viernes, 21 de enero de 2022

Viaje a Toledo y la Mancha



(VIAJE) VIAJE A TOLEDO Y LA MANCHA  (RESUMEN)  

Contexto histórico, en 1194 con los almorávides batalla de Alarcos,  en 1195 perdida por Alfonso VIII , tuvo que rectificar en la siguiente batalla de las Navas de Tolosa,  integrado con otros reinos, Navarra,  Portugal y Órdenes Militares;  Campo de Calatrava y a la vera del Jabalón hubo que repartir; otro momento histórico con la repoblación de esta zona Carlos III y Pablo de Olavide todavía siguen algunas familias,  recibieron tierras y exenciones fiscales,  origen de Santa Cruz de Mudela,  época romana entraron en el camino Antonino,  Asturris, por las minas abundantes,  en la zona,  no solo metales,  sino otros materiales, el rey Fernando consiguió de el Papa una bula para designar a los comendadores,  en definitiva,  prolongar los préstamos que les había pedido a las órdenes militares,  Fernando hizo la operación de conservar los créditos;  Carlos V los liquidó vendiendo las tierras para pagar los sobornos cuando se postuló como emperador,  las órdenes seguían guardando las fronteras,  eran las encargadas de captar soldados,  después recibían tierras a cambio; SANTA CRUZ DE MUDELA en 1651 por festejos se dispone la plaza de toros,  todavía no había corridas,  sino juegos a caballo; ,  la plaza de toros de Las Virtudes rectangular, columnas se cree que son visigodas y las otras son de madera,  pie derecho,  debajo de la zapata,  habría minas de antimonio y se dotaron santuarios y balnearios,  fue solo de madera y después graderío  de piedra;  pila bautismal visigoda también relacionada con la astronomía fue mortero y se molían ungüentos y hierbas, Virgen aparece en 1330 enterrada,  cantigas de Alfonso X El Sabio , origen de poblaciones por apariciones,  frescos Tres virtudes teologales : fe,  esperanza y caridad y las virtudes cardinales prudencia,  templanza,  fortaleza y justicia;  obra de Alonso Palomino arquitectura fingida,  baranda,  arcángel y demonio,  arca de Noé y lejos de la arquitectura rural,  pechinas episodios de la vida de la Virgen, cúpula con baranda pintada, reja de madera, ; Retablo de Las Virtudes Virgen de las Virtudes en el centro,  arquitectura culta,; SAN CARLOS DEL VALLE (Ciudad Real) Santo Cristo , pintura al fresco,  hospital, la plaza era un hospital albergue, la Iglesia;  arquitectura culta,  hospedería ( excelente comida)  , iglesia , alberga imagen del Santo Cristo, interés de la cúpula, coro, estilo neoclásico ; en la plaza casa parroquial, Ayuntamiento, CONSUEGRA , castillo  explicaciones muy didáctica del guía José Antonio, con participación de algunos de nuestro grupo como figurantes, ceremonia de jura de caballero, subiendo a la torre del homenaje y diferencia de viento , molinos de viento  principios de funcionamiento ; TOLEDO , Bar Ludeña y nuestro rincón preferido para disfrutar de excelente comida ; Catedral , arte gótico, Transparente , sillería ( toma de ciudades ) ; rejas, retablo Mayor, Sacristía ( El Expolio) , custodia de Arfe , Plaza de la catedral, del Ayuntamiento y del Palacio Episcopal, Audiencia ; Iglesia de Santo Tomé , Entierro del Conde de Orgaz; recorrido hasta el mirador del río y el Puente de Alcántara ; sinagoga de Santa María La Blanca ; Plaza de Zocodover, Mezquita del Cristo de la Luz ( interesantísima doble bóveda ) , recorrido por algunas puerta de la ciudad (Sol, Bisagra, Arrabal), con Garridum calles arriba y abajo; los amores mazapaneros y morcilleros ; ALMAGRO , Plaza Mayor , Corral de Comedias , la influencia de las familias de banqueros , los Fugger ; Museo del Encaje de Bolillo, Iglesia de san Agustín , recorrido por las portadas de las casas palacio de los nobles del lugar; arrabal moderno de Almagro

 






















































































































(VIAJE) VIAJE A TOLEDO, Y OTROS

PROGRAMA (21-1 2022)  SANTA CRUZ DE MUDELA (Ciudad Real)  el coso  de toros más antiguo de España,  Plaza de Toros y ermita;   Ciudad Real y las plazas de toros tiene muchas plazas y ermita reconocidas en 1981;  santuario con pinturas de Antonio Palomino muy importantes en el XVIII;   SAN CARLOS DEL VALLE Plaza Mayor,  Iglesia,  pinturas del Santo Cristo , “Vaticano de la Mancha” buen estado de conservación,  túnel del tiempo,  ángulos curiosos,  plaza rivaliza con la de Almagro,  está dedicada al comercio,  la plaza del San Carlos del Valle dedicada a las fiestas del Santo Cristo,  hospederías de peregrinos comemos en la plaza de San Carlos del Valle en la Hospedería de Santa Elena,  antigua patrona hasta el XVIII ahora es el Santo Cristo;  CONSUEGRA Castillo,  famosos molinos más interesante que los del Campo de Criptana

(22-1 2022)  alojamiento cerca de Plaza de Zocodover TOLEDO temporada baja,  visita catedral bienes muebles muy importantes,  rejas del XVI, coro de Alonso de Berruguete, pintura de la sacristía,  El Expolio,  Iglesia de Santo Tomé,  Entierro del Conde de Orgaz,  sinagoga de Santa María la blanca,  aquí nace el mudéjar,  asimilar el arte de los vencidos por los vencedores,  escuelas mudejáricas, súbditos de otra religión,  ley es para ellos;  yuxtaposición artística,  mudéjar es puro arte español,  arte autóctono ; comida en casco histórico,  calle Sillería mezquita del Cristo de la Luz,  ejemplo de mudéjar toledano,  puertas y recinto amurallado puertas del hospital de Tavera (opcional)

(23-1-2022) Almagro,  corral de comedias,  teatro del XVI , monumento nacional visita teatralizada,  con obra de Lope;  Plaza Mayor;  Iglesia de San Agustín;  

 

