jueves, 21 de marzo de 2024

BARROCO SEVILLANO : PALACIO BUCARELLI ( PALACIO SANTA COLOMA)

 


Escudos de la Casa Coloma Bucarelli

Escudos de la Casa Coloma Bucarelli


Escalera 



Cuarto de oficios (el propietario le gustaba modelar) 

Cuarto de oficios (el propietario le gustaba modelar) 


planta añadida en el siglo XX al edificio original del XVII 

Capilla familiar

Virgen del XVI



Puerta de armario de ornamentos 

Virgen de Guadalupe

Barco arca 

caballerizas

caballerizas

reja de madera

reja de forja 

limonero del patio trasero 

limonero del patio trasero 

macetas del patio trasero 

Patio trasero

flores de azahar en el suelo 

fuente del patio trasero

fuente del patio 

Limonero

Limonero

Naranjo y limonero

Logia y balcones 



Militar de la Familia Queralt



Militar de la Familia Queralt



Militar de la Familia Queralt



Militar de la Familia Queralt



patio anterior del apeadero 

(VISITA) BARROCO SEVILLANO PALACIO DE LOS BUCARELLI / ATRIUM / Guía Rocío Cea /  actual Palacio de Santa Coloma , casamiento de Juan Bautista Queral,  Conde de Santa Coloma, muy aficionado a los caballos, tiene una yeguada desde 1905,  la yeguada a Santa Coloma y Santa Coloma Woki ; el conde nace en 1935, tiene tres títulos de Grande de España, se codea con mucha aristocracia; María de las Mercedes,  después de los toros venía aquí a tomar café , vinieron aquí Ava Gardner, Grace Kelly y el príncipe Rainiero;  Enrique Queral es militar profesional de la hípica,  ganó muchos trofeos,  ha sido maravilloso jinete, tiene que estar atendido le han adaptado un apartamentito,  tiene 3 hijas la primogénita Ana Rosa, otra con el título de marquesa de Grumosa y otra marquesa Alcorcer; los títulos son del padre,  Ana Rosa trabajó en la banca,  ahora hace de guía para grupos de famosos, acondicionaron las estancias de invierno,  retiran el mobiliario y lo abren al público, PARTE BAJA  ahora destinadas a celebraciones y banquetes , con salones donde cuelgan retratos de familiares del linaje de santa Coloma retratos de familiares del Conde de Santa Coloma , uno de ellos fue Mayordomo de Semana del Rey ( Rocío no sabía qué suponía ese puesto)  ; el edificio se comienza en 1690 y se termina en 1699,  es barroco evolucionado,  :  es distinto de los otros palacios renacentistas , como los de Pilatos, Dueñas y Salinas;  este edificio es distinto en el desarrollo de la fachada,  cambia con respecto al barroco, la fachada y el balcón, las características que diferencian el palacio barroco del renacentista se dan cita aquí; construcción de la crujía de fachada, aumento en ésta del número de vanos, portada descentrada rematada con balcón, proliferación de elementos de hierro, cubiertas con bóvedas de yesería (que sustituyen a los antiguos artesonados) y escaleras de un tiro y planta rectangular.  la casa es BIC ( Bien de Interés Cultural)  desde 1969, está fuera de los circuitos turísticos,  el pavimento está bien conservado , ha habido 14 generaciones,  la vivienda el edificio tiene 3600 m2 con la planta alta llega a 4000 m2,  han hecho en un lateral un hotel con encanto en la calle Dalias , la vivienda ocupa 2/3 de la manzana;  la calle Santa Clara y San Vicente , es zona histórica desde la toma de Sevilla,  muy importante por vivir aquí don Fadrique, el palacio que tenía 3 torres , solo quedó la torre exenta,  aquí Don Fadrique tuvo amores con Beatriz de Suabia ; escultura de Fernando VII, sin brazo,  que se encontró y no acaban de ponérselo ; calle también importante por el convento de San Clemente,  cisterciense, orden religiosa muy del gusto de la monarquía; la casa se moderniza la llegada del agua canalizada la familia tuvieron 16 hijos, después nos hablará del encaste de Santa Coloma;  Familia Bucarelli familias de comerciantes, pero consiguieron títulos de hidalguía,  prestigio social,  ser reconocido,  conseguían la limpieza de sangre,  aquí eran maestrantes, eran descendientes de cristianos viejos,  Bucareli,  familia de Florencia , el que aparece en Sevilla se bautiza en la iglesia de San Juan Bautista de Florencia , en 1578 se introduce en el comercio del cuero,  intercambian con especias , se instalan en Sevilla y pasan a las Indias,  afianzan ciertas rutas comerciales;  Vincenzo manda a su hijo Antonio María  y se viene a casa de Luigi Federici y le cae bien al patriarca,  lo