Jueves 30-3-23 (VISITA) PATRIMONIO PÚBLICO PALACIO DE SAN TELMO otras
edificaciones fuera de extramuros: Las
Atarazanas, el Hospital de las Cinco LLagas
y la Fábrica de Tabacos; este edificio
en 1681 fue Universidad de Mareantes , para atender a los niños
huérfanos de los marineros que no volvían; de 1681 a 1783 se hace la formación de los
pilotos, se desarrolla la escuela de
pilotos, la Universidad Naval, después
de la Universidad para niños sin
recursos, se convierte en residencia, no
muy apropiado para uso residencial , con los franceses es enajenado para su Ejército,
de 1880 a 1894 se fragua la residencia, en 1900 es seminario; en 1989 la Junta de Andalucía dota este
edificio para la Presidencia de la Junta de Andalucía; proyecto de
restauración de Guillermo Vázquez Consuegra, director de todos los
proyectos, antes había hecho
rehabilitación Juan Talavera entonces se trataba de adaptar el uso residencial a
Seminario; en esa época se encarga la
galería de personajes ilustres sevillanos, realizados de Antonio Susillo,
también hay otros artistas como Carmen Laffón
y Carmen Pérez Valencia, fue Universidad
de Maestrantes, lo compran a la
Inquisición los Montpesier, amplían jardines del convento de San Diego; toma al grupo la guía Beatriz; vemos un
video explicativo ,
presentado por Carlos Álvarez Novoa, el viejo de la película Solas, (la
curiosidad que sigue el antiguo de la Junta de Andalucía); a finales del XVII, Sevilla se deja de ser
puerto con monopolio con América, entonces se dota la Escuela de Mareantes, para niños huérfanos, primero estuvo en el barrio de Triana (Casa de
las Columnas) , era el Arrabal del
barrio de Marruecos , Carlos II lo dota, la Inquisición lo alquiló, no lo vende, en 1682 las 2/5 partes, de 1715 a 1739 adquiere forma actual, Leonardo de Figueroa hace aquí una expresión
pura del barroco sevillano, tenían un
navío autentico, regalo de Carlos II, para hacer prácticas, se podían hacer desde
los primeros estudios hasta capitán, muy
dura la disciplina, al final del XVIII, estilo
neoclásico, muchos gastos diarios, el siglo XIX la Marina pasa un mal momento, La Real Armada reclamaba personal pero los
estudiantes no tenían dinero para uniformes, lo costeaba la propia Escuela de Mareantes; dos rayos provocaron en 1817 el que se
suspendieran las enseñanzas náuticas, después fue fábrica de corcho, fue pensión, en la nueva etapa Antonio María de Orleans lo compra
al estado, la con la intención de
sustituir a la corte de Luis Felipe de Francia, casó con la Duquesa infanta María Luisa, la hermana de la reina, aquí se instaló una alternativa
a la de París, dotó al Palacio de temas modernos y era un lujoso Palacio, el Infante recurre a artistas sevillanos, muchos artistas trabajan para Palacio; salón de las columnas, antiguos dormitorios
procedente del Palacio de Buenavista de la infanta María Luisa en Madrid; Balbino
Marrón transforma el edificio en palacio, sin destacar ningún estilo, solo fachada norte entrada de carruajes
terminan las fachadas de los otros lados; en 1868 la revolución Gloriosa es financiada
por los Montpensier; en 1870 mata al
hermano del Rey y en 1871 se niega a aceptar a Amadeo de Saboya, lo desterraron y con Alfonso XII le permitieron
volver; se incorporan las estatua de Susillo,
en 1893 se dotan los jardines hasta que
Isabel II lega el edificio al arzobispado y en 1901 es seminario diocesano, la Iglesia reforma el edificio en dormitorios
y aulas, hubo un intento de ser Pabellón
de la Expo del 29 , solo se cedieron los jardines para el Teatro y el Casino, pabellón de Chile, Uruguay y Estados Unidos; después fue seminario diocesano; Basterra
modificó la estructura, en 1952 se intentó
de encender una chimenea y el fuego y el agua acabaron con gran parte de la
biblioteca y de la estructura original del edificio, se vendieron árboles en
1977, el arzobispo Bueno Monreal intentó dedicarlo a Parador de Turismo pero