(21-1-22 ) CONTEXTO HISTÓRICO frontera natural entre Andalucía y el Reino de Castilla;  Alfonso VIII y López de Haro se batieron con los dominadores del sur,  con capital en Sevilla,  a los almohades,  las fronteras estaban debilitadas,  de 700 a 1000 periodo Omeya procedían de Siria y Yemen,  primera fase de dominio islámico con Córdoba y sus problemas de sucesión, muchas mujeres y concubinas a partir del año 1100,  cada facción dinástica,  se forman los reinos de taifas,  periodo muy inestable,  en 1095 se estabiliza y en 1194 con los almorávides batalla de Alarcos,  en 1195 perdida por Alfonso VIII , tuvo que rectificar en la siguiente batalla de las Navas de Tolosa,  integrado con otros reinos, Navarra,  Portugal y Órdenes Militares;  Campo de Calatrava y a la vera del Jabalón hubo que repartir,  aparece una cruz en el enclave de la Santa Cruz de Mudela,  Fernando hijo de Alfonso VIII planifica la contribución de la reconquista;  momento histórico con unión de Castilla y Aragón que se había perdido en el 711,  estado español en época romana y visigoda,  Estado español unidad administrativa se pierde en época musulmana y vuelve con la unión de Castilla y Aragón,  otro momento histórico con la repoblación de esta zona Carlos III y Pablo de Olavide todavía siguen algunas familias,  recibieron tierras y exenciones fiscales,  origen de Santa Cruz de Mudela,  época romana entraron en el camino Antonino,  Asturris, por las minas abundantes,  en la zona,  no solo metales,  sino otros materiales,  la zona no termina de repoblarse,  después de la toma de Toledo le se le entrega a la orden de Calatrava , lo pierden en la batalla de Alarcos y lo recuperan en la batalla de las Navas de Tolosa;  órdenes militares españolas apoyadas por el Papa, a partir del siglo XII,  en Cáceres la orden de Santiago guardar la ruta de la plata,  pierden su función económica y política,  cuando se gana Granada,  porque la monarquía había usado muchos recursos y el rey Fernando consiguió de el Papa una bula para designar a los comendadores,  en definitiva,  prolongar los préstamos que les había pedido a las órdenes militares,  Fernando hizo la operación de conservar los créditos;  Carlos V los liquidó vendiendo las tierras para pagar los sobornos cuando se postuló como emperador,  las órdenes seguían guardando las fronteras,  eran las encargadas de captar soldados,  después recibían tierras a cambio;

SANTA CRUZ DE MUDELA (Ciudad Real) ERMITA DE LAS VIRTUDES ( Virgen de las Virtudes) “Vaticano manchego”  San Marcos y devoción por haberlos salvado de una plaga de langostas,  molinos y escasez de agua ; edificación del siglo XIV ,  parte más antigua del presbiterio del siglo XV , yuxtaposición de estilos por el nacimiento del mudéjar ; mudéjar significa al que se le permite quedarse,  clase de oficios de agricultura y arquitectura ; Arquitectura de la piedra y los arquitectos de no piedra (madera y barro );  en 1651 por festejos se dispone la plaza de toros,  todavía no había corridas,  sino juegos a caballo ( a pie vendría  en el siglo XVIII y Maestranza de Caballería,  la jineta para probable cómo militar y con el toro se haría el examen el coso,  igual a ejercicios artísticos no para el toro,  sensibilización animal y (a ver dónde nos lleva las corridas  de toros),  se han suprimido muchas veces,  la plaza de toros de Las Virtudes , rectangular, columnas se cree que son visigodas y las otras son de madera,  pie derecho,  debajo de la zapata,  habría minas de antimonio y se dotaron santuarios y balnearios,  fue solo de madera y después graderío  de piedra;  pila bautismal visigoda también relacionada con la astronomía fue mortero y se molían ungüentos y hierbas,  por la zona era de devoción a los dioses;  Virgen aparece en 1330 enterrada,  cantigas de Alfonso X El Sabio , origen de poblaciones por apariciones,  frescos Tres virtudes teologales : fe,  esperanza y caridad y las virtudes cardinales prudencia,  templanza,  fortaleza y justicia;  obra de Alonso Palomino arquitectura fingida,  baranda,  arcángel y demonio,  arca de Noé y lejos de la arquitectura rural,  pechinas episodios de la vida de la Virgen, cúpula con baranda pintada, reja de madera, ; Retablo de Las Virtudes Virgen de las Virtudes en el centro,  arquitectura culta,  impropio del mundo rural; en el camarín,   San Lucas pintando la Virgen,  Mateo pintando un Ángel;  arquitectura fingida pintor con dominio del oficio, Alfonso Palomino  pintor de cultura,  fue maestro de Juan Valdés Leal,  fue pintor de Cámara de Felipe II  y tratadista;  imágenes de las virtudes teologales (27, 28 y 29 fotos) [con dibujos en azul e imitación de molduras doradas]  virtudes teologales, a Palomino se le consideraba el Giorgio Vasari español ( el italiano recopiló vida de artistas);  

 

