viernes, 17 de junio de 2016

USK en Centro Cerámica Triana con grupo de arquitectura Trashumancia

Puerta de horno número 1 


Patio de las almágenas (pilas de baño de esmalte)

Puerta horno 5

Patio y horno de la mufla 

Hornos viejos números 5 y 6 
Puertas hornos (nuevos) números 5 y 6
Plano de situación de los hornos antiguos (A) y nuevos (N) 





Jueves 16-6-16 NOTAS: (CONF) "CERAMICA SOBRE CERAMICA" ( ACTUACIÓN PROPUESTA PARA CENTRO CERAMICA TRIANA) / ponente:  Miguel Hernández,  profesor del Departamento de Estructuras de la Escuela de Arquitectura de Sevilla, socio del estudio AF6 arquitectos , ganadores del concurso Centro de Cerámica de Triana ( otros miembros del equipo son Esther, Julián Potter, Fco Jose Domínguez Saborido y Ángel González Aguilar ) ; Grupo de Investigación 1275 del PAIDI (Plan Andaluz de Investigación) , proyecto Trashumancia ( vinculaciones con el grupo Akerman y con  proyectos de SOLAR DECATHLON ], proyecto AURA, Grupo Trashumancia ( un grupo latinoamericano utilizó una  celosía como la del Centro Cerámica Triana,  también en Colombia , pero de bambú) , interés por el trabajo en grupo , es un grupo “Trans” ( de transversales) ; en 2009 ganaron el concurso de ideas sobre el Centro de Cerámica  Triana ; citan a los arquitectos chilenos Waldo Bustamante y Juan Sabbagh, teóricos de arquitectura y patrimonio , ven la arquitectura como disciplina humanística, ( cuenta la anécdota de un operario que para terminar en el plazo que le daban una actuación pidió que la familia viviera en la obra y la pudo terminar )= [me recordó las construcciones chinas con los operarios viviendo en la planta baja ] , el edificio tiene que ser para que se use, se modifique, se revise , tiene que estar inacabado ; el edificio tiene su origen en la existencia de hornos desde tiempos califales ( medievales) , se habían hecho actuaciones por estratos ; el equipo intervino en la capa ultima; Fabrica Santa Ana , de finales del XIX ( mucha demanda de cerámica por la arquitectura regionalista ) [el origen en los finales del siglo XV, los recipientes del transporte eran de cerámica ] , cuando entraron en las instalaciones se les caían las lagrimas por estar las cosas casi vivas, los hornos no se usaron desde  los años 70, ( se encontraron 7 hornos y debajo hay 8 hornos ] , la actuación primera fue mas de arqueología industrial que de arquitectura , la arquitectura moderna tiene que  evocar, la cerámica es un  elemento muy importante, en otras regiones se le da mucho valor ( ejemplo el mercado de San Miguel, Barcelona ; en el análisis del edificio intervinieron muchos especialistas : Alfonso Pleguezuelo, Asociación Niculoso Pisano, y varios antropólogos ; la condición fundamental del proyecto era no pisar los hornos ( nos enseña el plano donde estaban situados los hornos nuevos y antiguos ) ; se planteaba que la recepción estuviera escondida ( la calle se mete en el edificio) interés en que se viera desde la calle ; el concurso Centro Cerámica Triana se llamó “Paisaje Alfar” , en las salidas de humo de los hornos  (pusieron tapas de macetas de casualidad ) parte del edifico tiene desplome, se hicieron mosaicos con piezas de barro ( pura estética ) se hicieron murales ( azulejos ) antes todo se rotulaba en cerámica ; pensaron que para hacer el edificio tenían que hacer celosías (dispositivos) , hicieron varias ideas y después , en el proyecto de ejecución, hubo cambios [la idea original estaba tomada de los estantes del almacén  donde había plintos y rodapiés apilados, formando unas figuras en espiga mucho más estéticas y evocadoras de Triana, pero finalmente se optó por estas figuras dodecagonales, casi circulares que a mi me parecen muy extrañas, casi vanguardistas)  ; el edifico está muy machacado:  pusieron unas vigas inclinadas soportando el edificio con desplome (por no fiarse); la celosía es el elemento integrador, interesa destacar su uso en la arquitectura, (en los 80 la cerámica estaba prohibida en la arquitectura contemporánea) ; “ellos mismos reconocen “que no les salió bien lo de las celosías de cerámica” son piezas dodecagonales , son de cuatro tamaños , lo fueron montando y experimentando sobre la marcha , hay escenas de las celosías muy bellas, trabajaron también con la museografía; viendo las dependencias del centro: los hornos se comprenden mejor al saber que están superpuestos; hubo una anécdota tremenda al ver una exposición de un ceramista , Pedro Mora, que a primera vista parecía un trozo de hormigón en el suelo y uno de los que venía en el grupo dijo : “el arte contemporáneo y la madre que lo parió” ( después me fijé en una foto que el trozo de hormigón tiene por debajo unas tazas de colores , y hay una vitrina con unos platos hondos de cerámica pegados y apilados )