jueves, 25 de mayo de 2023

PATRIMONIO PUBLICO TEATRO DE LA MAESTRANZA



Lampara central 


Desafíos y logros del Teatro de la Maestranza 





Tubos de la reverberación

escenario de Tosca

Escenario de Tosca

Pruebas de pelucas 

Pruebas de pelucas 

Prueba de peluca con pantalla virtual

Registro de la Opera Tosca

Vestuario de ópera

Vestuario de ópera

vestuario de ópera 

sala de planchado

zapatería

zapatería 

sastrería 

sastrería 

sastrería

nota de sastrería     

sastrería

vestuario de ópera

camerinos de los protagonistas

peluquería 

maquillaje

maquillaje



taller de utilería

escenario El Barbero de Sevilla 

Escenario Turandot

Escenario Tannhauser 

Escenario El Cid

Escenario Las Bodas de Figaro

Escenario La Schamilla

Escenario Don Quijote

Sala de motores

Sala de motores

Taller de utilería

Camerinos generales 

escenas de espectáculos 

carteles de ópera 

vestuario de ópera

mesa del regidor 

iluminación 

Chácena 

Jueves 25-5-23 (VISITA)  PATRIMONIO PÚBLICO TEATRO DE LA MAESTRANZA / guía Mamen /  visita por las dependencias que no se visitan,  quedamos en taquillas,  vamos a la puerta principal,  el teatro es un proyecto de 1985, un consorcio para un Auditorio Musical de la Junta de Andalucía,  Diputación y Ayuntamiento de Sevilla,  junto a algunos bancos,  en 1988 estaba previsto hacer una ópera en el recinto de la Expo de la isla de la Cartuja,  se decide renunciar y se adapta el teatro como auditorio, para teatro de ópera,  el 2 de mayo de 1991 es la inauguración con la Orquesta Sinfónica de Sevilla, era el edificio de la Maestranza de Artillería,  solo queda la fachada,  el suelo pertenecía a la Diputación Provincial,  lo cedió para la construcción;  vemos en la maqueta del edificio con un diseño rompedor, pero en Sevilla se le conoce por “la olla express”,  se ha ampliado la chácena, el espacio para grandes movimientos de volúmenes,  los camiones entran hasta bastidores,  la chácena es una ampliación del 2005 que se terminó en el 2007,  se amplió también el escenario,  tiempo de preparación de una ópera entre un mes y medio y dos meses; actualmente se está preparando “Tosca” de Puccini que se estrena a primeros de junio;  el escenario es giratorio;  se aprovechó y se mecanizó, se  informatizó todo lo que es la tramoya del teatro, se sustituyeron las cuerdas y poleas por mecanismos mecánicos informatizados,  la entrada tiene una claraboya que es difícil de apreciar para dar luz al el vestíbulo pero yo tengo dudas de que realmente esté así;  algunas producciones se alquilan a otras óperas,  la nueva ampliación con grúas y polipastos que permiten un mayor tipo de producciones;  vemos en los paneles los divos y las divas de la Gala Lírica a Montserrat Caballé,  Plácido Domingo,  Kraus,  Carreras y otros;  hay una compañera del grupo que habla de Pilar Loriga como la directora del Teatro de la Maestranza,  pero era una de las divas que cogió su acreditación y se la puso delante para hacerse la foto; el teatro es sede de la ROSS (la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla) no tiene nada que ver con la organización del teatro,  es independiente,  siempre están de huelga,  la última huelga no se presentaron a una representación y tuvieron que hacer una ópera con un piano;  CENTRO DE PRODUCCIÓN OPERÍSTICA donde están todas las instalaciones auxiliares,  sastrería y otros,  el Teatro de la Maestranza no tiene producción propia de ópera desde el 2008, se hacen coproducciones,  hay 5 o 6 óperas sevillanas que están siempre en los escenarios,  de carácter sevillano porque aparece la ciudad de Sevilla , están distribuidas por el mundo: El barbero de Sevilla,  Las bodas de fígaro, Fidelio;  cuando otros teatros compran una producción, va todo el aparato de producción, menos el elenco, ya que cada teatro elige el suyo;  La Fundación Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza es una asociación sin ánimo de lucro que hacen de coro en las obras operísticas, pero no son artistas en nómina, cobran el día de la actuación y no en los ensayos;  Desafíos y logros la vida artística del teatro tras asumir con éxito el desafío de interpretar óperas como Lulú (Berg) y estrenar títulos nunca antes representados en España como La mujer silenciosa (Strauss), El sonido lejano (Schreker),  DoktorFaus (Busoni) , Sarka ( Janacek) da otro salto de calidad con la interpretación del ciclo completo de la tetralogía wagneriana: El oro del Rin, La valkiria, Sigfrido y El ocaso de los dioses , solo al alcance de los teatros líricos y orquestas de mayor envergadura;  el teatro de la Maestranza logra ensanchar la experiencia musical del público con el repertorio lírico en vivo mediante títulos como Julio César (Hendel), El enano (Zemlisky), Orfeo y Eurídice (Gluck),  El cazador furtivo (Weber); Thaïs (Massenet),  