MAPA DE PUERTAS, CONVENTOS Y MERCADOS (SEVILLA DEL XV)
ENTORNO DE LA CAPILLA DE LA VIRGEN DE LA GRANADA
El lagarto y el colmillo regalo del Sultán de Egipto a Alfonso X
El lagarto, el colmillo y el freno, regalos del Sultán de Egipto a Alfonso X
CAPILLA DE LA VIRGEN DE LA GRANADA
Martes 28-5-24 (VISITA)
CAPILLAS DE LA
CATEDRAL CAPILLAS DEL PATIO DE LOS NARANJOS / ATRIUM / Guía Emilio Rubio
/ Puerta del Lagarto (por fuera) los impostas están a distinta altura,
por el vencimiento del terreno, fue por
el peso de la Giralda; Patio de Abluciones,
Asak de la Mezquita, había que acudir los viernes, los otros días
en los oratorios de los barrios; en 1172
se construye esta Mezquita, en 1198 se hace el Patio, el Patio corresponde a una segunda fase, en los alrededores estaba la zona de baños, antes de las abluciones había que purificarse,
había conjuntos termales (Hamas ) como el de Abades y otros; Pila del Patio de los Naranjos, es la
original, la salida era hacia las Alcaicería,
hacia el Puerto estaba prohibido; Puerta del Perdón, era el centro de la ciudad, las gradas eran un mercado, en la Puerta del Perdón se leían los bandos, las sentencias de ejecución, cambió el centro hacia esta zona, pero después volvió a la Plaza de San
Francisco; PUERTA DEL PERDÓN puertas originales, son de cedro, revestidas de cobre, aldabones son modernos; Iglesia del Sagrario, lagarto: réplica en madera de uno de verdad, regalo del Sultán de Egipto a Alfonso X, la CAPILLA DEL SAGRARIO estaba en la nave del Lagarto
y en 1562 , pasan las capillas del Sagrario a la nueva ubicación; aljibes en el Patio de los Naranjos, Iglesia del Sagrario desde 1662 y CAPILLA DE LA VIRGEN DE LA GRANADA , de 1672; la reja y la Virgen es de 1721, Hermandad de la Virgen de la Granada, capilla de la Virgen de la Granada con yeserías
del siglo XV, Juan y Marina García de
Gallegos linajes muy importantes, después Calle Sagasta, cedieron las casas para el hospital de San
Juan de Dios, galería del lagarto de
43 m y galería sur de 83 m (tienen doble galería, techo a dos aguas); CRISTO DE LOS
ESCOBONES , un calvario, que pagaron los barrenderos de la Catedral, vendían los escobones ya usados; colmillo, lagarto y freno de
caballo , regalos del Sultán de
Egipto a Alfonso X ; velas de Cera Bellido SA (Andújar, Jaen), estuve
mirando el catálogo , pero no dicen los precios; la Catedral renueva mobiliario
en 1677, esta capilla (también llamada
de san Onofre, pasando desde entonces la capilla a conocerse con el nombre del
anacoreta.) es la que queda de la
mezquita aljama, existe desde 1369, patronazgo en 1387, de Juan García de Gallego , del
arcediano de Jerez, el más al sur; se
dieron hasta 1412 invasiones moriscas, la familia García Gallego mantiene el
patronazgo de la capilla durante dos siglos, la hermandad por excelencia de Sevilla en la Hermandad
del Sagrario, Hermandad sacramental,
aquí recibió culto San Cristóbal y
después Capilla de San Onofre, el anacoreta; columnas con capitales romanos y
visigodos, azulejos delante
del altar, de Diego de Sepúlveda
rompe con los dibujos de Valladares y Cristóbal de Augusta, la familia García de Gallegos conserva
el patronazgo hasta 1584 y pasa a los Guzmanes hasta principios del XVII, en el
1992 se retiraron los retablos; pintura
de San Onofre, Natividad y Virgen de la Granada estos
cuadros fueron encargados por la Hermandad del Sagrario, AZULEJERÍA de
Diego Sepúlveda que no seguía las corrientes de Valladares y Cristóbal
de Augusta, el monocromo era por la
moda de la porcelana china; ARTESONADO es de la época de los Guzmanes, el orden cronológico de este capilla es el
siguiente: García Gallego desde 1387, Hermandad Sacramental del Sagrario desde;
después , desde 1584 de los Guzmanes , desde 1662 se compartía entre los Guzmán y Sacramental
del Sagrario , los matrimonios que no continuaban y se rompían, la iglesia les ponía una multa, había que
echar la multa en la lápida de la Santa Cruzada de la Conmutación , multa
para separarse; iglesia del Sagrario
, estuvo en la nave del Lagarto después se trasladó a las naves de los almacenes
