jueves, 14 de septiembre de 2023

Exposición Reencuentro (Galería John Holland , Lepe )

 




Jueves 14-9-23 NOTAS: (EXP) REENCUENTRO ( exposición en común de la obra de Aurora Cañero (escultura) cuenta con 83 años   y Enrique Romero Santana (pintura),en la  Galería John Holland, de Lepe , en una casa rehabilitada de una antigua Notaria, es un edificio de 1905, con puertas acristaladas de vidrieras, la galería son las dependencias de abajo , con salas abiertas (antes había sido una tienda de trajes de novia) ,[la parte de arriba se conserva como la dejó la familia y se encontraron documentos y contratos de muchas familias de Lepe]; al entrar nos recibió John Holland, explicó que estando en Madrid ( después de venirse de Chicago [John es de Michigan] ),  Enrique y él decidieron venirse a Lepe, montar una asociación cultural y mostrarse a través de esta galería  (todo el rato su perrillo Paco nos intentaba lamer ) ; nos contó John que el cuadro Océano Verde ( un tríptico con vida propia, con una profundidad como el océano mismo) , sirvió para financiar un piano para la Banda Sinfónica Municipal de Lepe, se presentó explicando que la obra iba ser entregada a quien aportara fondos para adquirir dicho piano y en el acto mismo de la exposición se consiguió poder dotar de un piano a la Banda, [el director de la BML es el autor del Musical El Médico]  las exposiciones son dos expresiones plásticas ¡¡¡magníficas ¡!! , yo me quedaría con la escultura de Aurora Cañero , figuras humanas en situaciones muy impactantes (faquir, abrazados, socorristas, con escudo y flechas, cabezas con objetos de París, cabeza cortada, fotógrafo sin cámara, angelitos portando cascabeles, campanitas y otros objetos y un modelo ), aunque la obra pictórica de Enrique Romero Santana, es más profunda, más filosófica, con motivos de mar y sus visiones, recogiendo  La Antilla, Lago Michigan, Océano, playas y el mar profundo, la presencia humana de las esculturas de Aurora Cañero en esa atmosfera luminosa y espiritual de Enrique Romero Santana daba la impresión que eran seres humanos en otra dimensión galáctica, el mundo infinito que nos espera , el cielo ; la relación de obras fue la siguiente: “Océano Verde”  2022 (E) , tríptico (su historia del piano); “París” 2022 (A) cabezas orientales con objetos alusivos a París [cámara de fotos, bolso y torre Eiffel] ;”Campo de estudio” 2020 (A) hombre en cuclillas tocado de capirote mirando una bola de acero , Antonio me contó que le compró en Frankfurt a unos estudiantes sus libros académicos para pagarse las entradas de una exposición ; “Ocean II” 2023 (E) y su estela misteriosa ; “Fotógrafo” 2007 (A) sin su cámara; “Mar de fondo” 2020 (E) el miedo, lo tenebroso; “Melómano” 2017 (A) cabeza dormida con orejas brillantes ¡¡genial ¡! ; “Angelitos” (1975) (A) enigmático , barras (sin libertad) , ángeles (liberación) : cascabeles, campanillas; “Antilla” (2023 (E) envolvente, ¡¡lo que más me ha gustado de la exposición ¡! ; “Modelo” (2006) (A) con panel y bocetos ; “Lago Michigan “ 2013 (A) azules y sentires, “Lago Michigan” (2013) verdes y sentires; “Persuasión” 2002 (A) Mujer abraza a un hombre con letras por la espalda , ¡¡entrega!!;  “Reflexiones” (2013) hombre sentado en una silla alta , falta de equilibrio emocional ; “Socorristas de Biarritz” (2001) (A) obra cedida al Ayuntamiento de Lepe ; “Antilla I” (2023) (E) amarillos y sentires ; “Bastión” (2021) (A), de bastida, defensa, hombre con escudo y flechas clavadas; “Ocean I” (2023) mar y horizonte ; “Sin título” (2002) faquir ; en el patio, un  espacio mágico , con una chumbera desplazada, pero de mucha fuerza; “Reflexiones sobre cuerpos celestes” ( 1998) (A) ; “Futuro astrónomo” (2017) (A) niño sentado en silla gigante; “De luna” ;