Cyrano de Bergerac (Alfano) y La Parténope (Vinci) entre otras óperas, Paraíso viene de Cádiz de la época de la Constitución, en el oratorio San Felipe de Neri, donde se estaba redactando,  el público subía hasta un lugar que tenía un cuadro “Las almas del paraíso” y de ahí viene el nombre;  debajo de la lámpara eran las entradas más baratas por las manchas de aceite;  lámpara del teatro de la Maestranza es accesible, pueden estar varias personas trabajando,  tiene 500 focos,  la acústica muy difícil de conseguir experiencia de la explicación del arquitecto Aurelio del pozo [26 de junio del 2001 NOTAS: (DIB) [cúpula del teatro de la maestranza] [caja escénica : foso, hombros, chácena (prolongación del fondo por necesidades del teatro barroco "búsqueda del infinito"; visita al Teatro de la Maestranza : con la ASO SFP, acompañados por uno de los arquitectos Aurelio del Pozo ; dificultad con los ejes del del edificio por tener que compaginar frente y espalda ( río y catedral) ; estudios de acústica a través de un físico alemán : Kramer ( tres índices esenciales : tiempo de reverberación, sonido directo y sonidos reflejados ) detalle de los teatros antiguos , todos se oyen bien ( los que no se oían, los tiraban ; esquema de todos los teatros : vestíbulo, sala, escenario ; importante dificultad técnica =pasar de un espacio circular ( que provoca localización del sonido) a un espacio cubico; los auditorios libres de sonidos tienen riesgo de eco ; hay roturas de planos para evitar sonidos reflejados ; caja escénica sirve para acoger toda la fábrica del teatro ; chácena (prolongación del fondo por necesidades del teatro barroco "búsqueda del infinito”, se están implantando las escenografías virtuales y abandonando las corpóreas y de plano] ; butacas llamadas “Carmen” ( envié a los míos una foto);   tubos para la reverberación, llamados “morcillas”,  ópera debe ser sin eco (para el fraseo de los artistas)  lámpara con casetones para la acústica; entradas baratas para los jóvenes,  pregunto si la ópera en el cine les ha afectado a la audiencia, pero no lo saben;  auditorio de 1800 personas debate sobre la evolución de la ópera y si las producciones actuales modernas son interesantes;  vitrina con el vestuario de El barbero de Sevilla,  escenografía de Carmen Laffón vestuario de Ana María Abascal,  150 obras ambientadas en Sevilla,  hasta 1991 el Teatro de la Ópera,  se hacía en el teatro San Fernando de la calle Tetuán;  se representaban Carmen, Fidelio, Don Giovanni, La Favorita;  camerinos del coro pantalla para probar pelucas,  vestuario riqueza de tejidos, tienen relación con la iluminación y la necesidad de brillar, también el maquillaje,  día de función se llama “hervidero”,  15 personas de lavandería y sastrería,  lo más difícil es el ballet (por el sudor), en sastrería, la empleada dice que no se encuentran trabajadores para las obras,  todos son diseñadores y estilistas,  peluquería,  maquillaje y caracterización (40 personas de esta sección);  solistas y posticería (narices, cuernos [pegamentos maxtix], sala Manuel García, sala también para calentamiento de danza, se despeja de las butacas,  Manuel García era un tenor sevillano,  preferido de Puccini,  tenía grandes dotes de interpretación y composición,  un método de canto propio, muy efectivo sus hijas se llamaban María Malibrán y Girardot;  lugar de ensayo para la voz y calentamiento;  gestión corresponde a la Junta de Andalucía,  Rocío Cea  “ataca” con las humedades de los camerinos; mes de la danza ya no se realiza,  sala Manuel García 300 butacas;  Montserrat Caballé exigió tapizar camerinos de morado; uno de nosotros dijo ¡¡¡¡ que lo pague ella!!!;  salas de utilería copas de azúcar y botellas para partirlas,  copas pegadas al mantel para tardar menos en recoger,  10 baúles de material de utilería;  teatro moderno combinación de artesanía, tecnología, informática, estética y mecánica juegos de espacios y volúmenes perspectiva visual y sonora;  zonas de motores y pistones impresionan los espacios y las dimensiones de las maquinarias ;  camerinos modernos (40 plazas para el elenco principal);  la plantilla del teatro de la Maestranza es garantía de una feliz experiencia artística:  son 76 puestos directos y 75 externos;  La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) entra por la calle Temprado,  el escenario aforado conectado por distintos accesos,  pantalla de las regidores regidor en las óperas tiene que seguir la partitura tiene que ser músico tiene que coordinar todo: música, actores y montajes; los escenarios que vienen de producciones externas, las producciones que vienen de fuera se redimensionan; Antonio Moreno es el director técnico y Roberto Alcain el jefe de Recursos Humanos,  el video promocional con la ópera Carmen como despedida es una auténtica maravilla