SAN CARLOS DEL VALLE (Ciudad Real) SANTO CRISTO devoción muy extensa:  Ciudad Real,  Toledo y Madrid;  pintura al fresco , en 1640 se cambia la advocación de Santa Elena,  mucho tiempo antes aparece una figura de un Cristo, una pintura de un peregrino que agradeció el que le dejaran dormir en un establo,  se dejaba encerradas a las personas que iban de peregrinos y dormían en las posadas; este peregrino  había dejado en gratitud una imagen del Santo Cristo en el XVII se convierte en lugar de peregrinación,  la plaza era un hospital albergue de peregrinos ; deseo de salvación o proximidad a la muerte, se hacía un viaje de limpieza del alma,  este es un centro de peregrinación,  la plaza sirve de hospedaje por las fiestas del Santo Cristo también se dice que era para los temporeros agrícolas y también,  como sitio de residencia para los operarios de la construcción de la Iglesia;  arquitectura culta ; fue pedanía de Membrilla,  consiguen independencia en 1804,  hospedería sitio favorito de comer de los actuales Reyes de España (se ve una foto a la entrada) ,  zona de cierta innovación agrícola,  se crean nuevos municipios,  planificación académica e ilustrada,  humanismo higienista; Carlos III de su paso por Nápoles,  característica urbanística se integra,  combinan con el Urbanismo barroco español,  el de las primeros Austrias,  de las primeras ciudades ilustradas (Pablo de Olavide); PLAZA MAYOR   la plaza recuerda a los recintos cerrados reservados para los espectáculos tales como corrales de comedias,  es un gran rectángulo de 53 por 21 metros, originalmente poseía cuatro arcos de entrada que correspondían con sus cuatro lados y un solo corredor el superior sobre zapatas a modo de ménsulas, tiene balaustres de madera,  la plaza se transforma cuando se funda la nueva población en 1787,  tapando la entrada oeste y añadiendo el pórtico de columnas toscanas y el primer corredor que va sobre él; IGLESIA construida entre 1713 y 1729 por Alejandro de la Barrera, el exterior está construido en ladrillo salvo en sus partes nobles en la que se emplea la piedra, fue creada como templo de peregrinación dando respuesta a unas necesidades populares de devoción al Santo Cristo, por ello se utiliza un lenguaje culto con matices populares, planta central,  protagonismo a los fieles y en detrimento del espacio para los iniciados,  nace de la orden de los jesuitas,  también empezaron a hablar en las lenguas nativas y no en latín,  la cúpula se cayó por un rayo, se hizo nueva , arquitecto Francisco de San José,  cúpula encamonada muy baja por dentro tiene elemento de cañizo, está encamonada, apuntada y envuelta en el exterior en un alto tambor octogonal, adornado con ocho buhardas,  con nuevo diseño la original , la original era similar a las torres laterales, el coro se dispone en un lateral,  la arquitectura muy avanzada,  acodamiento de la cornisa,  molduraje,  galería a la misma altura, por diferencia de altura de las columnas;  fachada Iglesia estilo neoclásico a pesar de las columnas entorchadas, abajo las columnas toscanas,  sillares almohadillados,  cornisas,  ménsulas y acodamiento hacia afuera (arriba);  titular Santo Cristo,  aparece por Miguel de Castellano , tras la intercesión de Santo Cristo,  salvado de morir después de 30 puñaladas,  exvoto famoso,  lo hacen en relieve;  gárgolas con animales salvajes,  aquí hay mucha caza;  la Iglesia la paga la corte,  figuras en las esquinas hombre con tinaja de vino, (una de las cuatro figuras grotescas que decoran cada uno de los ángulos de la torre de la Iglesia es una metáfora irónica de la unión de la fiesta religiosa y pagana) ;  zona con exenciones fiscales aquí había actuaciones circenses malabaristas,  las figuras podían ser de algunos artistas de estos circos, uno de ellos con guitarra,  esta zona es la Mancha Baja dominada por la orden de Santiago gárgolas forma de cañón;  los de San Carlos del Valle se llaman sancarleños pero le dicen cristeños ; CASA PARROQUIAL barroca,  balcón corrido para los invitados de las fiestas litúrgicas de la plaza ; ANTIGUO AYUNTAMIENTO ahora hospedería,  paramentos de ladrillo,  los dinteles sea adovelan colocados de forma vertical, guardallaves (define los estilos de arquitectura rural) guardallaves arquitectura rural,  pavimento singular, exenciones fiscales a los que extendieron el comercio,  los ganaderos se llevaban las puertas y si no estaba se podía usar para refugio del ganado,  puerta y guarda llaves están relacionados como sitio habitado;  relieve de Santiago Matamoros con moros con cabeza cortada y ejércitos con la Cruz y la Luna;  ALMUERZO en la hospedería, le arreglo a Ana la cámara y resuelvo una complicación técnica de la mía,  tomamos unas tapas de carne guisada y riñones en La Bodeguilla, almuerzo en  La Hospedería donde comen los Reyes,  hemos comido acompañados de Juan el representante de Bacardí,  organizaba fiestas con regalos , ahora es freelance,  la mujer Mari Paz vino con nosotros a Asturias,  les enseñé las páginas de los viajes de León y Asturias

CONSUEGRA (Toledo) [ guía José Manuel Molina ] CASTILLO DE CONSUEGRA en 1813 estaban los franceses intentando recuperar el camino de Sevilla, cuando se van vuelan el Castillo,  se perdieron los libros,  el más antiguo del 850, periodo  califal,  este castillo militar, tiene  3 recintos defensivos,  la guerra empezaba en junio y terminaba en septiembre,  con armadura en verano,  tiraban flechas,  betún y plomo,  el sistema defensivo eran puertas con chapa,  cerraban las puertas y cuando llegaban, cerraban otra puerta, a la mitad se dividían en dos vías,  cada uno con 3 arcos y 3 puertos sala encontrada en 1963 estaba debajo de otra,  la explosión sepultó estas salas,  pertenecían a la orden de los Caballeros de Jerusalén la orden de Malta fortaleza de 20.000 m2,  el castillo lo compró el Ayuntamiento por 15.000 €, la sala era el aljibe de 300.000 litros,  el dominio del agua es dominio del territorio,  hay 3 aljibes están cubiertos de almagra grasa animal, higos, cal,  arena (servía de impermeabilizante) y  goma arábiga (savia de la acacia);  hubo una guerra de la goma Feria del azafrán fiesta medieval,  famosa batalla del 1097,  estuvo Al Mutámid queda por desescombrar 6,5 m de profundidad,  han encontrado en la esterquera,  restos que han servido para obtener la dieta:  caza menor y vaca vieja;  muralla de castellano y mudéjar castellano por la piedra y mudéjar por los ladrillos,  servía para dar el presupuesto de todo el castillo,  piedras de alumbre,  roja para afilar,  situadas en las esquinas;  sala capitular del Castillo sala de reuniones de los nobles y el prior, gobernaba el sur de Toledo y  norte de Ciudad Real encomendaban a los comendadores,  cobraban por las mercancías,  las obras y las fiestas en 1172 Alfonso VII y su esposa reconquistan la contaduría (Hacienda),  y la pagaduría (herraduras y baños árabes) ;  tercer piso era prisión del Castillo,  los visitadores buscaban a los que no asistían a la fiesta,  contaduría primera planta,  pagaduría segunda planta y prisión tercera planta;  peor enemigo el clima : del invierno al infierno,  muros con espesor de 6 m de muro el Castillo costó 150. 000 kg de sal,  su salario (la sal,  la sacaban del río Amarillo)  la sal la controlaba el señor feudal,  le servía para producción de pólvora,  famoso castillo por la producción de pólvora,  en los caminos cobraban “el cabreo”  cobrar los impuestos;  capilla del Castillo la ermita,  por la ventana entra el sol y cuando la ventana este coincidía con el oeste, el 21 de marzo,  primero trazaban una vara y cuando empezaban a coincidir empezaban a construir al oeste ; Génesis al este, Apocalipsis , oeste;  San Cristóbal lleva al niño para que no se ahogue,  la torre del homenaje con un puente para utilizarlo de última defensa , se guardaba un tesoro con oro y metales preciosos,  aquí se celebraban las ceremonias de investidura;  al heredero le enseñaban primero la guerra y poca lectura ; ceremonia de investidura con Ana,  Emilio y Paco después de las nupcias el esposo iba a la guerra,  si a los 6 meses no volvía se daba por muerto, ¡¡qué bueno son los pecadillos de mí cardenal Mendoza,  con ojos azules y rubios!! (la reina Isabel decía con esa naturalidad del cardenal) ;  aceite variedad de cornicabra con vecería un año tiene cosecha y otro no,  tienen un millón de olivos, aguantan mucho bajas y altas temperaturas;  Mancha=  Al Ancha,  la tierra sin agua; , nuevos cultivos: pistacho, almendro y paulonia (limpia una tonelada de CO2) recibe subvenciones; efecto campana ( mucho viento fuera y nada dentro de la torre del homenaje) ; 21 de marzo

