jueves, 30 de marzo de 2023

PATRIMONIO PUBLICO : PALACIO DE SAN TELMO

Fachada Palacio de Telmo

Capilla con retablo mayor

Bóveda de la capilla con el nombre de M. Luisa en los tres tondos 

Capilla retablo lateral 

Capilla retablo lateral 


Capilla retablo lateral 


Capilla retablo lateral 


Jueves 30-3-23 (VISITA) PATRIMONIO PÚBLICO PALACIO DE SAN TELMO otras edificaciones fuera de extramuros:  Las Atarazanas,  el Hospital de las Cinco LLagas y la Fábrica de Tabacos;  este edificio en 1681 fue Universidad de Mareantes , para atender a los niños huérfanos de los marineros que no volvían;  de 1681 a 1783 se hace la formación de los pilotos,  se desarrolla la escuela de pilotos,  la Universidad Naval, después de la  Universidad para niños sin recursos, se convierte en residencia,  no muy apropiado para uso residencial , con los franceses es enajenado para su Ejército, de 1880 a 1894 se fragua la residencia, en 1900 es seminario;  en 1989 la Junta de Andalucía dota este edificio para la Presidencia de la Junta de Andalucía; proyecto de restauración de Guillermo Vázquez Consuegra, director de todos los proyectos,  antes había hecho rehabilitación Juan Talavera entonces se trataba  de adaptar el uso residencial a Seminario;  en esa época se encarga la galería de personajes ilustres sevillanos, realizados de Antonio Susillo, también hay otros artistas como  Carmen Laffón y Carmen Pérez Valencia,  fue Universidad de Maestrantes,  lo compran a la Inquisición los Montpesier, amplían jardines del convento de San Diego;  toma al grupo la guía Beatriz; vemos un video explicativo  , presentado por Carlos Álvarez Novoa, el viejo de la película Solas, (la curiosidad que sigue el antiguo de la Junta de Andalucía);  a finales del XVII, Sevilla se deja de ser puerto con monopolio con América, entonces se dota la Escuela de Mareantes,  para niños huérfanos,  primero estuvo en el barrio de Triana (Casa de las Columnas) ,  era el Arrabal del barrio de Marruecos , Carlos II lo dota,  la Inquisición lo alquiló, no lo vende,  en 1682 las 2/5 partes, de  1715 a 1739 adquiere forma actual,  Leonardo de Figueroa hace aquí una expresión pura del barroco sevillano,  tenían un navío autentico, regalo de Carlos II, para hacer prácticas, se podían hacer desde los primeros estudios hasta capitán,  muy dura la disciplina,  al final del XVIII, estilo neoclásico,  muchos gastos diarios,  el siglo XIX la Marina pasa un mal momento,  La Real Armada reclamaba personal pero los estudiantes no tenían dinero para uniformes,  lo costeaba la propia Escuela de Mareantes;  dos rayos provocaron en 1817 el que se suspendieran las enseñanzas náuticas, después fue  fábrica de corcho,  fue pensión,  en la nueva etapa Antonio María de Orleans lo compra al estado,  la con la intención de sustituir a la corte de Luis Felipe de Francia,  casó con la Duquesa infanta María Luisa,  la hermana de la reina, aquí se instaló una alternativa a la de París, dotó al Palacio de temas modernos y era un lujoso Palacio,  el Infante recurre a artistas sevillanos,  muchos artistas trabajan para Palacio;  salón de las columnas, antiguos dormitorios procedente del Palacio de Buenavista de la infanta María Luisa en Madrid; Balbino Marrón transforma el edificio en palacio, sin destacar ningún estilo,  solo fachada norte entrada de carruajes terminan las fachadas de los otros lados;  en 1868 la revolución Gloriosa es financiada por los Montpensier;  en 1870 mata al hermano del Rey y en 1871 se niega a aceptar a Amadeo de Saboya,  lo desterraron y con Alfonso XII le permitieron volver;  se incorporan las estatua de Susillo,  en 1893 se dotan los jardines hasta que Isabel II lega el edificio al arzobispado y en 1901 es seminario diocesano,  la Iglesia reforma el edificio en dormitorios y aulas, hubo un  intento de ser Pabellón de la Expo del 29 , solo se cedieron los jardines para el Teatro y el Casino,  pabellón de Chile, Uruguay y Estados Unidos;  después fue seminario diocesano; Basterra modificó la estructura,  en 1952 se intentó de encender una chimenea y el fuego y el agua acabaron con gran parte de la biblioteca