 

FICHA ATRIUM

 

DIRECCIÓN: Paseo de Cristóbal Colón nº 22, extramuros, antiguo arrabal de La Carretería. El Inmueble tiene también entradas por las calles Dos de Mayo y Temprado, además de por los jardines de la Caridad, que se abren en su frente sur. En conjunto comprende una superficie aproximada de 6000 m2. TIPOLOGÍA: Teatral. RÉGIMEN DE PROTECCIÓN: El solar se incluyó, antes de la construcción del teatro, dentro de la declaración de Bien de Interés Cultural de la Real Maestranza de Artillería, publicado en BOJA 18/6/1985 (en ese momento sólo se conservaba de la antigua instalación militar la fachada al paseo de Cristóbal Colón, respetada en el proyecto del nuevo teatro). El inmueble del teatro propiamente dicho se encuentra inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, realizado al amparo de la Ley 14/2007, que implica la tutela jurídica por parte de la Junta de Andalucía de los bienes inscritos. CRONOLOGÍA, AUTORÍA Y ESTILO: Del teatro 1987-1991, Luis Marín de Terán, Aurelio del Pozo Serrano y Emilio Yanes (estructura), racionalismo. De la fachada de la antigua Maestranza de Artillería 1786, Francisco Jiménez Bonilla, neoclásico. USOS HISTÓRICOS: El solar que nos ocupa fue utilizado desde 1786 como zona logística de la Maestranza de Artillería, fábrica estatal de armamento establecida desde 1719 en las cinco naves septentrionales de las antiguas atarazanas. La fábrica funcionó hasta 1970. Ese año las naves de las atarazanas pasan a ser centro de reclutamiento y archivo militar. El solar que las precedía (incluido en la fábrica desde 1786) es adquirido en 1985 por la Diputación, que de forma inmediata convoca un concurso para la realización de un teatro. Para acometer la obra la Diputación contó con aportaciones del Ministerio de Cultura, la Junta y el Ayuntamiento, con una inversión total de 9.6 millones de euros. El teatro se inaugura en 1991. EXCAVACIONES: No se tiene constancia de intervenciones en el solar. REFORMAS: En 2005-2007, con un presupuesto de 10.3 millones de euros, se procede a la ampliación de su caja escénica y a la transformación de sus estructuras y equipamientos para poder acoger cualquier tipo de producción operística, obra dirigida por Aurelio del Pozo. Aportan los fondos necesarios el Ministerio de Cultura, la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación. RESTAURACIONES: Ninguna desde la última reforma. ESTADO ACTUAL: Bueno. USO ACTUAL: Cultural. Representaciones operísticas, teatrales y conciertos. Además es sede de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS). También acoge actos y galas de carácter institucional. Todos los espacios del teatro se pueden alquilar por particulares o empresas. La sala principal tiene un aforo de 1.800 butacas y la sala de cámara de 200. PROPIEDAD Y GESTIÓN: Compartida entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento. Un amplio número de administraciones públicas, empresas privadas, fundaciones y ciudadanos particulares colaboran en el desarrollo de los objetivos culturales, educativos y sociales que son la razón de ser del teatro desde que fue concebido.