que tenían los barrenderos de la Catedral, también tenían la nave de la biblioteca, había doble planta en las naves cortas; los barrenderos vendían muchos libros, yeserías cristianas ; restaurador Enrique
Gutiérrez Carrasquilla restaurando el Cristo de los Escobones, cuadro de la VIRGEN
NIÑA cuadro de Luis de Vargas Se trata de una pintura realizada
hacia el 1600 dentro de la corriente manierista que predomina entre los
seguidores de Luis de Vargas. En primer plano se desarrolla a la derecha una
escena protagonizada por la imagen infantil de María acompañada por cuatro
doncellas que se disponen a asearla en una palangana dorada. En un segundo
plano, a la izquierda, aparece San Joaquín hablando con dos personajes, uno de
los cuales, un mendigo tullido, recibe una limosna. En el tercer plano se
muestra, en el ángulo superior derecho, el lecho donde descansa santa Ana atendida
por una doncella, mientras a su izquierda surge un rompimiento de gloria donde
vemos un ángel que sostiene un sol dentro del cual figura la palabra
"MARIA". Hay un predominio del dibujo, firme y de marcado contorno,
sobre el uso del color, de aplicación tenue y con predominio de gamas pasteles. ; Virgen
de la Granada , la granada representa a la iglesia formada por pequeñas
semillas, CAPILLA
DE LOS ESCALA (Baltasar del Río la
amplió tomando parte del Patio de los Naranjos) y después tuvo que retirarla; acceso a los ALJIBES
; Capilla del
CRISTO DEL PERDÓN , patronazgo de Sebastián de Santa María de
Ibarra , notario escribano de la ciudad, era uno de los escribanos del
Cabildo, costea retablo, reja y bóveda sepulcral; en 1992 se cerró el Patio de los
Naranjos, Cristo del Perdón y Virgen
de la Granada estaban con acceso al público y tenían mucha devoción; Hermandad y la Iglesia del Sagrario son los
que tienen la advocación de estas imágenes, puerta de la Sacristía de la de la Iglesia del
Sagrario, arcada original de la
mezquita , el Cristo toma el nombre de la puerta que es de 1407, era la puerta principal de la mezquita y
puerta principal de la Catedral por la jurisdicción del fuero religioso o fuero
civil, por aquí perdonaban a los reos
que entraban y pedían perdón, autor del
Cristo es un alumno de Pedro Duque Cornejo; RETABLO de 1721, barroco de placas , cordobés o gallego ,
se concentran en los valores de materiales; autor Juan Fernández del Río, también se le atribuye el retablo de la Virgen
de la Antigua , en la Ilustración , el trabajo de la piedra era muy valorado
FICHA ATRIUM
CAPILLA DE SAN ONOFRE O DE NUESTRA SEÑORA DE LA GRANADA Cronología: 1387 Autores: Alonso Martínez
(atrib.) DATOS
HISTÓRICOS. Situada en el extremo sur de la nave del Lagarto (así llamada por
exponerse en la misma una réplica de un cocodrilo que el sultán de Egipto
regaló a Alfonso X mientras se negociaba la boda entre los hijos de ambos), es
la única que subsiste de la “catedral almohade”, término que se emplea para
referir el templo resultante tras la adaptación de la mezquita aljama a
catedral, inmueble que perduró desde 1248 hasta 1433. En este periodo las
galerías del patio se fueron compartimentando dando origen a un buen puñado de
capillas, siendo la de san Onofre destacada por su cercanía a la antigua sala
de oración. Dedicada en origen a san Cristóbal (desde mediados del XIII), se
cedió su culto a patronatos privados a partir de 1369. Luego, a mediados del
XVI, creemos que su gestión pasa a ser compartida entre los patronos y la
hermandad sacramental de la parroquia del sagrario, entonces ubicada en la
mitad sur de esta misma galería del patio (donde hoy se dispone la tienda de
recuerdos de la catedral). Sería esta hermandad la que promoviera, junto al
Cabildo, el encargo de una pintura con la imagen de san Onofre al portugués
Vasco Pereira en 1587, pasando desde entonces la capilla a conocerse con el
nombre del anacoreta. En 1662 la hermandad sacramental se muda a la nueva
parroquia (ubicada en el frente opuesto del patio) y se empieza a referir la
capilla como de la Virgen de la Granada, por instalarse en la misma una
corporación que rendía culto a esta advocación mariana. Extinguida la hermandad
a mediados del siglo XX, la capilla permanece abierta durante algunos años