casa con su hija Gema Federici y se hace socio del suegro,  la dote es de 365.000 maravedíes, tienen 3 hijos Luis, un cura y Gema,  Luis, el  primogénito se casa con María Villasís Ponce de León,  hija del patrón de la Casa de la Contratación y consiguen hidalguía,  hija de Inestrosa se casa con Pere Afán de Rivera y Ana Ursua en 1670 tiene 16 hijos de los cuales algunos son virreyes de Nueva España, gobernador de Buenos Aires,  virrey de Navarra, se  conocía el nombre de la calle por la calle de los generales,  las niñas fueron abadesas,  los hijos ya no son comerciantes,  tienen títulos,  todos eran de la élite; Carlos II le otorga a la familia el marquesado de Navahermosa; PATIO  con unos jardines  de setos bajos , con macetas de flores rojas y rosas, naranjos y limoneros centenarios, los accesos al patio son de dependencias que no han tenido modificación en 200 años ( el paseo por entre esos árboles aspirando la fragancia ) sin mucha geometría , logia a la italiana,  logia de acceso al jardín y al apeadero;  el treceavo Conde Enrique Queralt se fijó que el patio de su casa era como el claustro del Hospital de  los Venerables,  es similar al patio del Palacio , el paramento utiliza un ladrillo color almagra , superposición de los pisos,  cerrados los arcos la obra la hizo Pedro Romero y Silvestre Jordano fue el tallador de la piedra;  documentado que se trab14 columnas de jaspe veteado;  en 1711 sustituye a Pedro Romero  el arquitecto Leonardo de Figueroa ; Zócalo de medio metro en el taller cerámico de Diego Sepúlveda que lo hace en Santa María la Blanca , en la iglesia del Sagrario técnicas de cobalto y lapislázuli;  en el apeadero zona comercial de la casa para descender las mercancías que vienen de Indias;  arco serlio con óculos;  caballerizas bien conservadas,  guardames siguen los diseños ingleses , aquí hubo sementales,  cabeza disecada de Bravío,  el más bravo toro del 1919,  el más bravo del encaste de Santa Coloma y también Cantinero que toreó Joselito El Gallo,  en la Maestranza y cortó una oreja;  ORATORIO de la familia, en el oratorio hay una Virgen del XVI y no está catalogada , son asiduos de la iglesia de San Lorenzo,  pertenecen a la hermandad del Gran Poder y uno de sus familiares está enterrado debajo de la Virgen de Rocamador (la familia era protectora de esa capilla) ; Enrique Queralt crea un  cuarto de aficiones para hacer modelado, amigo de Antonio Illanes fue su maestro y se pasaba aquí algunas tardes;  los jabalcones son el hierro que aguanta el vuelo de la segunda planta ; en 1967 donan la Casa de las Conchas de Salamanca al Ayuntamiento de Salamanca , por un valor simbólico de una  peseta, el cuarto de aficiones y bodeguita absolutamente horteras,  PLANTA ALTA dan al patio y a la calle santa Clara , muebles de Ana de Ursua,  sus hijos son impulsores de la construcción del Canal de Panamá, libro editado de Inventario y aprecio de bienes de la testamentaria Antonio María Bucareli Virrey de nueva España,  1779 ; la sala de entrada ante salón escudos nobiliarios de la familia con león, sirenas sobre conchas, castillo, cruz de Calatrava;  jarrones y cuadros de familia,  balcones de Gustavo Adolfo Bécquer se inspiró en el poema “volverán las oscuras golondrinas “con motivo de pasar por debajo del balcón principal del palacio;  salón de estar parte doméstica de la abuela de Ana Rosa,  cuadros de familiares, no catalogados muy grandes, dormitorio , de la abuela de Ana Rosa cuarto de baño el miércoles se instalan las familias en la parte alta,  porque vienen a la Semana Santa;  tapiz César triunfante,  origen romano de Sevilla;  tapiz italiano del XVII, tapiz a la italiana , tapiz flamenco del milagro de Lázaro;  biombo chino es herencia de Antonio de Bucareli y Ursúa,  lo mandó desde México;  Antonio de Bucareli y Ursúa prepara los estudios del Canal de Panamá ; cuadro pintado sobre cobre,  mobiliario procede de un palacio de Getxo,  Palacio de Alzara,  pintor Antonio María Esquivel pintor que se quería suicidar por quedarse ciego,  el conde ayudó a su operación, tapiz del salón alegoría de la Iglesia,  la aristócrata Ana Rosa se presenta como más de 400 años y 14 generaciones : 9 de Bucareli y 5 de Queralt , Su propietario actual es don Enrique de Queralt y Chavarri, corriendo la gestión del inmueble a cargo de sus hijos, la familia Queralt Aragón

