúrich / El Jardín Chino está situado junto
al lago en el Zürichhorn y fue un regalo de Kunming, la ciudad china asociada a
la ciudad. En el centro hay un estanque con una pequeña isla, pabellones e
incluso un pequeño palacio en las orillas. Está clasificado como jardín de un
templo y es uno de los jardines de mayor rango fuera de China. El jardín se
entregó en agradecimiento por el apoyo técnico y científico brindado para
ampliar el suministro de agua potable y el drenaje urbano en Kunming; entro en
el China Garden , una réplica de los ejemplos de construcciones palaciegas
chinas, pabellones de invierno, templetes, pasarelas, puentes, puertas
circulares , construcciones con sus correspondientes tejados apuntados y vigas
superpuestas, todo está perfectamente conseguido , el entorno , las
edificaciones, los sutiles colores, a mí no me resultó nada pastiche