y de la estructura original del edificio, se vendieron árboles en 1977, el arzobispo Bueno Monreal intentó dedicarlo a Parador de Turismo pero intervienen una serie de personalidades en Sevilla y se cataloga como Patrimonio Público,  la nueva comunidad autónoma andaluza en 1989 se lo adjudica;  se le compra a la iglesia y se hace una permuta para instalar el Seminario en otro lugar; Guillermo Vázquez Consuegra escucha el viejo edificio,  el edificio de sueños y esperanzas;  en el XVII es Escuela Naval de Mareantes;  en el XIX lo dispone la familia Montpensier;  en el XX es arzobispado y seminario y en el XXI es Presidencia de la Junta de Andalucía; VISITA  escalera de acceso, arte contemporáneo, líneas limpias, pasamanos de una sola pieza con formas curvas; Salones de Recepción escudos de Mareantes,  escudos borbónicos,  estilo decimonónico,  sedas de las paredes,  suelo del parquet de roble,  mesa con el cauce del río Guadalquivir,  cuadro contemporáneo de José Soto y de Gerardo Delgado ; episodio del vigilante imbécil que me abordó para ver que estaba escribiendo y dibujando, Sala del Consejo de Gobierno , hice la broma de decir que había estado sentado ahí para defender un tema importante de mi empresa ¡¡¡¡ el vigilante , que seguía a mi lado mirando lo que anotaba en la libreta, se quedó petrificado!!! escalera falsa imperial similar a la del Archivo de Indias,  mismos materiales,  escalera “imperial” sí da acceso a la fachada principal,  si no (como es el caso de esta) se le llama  “falsa imperial”; sala con el techo con la instalación del “Emparrado” de Carmen Laffon,  en una de las dependencias intermedias;  Patio en honor de María Luisa , patio del atrio central de Leonardo de Figueroa , muy armonioso, edificio nacional patio fachada del Matías de Figueroa , nieto de Leonardo;  capilla , entrada con dos medallones de Susillo,  artísticamente había San Telmo y Santo Domingo de Guzmán por los dominicos que eran los titulares de la Inquisición,  suelo del patio original del XVII con losa de Tarifa, con  estrellas de 8 puntas y losas suelo pertenecían a los dominicos,  retablo ventana en forma de sol, símbolo de Cristo,  iglesia orientada hacia el este,  analogía del simbolismo de la vida de Cristo,  único punto de iluminación de la Iglesia,  pinturas de Domingo Martínez,  discípulo de Murillo,  “Entrada en Jerusalén” y “Jesús esperando a los apóstoles”; imagen de  San Telmo un barco y una vela; retablo mayor Virgen de Buenos Aires en Triana, en un relieve y después se hizo una talla,  arriba San Telmo vela encendida y San Fernando tiendas de colores y muralla;  tribuna ducal para asistir los duques a misa,  en la bóveda el nombre de María Luisa con tondos asociados a su nombre  , Orleans,  Luisa Fernanda en los dibujos;  equipo de artistas idéntico para Santa Catalina y la Capilla Sacramental;  Obispo Salcedo en Umbrete, San Luis de los Franceses, el equipo de Pedro Duque Cornejo,  capilla de la Virgen de la Antigua, Diego Martínez;  Pedro Duque Cornejo y Leonardo de Figueroa; el protector fue el obispo  Luis Salcedo y Azcona,  el impulsor de la capilla,  concepto decorativo vitrinas con dolorosas para oratorios particulares de Pedro de Mena; estas capilla fue el primer proyecto del IAPH (Instituto Andaluz De Patrimonio Histórico) el IAPH  se posiciona a nivel europeo,  es un trabajo del 2001 al 2004;  galerías de las columnas no tiene paredes, parece Versalles,  sala de los espejos antes solo tres espejos y ahora cauce del Guadalquivir; jardines  ombú o bellasombra, estanque  no lo pudimos ver porque el vigilante imbécil se negó a que deambularamos por los jardines ; portada la hizo el nieto del Leonardo de Figueroa;  fachada para echar a pelear con cualquier fachada nacional,  se esculturas y tallas de las asignaturas que se impartían en la Escuela de Mareantes,  esquema que se reproduce en Osuna y en Écija;  ménsula del balcón pocos ejemplos de arte colonial:  indios con penachos de plumas;  jambas del arco con telamones o atlantes;  San Fernando y San Telmo , las columnas siguen el orden: toscanas, jónicas,  corintias orden de las columnas