intervienen una serie de personalidades en Sevilla y se cataloga como
Patrimonio Público, la nueva comunidad autónoma
andaluza en 1989 se lo adjudica; se le
compra a la iglesia y se hace una permuta para instalar el Seminario en otro
lugar; Guillermo Vázquez Consuegra escucha el viejo edificio, el edificio de sueños y esperanzas; en el XVII es Escuela Naval de Mareantes; en el XIX lo dispone la familia Montpensier; en el XX es arzobispado y seminario y en el XXI
es Presidencia de la Junta de Andalucía; VISITA escalera de acceso, arte contemporáneo,
líneas limpias, pasamanos de una sola pieza con formas curvas; Salones de
Recepción escudos de Mareantes, escudos borbónicos, estilo decimonónico, sedas de las paredes, suelo del parquet de roble, mesa con el cauce del río Guadalquivir, cuadro contemporáneo de José Soto y de Gerardo
Delgado ; episodio del vigilante imbécil que me abordó para ver que estaba
escribiendo y dibujando, Sala del Consejo de Gobierno , hice la broma de
decir que había estado sentado ahí para defender un tema importante de mi
empresa ¡¡¡¡ el vigilante , que seguía a mi lado mirando lo que anotaba en la
libreta, se quedó petrificado!!! escalera falsa imperial similar a la del
Archivo de Indias, mismos materiales, escalera “imperial” sí da acceso a la fachada
principal, si no (como es el caso de
esta) se le llama “falsa imperial”; sala
con el techo con la instalación del “Emparrado” de Carmen Laffon, en una de las dependencias intermedias; Patio en honor de María Luisa , patio
del atrio central de Leonardo de Figueroa , muy armonioso, edificio
nacional patio fachada del Matías de Figueroa , nieto de Leonardo; capilla , entrada con dos medallones de Susillo,
artísticamente había San Telmo y Santo
Domingo de Guzmán por los dominicos que eran los titulares de la Inquisición,
suelo del patio original del XVII
con losa de Tarifa, con estrellas de 8
puntas y losas suelo pertenecían a los dominicos, retablo ventana en forma de sol,
símbolo de Cristo, iglesia orientada
hacia el este, analogía del simbolismo
de la vida de Cristo, único punto de
iluminación de la Iglesia, pinturas
de Domingo Martínez, discípulo de
Murillo, “Entrada en Jerusalén” y “Jesús
esperando a los apóstoles”; imagen de San
Telmo un barco y una vela; retablo mayor Virgen de Buenos Aires en
Triana, en un relieve y después se hizo una talla, arriba San Telmo vela encendida y San
Fernando tiendas de colores y muralla; tribuna ducal para asistir los duques a
misa, en la bóveda el nombre de
María Luisa con tondos asociados a su nombre
, Orleans, Luisa Fernanda en los
dibujos; equipo de artistas idéntico
para Santa Catalina y la Capilla Sacramental;
Obispo Salcedo en Umbrete, San Luis de los Franceses, el equipo de Pedro
Duque Cornejo, capilla de la Virgen de
la Antigua, Diego Martínez; Pedro Duque
Cornejo y Leonardo de Figueroa; el protector fue el obispo Luis Salcedo y Azcona, el impulsor de la capilla, concepto decorativo vitrinas con dolorosas
para oratorios particulares de Pedro de Mena; estas capilla fue el primer
proyecto del IAPH (Instituto Andaluz De Patrimonio Histórico) el IAPH se posiciona a nivel europeo, es un trabajo del 2001 al 2004; galerías de las columnas no tiene
paredes, parece Versalles, sala de
los espejos antes solo tres espejos y ahora cauce del Guadalquivir; jardines
ombú o bellasombra, estanque no lo pudimos ver porque el vigilante imbécil
se negó a que deambularamos por los jardines ; portada la hizo el nieto
del Leonardo de Figueroa; fachada para
echar a pelear con cualquier fachada nacional, se esculturas y tallas de las
asignaturas que se impartían en la Escuela de Mareantes, esquema que se reproduce en Osuna y en Écija; ménsula del balcón pocos ejemplos de
arte colonial: indios con penachos de
plumas; jambas del arco con
telamones o atlantes; San Fernando
y San Telmo , las columnas siguen el orden: toscanas, jónicas, corintias orden de las columnas