hasta que en la década de los 90 se clausura para emplearse como oficina y
almacén, transformación que se enmarca en un proceso de desacralización del
patio, que poco a poco va mudando su primitiva función cultual para adaptarse a
usos comerciales y culturales. En el año 2023 ha sido intervenida para
desmontar sus tres retablos y realizar una prospección arqueológica dirigida
por Álvaro Jiménez. A partir de ahora acogerá charlas, exposiciones y las
ponencias del Aula Hernán Ruíz, que promueve cada año la publicación de
trabajos de investigación sobre la arquitectura de la catedral. PATRONATO. En
1387 Juan y Marina García de Gallegos obtienen patronato en esta capilla,
entonces llamada de san Cristóbal. Juan ostentaba el
cargo de abad de Jerez, uno de
los cuatro arcedianatos de la archidiócesis, quizás el más ingrato por la
insuficiente dotación económica y las continuas incursiones de los musulmanes
(no solucionadas hasta principios del XV), además de la presencia de grupos
numerosos de judíos y mudéjares. Es posible que su buen hacer en tan complejo
destino le facilitara la entrada en el selecto grupo de patronos privados de la
catedral. Su linaje también ayudaría, pues los gallegos son
descendientes de conquistadores, siendo el primero Martín Meléndez Gallego, con
casa principal en la actual Sagasta (desde 1384 hasta 1903 rotulada como Gallegos),
luego cedida por sus descendientes a la orden de San Juan de Dios. En ese mismo
año de 1387 se conceden otros patronatos privados en el entorno del patio (como
el dispuesto a favor de Fernán Arias de Quadros), quizás por darse por
terminadas las reparaciones de los daños causados por el terremoto de 1356. En
1607 la capilla vuelve a ser dotada por María de Guzmán, viuda de Lázaro de
Cózar, cuyos descendientes pudieron promover el asiento en la misma a partir de
1662 de la hermandad de la Virgen de la Granada. DOTACIÓN ARTÍSTICA.
Arquitectura: Su interior es resultado de las distintas reformas que, sobre un
ámbito de origen almohade, se han venido sucediendo desde el siglo XIV hasta la
actualidad. La configuración espacial debe datar de 1387, siendo entonces
Alonso Martínez maestro mayor de la catedral. A este momento corresponde la
zona del presbiterio, sobre elevado por dos gradas y cubierto por bóveda
apuntada que apea en dos pares de columnas con capiteles de distinta cronología
(los más antiguos visigodos). Dichos soportes pudieron en origen formar parte
de la sala de oración de la aljama. La capilla se cubre, a excepción del
referido presbiterio, con interesante alfarje de madera que estimamos del siglo
XVI. En el muro sur (derecha según se accede) se abre un acceso que, a través
de una estrecha escalera de caracol (del siglo XIV), permite acceder al segundo
piso, posiblemente desde sus orígenes empleado como almacén. Retablos y
esculturas: Como ya se ha apuntado, los tres retablos que tenía la capilla han
sido recientemente desmontados para adaptar el espacio a sus nuevos usos. El
principal, situado en el presbiterio y presidido por la Virgen de la Granada,
era de estilo neoclásico, fechable a principios del XIX. Los laterales
sirvieron para custodiar sendas pinturas con los temas de la Natividad de la
Virgen y San Onofre. El profesor Hernández Díaz afirma que se
realizaron en el siglo XVIII y que no tenían especial interés. Desconocemos el
destino de estas piezas tras su desmontaje. La talla de la Virgen de la Granada
que presidió este espacio se localiza actualmente en el altar de plata o del
jubileo (brazo norte del crucero). Una pequeña lápida en el pavimento de la
capilla nos dice que se entronizó en 1721, encargándose por tanto para
sustituir a una imagen anterior (recordemos que su hermandad ya existía en
1662). Durante siglos gozó de mucha devoción dada su accesibilidad, ya que
hasta 1992 el patio de los Naranjos estaba abierto a la calle. Pintura: El
retablo de la Natividad estaba presidido por un lienzo de Vicente Alanís
de hacia 1760. Entendemos que se ejecutó por encargo de la hermandad. Un informe
previo a su desmontaje la cataloga como obra de mediana calidad y en deficiente
estado de conservación.
