miércoles, 13 de diciembre de 2023

Exposición Pedro Roldán, Escultor (1624 - 1699)

 



Dedicado a Loreto que apareció como una luz maravillosa ....









(EXP) PEDRO ROLDÁN ESCULTOR (1624-1699) / Museo de BBAA de Sevilla / ATRIUM / Guía Rocío Cea / el artista es devoto de la arquitectura, tenía un taller muy numeroso,  aquí se exponen obras de Pedro Roldán y también de su hija, el marido de esta era el que se llevaba los méritos,  La Roldana llegó a ser escultora de Cámara de Carlos II; pero terminó pobre;  profesor José Roda Peña ha sido el investigador de parte de las obras;  Juan Suárez Ávila profesor de dibujo,  ha hecho el montaje expositivo como un taller,  lo ha presentado como un bosque ; FORMACION Y PRIMEROS ENCARGOSvida de Pedro Roldán Nieva , familia de Antequera,  el acta de bautismo de 1624, parroquia del Sagrario,  el único de los 8 hermanos que nace y se bautiza en Sevilla,  los orígenes de la familia son de León,  a partir del XV se asientan en Antequera,  al haber una obra de carpintería en la collación de Santa María en Sevilla,  la familia participa en la visita de Felipe IV  y su valido Conde Duque de Olivares , pero Sevilla ya estaba en declive,  hubo una riada y deciden regresar a Antequera;  el Palacio del Conde del Águila,  la Plaza de los Carros, el Conde del Águila conservaba un retrato de Pedro Roldán hecho por Pedro Duque Cornejo,  Goya se inspiró en ese dibujo para incluir a Pedro Roldán en el catálogo de personas ilustres ; Ricardo Víllodas hace dibujos en sanguina,  lápiz rojo en papel avitelado;  Pedro Roldán ingresa con 11 años en el taller de Alonso Mena,  antes había estado en el de Pedro Bautista del Castillo su escultura (la del maestro era muy musculosa), cuando viene a Sevilla  aprende de Martínez Montañés y de Pedro de Mena ; se casa en Granada,  la primera obra que comentamos es un una figura (la numeración es la que tiene la obra en la exposición y dicho número se le ha asignado a los dibujos  1) SANTA ANA Y LA VIRGEN NIÑA  (1659)  que está en el retablo del Convento de Santa Ana en Montilla,  es una obra concepcionista está Santa Ana tiene la advocación del convento, tenía que representar a Santa Ana Triplex, pero finalmente la niña ya sabe el camino, la virgencita tiene un libro por el policromado por el pintor Alfonso de Fonseca,  madre, colores neutros y niña, colores intensos,  las composiciones de Pedro Roldán son abiertas,  los miembros extendidos, los paños pomposos,  hace un tratamiento de la gubia profunda,  para conseguir los claroscuros , niña tiene expresión castiza,  poene taller en Calle san Marcos , en Calle Beatos,  el Cabildo (como gran empresa), lo contrata para hacer un 2) SAN JOSÉ   (1661) está figura bíblica,  es recuperada por Santa Teresa de Jesús y lo dignifica,  vemos un relieve la 6) ENTRADA DE CRISTO EN JERUSALÉN  (1666)  está en la capilla del Sagrario , lo hicieron para la capilla de los vizcaínos del convento de San Francisco,  lo había policromado Valdés Leal,  era amigo de Pedro Roldán; AÑOS DE FAMA Y PLENITUD CREATIVA los dos bustos de las 10) 11000 VÍRGENES  (1664) hay un relicario en la capilla de Santa Clara los Marqueses de Priego de Fernández de Córdoba,  la imagen parece que aguanta la teca,  en este convento estuvo Sor Ana de la Cruz Afán de Rivera hija del tercer duque de Tarifa ; Sor Ana era compositora e intérprete de arpa,  se queda sorda con 22 años, por no comer, tuvo perlesía y murió a los 44 años,  era milagrosa 10) SANTA APOLONIA  (por la muela y la tenaza) patrona de los dentistas y se pensaba que la otra era Santa Cecilia ella por el tajo en el cuello,  Pedro Fernández de Córdoba la trajo,  no como las 11000 vírgenes que era la leyenda,  sino Úrsula y las 11000 vírgenes están en Santa Inés, realmente no son 11.000 vírgenes sino 11 M ( 11 mujeres)  los relicarios tienen detrás unas puertecitas para poner las reliquias; 5)  SAN JUAN EVANGELISTA  EN LA ISLA DE PATMOS  (1664) del monasterio de Santa Clara de Montilla; 14)  EL CRISTO VARÓN DE DOLORES (1681)  está en la advocación del Pozo Santo, Pedro Roldán se inspira en un cuadro (está en la exposición) cuadro que representa el triunfo de Cristo tras la resurrección,  abraza la Cruz ,está por encima del pecado y pisa a la serpiente con manzana tiene;  hematomas,  barba partida tiene los rasgos propios de la escultura de Pedro Roldán,  estamos ante unos 18) ANGELITOS DE PASIÓN (1673)   , figuras chuletas (porque por detrás no están tallados)  con atributos de la pasión clavos y látigos,  vemos un 21) NACIMIENTO (1675) que pertenece a la Escuela de Cristo y hay un una 33) NTRA SEÑORA DEL PATROCINIO una Virgen sentada en un trono DÉCADA PROSPERA además de lo aquí recogido, la relación de obra expuesta Santa Ana y la Virgen con el niño de 1653,  San José y el niño de 1664,  San Miguel Arcángel de 1657,  Cristo de los Dolores de 1681,  Sant Ana maestra 1670,  Virgen del Mayor Dolor 1672,  Santo Cristo de la Caridad 1673 , Cristo del Perdón 1672 ; Ecce Homo 1680,  Cristo crucificado 1600,  San Fernando y San Pedro, San Elías y los apóstoles; una obra de La Roldana  boceto para una composición de la Catedral de Santiago de Compostela,  hay que destacar que Pedro Roldán empieza a ponerle expresión de risa a sus figuras