 MOLINOS DE VIENTO por no tener molinos de agua el palo que baja en oblicuo hacia la tierra se llama gobierno;  las aspas tienen telas para que funcione y se recogen como una vela,  los pueblos se ponen en la sombra y este en la umbría y el viento matacabras temperatura baja 10º y en verano compensa;  3 de cada 100 huevos producidos en España son de Consuegra; Finca  La Carbonera 750.000 gallinas camperas,  una gallina pone un huevo cada 26 horas y tienen perros que meten a las gallinas en la nave tiene 15.000 pollos puede coger bacterias todo está automatizado;  molino de viento “Bulero” , cuando hay viento,  se abren las ventanas y se averigua por dónde vienen,  el cierzo es de escoba y el solano,  agua en la mano;  movemos el gobierno y se mueve todo el techo, por las madres (raíles)  y la viga ( engrasada) con sebo animal,  la cubierta con lona se cubre 4 aspas,  mueve la rueda catalina, y esta a su vez a la linterna, que mueve la piedra volandera sobre la piedra solera;  tiene un freno,  una rueda metálica; hay peligro en la harina  que lleva restos de estas piedras , con el Gobierno se remueve todo el techo y las madres raíles y viga engrasadas con sebo animal, me nombraron aprendiz y demostré ser un buen molinero estuve usando el freno 1 kg levanta 11 kg;  harina de molino hicieron rico a los dentistas (por las piedrecillas que soltaban las piedras de amolar);  metáfora de los molinos se puede vencer a los gigantes, molino es el símbolo de la realidad diaria,  me preguntan cómo mover el freno y cargar y descargar El Quijote es hacer un mundo mejor España siglo XIX mujer mismos derechos que los hombres,  el pago del aprendiz era la maquila del aprendiz y del Molinero 25% de los molido

TOLEDO en Toledo , buscando el conejo al ajillo, el bar Torneria cerrado, resolvimos en el bar Ludeña, de 1954, tomamos carcamusa, pinchos de tortilla,  estofado de venado, gambas al ajillo coincidimos con una pareja de Córdoba buscando donde comer; tratando con Antonio el arte de saber “parar” de comer, y su reflexión que los del Partido del Trabajo  y los grifotas eran basura, os del PT decían que había que  colgar de cada farola a un capitalista, el Hotel Carlos V  de cine ( fueron los camerinos de películas famosas de Buñuel, cine americano, repartos de actrices famosas, nuestra habitación de cine era la de Imperio Argentina)

 

(22-1-22 ) TOLEDO CATEDRAL DE TOLEDO nos obligan a quitarnos los sombreros, Emilio nos dice que por el decoro, pero creo que es postureo de catedral ( al salir tuvimos con este tema , un PHF desagradable); en 1223 se empieza la catedral de Burgos y en 1229 se empieza esta de Toledo, se mandó construir por Fernando III el Santo,  la de Toledo se hace sobre un templo visigodo,  fue sede del primado de España,  se termina en 1493  se construye en arte gótico y no mudéjar,  se mantiene al margen de las corrientes artísticas del momento, se recurre a artistas del norte de Europa,  catedrales son ajenas del arte español,  las cuadrillas eran todas del norte,  se venían a vivir aquí,  se quería huir del arte islámico, planta similar, prototipo,  pasillo circular para deambular,  independiente de los ritos de la nave central,  se llama lirola,  el deambulatorio aquí es doble,  magnífico Transparente pensado para iluminar el altar mayor,  en el siglo XVIII columnas clásicas, acanaladas superadas por tejidos y cabezas,  es más propia del modernismo y de las joyas del XIX, última cena;  el Transparente proyecta los rayos del Sol al centro del retablo,  cornisa muy atrevida,  parecida a la cúpula de la Capilla Sacramental de Santa Catalina, precede al neoclásico,  en la combinación de materiales y superposición de altares,  taller de piedras duras de distintos tipos de piedra,  taller de piedras duras siempre promovidas por la corona,  por lo costoso,  combinación de materiales: bronce,  piedras veteadas,  mármol blanco,  osadía del artista de coger una obra clásica y recubrirlo de materiales muy costosos;  cornisa curva que se convierte en marco del relieve;  triforio si tiene arcos poli lobulados,  exponente arte islámico, ángeles tallados en la columna,  catedral de Toledo más importante por el contenido y no por el continente,  por fuera se van barroquizando en su interior,  en la primera mitad del XVI con Carlos V, vivieron dos años en Toledo,  en Toledo se empieza la guerra contra Carlos,  por exigir recursos “con voz demasiado alta”  Juan Padilla empieza la Revuelta de los Comuneros,  Carlos cuando vence a los revoltosos les impone el escudo del imperial de Carlos,  le convierte en capital,  pero Felipe II la traslada a Madrid y al Escorial,  impone la capital de forma fija en Madrid;  el languidecimiento de Toledo sigue hasta el día de hoy,  en 1590 tenía 50.000 habitantes,  ahora tiene casi los mismos,  con lo cual todo se conserva,  Pío Baroja lo llamaría “joya de España” al no estar cubierta de polvo;  Catedral ha tenido un rango especial por vivir el primado de España y se ha conservado desde entonces,  coro en su parte baja recorrido por la historia de España,  aparecen las tomas de las ciudades,  los grandes hitos,  es una gran crónica,  parte de abajo es gótica y los asientos con misericordia (pequeño respaldo para el culo) sirven para criticar al clero superior,  por el clero regular y aparecen escenas procaces y profanas;  sillería es de Enrique de Borgoña,  artista extranjero parte de arriba de Alonso Berruguete figuras bajo el manierismo toledano,  San Ildefonso patrón de la ciudad,  muy simbólico,  columnas de mármol jaspeado y figuras del plateresco,  Enrique Vigarny, los Reyes Católicos y Carlos V son figuras históricas y relacionadas con hechos religiosos,  también personajes bíblicos,  cada figura tiene su nombre; en la sillería aparecen las tomas de ciudades muy importantes : Loja, Montefrío, Marbella y Ronda,  son las tomas de estas ciudades que determinaron la expansión militar por el Sur de la Península; Rodrigo Ponce de León defiende a Juana la Beltraneja y los Pérez de Guzmán a los Reyes Católicos , estos nobles combaten entre sí,  Isabel de Castilla manda al Ponce de León a la frontera de Granada,  por su cuenta toma Alhama y los Guzmanes que apoyan Alfonso de León,  cuando el rey no le quiso ayudar al Ponce de León, los Guzmanes lo apoyaron a pesar de ser enemigos; Virgen blanca, Virgen policromada,  humanizar la divinidad,  Virgen de mármol,  policromada,  entonces hasta el XIII,  no toma protagonismo la Virgen,  antes era un trono donde se sentaba el niño,  Bernardo de Claraval propuso incorporar al culto a la Virgen para tener en cuenta otras religiones;  Bernardo de Claraval, fue el impulsor del culto a la Virgen por la fertilidad por la agricultura,  la religiosidad es femenina odegetría (la que muestra el camino),  la Virgen empieza a andar y más tarde el niño se vuelve y la toca, es una operación  orquestada por Bernardo de Claraval, de la  orden del Císter,  franciscanos y otros antes jueces severos y se fue sustituyendo poco a poco la patrística; rejas de Villalpando,  primero se hacían en madera y después en hierro,  dividen la Iglesia separa la zona de los misterios,  retablo para guardar las reliquias,  protegidas por rejas parecida a la iconostasios,  las rejas las quitaran los jesuitas,  en el siglo XIX se le añade a la reja la crestería y atlantes;  parte interior se integra con los púlpitos;  retablo mayor tabernáculo copia de la custodia ;

