(EXP) PEDRO
ROLDÁN ESCULTOR (1624-1699) / Museo de BBAA de Sevilla / ATRIUM / Guía
Rocío Cea / el artista es devoto de la arquitectura, tenía un taller muy
numeroso, aquí se exponen obras de Pedro
Roldán y también de su hija, el marido de esta era el que se llevaba los
méritos, La Roldana llegó a ser
escultora de Cámara de Carlos II; pero terminó pobre; profesor José Roda Peña ha sido el
investigador de parte de las obras; Juan
Suárez Ávila profesor de dibujo, ha
hecho el montaje expositivo como un taller, lo ha presentado como un bosque ; FORMACION
Y PRIMEROS ENCARGOS, vida de
Pedro Roldán Nieva , familia de Antequera, el acta de bautismo de 1624, parroquia del
Sagrario, el único de los 8 hermanos que
nace y se bautiza en Sevilla, los
orígenes de la familia son de León, a
partir del XV se asientan en Antequera, al
haber una obra de carpintería en la collación de Santa María en Sevilla, la familia participa en la visita de Felipe
IV y su valido Conde Duque de
Olivares , pero Sevilla ya estaba en declive, hubo una riada y deciden regresar a Antequera;
el Palacio del Conde del Águila, la Plaza de los Carros, el Conde del Águila
conservaba un retrato de Pedro Roldán hecho por Pedro Duque Cornejo, Goya se inspiró en ese dibujo para incluir a
Pedro Roldán en el catálogo de personas ilustres ; Ricardo Víllodas hace
dibujos en sanguina, lápiz rojo en papel
avitelado; Pedro Roldán ingresa con 11
años en el taller de Alonso Mena, antes había estado en el de Pedro Bautista
del Castillo su escultura (la del maestro era muy musculosa), cuando viene
a Sevilla aprende de Martínez Montañés
y de Pedro de Mena ; se casa en Granada, la primera obra que comentamos es un una
figura (la numeración es la que tiene la obra en la exposición y dicho número
se le ha asignado a los dibujos 1) SANTA ANA Y LA VIRGEN NIÑA (1659) que está en el retablo del Convento de
Santa Ana en Montilla, es una obra
concepcionista está Santa Ana tiene la advocación del convento, tenía que
representar a Santa Ana Triplex, pero finalmente la niña ya sabe el camino, la
virgencita tiene un libro por el policromado por el pintor Alfonso de Fonseca, madre, colores neutros y niña, colores
intensos, las composiciones de Pedro
Roldán son abiertas, los miembros
extendidos, los paños pomposos, hace un
tratamiento de la gubia profunda, para
conseguir los claroscuros , niña tiene expresión castiza, poene taller en Calle san Marcos , en Calle Beatos,
el Cabildo (como gran empresa), lo contrata
para hacer un 2) SAN JOSÉ (1661)
está figura bíblica, es recuperada por
Santa Teresa de Jesús y lo dignifica, vemos un relieve la 6) ENTRADA DE CRISTO EN JERUSALÉN (1666)
está en la capilla del Sagrario , lo
hicieron para la capilla de los vizcaínos del convento de San Francisco, lo había policromado Valdés Leal, era amigo de Pedro Roldán; AÑOS DE FAMA Y
PLENITUD CREATIVA los dos bustos de las 10) 11000
VÍRGENES (1664) hay un relicario en
la capilla de Santa Clara los Marqueses de Priego de Fernández de
Córdoba, la imagen parece que aguanta la
teca, en este convento estuvo Sor Ana
de la Cruz Afán de Rivera hija del tercer duque de Tarifa ; Sor Ana era
compositora e intérprete de arpa, se
queda sorda con 22 años, por no comer, tuvo perlesía y murió a los 44 años, era milagrosa 10) SANTA APOLONIA (por la muela
y la tenaza) patrona de los dentistas y se pensaba que la otra era Santa
Cecilia ella por el tajo en el cuello, Pedro Fernández de Córdoba la trajo, no como las 11000 vírgenes que era la leyenda,
sino Úrsula y las 11000 vírgenes
están en Santa Inés, realmente no son 11.000 vírgenes sino 11 M ( 11 mujeres) los relicarios tienen detrás unas puertecitas para
poner las reliquias; 5) SAN JUAN EVANGELISTA EN LA ISLA DE PATMOS (1664) del monasterio de Santa Clara de
Montilla; 14) EL CRISTO VARÓN DE DOLORES (1681) está en la advocación del Pozo Santo, Pedro
Roldán se inspira en un cuadro (está en la exposición) cuadro que representa el
triunfo de Cristo tras la resurrección, abraza la Cruz ,está por encima del pecado y
pisa a la serpiente con manzana tiene; hematomas, barba partida tiene los rasgos propios de la
escultura de Pedro Roldán, estamos ante
unos 18) ANGELITOS DE PASIÓN (1673) ,
figuras chuletas (porque por detrás no están tallados) con atributos de la pasión clavos y látigos, vemos un 21) NACIMIENTO
(1675) que pertenece a la Escuela de Cristo y hay un una 33) NTRA SEÑORA DEL PATROCINIO una Virgen sentada
en un trono DÉCADA PROSPERA además de lo aquí recogido, la
relación de obra expuesta Santa Ana y la Virgen con el niño de 1653, San José y el niño de 1664, San Miguel Arcángel de 1657, Cristo de los Dolores de 1681, Sant Ana maestra 1670, Virgen del Mayor Dolor 1672, Santo Cristo de la Caridad 1673 , Cristo del Perdón
1672 ; Ecce Homo 1680, Cristo
crucificado 1600, San Fernando y San
Pedro, San Elías y los apóstoles; una obra de La Roldana boceto para una composición de la Catedral de
Santiago de Compostela, hay que destacar
que Pedro Roldán empieza a ponerle expresión de risa a sus figuras