En el ático figuraba una obra de menor tamaño debida al mismo artista que
representaba la Presentación de la Virgen en el Templo. Es teoría no
confirmada que la pintura principal de este retablo pudo sustituir a otra
anterior del mismo tema ejecutada al fresco sobre el muro de la capilla, obra
que se removió de su ubicación original para proceder a su restauración y que
actualmente se exhibe en el acceso a la nave del evangelio por la puerta del
Lagarto, muy cerca de su supuesto emplazamiento primitivo. Se trata de una
pintura realizada hacia el 1600 dentro de la corriente manierista que predomina
entre los seguidores de Luis de Vargas. En primer plano se desarrolla a la
derecha una escena protagonizada por la imagen infantil de María acompañada por
cuatro doncellas que se disponen a asearla en una palangana dorada. En un
segundo plano, a la izquierda, aparece San Joaquín hablando con dos personajes,
uno de los cuales, un mendigo tullido, recibe una limosna. En el tercer plano
se muestra, en el ángulo superior derecho, el lecho donde descansa santa Ana
atendida por una doncella, mientras a su izquierda surge un rompimiento de
gloria donde vemos un ángel que sostiene un sol dentro del cual figura la
palabra "MARIA". Hay un predominio del dibujo, firme y de marcado
contorno, sobre el uso del color, de aplicación tenue y con predominio de gamas
pasteles. En la fachada exterior de la capilla se dispone una pintura con el
tema del Calvario, habitualmente referida como Cristo de los
Escobones. Es obra realizada con técnica mixta (fresco, temple y dorados)
en la primera mitad del XVI. Actualmente está siendo sometida a un proceso de
conservación que pretende recuperar la calidad original mediante la eliminación
de los numerosos repintes que se aprecian. La intervención se ha encomendado a
Enrique Gutiérrez Carrasquilla y será sufragada por el Cabildo con el aporte de
la visita cultural. La pintura presenta gran acumulación de suciedad y restos
orgánicos de animales, aunque lo más llamativo es una capa blanquecina
generalizada, que ya se intentó eliminar en una restauración anterior, aunque
como podemos apreciar en la foto de la derecha ha vuelto a reproducirse. La
denominación de la obra responde al hecho de estar en el pasado encomendado su
culto a los barrenderos de la catedral, que pagaban su cera con la venta de los
escobones viejos. En la zona del presbiterio han aparecido tras el desmontaje
del retablo restos de pinturas murales cuya temática y cronología están aún por
concretar. Artes suntuarias: En los muros laterales se conservan sendos paños
de azulejos del siglo XVII que presentan motivos decorativos de origen
talaverano. En el muro derecho se dispone un banco del siglo XVIII de original
diseño y excelente ejecución que recuerda a las piezas del mobiliario encargado
por el Cabildo en 1777 para la novena del Corpus Christi. De excepcional
interés son las yeserías que enmarcan el arco de acceso a la capilla. Pueden
datarse en torno al 1500 y presentan dos niveles, el primero a la altura de las
enjutas y el segundo por encima a modo de friso. Toda la superficie se cubre
con una frondosa vegetación sobre la que se dispone la heráldica de los
patronos. Está pendiente de restauración. La reja, de hacia 1670, fue un
encargo de la hermandad de la Granada, cuya titular preside el remate. Una
inscripción alusiva a la corporación recorre el arco que la enlaza con el muro.
CAPILLA DEL CRISTO DEL
PERDÓN Cronología: 1721 Autores: Anónimo DATOS HISTÓRICOS. Situada en el ángulo nordeste del
espacio interior de la puerta del Perdón, de la que toma el nombre, se ejecuta
por iniciativa privada en 1721. Diversas fuentes afirman que el nombre de puerta
del Perdón aparece en la documentación a partir del año 1407, en referencia
a la diferenciada jurisdicción de la catedral, que podía servir de refugio a
los perseguidos por los tribunales civiles, es decir, tenía potestad para
amparar y perdonar a los reos. Durante siglos el lugar se constituye como
centro de la ciudad, donde se pregonan los bandos (aquí se leyó por ejemplo en
las navidades de 1480, ante la atónita mirada de la comunidad sefardí, el bando
que anunciaba la constitución de la Santa Inquisición) y se ejecuta a los
delincuentes, si bien a partir de 1526, con la construcción del nuevo
ayuntamiento, esta primacía se perderá en favor de la plaza de san Francisco.