 

FICHA DE ATRIUM

 

Desde su construcción hasta el presente lo habita la misma familia, los Bucarelli, de origen florentino. El primero que se estableció en Sevilla fue Antonio María Bucarelli hacia 1615, a cuyos descendientes Carlos II concedió el marquesado de Vallehermoso en 1679. El palacio es mandado construir por Francisco Antonio Bucarelli y Villasís hacia 1690. Como figuras sobresalientes del linaje destacamos a Francisco de Paula Bucarelli y Ursúa (1708-1775), gobernador de Buenos Aires entre los años 1766 y 1770, y a su hermano Antonio María (1717-1779), gobernador y capitán general de la isla de Cuba entre 1766 y 1771 y virrey y capitán general de Nueva España de 1771 a 1779. Los dos se crían en esta casa. La fama de esta generación de hermanos supuso el cambio de nombre de la calle que atraviesa su fachada principal, que pasó de llamarse Santa Clara a denominarse De los generales, aunque con el tiempo este nombre se sustituyó otra vez por el primitivo. En 1805, tras el matrimonio de María del Pilar Bucarelli, quinta marquesa de Vallehermoso, con Juan Bautista de Queralt, octavo conde de Santa Coloma, quedaron unidos ambos títulos. El palacio actual, terminado hacia 1699, es resultado de la reforma de uno anterior, posiblemente renacentista. La excepcionalidad del inmueble radica en su excelente conservación y en mantener la distribución original. Así, la fachada principal, caballerizas, apeadero, patio principal, escalera, jardín-loggia y patio de servicio, entre otros muchos elementos, constituyen un excelente testimonio de la arquitectura sevillana de hacia el 1700, sin apenas alteraciones. Todas las características que diferencian el palacio barroco del renacentista se dan cita aquí; construcción de la crujía de fachada, aumento en ésta del número de vanos, portada descentrada rematada con balcón, proliferación de elementos de hierro, cubiertas con bóvedas de yesería (que sustituyen a los antiguos artesonados) y escaleras de un tiro y planta rectangular. Además los propietarios conservan interesantes colecciones de mobiliario, pintura, joyería y otras artes decorativas, archivo y biblioteca. Destacamos aquí los tapices flamencos del siglo XVII, los Desposorios de la Virgen (siglo XV) de Pedro Berruguete y un amplio muestrario de cerámica (zócalos de Diego de Sepúlveda, de igual diseño a los de la iglesia de Santa María la Blanca) y rejería barrocas. En 2016 se acomete una importante reforma en el sector norte, anteriormente alquilado a un colegio, para convertirse en hotel, dentro de un proyecto firmado por el arquitecto Javier Bethencourt, corriendo la decoración a cargo del estudio Tannhauser, con una inversión total de 1.260.000 €. La planta baja y parte de la alta se han habilitado desde 2023 para acoger visitas culturales y docentes mientras que el jardín y casi toda la planta baja pueden alquilarse para eventos. Ocasionalmente también recibe actos benéficos. La finca ocupa en planta una superficie de 3600 m2, incluyendo 1130 de jardín. La superficie total edificada ronda los 4000 m2, distribuidos en bajo, entresuelos y principal. Su propietario actual es don Enrique de Queralt y Chavarri, corriendo la gestión del inmueble a cargo de sus hijos, la familia Queralt Aragón.