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Puerta de horno número 1 |
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Patio de las almágenas (pilas de baño de esmalte) |
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Puerta horno 5 |
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Patio y horno de la mufla |
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Hornos viejos números 5 y 6 |
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Puertas hornos (nuevos) números 5 y 6 |
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Plano de situación de los hornos antiguos (A) y nuevos (N) |
Jueves 16-6-16 NOTAS: (CONF) "CERAMICA SOBRE CERAMICA" ( ACTUACIÓN PROPUESTA PARA CENTRO
CERAMICA TRIANA) / ponente: Miguel
Hernández, profesor del
Departamento de Estructuras de la Escuela de Arquitectura de Sevilla, socio del
estudio AF6 arquitectos , ganadores del concurso Centro de Cerámica de Triana (
otros miembros del equipo son Esther, Julián Potter, Fco Jose Domínguez
Saborido y Ángel González Aguilar ) ; Grupo de Investigación 1275 del PAIDI
(Plan Andaluz de Investigación) , proyecto
Trashumancia ( vinculaciones
con el grupo Akerman y con proyectos
de SOLAR DECATHLON ], proyecto AURA, Grupo Trashumancia ( un grupo
latinoamericano utilizó una celosía
como la del Centro Cerámica Triana, también
en Colombia , pero de bambú) , interés por el trabajo en grupo , es un grupo
“Trans” ( de transversales) ; en 2009 ganaron el concurso de ideas sobre el
Centro de Cerámica Triana ;
citan a los arquitectos chilenos Waldo Bustamante y Juan Sabbagh, teóricos de
arquitectura y patrimonio , ven la arquitectura como disciplina humanística, (
cuenta la anécdota de un operario que para terminar en el plazo que le daban
una actuación pidió que la familia viviera en la obra y la pudo terminar )= [me
recordó las construcciones chinas con los operarios viviendo en la planta baja
] , el
edificio tiene que ser para que se use, se modifique, se revise , tiene que
estar inacabado ; el edificio tiene su origen en la
existencia de hornos desde tiempos califales ( medievales) , se habían hecho
actuaciones por estratos ; el equipo intervino en la capa ultima; Fabrica Santa
Ana , de finales del XIX ( mucha demanda de cerámica por la arquitectura
regionalista ) [el origen en los finales del siglo XV, los recipientes del
transporte eran de cerámica ] , cuando entraron en las instalaciones se les
caían las lagrimas por estar las cosas casi vivas, los hornos no se usaron
desde los años 70, ( se
encontraron 7 hornos y debajo hay 8 hornos ] , la actuación primera fue mas de
arqueología industrial que de arquitectura , la arquitectura moderna tiene que evocar, la cerámica es un elemento muy importante, en otras
regiones se le da mucho valor ( ejemplo el mercado de San Miguel, Barcelona ;
en el análisis del edificio intervinieron muchos especialistas : Alfonso
Pleguezuelo, Asociación Niculoso Pisano, y varios antropólogos ; la
condición fundamental del proyecto era no pisar los hornos ( nos enseña el plano donde estaban
situados los hornos nuevos y antiguos ) ; se planteaba que la recepción
estuviera escondida ( la calle se mete en el edificio) interés en que se viera
desde la calle ; el concurso Centro Cerámica Triana se llamó “Paisaje Alfar” ,
en las salidas de humo de los hornos (pusieron
tapas de macetas de casualidad ) parte del edifico tiene desplome, se hicieron
mosaicos con piezas de barro ( pura estética ) se hicieron murales ( azulejos )
antes todo se rotulaba en cerámica ; pensaron que para hacer el edificio tenían
que hacer celosías (dispositivos) , hicieron varias ideas y después , en el
proyecto de ejecución, hubo cambios [la idea original estaba tomada de los
estantes del almacén donde
había plintos y rodapiés apilados, formando unas figuras en espiga mucho más
estéticas y evocadoras de Triana, pero finalmente se optó por estas figuras
dodecagonales, casi circulares que a mi me parecen muy extrañas, casi
vanguardistas) ; el edifico
está muy machacado: pusieron
unas vigas inclinadas soportando el edificio con desplome (por no fiarse); la
celosía es el elemento integrador, interesa destacar su uso en la arquitectura,
(en los 80 la cerámica estaba prohibida en la arquitectura contemporánea) ;
“ellos mismos reconocen “que no les salió bien lo de las celosías de cerámica”
son piezas dodecagonales , son de cuatro tamaños , lo fueron montando y
experimentando sobre la marcha , hay escenas de las celosías muy bellas,
trabajaron también con la museografía; viendo las dependencias del centro: los
hornos se comprenden mejor al saber que están superpuestos; hubo una anécdota
tremenda al ver una exposición de un ceramista , Pedro Mora, que a primera
vista parecía un trozo de hormigón en el suelo y uno de los que venía en el
grupo dijo : “el arte contemporáneo y la madre que lo parió” ( después me fijé
en una foto que el trozo de hormigón tiene por debajo unas tazas de colores , y
hay una vitrina con unos platos hondos de cerámica pegados y apilados )