SACRISTÍA DE LA CATEDRAL San Francisco como monje,  de Pedro de Mena , dinastía de los Mora Martínez Montañés,  Pedro de Mena ejemplo del realismo, hábito con remiendos, reduce su vida al mínimo,  al morir se lo quitó,  el museo De San Diego pagó 6 millones por una escultura de Pedro de Mena,  una figura de San Diego patrón de la ciudad,  cajoneras mobiliarios muy característicos para guardar objetos sagrados;  arcosólidos como sepulcros novedad de techos,  pintados;  arquitectura fingida,  lunetas tribunas , techo parece mayor; retratos de los apóstoles con las caras actuales;  EL GRECO,  Doménikos Theotokópoulos,  primero en Creta consigue fama, pero se va a Venecia,  se forma con Tintoretto y Tiziano,  se forma en la composición de colores (rojos, amarillos y verdes) con reflejos plateados,  solo se hacían en Venecia, por el comercio de materiales con Oriente,  El Greco siempre se consideró veneciano,  Creta pertenecía a Venecia,  también se va a formar con Correggio,  en Roma,  con Miguel Ángel,  de ahí se convierte en un pintor con un lenguaje propio (le sirvieron los consejos de Miguel Ángel) que rompiera con las matemáticas y hiciera su propia geometría,  azul y la Virgen;  corriente estética de la Contrarreforma tras Concilio de Trento;  EL EXPOLIO Cristo de rojo,  rodeado de verde, amarillo y plateado;  Cristo despojado de sus vestiduras,  protestantismo conflicto por traducir la Biblia, la  chispa que despierta la revolución, Trento permite que los artistas puedan confirmar los misterios e interpretar los misterios sagrados,  sino que puedan contemporizar a los personajes bíblicos y religiosos; en el expolio la armadura del siglo XVII recoge los reflejos de la vestimenta de Jesús, uno de los ideólogos de Trento fue Benito Arias Montano,  El Expolio se adelanta al barroco,  La Magdalena vuelta no lleva colores y peinados,  María de Cleofás con cara de un dolor misterioso,  cuadros independientes de los apóstoles,  San Pedro atormentado,  San Pablo ejemplo de Contrarreforma,  no idealiza la figura,  es una persona real pintura de Paolo III por Tiziano desnudez del alma,  cansado, vulnerable,  como un hombre , no como un Papa, desgaste del terciopelo,  ejemplo de contrarreforma;  espejos holandeses famosos por su molduraje   (Luis XIV mando espías a Venecia para saber la fórmula de fabricación);  pintores de vírgenes obras de Rafael,  velo del niño,  San Juan Bautista,  niño parece figura mitológica,  Rafael aún por su formación medieval asume lo flamenco,  en paisaje,  ropajes gusto por la observación, incorpora la perspectiva,  montes azulados,  Leonardo da Vinci,  gusto por el detalle pero los personajes no se ciñen a la realidad;  Niño hercúleo , Virgen corpulenta,  es una realidad paralela,  cuadros de Cristo con intento de perspectiva,  Pedro Berruguete maestro de Tiziano,  Giovani Remini no lo conoció El Greco;  “LLanto sobre Cristo muerto”  ropajes perspectivas,  y exotismo,  figura con turbante por lo oriental,  se acaban por las nuevas rutas españolas y portuguesas;  Venecia parecida a Toledo,  se va cubriendo de polvo,  arco con dos dinteles ser liviano,  serliano , Toledo y la solemnidad del Corpus Christi es la fiesta más importante, participan con tapices en la catedral muy solemnes,  vemos las bandejas petitorias para pedir limosna, dan idea del tesoro;  relicario de Santa Lucía por los esmaltes;  en Sevilla,   hay un portapaz;  CUSTODIA DE ARFE arte suntuario del siglo XVI de Enrique de Arfe solo la custodia,  no el basamento,  columnas baldaquinos,  viril piedras preciosas esmeraldas,  custodia guarda de la hostia sagrada,  gótico florido tiene 12000 piezas que había que desmontar todos los años,  abuelo de Juan de Arfe antes, cuando estaban muy gastadas,  se mandaban a fundición para hacer una nueva,  la de Sevilla escondió  en la Aduana de Cádiz , a veces también se hacía amonedamiento (8 kg de oro y 140 kg de plata)  pagaban un Ejército , famosos exornos de los patios para la Fiesta del Corpus,  todos los balcones se adornan,  relieve de entronización de San Ildefonso; episodio del vigilante de la catedral  y sombrero ( dudó que me lo hubiera puesto un segundo antes de salir) [nos habían pedido a los hombres que nos destocáramos , yo llevaba el sombrero , pero conseguí una apaño para poderlo llevar en la cintura aguantando por el cinturón, el malaje del vigilante me miró con una postura de desconfianza que me hizo mandarlo a tomar viento; Plaza de Zocodover zoco de ganado, Plaza Mayor,  Plaza del Ayuntamiento, Ayuntamiento representa una arquitectura renacentista,  escudo imperial,  Alonso de Covarrubias arquitecto otro edificio Palacio Episcopal y la Audiencia ; resolviendo en La Malquerida,  íbamos Garrido y yo, pero había cola;  Papelería Ortega pluma desechable Pilot,  con un contacto para reparar plumas en Madrid, Papelería Ortega, Rafael,   me dio tarjeta de visita de reparador de estilográficas;;  IGLESIA DE SANTO TOMÉ El entierro del Conde de Orgaz notario mayor de Castilla,  se pinta 200 años después de su muerte,  lo establecido por la nobleza era enterrarse más cerca del presbiterio,  se enterraban en otros templos,  los personajes San Agustín y San Esteban eran devociones del Conde de Orgaz;  en el Siglo XVI se decide elogiar a este benefactor,  el párroco está a la derecha leyendo las escrituras,  fue el que lo encargó;  galería de retratos con solemnidad,  la Virgen la leyenda dice que desciende del cielo,  San Agustín y San Esteban,  se le reconocen al Conde de Orgaz  sus valores militares,  San Agustín protomártir de la Iglesia, mundo terrenal y mundo celestial;   rostro con color aceitunado de muerte,  o don Gonzalo Ruiz tierra igual a muerte y cielo igual la vida;  ángel feto , San Juan Bautista similitud con la vulva de la gestación y vida eterna y los bienaventurados,  tratamiento lumínico coinciden en la figura de Cristo,  galería de personajes del Toledo de 1581 El Greco deja una dedicatoria descripción de su obra,  diacono la ropa es transparente,  personaje con barba blanca,  valedor don Antonio Covarrubias,  altibajos del Greco por chocar con Felipe II, le rechazó hacerle el martirio de San Mauricio para El Escorial,  pero lo acogió Antonio de Covarrubias,  le hizo un autorretrato con la mano y el rostro encima y ya se autorretrató en obras ocasionales,  joven de la izquierda Jorge Manuel Theotokópoulos el hijo del Greco,  con ropaje de noble y pañuelo,  con el nombre el niño,  aparece con golilla, como un noble;  otro personaje Alonso de Covarrubias arquitecto del Palacio Arzobispal;  monje  dominico vestido de negro y franciscano, vestido  de gris,  es pintura veneciana,  calidad muy notable,  muy dinámica,  la muerte nos lleva a la vida a través de los ángeles ;  Toledo desde que Felipe II lleva la corte a Madrid,  con organigrama funcionarial y aristocrático,  en la Guerra Civil fue arrasada,  aquí la Iglesia de Santo Tomé tuvo mucho importancia hay gótico, mudéjar,  neoclásico,  gótico bóveda del siglo XVI alzado nave y naves laterales,  neoclásico;  retablo pintura de Francisco Valleu “Incredulidad de Santo Tomás” inspiraron la modernidad a Goya,  ejemplo de rayo de luz,  Goya lo pintó en Santa Justa y Rufina en Sevilla;  retablo hispano flamenco de la época de Carlos V; reja motivos humanos,  pasajes de animales y después florales,  