PATRONATO. Otorgado en 1721 a favor de Sebastián de Santa María Ibarra,
escribano de Sevilla y del Cabildo catedralicio, que en esta fecha costea
retablo, reja y bóveda sepulcral, falleciendo cuatro años más tarde y siendo
enterrado a los pies del retablo. La dotación para su culto fue administrada
por la parroquia del Sagrario y la hermandad sacramental de la misma iglesia,
si bien es ésta última la que en la actualidad se encarga en exclusiva de su
sostenimiento. DOTACIÓN ARTÍSTICA: Arquitectura: La pequeña capilla se localiza
en un ámbito arquitectónico de gran relevancia histórica y artística, cuya
descripción y análisis sobrepasa los límites de este trabajo. Con todo, diremos
que este acceso fue el principal de la aljama almohade, edificado en 1196 por
iniciativa del califa Abu Yacub Yusuf, restando de ese momento importantes
vestigios, tanto arquitectónicos como decorativos, destacando entre estos
últimos las planchas de bronce que revisten los batientes de la puerta, cima de
la orfebrería medieval de Al-Ándalus. Desde 1256 se constatan intervenciones
cristianas, siendo especialmente relevantes las que acontecen en el siglo XVI,
primero entre 1519 y 1522 (curiosamente coincidiendo con el periplo náutico de
Magallanes y Elcano) y luego entre 1578 y 1580, ahora dirigidas por el maestro
mayor Asensio de Maeda, obras que le otorgan su aspecto actual. Retablos y
esculturas: El retablo está realizado con mármoles veteados de distintos
colores, posiblemente procedentes de las canteras de Lucena o Cabra, contando
también con algunas partes policromadas. Se compone de cuerpo y ático. El
primero es columnario y en su hornacina principal, flanqueada por estilizadas
pilastras cajeadas, se venera al Cristo del Perdón, propiedad de la
hermandad sacramental de la parroquia del Sagrario. En el ático se abre una
hornacina ocupada por un busto de la Virgen Dolorosa, según Hernández
Díaz del siglo XVIII y de escuela granadina, que en la actualidad ha sido
retirado, imaginamos que para realizar labores de conservación. Todo el
conjunto fue sufragado por Sebastián de Santa María Ibarra, estrenándose en 1721. Se desconoce el
autor del diseño y de la ejecución del retablo, aunque por cronología,
paralelismos estéticos, y aún por el material empleado nos atrevemos a
vincularlo a la producción del cordobés Juan Fernández del Río, habitual
colaborador por esos años del escultor Pedro Duque Cornejo, y a quien se ha
venido atribuyendo el diseño del retablo mayor de la capilla de la Antigua de
la catedral, donde también interviene el nieto de Pedro Roldán, si bien hay que
puntualizar que dicho retablo se ejecuta por Lorenzo Fernández de Iglesias una
vez fallecido Fernández del Río. Hablamos de una de las figuras más importantes
del barroco cordobés, impulsor del conocido como barroco de placas, movimiento
que opta por valorar el material en sí mismo, dominando a la perfección la estereotomía
de la piedra que, en sus manos, se geometriza y convierte en el elemento
volumétrico desafiante de la estática en esa sucesión de placas que han dado nombre
a esta peculiar fase del barroco. Tiene en el foco gallego y en el cordobés sus
dos principales centros de producción. La imagen titular, de medio cuerpo,
representa la iconografía del Ecce Homo, apareciendo revestido con clámide y
portando corona de espinas y cetro. Esta iconografía alcanza su periodo de
máximo apogeo durante el siglo XVII, pues evoca el valor del sacramento de la
penitencia o confesión, uno de los caballos de batalla de los estados católicos
contra el movimiento protestante. A lo largo de su historia se constatan varias
restauraciones, la última ejecutada por José Rivero Carrero, que consistió en
fijar la policromía, reponer las pérdidas de capa pictórica y consolidar la
peana. La hermandad sacramental programa cada año con gran aparato litúrgico un
solemne triduo al Cristo del Perdón, trasladándolo a tal efecto en procesión al
presbiterio de la parroquia del Sagrario. Finalizados los cultos (que se
desarrollan en la cuarta semana de la cuaresma), se realiza el traslado de
regreso, durante el cual se procede al rezo del vía crucis en el patio de los
Naranjos. Concluido éste, se permite que los devotos durante unos minutos se
acerquen a la imagen para su veneración. Pintura: No tiene. Artes suntuarias:
La reja es de 1721 y por el tipo abalaustrado de barrote se la puede relacionar
con la realizada en 1717 por José de Malaver para la capilla de la Virgen del
Pilar. Se trata de un notable ejemplar de rejería dieciochesca que introduce
elementos característicos de la forja trianera de esta centuria. En los
laterales del retablo se disponen dos faroles de mano de hierro forjado, piezas
del siglo XIX restauradas en el XX, que se usan en distintos cultos. Por último
reseñamos una pila de agua bendita con soporte abalaustrado y taza trebolada
que, pese a estar fuera de la capilla, pudiera corresponder por cronología a la
dotación de la misma.