Toledo rodeada por el río Tajo,  historia de Toledo,  se funda en frente , población permanente, año 8000 a.c., tribus itinerantes,  verano iban a la costa,  invierno en cuevas,  en el 623 antes de Cristo,  antes de los romanos,  se forma la ciudad con los visigodos,  se consolida y la nombran capital,  en el 560 a.c. antes tuvieron que echar tribus y en el 711 los musulmanes ponen la capital en Sevilla y después en Córdoba,  cuando en el 1085,  Toledo es conquistada por Alfonso VIII, estaban flaqueando los musulmanes,  metáfora de la alfombra deshilachada o rota por el centro (presagio de la caída del reino musulmán) ,  la toma de Toledo es a consecuencia de los reinos de taifas, hay convivencia pero no pacífica,  los judíos y musulmanes se tenían que someter a pesar del buenismo histórico;  segunda mitad del siglo XIII PUENTE DE ALCÁNTARA con su torre defensiva, con sus molinos de agua,  a partir del XVII, cambia caudal pasan los molinos y las tintorerías,  frente eran cigarrales,  fincas de recreo por las cigarras,  durante el verano;  SINAGOGA (ALMOHADE)  DE SANTA MARÍA LA BLANCA,  almohades eran radicales,  en 1147 los almorávides,  los judíos se desplazan al norte y sobre todo,  Toledo los judíos aportan dinero y cultura por su educación, reciben mucha enseñanza desde niños,  reciben formación de álgebra, matemáticas, medicina y astronomía y enriquecen al sistema de cualquier Gobierno;  su religión les permitía la usura,  vender a crédito,  proceden en su mayoría de la judería de Sevilla,  financian campañas bélicas para tomar Sevilla,  después volvieron a Sevilla,  mueven esta sinagoga sefardí,  no es un espacio sagrado solo reunión,  en las mezquitas tampoco habitaban la divinidad,  pero por imitación del cristianismo asumen el mihrab,  esta sinagoga de 1160 toma muchos elementos islámicos,  en 1260 después de quemarse vuelven a contar con alarifes musulmanes, alzado con techos de madera,  arcos de herradura,  no almohades sino omeyas,  de Córdoba capiteles omeyas y almohades,  metáfora representación de la divinidad vegetación (plantas) geometría (circulo) epigrafía (escritura); se utiliza como sinagoga hasta 1391;  Ferran Martínez arcediano y San Vicente Ferrer contrarios a los judíos,  levantaron a las masas para asaltar casas judías en Sevilla,  4000 muertes , sigue a otras ciudades; muchos se convierten,  hay familias que mantienen tradiciones,  Pedro I,  criado con los hermanastros de la amante de su padre,  tenía odio contra los sefarditas,  Enrique II vuelve a contar con ellos,  los judíos,  pero después se levantó la población contra ellos,  pero la puntilla se la dio la Santa Inquisición, podían apresarlos y en 1481 hay persecución y en 1492, la expulsión;  pero las comunidades judías pagaron las empresas bélicas contra los musulmanes,  los judíos favorecieron otro tipo de empresas, también mercantiles y navales; [ veo un músico callejero con un cartel y su número de Bizum]; PLAZA DE ZOCODOVER origen de un mercado de bestias,  caballos,  se remodela en tiempos de Felipe II,  por deseo expreso del Rey que le molestaba, se lo encargó a Juan de Herrera,  es el foro principal , se distingue el Alcázar reconstruido también con la plaza que fueron destruidos en 1936,  la ciudad romana estaba en el Alcázar,  también restos islámicos ; ventana minúscula , libro de las tonterías ¿?,  calle sillería , por sillas o sillares de edificios;  también muchas tabernas,  era lógico por la proximidad a la plaza de Zocodover;  Cervantes habla de los mesones,  leyenda del hombre de palo y muñeco autómata para pedir limosna;  altar de virgencita retablo callejero para la iluminación de las calles,  pagaban la cera,  leyenda: muchacha y su novio va a la guerra de Granada,  el novio vuelve con vida por los muchos ruegos a la Virgen,  por meter los alfileres para que la pinchara si se quedaba dormida;  había agujeritos para echar los alfileres;  los alfilerillos;   calle Mezquita ; MEZQUITA DEL CRISTO DE LA LUZ siglo XVI,  con el Gobierno de Almanzor, mandaba en el territorio peninsular, sus partidarios propusieron que sustituyera al último Omeya , la ermita se amplía para ser Iglesia;  Alfonso VII, en 1085, su caballo pasa por delante de una losa blanca y detrás había una imagen con un farol,  la parte original con ladrillos de varios colores,  es un ejemplo de arte islámico cordobés,  mezquita construida encima de una calzada romana de granito,  ha perdurado muchos siglos,  estos sillares son antecedentes de los adoquines que se extendieron en el siglo XIX, la cota de la calzada muy baja,  mezquitas acompañadas de infraestructuras:  baños abluciones mayores y menores, [ baños una vez a la semana,  en la cristiandad,  dos veces en la vida,  una al nacer y otra al morir ] ; otras infraestructuras:  mercados o azufaifos,  los almuédanos vivan en estos zocos;  mezquita, del  975,  bóvedas nervios paralelos,  sala del califa para protegerse,  “mansura” se pasaba por un pasadizo del Alcázar elemento original de la península,  arcos entrecruzados y arcos mixtilíneos la mayoría eran de madera,  aquí las bóvedas son de piedra,  columnas y capiteles del siglo XV , visigodas,  son distintas Iglesia de 1150, aparejo irregular,  primero en las mezquitas y en esta Iglesia lo mantienen curiosidad del uso del ladrillo,  la razón es porque los trabajadores eran islámicos no podían usar la piedra,  por durar eternamente, (a veces lo hacían de arena) no acostumbrados a construir en piedra,  sería una idolatría,  pero después se recuperan los azulejos,  aquí las pinturas románicas son originales:  mandorla (Cristo)  y los cuatro evangelistas con cabezas de animal;  calzada “toleta” (celtíbero)  de ahí el nombre de Toledo y cloacas para cruzarlas un hombre de pie; IGLESIA SANTIAGO  fue mezquita,  con torre exenta,  construcción con simetría encintada,  entre líneas de ladrillos y arcos entrecruzados,  que se cerraban otros arcos apuntados,  muralla del Arrabal y escultura de Chillida,  escultura el encuentro de culturas,  muralla del Arrabal con eje acodado,  águila bicéfala (dos cabezas por dos imperios el español y el sacro imperio romano germánico),  empieza la moda de poner los escudos heráldicos encima de las puertas;  edificio de la Fundación Medinaceli ( Casa Pilatos,  Capilla del Sagrario,  Úbeda) eran los herederos de la corona española pero Sancho IV les retira y le da el título de los Medinaceli,  son desposeídos de la rama dinástica Borgoña palatina,  torres cuadradas , son islámicas y las torres cilíndricas son torres romanas; la gente sana de Castilla ( Garridum dixit):  Sergio, camarero del Bar  Ludeña y Héctor, recepcionista hotel Carlos V; dando vueltas por Toledo para acordarme después de una hora que era sábado por la tarde y la papelería Ortega estaría cerrada, Garridum me iba a matar por llevarlo cuestas arriba  y abajo. ; nos reímos con Garridum y el orgasmo de la habitación de al lado de la suya, nos fuimos a nuestra habitación y tomamos un lingote de mazapán de Toledo “El toledano” nuestro amor  dulce, tierno y feliz (mazapanero y morcillero) [habíamos tomado un picadillo de morcilla extraordinario]

 

(23-1-22 )  Los disparos de Garridum eran los ruidos de una moto a escape libre que por la madrugada nos había despertado, pero era lo habitual de algunos jóvenes que salían de la discoteca ALMAGRO PLAZA MAYOR  Corte maestral de la orden de Calatrava y sede de la familia de los Fugger, banqueros de Carlos V; Almagro últimos 15 años,  reconstrucción o reconversión hacia el desarrollo cultural para su género dramático,  Corral de Comedias  construido por Lorenzo de Oviedo 1628 y 1641,  definida su arquitectura por las fiestas de los mercados,  exentas de impuestos,  derechos otorgados a la orden de Calatrava,  arquitecto Enrique Gastón,  conserva intacta desde el XVII,  cuando se restauró como Posada,  la estructura del teatro aprovecharon hicieron habitaciones,  cuando se restauró se pudo recuperar el teatro casi íntegro,  problemas al ser de madera podía arder y otro problema es que se prohibían las representaciones por ser un espíritu de libertad,  venía desde los griegos,  los gobernantes intolerantes los prohibían los empresarios que no podían representar, lo aprovechaban para otra cosa,  este es el teatro más antiguo de Europa entonces era el teatro y albergue magnifico,  sede de la cabeza maestral de Caravaca y otro momento cuando las órdenes son absorbidas por la corona;  Fernando el Católico buenas relaciones con el Papa,  por sus relaciones comerciales en el Mediterráneo,  Fernando consigue que los maestres sean nombrados por el propio rey,  consigue eliminar un estado dentro del propio estado, en  principio no desmonta las órdenes,  los Reyes Católicos tenían muchas deudas,  pero su nieto Carlos desmontó las órdenes,  Carlos le da Almagro a los Fugger y a otras dos familias,  además les da las Minas de Almadén de la Plata,  cobros de la Mesta y los derechos de comercio con Venezuela y Bolivia;  Diego de Almagro descubre Chile otra familia Settler se implanta en Venezuela y Simón Bolívar tenía su cuarto apellido;  Corte de Calatrava se crea en 1085, Toleitula , para defender Toledo,  en 1212 se traslada la sede de la orden por la proximidad de los caminos de Andalucía y predominan las operaciones bélicas;  a partir de 1212 llega la nobleza,  el segundo nivel,  los hidalgos por no heredar los títulos los intitulados [ la cencellada,  heladas de los arbustos y plantas]  hidalgos carrera militar o eclesiástica, se integran muchos en la orden de Calatrava, hablan de  20. 000 caballeros,  desde 1330 tiene arquitectura señorial;  Almagro llega a ser capital de la Mancha,  pero en 1835 la pasan a Ciudad Real, por ser muy moderna y ferroviaria e industrial;  Almagro entra en crisis,  además por la Guerra Civil,  la falta de mecanización del campo,  hizo que se abandonara el campo,  antes, la provincia fue la Mancha,  su capital fue Almagro,  como entró en crisis se ha mantenido el patrimonio:  pilares de madera se llaman pie derecho , la orden de Calatrava se va, pero vienen las órdenes religiosas:  agustinos,  carmelitas, [ Mercadona en una bodega antigua]  gárgolas y canalones muy elaborados, [ los camioneros del bar de los estuches de azúcar filosóficos y sus exámenes de las pruebas en domingo] ;  almacén de trigo de los Fugger 25. 000 fanegas y la casa señorial de enfrente,  mucho patrimonio a partir de las órdenes regulares:  franciscanos y dominicos,  artesanía del encaje de bolillos introducido por los alemanes y también lo impusieron los comerciantes catalanes,  lo mantienen los hombres (no parece un dato contrastado, a lo más hay un puesto de encajero : Toribio Martínez [ carteles institucionales Movistar, Caixabank,  integrados ] ; en 1972 declarado conjunto histórico artístico,  edificio de esquina realizado por el estudio de arquitectura de Pons Sorolla;  Plaza Mayor siglo XVI – XVII, recuerda estética nórdica,  de espacio de comercio,  ferias de ganado eximidas de impuestos,  también fiestas de  toros,  juegos de lances y parte de arriba eran hospedaje;  CORRAL DE COMEDIAS muy bien conservado, apogeo con los autos sacramentales se realizará todo el año,  pero especialmente en la Semana Santa,  también eran actuaciones vivientes,  después figuras;  patio no tenía sillas,  las plantas altas sí tenían sillas y los más cotizados,  lo de detrás de las celosías y un espacio reservado a las mujeres;  en el patio se sentaban en el suelo,  no había telones,  había foso,  salían por la trampilla al escenario;  frente de escena,  galería,  pozo;  se valoraba la calidad del agua,  también funcionaba como Posada comedor (alojería= bebida con miel y alcohol);  los dramaturgos algunos eran autores,  estrenaban las grandes:  Calderón,  Lope de Vega y López de Rueda;  los cistercienses expertos en iniciar una explotación agrícola por la carestía de recursos y defensa del territorio;  elementos para actuar : persona introducía y volvía a aparecer en mitad de una escena,  había intermedios y salían malabaristas,  pregunto si la gente se enteraba,  Emilio dice que sí, había aclaraciones en medio de las escenas;  cerámica de Gregorio Peña , compré una flauta y no me traje un botijo enorme IGLESIA DE SAN AGUSTÍN en el Convento del Santísimo Sacramento,  ha tenido función residencial, cárcel,  hospital,  convento pinturas tapadas por las epidemias,  han servido para proteger,  fundada por los Figueroa yeserías en las tribunas,  pinturas al temple,  vidas descendientes de los Álvaro de Bazán,  aquí hubo obras del taller de Zurbarán,  pinturas muy originales,  eucaristía barroco triunfante,  Iglesia tuvo un uso industrial y ahora la han recuperado como espacio cultural,  Iglesia de San Agustín barroco con reacción al renacimiento,  su equilibrio y optimismo barroco visión,  oscura del ser humano presenta a Dios como centro y presencia constante de la muerte,  busca provocar emociones,  apuesta por teatralidad, lujo  y despliegue estético; - Barroco en Almagro , entre 1600 y 1750 convento de Santa Catalina, Monasterio Concepción, Las Bernardas,  Santuario Virgen de las Nieves, Hospital de San Juan de Dios , ermita de San Juan, Corral de la Comedia,  los Fugger atraen otras familias con intereses económicos,  los Zúñiga,  industriales de la lana;  fachada del Palacio de los Condes de Valparaíso ; familia del  descubridor de Chile, con “pradillo” ( jardín delantero) ;  Palacio de los Marqueses de Torrevieja fue Universidad hasta el siglo XIX,  desde 1570;  Monasterio de la Concepción, Las Bernardas;  casa Palacio del Comendador Pedro de Castro del siglo XIX después casa del párroco;  casa Palacio de los Fúcares [mujer con ganas de mirar pendientes ] empieza en el siglo XVI,  artes granada por la conquista de Granada,  familia vinculadas a la familia de América,  privilegios rutas comerciales de Venezuela, salvajes si eran de África desnudos y si eran de América con algún ropajes por tener alma;  Juan de Juni estilo plateresco,  portada Casa de los Wessel (apoderados de los Fugger),  Siglo XVI, banqueros de Gante,  Carlos V y Felipe II se financian con dineros de estas familias,  hicieron fortuna en América;  disposición de 3 crujías entorno a un patio;  Palacio Maestral sede general, en  1273 Alfonso X convoca Cortes Generales aquí en este Palacio,  hoy es Museo Nacional del Teatro;  Colegio de los Jesuitas;  Iglesia de San Bartolomé Fernando Fernández de Córdoba fue fundador de la Universidad de Almagro;  ARRABAL DE ALMAGRO  ( en el siglo XVI se resolvía con nuevas calles ) ; promoción de los años 60 con elementos de sistema de columnas de pie derecho, zapatas y base de piedra; el gentilicio es almagreños ; Universidad de Almagro condes de Fugger actuales invitados a conocer su patrimonio,  van a poner dinero; mi hermana Carmela con COVID, tiene algo de fiebre y tiritina;  Emilio alaba mucho el Libreteando, le dejé el teléfono y estuvo viendo de la aplicación de viajes los montajes de Nápoles, Madrid y Noruega, le gustaron mucho.

 

 

COMIDAS

21-1-22 San Carlos del Valle      La Bodeguilla carne en salsa, riñones al jerez, vino los galanes

                                                       La Hospedería Santa Elena: lasaña y bacalao confitado , muy rico, postre de helado (doble)

en Toledo , buscando el conejo al ajillo, el bar Torneria cerrado, resolvimos en el bar Ludeña, de 1954, tomamos carcamusa, pinchos de tortilla,  estofado de venado, gambas al ajillo;

 

22-1-22 Toledo                            comida en Los Gallos, puré de patatas y calabacín, codillo y tarta de nata (doble

                                                       Ludeña : croquetas, picadillo de morcilla y lomo de orza al pimentón, vino Corpus, denominación de origen de Toledo

 

23-1-22 Almagro                          Almuerzo en Belele con migas, lubina y requesón (doble)

 

Viaje a Toledo sublime

el Garridum con nosotros

Se hace aquí un apartado

Para enviarlo a vosotros

 

Plaza de toros y ermita

En Santa Cruz de Mudela

Sin olvidar el enfado

Por infusión puñetera

 

San Carlos del Valle tiene

Plaza y santa devoción

Al Santo Cristo pintado

Y nosotros

¡¡a hospedería con amor!!

 

Los molinos de Consuegra

Y el castillo medieval

Completaron esa tarde

De total felicidad

 

Catedral con sus tesoros

Transparente portentoso

La Sillería y El Expolio

Toledo

Y nosotros muy briosos

 

Entierro Conde de Orgaz

Sinagoga y sus encantos

Santo Cristo de la Luz

Y Puertas

¡¡cuestas no fueron de espanto!!

 

Bar Ludeña es tema aparte

Fueron cosas de comer

Las gambas y las morcillas

Carcamusas

Venado y lomo de 10

(con tapitas de poner)

 

“Toledano” y los lingotes

Fueron cosas de placer

Y también con los “disparos”

De Garridum en su creer

 

Almagro con sus encajes

También Corral de Comedias

Las casas de los banqueros

Y San Agustín

¡¡Más arrabal de entremedias!!

 

Tres días aprovechados

Viaje y su conclusión

Si tengo que hacer resumen

¡¡No pudo salir mejor ¡!

(con postres a mogollón)